Sie sind auf Seite 1von 79

LEY No.

561 EL PRESIDENTE DE LA REPBLICA DE NICARAGUA Hace saber al pueblo nicaragense que: LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPBLICA DE NICARAGUA En uso de las facultades; HA DICTADO La siguiente; LEY GENERAL DE BANCOS, INSTITUCIONES FINANCIERAS NO BANCARIAS Y GRUPOS FINANCIEROS TTULO I APLICACIN DEL RGIMEN DE ESTA LEY CAPTULO NICO ALCANCE DE ESTA LEY Alcance de esta Ley. Arto. 1. La presente Ley regula las actividades de intermediacin financiera y de prestacin de otros servicios financieros con recursos provenientes del pblico, las cuales se consideran de inters pblico. La funcin fundamental del Estado respecto de las actividades anteriormente sealadas, es la de velar por los intereses de los depositantes que confan sus fondos a las instituciones financieras legalmente autorizadas para recibirlos, as como reforzar la seguridad y la confianza del pblico en dichas instituciones, promoviendo una adecuada supervisin que procure su debida liquidez y solvencia en la intermediacin de los recursos a ellas confiados. En virtud de la realizacin de cualquiera de las actividades reguladas en la presente Ley, quedan sometidos a su mbito de aplicacin, con el alcance que ella prescribe, las siguientes instituciones: 1. Los bancos.

2. Las instituciones financieras no bancarias que presten servicios de intermediacin burstil o servicios financieros con recursos del pblico, calificadas como tales por la Superintendencia de Bancos y de Otras Instituciones Financieras, en adelante denominada la Superintendencia de Bancos, o simplemente la Superintendencia. 3. Sucursales de bancos extranjeros, 4. Los grupos financieros; y, 5. Las Oficinas de Representacin de Bancos y Financieras Extranjeras conforme lo establecido en el artculo 14 de esta Ley. Las disposiciones contenidas en la presente Ley son de orden pblico. TTULO II DE LOS BANCOS CAPTULO I DEFINICIONES Y AUTORIZACIONES Definicin de Banco. Arto. 2. Para los efectos de esta Ley, son bancos las instituciones financieras autorizadas como tales, dedicadas habitualmente a realizar operaciones de intermediacin con recursos obtenidos del pblico en forma de depsitos o a cualquier otro ttulo, y a prestar otros servicios financieros. Organizacin. Arto. 3. Todo banco que se organice en Nicaragua deber constituirse y funcionar como sociedad annima de acuerdo con esta Ley, el Cdigo de Comercio y dems leyes aplicables a este tipo de sociedades en cuanto no estuviesen modificados por la presente Ley. Solicitud a la Superintendencia de Bancos. Arto. 4. Las personas que tengan el propsito de establecer un banco debern presentar una solicitud a la Superintendencia, que contenga los nombres y apellidos o designacin comercial, domicilio y profesin de todos los organizadores, los que debern presentar la documentacin y cumplir con los requisitos exigidos a continuacin: 1. El proyecto de escritura social y sus estatutos.

2. Un estudio de factibilidad econmico-financiero; en el que se incluya, entre otros aspectos, consideraciones sobre el mercado, las caractersticas de la institucin, la actividad proyectada y las condiciones en que ella se desenvolver de acuerdo a diversos escenarios de contingencia; conforme a lo indicado por el Consejo Directivo de la Superintendencia mediante normas de aplicacin general. 3. El nombre y credenciales de las personas que actuarn como miembros de la Junta Directiva e integrarn el equipo principal de su gerencia. 4. Las relaciones de vinculacin significativas y la determinacin de sus unidades de inters, en los trminos del artculo 55 de sta Ley, de las personas que sern accionistas de la institucin, miembros de su junta directiva y dems personas que integrarn el equipo principal de su gerencia. El Consejo Directivo de la Superintendencia podr dictar normas de carcter general en las que se regule lo indicado por este numeral. 5. Minuta que denote depsito en la cuenta corriente de la Superintendencia de Bancos, por valor del 1% del monto del capital mnimo, para la tramitacin de la solicitud. Una vez que hayan iniciado sus operaciones, les ser devuelto dicho depsito a los promotores. En caso de que sea denegada la solicitud, el 10% del monto del depsito ingresar a favor del Fisco de la Repblica: el saldo le ser devuelto a los interesados. En caso de desistimiento, el 50% del depsito ingresar a favor del Fisco. 6. Adicionalmente, cada uno de los accionistas que participen ya sea individualmente o en conjunto con sus partes relacionadas, en un porcentaje igual o mayor al 5% del capital debern cumplir con los requisitos siguientes: Solvencia: Contar con un patrimonio neto consolidado equivalente a la inversin proyectada y, cuando se reduzca a una cifra inferior, informar a la mayor brevedad posible de este hecho al Superintendente. Integridad: Que no existan conductas dolosas o negligencias graves o reiteradas que puedan poner en riesgo la estabilidad de la institucin que se propone establecer o la seguridad de sus Depositantes. El Superintendente determinar que existen las conductas dolosas o negligentes anteriormente sealadas, cuando concurra cualquiera de las circunstancias siguientes: a. Que se encuentre en estado de quiebra, suspensin de pagos, concurso de acreedores, o situacin financiera equivalente. Los que hayan sido condenados a penas ms que correccionales.

b.

c.

Que se le haya comprobado judicialmente participacin en actividades relacionadas con el narcotrfico y delitos conexos, con el lavado de dinero y de otros activos o financiamiento al terrorismo. Que sea o haya sido deudor del sistema financiero a los que se les haya demandado judicialmente el pago de un crdito, o a los que se les haya saneado saldos morosos de montos sustanciales a juicio del Superintendente, en los ltimos 5 aos. Que en los ltimos 10 aos haya sido director, gerente, o funcionario de una institucin del sistema financiero, quien por determinacin del Superintendente, o de sus propias autoridades corporativas, se le haya establecido responsabilidad para que dicha institucin haya incurrido en deficiencias del 20% o ms del capital mnimo requerido por la Ley, o que dicha institucin haya recibido aportes del Fondo de Garanta de Depsitos conforme lo establecido en su Ley. Que haya sido condenado administrativamente o judicialmente por su participacin en infraccin grave a las leyes y normas de carcter financiero. Que no pueda demostrar el origen legtimo de los fondos para adquirir las acciones. Otras circunstancias que puedan poner en riesgo la estabilidad de la institucin que se propone establecer o la seguridad de sus depositantes conforme lo determine el Consejo Directivo de la Superintendencia mediante norma general.

d.

e.

f.

g. h.

En el caso de aquellos socios o accionistas que fueren personas jurdicas que pretendan una participacin del 5% o ms en el capital de la institucin, debern informar sobre sus socios o accionistas personas naturales o jurdicas con una participacin igual o superior al 5% en el capital social de esta segunda compaa. En caso de que existan socios o accionistas personas jurdicas con una participacin igual o superior al 5%, deber informarse sobre sus socios o accionistas personas naturales o jurdicas con una participacin igual o superior al 5% en el capital social de esta tercera compaa, y as sucesivamente, hasta acceder, hasta donde sea materialmente posible, al nivel final de socios o accionistas personas naturales con participacin igual o superior al 5% en el capital social de la empresa de que se trate. El Consejo Directivo de la Superintendencia podr dictar normas de aplicacin general en las que se indique la informacin y los documentos que debern ser presentados para acreditar el cumplimiento de lo sealado por este numeral. 7. Los dems requisitos exigidos en otras leyes y los que establezca de manera general el Consejo Directivo de la Superintendencia, entre ellos, los destinados a asegurar:

a. b.

La proveniencia licita del patrimonio invertido o por invertirse en la institucin. La verificacin que quienes vayan a integrar su junta directiva, no estn incursos en los impedimentos establecidos en el artculo 29 de sta Ley.

En caso que la institucin sea aprobada, la informacin a la que hacen referencia los numerales 3, 4 y 7 deber ser actualizada o ampliada en los plazos, formas y condiciones que establezca el Superintendente. Estudio de la solicitud y autorizacin para constituirse como banco. Arto. 5. Presentada la solicitud y documentos a que se refiere el artculo Precedente, el Superintendente de Bancos podr solicitar al Banco Central de Nicaragua, un dictamen no vinculante, el cual deber ser emitido en un trmino no mayor de sesenta das. Una vez concluido el estudio de la solicitud de parte del Superintendente y emitido el dictamen del Banco Central, en su caso, el Superintendente, someter la solicitud a consideracin del Consejo Directivo, quien otorgar o denegar la autorizacin para constituirse como banco, todo dentro de un plazo que no exceda de 120 das a partir de la presentacin de la solicitud. Validez de escritura y estatutos. Arto. 6. En caso de resolucin positiva, el notario autorizante deber mencionar la edicin de La Gaceta en que hubiese sido publicada la resolucin de autorizacin para constituirse como banco, emitida por la Superintendencia e insertar ntegramente en la escritura la certificacin de dicha resolucin. Ser nula la inscripcin en el Registro Pblico Mercantil, s no se cumpliera con ste requisito para iniciar actividades. Requisitos para Iniciar Actividades Arto. 7. Para iniciar sus actividades los bancos constituidos conforme a la presente Ley, debern tener: 1. Su capital social mnimo totalmente pagado en dinero efectivo. 2. El ochenta por ciento (80%) de ste en depsito a la vista en el Banco Central. 3. Testimonio de la escritura social y sus estatutos con las correspondientes razones de inscripcin en el Registro Pblico. 4. Balance general de apertura.

5. Certificacin de los nombramientos de los Directores para el primer perodo, del Gerente o principal ejecutivo del Banco y del Auditor Interno; y 6. Verificacin por parte del Superintendente que el banco cuenta, entre otras, con las instalaciones fsicas y plataforma tecnolgica adecuadas, as como los contratos, seguros, manuales y reglamentos necesarios. Todo lo anterior, conforme las normas que a este efecto dicte el Consejo Directivo de la Superintendencia. Si la solicitud de autorizacin de funcionamiento con evidencia de cumplimiento de los requerimientos mencionados no fuere presentada dentro de ciento ochenta (180) das a partir de la notificacin de la resolucin que autoriza su constitucin, sta quedar sin efecto, y el monto del depsito a que se refiere el numeral 5 del artculo 4, ingresar a favor del Fisco de la Repblica. Comprobacin de requisitos. Autorizacin de funcionamiento. Arto. 8. El Superintendente de Bancos comprobar si los solicitantes han llenado todos los requisitos exigidos por la presente Ley para el funcionamiento de un banco, y si los encontrare cumplidos, otorgar la autorizacin de funcionamiento dentro de un plazo mximo de 15 das a contar de la fecha de presentacin de la solicitud correspondiente a que se refiere el artculo que antecede; en caso contrario comunicar a los peticionarios las faltas que notare para que llenen los requisitos omitidos y una vez reparada la falta, otorgar la autorizacin pedida dentro de un trmino de cinco (5) das a contar de la fecha de subsanacin. La autorizacin deber publicarse en La Gaceta, Diario Oficial, por cuenta del banco autorizado y deber inscribirse en el Registro Pblico Mercantil correspondiente en el Libro Segundo, Sociedades, de dicho Registro tambin por su cuenta. Sucursales de bancos extranjeros. Arto. 9. Los bancos constituidos legalmente en el extranjero podrn operar en el pas mediante el establecimiento de una sucursal, sin perjuicio de su participacin como accionistas en bancos constituidos o que se constituyan en Nicaragua en los trminos de esta Ley. Para el establecimiento en el pas de una sucursal de banco extranjero, ste deber sujetarse a esta Ley y en forma supletoria al derecho comn y presentar una solicitud ante la Superintendencia por medio de un representante acreditado por instrumento pblico, acompandola de los siguientes documentos: 1. Certificacin de la escritura de constitucin social o acta constitutiva y estatutos del banco solicitante y de la autorizacin legal que ampare su constitucin y funcionamiento en el pas de origen, as como la constancia de vigencia de todo ello; 2. Comprobacin de que el banco solicitante est autorizado legalmente para establecer sucursales en Nicaragua, de acuerdo con sus estatutos y las leyes de su

pas de origen, acompaada de certificacin emitida por la autoridad supervisora de ese pas donde conste su conformidad con la solicitud; 3. Balances generales, estados de ganancias y prdidas e informes anuales del banco solicitante, correspondientes a los ltimos cinco (5) aos; 4. Los dems que con carcter general requiera el Consejo Directivo de la Superintendencia, las que en ningn caso podrn ser diferentes a las exigidas a los bancos nacionales, en lo que le fuere aplicable. Todos los documentos acompaados a la solicitud debern presentarse debidamente autenticados. Solicitud a la Superintendencia. Arto. 10. La solicitud a que se refiere el artculo que antecede ser tramitada de conformidad con los artculos anteriores, en todo cuanto sea aplicable, a juicio del Superintendente de Bancos. Autorizacin de establecimiento. Arto. 11. Emitida la resolucin de autorizacin de la sucursal por el Consejo Directivo de la Superintendencia, se inscribir en el Registro Pblico Mercantil la constitucin social y estatutos del banco extranjero, junto con la certificacin de la Resolucin. Requisitos para iniciar sus actividades. Arto. 12. Para iniciar operaciones la sucursal de un banco extranjero cuyo establecimiento hubiese sido aprobado conforme la presente Ley, deber llenar los requisitos que se establecen en el artculo 7 de esta Ley en todo lo que fuere aplicable, debiendo agregar a la solicitud a que se refiere el citado artculo, atestados de identificacin, buena conducta y capacidad tcnica de los administradores nombrados para la sucursal y testimonio de sus facultades y poderes, debidamente autenticados. Sujecin a las leyes del pas. Apertura de Sucursales en el pas. Arto. 13. Los bancos constituidos en el extranjero que obtengan autorizacin de funcionamiento de acuerdo con esta Ley, se consideran domiciliados en Nicaragua para cualquier efecto legal, en la localidad que corresponda conforme a las reglas generales, y quedarn sujetos a las leyes de la Repblica, sin que puedan hacer uso de la va diplomtica en ningn caso relacionado con sus operaciones en el pas.

Oficinas de Representacin de Bancos y Financieras Extranjeras. Arto. 14. Los bancos y financieras extranjeras podrn, adems, establecer oficinas de representacin en Nicaragua, previa autorizacin del Superintendente de Bancos. Son oficinas de representacin, aquellas que a nombre de instituciones financieras extranjeras colocan fondos en el pas, en forma de crditos e inversiones y actan como centros de informacin a sus clientes. Dichas oficinas no podrn captar recursos del pblico en el pas. La contravencin de sta prohibicin dar lugar a la revocatoria inmediata de la autorizacin, mediante resolucin emitida por el Superintendente. El Superintendente podr requerir informacin sobre las operaciones desarrolladas por estas instituciones, las que estarn obligadas a proporcionarla sin aducir ningn tipo de reservas. El Consejo Directivo de la Superintendencia est facultado para dictar normas de aplicacin general en las que se establezcan los requisitos que debern cumplir los interesados en establecer una oficina de representacin. Disolucin voluntaria anticipada. Arto. 15. La disolucin voluntaria anticipada de un banco autorizado para funcionar conforme a esta Ley, requerir la previa autorizacin del Superintendente de Bancos y la respectiva liquidacin se efectuar de acuerdo con lo que para ese efecto se dispone en la presente Ley para la liquidacin forzosa, en todo lo que sea aplicable. En estos casos, el nombramiento del liquidador lo efectuar el Superintendente de Bancos, para lo cual, la Junta General de Accionistas del banco podr proponer candidatos al Superintendente. Adquisicin de acciones, fusiones, reducciones de capital y reformas al pacto social. Arto. 16. Las instituciones financieras autorizadas, as como las personas interesadas en adquirir acciones de estas, segn el caso, requerirn la aprobacin del Superintendente de Bancos para lo siguiente: 1. Fusin con otra institucin financiera.

La fusin o adquisicin, adems de cumplir con las disposiciones que sobre esta materia establece el Cdigo de Comercio, se llevar a cabo conforme las bases mnimas indicadas en el presente numeral, adjuntndose a la solicitud respectiva lo siguiente:

a.

Los proyectos de los acuerdos de asambleas de accionistas de las sociedades que se fusionan; as como de las modificaciones realizadas al pacto social y estatutos; El proyecto de estados financieros ya fusionados de las instituciones financieras de que se trate y de los dems integrantes del o de los grupos respectivos; El estudio de viabilidad del proyecto de fusin; Otros requisitos que por norma general establezca el Consejo Directivo de la Superintendencia.

b.

c. d.

El Superintendente deber pronunciarse sobre la solicitud de autorizacin dentro de los 60 das hbiles contados a partir de la presentacin de la solicitud y de toda la informacin a que se refiere este numeral. La cesin de una parte sustancial del balance de una institucin bancaria requerir tambin de la aprobacin previa del Superintendente de Bancos, El Consejo Directivo podr dictar normas de aplicacin general en este respecto. 2. 3. Reduccin de su capital social. Reformas al pacto social.

Cualquier reforma de la escritura de constitucin social o estatutos. Se excepta la reforma que consista en el aumento del capital social, la cual deber ser informada al Superintendente. Si el aumento del capital social se debe al ingreso de nuevos accionistas que adquieran el 5% o ms del capital, o en el caso de los accionistas actuales que adquieran acciones que sumadas a las que ya posea representen una cantidad igual o mayor al referido porcentaje, se deber atender lo establecido en el numeral 4. de este artculo. Las reformas referidas en este numeral no requerirn de autorizacin judicial, bastar con la certificacin de la resolucin de la junta general de accionistas protocolizada ante notario la cual se inscribir en el registro pblico correspondiente. 4. Para adquirir directamente o a travs de terceros, acciones de un banco, que por si solas o sumadas a las que ya posea, o en conjunto con las de sus partes relacionadas, representen una cantidad igual o mayor al 5% del capital de ste.

Quedarn en suspenso los derechos sociales del nuevo accionista, mientras no obtenga la autorizacin del Superintendente impuesta por este artculo. El Superintendente solo podr denegar la autorizacin, por resolucin fundada, si el peticionario no cumple con los requisitos de informacin indicados en el numeral 4 y de solvencia e integridad a que se refiere el numeral 6, ambos del artculo 4 de esta Ley. El Superintendente deber pronunciarse en un plazo de 30 das hbiles contados desde la fecha en que se le hayan suministrado completa la informacin a que se refiere el prrafo anterior. Si no hubiere respuesta dentro del plazo antes sealado se entender por autorizada la transaccin. Las adquisiciones de porcentajes menores al indicado en el primer prrafo de este numeral debern ser notificadas al Superintendente en un plazo no mayor de 30 das contados a partir de la fecha en que ocurri el traspaso.

CAPTULO II CAPITAL, RESERVAS Y UTILIDADES Capital social mnimo. Arto. 17. El capital social de un banco nacional o la sucursal de un banco extranjero no podr ser menor de doscientos millones de Crdobas (C$200,000,000.00) dividido en acciones nominativas e inconvertibles al portador. El Consejo Directivo de la Superintendencia de Bancos actualizar el monto del capital social mnimo requerido por lo menos cada dos aos en caso de variaciones cambiaras de la moneda nacional, y deber publicarlo en un diario de amplia circulacin nacional, sin perjuicio de su publicacin en La Gaceta, Diario Oficial. En dicho caso, los bancos cuyos capitales se encuentren por debajo del capital mnimo actualizado, debern ajustarlo en el plazo que fije el Consejo Directivo de la Superintendencia de Bancos, no mayor de un ao. Requisito para expresar el capital. Arto. 18. En los casos en que el capital social autorizado de cualquier banco fuere superior al monto de su capital pagado, tal banco solamente podr expresar el monto de aquel capital si indica simultneamente el de su capital pagado, y en su caso, el capital suscrito y no pagado. Las sucursales de bancos extranjeros no podrn anunciar ni expresar el monto del capital y reservas de su casa matriz, sin anunciar o expresar a la vez el capital asignado y radicado, y las reservas de la sucursal en Nicaragua.

10

Capital Requerido. Arto. 19. Con el fin de promover la solvencia de las instituciones financieras, estas deben mantener una relacin de por lo menos el diez por ciento (10%) entre la base de clculo de capital y los activos de riesgos crediticios y nocionales. Los activos de riesgo nocionales se calcularn en funcin de los riesgos de mercado y riesgos operacionales. A efectos de esta Ley, el capital correspondiente a dicha relacin se denomina capital requerido. Sin perjuicio de lo indicado en el prrafo anterior y con el objeto de velar en todo momento por los intereses de los depositantes, el Superintendente podr incrementar, mediante resolucin fundada, el capital requerido de una institucin en particular, en casos donde por aspectos metodolgicos no pueda aplicarse capital por riesgo operacional aunque la institucin est expuesta a dicho riesgo. Asimismo, podr incrementar el capital requerido cuando, bancos o instituciones presenten en particular altas exposiciones a riesgos de tasa de inters, reputacionales o de cualquier ndole inherente a dicha institucin. El techo mximo que el Superintendente podr establecer en el capital requerido para estos ltimos riesgos, ser de dos puntos porcentuales por encima del mnimo requerido. Los activos de riesgos crediticios y nocionales sern definidos mediante norma general dictada por el Consejo Directivo de la Superintendencia de Bancos en consonancia con las mejores prcticas internacionales. No se considerarn como activos de riesgo los ttulos valores pagaderos en moneda nacional por el Gobierno de la Repblica o por el Banco Central de Nicaragua. Los ttulos valores pagaderos en moneda extranjera emitidos por los entes gubernamentales antes indicados con fecha posterior a la publicacin de la presente Ley sern ponderadas por riesgo mediante norma dictada por el Consejo Directivo de la Superintendencia. Base de clculo del capital. Arto. 20. Se entiende como base de clculo la suma del capital primario, secundario y cualquier otra subdivisin que mediante norma general establezca el Consejo Directivo de la Superintendencia de Bancos conforme las mejores prcticas internacionales al respecto. 1.El capital primario estar conformado por lo siguiente: a) Capital pagado ordinario. b) Capital pagado preferente de carcter permanente con clusula de dividendo no acumulativo, segn regulacin establecida por el Consejo Directivo mediante norma general. c) Capital donado no sujeto a devolucin.

