Sie sind auf Seite 1von 17

Quisiera dedicar este trabajo principalmente a Dios por permitirme realizar este trabajo y a todas las personas que

me rodean porque gracias a su apoyo todo fue posible y fcil y bueno espero que sea de su agrado.

Primeramente agradecer a Dios por darme la fuerza de voluntad para no rendirme en cada saber de mi enseanza ya que me ilumina y me da fortaleza para seguir adelante, luego a mis tos con quienes vivo y me orientan por el buen camino aconsejndome a no rendirme por ms difcil sea el trabajo, a mi mam que aunque no vive conmigo est pendiente de m y por ultimo a m misma porque no me dar por vencida fcilmente.

El exordio busca hacer al auditorio benvolo, atento y dcil. Su funcin es sealizar que el discurso comienza, atraer la atencin del receptor, disipar animosidades, granjear simpatas, fijar el inters del receptor y establecer el tema, tesis u objetivo. La proposicin es una enunciacin breve y clara del tema que se va a tratar. La divisin es la enumeracin de las partes de que va a tratar el discurso. La argumentacin es la parte donde se aducen las pruebas que confirman la propia posicin revelada en la tesis de la exposicin (confirmatio o probatio) y se refutan las de la tesis que sostiene la parte contraria (refutatio o reprehensio), dos partes que Quintiliano considera independientes, de forma que para l el discurso forense tendra cinco. Se recurre a una lgica retrica o dialctica que no tiene que ver con la lgica cientfica, pues su cometido no es hallar la verdad sino convencer. Se funda ms en lo verosmil que en lo verdadero, de ah su vinculacin con la demagogia. Para los discursos monogrficos enfocados a la persuasin, convienen las estructuras gravativas ascendentes. En el caso del discurso periodstico, la tendencia del lector a abandonar al principio recomienda el uso de la estructura opuesta: colocar lo ms importante al principio. La peroracin es la parte destinada a inclinar la voluntad del oyente suscitando sus afectos, recurriendo a mviles ticos o pragmticos y provocando su compasin y su indignacin para atraer la piedad del pblico y lograr su participacin emotiva, mediante recursos estilsticos patticos; incluye lugares de casos de fortuna: enfermedad, mala suerte, desgracias Resume y sintetiza lo que fue desarrollado para facilitar el recuerdo de los puntos fuertes y lanzar la apelacin a los afectos.

La introduccin constituye una fase crucial en todo discurso, pues si se logra despertar el inters del auditorio desde el inicio, ste se sentir ms dispuesto a seguir escuchando. Por ello, se deben preparar con sumo cuidado las frases iniciales. Al hacerlo, no perder de vista los siguientes objetivos: Captar la atencin del pblico. Recalcar el tema. Mostrar a los oyentes cmo les concierne el tema que se desarrollar . El desarrollo del tema. Una vez que hemos captado la atencin de nuestros oyentes, se desarrolla el tema, para lo cual es sumamente necesario hacerlo en orden. La utilizacin de un esquema o bosquejo es importante para no deambular o perder el rumbo del discurso. . El esquema debe ser sencillo y fcil de leer a primera vista, para ello, solo se debern incluir las frases principales y palabras clave que permitan recordar el orden en el que las ideas debern ir siendo mencionadas en el discurso.

