Sie sind auf Seite 1von 2

BARRERAS PSICOLOGICAS Y PERSONASLES Son las interferencias que surgen de las caractersticas de la persona, su percepcin, sus emociones, su deficiencia

sensorial, cultural, religiosa, por los prejuicios, sus malos hbitos de escuchar o de observar. Todo lo anterior son ruidos mentales que impiden aceptar o comprender las ideas de los dems, son muchos factores que pueden provocar que una persona por temor, inseguridad, baja autoestima, no escuche o/y comprenda un mensaje, los tipos de barrera son: *Estereotipos: se producen cuando emitimos juicios sobre una persona (que no conocemos) en base de una idea que tenemos del grupo de personas al que pertenece *Efecto halo: es cuando el receptor resulta influido por la impresin favorable o desfavorable que tiene una persona, de manera que se llega a perder informacin relevante sobre la persona (valores etc.) "mata un perro y te llamaran mataperros" proyeccin: muchas personas tenemos la tendencia a proyectar nuestra realidad en los dems, es decir, la visin que tiene una persona sobre el mundo debe ser la misma a la de otra persona. *Percepcin selectiva: es cuando nos hablan sobre un cierto tema, solemos criticar o discriminar una parte y solo quedar con la parte que nos interesa o nos beneficia los puntos anteriores representan la situacin del emisor y receptor de la informacin, ocasionada a veces por el agrado o rechazo de hacia el emisor o receptor, segn sea el caso, o incluso al mensaje que se comunica; la deficiencia y la deformacin del mensaje puede deberse tambin a los estado emocionales (tristeza, temor, odio, alegra) de la persona o a los prejuicios para aprobar o desaprobar lo que se les dice, no es capaz de leer lo escrito, de entender o creer lo que escucha o lee.

BARRERAS PERSONALES: Las barreras personales estn basadas en la creencia y punto de vista de una persona, entonces toda la comunicacin que ocurra ser filtrada de acuerdo con eso. Si un jefe le

comunica a un empleado que debe tener cuidado con revisar la ortografa antes de enviar un memorndum, el empleado con un punto de vista personal negativo puede recibir la instruccin como negativa y enojarse o temer a su jefe. *La parcialidad: Es otro tipo de barrera personal. Por ejemplo, si una persona tiene prejuicios en contra de todos los mdicos, no recibir la informacin de un mdico de forma positiva y puede ignorar su consejo. Las clases sociales, la educacin y el gnero son tipos tradicionales de barreras personales.

Y ti: Francisco Los puntos anteriores representan la situacin del emisor y receptor de la informacin, ocasionada a veces por el agrado o rechazo de hacia el emisor o receptor, segn sea el caso, o incluso al mensaje que se comunica; la deficiencia y la deformacin del mensaje puede deberse tambin a los estado emocionales (tristeza, temor, odio, alegra) de la persona o a los prejuicios para aprobar o desaprobar lo que se les dice, no es capaz de leer lo escrito, de entender o creer lo que escucha o lee.

Das könnte Ihnen auch gefallen