11

d) Prima en colocacin de acciones. e) Aportes irrevocables recibidos para incrementos de capital. f) Reserva legal. g) Participaciones minoritarias, solamente en el caso de estados financieros consolidados. A los preceptos anteriores se le restar o deducir el valor en libro de la plusvala mercantil comprada, segn los parmetros establecidos por el Consejo Directivo mediante norma de aplicacin general. 2. El capital secundario est conformado por lo siguiente: a) Donaciones y otras contribuciones no capitalizabas, segn regulacin establecida por el Consejo Directivo mediante norma general. Ajustes por reevaluacin de activos, segn regulacin establecida por el Consejo Directivo mediante norma general. Otras reservas patrimoniales, segn regulacin establecida por el Consejo Directivo mediante norma general. Resultados acumulados de periodos anteriores. Dichos resultados podrn formar parte del capital primario siempre y cuando, el rgano competente de la respectiva institucin resuelva capitalizarlos de manera expresa e irrevocable. Esto ltimo, segn regulacin establecida por el Consejo Directivo mediante norma general. Resultados del perodo actual. Deuda subordinada e instrumentos hbridos de capital, segn regulacin establecida por el Consejo Directivo mediante norma general. Provisiones genricas, segn regulacin establecida por el Consejo Directivo mediante norma general.

b)

c)

d)

e) f)

g)

A la base de clculo del capital, se le debe restar o deducir lo siguiente: Cualquier ajuste pendiente de constituir y el valor en libros de las participaciones y obligaciones en subsidiarias y asociadas. Esto ltimo, segn regulacin establecida por el Consejo Directivo mediante norma general.

12

La proporcin que puede ocupar el capital secundario en la base de clculo nunca podr ser superior al ciento por ciento (100%) del capital primario. Asimismo, la proporcin que puede ocupar la deuda subordinada en el capital secundario nunca podr ser superior al cincuenta por ciento (50%) del capital primario, segn regulacin establecida por el Consejo Directivo mediante norma general. Asimismo, en ningn caso, la suma del capital secundario y cualquier otra subdivisin de capital elegible para el clculo de adecuacin de capital podrn superar en un ciento por ciento (100%) el capital primario. El Consejo Directivo est facultado para establecer mediante normas de aplicacin general componentes adicionales a la base de clculo del capital. As mismo, podr establecer deducciones adicionales a las ya establecidas a las distintas clasificaciones de capital. Reservas de Capital y Otros Arto. 21. Los bancos, inclusive las sucursales de bancos extranjeros, debern constituir una reserva de capital del quince por ciento (15%) de sus utilidades netas. Asimismo debern constituir aquellas otras reservas que determine el Consejo Directivo de la Superintendencia mediante normas generales, as como las que determine el Superintendente, previa aprobacin del Consejo Directivo de la Superintendencia, para cada banco en particular, de acuerdo a sus necesidades. Cada vez que la reserva de capital de un banco o sucursal de banco extranjero alcanzare un monto igual al de su capital social pagado o asignado y radicado, el 40% de dicha reserva de capital se convertir automticamente en capital social pagado o asignado, segn el caso, emitindose, cuando se trate de un banco, nuevas acciones que se distribuirn entre los accionistas existentes, en proporcin al capital aportado porcada uno. Aumento del capital social. Arto. 22. En caso de aumento de capital social de un banco, las acciones provenientes de dicho aumento, debern ser suscritas dentro de un trmino no mayor de un ao contado a partir de la resolucin de la Junta General de Accionistas, y pagadas dentro del ao siguiente a la fecha de suscripcin, so pena de quedar sin efecto la emisin y eliminada su mencin en todos los documentos del banco. Los aumentos de capital provenientes del reparto de utilidades, as declarados por la autoridad competente de la institucin, tendrn carcter irrevocable. Los aumentos de capital por situaciones de insolvencia, vigencia de un Plan de Normalizacin, o cualquier otra situacin que requiera estabilizar la situacin financiera de una institucin debern ser suscriptos y pagados en los plazos que determine el Superintendente. 13

Utilidades y cobertura de prdidas. Arto. 23. Las utilidades de los bancos se determinarn anualmente. En caso que resultaren prdidas en cualquier liquidacin anual debern cubrirse en la forma siguiente: 1. En primer trmino con aplicaciones de las Reservas Especiales, si las hubiere; 2. En segundo trmino, con aplicacin de las Reservas de Capital; y 3. En ltimo trmino, con el propio Capital del Banco. Si un banco hubiese sufrido prdidas que afectaren parte de su capital pagado, todas sus ganancias futuras debern ser destinadas, en primer trmino a reponer tal prdida y entre tanto el banco no podr pagar dividendos o participaciones antes de que estuviere restituido su Capital al monto original, a menos que resolviere reducir su capital y fuere aprobada tal reduccin de conformidad con el artculo 16 de esta Ley. Balance de los Bancos. Arto. 24. Los bancos debern formular sus estados financieros al cierre del ejercicio el 31 de Diciembre de cada ao. Dentro de los 120 das posteriores al cierre del ejercicio, la Junta General de Accionistas de los bancos, deber celebrar sesin ordinaria a efectos de conocer y resolver sobre los estados financieros auditados de la institucin, debiendo remitir a la Superintendencia certificacin de los mismos, y mandarlos a publicar en La Gaceta, Diario Oficial y en un medio escrito de amplia circulacin en el territorio Nacional cumpliendo con las normas establecidas por el Consejo Directivo de la Superintendencia. Distribucin de utilidades. Arto. 25. Solamente podr haber distribucin de utilidades, previa autorizacin del Superintendente, en base a norma general emitida por el Consejo Directivo de la Superintendencia de Bancos, relacionadas a esa materia y siempre y cuando se hubiesen constituido las provisiones, ajustes reservas obligatorias, se cumpla con el coeficiente del capital mnimo requerido y que se haya cumplido con lo expresado en el artculo que antecede. El Consejo Directivo podr dictar normas de carcter general que considere necesario sobre esta materia.

14

Repatriacin del capital. Arto. 26. El capital de las sucursales de bancos extranjeros establecidas en el pas, en su caso, podr ser transferido al extranjero solamente con la previa autorizacin del Superintendente de Bancos, una vez que fuere terminada la liquidacin de sus negocios. CAPTULO III ADMINISTRACIN Y CONTROL Integracin de la Junta Directiva. Formalidades de las reuniones. Arto. 27. La Junta Directiva de los bancos estar integrada por un mnimo de cinco directores y los suplentes que determine su propia escritura de constitucin social o sus estatutos. La Junta Directiva deber celebrar sesiones obligatoriamente al menos una vez cada mes. Los miembros propietarios y suplentes de la Junta Directiva sern nombrados por la Junta General de Accionistas por perodos determinados conforme a la escritura de constitucin social y estatutos del banco, no pudiendo ser inferiores a un ao. Podrn ser reelectos. Los acuerdos y resoluciones de las juntas directivas de los bancos constarn en el respectivo Libro de Actas, y debern ser firmados al menos por el presidente y el secretario de las mismas. La participacin de los dems directores en la sesin se demostrar con su firma en dicho libro o en documentos de asistencia que pasar a formar parte del acta respectiva. La Junta Directiva, con carcter excepcional, y una vez cumplidos los requisitos legales, podr celebrar sesiones sin necesidad de reunin fsica de sus miembros, a travs de la comunicacin entre ello por correo electrnico, telfono, fax o por cualquier otro medio de comunicacin que evidencie la participacin, identificacin y decisin los participantes. En este caso, el Secretario deber constatar lo anterior, levantando el acta correspondiente, en la que se incorporen los asuntos y las resoluciones tomadas, misma que deber ser suscrita por el presidente y el secretario de la Junta Directiva. Los dems directores debern, en su oportunidad, ratificar en documento aparte, con su firma su participacin en la respectiva sesin. Las certificaciones de las actas debern ser libradas por el Secretario de la Junta Directiva, o por un notario pblico designado por dicha Junta. Requisitos para ser director. Arto. 28. Los miembros de la Junta Directiva de los bancos podrn ser personas naturales o jurdicas, accionistas o no; en el caso de las personas naturales debern ser no menores de veinticinco aos el da de su nombramiento, y de reconocida honorabilidad y competencia profesional. En el caso de las personas jurdicas ejercern

15

el cargo a travs de un representante, quien deber cumplir con los requisitos anteriores y ser responsable personalmente y en forma solidaria por sus actuaciones conjuntamente con el accionista que representa en los trminos establecidos en el artculo 35 de esta Ley. Impedimentos para ser director. Arto. 29. No podrn ser miembros de la Junta Directiva de un banco 1. Las personas que directa e indirecta sean deudores morosos por ms de 90 das o por un nmero de tres veces durante un perodo de doce meses, de cualquier banco o institucin sujeta a la vigilancia de la Superintendencia de Bancos o que hubiesen sido declarados judicialmente en estado de insolvencia, concurso o quiebra. El consejo Directivo de la Superintendencia podr dictar normas de aplicacin general para regular lo indicado en este numeral. Los que con cualquier otro miembro de la Directiva del banco fueren cnyuges o compaero o compaera en unin de echo estable, o tuviesen relacin de parentesco dentro del segundo grado de consaguinidad o segundo de afinidad. No se incurrir en esta causal cuando la relacin exista entre un director propietario y su respectivo suplente; Los directores, gerentes, funcionarios, mandatarios o empleados de cualquier otra institucin financiera supervisada que pertenezcan a otro grupo financiero; Los Gerentes, funcionarios ejecutivos y empleados del mismo Banco, con excepcin del Ejecutivo principal. Los que directa o indirectamente sean titulares, socios o accionistas que ejerzan control accionario o administrativo sobre sociedades que tengan crditos vencidos por ms de noventa (90) das o por un nmero de tres veces durante un periodo de doce meses, o que estn en cobranza judicial en la misma empresa o en otra del Sistema Financiero. Las personas que hayan sido sancionadas en los quince (15) aos anteriores por causar perjuicio patrimonial a un banco o a la fe pblica alterando su estado financiero. Los que hayan participado como directores, gerentes, subgerentes o funcionarios de rango equivalente de un banco que haya sido sometido a procesos de intervencin y de declaracin de estado de liquidacin forzosa, a los que por resolucin judicial o administrativa del Superintendente se le haya establecido o se le establezca responsabilidades, presunciones o indicios que los vincule a las situaciones antes mocionadas, Lo anterior admitir prueba en contrario.

2.

3.

4.

5.

6.

7.

16

8.

Los que hayan sido condenados por delitos de naturaleza dolosa que merezcan penas ms que correccionales.

Efectos del Artculo anterior. Arto. 30. La eleccin de las personas comprendidas en la prohibicin de los numerales 2 al 8 del artculo anterior carecer de validez, con efectos legales a partir de la notificacin por parte del Superintendente. Los miembros de la Junta Directiva que en cualquier tiempo llegaren a tener los impedimentos del artculo anterior cesarn en sus cargos. Vacante del cargo de director. Arto. 31. Causa vacante al cargo de director de un banco, cuando: 1. 2. Falte a tres sesiones de manera consecutiva, sin autorizacin de la Junta Directiva. Se incurra en inasistencias, con o sin autorizacin, que superen la tercera parte del total de sesiones celebradas en un lapso de doce (12) meses que culmine en la fecha de la ltima ausencia.

Las causales anteriores no operan en la medida en que el suplente designado asista a las sesiones. Gerentes de bancos extranjeros. Arto. 32. Las sucursales de bancos extranjeros establecidas en Nicaragua no necesitarn tener una Junta Directiva residente en el pas. Su administracin y representacin legal estarn a cargo de un Gerente debidamente autorizado, con residencia en el pas y estar sujeto a los requisitos e incapacidades que se establecen en los artculos 28 y 29 que anteceden, en todo lo que les fuere aplicable. El Superintendente de Bancos, cuando lo juzgue necesario podr exigir la presencia del funcionario del banco extranjero encargado de supervisar las actividades de la Sucursal o un representante suyo con representacin suficiente. Nombramiento de gerente. Representacin legal. Arto. 33. La Junta Directiva podr nombrar uno o varios gerentes o ejecutivo principal, sean o no accionistas, quienes debern llenar los requisitos establecidos en los artculos 28 y 29 de la presente Ley en lo que les fuere aplicable. Dichos gerentes o ejecutivo principal tendrn las facultades que expresamente se les confieran en el nombramiento o en el poder que se les otorgue. No necesitarn de autorizacin especial de la Junta Directiva, para cada acto que ejecuten en el cumplimiento de las funciones que se les haya asignado y tendrn para la realizacin de las mismas, la representacin legal del banco con amplias facultades ejecutivas. Sin perjuicio de lo

17

dispuesto en este prrafo, la representacin judicial y extrajudicial de los bancos corresponder al presidente de su Junta Directiva. La Junta Directiva de los bancos deber requerir del gerente general de la institucin respectiva o de quien haga sus veces, que le informe, en cada sesin ordinaria, de todos los crditos y garantas que a partir de la sesin precedente, se hubiere otorgado a cada cliente, as como las inversiones efectuadas, cuando en uno u otro caso se exceda el lmite establecido legalmente. Asimismo, dicho funcionario deber informar a la Junta Directiva, al menos trimestralmente, sobre la evolucin financiera de la institucin. Todo lo anterior deber quedar recogido en el acta respectiva. Prohibicin a los directores en caso de conflictos de intereses. Arto. 34. Cuando cualquier accionista, alguno de los miembros de la Junta Directiva o cualquier funcionario de una entidad bancaria tuviere inters personal o conflicto de intereses con el banco en el trmite o resolucin de cualquier asunto u operacin, o lo tuvieren su grupo financiero, socios, o la firma o empresa a que pertenezca, o su cnyuge o parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, no podr incidir ante los funcionarios y rganos del banco a cuyo cargo estuviera la tramitacin, anlisis, recomendacin y resolucin del mismo, ni estar presente durante la discusin y resolucin del tema relacionado. Responsabilidad de los directores. Arto. 35. Los miembros de la Junta Directiva del banco, sin perjuicio de las otras sanciones que les correspondan, respondern personal y solidariamente con sus bienes de las prdidas que se irroguen al banco por autorizar operaciones prohibidas y por los actos efectuados o resoluciones tomadas por la Junta Directiva en contravencin a las leyes, a las normas dictadas por el Consejo Directivo de la Superintendencia, a las instrucciones y rdenes del Superintendente, a las disposiciones emanadas del Banco Central y dems disposiciones aplicables, quedando exentos de esa responsabilidad nicamente los que hubiesen hecho constar su voto disidente en el acta de la sesin correspondiente, y los que estuviesen ausentes durante dicha sesin y en la sesin en donde se apruebe el acta respectiva. Casos de Infidencia. Excepciones. Arto. 36. Las mismas responsabilidades que dispone el artculo anterior, corresponden a los directores, funcionarios o empleados de un banco que revelaren o divulgaren cualquier informacin de carcter confidencial sobre asuntos comunicados al propio banco o que en el se hubiesen tratado, as como los mismos directores, funcionarios o empleados que aprovecharen tal informacin para fines personales.

18

No estn comprendidas en el prrafo anterior las informaciones que requieran las autoridades en virtud de atribuciones legales, ni el intercambio corriente de informes confidenciales entre bancos o instituciones similares para el exclusivo propsito de proteger las operaciones en general. Comunicacin al Superintendente. Arto. 37. Toda eleccin de miembros de la Junta Directiva o nombramiento del Gerente General y/o Ejecutivo Principal y del Auditor Interno de un banco, deber ser comunicada inmediatamente por el Presidente de la Junta Directiva o el Secretario de la misma al Superintendente de Bancos, a quien remitirn certificacin del acta de la sesin en que se hubiese efectuado el nombramiento dentro de las posteriores 72 horas de la firma del acta. El Superintendente de Bancos podr dejar sin efecto cualquier eleccin o nombramiento que no cumpla los requisitos de idoneidad y competencia para dicho cargo, conforme a normas de carcter general que a este efecto dicte el Consejo Directivo de la Superintendencia. Obligaciones de la junta directiva. Arto. 38. La Junta Directiva de los bancos, sin perjuicio de las dems disposiciones legales y contractuales que le sean aplicables, tendr, entre otras, las responsabilidades siguientes. 1. 2. Velar por la liquidez y solvencia de la institucin; Aprobar la ejecucin; poltica financiera y crediticia de la institucin y controlar su

3.

Velar porque los depsitos del pblico sean manejados bajo criterios de honestidad, prudencia, eficiencia y profesionalismo; Velar porque se implementen e instruir para que se mantengan en adecuado funcionamiento y ejecucin, las polticas, sistemas y procesos que sean necesarios para una correcta administracin, evaluacin y control de los riesgos inherentes al negocio; Velar porque las operaciones activas, pasivas y contingentes no excedan los lmites establecidos en la Ley; Conocer y disponer lo que sea necesario para el cumplimiento y ejecucin de las medidas de cualquier naturaleza que el Superintendente, en el marco de su competencia, disponga en relacin con la institucin; Cumplir y hacer que se cumplan en todo momento las disposiciones de las Leyes, normas, directrices y reglamentos internos aplicables;

4.

5.

6.

7.

19

8.

Estar debidamente informada por reportes peridicos sobre la marcha de la institucin y conocer los estados financieros mensuales y anuales de la institucin, as como respecto del informe referido en el artculo 41 de la presente Ley y anualmente, por el informe de los auditores externos; Asegurar que se implementen las recomendaciones derivadas de los informes de auditora;

9.

10. Velar por que se observe la debida diligencia por parte de los empleados y funcionarios de la institucin, en el manejo y uso de los productos y servicios de sta; 11. Cumplir y hacer cumplir las disposiciones y regulaciones que sean aplicables a la institucin, de conformidad a lo dispuesto en el artculo 40 de la presente Ley; 12. Establecer las medidas necesarias para corregir las irregularidades detectadas en la gestin; 13. Velar porque se cumplan sin demora las resoluciones que dicte el Consejo Directivo de la Superintendencia y las disposiciones del Superintendente, as como los pedidos de informacin realizados por este ltimo; 14. Velar porque se proporcione la informacin que requiera el Superintendente y asegurarse de su certeza y veracidad con respecto de hechos u operaciones que pudieran afectar la estabilidad y solidez de la institucin; 15. Establecer las medidas conducentes a garantizar la oportuna realizacin de las auditorias internas y externas independientes que aseguren un conocimiento de eventuales errores y anomalas, analicen la eficacia de los controles y la transparencia de los estados financieros. El Consejo Directivo de la Superintendencia podr dictar normas de aplicacin general en las que se establecern la forma en que se aplicarn y ejecutarn alguna o todas las responsabilidades aqu enunciadas. Gobierno corporativo. Arto. 39. Constituye el gobierno corporativo de las instituciones financieras, el conjunto de directrices que regulan las relaciones internas entre la junta general de accionistas, la Junta Directiva, la gerencia, funcionarios y empleados; as como entre la institucin, el ente supervisor y el pblico.

20

Polticas del gobierno corporativo. Arto. 40. Las polticas que regulen el gobierno corporativo de las instituciones financieras deben incluir, al menos, lo siguiente: 1. Los valores corporativos, normas ticas de conducta y los procedimientos para asegurar su cumplimiento; 2. La estrategia corporativa, de manera que permita constatar el xito de la institucin en su conjunto y la contribucin individual al mismo; 3. Polticas de asignacin de responsabilidades y niveles de delegacin de autoridad en la jerarqua para la toma de decisiones; 4. Polticas para la interaccin y cooperacin entre la Junta Directiva, la gerencia y los auditores; 5. Las polticas de control interno adecuado a la naturaleza y escala de sus actividades, que incluya disposiciones claramente definidas para la delegacin de poderes, el rgimen de responsabilidad, y las necesarias separaciones de funciones. Tales funciones debern ser fiscalizadas por un auditor interno conforme lo indicado por el artculo siguiente y por las normas que a este respecto dicte el Consejo Directivo de la Superintendencia; Las polticas sobre procesos integrales que incluyan la administracin de los diversos riesgos a que pueda estar expuesta la institucin, as como sistemas de informacin adecuados y un Comit para la gestin de dichos riesgos; Las polticas sobre mecanismos para la identificacin, medicin, seguimiento, control y prevencin de riesgos y polticas para el manejo de conflictos de inters; Las polticas generales salariales y otros beneficios para los trabajadores; Flujos de informacin adecuados, tanto internos como para el pblico;

6.