1. Estructura del Discurso


Introduccin (plantea el tema que se va a abordar y la idea que se quiere transmitir). Desarrollo (se presentan los distintos argumentos que sustentan la idea). Conclusin (se resalta nuevamente la idea y se enumeran someramente los argumentos utilizados). El discurso no tiene por qu ser una pieza literaria, lo que s debe primar es la claridad. Al ser escuchado (y no ledo) el pblico no tiene tiempo de analizar detenidamente el lenguaje utilizado, la estructura de las frases, etc. Adems, en el supuesto de no entender una frase no va a tener la posibilidad de volver sobre ella. Todo ello lleva a que en el discurso deba emplearse un lenguaje claro y directo, frases sencillas y cortas. Hay que facilitarle al pblico su comprensin. Para terminar, sealar algunos aspectos importantes: Independientemente del tema que se vaya a tratar, hay que procurar que el discurso resulte atractivo, novedoso, gil, con gancho, bien fundamentado, interesante (aunque el tema abordado sea tan rido como, por ejemplo, "La reforma fiscal durante la II Repblica). Debe primar siempre la idea de la brevedad (el pblico lo agradece). La brevedad no implica que el discurso tenga que ser necesariamente corto, sino que no debe extenderse ms all de lo estrictamente necesario (ir "al grano", evitar rodeos que tan slo dificultan la comprensin y terminan aburriendo). Siempre es preferible quedarse corto Anlisis del discurso.

Caractersticas
Entretener. Busca en el auditorio una respuesta de agrado, diversin y complacencia,
con el propsito predominante de hacer olvidar la vida cotidiana con sus pequeos sucesos y sus apremios basados en el humor. Ofrece grandes ventajas, tanto al emisor como a los receptores, debido a la narracin y a la expresin cultural que se utilice.

Informar. Persigue la clara compresin de un asunto, tema o idea que resuelve una
incertidumbre. Su principal objetivo es de ayudar a los miembros del auditorio para que estos pretendan ampliar su campo de conocimiento. Su caracterstica principal de este discurso es llevar a cabo la objetividad.

Convencer. Es influir sobre los oyentes acerca de verdades claras e indiscutibles que de
poder ser probadas y comprobadas.

Argumentar. Lo que constituye una operacin lgica que emplea elementos


cognoscitivos y racionales; creando una actitud libre y reflexiva, con la ausencia de elemento positivo.

Persuasin. Aspira una respuesta de adhesin o accin; en donde se define como un


medio de influenciar la conducta a travs de llamamientos dirigidos primariamente a emociones, constituye en la comunicacin verbal un elemento clave ya que es la caracterstica que se vale de las tres anteriormente mencionadas. Donde se manipula al individuo segn sea su conveniencia.

Propsitos del discurso. Se considera a la respuesta precisa que el orador o el


emisor desea obtener del auditorio, que desea que se le cumplan sus necesidades, por lo que el orador trata de obtener la comprensin de sus receptores para que haga, comprenda y disfrute del mensaje que le ha proporcionado el emisor.

Elementos para un buen discurso


a. Tiempo
Narracin ulterior: relato de hechos pasados Narracin anterior: profeca o prediccin Narracin simultnea: reportaje

b. Persona
Narracin heterocigtica: el narrador no es un personaje. Gramaticalmente el relato est en 3 persona. Narracin homocigtica: el narrador s es un personaje de la historia, por lo cual sus actos de habla son, en la ficcin, tan serios como los de cualquier otro personaje. Gramaticalmente, el relato est en 1 persona.

c. Nivel
Narracin metadiegtica La elaboracin del discurso, aun siendo determinante, constituye tan slo una primera etapa de la preparacin del acto (y puede que no la ms complicada). Cuando se prepara un discurso hay que tener muy claro cul es su objetivo, qu es lo que se pretende conseguir (informar, motivar, divertir, advertir, etc.).

En primer lugar hay que definir el tema de la exposicin. Esto puede venir ya indicado por los organizadores del acto (aunque uno siempre podr darle su propia orientacin) o puede que uno tenga libertad para elegirlo. Definido el tema, hay que determinar la idea clave que se quiere transmitir y sobre la que va a girar toda la argumentacin.

LA ORATORIA
La oratoria es el arte de hablar con elocuencia; de deleitar y persuadir por medio de la palabra.

Definicin
Consiste en la investigacin y estudio de los materiales que han de manejarse y tambin en los conocimientos de los medios que en ella se precisan.

1. Invencin
Atiende al plan del discurso de forma que este construido con el debido rigor epistemolgico y que, segn el asunto, se empiece, siga y termine por el principio, medio y fin; cuestin que no es fcil.

