Sie sind auf Seite 1von 19

EL CLIENTELISMO Y LA CORRUPCIN: COMO FACTOR CRTICO PARA EL DESARROLLO DEL PAIS Y LA GESTION DEL RECURSO HUMANO

Luis ngel de la Cruz-Rodrguez Universidad Nacional Mayor de San Marcos

RESUMEN
El presente trabajo describe como se vino desarrollando el clientelismo y la corrupcin en nuestro pas a lo largo de los aos su relacin y/o influencia que tuvieron para el desarrollo del pas. Asimismo, presenta un anlisis de la situacin actual del Per en lo referente a actos de corrupcin propiamente dicho a nivel gobierno y la influencia para una buena gestin de los RR.HH. en la administracin pblica.

PALABRAS CLAVES
Clientelismo. Corrupcin. Demagogia. Desarrollo.

INTRODUCCIN
El clientelismo y la corrupcin en los medios de comunicacin es algo comn y por consecuencia algo normal en el Per pero nunca va a permitir que el Per llegue a ser desarrollado. El da que cambiemos esto entonces desarrollaremos ms y se podr prosperar en el sentido que el desarrollo debe ser con cero corrupciones. Sin embargo el superar la cultura de la corrupcin que la iremos explicando no va a ser fcil, pues es como un crculo vicioso debido a la pobreza. Ejemplo: Los policas o tambin los empleados del sector estatal mal pagados incurren en corrupcin. Pero para solucionar este gran problema todos los peruanos deben ser llamados a despertar sus conciencias y mediante varios medios de comunicacin propagar una cultura anticorrupcin, donde sta sea penada por crcel y grandes multas. Tambin veremos que en el Per por los actos de corrupcin los gobernantes slo quieren quedarse ms tiempo posible en el Poder por sus intereses particulares y no son los del pueblo; as estos son signos de corrupcin, lo que produce un total atraso no slo moral y tico sino tambin social y econmico, adems de una mala imagen del pas, dentro y fuera del territorio nacional. Iremos explicando en este ensayo cronolgicamente lo mal que se encuentra el Per debido a sus grandes porcentajes de corrupcin en toda su historia y muchos factores que analizaremos buscando siempre la solucin a estos problemas pues el pas requiere que en la Constitucin siempre se ataque a la corrupcin pues la poltica de los gobernantes peruanos es casi siempre el camino de la corrupcin y clientelismo con demagogia.

MATERIAL Y METODO
PROCEDENCIA DE LA PROBLEMTICA. Se eligi un caso que es muy preocupante en la sociedad peruana y que influye no solo en una mala gestin de Recursos humanos sino en diferentes aspectos de la gestin administrativa. Esta es una problemtica que se va abarcar mediante un estudio estructural como mtodo para analizar y diagnosticar esta problemtica social-poltica. Este anlisis lo llevaremos mediante una lnea de tiempo, es decir, desde el origen de la corrupcin en nuestro pas hasta la situacin actual. Orgenes de la corrupcin Con respecto a los orgenes de la corrupcin en el Per segn Enrique Bernales en su libro Lucha contra la corrupcin en el marco constitucional peruano dice que: El desarrollo de la oligarqua peruana tiene relacin con negocios turbios gestados con la promocin y respaldo del Estado. En esa lnea, siguiendo el razonamiento de Basadre, la formacin de la plutocracia en las distintas etapas de la repblica, fue una tarea elaborada por el Estado. Curiosamente, las tesis sociales no envejecen, slo cambian de apellido y de denominacin. Hernando de Soto llam coaliciones distributivas a lo que Basadre calific como grupos plutocrticos. La esencia es la misma. De esa manera podemos apreciar que en la historia republicana del Per la corrupcin ha estado arraigada con la clase poltica, lo que ha determinado sin lugar a dudas de manera muy influyente a que seamos un pas subdesarrollado y como ahora del tercer mundo cuando en realidad debemos ya de estar entre los ms desarrollados del mundo. Todo esto debido que la corrupcin no es para beneficio de las clases pobres o para solucionar el problema del indio como Vctor Belaunde identificaba como principal problema a ser resuelto en el Per, en su libro La Realidad Nacional. Adems a nivel mundial vemos cmo la corrupcin ha determinado la crisis de los Estados Unidos, en donde por favorecer los intereses de las transnacionales como los bancos, como lo hizo Greenspan argumentando que slo el sistema solucionar estas fallas, valindose para eso de millones de dlares es que ha determinado que esta crisis haya sido tan fuerte y lo que ha producido que por ser los Estados Unidos el pas ms grande contagie a otros pases debido a que la corrupcin tiene efectos negativos que no respeta a nadie. Se puede interpretar que el mate final para esta gran crisis fue el factor corrupcin, sin embargo ese factor en el Per siempre ha existido con gran fuerza y es por ello que estamos tan mal.