7.

8. 9.

10. Polticas escritas sobre la concesin de crditos, rgimen de inversiones, evaluacin de la calidad de los activos, suficiencia de provisiones y administracin de los diferentes riesgos. Auditor: requisitos, funciones, perodos e informes. Arto. 41. Sin perjuicio de la vigilancia y fiscalizacin de los bancos y sucursales de bancos extranjeros que corresponden al Superintendente de Bancos, dichos bancos y sucursales debern tener un Auditor Interno a cuyo cargo estarn las funciones de inspeccin y fiscalizacin de las operaciones y cuentas del respectivo banco o sucursal

21

de banco extranjero, en ambos casos deber contar con la no objecin del Superintendente. El auditor interno deber ser debidamente calificado y ser nombrado por la Junta General de Accionistas o por la matriz de la sucursal extranjera por un perodo de tres aos y podr ser reelecto. Tambin puede ser removido antes del vencimiento de su perodo, por el voto de la mayora de dos tercios de accionistas presentes en una Junta General o por un motivo que justifique tal decisin de la casa matriz de un banco extranjero, en ambos casos deber contar con la no objecin del Superintendente. El auditor deber rendir un informe trimestral de sus labores al o a los vigilantes electos por la Junta General de Accionistas o a la casa matriz cuando se trate de sucursales de bancos extranjeros. Lo anterior es sin perjuicio de comunicar de inmediato a las instancias antes referidas y posteriormente al Superintendente dentro de las 72 horas siguientes, cualquier situacin o hallazgo significativo detectado que requiera una accin inmediata para su correccin o prevencin. El Consejo Directivo de la Superintendencia podr dictar normas de carcter general que deben cumplir los auditores internos de los bancos en el desempeo de sus funciones. De las auditoras externas. Arto. 42, Los Bancos debern contratar anualmente cuando menos una auditoria externa. El Consejo Directivo de la Superintendencia podr determinar mediante normas generales los requisitos mnimos que reunirn los auditores y las auditoras externas, as como la Informacin que, con carcter obligatorio, debern entregar a la Superintendencia acerca de la situacin de las instituciones auditadas y del cumplimiento de sus propias funciones. Los auditores externos estarn obligados a remitir al Superintendente copia de sus dictmenes y pondrn a su disposicin los papeles de trabajo y cualquier otra documentacin e informacin relativa a las instituciones auditadas. Los bancos nicamente podrn contratar para auditar sus estados financieros a las firmas de auditora externa inscritas en el registro que para tal efecto lleva la Superintendencia de Bancos y de acuerdo a la normativa dictada sobre esta materia CAPTULO IV DEPSITOS Depsitos a la vista, de ahorro o a plazo. Arto. 43. Los depsitos podrn constituirse en calidad de a la vista, de ahorro o a plazo, a nombre de una persona natural o jurdica, conforme a los reglamentos que cada banco dicte. El Consejo Directivo de la Superintendencia mediante norma de aplicacin general podr establecer criterios mnimos de informacin para los clientes sobre cada una de las categoras de depsitos antes indicadas.

22

Los depsitos de ahorro de personas naturales, que tengan por lo menos seis meses de duracin en un mismo banco depositario, contados desde el momento de apertura de la cuenta, sern inembargables hasta por la suma de Ciento Cincuenta Mil Crdobas en total por persona, a menos que se trate de exigir alimentos, o que dichos fondos tengan como origen un delito. El monto aqu estipulado ser actualizado por el Consejo Directivo de la Superintendencia por lo menos cada dos aos en caso de variaciones cambiaras de la moneda nacional y deber publicarlo en un diario de amplia circulacin nacional, sin perjuicio de su publicacin en La Gaceta, Diario Oficial. Cuando se tratare de solventar crditos concedidos por el banco depositario a un depositante y estos se encuentren en mora, el banco podr hacerse pago con los depsitos que el deudor mantenga en la institucin hasta por la cantidad de los crditos insolutos. Intereses y otros beneficios. Su capitalizacin. Arto. 44. Los depsitos de ahorro y a plazo devengarn intereses o cualquier otro rendimiento, beneficio o combinacin de estos, conforme los reglamentos internos que dicten los bancos para tales efectos. Los depsitos a la vista podrn devengar intereses de conformidad con los reglamentos de cada banco y los contratos que suscriban con sus clientes. Los intereses devengados podrn capitalizarse conforme a los reglamentos de cada banco, pero su metodologa de clculo deber darse a conocer a los depositantes en los contratos. Un ejemplar de los reglamentos a que se refiere el presente artculo deber ser entregado a los depositantes al momento de la apertura de la cuenta. Los cambios o modificaciones efectuados a estos reglamentos debern ser informados a los clientes en la direccin sealada por estos, a travs de medios fsicos o electrnicos. Medios de comprobacin. Arto. 45. Los depsitos y su retiro, se comprobarn con las anotaciones hechas por los bancos depositarios a travs de los medios que para tal fin la institucin proporcione a los depositantes. Estados de cuenta de los depsitos. Arto. 46. Salvo convenio entre el banco y su cliente, el primero est obligado a pasar a sus depositantes, por lo menos una vez cada mes, un estado de las cuentas de sus depsitos en cuenta corriente que muestre el movimiento de las mismas y el saldo al ltimo da del perodo respectivo, pidindole su conformidad por escrito. Dicho estado deber ser remitido o puesto a disposicin del cliente por medios fsicos o electrnicos a ms tardar dentro de los diez das hbiles siguientes a la conclusin del perodo de que se trate. Si el banco no recibe contestacin alguna dentro de treinta das de remitido el estado de cuentas, stas se tendrn por aceptadas y sus saldos sern definitivos desde la fecha a que se refiere, salvo prueba en contrario.

23

El banco podr devolver al cuenta-habiente el original del cheque compensado o pagado o entregar la reproduccin de la imagen de dicho cheque. Esta reproduccin tendr pleno valor probatorio y prestar mrito ejecutivo para que el cliente pueda presentar dicha reproduccin como respaldo de la accin judicial respectiva. El Consejo Directivo del Banco Central de Nicaragua dictar normas que regulen esta materia. Depsitos de menores. Arto. 47. Los menores de edad que tengan cumplidos diecisis aos, podrn ser titulares de cuentas de depsitos y disponer de ellas como si fueren mayores de edad. Sin perjuicio de lo anterior podr abrirse cuenta de depsito de menores con edad inferior a la antes sealada a travs de su representante legal debidamente acreditado. Beneficiarios. Arto. 48. Todo depositante que sea persona natural podr sealar ante el banco depositario uno o ms beneficiarios, para que en caso de muerte le sean entregados los fondos de la cuenta respectiva, sin mediar ningn trmite judicial. En caso de cambio de beneficiario, para que surta efecto legal, deber ser notificado por escrito a la respectiva institucin depositara. Cuando haya ms de un beneficiario, el titular deber indicar el porcentaje que corresponde a cada uno de ellos. Caso contrario se entender que es por partes iguales. CAPTULO V RECURSOS, PRSTAMOS Y OTRAS OPERACIONES Recursos de los bancos. Arto. 49. Los bancos podrn destinar para sus operaciones de crdito e inversiones, adems de su capital, utilidades y reservas correspondientes, los siguientes recursos: 1. Los fondos disponibles de los depsitos a la vista, a plazo y de ahorro que reciban; 2. Los que provengan de emprstitos obtenidos en el pas o en el extranjero; 3. Los provenientes de cualquier otro instrumento financiero compatible con su naturaleza.

24

Tasa de Inters. Arto. 50. En los contratos que los bancos celebren con sus clientes, stos podrn pactar libremente las tasas de inters. Por consiguiente, quedan derogadas todas las disposiciones legales que se opongan a este artculo. Intereses moratorios. Arto. 51. En las obligaciones crediticias en situacin de mora a favor de los bancos, estos podrn cobrar adicional a la tasa de inters corriente, una tasa de inters moratoria que no exceder el cincuenta por ciento (50%) de la tasa de inters corriente pactada, siendo este el nico inters adicional que se podr cobrar en tal concepto. Obligacin de informar a los clientes. Arto. 52. Los bancos debern comunicar por escrito a sus clientes, las condiciones financieras a que estn sujetas las diversas operaciones activas y pasivas, especialmente las tasas de inters nominales o efectivas con su respectiva forma de clculo. En los contratos deber expresarse de manera clara, el costo de la operacin, comisiones o cualquier otro cargo que le afecte al cliente. Operaciones de los bancos. Arto. 53. Los bancos podrn efectuar las siguientes operaciones: 1. Otorgar crditos en general, sea en moneda nacional o extranjera y cobrarlos en la misma moneda en que se otorgaron; Aceptar letras de cambio y otros documentos de crdito girados contra ellos mismos o avalar los que sean contra otras personas y expedir cartas de crdito; Celebrar contratos de apertura de crditos, realizar operaciones de descuentos y conceder adelantos; Realizar operaciones de factoraje; Realizar operaciones de arrendamiento financiero y operativo; Emitir o administrar medios de pago tales como tarjetas de crdito, tarjetas de dbito y cheques de viajero; Otorgar fianzas, avales y garantas que constituyan obligaciones de pago. Previa verificacin de los trminos y condiciones pactadas, las fianzas, avales y garantas emitidas por una institucin bancaria debern ser honradas por esta en lo que

2.

3.

4. 5. 6.

7.

25

corresponda, con la presentacin del documento original que las contiene y la manifestacin del beneficiario acerca del incumplimiento del avalado, afianzado o garantizado. El Consejo Directivo de la Superintendencia de Bancos podr dictar normas generales que regulen estas operaciones; 8. 9. Efectuar operaciones con divisas o monedas extranjeras; Mantener activos y pasivos en moneda extranjera;

10. Participar en el mercado secundario de hipotecas; 11. Efectuar operaciones de titularizacin de activos; 12. Negociar por su propia cuenta o por cuenta de terceros: a. Instrumentos de mercado monetario tales como pagars y certificados de depsitos; Operaciones de comercio internacional; Contratos de futuro, opciones y productos financieros similares; Toda clase de valores mobiliarios, tales como: Bonos, cdulas, participaciones y otros; en el caso de inversiones en acciones o participaciones, se proceder de acuerdo al Artculo 57, numeral 1 de esta Ley.

b. c. d.

Adems podrn realizar cualquiera otra operacin de naturaleza financiera que apruebe de manera general el Consejo Directivo de la Superintendencia de Bancos. El Consejo Directivo de la Superintendencia est facultado para dictar normas administrativas de carcter general, respecto a la ejecucin de cualquiera de las operaciones antes mencionadas, sean realizadas stas por los bancos o por instituciones financieras no bancarias. Operaciones de confianza. Arto. 54. Todos los confianza: bancos podrn efectuar las siguientes operaciones de

1. Recibir en custodia fondos, valores, documentos y objetos y alquilar cajas de seguridad para guarda de valores como los enumerados; 2. Comprar y vender por orden y cuenta de sus clientes toda clase de valores mobiliarios tales como acciones, bonos, cdulas y otros;

26

3. Hacer cobros y pagos por cuenta ajena y efectuar otras operaciones por encargo de sus clientes, siempre que fueren compatibles con la naturaleza de los negocios bancarios; en estos casos no se aplican los privilegios bancarios; 4. Actuar como depositario judicial y extrajudicial; 5. Actuar como liquidador de toda clase de negocios pertenecientes a personas naturales o jurdicas, siempre que tales negocios no se hallaren en estado de quiebra o insolvencia; 6. Intervenir, con la autorizacin de la Superintendencia, en la emisin de ttulos de crdito de instituciones facultadas para emitirlos garantizando la autenticidad de los mismos ttulos o de las firmas de los emisores y la identidad de stos, encargndose de que las garantas correspondientes queden debidamente constituidas, cuidando de que la inversin de los Fondos procedentes de la emisin se haga en los trminos pactados, recibiendo los pagos de los compradores, actuando como representante comn de los tenedores de los ttulos, haciendo el servicio de caja o tesorera de las instituciones o sociedades emisoras, llevando los libros de registro correspondientes y representando en juntas o asambleas, a los accionistas, acreedores o deudores de las mismas instituciones o sociedades; 7. Actuar como mandatario de personas naturales o jurdicas en cualquier clase de negocios o asuntos y ejercer las funciones de albacea o de guardador de bienes pertenecientes a menores o incapacitados; 8. Actuar como fiduciario de fideicomisos que se constituyeren en virtud de leyes especiales, siempre que en estas operaciones el banco no se comprometa a pagar rendimientos fijos o determinados ni a efectuar la devolucin ntegra del capital fideicometido; 9. Actuar como Administrador de Fondos de terceros, sean estos de personas naturales o jurdicas, quienes en virtud de contratos suscritos con el banco, transfieren a ste la capacidad de disponer de dichos fondos, conforme a los trminos, condiciones, mecanismos y requisitos establecidos en el contrato; 10. Cualquier otra que autorice con carcter general, el Consejo Directivo de la Superintendencia de Bancos. Los fondos, valores o efectos que los bancos recibieren en virtud de las operaciones enumeradas en este artculo, los debern contabilizar debidamente separados de las cuentas de la institucin. El Consejo Directivo de la Superintendencia de Bancos est facultado para dictar normas generales aplicables a la ejecucin y registro contable de cualesquiera de estas operaciones, entre ellas, las atingentes a los modelos de contrato que se utilizarn para

27

su celebracin; las destinadas a asegurar su razonable proporcionalidad en relacin con las operaciones propiamente bancarias; las que tengan por objeto proveer mecanismos adecuados de cobertura de los riesgos que las mismas representen para la institucin bancaria que las realice y las que sean necesarias para evitar su utilizacin como mecanismos para evitar el cumplimiento de encajes y de otros medios de control de las actividades bancarias legalmente establecidos. Limitaciones a las operaciones activas entre la institucin financiera y sus partes relacionadas. Arto. 55. Las operaciones activas realizadas por las instituciones financieras con sus partes relacionadas, estarn sujetas a las limitaciones y previsiones establecidas en el presente artculo. A este efecto se establecen las siguientes definiciones y limitaciones: 1. Partes relacionadas con un banco. a. Los accionistas que, bien sea individualmente o en conjunto con otras personas naturales o jurdicas con las que mantengan directa o indirectamente vinculaciones significativas, posean un cinco por ciento (5%) o ms del capital pagado del banco. b. Los miembros de su Junta Directiva, el secretario cuando sea miembro de esta con voz y voto, el Ejecutivo Principal as como cualquier otro funcionario con potestad, individual o colectiva, de autorizar crditos sustanciales, calificados de acuerdo a normativas generales establecidas por el Consejo Directivo de la Superintendencia. De igual forma estarn incluidas las personas jurdicas con las que tales miembros y funcionarios mantengan directa o indirectamente vinculaciones significativas. c. Los cnyuges y familiares hasta el segundo grado de consanguinidad y segundo de afinidad de las personas naturales incluidas en algunos de los literales anteriores, as como las personas jurdicas con las que tales cnyuges y familiares mantengan directa o indirectamente vinculaciones significativas. d. Las personas jurdicas con las cuales el banco mantenga directa o indirectamente vinculaciones significativas. e. Las personas jurdicas miembros del grupo financiero al cual el banco pertenece, as como sus directores y funcionarios. 2. Vinculaciones Significativas. Existen vinculaciones significativas en cualesquiera de los siguientes casos:

28

a.

Cuando una persona natural, directa o indirectamente, participa como accionista en otra persona jurdica en un porcentaje equivalente o superior al 33% de su capital pagado o ejerce control por cualquier medio, directo o indirecto, sobre un derecho de voto equivalente o superior al mismo porcentaje. Cuando una persona jurdica, directa o indirectamente, participa en otra persona jurdica o sta participa en aquella, como accionista, en un porcentaje equivalente o superior al 33% de su capital pagado o ejerce control por cualquier medio, directo o Indirecto, sobre un derecho de voto equivalente o superior al mismo porcentaje. Cuando dos o ms personas jurdicas tienen, directa o indirectamente, accionistas comunes en un porcentaje equivalente o superior al 33% de sus capitales pagados o cuando unas mismas personas naturales o jurdicas ejercen control, por cualquier medio, directo o indirecto, en aqullas personas jurdicas, sobre un derecho de voto equivalente o superior al mismo porcentaje. Cuando por cualquier medio, directo o indirecto, una persona natural o jurdica ejerce influencia dominante sobre la Junta de Accionistas o Junta Directiva; la administracin o gerencia; en la determinacin de polticas, o en la gestin, coordinacin, imagen, contratacin o realizacin de negocios, de otra persona jurdica, por decisin del Superintendente. Cuando, por aplicacin de las normas generales dictadas por el Consejo Directivo de la Superintendencia de Bancos, el Superintendente pueda presumir, que una persona natural o jurdica o varias de ellas mantienen, directa o indirectamente, vinculaciones significativas entre s o con otra persona jurdica, en virtud de la presencia de indicios de afinidad de intereses.

b.

c.

d.

e.

A este respecto, se consideran indicios de vinculacin significativa por afinidad de intereses, entre otros; La presencia comn de miembros de Juntas Directivas; la realizacin de negocios en una misma sede; el otorgamiento de crditos por montos excesivos en relacin con el capital, de favor o sin garantas; el ofrecimiento de servicios bajo una misma imagen corporativa; la posibilidad de ejercer derecho de veto sobre negocios; la asuncin frecuente de riesgos compartidos; la existencia de polticas comunes o de rganos de gestin o coordinacin similares, y los dems que se incluyan en las referidas normas. Estas presunciones admiten prueba en contrario. 3. Manifestaciones Indirectas. En los casos en que la presente Ley haga referencia a vinculaciones significativas, participaciones, medios y cualquier otra manifestacin de carcter indirecta, debe de entenderse que tales manifestaciones se refieren a situaciones donde se evidencie la

29

celebracin de actos o contratos, la existencia de hechos o la intervencin de terceras personas, que produzcan efectos equivalentes a aquellos que se produciran de manera directa. Estas evidencias admiten prueba en contrario. 4. Limitaciones a las operaciones activas con Partes Relacionadas.

El monto de las operaciones activas realizadas por un banco con todas sus partes relacionadas, tanto individualmente consideradas, como en conjunto con aquellas personas naturales o jurdicas que integren con ella una misma unidad de inters por la existencia, directa o indirecta, de vinculaciones significativas o asuncin frecuente de riesgos compartidos, no podr exceder de un 30% de la base de clculo del capital. A los efectos de esta Ley, se entender por unidad de inters lo indicado por el artculo siguiente. Entre las operaciones activas que estn sujetas al lmite anterior se encuentran las siguientes: a. b. Los crditos otorgados por el banco incluyendo, operaciones contingentes; Las operaciones de compra de cartera de crditos y obligaciones emitidas por partes relacionadas que no cumplan con las normas dictadas por la Superintendencia de Bancos. El Consejo Directivo de la Superintendencia podr dictar normas de carcter general para regular las condiciones que deben cumplir este tipo de operaciones; Depsitos e inversiones de cualquier naturaleza que mantenga la institucin, Incluyendo operaciones de reporto, que no cumplan con las normas dictadas por la Superintendencia de Bancos. El Consejo Directivo de la Superintendencia podr dictar normas de carcter general para regular las condiciones que deben cumplir este tipo de operaciones.

c.

5.

Condicin bsica.

En cualquier negociacin con sus partes relacionadas, los bancos debern efectuarlas en condiciones que no difieran de las aplicables a cualquier otra parte no relacionada con la institucin, en transacciones comparables. En caso de no existir en el mercado transacciones comparables, se debern aplicar aquellos trminos o condiciones, que en buena fe, le seran ofrecidos o aplicables a partes no relacionadas a la institucin. Lo establecido en el prrafo anterior es aplicable a los siguientes casos: a. Las operaciones activas realizadas por la institucin, incluyendo las contingentes.

30

b. c. d.

La compra venta de activos a partes relacionadas; Servicios contractuales realizados por o a favor del banco; Cualquier transaccin en que la parte relacionada acte como agente o reciba comisiones por sus servicios al banco; Cualquier transaccin o serie de transacciones con terceras personas, naturales o jurdicas, en las que la parte relacionada tenga inters financiero; o que la parte relacionada sea participe en dicha transaccin o serie de transacciones.

e.

