Sie sind auf Seite 1von 16

El Interconductismo En El Area De La Educacion Especial. Interbehaviorism And Special Education.

Yolanda Guevara Bentez* Universidad Nacional Autnoma de Mxico Campus Iztacala

El presente trabajo es una versin resumida del escrito denominado "Retardo en el desarrollo y educacin especial. Algunas aportaciones del interconductismo", y que es el captulo IX del libro Avances en Psicologa Interconductual (Mares y Guevara, Eds. En proceso). RESUMEN Este escrito tiene como propsitos esenciales: 1) presentar algunas aportaciones conceptuales que el interconductismo ofrece para el anlisis del fenmeno del retardo en el desarrollo, y 2) presentar resumidamente algunos avances que se han obtenido en la investigacin y aplicacin del interconductismo dentro de la educacin especial. El fenmeno del retardo en el desarrollo psicolgico es conceptualizado por Bijou y Dunitz (1981) y Kantor (1982), desde un punto de vista interconductual. Ellos definen el desarrollo psicolgico como los cambios progresivos en la interaccin entre el individuo funcionando biolgicamente y el medio ambiente. Sealan que tales cambios ocurren a diferentes tasas -acelerada, normal y retardada-, que dependen de las condiciones socioculturales y biomdicas en que interacta el infante. Dichas condiciones son conceptualizadas funcionalmente, en trminos de qu tanto facilitan o retardan el desarrollo o los cambios progresivos en la conducta del nio. El interconductismo considera el desarrollo psicolgico del nio con retardo como un proceso evolutivo histrico, al igual que el normal; y seala que lo importante es analizar cmo se desarrollan las interacciones del nio con objetos, personas y eventos de su medio, ubicados en contextos de interaccin especficos. Evaluar tales aspectos en cada nio que se presenta a recibir terapia o educacin especial, permitira ubicar de manera precisa los elementos que participan en el desarrollo (y en su retardo en el desarrollo). Por tanto, se estara en mejores condiciones de desarrollar un plan instruccional para ese nio. Con base en los sealamientos del interconductismo se han desarrollado algunos programas de educacin especial. El presente escrito expone cuatro estudios realizados con dicho enfoque: un estudio observacional sobre interacciones didicas madre-hijo retardado; dos programas para modificacin de patrones interactivos madre-hijo retardado, y un programa de enseanza simultnea de articulacin, lectura y escritura. Se presentan algunos lineamientos derivados del

interconductismo para el campo de la educacin especial.

Descriptores: interconductismo, retardo en el desarrollo, educacin especial, entrenamiento a padres, interacciones didicas.

ABSTRACT This written has as essential purposes: 1) to present some conceptual contributions that interbehavioral theory offers for the analysis of the phenomenon of the developmental retardation, and 2) to briefly describe some advances obtained from the investigation and application of the interbehavioral theory to the field. Developmental retardation is conceptualized by Bijou and Dunitz (1981) and Kantor (1982), from an interbehavioral point of view. They define the psychological development as the progressive changes in the interaction between the individual biologicaly operating and the environment. They indicate that such changes occur in different rates -accelerated, normal and detained -,depending on the sociocultural and biomedical in which the child interbehaves. Such as conditions are functionally analysed, in terms of what so much facilitate or detain the development or the progressive changes in the conduct of the child. Interbehaviorism considers developmental retardation as a historical evolutionary process, the same as the normal; and indicates that what is important is to analyze how the interactions of the child with objects, persons and events are developed, in specific interaction contexts. To assess such aspects in each child requiring therapy or special education, would allow to identify specific elements that participate in the development or delay in development. Better conditions for programming a behavioral instructional plan for that kind af children are taken into account. The present work exposes four studies accomplished with said approach: an observational study on diadic interactions mother-child; two programs for interactive standards modification mother-child, and a simultaneous teaching program of joint, reading and writing. They are also presented some limitations derived from the interbehavioral theory in the field of special education.

Keywords: interbehaviorism, developmental retardation, special education, parents training, diadic interactions.

* Profra. de Tiempo Completo del rea de Educacin Especial. Clinica Universitaria de Salud
Integral Iztacala.