Con respecto a la cultura de la corrupcin segn Enrique Bernales en su libro Lucha contra la corrupcin en el marco constitucional peruano, dice:El problema afecta a la esencia de las constituciones, pues el modelo poltico que propone contrasta con lo que las pautas culturales finalmente logran. As, detrs de los grandes escndalos de la vida republicana subyace la corrupcin oculta, aquella que nos impide tener una visin clara de la complejidad y magnitud del fenmeno. Muchos de los problemas, e inclusive un gran porcentaje de los problemas del Per, en su vida republicana est involucrado con la corrupcin, por ello debido a que este gran problema est ms desarrollado en el da de hoy, es que sera necesario modificar las leyes, especialmente la constitucin peruana para erradicar la corrupcin, es decir ver la poltica y las todas las leyes, los dispositivos legales, la constitucin y los cdigos como organismos y sistemas netamente anticorrupcin. Desarrollo de la corrupcin en la gestin pblica de los gobernantes peruanos Enrique Bernales en su libro titulado Lucha contra la corrupcin en el marco constitucional peruano sostiene que De algn modo, la concepcin del poder en el Per se forj a partir de relaciones clientelistas entre los ciudadanos y el poder. Todo se consegua previo trmite ante el Estado, sino mediando a travs de gremios poderosos o a travs de vnculos estrechos con los gobernantes. Los caudillos no slo disponan de los caudales pblicos como propios sino que los usaban como medio de intercambio. Se registran dos formas de clientelismo: el clientelismo populista y el clientelismo mercantilista. El primero relaciona a los polticos con los sectores populares para agenciarse de sus votos. Es un intercambio de bienes por votos. El segundo es el empoderamiento de determinadas empresas para el logro de facilidades por parte del Estado, ya sean tributarias o legales. Ante este panorama en el que se encuentra nuestra nacin y la imagen de cmo proceden nuestros polticos se aclara que antes de hacer leyes en contra de la corrupcin es necesario primero para mejores resultados el cambiar de ideologa y el modo de ver a la poltica de hoy en el Per, es decir de ver el alcanzar cargos polticos no para enriquecerse y aprovecharse del poder sino ms bien para servir al pueblo y no servirse del poder, esto debe tener como base un programa a largo plazo, en donde intervengan tcnicas psicosociales para lograr este objetivo de erradicar la corrupcin y cambiar esta manera de ver la poltica en el Per,

mediante los medios de comunicacin y campaas publicitarias y aadiendo estos temas obligatoriamente para los escolares en un curso de educacin cvica. Asimismo Bernales en ese mismo libro seala que en las leyes con respecto a la corrupcin, es necesario tomar en cuenta que: Son precisamente las deficiencias del sistema jurdico las que inciden en que la corrupcin exista y se extienda por todo el Estado. Habr tanta corrupcin como la que el marco institucional permita que haya. Esto ocurre cuando el clientelismo, el patrimonialismo, el sultanismo y la crisis de valores asaltan el Derecho y le den forma. Los polticos, que crean leyes, son los ms afectados por esos lastres culturales, ellos propician clientelas, perciben los recursos estatales como un patrimonio propio, tienen amplios mrgenes para legislar, por tanto, las leyes que fabrican no son sino una hechura de ellos mismos, de sus pensamientos, prcticas e intereses. Esta realidad se puede cotejar en la frase que dice otorongo no mata a otorongo con respecto a que entre los congresistas hay algunas veces acuerdos segn su conveniencia, pues ellos por formar alianzas y agrupaciones para quedarse en el poder lo ms largo posible son capaces de cambiar de ideologa o partido poltico. Esto se est viendo ms comn en los ltimos aos por lo que es un deterioro de nuestros polticos que sin lugar a dudas debe estar prohibido con leyes, pues el cambiarse muchas veces de agrupacin poltica en pocos aos es algo inmoral y se puede notar fcilmente que obedece a intereses econmicos y polticos que no favorece al desarrollo del pas y de los ms pobres. Segn el libro La Reforma Constitucional del sistema imparticin de justicia del Per desde una visin poltica, de Manuel Alexis Bermudez Tapia se sostiene que: Nuestro temor radica en el hecho de que al no realizar una reforma del sistema de justicia los casos de corrupcin se incrementarn por cuanto no existirn los mecanismos idneos de fiscalizacin y control judicial y de auditoria administrativa. Esta cita demuestra sin lugar a dudas qu poco en el Per se ha avanzado contra la corrupcin, siendo este un problema que se ha ido incrementando en los ltimos aos, es por ello que es necesario que la ciudadana se manifieste en contra de la corrupcin as como se manifiesta con otros problemas pero slo a travs del dialogo con sus gobernantes y las entidades creadas para escuchar la voz del pueblo manera concertada, pacfica y alturada. Si analizamos los actos de corrupcin del gobierno de Fujimori podemos notar fcilmente que la mayora son provocados y dirigidos por Vladimiro Montesinos que es el prototipo de poltico que nunca deberamos tener porque su labor como asesor del Presidente de la Repblica