2. Disposicin
Analiza los instrumentos del artista en el lenguaje.

3. Elocucin
Es cuestin relacionada a la oratoria, pero no pertenece a esta tcnica

4. Memoria 5. Accin
Se refiere al acto mismo de la palabra y mira a sus diversos aspectos: pronunciacin, recitacin, precisin, presencia, ademanes, gestos, etc.

Preparacin
Es una introduccin previa al tema, que fundamentalmente tiene por objeto disponer al auditorio a una situacin de atencin. No es indispensable, pero si conveniente.

1. Exordio
Exposicin al caso, centrada ya al argumento que se quiere desarrollar.

2. Narracin
Puesta a continuacin de la narracin, porque al ser esta la parte central y habitualmente ms larga suele utilizarse ms; en realidad aparece intermitentemente a lo largo del discurso y es un recurso de los oradores para descargar la atencin del pblico antes de que aparezcan sntomas de fatiga.

3. Digresin
Pone en relieve la coherencia lgica y las razones que demuestran la precedente exposicin

4. Confirmacin
Se pruebe la falsedad de la tesis contraria a la expuesta.

5. Refutacin 6. Peroracin
Conclusin en que se pretende condensar de modo expresivo y concluyente los supuestos asentados a lo largo del discurso.

Partes
Por razn de la gran variedad de asuntos que comprende, es el gnero que ms transformaciones recibe segn las pocas, el auditorio y las circunstancias, y por lo mismo la que goza de una mayor libertad de forma y la que menos puede sujetarse a reglas. En ningn otro gnero ofrece el discurso oratorio caracteres tan distintivos, porque las oraciones del plpito se acercan ya ms a las composiciones poticas, como ya hemos apreciado en anteriores casos, como Roberspierre, Lincoln, y otros; mientras que la oratoria forense pertenece a las obras cientficas. En los encarnizados combates de los partidos y en las graves cuestiones de cuya resolucin dependen la dignidad o la vida de las naciones, es donde se manifiesta con ms evidencia el carcter apasionado de la oratoria poltica, pues nunca es ms difcil, variables e inconstante el pblico que en las asambleas polticas. La oratoria poltica exige conocimientos vastos y profundos, y ms en los tiempos en que la ilustracin y cultura se encuentran extendidas.

Adems de un perfecto estudio de las cuestiones de poltica general y conocimientos tcnicos en las diversas y complicadas ramas de las ciencias administrativas, debe el orador poltico conocer a fondo la historia, el modo de ser y sentir del pueblo a que se dirige la palabra.

La historia por tanto, cumple un factor determinante en la oratoria poltica, ya que el orador que frage planes para el porvenir, debe fundar su experiencia en la segura escuela de lo pasado. En cuanto a su preparacin, el discurso poltico difiere en muchos casos de todo otro linaje de discursos. No siempre es el mejor discurso poltico el que se prepara con mucho tiempo en la soledad del gabinete; pues sucede con frecuencia que donde lucen con mayor brillo las cualidades del orador es en las rectificaciones, o sea en los discursos que apenas han sido objeto de preparacin, verdaderas improvisaciones en que se contesta y refutan las afirmaciones del contrario. Claro est, que nos referimos a la falta de preparacin de forma, pues para conseguir el triunfo oratorio en una rectificacin es preciso un profundo conocimiento del asunto y haber pasado horas enteras examinndolo desde todos los puntos de vista.

1 .Preparacin del discurso


Varia mucho segn el auditorio, pues tendr que revestir formas templadas si se dirige a una asamblea de personas respetables, por ejemplo en el Senado; ms necesitar mayor vehemencia y fogosidad si se trata de un tribuno que se dirige a masas populares.

2. Elocucin
3. Divisin de la oratoria poltica
La oratoria poltica puede dividirse a su vez en varios gneros:

1. Poltica Oratoria Parlamentaria.- es decir los discursos que se pronuncian en las Cmaras
para formar y discutir leyes, y censurar o defender la conducta de los gobernantes.