Este escrito tiene como propsitos esenciales: 1) presentar algunas aportaciones conceptuales que el interconductismo ofrece para el anlisis del fenmeno del retardo en el desarrollo, y 2) presentar resumidamente algunos avances que se han obtenido en la investigacin y aplicacin del interconductismo dentro de la educacin especial. Los primeros autores interconductuales que conceptualizaron el fenmeno del retardo en el desarrollo psicolgico fueron Bijou y Dunitz (1981) y Kantor (1982). Ellos definen el desarrollo psicolgico como los cambios progresivos en la interaccin entre el individuo funcionando biolgicamente y el medio ambiente. Partiendo de esta premisa sealan que tales cambios ocurren a diferentes tasas usualmente categorizadas como acelerada, normal y retardada-, que dependen de las condiciones socioculturales y biomdicas en que interacta el infante. Dichas condiciones son conceptualizadas funcionalmente, en trminos de qu tanto facilitan o retardan el desarrollo o los cambios progresivos en la conducta del nio. Bijou y Dunitz agregan que de acuerdo con el punto de vista interconductual, un individuo retardado es aquel que tiene un repertorio conductual limitado como resultado de un impedimento biolgico, de una condicin sociocultural limitante, o de ambos aspectos: 1. El impedimento biolgico (pre, peri o postnatal) restringe el desarrollo psicolgico si el dao afecta una o varias de las siguientes condiciones: a) si hay limitaciones en lo que es el equipo de respuestas; b) si se afecta el ambiente interno o propioceptivo; c) si se afecta la recepcin de estimulacin externa, y 4) si el individuo es tratado como peculiar, por parte de quienes conviven con l. 2. Las condiciones socioculturales limitantes del desarrollo incluyen condiciones inadecuadas de vida, limitaciones del ambiente fsico, prcticas de crianza inadecuadas (que no favorecen el desarrollo acadmico o intelectual) y conductas paternas de indiferencia o abuso. Entonces, el sealamiento interconductual comienza por integrar al sujeto retardado en su medio social para estudiar su conducta que podramos llamar desajustada o desadaptada. Dicha desadaptacin ocurre en la actividad y maduracin de las personas en todas las interacciones adaptativas dentro de un ambiente social e interpersonal (Kantor, 1982). El principio esencial de la posicin interconductual es observar que el neonato madura evolucionando en sus formas de adaptacin al medio, incluyendo personas, cosas, condiciones, eventos y dems aspectos de la vida humana. La aportacin de estas primeras conceptualizaciones de la psicologa interconductual

es el hecho de no limitarse a plantear el efecto del ambiente sobre la persona, sino que concibe al individuo como funcionando interconductualmente con objetos y personas del medio circundante. En el contexto sealado, Kantor (1982) plantea que la persona a la que se denomina retardada est tambin inmersa en el proceso psicolgico de interaccin, de evolucin y de desarrollo, y que los errores en ese proceso evolutivo implican el desarrollo de interacciones desadaptadas del nio con su medio social y fsico; no una ausencia de desarrollo, sino un desarrollo inadecuado. El modelo interconductual dej de lado la definicin de la conducta basada en aspectos topogrficos y de movimiento, y la define en trminos interactivos. Dado que el interconductismo seala que la conducta (incluso la retardada) es la manera como interacta un organismo biolgico con su ambiente sociocultural. As la conducta retardada no es producto directo de factores biolgicos alterados, ni de ambientes sociales poco estimulantes, sino que la interaccin de la persona con su medio modifica al medio y a la persona misma, en una mutua determinacin. As el modelo es un sistema descriptivo y explicativo de la interaccin del individuo en su entorno y no un modelo de tipo causal. Si bien este planteamiento interconductual acerca del retardo en el desarrollo (Bijou y Dunitz, 1981; Kantor, 1982) present un panorama del fenmeno ms amplio y rico que como se conceptualiz originalmente (cuando el trmino fue propuesto por Bijou en 1963, desde una ptica del Anlisis de la Conducta), en la actualidad puede ser enriquecido tomando como base las aportaciones de Ribes y Lpez (1985). Desde esta perspectiva ya no slo se considera al desarrollo del nio como los cambios progresivos en la interaccin entre el individuo y su medio, sino se plantea que las transiciones evolutivas representan la adquisicin de nuevas formas funcionales de interaccin y por ende, significan la ampliacin cualitativa y cuantitativa de las aptitudes reactivas del organismo en desarrollo. Desde el actual modelo interconductual, el retardo en el desarrollo psicolgico puede ser explicado como el desarrollo de interacciones en niveles funcionales simples, caracterizados principalmente por la ausencia de competencias ubicadas en niveles sustitutivos. Guevara (1992) seala que los casos de retardo psicolgico son el producto de una combinacin de factores, donde pueden apreciarse los efectos de las limitaciones de un sndrome fsico, pero tambin los resultados de un desarrollo inadecuado de patrones de interaccin y/o de "no interaccin" con el medio fsico y social; porque as como podemos ubicar el origen del desarrollo psicolgico normal en un ptimo desarrollo biolgico y una evolucin en las formas de interaccin promovidas por el ambiente social y fsico, podemos tambin ubicar el retardo en el desarrollo como el producto de una serie de limitaciones de tipo biolgico, aunadas a una promocin de interacciones inadecuadas y/o a una "no