Cuando el Superintendente determine que se ha infringido cualquiera de las disposiciones de este numeral o que se exponga a cualquiera de las sociedades del grupo financiero a riesgos de contagio derivados de la situacin que afecte a las personas relacionadas, el Superintendente, tendr sobre dichas sociedades las mismas atribuciones de fiscalizacin y supervisin que la Ley le otorga para el caso de los bancos. Si se determinare la existencia de la infraccin o de la exposicin, el Superintendente, sin perjuicio de las sanciones que contemplen las leyes, ordenar de inmediato la terminacin de tales contratos o exigir las medidas correctivas necesarias. Limitaciones de crditos con Partes no Relacionadas a la institucin financiera. Arto. 56. Los bancos no podrn otorgar crditos incluyendo operaciones contingentes, directa o indirectamente, a una misma persona natural o jurdica, individualmente considerada o en conjunto con aquellas personas naturales o jurdicas que integren con ella una misma unidad de inters por la existencia de vinculaciones significativas o asuncin frecuente de riesgos compartidos, por un monto que exceda en conjunto del 30% de la base de clculo. Dentro del porcentaje antes sealado se incluirn las inversiones en obligaciones emitidas por las mismas personas antes mencionadas. A los efectos de este artculo se consideran formando parte de una misma unidad de inters, las siguientes personas naturales y jurdicas: 1. Si el solicitante de crdito es una persona natural, formarn con esta una misma unidad de inters, su cnyuge y sus familiares dentro del segundo grado de consanguinidad y segundo de afinidad, as como las personas jurdicas que directamente o indirectamente mantengan vinculaciones significativas con el solicitante, su cnyuge y sus indicados familiares. Si el solicitante de crdito es una persona jurdica, formarn con esta una misma unidad de inters, las personas naturales o jurdicas que directamente o indirectamente mantengan vinculaciones significativas con dicho solicitante.

2.

31

Para determinar las vinculaciones significativas sealadas en los numerales precedentes, se atender a las definiciones contenidas en los numerales 2 y 3 del artculo precedente, en todo cuanto sea aplicable. Prohibiciones a los Bancos. Arto. 57. 1. Queda estrictamente prohibido a todo banco:

Comprar, con excepcin de aquellas que formen parte de un portafolio negociable segn lo determine el Consejo Directivo de la Superintendencia, y conservar acciones o participaciones en sociedades o empresas, salvo en bancos, instituciones financieras no bancarias y entidades financieras de rgimen especial, conforme lo indicado en el artculo 142 de esta Ley. Cuando se trate de acciones o participaciones adquiridas judicial o extrajudicialmente en defensa de crditos, debern traspasarlas o liquidarlas en un plazo no mayor de dos aos, el cual podr ser prorrogado por acuerdo de su Junta Directiva y posterior aprobacin del Superintendente de Bancos. El Consejo Directivo de la Superintendencia establecer mediante norma general, el monto de las inversiones que pueden tener los bancos en otros bancos, en instituciones financieras no bancarias y entidades financieras de rgimen especial. Conceder crdito con el objeto de que su producto se destine directa o indirectamente a la adquisicin de acciones del propio banco o las de las personas jurdicas con las cuales mantiene vinculaciones significativas segn lo establecido en el artculo 55 de esta Ley. Aceptar como garanta de crditos sus propias acciones, o las de las personas jurdicas con las cuales el Banco mantiene vinculaciones significativas segn lo establecido en el artculo 55 de esta Ley, salvo lo autorice previamente el Superintendente. Aceptar como garanta de crdito acciones de otro banco, cuando el conjunto de esos crditos exceda del quince por ciento del patrimonio de dicho banco o exceda del mismo porcentaje respecto al banco acreedor que determine el Consejo Directivo de la Superintendencia. Adquirir y conservar la propiedad de bienes muebles o inmuebles que no sean necesarios para el uso del mismo banco. Los bienes que adquiera un banco en virtud de adquisicin judicial o extrajudicial y que no fueren necesarios para uso propio del mismo banco debern ser vendidos dentro de un plazo no mayor de dos aos, el cual podr ser prorrogado por acuerdo de su Junta Directiva y posterior aprobacin del Superintendente de Bancos.

2.

3.

4.

5.

6.

Pagar dividendos o participacin con cargos a la reserva de capital.

32

7. Dedicarse a operaciones de seguros en general que no estn vinculadas a sus operaciones propias de banco. 8. 9. Realizar operaciones propias de los almacenes generales de depsito. Descontar anticipadamente intereses sobre prstamos que concedieren.

10. Capitalizar intereses al principal. Lo anterior podr realizarse cuando en virtud de una reestructuracin del crdito se conviniere entre las partes. 11. Incrementar la tasa de inters de un prstamo o disminuir la tasa de inters de un depsito cuando se haya pactado a tasa fijada durante el trmino del mismo. Los prstamos o depsitos con tasa variable deben sujetarse a un punto de referencia especfico que deber establecerse en el contrato. Los contratos deben establecer claramente si el prstamo o depsito es pactado a tasa fija o a tasa variable. 12. Incluir en los contratos de prstamos clusulas que prohban la opcin del cliente de pagar anticipadamente su crdito. En los casos de pago anticipado, el banco podr cobrar una penalidad de acuerdo a un porcentaje o modalidad expresamente establecido en el contrato. 13. Establecer tasas de inters que recaigan de una vez sobre el monto total del prstamo, por lo tanto la tasa de inters debe calcularse sobre el saldo deudor. 14. Otorgar, reestructurar o prorrogar crditos sin el avalo de las garantas reales, en cada caso, donde el valuador de fe de la tasacin realizada. 15 Realizar otras operaciones o prestar servicios que el Superintendente considere incompatibles con el negocio bancario o financiero, o que pongan en peligro la estabilidad y seguridad de la institucin. Todo por resolucin razonada y en base a Ley. Convenios de los bancos con instituciones financieras no bancarias. Arto. 58. El Consejo Directivo de la Superintendencia podr regular mediante normas generales, los Convenios de corresponsala dentro del pas, entre un banco y una institucin financiera no bancaria cuando esto represente una exposicin de riesgo significativo. CAPTULO VI PRIVILEGIOS LEGALES Y PROCEDIMIENTOS Privilegios de las obligaciones a favor de los Bancos.

33

Arto. 59. En las obligaciones a favor de todo banco regirn las siguientes disposiciones de excepcin: 1. La mora se producir por el socio hecho del vencimiento del plazo estipulado, sin necesidad de requerimiento de ninguna especie. 2. El plazo de un prstamo no se entender prorrogado por el hecho de recibir abonos al principal o a los intereses insolutos o por continuar recibiendo los intereses pactados despus del vencimiento, salvo cuando la institucin bancaria no haya suministrado los fondos en el tiempo estipulado en el contrato, sin mediar justificacin alguna, previa comprobacin del Superintendente de Bancos. 3. La solidaridad de los deudores y fiadores subsistir hasta el efectivo y total pago de la obligacin aunque medien prrrogas o esperas, salvo respecto de aquel en cuyo favor fuere expresamente remitida. 4. Los crditos otorgados por los bancos sern indivisibles y en caso de sucesiones los herederos o legatarios respectivos sern considerados como solidariamente responsables del crdito del causante, dentro de los alcances respectivos segn el derecho comn. 5. Toda fianza se entender solidaria y si los fiadores fueren varios, respondern todos solidariamente entre s. 6. La cesin de derechos que realice un banco se considerar como perfecta sin necesidad de notificarla al deudor. 7. Todo prstamo otorgado por los bancos que no estuviere sujeto por la Ley a reglas especiales de excepcin, se considerar como mercantil y sujeto a las disposiciones del Cdigo de Comercio. Los pagars se considerarn como pagars a la orden cualquiera que fuera la forma de su redaccin. 8. El precepto establecido anteriormente se aplicar en todo su alcance, excepto al lapso sealado para prescribir en que cada obligacin, segn la naturaleza propia del documento en que conste, se regir por el Cdigo de Comercio, por el Cdigo Civil o por la Ley General de Ttulos Valores, segn corresponda. 9. No se insertarn en las escrituras pblicas, los poderes de los que comparezcan actuando en representacin de los bancos. Bastar que el notario en dichas escrituras indique su inscripcin en el Registro Pblico Mercantil, dando fe de que tal poder confiere al apoderado facultades suficientes para otorgar el acto de que se trata. Esta disposicin regir tambin para todo acto notarial que otorguen los bancos. El privilegio conferido en este inciso es extensivo a todas las instituciones a que se refiere la presente Ley.

34

10. La prenda podr preconstituirse sobre los bienes a adquirirse o a producirse con los fondos del prstamo, en el mismo contrato en que ste se conceda, an cuando las sumas emprestadas no cubran el valor total de dichos bienes. Para los fines de identificacin de los bienes pignorados, se estar a los datos consignados en los documentos que acrediten la inversin en los inventarios contables o a los datos comprobados en inspecciones hechas por los bancos acreedores. En estos casos y cuando proceda, bastar para todos los efectos legales, la inscripcin en los Registros correspondientes del contrato constitutivo del adeudo. 11. La garanta de prenda industrial sobre materias primas o sobre productos semielaborados transcender a los productos elaborados o manufacturados. Sin embargo, stos podrn ser objeto de trfico y comercio dentro del plazo del prstamo, quedando el deudor obligado a sustituir constantemente las materias o productos pignorados, para que la garanta tenga un carcter de permanencia por ficcin legal. 12. La prenda sobre cualquier tipo de inventario, podr ser objeto de trfico y comercio dentro del plazo del prstamo, quedando el deudor obligado a sustituir constantemente los bienes pignorados para que la garanta tenga un carcter de permanencia por ficcin legal. Podr constituirse prenda comercial sobre bienes muebles de cualquier naturaleza distintos de los adquiridos con el financiamiento otorgado por el banco, siguiendo el mismo procedimiento que establece la Ley de Prenda Comercial. 13. El cartel de subasta que hubiere de publicarse a causa de cualquier tipo de accin ejecutiva que intenten los bancos y la solicitud de nombramiento de guardador adltem, en su caso, podr ser publicado en un diario de circulacin nacional y sus efectos sern los mismos como si hubiere sido publicado en La Gaceta, Diario Oficial. 14. Los requerimientos de pago que tuvieren que efectuar los bancos, en cualquier tipo de juicio ejecutivo, podrn ser efectuados por el notario que designe el banco en su escrito de demanda. 15. En caso de prenda comercial, los bancos podrn embargarla o solicitar al depositario su entrega. Si al momento de la adjudicacin el bien pignorado no cubre el monto adeudado, el banco podr perseguir cualquier otro bien del deudor. 16. En las acciones ejecutivas que intenten los bancos no ser necesario efectuar el trmite de mediacin al que se refiere el artculo 94 de la Ley Orgnica del Poder Judicial.

35

Disposiciones para las acciones ejecutivas. Arto. 60. Las acciones ejecutivas que tuvieren que ejercitar los bancos quedarn sujetas a las disposiciones de los artculos siguientes y, en lo que no fuere previsto, a las disposiciones del derecho comn. Embargos de garantas prendaras. Arto. 61. Los embargos practicados sobre bienes en garanta prendara a un banco no afectarn en forma alguna a los privilegios que en este captulo se confieren al acreedor bancario, el cual podr ejercerlos plenamente en cualquier momento y el Juez deber atenderlos con el slo pedimento legal del banco. Esta disposicin rige con igual amplitud respecto al producto resultante en numerario o en otra forma de pago por la realizacin de los bienes pignorados, as como al resultante de indemnizaciones correspondientes conforme a la ley. Venta judicial de la prenda. Procedimiento. Arto. 62. Vencido el plazo de un prstamo hecho con garanta prendara, los bancos podrn pedir judicialmente la venta de la prenda para ser pagados con el producto de ella, salvo pacto en contrario. El juez oir en el trmino de cuarenta y ocho horas al deudor y con su contestacin o sin ella, ordenar la venta al martillo de la prenda de conformidad con lo establecido en el Cdigo de Procedimiento Civil, con las modificaciones siguientes: 1. En la subasta slo se admitirn posturas en efectivo o con cheques librados por bancos. 2. Las ventas al martillo no podrn suspenderse y las especies se rematarn definitivamente en el mejor postor, cualquiera que sea el monto del precio ofrecido; pero s llegada la hora de cerrar el acto, continuara la puja sin interrupcin, el Juez no la clausurar hasta que sta termine con la mayor oferta que se pueda obtener. En los casos a que se refieren los ordinales anteriores, no se admitirn terceras, incidentes ni excepciones, ni se suspender su curso por insolvencia, concurso o quiebra, suspensin de pagos, muerte, incapacidad o ausencia del deudor. Excepto cuando se trate de pago comprobado en documento autntico, el Juez con noticia del acreedor y sin ms trmite dar por concluida la ejecucin y archivar los autos. Si el acreedor impugnare la eficacia del documento autntico de pago, al drsele noticia de l, conservar sus derechos para ventilarlos despus en juicio ordinario.

3.

4.

36

5.

Las resoluciones que se dictaren en los procedimientos a que se refieren los ordinales que preceden, sern apelables por el acreedor en el efecto devolutivo, salvo que pidiere se le admita en ambos efectos; el deudor podr apelar solamente de aquellas que no se contrajeran a medidas tendientes a la realizacin de los bienes pignorados, y en tal caso su apelacin ser admisible slo en el efecto devolutivo. Realizada la venta judicial de los objetos dados en prenda, podr el deudor hacer valer, en la va ordinaria, los derechos que le asistan a causa de la ejecucin, si hubiese hecho reserva al respecto en cualquier estado del procedimiento antes de la subasta. Este derecho caducar si el deudor no entablara el correspondiente juicio dentro de ocho das despus de efectuada la venta.

6.

Embargo de garanta de facturas por cobrar. Arto. 63. Si la garanta consistiere en facturas por cobrar, los bancos harn el cobro directamente por cuenta del deudor y si consistiere en facturas de mercaderas por recibir, recibirn stas, las conservarn en prenda y procedern a rematarlas, llegado el vencimiento de la obligacin en los trminos del artculo anterior. Embargo de garanta de artculos deteriorables. Arto. 64. Si los efectos dados en garantas fueren artculos de fcil deterioro y se temiere que aquel ocurra se solicitar un dictamen de dos peritos nombrados por el Juez, quienes en un plazo no mayor de 48 horas, emitirn su dictamen. Una vez vencido dicho plazo, salvo que hubiese un dictamen desfavorable, se proceder inmediatamente a la venta de la prenda como si el plazo del prstamo se hubiese vencido, en la forma que establece el artculo 62 de esta Ley. El deudor no obstante, podr hacer uso del derecho que le confiere el artculo 3741 del Cdigo Civil. Embargo de valores mobiliarios. Arto. 65. Si la prenda consistiere en valores mobiliarios, se transferirn stos al banco, por medio de endoso en garanta al celebrarse el contrato que fuera objeto de sta, y el interesado recibir del banco un resguardo con el fin de hacer constar el objeto de la transferencia. Si se trata de acciones o ttulos nominativos, se dar aviso a la institucin emisora para que no haga ningn traspaso de ellos. El acta de remate, en su caso, servir de ttulo para poder convertir el endoso en garanta en endoso definitivo, o para transferir la propiedad si se hubiese omitido el endoso en garanta. Caso de la garanta hipotecaria. Arto. 66. Si los prstamos otorgados por los bancos tuvieren garanta hipotecaria y el deudor faltare a cualquiera de las obligaciones contradas por virtud de la ley o por el contrato respectivo, los bancos acreedores podrn requerir judicialmente al deudor para

37

que cumpla sus obligaciones dentro del plazo de 30 das; si el deudor no lo hiciere, los bancos, a su eleccin, podrn solicitar la tenencia y administracin del inmueble hipotecado o proceder ejecutivamente a la realizacin de la garanta. En el caso de obligaciones de pago, una vez transcurrido el plazo de quince (15) das desde el requerimiento de pago sin que el deudor lo hubiere efectuado, el Juez decretar ejecutivamente la entrega al banco de la tenencia y administracin de los inmuebles hipotecados con la sola presentacin del ttulo de crdito debidamente registrado, pudiendo no obstante el banco continuar o suspender su accin judicial para el pago, segn crea conveniente. En virtud de la tenencia y administracin el banco percibir las rentas, entradas o productos de los inmuebles y, una vez cubiertas las contribuciones, gastos de administracin y dems gravmenes de preferencia, aplicar el sobrante al pago del inters y amortizacin del prstamo. Si la obligacin del deudor consistiere en pagar intereses y cuotas fijas de amortizacin, el banco despus de hacerse pago con los productos de los inmuebles, de los intereses y cuotas vencidas, deber entregar el saldo que resultare al deudor. En cualquier tiempo que el deudor pagare las cantidades debidas, le ser devuelto el inmueble gravado. Los gastos que el banco hubiese tenido que hacer en las diligencias judiciales y en la administracin de los inmuebles hipotecados, sern cargados al deudor como gastos preferenciales con el inters respectivo que cobre el banco para sus prstamos. Terceros poseedores. Arto. 67. Cuando los bienes hipotecados hubiesen pasado a tercer poseedor por cualquier ttulo, ste se constituir en verdadero codeudor del banco respectivo para todos los efectos legales. En consecuencia, los juicios y acciones singulares ejecutivos que se entablaren, se iniciarn o seguirn su curso, an cuando se dirigieren contra el tercero, como si correspondieren directamente a ste, pues el tercer poseedor, para el cumplimiento de las obligaciones a favor del banco, quedar sujeto a todas las disposiciones establecidas en la presente Ley. Los juicios y acciones a que se ha hecho referencia pueden, a eleccin de los bancos, ser dirigidos contra el deudor original, contra el tercero o contra ambos segn convenga a sus intereses.

38

Administracin de bienes hipotecados. Arto. 68. En el caso de que un banco asumiere la administracin de los inmuebles hipotecados de acuerdo con el artculo 66 de esta Ley, estar facultado para practicar por cuenta del deudor todas las reparaciones que considere necesarias en los bienes hipotecados, para pagar impuestos y para cualquier otra medida conducente a la conservacin de las propiedades; igualmente estar facultado para exigir inmediatamente la desocupacin del inmueble a quienes lo ocuparen, salvo que mediare contrato de locacin o aparcera aceptado por el banco o celebrado en escritura pblica e inscrito con anterioridad a la hipoteca. Durante el tiempo que dure la administracin del inmueble se entender que no existe relacin laboral entre el banco y los trabajadores del deudor. Derecho de ejercer la accin personal. Arto. 69. Los bancos podrn entablar contra sus deudores, adems de la accin hipotecaria procedente del contrato de hipoteca, la accin personal que se deriva del contrato de prstamo con arreglo a las leyes comunes, en lo que no fuere previsto en esta Ley. Facultad para designar depositarios. Arto. 70. En las ejecuciones que intentaren los bancos o en diligencias judiciales solicitadas, corresponder a estas instituciones el derecho de designar depositarios de los bienes que se embarguen, as como del derecho de designar nuevos depositarios en sustitucin de los primeros. Los bancos si lo tienen a bien, podrn asumir las funciones de depositario y administrar dichos bienes, por cuenta y riesgo del deudor, con las facultades que les reconoce el artculo 66 de esta Ley, en cuanto sea aplicable. Cundo se admiten las terceras. Arto. 71. En dichas ejecuciones no se admitirn terceras de prelacin ni de pago, cualesquiera que fueren los ttulos en que se funden, si fueren posteriores a la escritura de hipoteca. No se admitirn tampoco terceros coadyuvantes, sin que se presente igualmente el documento pblico correspondiente, ni tercera excluyente de dominio si no se presentare el ttulo legal de la propiedad, inscrito con anterioridad a la hipoteca y admisible conforme el derecho comn. Prioridad de los embargos. Arto. 72. Los embargos que los bancos solicitaren sobre propiedades hipotecadas a su favor, no podrn nunca ser pospuestos a los que solicitare otro acreedor que fuere de grado inferior, ejecutndose y llevndose a cabo el depsito en la persona que indiquen los bancos a pesar de cualquier otro embargo ejecutado anteriormente.

39

Lo dicho en este artculo debe entenderse sin perjuicio de la prelacin que legalmente corresponda a los crditos para su pago. Renuncia tcita. Arto. 73. En las obligaciones hipotecarias a favor de los bancos se entender siempre que el deudor renuncia a los trmites del juicio ejecutivo, salvo que se estipulare lo contrario. Adjudicacin por falta de postores. Arto. 74. Si no hubiere postores en el remate, el acreedor bancario podr pedir que se le adjudiquen los inmuebles por el capital, los intereses y las costas, y, si los hubiere, tendr el derecho de tanteo mientras las posturas no cubran el crdito. En ambos casos la adjudicacin deber decretarse por el Juez. Si el acreedor bancario no hiciere uso de la facultad que le concede este artculo ni hubiere posturas, se har nueva designacin de da para remate de acuerdo con el Cdigo de Procedimiento Civil. Posturas que no se tomarn en cuenta. Arto. 75. No se tomarn en cuenta las posturas que no fueren hechas en forma similar a la establecida en el numeral 1) del artculo 62 de la presente Ley, para el caso de prenda, salvo que expresamente el acreedor bancario aceptare otra forma de hacerla, en general o en relacin a determinado postor. Escritura de venta o adjudicacin. . Arto. 76. Verificado el entero conforme al remate, se proceder al otorgamiento de la escritura de venta a favor del rematante o de adjudicacin a favor del acreedor bancario. El juez pasar los documentos respectivos al notario que designe el rematante o el acreedor bancario, en su caso, para que autorice la escritura, sealando al propio tiempo, al deudor el trmino de tres das para que otorgue la expresada escritura. Si pasado ese trmino, no lo hubiese hecho, lo har el Juez. En la escritura se insertar solamente el acta de remate, sirviendo la certificacin de los asientos correspondientes del Registro Pblico como ttulo bastante para hacer el traspaso. Cancelacin de hipotecas y otros derechos reales. Arto. 77. Toda segunda o posterior hipoteca que tuviere el inmueble, se cancelar al inscribirse la escritura a que se refiere el artculo anterior, si el acreedor respectivo hubiese sido citado en el juicio. Se cancelarn tambin las inscripciones de anticresis, arrendamiento, servidumbre, usufructo, uso, habitacin, anotacin o embargo y traspasos o desmembraciones del inmueble, posteriores a la fecha de la inscripcin de la hipoteca.