Oratoria Popular.- Discursos dirigido al pueblo para formar o dirigir su conciencia


poltica, ilustrndose acerca de sus derechos y encauzando sus voluntades para conseguir el completo reconocimiento de stos; claro es que hablamos en el supuesto de tratarse de un orador honrado. Esta oratoria, es agregada a esta especie, por parte de COLL y VEH. Considerando la oratoria escrita, por adoptar muchos de los artculos de los peridicos formas completamente oratorias, sobre todo los artculos de fondo que solan y suelen caracterizar a parte de la prensa espaola.

3. Periodstica

Discursos o arengas pronunciados por los generales o caudillos en momentos crticos para exaltar el nimo de los soldados con palabras enrgicas, sin artificio alguno, y dejando que el corazn hable en lugar de los labios. Por tanto diremos, que tiene por objeto animar a las tropas enardecidas al combate o felicitarles por la victoria, o tambin instruirlas en algn asunto, e inclusive en ocasiones contener sus mpetus y reprenderlas. Al respecto de pertenecer como especie de la Oratoria Poltica, existe muchas contradicciones, ya que se distinguen de aquellas, tanto por su finalidad, como porque las masas militares, a diferencia de los poltico-populares, est organizadas y dirigidas por la disciplina, cuya base es la obediencia y el respeto a los que mandan. El orador militar debe reunir las cualidades especiales, adems de las precisas al orador en general. Primero debe ser verdaderamente militar, es decir tener profunda y voluntaria inclinacin a la carrera de las arma, y ser denodado, entendiendo por denuedo no la temeridad, sino el valor juicioso, la intrepidez serena e ilustrada, para inspirar confianza al soldado. Su principal estudio ser la historia de la antigedad y de su propio pas, profundizando en la del arte de la guerra (si es que se puede llamar arte, lo concerniente a la guerra) y en la de los hechos militares: porque los nombres de los lugares clebres y de los hroes y el recuerdo de sus hazaas le proporcionarn imitaciones y comparaciones seductoras a las cuales puede hacerlas suyas, en su vida objetiva; pero de debiendo abusarse de estos recursos y menos de las citas. Finalmente, deber conocer al soldado para apreciar sus cualidades y sus necesidades y defectos, que ha de tener muy en cuenta en sus discursos, y estar presto a dar ejemplo de paciencia en las fatigas, de constancia en las privaciones y poder as imponer silencio a las quejas y ahogar a las amenazas.

1. Cualidades del orador 2. Estilo del discurso


Como ya hemos dicho anteriormente, la elocuencia militar nace ms del corazn que de la inteligencia, y as debe emplear la brevedad y huir de la severidad acadmica, usando frases cortas, pero impetuosas; lacnica, pero viva y animada. En la oratoria militar se hace uso de imgenes extractadas de la naturaleza, con motivo de ejemplo, en mayor compresin a los oyentes, las cuales den una sensacin de grandeza y que sea colosal. Pero al margen de esto, es predominante el uso de las pasiones, en especial aquellas que siendo honradas penetren las entraas de los soldados, as podemos nombrar: el amor a la patria y la grandeza de esta, el sentimiento de honor, gloria, bravura, fuerza, y coraje, son