promocin de interacciones" (o abandono educativo) por parte del medio social y fsico, conformado generalmente por los padres. Guevara y Ortega (1990a y 1990b) y Guevara y Mares (1996), han sealado que la conducta del infante en desarrollo -an el denominado retardado- no es producto nicamente del proceso de moldeamiento que utilizan los adultos, a travs de la presentacin de modelos y reforzamientos de las respuestas del nio, como lo plantea el conductismo; ni a travs de la presentacin de "inputs lingsticos" que van complejizndose al paso del tiempo, como plantean los psicolingistas. El infante interacta de maneras diversas con el medio y a partir de esas interacciones el nio va desarrollando su conducta motriz, gestual, lingstica y cognoscitiva, a diferentes niveles de aptitud funcional. La historia de interaccin del nio normal o con retardo en el desarrollo- y la participacin activa de ste en el medio se van conformando dentro de un contexto social y esta participacin hace que l adquiera habilidades que le permiten actuar psicolgicamente dentro de un proceso evolutivo. El interconductismo actualmente considera el desarrollo psicolgico del nio con retardo, como un proceso evolutivo histrico, al igual que el normal; y seala que lo importante es analizar cmo se desarrollan las interacciones del nio con objetos, personas y eventos de su medio, ubicados en contextos de interaccin especficos. Evaluar tales aspectos en cada nio que se presenta a recibir terapia o educacin especial, permitira ubicar de manera precisa los elementos que participan en el desarrollo (y en su retardo en el desarrollo). Por tanto, se estara en mejores condiciones de desarrollar un plan instruccional para ese nio. Las caractersticas interactivas de la vida de los nios con retardo en el desarrollo psicolgico, han sido estudiadas desde otras perspectivas tericas. Dentro de la literatura sobre retardo en el desarrollo psicolgico, se encuentran investigaciones realizadas desde perspectivas interaccionales, que comparan los patrones interactivos madre-hijo retardado con los de diadas de nios normales (Crawford, 1982; Denham, Renwick y Holt, 1991; Hanzlik y Stevenson, 1986; Isabella y Belsky, 1991; Krause, 1982; Landry y Chapiesky, 1989; Mash y Johnston, 1982; Maurer y Sherrod, 1987; McCollum, 1987; Rondal, 1990; Wasserman, Shilansky y Hann, 1986). A partir de tales estudios se ha concluido: 1) que los nios retardados tienen menos influencia sobre su ambiente que los nios normales, y 2) que las madres de nios retardados utilizan ms tcnicas de control directo y son ms impositivas y directivas con sus hijos, que las madres de nios normales. Dados esos hallazgos, los autores de tales estudios sealan que "el ambiente lingstico del retardado" no es el adecuado para propiciar su desarrollo. Si bien puede estarse de acuerdo con estas conclusiones, es menester precisar que en los estudios citados se dejan de lado dos aspectos cuya investigacin podra llevar a una caracterizacin ms completa sobre el tipo de interacciones que se dan en familias con nios con retardo en el desarrollo: 1) el tipo de interacciones que los nios con retardo logran desarrollar con su medio fsico y