consista casi siempre en actos de corrupcin, y adems debido a su trabajo corrupto que impuso al pas es que se hizo, sin ser elegido, en un gobernante de igual o mayor importancia que el Presidente de la Repblica Alberto Fujimori. De esa manera tanta era la corrupcin que en las instituciones del estado quien quera ocupar cargos altos tena que ser gente de confianza de Vladimiro. Ante toda esta realidad que es susceptible de repetirse en la historia del Per, debido a inclinacin hacia la corrupcin por parte de la esencia poltica del pas, es que se debe crear un gran organismo que slo se dedique a erradicar a la corrupcin en todos los niveles del pas en especial los niveles ms altos e importantes para que no hayan polticos o gobernantes como Vladimiro Montesinos que era tan corrupto y ocupaba un cargo tan importante, similar al del Presidente de la Repblica. Segn el libro La Reforma Constitucional del sistema imparticin de justicia del Per desde una visin poltica de Manuel Alexis Bermudez Tapia dice: La reforma judicial que tanto se espera en el pas, est pendiente del rol de los partidos polticos respecto de sus propuestas de cara a la Reforma Constitucional. Sin embargo este rol de los partidos polticos tiene una proyeccin casi nula respecto del mbito judicial por cunto su perspectiva es la de supervivencia poltica del lado de la oposicin y desde el lado oficialista es la de mantener el statu quo por cuanto no le favorece una reforma integral habida cuenta que pesan sobre sus lderes investigaciones judiciales que llegan inclusive a casos de Violacin de Derechos Humanos y corrupcin de funcionarios. El Per en su historia ha in intervenido siempre como lo que se suele denominar una muy mala racha y mala suerte poltica, que ha determinado siempre una serie de prdidas y fracasos y sta ltima cita es un claro ejemplo de ello, en el que los diversos intereses y objetivos no apuntan a mejores y hechos sucesivos en la historia del Per para el desarrollo, es decir siempre ha habido diversas circunstancias, diversos motivos, intereses, caminos y fines que han determinado y el fracaso y subdesarrollo del pas. Segn el libro: Gobernabilidad y Economa, Una Revisin de Deborah Brautigam se dice que: En el estado dbil, las autoridades evaden regularmente las leyes y reglamentos. Los funcionarios pblicos y los polticos se coluden secretamente para impedir la aplicacin de polticas y la corrupcin socava el sistema.

Esto es la descripcin de un pas como el Per, por ello es necesario un cambio mediante una estrategia y parte de ella es hacer saber la urgencia de eliminar la corrupcin y promover los valores como medida de urgencia para que nuestro sistema democrtico y republicano pueda subsistir y as la corrupcin no nos socave. A esta demanda debe responder una mejor preparacin de los roles gubernamentales de nuestros polticos. Adems en ese mismo libro en sus pginas 28 y 29 se sostiene que: La administracin del desarrollo pone nfasis generalmente a lo emprico, enfocando los proyectos, programas y polticas en el contexto de la toma de decisiones de los sectores pblico y privado y la asignacin de recursos. La administracin del desarrollo es un campo multidisciplinario que abarca tanto la economa, la administracin y la teora organizacional como la sociologa y la ciencia poltica. Quienes escriben administracin del desarrollo con frecuencia interpretan trabajos ms tericos en el campo de las ciencias sociales para guiar a quienes realizan trabajo prctico. Por ejemplo, una lectura de las ideas de Weber sobre las normas de profesionalismo que son la base de la previsibilidad en el estado racional- legal podra enriquecer un debate sobre capacitacin de la administracin pblica. Este enfoque e ideas son elementos muy importantes que se proponen a fin de que sean tomados en cuenta, como requisitos indispensables para que haya una buena administracin pblica por parte del estado. Para que as la calidad y profesionalismo de polticos en el Per, sea la mejor en nuestra regin sudamericana, sobre todo en lo que concierne a la administracin pblica en desarrollo.