40

El saldo del precio s lo hubiere, se depositar de oficio en un banco a la orden del juzgado respectivo para que el Juez efecte con dicho saldo el pago a otros acreedores, en el orden de prelacin de los crditos o lo devuelva al deudor en su caso. Caso de quiebra o concurso. Arto. 78. En los casos de quiebra y de concurso de acreedores, las ejecuciones entabladas por los bancos no se acumularn al juicio general y slo se llevar a la masa del concurso el sobrante del valor de los inmuebles hipotecados, una vez cubierto el acreedor bancario de su capital, intereses, gastos y costos. Derecho de repetir. Arto. 79. El acreedor bancario podr repetir por el saldo insoluto, en los trminos de las leyes comunes. Exencin de fianza. Arto. 80. En ningn procedimiento prejudicial o judicial, el acreedor bancario estar obligado a dar fianza en los casos en que la ley prescribe el otorgamiento de tal garanta. Cobro de hipotecas posteriores al primer grado. Arto. 81. Para el cobro de crditos garantizados con hipotecas que no fueren de primer grado o de crditos sin garanta real, regirn las disposiciones de este Captulo en lo que fueren aplicables. Obligacin de citar a los bancos. Arto. 82. No se podr proceder, bajo pena de nulidad, al remate de ningn inmueble hipotecado a un banco, sin citar previamente a ste por lo menos con seis das de anticipacin a la fecha sealada, no obstante los emplazamientos legales. Documentos que traen aparejada ejecucin. Arto. 83. Las letras de cambio, los pagars a la orden y todos los documentos privados que se encuentren en poder de un banco como consecuencia de operaciones de crdito para los que est autorizado, traen aparejada ejecucin sin necesidad de previo reconocimiento judicial, si reunieren los requisitos que exigieren las leyes y si adems, en el caso de la letra de cambio, mediare el protesto respectivo.

41

Juez competente. Arto. 84. Ser Juez competente en todo caso, para conocer en diligencias prejudiciales y acciones ejecutivas que entablaren los bancos, el Juez que determine la Ley Orgnica del Poder Judicial y dems normas del derecho comn. Derecho bancario. Arto. 85. Todos los derechos y privilegios conferidos en este Captulo, debern considerarse como parte integrante del derecho bancario, de manera que perjudicarn a terceros, aunque no se consignaren expresamente en los contratos o en los Registros Pblicos competentes. CAPTULO VII VIGILANCIA, PLANES DE NORMALIZACIN, INTERVENCIN Y LIQUIDACIN FORZOSA Inspeccin a los bancos. Arto. 86. Las inspecciones que efecte a los bancos el Superintendente de Bancos en el ejercicio de sus atribuciones podrn ser generales o parciales. Las inspecciones generales podrn extenderse sobre todos los negocios y operaciones del banco inspeccionado, mientras que las parciales comprendern solamente una determinada clase de negocios u operaciones. En cualquier caso, el Superintendente de Bancos podr realizar en sus inspecciones el examen de todos los libros y archivos del banco. Informe de las Inspecciones. Arto. 87. El resultado de las inspecciones generales a que se refiere el artculo anterior ser informado por escrito a la Junta Directiva y al Gerente General o Principal Funcionario de los bancos inspeccionados. El resultado de las inspecciones parciales deber ser informado al Gerente General o a la Junta Directiva segn lo determine el Superintendente. Medidas preventivas. Arto. 88. El Superintendente de Bancos con base en el conocimiento que obtenga sobre la situacin de un banco, bien mediante las inspecciones a que se refieren los artculos anteriores, bien por el anlisis de la documentacin e informacin de que disponga podr ordenar, sin perjuicio de las sanciones que correspondan, cualquiera de las medidas que se autorizan en el segundo prrafo de este artculo, cuando dicho banco incurra en alguna de las siguientes situaciones que represente peligro para sus depositantes y acreedores, o que comprometa su liquidez y solvencia sin que amerite el establecimiento de planes de normalizacin o las medidas de intervencin o liquidacin del banco segn lo establecido en la presente Ley:

42

1.

Dficit de encaje u otros indicadores que constituyan manifestaciones de iliquidez o que comprometan el pago de sus obligaciones. Prdidas de capital actuales o inminentes. Irregularidades de tipo administrativo y gerencial o en la conduccin de sus negocios. Mantenimiento del capital por debajo del capital requerido de conformidad con esta Ley, Infracciones a las leyes, regulaciones y dems normas aplicables a sus actividades, as como a las instrucciones y resoluciones del Superintendente. Cualquier otro hecho relevante detectado por el Superintendente que represente peligro para sus depositantes y acreedores, o que comprometa su liquidez y solvencia en un grado tal que no amerite el establecimiento de planes de normalizacin o las medidas de intervencin o liquidacin del banco segn lo establecido en la presente Ley.

2. 3.

4.

5.

6.

En presencia de alguna de las situaciones del prrafo anterior, el Superintendente, de acuerdo con las caractersticas y circunstancias del caso particular, puede adoptar cualquiera de las medidas que se indican a continuacin: 1. Amonestacin. 2. Prohibicin de otorgar nuevos crditos y realizar otras operaciones. 3. Suspensin de operaciones especficas u orden de cesar o desistir de las operaciones que se estn llevando a cabo y que el Superintendente considere como inseguras. 4. Prohibicin de decretar y distribuir utilidades. 5. rdenes de restitucin de prdidas de capital o de adecuacin de capital. 6. Prohibicin de abrir nuevas oficinas o sucursales. 7. Inversin obligatoria de las nuevas captaciones en valores del Banco Central o en otros ttulos previamente designados por el Superintendente. 8. Requerir aumentos de capital. Para tales efectos, el Superintendente ordenar a quien corresponda para que en el plazo que l determine, convoque a una asamblea

43

extraordinaria de accionistas. En caso contrario, el Superintendente har la convocatoria. 9. Designacin de un funcionario de la Superintendencia para asistir a las sesiones de la Junta Directiva, Comits de Crdito y cualquier otra instancia resolutiva. 10. Ordenar al banco la capitalizacin inmediata de la deuda subordinada, o en su defecto, la suspensin del pago de intereses sobre dicha deuda mientras subsistan las circunstancias que dieron origen a la orden. Para tales efectos, los contratos de deuda subordinada para ser considerados como capital secundario debern incorporar una clusula que autorice al Superintendente a ejecutar lo antes expresado. 11. Las dems que sean necesarias, de conformidad con la Ley y regulaciones aplicables, para subsanar la situacin anmala detectada por el Superintendente. Planes de Normalizacin: causales y plazo. Arto. 89. Cuando un banco se encuentre en alguna de las causales indicadas en el presente artculo, el Superintendente de Bancos ordenar a la institucin la presentacin de un Plan de Normalizacin encaminado a subsanar la situacin dentro de un plazo que no exceder de noventa das, el cual podr ser prorrogado por el Superintendente de Bancos, previa opinin favorable del Consejo Directivo de la Superintendencia, mediante resolucin fundada que lo justifique, por un plazo estrictamente necesario para finalizar el cumplimiento del plan y que en ningn caso ser superior a otros noventa das: 1. Si la institucin incumpliere su relacin de capital requerido por un lapso superior a dos meses consecutivos, por montos que no ameriten su intervencin o liquidacin de conformidad con la presente ley. 2. Si la institucin presentare a la Superintendencia alguna informacin que deliberadamente no sea veraz o contenga datos falsos, sin perjuicio de las sanciones que el Superintendente pueda aplicar a sus autores y sus supervisores, incluida la remocin de los autores y del personal de gerencia que resultare responsable. 3. Si la institucin incumpliere en el pago de sus obligaciones con el FOGADE conforme lo establecido en su Ley, o con las obligaciones crediticias asumidas con el Banco Central de Nicaragua. 4. Si la institucin incumpliere por tres veces consecutivas o seis veces no consecutivas durante un ao, disposiciones legales que le son aplicable o normas o instrucciones emanadas de la Superintendencia, sobre un mismo asunto.

44

5. Si las relaciones de la institucin con otros miembros de su grupo financiero la hacen susceptible de sufrir perjuicios en su situacin financiera. 6. Si la Superintendencia determina por cualquier medio que la institucin ha incurrido en prcticas bancarias inadecuadas en el manejo de riesgos significativos de cualquier naturaleza que ponen en peligro su situacin financiera, incluida la deficiencia en las provisiones para tales riesgos o en la valuacin de los activos. 7. Si los auditores externos de la institucin se abstienen de emitir opinin sobre sus estados financieros o tal opinin es negativa, o cuando la institucin omita la publicacin del dictamen de auditoria externa. 8. Cualquier otro hecho relevante detectado por el Superintendente que represente peligro para los depositantes y acreedores de la institucin o que comprometa su liquidez y solvencia en un grado tal que no amerite las medidas de intervencin o liquidacin del banco segn lo establecido en la presente Ley. Presentacin y aprobacin del Plan de Normalizacin. Arto. 90, El Plan de Normalizacin deber ser presentado por el Gerente General o por el principal ejecutivo de la respectiva institucin, a consideracin del Superintendente en un trmino no mayor de 15 das, contados a partir de la fecha de la notificacin de la decisin ordenando su presentacin. El Superintendente podr prorrogar hasta por 7 das ms el trmino establecido, cuando medie pedimento fundado de la institucin respectiva. En ambos casos, la falta de presentacin del plan ser causal de intervencin de la institucin financiera. El Superintendente dispondr de un plazo no mayor de 15 das para impartir su aprobacin al plan con las modificaciones que juzgue necesario incorporar. Una vez aprobado un Plan de Normalizacin por el Superintendente y notificada la institucin de esta decisin, el mismo ser de obligatorio cumplimiento para esta. La responsabilidad en la ejecucin del Plan de Normalizacin recaer en la Junta Directiva de la institucin. Una vez aprobado un plan de normalizacin, el Superintendente podr modificarlo o dejarlo sin efecto, segn las circunstancias en cada caso. Medidas del Plan de Normalizacin. Arto. 91. El Plan de Normalizacin podr incluir alguna o todas las medidas establecidas en el artculo 88 de la presente Ley, segn el caso. Igualmente, una o todas las medidas que se indican a continuacin: 1. Capitalizacin de reservas y/o utilidades.

45

2. Contratacin de crditos subordinados, (salvo en los caso del numeral 11 del artculo 88). 3. Reestructuracin y negociacin de pasivos y activos. 4. Absorcin de prdidas contra cuentas patrimoniales. 5. Reduccin de gastos administrativos. 6. Cierre de oficinas, agencias o sucursales. 7. Compromiso de no celebrar nuevos contratos de servicios, o renovacin de los existentes; 8. Venta o fusin de la institucin, previa aprobacin del Superintendente. 9. Cuando la institucin sea miembro de un grupo financiero: venta o liquidacin de cualquiera de sus subsidiarias si el Superintendente determina que una de sus subsidiarias est en peligro de quedar insolvente y adems presenta un riesgo significativo a la institucin, o es probable que cause una reduccin significativa en los activos o a las ganancias de la misma. 10. Remocin de administradores, directores, asesores y otros funcionarios. 11. Designacin de funcionarios delegados del Superintendente con facultades para verificar el plan, as como vetar y revocar las operaciones que lo contravengan. 12. Cuando el Plan haya sido exigido por insuficiencia patrimonial y contemple aportes diferidos de capital a lo largo del perodo de ejecucin del Plan, el Superintendente evaluar la viabilidad de la realizacin de tales aportes y exigir la presentacin de garantas reales y/o personales de los accionistas de la institucin a fin de asegurar el fiel cumplimiento del Plan de Normalizacin. El Consejo Directivo de la Superintendencia mediante norma general establecer el procedimiento para calcular el monto, las condiciones de esta garanta, as como lo referente a su ejecucin. 13. Cualquier otra medida que a juicio del Superintendente, bien de oficio o a propuesta de la Junta Directiva de la institucin, sea necesaria para corregir la situacin que motiva el Plan de Normalizacin. El Plan de Normalizacin establecer tambin las metas e indicadores de medicin para verificar el adecuado cumplimiento de las medidas establecidas, especificando aqullas que deben alcanzarse gradualmente durante la ejecucin del plan. El plan contendr un compromiso de informacin constante por parte de los rganos de control interno de la

46

institucin a la Superintendencia acerca de la evolucin de la institucin y la ejecucin del plan, incluyendo sus pronunciamientos sobre el estado de las causas que motivaron dicho plan. Ejecucin y conclusin del Plan de Normalizacin. Arto. 92. Mientras dure la ejecucin del Plan de Normalizacin, el Superintendente podr establecer un rgimen excepcional para el cumplimiento de ciertos lmites prudenciales por la respectiva institucin, siempre que al final del plazo del plan o su prrroga dicho cumplimiento se encuentre totalmente restablecido. Salvo lo previsto en este artculo, el Superintendente no podr establecer tratamiento excepcional para el cumplimiento de lmites prudenciales por parte de ninguna institucin financiera. Las operaciones que sean vetadas o revocadas de conformidad con lo dispuesto en el numeral 11 del artculo anterior, no originarn responsabilidades para el Superintendente ni sus funcionarios delegados. Dichos vetos o reversiones sern obligatorios y su falta de ejecucin se considerar causal de incumplimiento del Plan de Normalizacin a los efectos previstos en la presente Ley y la Ley del Sistema de Garanta de Depsitos. Si durante la ejecucin del Plan de Normalizacin, surgieren otras situaciones de las indicadas en el artculo 88 de la presente Ley, se efectuarn los ajustes al plan pero en ningn caso su cumplimiento exceder de los plazos previstos en dicho artculo contados desde la fecha de aprobacin del plan original por la Superintendencia. Cuando la Superintendencia exija el otorgamiento de las garantas a que se refiere el numeral 12 del artculo anterior a fin de asegurar el cumplimiento del Plan de Normalizacin, no podr ofrecerse en garanta la pignoracin de las acciones de la institucin. En caso de incumplimiento del plan, la Superintendencia ejecutar las garantas aplicando el importe ejecutado a cubrir las deficiencias patrimoniales de la institucin. Cuando se trate de un Plan de Normalizacin para la sucursal de una institucin financiera extranjera, la Superintendencia lo comunicar a la casa matriz, la cual deber subsanar cualquier deficiencia patrimonial que presente dicha sucursal y contribuir en lo que le corresponda al cumplimiento de las dems medidas estipuladas en el plan. La Superintendencia dar por concluido el proceso de normalizacin mediante resolucin fundada tan pronto como hayan desaparecido las causales que dieron origen al Plan de Normalizacin o cuando la institucin incumpliere dicho plan o cuando existan razones suficientes para indicar que no es posible su cumplimiento dentro del plazo y en la forma all prevista, o si se producen las causales que dan origen a la intervencin o liquidacin forzosa de la institucin.

47

Intervencin de entidades miembros del Sistema de Garanta de Depsitos-Casos. Arto. 93. El Superintendente de Bancos, sin perjuicio de las sanciones que correspondan, decretar resolucin de intervencin de las entidades a las que hace referencia el artculo 4 de la Ley del Sistema de Garanta de Depsitos. Por ministerio de la ley, el Fondo de Garanta de Depsitos, FOGADE, desempear el cargo de interventor. La resolucin de intervencin debe ser notificada al FOGADE, quien tendr las obligaciones y facultades establecidas en la Ley del Sistema de Garanta de Depsitos. El Superintendente de Bancos dictar la resolucin indicada en el prrafo anterior siempre que hubieren ocurrido una o varias de las circunstancias siguientes: 1. Estar en situacin de cesacin de pagos por incumplimiento de obligaciones lquidas, vencidas y exigibles o que se presentaren indicios de un inminente estado de suspensin de pagos. 2. Si la entidad no presentare el Plan de Normalizacin. 3. Si la entidad incumpliere el Plan de Normalizacin de acuerdo a la normativa correspondiente. 4. Cuando mantenga un nivel de capital requerido por debajo del 50% de dicho capital requerido. 5. En los casos indicados en el artculo 166 de la presente Ley o cuando estando vigente la ejecucin de un Plan de Normalizacin se evidencien situaciones graves que revelan la imposibilidad de lograr la recuperacin de la entidad. 6. Si la entidad persistiere en infringir las disposiciones de esta Ley, las de su escritura de constitucin social o de sus propios estatutos o reglamentos, las que dictare el Consejo Directivo del Banco Central o el Consejo Directivo de la Superintendencia, as como las instrucciones y resoluciones del Superintendente o si persistiere en administrar sus negocios en forma no autorizada por la Ley. 7. Si la entidad incurriere en dficit de encaje por ms de un trimestre. La resolucin por la cual la Superintendencia disponga la intervencin indicar las causales que justifiquen tal medida. La notificar al Presidente del FOGADE y al gerente general o principal ejecutivo de la entidad intervenida y se publicar en un diario de circulacin nacional y en La Gaceta, Diario Oficial, tan pronto como sea posible. Si dichos funcionarios de la entidad intervenida rehusaren acusar recibo de la notificacin o no se pudiere practicar la misma en forma personal por cualquier motivo, el Superintendente dejar el documento contentivo de la notificacin en la oficina principal de la entidad, pudiendo entregarlo a cualquier otro funcionario de la entidad o

48

dejarlo adherido en algn lugar visible de esta. De todo lo actuado el Superintendente deber levantar y suscribir un acta. A partir del momento de que sea notificada la resolucin de intervencin, el banco permanecer cerrado en lo que respecta a sus operaciones normales con el pblico. La resolucin de intervencin adoptada por el Superintendente es de orden pblico. En virtud de tal carcter, cualquier recurso ordinario o extraordinario que se interponga contra la referida resolucin, no suspender su ejecucin. Si habindose ejecutado tales actos, se determinare mediante decisin judicial firme su improcedencia legal, el actor tendr exclusivamente derecho al resarcimiento por parte del Estado de los daos y perjuicios ocasionados por dicho acto. Solamente el Superintendente de Bancos, con exclusin de cualquier otra autoridad administrativa o judicial, tendr la facultad para declarar la intervencin de las entidades bajo su supervisin. La declaracin de intervencin tambin proceder en el caso previsto en el numeral 12 del Artculo 10 de la Ley de la Superintendencia en el cual el Consejo Directivo podr declararla. El proceso de intervencin y liquidacin de las entidades miembros del Sistema de Garanta de Depsitos se regir por lo indicado en la Ley del Sistema de Garanta de Depsitos. Disolucin y liquidacin de instituciones financieras que no pertenecen al Sistema de Garanta de Depsitos. Arto. 94. El Superintendente de Bancos mediante resolucin dictada al efecto, solicitar a un Juez Civil del Distrito de Managua que declare en estado de liquidacin forzosa a una institucin financiera sujeta a su supervisin, que no forme parte del Sistema de Garanta de Depsitos, cuando dicha institucin hubiere incurrido en una o varias de las causales establecidas en l artculo precedente. Solamente el Superintendente de Bancos tendr la facultad para solicitar al Juez la declaracin de liquidacin forzosa, con la nica excepcin del caso en el cual se haya aplicado la norma contenida en el numeral 12 del Artculo 10 de la Ley de la Superintendencia, en el cual podr el Consejo Directivo pedir dicha declaracin. El proceso de liquidacin de las entidades que no son miembros del Sistema de Garanta de Depsitos se sustanciar conforme lo indicado por los artculos siguientes. Declaracin judicial de liquidacin forzosa. Arto. 95. Presentada la solicitud a la que deber acompaarse una relacin o informe de la situacin de la institucin financiera y de lo actuado por el Superintendente, un Juez Civil del Distrito de Managua sin ms trmite deber declarar el estado de liquidacin forzosa de la institucin en referencia.