social, y 2) el tipo de interacciones que sus madres promueven en ellos. Ahondemos al respecto: Como Ribes (1990) seala, una misma conducta o habilidad en el nio puede ser el resultado de distintas formas de comportamiento inteligente y por ello no se deben identificar los logros, sino las formas y funciones de la conducta en acto. Por ejemplo: un nio puede decir palabras, pero lo que le da sentido a su habla es el contexto en el que las dice, las situaciones que las propician y la funcin que cumplen en ese contexto especfico. Similarmente, una madre puede hablar a su hijo, pero lo que hace que su habla sea o no adecuada para propiciar interacciones con el nio es la forma en que le habla, el contexto y las situaciones en que lo hace y las funciones psicolgicas (tipos de interacciones) que ella est propiciando que el nio desarrolle. Para poder decir si el ambiente fsico, social y lingstico del nio con retardo en el desarrollo es adecuado o no, debe llevarse a cabo un anlisis funcional (no slo morfolgico) de las interacciones que dicho medio est propiciando o promoviendo en l y de los tipos especficos de interconducta que el propio nio est desarrollando en tales interacciones. Las diferencias importantes entre nios normales y desaventajados, al parecer estn representadas por el tipo de interacciones que las madres promueven en sus hijos, y simultneamente con el grado de control que el nio puede ejercer sobre su medio. Si la madre promueve la autonoma del nio en conductas de tipo motor, ayudndolo al principio y desvaneciendo su ayuda paulatinamente, lograr que el nio domine diversas competencias. De la misma manera, si la madre propicia que el nio interacte lingsticamente con ella y otras personas a travs de ayudas y modelos iniciales, y va poco a poco complejizando sus requerimientos verbales y modelos, de acuerdo a los avances del nio, es probable que se logren avances en el desarrollo lingstico del nio. Segn Moerk (1989) ese tipo de prcticas maternas llevan al nio normal a la adquisicin del lenguaje en una "sincrona interactiva didica" que promover un desarrollo "en espiral". El grado de desarrollo psicolgico que un nio logra, tiene que ver con qu tan activamente participa en la alteracin de su ambiente fsico y social, y qu tanto las interacciones madre-hijo se ven mediadas por la actividad del nio a travs de la alteracin instrumental de su medio. Recapitulando lo dicho en esta seccin sobre aportaciones conceptuales del interconductismo, pueden ubicarse diversos conceptos que dan valor heurstico a la teora interconductual dentro del campo de la psicologa del desarrollo y la educacin especial: A. La interaccin entre el organismo y el ambiente es el aspecto central de inters del interconductismo. La definicin de conducta no se basa en aspectos topogrficos y de movimiento, sino en trminos de funciones interactivas.

B. Las funciones interactivas no son producto directo del ambiente, ni del organismo, sino de la interaccin de ambos. En su desarrollo influyen la capacidad reactiva del nio en desarrollo, sus aptitudes particulares y la naturaleza del ambiente social en el que se desarrolla. C. Las transiciones evolutivas representan formas funcionales cualitativa y cuantitativamente diferentes. D. Los contextos en que interacte un nio con las personas que lo rodean, propician o impiden el desarrollo de funciones especficas o formas particulares de interaccin, y por tanto el desarrollo psicolgico se ve fuertemente influido por la historia del nio dentro de cada contexto. E. El desarrollo psicolgico es un proceso evolutivo histrico, donde la historicidad de lo psicolgico se da como la acumulacin de transformaciones en la funcionalidad y en la diversidad de las interacciones del nio con su medio. F. El tipo de interacciones que las madres propicien en sus hijos en momentos particulares a lo largo de su historia interactiva, pueden facilitar o retardar el desarrollo de formas funcionales cada vez ms complejas, y por ende pueden influir fuertemente el desarrollo psicolgico. Conceptualizar al retardo en el desarrollo desde esta perspectiva, marca directrices de investigacin aplicada, y permite el desarrollo de sistemas de evaluacin y programas teraputicos dentro del campo de la educacin especial. Con los lineamientos arriba sealados, se han llevado a cabo algunos estudios dentro del rea de la educacin especial, que a continuacin se describen brevemente. Guevara y Mares (1994) realizaron una investigacin observacional cuyos objetivos fueron: 1) la caracterizacin de las interacciones de nios retardados con su ambiente fsico y con sus madres, desde el punto de vista del tipo de relaciones funcionales que establecen con su medio, y 2) investigar qu tipos de interacciones funcionales promueven las madres en sus hijos retardados, hacia objetos, eventos y personas del medio. Las autoras analizaron las interacciones de 15 diadas madre-hijo retardado en cuatro contextos de interaccin natural en el hogar (alimentacin, aseo personal, trabajo de casa y juego libre), filmando 10 minutos de interaccin en cada contexto, para cada diada. Los datos fueron analizados de acuerdo a una taxonoma basada en el modelo de Ribes y Lpez (1985) con lo que se observ el nivel funcional que la madre promova y que el nio presentaba, agregando en cada nivel datos sobre la morfologa de la conducta desarrollada por el nio. La taxonoma incluy para las madres las categoras: 1) no promueve interacciones en el nio, 2) promueve interacciones contextuales con el medio