algunos aspectos tiles para dicho orador, debiendo prestar cuidado a no caer en un chauvinismo recalcitrante. a) En tiempo de Guerra, habr de distinguirse si se habla antes de empezar una campaa o durante sta, y en segundo caso si antes o despus de una batalla, durante el sitio de una plaza y dentro o fuera de ella, o si el fin inmediato es reaccionar contra la indisciplina, el cansancio, etc. Antes de comenzar las operaciones, procede justificar ante las tropas la necesidad de estas y la justicia de la causa en pro de la cual ha de lucharse, haciendo resaltar las ofensas recibidas del enemigo, las proposiciones rechazadas por l, los tratados violados, las amenazas y la indignidad y deshonra que implicara ceder ante todo ello. Comenzada las hostilidades y antes de una batalla debe procurarse inflamar el valor del soldado, este caso son de aplicacin las palabras que aparecen en la Enciclopedia Militar que escribi en francs una sociedad de militares y literatos. Durante la accin la elocuencia militar se deja escuchar en medio del choque y el estruendo de las arma, ya reuniendo en una sola palabra batallones intimidados, ya conduciendo los escuadrones a la carga, ya exigiendo que un reducto se tome, ya mandando que , ya exigiendo que un reducto se tome, ya mandando que se refuerce una posicin. En estas ocasiones el orador se contenta con una frase corta y enrgica, debiendo ser sus palabras tan rpidas como sus movimientos.

4. Militar
.Los discursos Entre las varias especies de discursos didcticos debemos sealar los que se llaman con toda propiedad discursos acadmicos, porque se leen o pronuncian en las Academias cientficas y literarias. Los de Exposicin Cientfica, en los cuales el orador ilustra a sus oyentes respecto de un punto por el investigado. Los de Vulgarizacin, destinados a exponer teoras o descubrimientos modernos, ponindolo al alcance del pblico profano. Y los de Controversia o discursos de puntos opinables de olas nuevas investigaciones.

5. Didctica
Acadmica0.Definicin

6. Forense

Es la que tiene por objeto ilustrar la inteligencia y mover la voluntad de los jueces para decidir si un hecho se ha realizado o no, si una persona es o no culpable, si ha de aplicarse tal o cual regla jurdica o si sta ha de interpretarse en uno u otro sentido. Esta finalidad especial de la oratoria forense requiere 3 reglas especiales, primero las Cualidades del Orador, segundo la Materia del Discurso, y tercero el estilo. Todos ellos llevan conocido grandes valorizaciones, las cuales son reflejadas en el foro.

EL ORADOR Y SUS RECURSOS


Clases de oratoria
Se refiere al primer aspecto fsico del expositor, que es la primera impresin que recibe el oyente, y debe ser agradable. Por lo tanto quien va exponer debe presentarse aseado, peinado, de buen semblante, denotando seguridad, optimismo, fuerza moral. Los problemas deben dejarse de lado, para concentrarse y hacer una buena exposicin. Por lo dems, un expositor desaliado, inseguro, apagado, proyecta una imagen poco agradable al oyente. El aseo incluye el evitar los malos olores. Inherente al aspecto fsico esta la vestimenta. No hay vestimenta especial para exponer como afirma ANDER EGG, sin embargo, sta deber de ser formal, acorde con el momento. No debe tomarse la vestimenta a la ligera ya que se refuerza la imagen del expositor. La ropa debe estar limpia y planchada, asegurndose que cuellos y puos no estn sucios, igual cuidado deber tener con el calzado. Los colores y modelos deben estar de acuerdo con la estatura, edad, color y contextura de cada quien. Reitero que la vestimenta refuerza la imagen, en caso contrario, actuar como fuente distractor.

El orador en s mismo
Frente al auditorio el expositor debe buscar una ubicacin intermedia: ni pegado a la pared ni pegado al auditorio de la primera fila. Es preferible ubicarse en el centro del espacio que hay entre las primeras carpetas y la pizarra, por as decirlo. La postura debe ser natural, en equilibrio, no recostndose en una i otra pierna, no rgida pero tampoco movediza, agitada. Las manos libres, fuera de los bolsillos, evitando cogrselas nerviosamente. En cuanto al desplazamiento, quien expone no debe permanecer esttico como tampoco "correr" de un lado a otro, sino que iniciando su disertacin deber desplazarse a la derecha o a la izquierda, o hacia atrs cuando va a utilizar la pizarra, siempre regresando al lugar de inicio de la exposicin. Debe tenerse en cuenta tambin que la ubicacin que se tenga y los desplazamientos mal ejecutados distraen al auditorio.