RESULTADOS
Los ltimos 50 aos de historia republicana nos muestran una sucesin de diferentes regmenes polticos en el Per en la que independientemente del modelo de desarrollo utilizado se ha observado la presencia de casos de corrupcin que han afectado la gobernabilidad del pas. Son ejemplos de lo anteriormente expuesto; la construccin de crceles durante el gobierno de Belande, el dlar MUC y el lavado de dinero en Ocoa Street durante el primer gobierno de Garca, la compra de los medios de comunicacin y congresistas, el pago de CTS a Montesinos, el trfico de influencias durante el gobierno de Toledo; la compra de patrulleros y el caso BTR durante el segundo gobierno de Garca.

Causas de la Corrupcin en el Per Los artculos de Scarlett OPhelan y Alfonso W. Quiroz publicados en El Pacto Infame Estudios sobre la Corrupcin en El Per (2005) nos permiten hacer un rpido recorrido sobre los casos de corrupcin que se dieron lugar en la poca colonial y republicana hasta el primer gobierno de Garca obtenindose las siguientes conclusiones: El concepto de corrupcin vara segn las pocas, vale decir, un caso que hace 200 aos no era considerado como un delito, en la actualidad s lo es. Un claro ejemplo es la venta de cargos. Para Quiroz el Per republicano habra perdido hasta el 50% de sus posibilidades histricas de desarrollo si tomamos en cuenta que los costos de corrupcin se habran ubicado entre el 20% y 30% del valor desviado1 y entre el 3 y 4% del PBI. Independientemente de los mecanismos que hayan favorecido el desarrollo de la corrupcin durante los diferentes gobiernos, la ausencia de una Poltica Nacional Anticorrupcin es un factor determinante.

Aqu un grfico que muestra como estamos en Amrica:

La experiencia ms cercana nos muestra que cada nuevo gobierno, forma su grupo de lucha contra la corrupcin. Son conocidos los casos del llamado Zar Anticorrupcin, la creacin de la Oficina Nacional Anticorrupcin y ltimamente la Comisin Anticorrupcin de la PCM, sin embargo, la creacin de estos grupos no se ven articulados dentro de una poltica sostenida de lucha contra la corrupcin. Jos I. Tvara en Vicios Poder y Corrupcin Pblicos (2005) nos propone dos factores que explicaran la persistencia de la corrupcin: La visin liberal que es concordante con la propuesta de Robert Klitgaard (1999) quien manifiesta que la corrupcin no es un crimen pasional sino de clculo. La explicacin de la misma se da de acuerdo a la siguiente ecuacin: C=M+DR Donde C es corrupcin, M es monopolio, D es discrecionalidad y R es rendicin de cuentas.

