Sie sind auf Seite 1von 11

EQUIPO 1 05/02/2014 2NV71

Planeacin Estratgica
Generalidades de la Planeacin Estratgica
La Planeacin Estratgica: Es el arte y la ciencia de formular, implementar y evaluar las decisiones interfuncionales que permiten a la organizacin alcanzar sus objetivos. Es el proceso en el cual se fijan los propsitos, se definen las polticas, objetivos y estrategias en planes detallados para establecer una estructura organizacional que permita una continuidad en la toma de decisiones. Es el proceso de seleccionar las metas de una organizacin para determinar polticas y programas necesarios para alcanzar los objetivos especficos en camino a esas metas y establecer los mtodos necesarios para asegurarse de que las polticas y los programas sean ejecutados. INTEGRA: La administracin, la mercadotecnia, las finanzas y la contabilidad, la produccin y las operaciones, la investigacin y el desarrollo y los sistemas computarizados de informacin. Filosofa De La Planeacin Estratgica Hay aspectos muy caractersticos de la Planeacin Estratgica que van ms all de las tcnicas, podramos decir que se encuentran en el corazn de la planeacin, que forman ideas fundamentales: En la empresa donde se va a implantar un sistema de planeacin estratgica es importante que: a) El director o empresario tenga una actitud de involucramiento sobre la implantacin del sistema y no tan solo se dedique a autorizar. b) Que estn conscientes que esto implica un proceso de cambio por razn el compromiso del director o empresario ser la chispa que encienda entusiasmo, que contagie a todo el personal que va a desarrollar o va a intervenir en algn proyecto o su propio trabajo. Proceso De Planeacin Visin Misin Propsitos Objetivos Estrategias Polticas Programas

EQUIPO 1 05/02/2014 2NV71 Procedimientos Presupuestos Vision: Es el estado ideal que se tiene de la organizacin a futuro y la ambicin empresarial en sentido estratgico a travs de planes, programas y proyectos. Una visin estratgica es un mapa de rutas del futuro de una compaa, de la direccin que lleva, de la posicin que pretende ocupar y de las capacidades que planea desarrollar. La visin es un sueo puesto en accin. La visin corresponde a lo que la empresa quiere ser. Caractersticas de la visin: Misin: La misin es un enunciado breve y sencillo que describe la razn de ser o el fin ltimo de una organizacin dentro de su entorno y en la sociedad en general. Misin es la razn de ser, los objetivos o metas, son los estados intermedios que se desean alcanzar. La misin corresponde a la vocacin o lo que la empresa quiere hacer para logar a largo plazo la realizacin de la visin. Caractersticas que debe de tener la misin: Que exprese el quehacer fundamental. Se recomienda iniciar con un verbo en infinitivo. Que sea trascendente y duradera. Que sea inspiradora. Que sea sencilla y comprensible. Que indique la repercusin o beneficio social Formulada por los lderes. Compartida por los colaboradores. Guiada por valores. Positiva y alentadora. Que oriente la transicin de que es a lo que debe llegar a ser una institucin.

Propsitos: Son los fines esenciales o directrices que definen la razn de ser, naturaleza y carcter de cualquier grupo social.

EQUIPO 1 05/02/2014 2NV71 Las aspiraciones fundamentales o finalidades de tipo cualitativo que persigue en forma permanente o semipermanente un grupo social. Los propsitos proporcionan las pautas para el diseo de un plan estratgico. Se expresan genricamente y su determinacin es una funcin reservada a los altos funcionarios de la empresa; se establecen en forma paralela al inicio de la misma y no indican una limitante de duracin en el futuro. La mayora de los propsitos tienden a existir durante todo el ciclo de vida de la empresa, sin embargo, algunos pueden sufrir modificaciones o alteraciones debido a los retos cambiantes que implica la operacin de cualquier grupo social. Toda organizacin debe establecer los propsitos como base para la formulacin de un plan. Las siguientes cuatro caractersticas son las que diferencian a los propsitos de los objetivos 1.- Son bsicos o trascendentales porque constituyen el fundamento de los dems elementos. 2.- Genricos o cualitativos, porque no se expresan en trminos numricos. 3.- Permanentes, porque permanecen vigentes durante el periodo de vida de la organizacin. 4.- Semipermanentes, porque pueden abarcar un periodo determinando. Objetivos: Representan los resultados que la empresa espera obtener, son fines por alcanzar, establecidos cuantitativamente y determinados para realizarse transcurrido un tiempo especfico. Dos caractersticas primordiales que permiten diferenciarlos de cualquier otra etapa de la planeacin son: a) Se establecen a un tiempo especfico. b) Se determinan cuantitativamente Clasificacin De Los Objetivos: En funcin del rea que abarquen y del tiempo al que se establezcan, pueden ser: 1.- Estratgicos o Generales: Comprenden toda la empresa y se establecen a largo plazo. Ejemplo: Obtener una utilidad neta de 100 000 pesos en los prximos cinco aos.