fsico, 3) promueve interacciones contextuales lingsticas, 4) promueve interacciones suplementarias de manejo de ambiente fsico, 5) promueve interacciones suplementarias gestuales, 6) promueve interacciones suplementarias lingsticas, 7) promueve interacciones selectoras lingsticas y 8) promueve interacciones sustitutivas referenciales. En todos los casos "promover" se aplic al hecho de que las madres instigaran, modelaran, atendieran, retroalimentaran y/o reforzaran conductas especficas de su hijo. Las categoras para evaluar la conducta infantil de manera equivalente fueron: 1) no interacta, 2) interaccin contextual con el medio fsico, 3) interaccin contextual lingstica, 4) interaccin suplementaria de manejo de ambiente fsico, 5) interaccin suplementaria gestual, 6) interaccin suplementaria lingstica, 7) interaccin selectora lingstica y 8) interaccin sustitutiva referencial. Se encontraron dos patrones caractersticos de interaccin. El primero de ellos fue el ms comn en las diadas. En l se mostraron porcentajes muy altos de la categora materna "no promueve interacciones en el nio" y las pocas veces que estas madres promovan interacciones en sus hijos lo hicieron para que el nio atendiera y/o manipulara su ambiente fsico. En relacin directa, los nios de estas diadas mostraron un gran nmero de interacciones con su ambiente fsico, pero muy bajos niveles de interaccin con su madre, y las conductas lingsticas estaban prcticamente ausentes en todos los niveles funcionales. El segundo patrn fue encontrado slo en tres diadas del estudio y se caracteriz por porcentajes altos de "promover interacciones en el nio" por parte de la madre, en casi todos los niveles funcionales-morfolgicos; en estos nios se observaron porcentajes altos de interaccin con su medio fsico y con su madre en todos los niveles interactivos estudiados, (aunque de manera un tanto deficiente en los dos ltimos niveles definidos -interacciones selectoras lingsticas e interacciones sustitutivas referencias-). Respecto al efecto del contexto sobre las interacciones, Guevara y Mares reportan que el contexto de juego es el que propici ms interacciones madre-hijo en todas las diadas del estudio, pero al parecer es el contexto que menos frecuentemente emplean las madres en la interaccin cotidiana con sus hijos. El estudio citado permite concluir que las madres de nios con retardo en el desarrollo pueden tener pocas habilidades para promover interacciones en sus hijos, al nivel funcional y morfolgico que stos necesitan, y para proveerlos de contextos y situaciones especficos que puedan ayudarlos a desarrollarse psicolgicamente. La investigacin observacional de Guevara y Mares (1994) represent un avance dentro de esta rea de investigacin para caracterizar las interacciones madre-hijo retardado, pero resulta necesario llevar a cabo ms estudios sobre el desarrollo normal y retardado que, desde la ptica interconductual, aporten mayores datos sobre interacciones lingsticas, sociales y cognoscitivas, en diversos niveles