Entre menor sea la rendicin de cuentas y mayor el monopolio del mercado y la discrecionalidad en la toma de decisiones tanto mayor ser el riesgo de corrupcin. De esto se puede inferir que una manera eficaz de luchar contra la corrupcin sera descentralizando el gasto2. La Herencia cultural y las normas sociales ms arraigadas en el pas explicaran, tambin, la persistencia de la corrupcin. La llamada tica corporativa, por ejemplo, obliga a beneficiar, hacer el bien, primero a la familia y luego en orden de prelacin al clan, gremio, corporacin o partido. Asimismo la cultura del secretismo, muy arraigada en nuestra sociedad, y en particular en aquellos que toman decisiones es un aspecto que ha caracterizado la relacin Estado sociedad desde la poca de la colonia. Este es un punto en el que debemos hacer hincapi pues es un reflejo de lo que ocurre en la sociedad peruana. Lastimosamente el ciudadano peruano no confa en sus partidos polticos. De hecho las agrupaciones que deberan representar e intermediar las necesidades de los ciudadanos muy difcilmente, con excepcin probablemente slo del APRA, podran denominarse partidos polticos. La cercana de nuevas elecciones hace aparecer en el espectro poltico, organizaciones que se forman de la noche a la maana, apoyando a outsiders que aparentemente representaran mejor a los ciudadanos que los polticos tradicionales. Sin embargo existen tambin otros factores que se derivan de los anteriormente expuestos y que ayudan a explicar las razones por las que la corrupcin no se detiene: Ausencia del Servicio Civil No es un secreto que la Profesionalizacin del Servicio Pblico es un una efectiva barrera contra la corrupcin. Segn SERVIR en el Per coexisten aproximadamente 30 diferentes regmenes laborales para el sector pblico, es evidente que este es un primer factor que imposibilita una adecuada gestin de los Recursos Humanos del Estado. Si bien legalmente, el ingreso al Sector Pblico debera efectuarse por Concurso Pblico de Mritos, existen otras modalidades que se emplean como el Contrato de Administracin de

La descentralizacin a travs de gobiernos regionales no asegura el buen uso de los recursos pblicos, mientras no se cuenten con los recursos apropiados y con funcionarios competentes.

Servicios que tiene un carcter temporal y el ingreso a las organizaciones como Personal de Confianza. A diferencia de otros pases en los que se tiene un efectivo Servicio Civil, en el Per, no existen an un procedimiento para reclutar, seleccionar, capacitar y desarrollar a los servidores pblicos de acuerdo a las necesidades institucionales y del Estado. Debido a esto no se cuenta con una lnea de carrera que incentive al servidor a mantenerse dentro de la carrera Pblica. Si a esto agregamos que cada cierto tiempo se aplican las llamadas polticas de austeridad entenderemos el porqu de la fuga de talentos. A todo esto debemos agregar que tenemos que cada nueva administracin llega a cada institucin con su llamado Personal de Confianza que legalmente puede alcanzar hasta el 5% del total de la planilla de la organizacin y que no necesariamente goza del perfil adecuado para ejercer los puestos de direccin a los que son asignados. De esto resulta que la mayora de servidores puede aspirar solamente a alcanzar un mando medio dentro de sus instituciones pues los cargos de mayor responsabilidad y por lo tanto de mejores ingresos, estn reservados para los allegados a la nueva gestin. El llamado Cargo de Confianza en muchos casos, lastimosamente, no es ms que una forma legal de pagar favores polticos y representa adems un resabio del patrimonialismo que venimos arrastrando desde la colonia. En su afn por cumplir con las promesas partidarias el funcionario de confianza estar ms proclive a tratar de minimizar algunas herramientas de control, como por ejemplo, los alcances del SNIP. Ausencia de un efectivo Control Entendemos por Control al conjunto de actividades desarrolladas por los ciudadanos, instituciones y sociedad organizada que tienen como objetivos evaluar, supervisar y verificar la prestacin de servicios y ejecucin de obras desarrolladas por el Estado as como el reconocimiento, inspeccin y vigilancia de la gestin pblica. Control Social Enrique Peruzzotti utiliza el concepto de Accountability Social para referirse al conjunto de iniciativas desarrolladas por movimientos sociales, medios de comunicacin y ONGs dirigidas a mejorar la transparencia y la rendicin de cuentas del accionar gubernamental. Estas iniciativas se traducen en la supervisin del buen uso de los recursos del Estado, que implica la evaluacin de la conducta del funcionario pblico, la denuncia y exposicin de casos que muestren violacin de leyes o casos de corrupcin y el ejercicio del derecho a exigir las