2.- Tcticos o Departamentales: Se refieren a un rea o departamento de la empresa, se subordinan a los objetivos generales, y se establecen a corto o mediano plazo. Ejemplo: Incrementar las ventas a 3 000 pesos mensuales, en el presente ao. 3.- Operacionales o Especficos: Se establecen en niveles o secciones ms especficas de la empresa, se refieren a actividades ms detalladas, e invariablemente son a corto plazo Ejemplo: Juan Prez producir 100 artculos por hora

EQUIPO 1 05/02/2014 2NV71

Lineamientos Para Establecer Objetivos: * Asentarlos por escrito. * No confundirlos con los medios o estrategias para alcanzarlos. * Al determinarlos, recordar las 6 preguntas clave de la administracin: Qu?, Cmo?, Dnde?, Quin?, Cundo? y Por qu? * Los objetivos deben de ser perfectamente conocidos y entendidos por todos los miembros de la organizacin * Deben ser estables; los cambios continuos en los objetivos originan conflictos y confusiones Clasificacin por su tiempo: Corto plazo: Se divide a su vez en Inmediatos (menores a seis meses) y Mediatos (entre seis meses y un ao) Mediano plazo: Si son mayores a un ao y menores de 3 5 aos. Largo plazo: Si son mayores a 3 5 aos Clasificacin por su jerarqua: Bsico: Es la esencia pura de la organizacin, la razn fundamental de las metas de la organizacin necesita. Secundarios: Aquellos objetivos subordinados y que sirven de ayuda a los mismos. Colaterales: Ayudan al logro de los bsicos y secundarios. Estrategias: Son cursos de accin general o alternativas, que muestran la direccin y el empleo general de los recursos y esfuerzos, para lograr los objetivos en las condiciones ms ventajosas. Al establecer estrategias es conveniente seguir 3 etapas: - Determinacin de los cursos de accin o alternativas: Consiste en buscar el mayor nmero de alternativas para lograr cada uno de los objetivos. - Evaluacin: Analizar y evaluar cada una de las alternativas, tomando en consideracin las ventajas y desventajas de cada una de ellas, auxilindose de la investigacin y de algunas tcnicas como investigacin de operaciones, rboles de decisin, etc. - Seleccin de alternativas: Considerar las alternativas mas idneas encuanto a factibilidad y ventajas, seleccionando aquellas que permiten lograr con mayor eficiencia y eficacia los objetivos de la empresa.

EQUIPO 1 05/02/2014 2NV71 Importancia: Las estrategias son trascendentales, ya que: La falta de estrategias puede originar que no se logren los objetivos. Son lineamientos generales que permiten guiar la accin de la empresa, al establecer varios caminos para llegar a un determinado objetivo. Sirven como base para lograr los objetivos, y ejecutar la decisin. Facilitan la toma de decisiones al evaluar las alternativas, eligiendo aquella de la que se esperan mejores resultados. Debido a la dinmica del medio ambiente, una estrategia que en cierto momento fue til, puede ser, en otro tiempo, la menos indicada para lograr el mismo objetivo. Premisas: Una premisa es un supuesto ha cerca de los factores o condiciones futuras que pueden afectar el desarrollo de un plan (planeacin) Clasificacin de premisas Internas: Cuando pueden se originadas dentro de la empresa y pueden ser: ausentismo, rotacin del personal, accidentes, siniestros, huelgas, etc Externas: Son los factores externos y su origen es ajeno a la empres y pueden ser de carcter: poltico, legal, econmico, social, tcnico, etc

Polticas: Son guas para orientar las acciones; son criterios, lineamientos generales a observar en la toma de decisiones, sobre problemas que se repiten una y otra vez dentro de una organizacin. Importancia: Las polticas son imprescindibles para el xito del plan, dado que: Facilitan la delegacin de autoridades. Motivan y estimulan al personal, al dejar a su libre arbitrio ciertas decisiones. Evitan prdidas de tiempo a los superiores, al minimizar las consultas innecesarias que pueden hacer sus subordinados. Indican al personal cmo debe actuar en sus operaciones. Facilitan la induccin del nuevo personal.