funcionales; e incluso realizar estudios comparativos, longitudinales y evolutivos, que puedan llevarnos a un conocimiento ms amplio del desarrollo infantil normal y retardado. Los datos disponibles a la fecha parecen indicar que en la educacin especial es necesario realizar dos estrategias: 1) la modificacin de los patrones de interaccin familiar, y especficamente de las interacciones madre-hijo en los hogares de nios retardados, y 2) el diseo de programas educativos para favorecer el desarrollo del nio desaventajado, pudiendo llevarse stos a nivel de estimulacin temprana, de educacin especial y/o de programas compensatorios. Guevara, Mares, Snchez y Robles (1997) llevaron a cabo dos programas de intervencin con padres. El primer programa consisti en desarrollar una estrategia de intervencin para modificar los patrones de interaccin madre-hijo retardado, con la aplicacin de un programa grupal. En dicho programa, doce madres de nios retardados que asisten a la Clnica Universitaria de Salud Integral Iztacala, fueron entrenadas para promover en sus hijos interacciones a diferentes niveles funcionales-morfolgicos, en cuatro contextos de interaccin que se dan frecuentemente en el hogar de las diadas (alimentacin, aseo personal, trabajo de casa y juego libre). Se tomaron datos de pre-evaluacin y post-evaluacin en la Clnica y en el hogar y los resultados fueron evaluados de acuerdo a la taxonoma desarrollada por Guevara (1992). El entrenamiento consisti en ensear al grupo de madres: 1) a distinguir cundo su conducta como madre iba dirigida a promover interacciones en su hijo y cundo no se promovan interacciones, dejando pasar una oportunidad interactiva y educativa para el pequeo; 2) a desarrollar formas especficas para promover cada tipo de interaccin en sus hijos retardados, a travs de observacin de videos, modelamiento, juego de roles y retroalimentacin. Los resultados obtenidos en el grupo de madres muestran efectos significativos del programa de entrenamiento, al evidenciar que las madres redujeron significativamente sus niveles de ocurrencia en la categora "no promueve interacciones en el nio" (aunque esta categora segua presentndose), y aumentaron sus niveles de "promover interacciones", principalmente en los niveles funcionales suplementarios -de manejo de ambiente fsico, gestuales y lingsticas-. Sin embargo, se observ que las madres no tomaron en cuenta todos los niveles que les fueron entrenados, porque cuando promovan un nivel funcional-morfolgico especfico, lo hacan ajustndose a los niveles que los nios ya mostraban, sin promover otros nuevos. Adems se observ que para las madres era muy difcil ubicar qu ajustes deban hacer en su propia conducta para promover el nivel funcional especfico que su hijo requera. Por ejemplo, poda intentar promover un nivel sustitutivo referencial, cuando el nio ni siquiera haba desarrollado aptitudes lingsticas a un nivel suplementario; o bien, el caso contrario, la madre promova un nivel suplementario

gestual, cuando el nio ya tena aptitudes lingsticas a un nivel sustitutivo referencial. Por tales motivos, se llev a cabo el segundo programa de entrenamiento con siete de las madres participantes en el primer programa; para ello se dise, de acuerdo a las caractersticas de cada nio y a sus necesidades educativas especficas, lo que se denomin un "patrn ideal de interacciones madre-hijo" que permitiera promover el desarrollo psicolgico particular de cada nio: A los nios que requeran desarrollar aptitudes gestuales y lingsticas a un nivel suplementario, se les programaron actividades y materiales para que sus madres promovieran dichas aptitudes y niveles funcionales en los cuatro contextos trabajados. A los nios que ya haban desarrollado tales aptitudes y niveles funcionales se les program un avance hacia aptitudes en niveles sustitutivos, sin descuidar los ya dominados. Es decir, el "patrn ideal de interacciones" para cada diada se dise pensando en el desarrollo vertical y horizontal a travs de las categoras definidas. Con base en dicho patrn, se llev a cabo el entrenamiento individual con cada madre, empleando sus propios videos para anlisis, y las tcnicas de modelamiento y retroalimentacin para entrenarlas a promover los tipos de interaccin que su hijo requera en cada contexto (alimentacin, aseo personal, trabajo de casa y juego libre). Los resultados del segundo programa mostraron un nuevo decremento en la categora materna "no promueve interacciones en el nio" hasta alcanzar un nivel cercano a cero, en tanto que las categoras relativas a promover interacciones fueron ajustadas a los niveles funcionales-morfolgicos programados dentro del "patrn ideal" para cada nio, por parte de seis de las siete madres. Los cambios ms significativos se observaron con respecto a las conductas de morfologa lingstica, en diferentes niveles funcionales. Al parecer las madres adquirieron habilidades para promover en sus hijos retardados, los niveles funcionales y las morfologas que stos requieren, en los cuatro contextos de interaccin natural en el hogar. Otro programa de educacin especial con bases interconductuales fue desarrollado por Guevara, Mares, Garrido, Reyes y Rueda (1995), este programa fue encaminado a corregir simultneamente errores de articulacin, lectura y escritura en nios de primer grado de una escuela primaria oficial, quienes presentaban problemas en el uso del lenguaje oral y escrito. El programa fue aplicado a quince nios pertenecientes a diferentes grupos de una misma escuela, dentro de un saln de clases. El procedimiento consisti en 5 fases: 1) preevaluacin, 2) entrenamiento de articulacin, lectura y escritura simultnea con un mtodo global, 3) evaluacin intermedia, 4) entrenamiento de articulacin, lectura y escritura con un mtodo silbico, y 5) evaluacin final. Durante los entrenamientos, se trabaj la lectura, escritura y articulacin de palabras que contenan todos los fonemas y letras del espaol; posteriormente se