Ubicacin y desplazamiento

La voz es un recurso sonoro y audible por el que las palabras del expositor llegan al oyente. Es la palabra el vehculo que lleva el mensaje del emisor y del receptor y es tal su fuerza que levanta el edificio de la ciencia, derribando las murallas de la ignorancia. Tanto los primeros como los ltimos del aula deben escuchar

1. Volumen adecuado
La voz debe ser modulada en trmino medio, entre el tono ronco y chilln.

2. Pereza de tono
Es la pronunciacin y velocidad que permite decir correctamente las palabras.

3. Claridad 4. Flexibilidad
Es la capacidad que tiene el expositor para variar el volumen, tono, velocidad, entonacin, y pausas evitando as la monotona.

1. Cualidades de la voz 2. Ejercicios de la Voz .La voz


Para hablar bien en pblico es necesario abrir la boca. Y para hacer esto ha de relajarse la mandbula inferior. Son muchas las personas que tienen la mandbula inferior en tensin.

El ejercicio para acostumbrarse a relajarla es muy sencillo, pero s exige mucha prctica, y por bastante tiempo.

Este ejercicio consiste sencillamente en inspirar profundamente, y con la garganta relajada, decir "a" con la mandbula cada.

1. Relajamiento de la mandbula
Son muchas las personas que tienen los dos labios, cualquiera de los dos o an una parte del labio bajo tensin. Tal persona tropieza con dificultad para hablar bien

El ejercicio para desarrollar la flexibilidad de los labios consiste tan solo en pronunciar la palabra "sopa", extendiendo los labios de una manera exagerada al decir "so" y recogindolos al decir "pa". La mandbula inferior se encuentra bajo tensin al decir so y completamente relajada al decir pa.

2. Desarrollo de la flexibilidad de los labios 3. Desarrollo de la resonancia nasal


Es necesario hablar con tonos vivos y atrayentes. La voz y la respiracin forman una unidad. El expositor necesita respirar continuamente y controlar la respiracin o expulsin del aire para producir una buena voz. En caso contrario el riesgo es la fatiga, irritacin de la garganta e inclusive mareos. Se eleva la parte superior del pecho. Esta respiracin descuida los lbulos inferiores de los pulmones y el aire que esta en la parte superior de los mismos no basta para una voz de volumen adecuado. No conviene al expositor este tipo de respiracin.

1. Respiracin clavicular
Se hunde la parte superior del pecho y se levanta en la pared abdominal, o desciende, segn el aire entra o sale de la base de los pulmones. Tampoco conviene al expositor.

2. Respiracin abdominal
El rea de las costillas se expande, mientras que la parte superior del pecho permanece quieta y elevada. Es el tipo de respiracin que necesita el expositor: hace recordar a una bolsa de papel que se llena de aire y al ser apretada lo expele.

Determinacin de la respiracin diafragmtica

3. Respiracin diafragmtica intercostal

a. La respiracin
Acustese de espaldas, en posicin horizontal. Cuando est en completo reposo observe su respiracin. Ser normalmente la respiracin abdominal. Si ahora levanta la caja torxica y la sostiene en esa posicin, los actos de inhalar y exhalar cambian. La pared abdominal inferior se inquieta y el movimiento de expansin y

contraccin se verifican en el rea de las costillas flotantes y se siente a los lados precisamente bajo el esternn. Es la respiracin diafragmtica. Levntese y procure respirar de la misma forma, levantando la parte superior del pecho y mantenindola quieta. Esta manera de respirar guarda una reserva de aire en los pulmones para sostener la voz. Por medio de la inhalacin, la suspensin del aliento y la exhalacin, se produce un colchn de aire para apoyar la voz. La clave es la buena posicin. Un expositor bien erguido no tiene mayor dificultad para respirar as.