49

La declaratoria de liquidacin forzosa de una institucin financiera deja inmediatamente sin efecto su autorizacin para funcionar, la que deber hacerse constar en el auto respectivo y tendr los mismos efectos de la quiebra. El auto que declare el estado de liquidacin forzosa de una institucin financiera ser apelable en el efecto devolutivo, el juez conservar la jurisdiccin nicamente para la admisin del recurso, en su caso, y dar la posesin del cargo al liquidador, a quien le corresponder de manera exclusiva ejecutar y finalizar el proceso de liquidacin. Todos los actos celebrados por el liquidador en el ejercicio de sus funciones, mantendrn plena validez. Publicacin de la declaratoria judicial de liquidacin forzosa. Arto. 96. La declaratoria de liquidacin forzosa de una institucin financiera deber ser publicada en un peridico de circulacin nacional, sin perjuicio de su publicacin en La Gaceta, Diario Oficial. La publicacin har las veces de la notificacin para los fines legales y el trmino legal se contar a partir de la fecha de la publicacin en cualquiera de los medios mencionados en este artculo. Sujecin a esta Ley y otras leyes comunes. Arto. 97. Para la sustanciacin de la liquidacin forzosa de las instituciones financieras que no pertenezcan al Sistema e Garanta de Depsitos se proceder de conformidad con las disposiciones del presente Captulo y las leyes comunes en lo que no fueren contradictorias con aquellas. Nombramiento de liquidador. Arto. 98. Al decretarse el estado de liquidacin forzosa de una institucin financiera, el Superintendente nombrar a un liquidador o a una junta liquidadora con un nmero no mayor de tres miembros, indicando, en este ltimo caso, a la persona que la presidir. Los nombrados tomarn posesin de su cargo ante el juez que declar la liquidacin. Tal autoridad deber proceder a darle posesin de su cargo sin ms trmite que la solicitud que le haga el Superintendente de Bancos. En caso de que se nombre una junta liquidadora sta tomar sus decisiones con la aprobacin de la mayora de sus miembros. Las sesiones debern ser convocadas por el Presidente de la Junta. En las disposiciones sucesivas, tanto el supuesto de nombramiento de un liquidador como el de una junta liquidadora sern referidos bajo la denominacin de: el liquidador.

50

El liquidador deber ser persona de reconocida honorabilidad y competencia profesional para el ejercicio del cargo encomendado y no estar incurso en las causales del artculo 29 de la presente Ley. El Superintendente podr remover de su cargo y sustituir al liquidador, cuando no diere cumplimiento cabal a sus deberes. La junta general de accionistas y la junta directiva como rganos de direccin y administracin de la institucin, as como su principal ejecutivo, cesarn en sus funciones, las que sern asumidas conforme a las atribuciones previstas en el contrato social, por el liquidador nombrado, quin ostentar la representacin legal de la institucin. El liquidador practicar un inventario de todos los bienes que se encontraren en poder de la institucin y tomar posesin de su correspondencia y libros de contabilidad y de actas, poniendo a continuacin de los ltimos asientos que aparecieren en los libros, una razn firmada por l, haciendo constar el estado en que se encontraban al declararse la liquidacin forzosa y proceder a formular una lista provisional de los acreedores, con indicacin de las preferencias y privilegios que les correspondieren. Suspensin de intereses de obligaciones a cargo de la institucin. Arto. 99. Todas las deudas y dems obligaciones de una institucin financiera en favor de terceros, a partir de la fecha de la declaracin judicial de su liquidacin forzosa, no devengarn intereses, ni estarn sujetos a mantenimiento de valor en su caso. Los activos de una institucin financiera en liquidacin forzosa no estn sujetos a embargos, secuestros ni retenciones o restricciones de ningn tipo. Los jueces tampoco podrn tramitar demandas por obligaciones a cargo de una institucin en liquidacin. Cualquier embargo, secuestro o retencin recado sobre los activos de una institucin financiera en liquidacin forzosa, quedar sin efecto alguno a partir de la declaratoria de liquidacin forzosa. Asimismo, las instituciones financieras en liquidacin estarn exentas del pago del Impuesto sobre la Renta, sobre los bienes inmuebles que enajenen como parte del proceso de liquidacin forzosa, as como de cualquier impuesto fiscal o municipal que graven dichas operaciones. Cualquier acto en contravencin a lo dispuesto en este artculo ser nulo. Vigilancia y fiscalizacin del liquidador. Sus resoluciones. Arto. 100. El liquidador en sus actuaciones estar sujeto a la vigilancia y fiscalizacin del Superintendente en la misma forma en que lo estn las propias instituciones financieras, funcionario a quien rendir cuenta y presentar mensualmente y cada vez que le sea requerido, estado detallado de la liquidacin.

51

Las resoluciones que dicte el liquidador en el ejercicio de su cargo sern apelables en el efecto devolutivo ante el Tribunal de Apelaciones competente. Contra la resolucin del Tribunal no cabe recurso alguno, salvo el de aclaracin o reposicin. Proteccin legal. Arto. 101. No podr intentarse accin judicial alguna contra el liquidador y dems personas naturales o jurdicas que colaboren bajo la direccin del mismo, por razn de las decisiones y acuerdos adoptados por ellos o por las acciones ejecutadas en cumplimiento de las decisiones y acuerdos del liquidador, sin que previamente se haya dirigido la accin contra la institucin en liquidacin y sta haya sido resuelta favorablemente a las pretensiones del actor o demandante mediante sentencia judicial firme. Sin dicho requisito no se dar curso a las acciones judiciales contra dichas personas. Deberes del liquidador. Arto. 102. Adems de lo establecido en otros artculos de esta Ley, son deberes del liquidador: 1. Avisar inmediatamente a todos los bancos, personas naturales o jurdicas, radicadas en el pas o en el extranjero, que sean deudoras o posean fondos o bienes de la institucin en liquidacin, para que no efecten pagos sino con intervencin del liquidador, para que devuelvan los bienes pertenecientes a la institucin y para que no asuman nuevas obligaciones por cuenta de la misma. 2. Avisar a los Registros Pblicos para las anotaciones a que haya lugar. 3. Notificar por cualquier medio a cada una de las personas que resulten ser propietarios de cualquier bien entregado a la institucin, dentro del plazo de sesenta das contados desde la fecha de la notificacin, 4. Notificar por medio de tres avisos consecutivos publicados en La Gaceta, Diario Oficial y en un diario de circulacin nacional, a las personas que tengan crdito contra la institucin, para que los legalicen ante el propio liquidador, dentro del plazo de treinta das contados a partir de la fecha de la ltima publicacin y hacer una lista protocolizada por un Notario Pblico de los crditos que no hubiesen sido reclamados dentro del plazo indicado. 5. Examinar y aprobar o rechazar los crditos debidamente reclamados, segn que los comprobantes estuvieren o no a satisfaccin del liquidador, designando entre los crditos aprobados, aquellos que tuvieren preferencia sobre los comunes. 6. Reclamar judicial o extrajudicialmente los crditos vencidos a favor de la institucin.

52

7. Verificar y rectificar las listas del activo y pasivo presentado por la institucin o formar dichas listas, si no hubieren sido presentadas. 8. Procurar que los bienes ocupados o inventariados estn debidamente asegurados y se conserven en buen estado y disponer de la venta de aquellos que no pudieren conservarse sin perjuicio de la liquidacin o tomar las medidas conducentes para evitar el perjuicio. 9. Valorar los bienes de la institucin y proceder a su venta, mediante los procedimientos que establezca el Consejo Directivo de la Superintendencia conforme norma de aplicacin general. Estas normas debern contener procedimientos expeditos para la venta de los bienes. 10. Administrar la cartera de crditos a favor de la institucin mientras se efecta su venta, efectuar arreglos de pago y conceder descuentos por pronto pago cuando dicha poltica contribuya a una mejor recuperacin de la cartera, previa autorizacin de los reglamentos internos por parte del Superintendente. 11. Depositar diariamente en depsitos a la vista a su orden en un banco la suma que hubiere recibido. 12. Convocar a reuniones de acreedores para conocer lo que stos tengan que alegar sobre sus crditos, por medio de un aviso que ser publicado en La Gaceta, Diario Oficial y de un diario de circulacin nacional, por lo menos dos veces consecutivas, debiendo mediar entre la primera publicacin del aviso en La Gaceta y el da de la reunin no menos de quince (15) das. 13. Formular una cuenta distributiva cada vez que hubiere fondos suficientes para repartir por lo menos un dos por ciento (2%) de la masa sujeta a liquidacin entre los acreedores cuyos crditos hubiesen sido aprobados. 14. Llevar en forma la contabilidad de las operaciones de la liquidacin. 15. Cancelar la relacin laboral al personal de la institucin, as como nombrar los empleados que sean estrictamente necesarios para la liquidacin y fijar los honorarios, sueldos y dems gastos, en consulta con el Superintendente. 16. Efectuar los pagos por gastos de administracin por medio de cheques. 17. Dar temporalmente en arrendamiento los activos en liquidacin y tomar todas las medidas para administrar y conservar dichos activos, cuando no sea posible su venta inmediata. El Consejo Directivo de la Superintendencia podr dictar normas generales al respecto.

53

18. Contratar empresas especializadas en la liquidacin de activos, mediante el pago de comisiones consistentes en un porcentaje del precio de realizacin, cuando dicho procedimiento resulte ms eficiente, previa aprobacin del Superintendente. 19. Dar en dacin en pago, parcial o total, activos sujetos a liquidacin, a los acreedores con prelacin de pago, siempre que stos lo acepten y que el precio no sea menor que el avalo encargado por el Liquidador. Sin embargo dicho avalo podr ser revisado y ajustado, previa autorizacin del Superintendente, cuando su valor hubiere sufrido variacin por cualquier causa o cuando las condiciones del mercado as lo demanden. 20. Efectuar todos los dems actos que estime conveniente con el fin de llevar a cabo la liquidacin en la mejor forma posible. Accin legal contra directores y funcionarios. Arto. 103. El liquidador de una institucin financiera deber, antes de la expiracin de los plazos legales de prescripcin de la accin, iniciar y seguir cualquier accin judicial necesaria contra directores, gerentes, administradores, auditores internos y externos, peritos tasadores, empleados o en general, contra cualquier persona que pudiese resultar responsable de la situacin que dio lugar a dicha liquidacin. Formalidades de las reuniones de acreedores. Arto. 104. En los casos a que se refiere el ordinal 12) del artculo 102 de esta Ley el liquidador tendr la facultad de determinar las formalidades que se observarn en las reuniones de acreedores. Casos no previstos en las Leyes Arto. 105. Los actos que impliquen disposicin de bienes de una institucin financiera en liquidacin y no estn previstos en esta Ley o en las leyes comunes, los resolver el liquidador en consulta con el Consejo Directivo de la Superintendencia de Bancos. Orden de prelacin de las obligaciones. Arto. 106. En la liquidacin de una institucin financiera constituyen crditos privilegiados, los siguientes en el orden que se determina: 1. Los que se adeuden a los trabajadores por salarios, sueldos, indemnizaciones y otras prestaciones con cargo al empleador, hasta por el monto de las liquidaciones que se practiquen conforme a la legislacin laboral. Se exceptan los montos adeudados al principal ejecutivo, gerentes, funcionarios principales y auditores, mientras el liquidador no concluya sus averiguaciones sobre sus responsabilidades en las causas que dieron lugar a la intervencin o a la liquidacin forzosa de la

54

institucin. Las obligaciones a cargo de la institucin derivadas de contratos laborales cuyas prestaciones difieran de las que normalmente contrata la institucin no se considerarn privilegiadas y se atendern conforme a lo establecido en el Cdigo Civil. 2. Obligaciones con sus clientes respecto a las operaciones vinculadas a su objeto social. 3. Las contribuciones pendientes de pago a la Superintendencia de Bancos conforme a lo establecido en el artculo 29 de su Ley. 4. Los que se adeuden por impuestos, tasas y contribuciones. 5. Los que se adeuden a otras entidades estatales. 6. Luego se atendern otros crditos determinados por el Cdigo Civil. Imputacin de pago. Arto. 107. El beneficiario de la preferencia referida en este Captulo que a su vez fuere deudor de la institucin en liquidacin se le imputar al crdito, an cuando ste no estuviese vencido. Si hubiere saldo a su favor se le abonar la diferencia correspondiente. Forma de pago de los gastos de liquidacin. Arto. 108. Todos los gastos que resulten de la liquidacin de una institucin financiera, los sueldos y honorarios para los empleados y dems personas ocupadas en la liquidacin, sern a cargo de la masa de bienes de la institucin en liquidacin, sern fijados por el liquidador y debern ser aprobados por el Superintendente. Los honorarios del liquidador sern fijados por el Superintendente y no podrn ser inferiores al 1% ni superiores al 3% del valor de los bienes de la masa. Pago a los accionistas. Arto. 109. Cuando el liquidador haya pagado totalmente las obligaciones de la institucin y haya cumplido con lo dispuesto en el artculo anterior y siempre que quede remanente, convocar a la junta de accionistas o propietarios para que acuerden su distribucin en proporcin a sus aportes. de acuerdo al orden y forma

55

Liquidacin de una institucin financiera extranjera. Arto. 110. Si fuere liquidada en el extranjero una institucin financiera que tuviere en Nicaragua una o ms sucursales, se pondrn stas en liquidacin y se seguir el procedimiento establecido en los artculos anteriores, en todo cuanto sea aplicable. Conclusin del proceso de liquidacin. Arto. 111. La liquidacin de una institucin financiera debe quedar concluida en un plazo no mayor de un ao, salvo que por razones justificadas, el Superintendente decida su prrroga por una sola vez y por un periodo de hasta otro ao. No obstante lo anterior, concluido el plazo de liquidacin y previo a la cesacin de la existencia jurdica de la institucin, el liquidador deber continuar ejecutando los actos jurdicos que hayan quedado pendientes, o le corresponda ejecutar por mandato del a Ley en su carcter de representante legal de la institucin en liquidacin. Los poderes otorgados por el liquidador conservarn su validez mientras subsista la existencia jurdica de la institucin en liquidacin. Cumplido el trmite establecido, enajenados todos los activos de la liquidacin o distribuido el remanente del activo a los accionistas, en su caso, el liquidador presentar su informe final sobre el estado de liquidacin al Superintendente. De previo a este trmite, el Superintendente podr solicitar al liquidador todas las aclaraciones, adiciones o correcciones que estime necesarias. Una vez que el Superintendente apruebe dicho informe, deber dictar una resolucin en la que se declare concluido el estado de liquidacin y el cese de la existencia legal de la institucin. Esta Resolucin surtir sus efectos una vez que la certificacin protocolizada de la misma se inscriba en el Registro Pblico Mercantil competente, con lo que el liquidador cesar en sus funciones. En caso de que no se apruebe el informe a que se refiere el prrafo anterior, corresponde al Superintendente de Bancos realizar las actuaciones pertinentes para concluir el estado de liquidacin y el cese de la existencia legal de la institucin, as como intentar las acciones necesarias, con el fin de que se establezcan las responsabilidades del liquidador y se apliquen las sanciones que sean procedentes. Si al concluir el plazo de la liquidacin existieren activos que el liquidador no hubiere podido vender y tampoco hubieren sido aceptados en pago por los acreedores, el liquidador los deber entregar mediante convenio en propiedad al Estado, sin responsabilidad alguna con los acreedores y accionistas. Los traspasos en propiedad al Estado se considerarn perfeccionados con solo la suscripcin del convenio, sin perjuicio que con posterioridad se confeccionen los respectivos instrumentos legales que correspondan segn el caso.

56

TTULO III DISPOSICIONES GENERALES Gastos de organizacin de los bancos. Arto. 112. Los gastos de organizacin e instalacin de cualquier banco no podrn exceder del veinte por ciento (20%) del capital social mnimo y debern quedar amortizados totalmente en un perodo mximo de cinco (5) aos. Sigilo bancario. Arto. 113. Los bancos y dems instituciones reguladas no podrn dar informes de las operaciones pasivas que celebren con sus clientes sino, segn fuere el caso, a sus representantes legales o a quienes tengan poder para retirar los fondos o para intervenir en la operacin de que se trate, salvo cuando lo autorice expresamente el cliente o cuando lo pidiese la autoridad judicial en virtud de causa que estuviere conociendo, mediante orden escrita en la que se debe expresar dicha causa respecto a la cual este vinculado el depositante, ahorrador o suscriptor. En caso de fallecimiento del depositante podr suministrrsele informacin al beneficiario si lo hubiere. Quedan exceptuados de estas disposiciones: 1. Los requerimientos que en esa materia demande el Superintendente de Bancos. Asimismo, el Superintendente est facultado para procesar informacin en materia de legitimacin de capitales conforme lo dispongan las leyes y los tratados internacionales. La informacin que soliciten otras empresas bancarias como parte del proceso administrativo normal para la aprobacin de operaciones con sus clientes, Las publicaciones que por cualquier medio realicen los bancos de los nombres de clientes en mora o en cobro judicial, as como de aquellos clientes que libren cheques sin fondo. La informacin que se canalice a travs de convenios de intercambio y de cooperacin suscritos por el Superintendente con autoridades supervisoras financieras nacionales o de otros pases. Las otras excepciones que contemple la ley.

2.

3.

4.

5.

Ninguna autoridad administrativa, exceptundose a la Superintendencia, podr solicitar directamente a los bancos, informacin particular o individual de sus clientes bancarios.

57

Las operaciones activas y de prestacin de servicios que los bancos celebren con sus clientes estn sujetas a reserva y solo podrn darse a conocer a las autoridades e instituciones indicadas en los numerales anteriores. Responsabilidad por violacin al sigilo bancario. Arto, 114. Los funcionarios y empleados de los bancos sern responsables, de conformidad con la Ley, por la violacin del sigilo que se establece en el artculo anterior. En el caso de violacin, los bancos y empleados o funcionarios responsables estarn obligados solidariamente a reparar los daos y perjuicios que se causen. Central de Riesgos. Arto. 115. La Superintendencia de Bancos establecer un sistema de registro, denominado central de riesgo que contar con informacin consolidada y clasificada sobre los deudores de los bancos. La informacin correspondiente estar a disposicin de las instituciones financieras autorizadas por la Superintendencia de Bancos. En los casos de centrales de riesgo privadas, stas estarn sometidas a la aprobacin y reglamentacin de la Superintendencia, y estarn sujetas a reserva conforme a lo indicado en el artculo 113 de la presente Ley, Los bancos podrn suministrar informacin sobre sus operaciones activas a las centrales de riesgo privadas. Obligacin de suministrar informacin necesaria y actualizada. Arto. 116. Los bancos estn obligados a suministrar mensualmente a la Superintendencia, dentro de los quince das del mes siguiente y en la forma que ella determine, la informacin que se requiera para mantener al da el registro de que trata el artculo anterior. Impedimento de parentesco para ser empleados. Arto. 117. No podrn ser funcionarios o empleados en un mismo banco sujeto a la vigilancia del Superintendente de Bancos, las personas que fueran cnyuges o parientes entre s, hasta el segundo grado de consanguinidad, excepto que estn en cargos que no representen posibilidad de colusin. Bancos Estatales. Arto. 118. Los bancos del Estado que realicen actividades de intermediacin financiera con recursos provenientes del pblico se regirn con carcter preferente por la presente Ley y complementariamente, con sus propias leyes sin que puedan aplicrseles reglas prudenciales diferentes de las aplicables a los dems bancos con respecto a los mismos tipos de operaciones.

58

Veracidad de la propaganda. Arto. 119. La publicidad y propaganda que empleen los bancos sern de forma tal que no induzcan a error, ni ofrezcan ventajas o condiciones que no estn autorizados ni en capacidad para cumplir. En los casos en que el Superintendente de Bancos observare que la publicidad o propaganda empleada no rene estas condiciones o se presentaren quejas fundadas al respecto, podr ordenar la respectiva correccin, suspender o cancelar la publicidad o propaganda. Incorporacin de sistemas computarizados y otros. Valor de las copias. Arto. 120. Los bancos estn autorizados para incorporar sistemas computarizados, electrnicos, de microfilmacin o de cualquier ndole en sus operaciones y servicios bancarios. El Consejo Directivo de la Superintendencia de Bancos est facultado para normar en la materia. Todos los bancos podrn usar los sistemas antes referidos de conformidad con las resoluciones, reglamentos existentes o que en el futuro se dicten para tales fines, por la entidad supervisora. Los documentos reproducidos conforme a los sistemas referidos en el presente artculo tendr pleno valor probatorio, siempre que los mecanismos utilizados para la reproduccin no contravengan a las resoluciones o reglamentos respectivos, y que dichos documentos estn debidamente firmados por funcionario autorizado. Asistencia del Superintendente a Juntas Generales de Accionistas. Arto. 121. El Superintendente de Bancos podr por s mismo o por medio de un miembro del personal de la Superintendencia de Bancos asistir como observador a las Juntas Generales de accionistas de los bancos sin derecho a intervenir en los debates o asuntos a tratarse y los bancos debern remitirle copia del acta de dichas juntas. Facultad de endosar crditos. Arto. 122. Los bancos podrn endosar, permutar o ceder crditos sin necesidad de autorizacin del Superintendente de Bancos. El endoso, la permuta y la cesin de crdito realizada por un banco a persona natural o a una institucin no bancaria, no implica la transferencia de los privilegios que esta Ley consigna a favor de los bancos. Dicho acto se realizar, previo aviso al deudor. La cesin del crdito hipotecario o prendario celebrada entre instituciones financieras supervisadas por la Superintendencia de Bancos, se har mediante endoso escrito a

59

continuacin del testimonio de la escritura respectiva o del contrato privado y deber contener la identificacin plena de las partes, la fecha en que se haya extendido, y las firmas del endosante y del endosatario. En el caso del crdito hipotecario y de prenda agraria e industrial deber anotarse el endoso al margen de la inscripcin respectiva en el Registro correspondiente. Sin estos requisitos el endoso no producir efecto contra el deudor ni frente a terceros. La firma del endosante y del endosatario ser autenticada por un Notario. La autenticacin tendr toda fuerza legal con un solo Ante M y sello con la indicacin del quinquenio del Notario. Cuando un banco adquiera crditos de una persona natural o jurdica no supervisada, tendr respecto a dichos crditos los privilegios referidos en el Titulo II del Captulo VI de esta Ley. En este caso, el cedente deber previamente notificar la cesin al deudor, quien podr cancelar anticipadamente la obligacin sin penalidad. Apelacin a resoluciones del Superintendente. Arto. 123. Las resoluciones que dicte el Superintendente de Bancos estarn sujetas a los recursos y procedimientos contemplados en la Ley de la Superintendencia de Bancos. Reservas para saneamientos de activos. Arto. 124. El Consejo Directivo de la Superintendencia dictar las normas generales de valuacin de activos, donde se incluirn las reservas que debern constituir para el saneamiento de activos, sin perjuicio de las facultades que corresponden al Superintendente para ordenar la constitucin de reservas individuales y especficas, pudiendo adems impartir instrucciones sobre depuracin de activos, cuando lo considere necesario. Denominacin Social. Arto. 125. Las empresas constituidas de conformidad a la presente Ley no podrn utilizar en su denominacin social, palabras que induzcan a confundir la naturaleza de una institucin bancaria. Apertura de sucursales en el pas o en el extranjero. Arto. 126. Los planes de apertura de sucursales por parte de los bancos autorizados para operarlas en el territorio nacional, debern ser informados a la Superintendencia con una antelacin de por lo menos 60 das.