aislaron las slabas para formar nuevas palabras. Cuando las palabras eran medianamente dominadas en los tres aspectos (articulacin, lectura y escritura), se integraban al entrenamiento en la generalizacin y uso funcional a travs de una actividad de juego donde participaron los terapeutas y los alumnos; en este caso se utilizaron los juegos de "lotera", "memorama" y "sopa de letras", con sus reglas convencionales, pero con material expresamente diseado que contena las palabras, dibujos y slabas entrenados. Todos los materiales y las palabras del programa fueron diseados para promover interacciones de cada alumno con el terapeuta, con otros alumnos y con los elementos del contexto. El programa fue exitoso para corregir las tres reas trabajadas, en todo el grupo de nios; los avances fueron significativos en cada uno de los alumnos, ya que se logr elevar su desempeo hasta en un 100%, en un promedio de 35 sesiones. Segn reporte de los maestros de grupo, el programa tuvo efectos inclusive en el saln de clases durante el curso regular, en las tres reas trabajadas. Los programas interconductuales ofrecen propuestas importantes para la educacin especial. Guevara y Mares (1990) sealan que los programas tradicionales de educacin especial en Mxico, an los ms avanzados, se han orientado hacia el entrenamiento de habilidades especficas y casi siempre dividiendo o segmentando el currculum por reas de comportamiento. As los nios con requerimientos de educacin especial reciben entrenamiento por reas: motricidad gruesa, motricidad fina, autocuidado, lenguaje, conducta acadmica, socializacin, etctera. Diversas investigaciones psicolgicas han demostrado cuatro aspectos bsicos del desarrollo psicolgico, que son ejes importantes de los programas interconductuales: El primer aspecto es que existe una relacin estrecha entre reas de conducta, siendo necesaria la adquisicin de algunas para promover otras, por ejemplo las relaciones que guarda el lenguaje con habilidades acadmicas, de socializacin, autosuficiencia, u otras El segundo aspecto se refiere a que la diferenciacin entre morfologa y funcin es el elemento central para realizar evaluaciones y elaborar programas adecuados de enseanza. Al evaluar y programar el comportamiento infantil, y especficamente conductas como el lenguaje, que por naturaleza son sociales, no es posible centrarse exclusivamente en los aspectos morfolgicos o formales, sino en la funcin de la conducta. El tercer aspecto hace referencia a la necesidad de considerar el contexto como parte importante de la interaccin. Autores como Pineda (1987), Guevara (1992) y Valadez, Ortega y Torres (1994) han reportado la gran influencia que sobre las interacciones padre-hijo tiene el contexto fsico inmediato en el cual ocurre la interaccin. Muchas conductas asumen formas diferentes en contextos diferentes.

El ltimo aspecto se refiere al grado de control que el nio en desarrollo puede tener sobre el curso de la interaccin. Ribes (1990) seala que uno de los elementos que denotan el comportamiento inteligente es la funcin mediadora que ejerce el individuo en una accin, esto es, qu tan activamente participa en la alteracin instrumental de sus relaciones con el entorno.

REFERENCIAS

Bijou, S.W. (1963) Teora e investigacin sobre el retardo mental (en el desarrollo). En Bijou, S.W. y Baer, D.M. Psicologa del Desarrollo Infantil. Lecturas en el Anlisis Experimental. Vol. 2. Mxico: Trillas.

Bijou, S.W. & Dunitz, J.E. (1981) Interbehavioral analysis of development retardation. The Psychological Record, 31, 305-329.

Crawford, J. (1982) Mother-infant interaction in premature and fullterm infants. Child Development, 53, 957-962.

Denham, S.; Renwick, S. & Holt, R. (1991) Working and playing together: prediction of preschool social emotional competence from mother-child interaction. Child Development, 62, 242-249.

Guevara, Y. (1992) Anlisis funcional de las interacciones lingsticas del nio con retardo en el desarrollo. Tesis de Maestra. Universidad Nacional Autnoma de Mxico. Iztacala.