EQUIPO 1 05/02/2014 2NV71 Clasificacin por su nivel: Estratgicas: Si abarcan a toda la organizacin. Ejemplo: El aguinaldo podr pagarse dentro de los primeros veinte das del mes de enero. Tcticas: Si abarcan una rea o funcin. Ejemplo: En caso de solicitar un permiso para salir, de preferencia ser autorizado por el gerente del rea correspondiente. Operacionales: Si abarca una seccin. Ejemplo: Las compras se podrn realizar cuando se tengan por lo menos tres cotizaciones.

Clasificacin por origen: Externas. Cuando se origina a factores externos a la empresa, por ejemplo: la competencia, el gobierno, los sindicatos, las asociaciones comerciales e industriales, asociaciones profesionales, proveedores, clientes, etc. Consultadas. Normalmente, dentro de una empresa existen actos espordicos que dan lugar que el personal tenga que recurrir a su jefe inmediato para poder solucionar un problema, originndose, as, estas polticas. Formuladas. Son emitidas por diversos niveles superiores, con el propsito de guiar la correcta accin y decisin, del personal en sus actividades. Implcitas. En las actividades diarias de una empresa, el personal se enfrenta a situaciones de decisin en donde no existe una poltica previamente establecida, lo que origina ciertos lineamientos que sin estar escritos se aceptan por costumbre en la organizacin, por ejemplo: una empresa no a determinado cual ser el limite de entrada de su personal y a este se le acepta hasta con 15 minutos de retraso; esto puede originar una poltica implcita. Lo ideal es que a partir de esta situacin, se formule la poltica por escrito y se de a conocer a todo el personal. En conclusin, las polticas implcitas son aquellas que se originan en la costumbre y se dan por aceptadas en virtud de que se aplican, aunque no estn oficializadas por escrito. Diferencia entre poltica y regla: Las polticas son flexibles y las reglas son rigidas. Programas: Es un esquema en donde se establece la secuencia de actividades especficas que habrn de realizarse para alcanzar los objetivos, y el tiempo requerido para efectuar cada una de sus partes y todos aquellos eventos involucrados en su consecucin. Cada programa tiene una estructura propia y puede ser un fin en s mismo, o bien, puede ser parte de una serie de actividades dentro de un programa ms general. La elaboracin tcnica de un programa debe apegarse al siguiente procedimiento. Identificar y determinar las actividades comprendidas.

EQUIPO 1 05/02/2014 2NV71 Ordenar cronolgicamente la realizacin de las actividades. Interrelacionar las actividades, es decir, determinar qu actividad debe realizarse antes de otra, que actividades se dan simultneamente y, por ltimo, qu actividades deben efectuarse posteriormente. Asignar a cada actividad la unidad de tiempo de su duracin, as como los recursos necesarios. Importancia: La elaboracin de los programas es fundamental, debido a que: Suministran informacin e indican el estado de avance de actividades. Mantienen en orden las actividades, sirviendo como herramienta de control. Identifican a las personas responsables de llevarlos a cabo, ya que se determina un programa para cada centro de responsabilidad. Determinan los recursos que se necesitan. Orientan a los trabajadores sobre las actividades que deben realizarse especficamente. Disminuyen los costos. Se incluyen nicamente las actividades que son necesarias. Evitan la duplicidad de esfuerzos. Determinan el tiempo de iniciacin y terminacin de las actividades Las tcnicas de los programas son: PERT (Program Evaluation and Review Technique), CPM (Critical Path Method) y Grfica de Gantt. Procedimientos: Establecen el orden cronolgico y la secuencia de actividades que deben seguirse en la realizacin de un trabajo repetitivo. El procedimiento determina el orden en que debe realizarse un conjunto de actividades; no indica la manera en que deben realizarse, pues de eso se encargan los mtodos, mismos que van implcitos en el procedimiento Importancia Los procedimientos son fundamentales para planear adecuadamente, dado que: Determinan el orden lgico que deben seguir las actividades. Promueven la eficiencia y especializacin. Delimitan responsabilidades, evitan duplicidades.

EQUIPO 1 05/02/2014 2NV71 Determinan cmo deben ejecutarse las actividades, y tambin cundo y quin debe realizarlas.

Son aplicables en actividades que se presentan repetitivamente.