60

Tratndose de la apertura de sucursales en el exterior, se requerir de la autorizacin previa del Superintendente de Bancos. Para tal caso, la institucin interesada deber adjuntar con la solicitud de apertura, la informacin que para tales fines por medio de normativa establezca el Consejo Directivo de la Superintendencia de Bancos. Proteccin a los depositantes. Arto. 127. Con el objeto de proteger los recursos del pblico, las obligaciones de los bancos con sus acreedores se regirn conforme a lo siguiente: 1. Las diligencias prejudiciales y las acciones judiciales en contra de un banco requerirn una fianza o garanta del ciento por ciento (100%) del monto de la obligacin reclamada; 2. El embargo, secuestro o cualquier medida cautelar no proceder afectando las cuentas de encaje legal, el efectivo en caja y bveda, la cartera de crditos e inversiones del banco, ni en cualquier otro activo que implique la paralizacin o trastorno de la prestacin de servicios financieros al pblico; 3. La ejecucin provisoria de sentencias proceder sin la fianza o garanta estipulada en el numeral 1 de este artculo en los casos de acciones derivadas de obligaciones contradas por los contratos de depsitos y por otras relaciones contractuales debidamente registradas en la contabilidad del banco; 4. La procedencia y tramitacin de los recursos de apelacin interpuestos en contra de sentencias adversas a un banco sern admitidos en ambos efectos, excepto en el caso del numeral 3 que antecede. Lo indicado en este artculo se aplicar de conformidad con el Titulo Preliminar del Cdigo Civil. En consecuencia, en todo procedimiento judicial que se inicie a partir de la entrada en vigencia de la presente Ley, derivado de obligaciones contradas con anterioridad, se aplicarn estas disposiciones en lo relativo a: 1. El reclamo en juicio de los derechos derivados de la obligacin, conforme a la regla 18, numeral 1, prrafo V; La forma en que debe rendirse la prueba, conforme la regla 19, prrafo V. La sustanciacin y ritualidad de los juicios, excepto en los trminos que ya hubiesen empezado a correr y a las actuaciones y diligencias que ya estuviesen iniciadas, conforme a la regla 20, prrafo V.

2. 3.

Para iniciar o proseguir procesos judiciales y administrativos derivados de obligaciones a cargo de los bancos, dichas obligaciones deben originarse en relaciones contractuales debidamente registradas en la contabilidad del respectivo banco, quien

61

deber demostrar esta situacin. Se exceptan los casos en que por negligencia o culpa del banco no se hayan efectuado el registro contable. Reclamo de accionistas. Arto. 128. Las instituciones bancarias que asuman el pago de depsitos a cargo de instituciones bancarias intervenidas o sometidas a procesos de liquidacin forzosa, recibiendo como contraprestacin parcial o total, activos de dichas instituciones, no podrn ser objeto de ningn reclamo judicial o extrajudicial por parte de los accionistas de estas ltimas, por lo que respecta a los activos adquiridos. Informacin sobre accionistas. Arto. 129. La junta directiva de las instituciones deber establecer los procedimientos y delegar las responsabilidades correspondientes para asegurarse que se requiera de los accionistas de las instituciones supervisadas que tengan 5% o ms del capital, los datos necesarios para mantener actualizada la informacin establecida en el artculo 4 de esta Ley, en !o que fuera conducente. El Consejo Directivo de la Superintendencia podr dictar normas de aplicacin general en las que se indiquen los plazos, informacin y documentos que debern ser presentados para acreditar el cumplimiento de lo sealado por este artculo. Subcontratacin de operaciones internas. Arto. 130. Las instituciones financieras podrn subcontratar la realizacin de sus operaciones internas. El Consejo Directivo de la Superintendencia podr dictar normas de carcter general a este respecto. Para los efectos de esta Ley se entiende por subcontratacin de operaciones internas, al uso por parte de las instituciones financieras de un tercero o proveedor de servicios sea este relacionado o no a la institucin, para la realizacin de actividades u operaciones de manera contina. TTULO IV CAPITULO NICO DE LAS INSTITUCIONES FINANCIERAS NO BANCARIAS Instituciones financieras no bancarias. Capital mnimo y supervisin. Arto. 131. Son instituciones financieras no bancarias aquellas instituciones que prestan servicios de intermediacin burstil o servicios financieros con recursos del pblico, se regirn por lo establecido en el presente Titulo y conforme las disposiciones de sus leyes especiales si las tuvieren en todo lo que no se le oponga al presente Titulo.

62

A los efectos de esta Ley tambin se consideran como instituciones financieras no bancarias a las compaas de seguros y a los almacenes generales de depsito como instituciones auxiliares de crdito. El Superintendente de Bancos podr calificar como institucin financiera no bancaria a otras instituciones de carcter financiero no previstas en este Titulo, conforme los criterios contenidos en normas de carcter general dictadas por el Consejo Directivo de la Superintendencia. Estas instituciones debern contar con el capital mnimo que determine el Consejo Directivo de la Superintendencia. Autorizacin de las instituciones financieras no bancarias. Arto. 132. Las instituciones financieras no bancarias previstas en el presente Ttulo deben obtener su autorizacin para constituirse y funcionar como tales instituciones, de conformidad con lo previsto en el Captulo I del Ttulo II de la presente Ley. Instituciones financieras no bancarias. Aplicacin de la Ley. Arto. 133. A las instituciones financieras no bancarias previstas en el presente Titulo le son aplicables, en lo que fuera conducente de conformidad a sus caractersticas particulares, las siguientes disposiciones de la presente Ley: 1. Los del Ttulo II y III. Cuando las instituciones financieras no bancarias se encuentren autorizadas por su rgimen especial para recibir depsitos del pblico, primas en concepto de aseguramiento y mercanca que respalden bonos de prenda, gozarn de los privilegios establecidos en el Capitulo VI del Titulo II, quedando sujetas a las prohibiciones establecidas en el artculo 57 de la presente Ley. 2. Los Ttulos V, VI y VII 3. En caso de duda sobre la aplicacin de las anteriores disposiciones a las instituciones financieras no bancarias, corresponder decidirla con carcter general, al Consejo Directivo de la Superintendencia de Bancos. Normas prudenciales. Arto. 134. El Consejo Directivo de la Superintendencia de Bancos queda autorizado para establecer en las materias reguladas en la presente Ley, respecto a las operaciones, objeto y naturaleza de las instituciones financieras no bancarias, normas generales prudenciales, en todo lo que sea necesario para promover la adecuada supervisin, as como de procurar la debida liquidez y solvencia de tales instituciones.

63

TTULO V DE LOS GRUPOS FINANCIEROS CAPTULO I ORGANIZACIN, AUTORIZACIN Y SUPERVISIN CONSOLIDADA Definicin y organizacin de los Grupos Financieros. Arto. 135. Grupo financiero es la agrupacin de dos o ms personas jurdicas que realizan actividades de naturaleza financiera, de las cuales una de ellas deber ser banco o institucin financiera no bancaria que capte depsitos del pblico, entre las cuales existe control comn por relaciones de propiedad, administracin, uso de imagen corporativa o asuncin frecuente de riesgos compartidos, o bien sin existir estas relaciones, deciden el control efectivo de comn acuerdo. Los grupos financieros debern constituirse conforme a lo indicado en el presente Ttulo y las normas que sobre esta materia dicte el Consejo Directivo de la Superintendencia. Los grupos financieros debern organizarse bajo el control comn de una empresa tenedora de acciones constituida en Nicaragua o en el exterior, cuando en este ltimo caso se encuentre sujeta a supervisin consolidada de acuerdo a parmetros internacionales segn lo determine el Superintendente de Bancos conforme norma dictada por el Consejo Directivo de la Superintendencia o de una empresa responsable del grupo financiero, que ser el banco o la institucin financiera no bancaria que capte depsitos del pblico constituidas en Nicaragua o en el exterior cuando estas se encuentren sujetas a supervisin consolidada de acuerdo a parmetros internacionales segn lo determine el Superintendente conforme norma dictada por el Consejo Directivo de la Superintendencia. No obstante lo anterior, cuando la empresa tenedora de acciones o la empresa responsable localizada en el exterior, tenga inversiones en Nicaragua en dos o ms de las instituciones financieras indicadas en el prrafo siguiente, el Superintendente conforme norma dictada por el Consejo Directivo de la Superintendencia, podr ordenar la constitucin en Nicaragua de una empresa tenedora de acciones o la conformacin bajo una empresa responsable que consolide a dichas instituciones financieras, a opcin de las instituciones miembros del grupo radicadas en el pas. Cuando exista empresa tenedora de acciones, los grupos financieros estarn integrados por sta y por dos o ms de las empresas siguientes: bancos, instituciones financieras no bancarias y las Empresas Financieras de Rgimen Especial a las que hace referencia el Captulo IV de este Titulo, todas ellas conocidas como instituciones financieras para los efectos del presente Titulo. Cuando el control comn lo tenga la empresa responsable, los grupos financieros estarn integrados por sta y por al menos una de las instituciones mencionadas anteriormente.

64

Inversiones en instituciones financieras extranjeras. Arto. 136. Para que un banco, institucin financiera no bancaria o Empresa Financiera de Rgimen Especial constituida en el exterior, forme parte del grupo financiero nacional, se requerir de la previa autorizacin del Superintendente y adems cumplir con los requisitos siguientes: 1. Que la institucin extranjera est sujeta a la supervisin consolidada por parte de la Superintendencia y que en el pas donde est domiciliada se encuentre bajo supervisin de acuerdo a los usos internacionales; 2. Que el Superintendente haya suscrito convenios de intercambio de informacin con el organismo de supervisin correspondiente, para facilitar la supervisin consolidada; 3. Que la institucin extranjera se incluya en el clculo para fines de determinar la solvencia del grupo, conforme lo establecido en el presente Ttulo; 4. Que se compruebe que la tenedora de acciones o empresa responsable ejerce el control de la institucin financiera, asegurndose el control de los votos en las Juntas Generales de Accionistas y participando en la administracin; 5. Que se obtenga la autorizacin del Superintendente para realizar la inversin conforme a lo indicado en el artculo 142 de la presente Ley. Autorizacin y supervisin consolidada. Arto. 137. Corresponde al Superintendente la facultad de ejercer la supervisin consolidada de los grupos financieros constituidos en la Repblica de Nicaragua y sus integrantes, an cuando alguno de stos se encuentre sometido a la supervisin de otra autoridad supervisora nacional o cuando sea extranjera, conforme a los convenios que para tal efecto se suscriban. La Superintendencia de Bancos actuar como coordinador de las actividades de supervisin a nivel nacional sobre el grupo financiero y sus miembros constituidos en la Repblica de Nicaragua y sus sucursales y subsidiarias en el extranjero conforme a los convenios de cooperacin que se suscriban al respecto, debiendo cualquier otro organismo supervisor en el pas brindar al Superintendente de Bancos toda la colaboracin e informacin que ste requiera para el cumplimiento de sus funciones. La supervisin consolidada de los grupos financieros es la prctica por parte de la Superintendencia de Bancos, de vigilar, monitorear y aplicar las leyes y normas prudenciales a todos los aspectos del negocio conducido por las entidades que forman parte de un grupo financiero conforme a lo establecido en los artculos 135 y 136 de la presente Ley. Respecto de las entidades que forman un grupo financiero localizadas en el exterior, la supervisin consolidada se llevar a cabo a travs de los acuerdos de

65

intercambio de informacin suscritos entre el Superintendente y los entes supervisores extranjeros. La supervisin consolidada tiene como fin el que las instituciones bajo supervisin de la Superintendencia que formen parte de un Grupo Financiero, adecuen su funcionamiento a las disposiciones legales y normativas que le sean aplicables, y que los riesgos a que pudieran estar expuestas las instituciones de dicho grupo, por razones de relaciones directas o indirectas, sean evaluados, administrados y supervisados sobre una base tanto individual como a nivel global del Grupo. Igualmente corresponde al Superintendente de Bancos autorizar la conformacin de grupos financieros, conforme a lo indicado en el presente Ttulo y las normas que a este efecto se dicten. A los efectos de obtener la autorizacin a que se refiere el prrafo anterior, el Consejo Directivo de la Superintendencia est facultado para dictar normas de aplicacin general en los que se establezcan los requisitos de informacin que debern cumplir los interesados en constituir un grupo financiero. La solicitud para la constitucin de un grupo financiero deber ser firmada por el representante legal de la sociedad tenedora de acciones o de la empresa responsable segn el caso. Presuncin de existencia de grupos financieros. Arto. 138. El Superintendente de Bancos tiene la facultad de determinar la existencia de un grupo financiero y la identificacin de sus integrantes. A este respecto, puede presumir la existencia de un grupo financiero cuando, entre instituciones financieras, exista relacin de afinidad de intereses, tales como: La realizacin de actividades propias de un grupo financiero, la presencia comn de accionistas, miembros de juntas directivas y funcionarios principales o ejecutivos; el otorgamiento de crditos por montos significativos, en relacin con el patrimonio del prestatario o sin garantas adecuadas; la posibilidad de ejercer el derecho de veto sobre negocios; la frecuente asuncin de riesgos compartidos, que permitan presumir la existencia de control comn entre ellas. Lo anterior admite prueba en contrario. Grupo Financiero de hecho. Arto. 139. Las instituciones financieras que no se regularicen conforme lo establecido en la presente Ley y las normas de aplicacin general que dicte el Consejo Directivo de la Superintendencia, sern consideradas como grupos financieros de hecho. Dicho grupo quedar sujeto a las obligaciones legales y normativas que se le establezcan. En estos casos, el Superintendente nombrar un coordinador responsable del grupo quien ser la institucin integrante que, establecida en la Repblica de Nicaragua, tenga la mayor cantidad de activos reflejados en los estados financieros de dicho grupo. Al coordinador le corresponder adems de las otras obligaciones establecida en esta Ley y la normativa que se dicte al respecto, la elaboracin y presentacin de los estados financieros consolidados del grupo.

66

Estar prohibido a las instituciones que integran los grupos de hecho, realizar una, varias o todas las actividades a las que hace referencia el artculo 145 de la presente Ley, segn lo determine el Superintendente de Bancos. Dicho funcionario conceder a dichas instituciones un plazo de sesenta das contados a partir de la notificacin, para que suspendan la ejecucin de las actividades indicadas en el referido artculo. . Facultades del Consejo Directivo de la Superintendencia de Bancos. Arto. 140. El Consejo Directivo de la Superintendencia de Bancos est facultado para dictar las normas generales que considere necesarias a los efectos de que el Superintendente de Bancos pueda efectuar la supervisin consolidada de los grupos financieros de una manera efectiva, entre las cuales se encuentran los requisitos para la constitucin, funcionamiento, responsabilidades y obligaciones de las empresas tenedoras de acciones o empresas responsables. Las disposiciones del presente Ttulo son aplicables tanto a los grupos financieros cuya estructura organizativa incluya una sociedad tenedora de acciones como a los que se organicen utilizando una empresa responsable. CAPTULO II FUSIN, INVERSIONES Y ESTABILIDAD DEL GRUPO Y SUS MIEMBROS Fusin, incorporacin y separacin. Arto. 141. La fusin de empresas tenedoras de acciones y la incorporacin o separacin de una empresa al o del grupo financiero debern ser autorizadas por el Superintendente de Bancos en los trminos de esta Ley. Autorizacin para inversiones. Arto. 142. Los miembros de un grupo financiero debern solicitar de previo la autorizacin del Superintendente para invertir en instrumentos de capital de bancos, instituciones financieras no bancarias y empresas financieras de rgimen especial. El Superintendente tendr un plazo de 60 das para pronunciarse acerca de las inversiones a las que se refiere el prrafo precedente, contados desde la fecha de presentacin de la solicitud. Si el Superintendente pidiera antecedentes adicionales, dicho plazo se extender a 90 das. Para rechazar la solicitud, el Superintendente deber dictar resolucin fundada. Si no hubiere respuesta dentro de los plazos antes sealados, segn corresponda, se entender autorizada la inversin. El Consejo Directivo de la Superintendencia est facultado para dictar las normas de aplicacin general en las que se establezcan los requisitos que se debern cumplir para autorizar las inversiones a las que se refiere este artculo.

67

Las disposiciones de este artculo son aplicables a los bancos e instituciones financieras no bancarias que no formen parte de un grupo financiero. En ningn caso, la empresa tenedora de acciones podr participar en empresas de naturaleza diferente a las instituciones financieras indicadas en el presente Ttulo. Respaldo financiero a las sociedades del grupo. Arto. 143. La empresa tenedora de acciones o la empresa responsable, segn el caso, estar obligada a suscribir y pagar oportunamente la parte proporcional que le correspondiere en los aumentos de capital de las sociedades miembros del grupo con domicilio en el pas, que sean requeridos por las autoridades o que sean indispensables para regularizar su situacin patrimonial. Sin perjuicio de la posibilidad de obtener los recursos por los medios habituales a su alcance, los estatutos de la sociedad tenedora de acciones debern contemplar, entre otras medidas, la venta de una o ms de las sociedades de grupo. Mantenimiento de la estabilidad del grupo. Arto. 144. Con el objeto de salvaguardar la estabilidad del grupo, el Superintendente podr exigir que la sociedad tenedora de acciones proceda a enajenar su participacin accionara en aquellas sociedades miembros que sean objeto de administracin deficiente o que presentaren problemas financieros o de solvencia, si no se normalizaren en los plazos fijados por el Superintendente, o en su defecto acordar su disolucin o liquidacin. CAPTULO III ACTUACIN CONJUNTA DE LOS GRUPOS FINANCIEROS. Facultades de las empresas del grupo financiero. Arto. 145. Solamente las empresas que se formen como un grupo financiero conforme a la presente Ley y a la normativa que dicte el Consejo Directivo de la Superintendencia podrn: 1. Actuar de manera conjunta frente al pblico; 2. Mantener actividades compartidas tales como, operaciones activas, pasivas y contingentes; as como contrataciones de servicios de cualquier naturaleza; 3. Usar denominaciones guales o semejantes, imagen corporativa comn y logotipos que las identifiquen frente al pblico como integrantes de un mismo grupo, o bien usar su propia razn social o denominacin; y,

68

4. Usar en su objeto social o denominacin, en su nombre comercial o en la descripcin de sus negocios, la expresin Grupo Financiero u otras derivadas de dichos trminos. Suspensin de publicidad Arto. 146 Los organismos fiscalizadores de las empresas integrantes del grupo financiero podrn ordenar la suspensin de la publicidad que estas realicen, cuando a su juicio esta implique inexactitud, oscuridad o competencia desleal, o que por cualquier otra circunstancia pueda inducir a error, respecto del respaldo o de la naturaleza de sus servicios u operaciones. CAPTULO IV EMPRESAS FINANCIERAS DE RGIMEN ESPECIAL Objeto social. Arto. 147. Para los fines de esta Ley son Empresas Financieras de Rgimen Especial aquellas constituidas en la Repblica de Nicaragua o en el extranjero que mantienen con bancos e instituciones financieras no bancarias vnculos de propiedad, administracin o uso de imagen corporativa, o bien sin existir estas relaciones, deciden el control efectivo de comn acuerdo. El carcter especial de estas empresas radica en que, no obstante no prestar servicios de intermediacin burstil o servicios financieros con recursos del pblico, quedan sujetas a los requisitos de supervisin consolidada en los trminos de este Ttulo. Las Empresas Financieras de Rgimen Especial debern tener objeto social nico. Entre estas empresas se encuentran las de: 1. 2. 3. 4. 5. Operaciones de factoraje; Arrendamiento financiero; Administradoras de fondos de pensiones; Servicios de transferencia de dinero; Emisin y administracin de medios de pago tales como tarjetas de crdito, tarjetas de dbito, cheques de viajero, giros bancarios, cheque de cajero, cheque de gerencia y otros similares; Garantas y compromisos; Casas de cambio; Cualquier otra que determine el Superintendente en base a norma general que emita el Consejo Directivo.

