Sie sind auf Seite 1von 4

Delincuencia Juvenil de El Salvador Es un conjunto de actos en contra de la ley.

Se podra definir tambin como una conducta por parte de una o varias personas .Debido a ello, la delincuencia puede diferir segn el cdigo penal de cada pas. Se considera delincuente a quien comete un delito. Sin duda la delincuencia es uno de los temas que ms preocupa a la sociedad actual, debido principalmente al aumento del nmero de delincuentes y cada vez sean ms los menores que cometen delitos. La delincuencia ms comn es la llamada delincuencia menor. Los delitos cometidos pueden ser como asaltos, carterismos, robos, fraudes, violaciones, vandalismo, grafitis. Adems de estar aumentando la delincuencia, cada vez es ms violenta.

Efectos De La Delincuencia Juvenil: "La falta de valores en los hogares, provocan que los jvenes caigan en la delincuencia" Entre ellos estn: Ausencia en la escuela y bajas calificaciones. Falta de aseo personal. Abandono de su forma de vestir. Cambio radical en su carcter. Faltas de responsabilidad hacia sus deberes. Malos Hbitos. Incomunicacin Falta de respecto a las dems personas. Personalidad del delincuente Inmadurez Vaco de si mismo Comportamiento contradictorio Inseguridad

5. El uso de las drogas en la adolescencia como primer factor Los hijos de madres solteras tienen, que trabajar largas horas fuera y dentro de la casa. Pasan aburridos y pasan horas viendo videos de televisin o videos musicales o navegando por la red en busca de emociones. Las drogas ms comunes, que influyen en la delincuencia juvenil Nos referimos al tabaco, al alcohol, al hachs, al xtasis o las drogas del sueo.

CAUSAS DE LA DELINCUENCIA JUVENIL: Una vez que el delincuente juvenil alcanza la madurez es probable que contine mostrando comportamientos de desadaptacin y que aumente su riesgo de ser procesado a travs del sistema de justicia penal como delincuente adulto. Debido al porcentaje de delincuentes adultos y juveniles habituales que contribuyen en alto porcentaje a los delitos violentos (es decir, asesinato y asalto con agravantes)

La presin y la falta de rumbo en sus vidas. Los problemas econmicos. El desempleo. El mal ejemplo de sus padres. La baja autoestima de los jvenes. La falta de valores. El aburrimiento. Influencia de "amigos". El modernismo. Problemas familiares Problemas escolares. Problemas ambientales. Problemas socioeconmicos.

Trastornos mentales[editar]
Los trastornos de conducta normalmente se desarrollan en la niez y se manifiestan generalmente durante la vida adolescente. (Holmes y otros: 2001 p.183) Un cierto comportamiento juvenil se atribuye al trastorno diagnosticable conocido como trastorno de conducta. De acuerdo con el DSM-IV-TR cdigos 312.xx (donde xx vara de acuerdo con el subtipo especfico) los adolescentes que tienen trastornos de conducta tambin muestran una carencia de empata y una despreocupacin por las normas sociales. El DSM es el Manual diagnstico y estadstico de los trastornos mentales publicado por la Asociacin Psiquitrica Americana y referenciado a menudo por Psiquiatras para diagnosticar trastornos mentales. Los delincuentes juveniles que reinciden en el sistema de justicia penal a veces se les diagnostica trastornos de conducta porque muestran una indiferencia continuada sobre su seguridad y la de otros y de sus pertenencias. Una vez que el joven contina teniendo los mismos patrones de comportamiento y llega a los dieciocho, entonces est en peligro de diagnstico con un trastorno antisocial de la personalidad y es mucho ms propenso a convertirse en un criminal serio. (DeLisi: 2005 p.39) Uno de los elementos principales usado en el diagnstico de un adulto con Trastorno antisocial de la personalidadconsiste en presentar un historial documentado de trastorno de conducta antes de los 15 aos. Estos dos trastornos de personalidad son anlogos en su comportamiento errtico y agresivo.