Guevara, Y. y Mares, G. (1990) Algunas aportaciones a la educacin especial derivadas de la investigacin en psicologa. Trabajo presentado en el I Congreso "Al Encuentro de la Psicologa Mexicana". Del 4 al 8 de septiembre de 1990. Universidad Nacional Autnoma de Mxico, Iztacala.

Guevara,Y. y Mares, G. (1994) Anlisis de las interacciones madre hijo retardado: Una perspectiva interconductual. Acta Comportamentalia, 2, 145-165.

Guevara, Y.; Mares, G.; Garrido, A.; Reyes, A. y Rueda, E. (1995) Programa interconductual para correccin de articulacin, lectura y escritura. Revista Interamericana de Psicologa, 28, 2, 177-190.

Guevara,Y. y Mares, G. (1996) Estudios sobre interacciones madrehijo retardado: Una revisin crtica. Revista Latina de Pensamiento y Lenguaje, 4, 2. pp. 83-100.

Guevara, Y.; Mares, G.; Snchez, B. y Robles, S. (1997) Modificacin de patrones interactivos madre-hijo retardado. Revista Latina de Pensamiento y Lenguaje, 5, 2.

Guevara, Y. y Ortega, P. (1990a) Desarrollo del lenguaje funcional en nios retardados. Revista Sonorense de Psicologa, 4, 1, 60-74.

Guevara, Y. y Ortega, P. (1990b) El desarrollo del lenguaje en el retardado. Un proceso evolutivo. Anlisis y propuestas. Trabajo presentado en el I Encuentro Iberoamericano de Psicologa y II Congreso Nacional de la Sociedad de Psiclogos de Cuba. Junio de 1990.

Hanzlik, J. & Stevenson, M. (1986) Interaction of mothers with their infants who are mentally retarded, retarded with cerebral palsy or nonretarded. American Journal of Mental Deficiency, 90, 5, 513-520.

Isabella, R. A. & Belsky, J. (1991) Interactional synchrony and the origins of infant-mother attachment: A replication study. Child Development, 62, 373-384.

Kantor, J:R: (1982) Psychological retardation and interbehavioral maladjustment. The Psychological Record, 32, 305-313.

Krause, B. (1982) Mother-child interactions with nonretarded and mentally retarded preschoolers. American Journal of Mental Deficiency, 87, 1, 20-25.

Landry, S. & Chapiesky, M. (1989) Joint attention and infant toy exploration: effects of Down Syndrome and prematurity. Child Development, 60, 103-118.

Mash, E. & Johnston, Ch. (1982) A comparison of the mother-child interactions of younger and older hiperactive and normal children. Child Development, 53, 1371-1381.

Maurer, H. & Sherrod, K. (1987) Context of directives given to young children with Down Syndrome and nonretarded children: development over two years. American Journal on Mental Deficiency, 91, 6, 579-590.

McCollum,J.A. (1987) Looking patterns of mentally retarded and nonretarded infants in play and instructional interactions. American Journal of Mental Deficiency, 91, 5, 516-523.

Moerk,E. (1989) A research program in developmental psycholinguistics. California State University Fresno, pp. 1-66.

Pineda, A. (1987) Contexto situacional e interaccin adulto-nio. Trabajo presentado en el Simposio "La investigacin del comportamiento" Mxico, Distrito Federal.

Ribes, E. (1990) Aptitudes Sustitutivas y la Planeacin del Comportamiento Inteligente en las Instituciones Educativas. En Ribes, E. (Ed) Psicologa General. Mxico: Trillas.

Ribes, E. y Lpez, F. (1985)Teora de la Conducta: Un Anlisis de Campo y Paramtrico. Mxico: Trillas.

Rondal, J. (1990) La Interaccin Adulto-Nio y la Construccin del Lenguaje. Mxico: Trillas.

Valadez, A.; Ortega, P. y Torres, L. (1994) Infuencia del contexto sobre la interaccin madre-hijo. Trabajo presentado en elSegundo Congreso Internacional sobre Interconductismo y Ciencias de la Conducta. Palermo, Italia. Octubre de 1994.

Wasserman, G.; Shilansky, M. & Hann, H. (1986) A matter of degree: maternal interactions with infants of varying levels of retardation. Child Study Journal, 16, 241-253.

Regresar

Das könnte Ihnen auch gefallen