6. 7. 8.

69

La constitucin de las empresas referidas en este artculo, sus operaciones, capital social mnimo, requisitos de solvencia, aspectos contables y de auditora, entre otros, podrn ser normados para cada tipo de empresa y con carcter general por el Consejo Directivo de la Superintendecia, en tanto no se dicte ley especial que las regule. Directiva Gobierno Corporativo. Arto. 148. La conformacin de la Junta Directiva de las Empresas referidas en el presente Captulo proceder de acuerdo a lo establecido en los artculos 27, 28, 29, 30 al 42 de esta Ley, en lo que les fuere aplicable. Toda eleccin de miembros de Junta Directiva deber comunicarse inmediatamente al Superintendente de Bancos, a quien se remitir copia certificada del acta de la sesin en que se hubiese efectuado el nombramiento y el currculum vitae respectivo. El Superintendente de Bancos podr revocar cualquier eleccin o nombramiento que no cumpla los requisitos para dicho cargo. Reforma de la escritura social o estatutos. Arto. 149. Cualquier reforma a la escritura de constitucin social o estatutos requerir la aprobacin previa del Superintendente de Bancos, salvo el caso de aumento de capital para lo cual bastar el aviso o comunicacin escrita al Superintendente de Bancos. Lo anterior conforme lo indicado en el artculo 16 de la presente Ley. Obligacin de actualizar informacin. Arto. 150. El Consejo Directivo de la Superintendencia est facultado para dictar normas de aplicacin general en las que se establezcan el tipo de informacin, documentacin y plazos que se requerirn de los accionistas y directores de las Empresas Financieras de Rgimen, entre otros. Rgimen Especial. Arto. 151. Las empresas a que se refiere el presente Captulo que no formen parte de un grupo financiero, seguirn sujetas a su propio marco legal. CAPTULO V SOLVENCIA Y OTROS REQUERIMIENTOS DE LOS GRUPOS FINANCIEROS Requerimiento Patrimonial Consolidado. Arto. 152. Cada grupo financiero deber contar con un capital requerido consolidado. Dicho capital, en todo momento deber ser igual o mayor a la suma de los requisitos de solvencia exigidos por las normas correspondientes a cada miembro del grupo

70

financiero. El clculo del capital requerido consolidado deber realizarse conforme las normas que sobre esta materia dicte el Consejo Directivo de la Superintendencia. Prohibiciones. Arto. 153. Se prohbe la tenencia cruzada de instrumentos de capital entre instituciones pertenecientes al grupo financiero, sean stas realizadas de forma directa o indirectamente. Se prohbe a las instituciones miembros del grupo financiero garantizar en cualquier forma para que terceros o la propia sociedad tenedora de acciones, paguen la suscripcin de capital en otras sociedades miembros. El cumplimiento del capital mnimo requerido consolidado por un grupo financiero no exime a los miembros que lo conforman del cumplimiento individua! del capital mnimo requerido. Deficiencias Patrimoniales de un Grupo Financiero. Arto. 154. Las deficiencias patrimoniales que se reflejen en los estados financieros de un grupo financiero o en los estados financieros individuales de cada uno de sus integrantes, deben ser subsanadas de acuerdo con lo que dispongan la presente Ley y las normas generales dictadas por el Consejo Directivo de la Superintendencia de Bancos. CAPTULO VI MEDIDAS PREVENTIVAS, INTERVENCIN Y LIQUIDACIN Medidas Preventivas para un Grupo Financiero. Arto. 155. Las medidas preventivas estipuladas en el artculo 88 de la presente Ley, podrn ser aplicadas a los integrantes de un grupo financiero cuando la situacin as lo amerite. Intervencin y liquidacin de integrantes de un Grupo Financiero. Arto. 156. Las disposiciones contenidas en la presente Ley para la intervencin y liquidacin de las instituciones financieras, segn fueran estas miembros del Sistema de Garanta de Depsitos o no, sern aplicables a los miembros de un Grupo Financiero. El Superintendente de Bancos a los fines de salvaguardar los intereses de los depositantes y acreedores del miembro de un grupo financiero sometido a intervencin o liquidacin, puede acordar la intervencin o la liquidacin, segn el caso, de otros integrantes del mismo grupo financiero.

71

CAPTULO VIl ACUERDOS DE COOPERACIN Intercambio de informacin con otros organismos de supervisin. Arto. 157. El Superintendente de Bancos est facultado para suscribir acuerdos de intercambio de informacin o cooperacin con organismos o grupos de organismos supervisores financieros nacionales, de otros pases o de carcter internacional. Los acuerdos pueden incluir el intercambio de todo tipo de informacin y la realizacin de inspecciones en lugares donde operen integrantes de un grupo financiero y cualquier otro acuerdo que sea necesario para efectuar una supervisin consolidada. En los acuerdos de intercambio de informacin a que se refiere este artculo debe indicarse que la informacin que proporcionen los organismos participantes debe ser utilizada exclusivamente para propsitos de supervisin y las contrapartes no pueden revelar datos a terceros, sin autorizacin previa de la parte que la proporcione. Solicitud de informacin a partes relacionadas. Arto. 158. El Superintendente de Bancos est facultado para solicitar directamente a las personas naturales o jurdicas que se consideren partes relacionadas de alguno de los integrantes de un grupo financiero, en los trminos del artculo 55 de la presente Ley, la informacin que considere relevante para el logro de la supervisin consolidada de dicho grupo financiero. Estas personas estarn obligadas a suministrar la informacin solicitada. TTULO VI CAPITULO NICO SANCIONES Y MULTAS ADMINISTRATIVAS Valor de la unidad de multa. Arto. 159. El valor de cada unidad de multa ser el equivalente en moneda nacional al de un dlar de los Estados Unidos de Amrica, conforme al tipo de cambio oficial establecido por el Banco Central de Nicaragua, vigente a la fecha de la imposicin de la sancin. Sancin por incumplimiento de las medidas referentes a los planes de normalizacin. Arto. 160. En caso de no cumplimiento de las medidas ordenadas por el Superintendente, de conformidad con lo dispuesto en el artculo 90 de la presente Ley, quienes resultaren responsables entre los directores y el gerente general, cada uno de ellos, y en su carcter personal, sern merecedores de una sancin de mil hasta quince mil unidades de multa. Dicha multa la impondr el Superintendente de Bancos, sin perjuicio de ordenar su destitucin.

72

Imposicin de multas y sanciones a directores en caso de conflicto de intereses. Arto. 161. El Superintendente de Bancos impondr una multa de dos mil hasta sesenta mil unidades de multa a quien contraviniere o consintiere que se contravengan los preceptos del artculo 34 de la presente Ley relativo a las prohibiciones que tienen los accionistas, directores o funcionarios de un banco en caso de conflicto de intereses. Esta multa es aplicable, sin perjuicio de la responsabilidad solidaria que les corresponde de los daos y perjuicios que pudieran resultar al banco. Imposicin de multas por transar con partes relacionadas en violacin de lmites legales. Arto. 162. Los bancos que transen con sus partes relacionadas e infrinjan las limitaciones contenidas en el artculo 55 de esta Ley sern sancionados por el Superintendente con una multa administrativa ajustada a la importancia de la falta, de cinco mil hasta sesenta mil unidades de multa. El Superintendente impondr una multa similar a los bancos que violen el lmite establecido en el artculo 56 de la presente Ley. Imposicin de multa por infraccin a las normas sobre grupos financieros. Arto. 163. La sociedad tenedora de acciones o empresa responsable, segn el caso, radicada en Nicaragua de un grupo financiero, ser sancionada por el incumplimiento de las disposiciones del Titulo V anterior con una multa de dos mil hasta sesenta mil unidades de multa, de acuerdo con la gravedad de la falta. Imposicin de multa a Directores, gerentes, funcionarios, empleados y auditores internos. Arto. 164. El director, gerente, funcionario, empleado o auditor interno de bancos que alteren o desfiguren datos o antecedentes en los balances, libros, estados, cuentas, correspondencia u otro documento cualquiera o que oculten o eviten que se conozca de los mismos o destruyan estos elementos, con el fin de dificultar, desviar o eludir la fiscalizacin que corresponde ejercitar a la Superintendencia de acuerdo con la ley, ser sancionado, sin perjuicio de las sanciones penales que correspondan, con una multa equivalente a dos veces su salario mensual. Para el caso de los directores la sancin ser de hasta cincuenta mil unidades de multa, de acuerdo con la gravedad de la falta. La institucin financiera ser sancionada con una multa de cinco mil hasta sesenta mil unidades de multa, segn la gravedad del caso, cuando en aumento de sus riesgos legal, operacional y reputacional: 1) No desarrollen un Programa de Prevencin del Lavado de Dinero.

73

2)

No cumplan con la obligacin de reportar a la autoridad competente, segn la ley de la materia, las operaciones o transacciones inusuales que sean sospechosas de constituir Lavado de Dinero.

El director, gerente, funcionario, oficial de cumplimiento o cualquier otro empleado de la institucin, que divulgue o informe al cliente que su transaccin est siendo analizada o considerada para un posible reporte de operacin sospechosa de Lavado de Dinero o que le informe que se present dicho reporte, ser sancionado con una multa equivalente entre cuatro y ocho veces su salario mensual. En el caso de los directores, la multa ser entre diez y cincuenta mil unidades de multa. Lo anterior es sin perjuicio de la remocin del cargo en caso de reincidencia. Sancin por incumplimiento de reservas obligatorias. Arto. 165. El Superintendente de Bancos podr suspender la distribucin anual de los dividendos de los bancos mientras no se hubiesen hecho las provisiones y las reservas obligatorias correspondientes al ao anterior. La distribucin de utilidades, en su caso, solamente se practicar una vez satisfecho lo expresado en el artculo 25 de esta Ley. Remocin de directores, gerentes, funcionarios y empleados. Arto. 166. Si un banco que hubiese cometido infracciones a esta Ley, o se le hubiese impuesto multas reiteradas, se mostrase reticente para cumplir las rdenes impartidas por el Superintendente, realizase operaciones que fomenten actos ilcitos o hubiese ejecutado cualquier hecho grave que haga temer por su estabilidad, el Superintendente, por resolucin, remover a los miembros del directorio y al representante legal que resulten responsables y requerir inmediatamente al rgano competente para que realice la o las designaciones que fuesen del caso. Si en el trmino de tres das contados a partir del indicado requerimiento no se convoca al organismo competente para la designacin de los funcionarios removidos, el Superintendente proceder a convocarlo. El Superintendente podr dictar la intervencin o solicitar la declaracin de liquidacin forzosa del banco o de la institucin financiera no bancaria de que se trate, de conformidad con lo establecido en el artculo 93 que antecede, en los siguientes casos: 1. Si el rgano competente no se reuniese o no tomase los acuerdos correspondientes en un plazo de diez das, contados a partir de la fecha en la que dispuso las referidas remociones;

2. Si transcurrido un plazo de treinta das contados desde la misma fecha indicada en el literal precedente, no hubiese modificado la situacin que dio lugar a la adopcin de la correspondiente medida de remocin.

74

Sanciones por infracciones de ley o por carecer de autorizacin. Arto. 167. Las personas que sin estar debidamente autorizadas efectuaren operaciones para cuya realizacin la presente Ley exigiere previa autorizacin, sern sancionados administrativamente por el Superintendente de Bancos, con multa de diez mil a cien mil unidades de multa y no podrn continuar ejerciendo tales negocios. Para tales efectos, la fuerza pblica estar obligada a prestar a la Superintendencia todo el auxilio que fuere necesario, sin perjuicio de las responsabilidades legales en que hubieren incurrido los infractores. En los casos de duda acerca de la naturaleza de las operaciones que realizare cualquier empresa, entidad o persona, corresponder al Superintendente de Bancos decidir en el trmino de ocho das si la realizacin de tales operaciones est o no sujeta a previa autorizacin conforme a esta Ley. En estos casos se suspendern las operaciones investigadas hasta la resolucin definitiva. Iguales sanciones a las establecidas en este artculo impondr el Superintendente de Bancos a los que sin estar previamente autorizados conforme a la presente Ley, usaren como denominacin o designacin de sus establecimientos o negocios cuyas operaciones tuvieran semejanzas con las contempladas en la presente Ley, la palabra banco, institucin bancaria, de ahorro, de prstamo, financiera o cualesquiera otras semejantes o equivalentes, en castellano o cualquier otro idioma. Imposicin de multa por infracciones a leyes, reglamentos y resoluciones del Banco Central, la Superintendencia de Bancos y del Fondo de Garanta de Depsitos. Arto. 168. Cuando el Superintendente de Bancos observare cualquier infraccin de las leyes, reglamentos, resoluciones del Banco Central, del Fondo de Garanta de los Depsitos (FOGADE) y del Consejo Directivo de la Superintendencia, as como de las rdenes, resoluciones e instrucciones que dicte, o irregularidades en el funcionamiento de un banco, o recibiere de stos documentos o informes que no corresponden a su verdadera situacin y que no estuvieren previstas su sancin en la presente ley, podr imponerle al banco sancin administrativa ajustada a la importancia de la falta, de quinientos hasta cincuenta mil unidades de multa. Destino y dbito de las multas. Arto. 169. Las multas impuestas por el Superintendente son a favor del Fisco de la Repblica y podrn ser debitadas de la cuenta corriente que el banco o institucin sancionada tenga en el Banco Central de Nicaragua. Para tales efectos el Superintendente de Bancos remitir oficio al Banco Central para que proceda al dbito y al crdito correspondiente en una cuenta especial transitoria en el mismo Banco Central.

75

Si el sancionado a quien se le hubiese debitado de su cuenta conforme al anterior prrafo de este artculo recurriere en contra de la resolucin del Superintendente y dicho recurso prosperare, el Superintendente instruir al Banco Central la devolucin del monto de la multa impuesta, en caso contrario, y estando firme la resolucin administrativa, el Superintendente instruir la transferencia al Fisco del monto de la multa impuesta con las especificaciones y detalles correspondientes. Tratndose de instituciones bajo supervisin de la Superintendencia de Bancos que no tuvieren cuentas de depsito en el Banco Central, el Superintendente podr ordenar que se debite de cualquier cuenta que la institucin sancionada maneje o tenga en el sistema financiero el monto de la multa respectiva y acreditarla en una cuenta transitoria en la misma institucin, a la orden del Superintendente. En caso de recurso contra la resolucin del Superintendente, se proceder conforme a lo establecido en el prrafo anterior en lo que fuere aplicable. Publicacin de sanciones y crditos en mora. Arto. 170. El Superintendente deber publicar en un diario de circulacin nacional, las sanciones que impongan a directores, funcionarios y a las instituciones financieras y la razn de dichas sanciones. As mismo, publicar en igual forma los prstamos en mora a cargo de dichos directores, funcionarios y de las partes relacionadas, cuando estos ltimos los tuvieran en la misma institucin. Reincidencia. Facultad normativa del Consejo Directivo. Arto. 171. Por la segunda infraccin sobre un hecho ya sancionado dentro de un periodo de 12 meses, de la misma naturaleza al de los indicados en los artculos del presente Titulo, el Superintendente impondr una sancin igual al doble de las unidades de multa impuesta en la primera infraccin. Las sanciones referidas en los artculos anteriores son sin perjuicio de las facultades del Superintendente de aplicar otras medidas contempladas en la presente Ley. El Consejo Directivo de la Superintendencia de Bancos establecer mediante normas generales, los montos de las multas dentro de los rangos establecidos en la presente Ley adaptados a la gravedad de la falta, as como su ciclo de recurrencia. Sanciones penales. Arto. 172. Las sanciones y multas establecidas en el presente Captulo son sin perjuicio de las responsabilidades penales de conformidad con el Cdigo Penal.

76

TTULO VIl DISPOSICIONES TRANSITORIAS Bancos existentes en la actualidad. Plazos transitorios. Arto. 173. Los bancos establecidos en el pas que a la fecha de entrada en vigencia de la presente Ley tuvieren autorizacin para funcionar conforme a las leyes actuales, podrn continuar operando sin necesidad de nueva aprobacin de la Superintendencia de Bancos. Se mantienen vigentes los plazos transitorios autorizados a la fecha de entrada en vigencia de esta Ley, en normas generales dictadas por el Consejo Directivo de la Superintendencia. Se faculta al Consejo Directivo de la Superintendencia para regular mediante normas generales, sobre plazos de transicin no mayores de dos aos, para el cumplimiento de los requerimientos de sta Ley, que podran necesitar de aplicacin diferida, segn lo determine el Superintendente. No obstante lo anterior se establecen los siguientes plazos transitorios: 1. Lmites a las operaciones activas entre partes relacionadas.

Para cumplir con el lmite indicado en el numeral cuatro del artculo 55 de la presente Ley, se establece un plazo para ajustarse a dicho lmite de acuerdo al siguiente cronograma: Seis meses a partir de su entrada en vigencia 18 meses a partir de su vigencia 30 meses a partir de su vigencia 50% de la base de clculo 40% de la base de clculo 30% de la base de clculo

La gradualidad anteriormente mencionada no es aplicable a las operaciones activas con partes relacionadas individualmente consideradas, como en conjunto con sus unidades de inters, las cuales debern ajustarse al lmite del 30% de la base de clculo de capital del banco. 2. Ttulos del Estado pagaderos en dlares.

A los efectos de lo indicado por el artculo 19 de la presente Ley, los ttulos valores emitidos por el Estado pagaderos en dlares que antes de la entrada en vigencia de la presente Ley hayan sido adquiridos por las instituciones financieras, no sern considerados como activos de riesgo.

77

De las financieras no bancarias. Arto. 174. Mientras no se emita una nueva Ley sobre Almacenes Generales de Depsito, compaas de seguros, sociedades de bolsa de valores y puestos de bolsa, el capital social mnimo de dichas sociedades ser el siguiente: 1. Sociedades Financieras: 2. Almacenes Generales de Depsitos: 3. Compaas de Seguros: a. Ramo de daos: b. Ramo de personas: c. Ambos ramos: 5. 6. Bolsas de Valores: Puestos de Bolsa: C$ 33,000,000.00 C$ 20,000,000.00

C$ 11,500,000.00 C$ 11,500,000.00 C$ 19,500,000.00 C$ 5,000,000.00 C$ 850,000.00

El Consejo Directivo de la Superintendencia de Bancos actualizar el monto del capital social mnimo requerido por lo menos cada dos aos en caso de variaciones cambiaras de la moneda nacional, y deber publicarlo en un diario de amplia circulacin nacional, sin perjuicio de su publicacin en La Gaceta, Diario Oficial. Para el caso de los Almacenes Generales de Depsito se le aplicarn tambin las disposiciones contenidas en el Ttulo IV del Decreto nmero 828 del 4 de Abril de 1963, publicado en La Gaceta, Diario Oficial, nmero 102 del 10 de Mayo del mismo ao, el cual mantendr su vigencia. Las normas prudenciales dictadas por el Consejo Directivo de la Superintendencia de Bancos y de Otras Instituciones Financieras, conforme las facultades que le otorgaba la Ley 314, Ley General de Bancos, Instituciones Financieras no Bancarias y Grupos Financieros; Ley 316, Ley de la Superintendencia de Bancos y de Otras Instituciones Financieras y la Ley 371, Ley de Garanta de Depsitos en Instituciones del Sistema Financiero y sus reformas, respectivamente, mantendrn plena validez en cuanto no se opongan a la presente Ley. TTULO VIII DISPOSICIONES FINALES Derogaciones. Arto. 175. Se deroga la Ley 314, Ley General de Bancos, Instituciones Financieras no Bancarias y Grupos Financieros, publicada en La Gaceta, Diario Oficial, Nmeros: 198, 199 y 200 del 18, 19 y 20 de octubre de 1999. Se deroga tambin, la Ley Orgnica del

78

Banco de Crdito Popular, Decreto No. 331, publicado en La Gaceta, Diario Oficial No. 84 del 18 de abril de 1972; su Reglamento, Decreto No. 85-MEIC, publicado en La Gaceta, Diario Oficial No. 147 del 1 de julio de 1972; as como cualquier otra disposicin legal que se le oponga. Vigencia. Arto.176. La presente Ley entrar en vigencia a partir de su publicacin en La Gaceta, Diario Oficial. Dada en la ciudad de Managua, en la Sala de Sesiones de la Asamblea Nacional, a los veintisiete das del mes de octubre del ao dos mil cinco. RENE NNEZ TLLEZ Presidente de la Asamblea Nacional, MARA AUXILIADORA ALEMN Secretaria de la Asamblea Nacional Por tanto: Tngase como Ley de la Repblica. Publquese y Ejectese. Managua, veintinueve de noviembre del ao dos mil cinco. ENRIQUE BOLAOS GEYER, Presidente de la Repblica de Nicaragua.

79

Das könnte Ihnen auch gefallen