Esta es la razn por la que delincuentes juveniles habituales diagnosticados con trastorno de conducta es probable que muestren signos de Trastorno antisocial de la personalidad en la madurez. Una vez que los adolescentes alcazan la madurez, su comportamiento social inaceptable se ha convertido en un estilo de vida y se convierten en criminales de carrera. Los criminales de carrera comienzan con un comportamiento antisocial antes de entrar en la escuela de grado y son verstiles en el sentido que se enganchan a un arsenal de comportamientos destructivos, delinquen a unas tasas muy altas, y es menos probable que paren de delinquir mientras van envejeciendo. La investigacin cuantitativa relativa a Estados Unidos fue hecha hace bastante tiempo, sobre 9.945 delincuentes masculinos juveniles entre edades de 10 y 18 en los aos 70. La cohorte longitudinal de nacimientos fue utilizada para examinar la tendencia de un pequeo porcentaje de los criminales de carrera que explicaron el porcentaje ms grande de la actividad criminal. La tendencia mostr un nuevo fenmeno entre los delincuentes habituales. Para este estudio los delincuentes habituales eran jvenes que tuvieron ms de cinco detenciones de la polica. (Wolfgang y otros: 1972) El fenmeno indic que solamente el 6% de la juventud estaba dentro de la definicin de delincuente habitual pero que era responsable del 52% de la delincuencia dentro de todo el estudio. (Wolfgang y otros: 1972) El mismo 6% de delincuentes crnicos explicaron el 71% de los asesinatos y el 69% de los asaltos con agravante. (Wolfgang y otros: 1972). Este fenmeno fue investigado ms adelante entre una poblacin adulta en 1977 y dio lugar a resultados similares. El S.A. Mednick hizo una cohorte de nacimientos de 30.000 varones y encontr que el 1% de los varones eran responsables de ms de la mitad de la actividad criminal. El comportamiento criminal habitual de jvenes descubierto es similar al de los adultos. Los delincuentes habituales harn una carrera de malas decisiones y mal comportamiento y terminarn probablemente, ms pronto o ms tarde, muertos o en prisin (DeLisi, 2005). Estos delincuentes juveniles necesitan tratamiento porque tienen una predisposicin negativa y una alta propensin a continuar cometiendo crmenes. (DeLisi, 2005) Datos estadsticos relativos a Espaa fueron publicados en 2006 por el Centro Reina Sofa y, en 2 2012, por el Instituto Nacional de Estadstica .
1

CONSECUENCIAS DE LA DELINCUENCIA JUVENIL: El desequilibrio mental es una de las mayores consecuencias que afecta a los jvenes que ingresan en la delincuencia. La desintegracin familiar o el deterioro del ncleo familiar. La promiscuidad sexual y la falta de valores morales, arriesgan al contagio de enfermedades de transmisin sexual, incluyendo el VIH. La destruccin de los valores. La muerte. http://wwwisis.ufg.edu.sv/wwwisis/documentos/TE/364.36-C965c/364.36-C965cCAPITULO%20II.pdf

El estudio de la criminalidad juvenil constituye un tema de actualidad, no slo del derecho penal, sino tambin de la criminologa y de las ciencias conexas. El constante aumento de los conflictos sociales, y con ellos el de la delincuencia, ha incrementado el inters por el tema, tanto en los pases industrializados o centrales, como tambin en los llamados pases perifricos, como son los de Amrica Latina. Para comprender el inters por el anlisis y la bsqueda de soluciones para la delincuencia juvenil, es necesario ubicar este fenmeno dentro de la problemtica de la sociedad actual. La estructura social en que les ha tocado vivir a los nios y jvenes de hoy, est caracterizada por una complejidad cada vez mayor, donde la bsqueda de soluciones no depende ni de frmulas tradicionales, ni de lderes carismticos. La delincuencia juvenil se ubica, por lo menos en Amrica Latina, dentro de un contexto social caracterizado por grupos de nios y adolescentes ubicados dentro de niveles de miseria o pobreza, desempleo, narcotrfico, concentracin urbana, baja escolaridad o analfabetismo, agresiones sexuales y desintegracin familiar. A estos grupos sociales se les ha negado todos los derechos humanos, tales como el derecho a la vida, la salud, la educacin, la vivienda, en fin, el derecho al desarrollo. Sumado a este contexto, hay que agregar que la sociedad actual se caracteriza por un debilitamiento de los sistemas tradicionales de apoyo para el desarrollo de la niez y de la adolescencia. Quisiramos mencionar, por lo menos, tres medios de apoyo que con los cambios sociales, se han debilitado como para dar una respuesta efectiva al desarrollo de la niez y de los adolescentes. En primer lugar tenemos que mencionar a La Familia. Los medios de comunicacin, sobre todo la televisin, han suprimido la jerarqua y hegemona que la familia tena como formadora de costumbres sociales. Adems, la incorporacin de la mujer al sistema laboral, por necesidad u oportunidades de desarrollo, y otros cambios en la estructura familiar, como la ausencia generalizada del padre, replantean las relaciones del nio y del joven. La Escuela, por su parte, se caracteriza por un marcado nfasis academicista y por la competitividad feroz, borrando el sentido comunitario y la promocin del desarrollo integral de los jvenes. Adems, losSistemas de Asistencia y Recreacin, como apoyos alternativos, son mnimos y siempre insuficientes para la satisfaccin de las necesidades de la poblacin juvenil. Por ltimo, quisiramos manifestar que la delincuencia juvenil es el resultado de la combinacin de diversos factores de riesgo y respuesta social. Se presenta en toda sociedad, en donde los antivalores de violencia, agresividad, competencia salvaje, consumo, se imponen a los valores supremos de la sociedad, como la tolerancia, la solidaridad y la justicia.

http://www.monografias.com/trabajos15/delincuencia-juvenil/delincuenciajuvenil.shtml#DELJUVENIL

Das könnte Ihnen auch gefallen