Presupuesto: Es un plan de accin financiera para un programa que cubre un periodo definido. Es una proyeccin a futuro de lo que se va a necesitar en trminos monetarios en un periodo establecido. Son un medio de control, que comprende un programa financiero estimado para las operaciones de un periodo futuro. Es un esquema escrito de todas o algunas de las fases de actividad de la empresa expresado en trminos econmicos (monetarios), junto con la comprobacin subsiguiente de las realizaciones de dicho plan. Caractersticas: Es un esquema, pues se elabora en un documento formal, ordenado sistemticamente Est expresado en trminos cuantitativos Es general porque debe establecerse para toda la empresa Es especfico porque puede referirse a cada una de las reas de la organizacin Es diseado para un periodo determinado

Sirven para: a) Lograr al mximo rendimiento de las operaciones de la empresa. b) El desarrollo y coordinacin de decisiones tomadas c) d) e) f) Tener un control de las operaciones para que se ajusten a los planes establecidos. Trazar el curso de accin que se espera habrn de seguir las utilidades. Formular las polticas generales de la empresa. Ayudan a ubicar una situacin realista de las posibilidades de la empresa en el logro de sus objetivos.

g) Se basan en estadsticas y situaciones pasadas. Los presupuestos son generalmente a un ao y a su vez pueden ser divididos en trimestres, bimestres o meses.

EQUIPO 1 05/02/2014 2NV71 Cuando los presupuestos son a ms de un ao, 5 o 10 se denominan presupuestos de capital y son conocidos como planes de proyectos cubriendo un rea clave de resultados. Se clasifican en: Presupuesto general. De gastos de venta De ventas. De gastos de administracin De produccin. De costos de ventas De consumo de materia prima. Financiero (Ingresos y Egresos) De compras de material. Financiero (de Inversin) De mano de obra. Por su nivel se clasifican en: a) Estratgicos o Generales: Presupuesto de Gastos Generales. b) Tcticos o Funcionales: Presupuesto de Gastos de Finanzas. c) Operacionales: Presupuesto de Mano de Obra

Cules Son Los Pasos De La Planeacin Estratgica? (Pensamiento Estratgico)

Aunque hay muchas metodologas disponibles para realizar la planeacin estratgica, un proceso que puedo ser aplicado a todos las organizaciones consiste de los siguientes componentes o pasos generales. Dependiendo de la situacin de cada organizacin, estos componentes pueden ajustarse por ejemplo cuando una organizacin desea actualizar su plan o si desea implementar una planeacin estratgica por primera vez. I. Preparacin para la planeacin Antes de iniciar el proceso, hay que definir y preparar claramente lo siguiente:

EQUIPO 1 05/02/2014 2NV71 Compromiso de la organizacin a resultados seguir el proceso completo y aplicar

La metodologa o pasos a seguir, los marcos de tiempo, el presupuesto requerido Quien ser el responsable interno del proceso y productos Cuales miembros de la organizacin deben participar y en que paso participan Necesidades de informacin previa Definir las prioridades en lo referente a rea geogrfica, temas,, especies, etc. En los que la organizacin concentrara sus esfuerzos (este paso debe ajustarse segn el contexto de cada organizacin con referente a su rea o temas de trabajo)

II. Desarrollo de la Visin y Misin III. Anlisis de la situacin actual externa (Amenazas, oportunidades, actores y alternativas) IV. Anlisis interno de la organizacin (fortalezas y debilidades) V. Define metas y objetivos y seleccionar portafolio o cartera de proyectos VI. Integracin de estrategia con plan financiero y otras reas de la organizacin, como recursos humanos, y desarrollo. VII. Implementacin de la estrategia: Es la parte operativa y en donde se disean, implementan, monitorean, y evalan proyectos. Importancia De La Planeacin Propicia el desarrollo de la empresa al establecer mtodos de utilizacin racional de los recursos. Reduce los niveles de incertidumbre que se pueden presentar en el futuro.

Prepara a la empresa para hacer frente a las contingencias que se presenten, con las mayores garantas de xito. Mantiene una mentalidad futurista teniendo ms visin del porvenir y un afn de lograr y mejorar las cosas. Establece un sistema racional para la toma de decisiones, evitando las corazonadas o empirismos.

EQUIPO 1 05/02/2014 2NV71 Promueve la eficiencia al eliminar la improvisacin. La moral se eleva sustancialmente, ya que todos los miembros de la empresa conocen hacia donde se dirigen sus esfuerzos.

Maximiza el aprovechamiento del tiempo y los recursos, en todos los niveles de la empresa.

Das könnte Ihnen auch gefallen