Ejercicios para mejorar la respiracin


De pie, con el abdomen hacia dentro y el pecho hacia fuera (la punta de los hombros hacia atrs), se inspira lenta y profundamente. En seguida comenzar a pronunciar la letra "a" y seguirla hasta quedar con poco aire en los pulmones. Debe continuarse el ejercicio hasta acostumbrarse a retener cada vez ms tiempo el aire en los pulmones. De pie, completamente erguido, con los brazos extendidos, sosteniendo una vela encendida, inspirar profundamente y soplar lentamente a la vela colocada en frente, pero sin llegar a apagarla, hasta quedar con poco de aire en los pulmones. Continuar el ejercicio. El mismo ejercicio, solamente que en lugar de la vela se sostiene un cuaderno sobre el cual se han colocado pequeos papeles, los cuales con la exhalacin deben bailotear sin llegar a caerse.

La mirada en completamente importante en la exposicin. El expositor debe mirar al oyente en forma tranquila, natural, recorriendo todo el auditorio. No debe mirar al techo o al suelo. Debe al rostro ms que a sus ojos procurando no posarse demasiado en alguno de los oyentes en particular, lo cual resultar incmodo a quien se siente observado reiteradamente y por otra parte el pblico pronto se dar cuenta. No debe mirase frente ni concentrado, porque la mirada de por s tiene una fuerza magntica. Adems, un expositor que mira al oyente puede observar fcilmente actitudes, disposiciones y evaluar el entendimiento e inters por su exposicin. Con la mirada se ven las muestras de entusiasmo y desinters, aprobacin o desaprobacin, lo cual permitir controlar a los oyentes distractores que nunca faltan en las aulas, para quienes bastar alguna ligera seal para que vuelva a prestar atencin. El no mirar al los oyentes indica timidez y falta de confianza en una mismo.

b. La mirada
Los ademanes son movimientos corporales significativos, principalmente de manos y brazos. Estos hablan concordando y apoyando lo que el expositor manifiesta, a tiempo que mantienen atento al auditorio.

Los ademanes y gestos que deben evitarse son: meter las manos a los bolsillos.

Ademanes bsicos
c. Los ademanes
Idea de grandeza Ir alguna parte Ofrecer algo Anuncios importantes Es el modo de escritura peculiar de un escritor, de un gnero literario o de una poca. En latn stillus era el punzn que se usaba para escribir en las tabletas enceradas, y hoy la palabra estilo designa el conjunto de rasgos propios de un escritor, tanto sus medios expresivos como sus objetivos literarios, y que difieren de la gramtica normativa en tanto que sta define las formas de una lengua y su correccin universal. Desde la antigedad, el conjunto de los procedimientos del estilo constituye el objeto de la retrica, que a su vez es el conjunto de normas de la expresin literaria y el instrumento que la crtica utiliza para valorar una obra. La teora llamada de "los tres estilos" prescribe la utilizacin de cada uno de ellos en funcin del gnero literario usado: segn el tipo de obra, el autor debe optar por un estilo sencillo (o bajo), un estilo temperado (o medio) o un estilo elevado (o sublime), cada uno de los cuales est definido por una sintaxis y un vocabulario especficos; tambin se establecen los diferentes tipos de situacin, de personajes, o de ambientes o decorados posibles por cada gnero.

1. Tres tipos de estilo 2. Clases de estilo

b. El estilo
El estilo directo, cuando son los personajes los que hablan e intervienen por s mismos y el autor permanece fuera de la obra. Es el caso de las obras teatrales y de los dilogos. El estilo indirecto, propio de la novela, ensayo o poesa, es cuando el autor cuenta en tercera persona algo. En el estilo indirecto libre se producen cambios desde el narrador en tercera persona al personaje. Lo normal es que el autor los combine a su conveniencia y que incluso utilice otros como el autobiogrfico, en primera persona, el monlogo interior y otros muchos.

www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb/recursos/r12142.DOC www.slideshare.net/.../el-discurso-expositivo-presentat... - Estados Unidos www.monografias.com Otros es.wikipedia.org/wiki/Retrica

Das könnte Ihnen auch gefallen