investigaciones correspondientes a las instituciones encargadas del Horizontal Accountability. La publicidad de su labor y resultados influencian, tambin, en el Vertical Accountability. Control Horizontal Concepto desarrollado por Guillermo ODonnell que hace alusin al conjunto de instituciones estatales que tienen como finalidad la supervisin, control, rectificacin y/o sancin de los actos ilcitos en los que hayan incurrido otras instituciones del Estado. Estas debern no slo poseer autoridad sino tambin, de facto3, autonoma con respecto a las instituciones a las que fiscaliza. La presencia de estas instituciones y las funciones que deben cumplir son una manifestacin de la divisin de poderes y los pesos y contrapesos que existen entre ellos. Algunos ejemplos para el caso peruano son la Contralora General de la Repblica, la Defensora del Pueblo, el Ministerio Pblico, etc. Para que estas instituciones cumplan adecuadamente con su labor de supervisin es necesario que sus titulares hayan sido elegidos por el congreso, que su periodo de trabajo no coincida con los procesos electorales, que gocen de autonoma administrativa, funcional y econmica y que cuenten con profesionales del ms alto nivel a quienes se les pague adecuadamente. Lastimosamente la realidad peruana muestra que existen diferentes maneras de minimizar el poder de fiscalizacin de las entidades. Durante el gobierno de Fujimori, en el Ministerio Pblico, la titular de la institucin fue elegida por su asesor de Inteligencia Vladimiro

Montesinos Torres. Durante el segundo gobierno de Garca la aplicacin de la Ley de Austeridad amarr de pies y brazos a las instituciones que desarrollan el control horizontal afectando su capacidad operativa y asegurando la fuga de talentos a otros sectores mejor remunerados. Asimismo la dacin de Decretos de Urgencia, por ejemplo, el DU 047-2009, evit que la Contralora y otras entidades emitan opinin previa con respecto a concesiones de puertos, aeropuertos, etc. Es evidente que la administracin de justicia juega un rol importantsimo dentro del concepto de lucha contra la corrupcin. La aparicin de casos en los que se compran jueces, se favorecen ascensos, etc. minan el estado de derecho y la confianza de los ciudadanos en sus instituciones. Control Vertical

Esto no se cumpli, por ejemplo, cuando se cre la Oficina Nacional Anticorrupcin cuyos funcionarios fueron designados por el Ejecutivo y dependan de la PCM.

Para Adam Przeworski el problema de los ciudadanos radica en inducir a los polticos a aumentar su bienestar, antes que perseguir sus propios objetivos en colusin con la burocracia o con intereses privados. Las elecciones individuales o grupales libres de coercin son quizs el mejor ejemplo de los que se entiende por Control Vertical. Para que un elector tenga una mejor probabilidad de ejercer eficazmente su derecho es necesario que haya tenido acceso a la mayor cantidad de informacin. Por lo que la Accountability Vertical l est estrechamente relacionada con la Accountability Social y la Accountability Horizontal. Entonces tenemos que las elecciones libres son el mecanismo por excelencia, para poner fin a los abusos que pudieran ser perpetrados por el gobierno y este mejora su efectividad en la medida que se den los siguientes arreglos institucionales: Participacin activa de los partidos de oposicin que juegan un rol preponderante en la evaluacin de la gestin del partido de gobierno. Los medios de comunicacin no slo deben transmitir informacin puntual, sino tambin, artculos de opinin sobre problemas estructurales. Se debe publicitar adecuadamente el trabajo desarrollado por las instituciones encargadas del control horizontal. La existencia de instituciones independientes que provean informacin sobre: el origen del dinero de las contribuciones de las campaas electorales, la existencia de una Contralora independiente, una fuente de informacin estadstica independiente sobre el estado de la economa, participacin de la oposicin en la direccin de los medios de comunicacin de propiedad del Estado. De lo anteriormente expuesto se aprecia que el Per muestra grandes deficiencias en lo que respecta a la labor fiscalizadora de los partidos de oposicin debido a que la clase poltica en general y las agrupaciones en particular no gozan de la confianza de los electores, asimismo son pocos los medios de informacin que gozan de un panel independiente de analistas polticos, no se publicitan los trabajos de fiscalizacin debido a un mal entendido principio de confidencialidad que impide que los mismos sean de conocimiento pblico y finalmente los medios de comunicacin del Estado son controlados por el partido de gobierno que lo dirige segn sus intereses.

A continuacin adjunto una tabla resumen que demuestra lo que sucede cuando los mecanismos de control no funcionan adecuadamente y los medios de comunicacin no proveen la visibilidad necesaria. Cuadro resumen de los ndices de Percepcin de la Corrupcin (IPC) 1998 - 20094
Ao Puesto / IPC Universo 1998 41 4.5 85 1999 40 4.5 99 2000 41 4.4 90 2001 2002 44 4.1 45 4 91 102 2003 59 3.7 133

Ao Puesto / IPC Universo

2004 2005 2006 2007 2008 2009 67 3.5 65 3.5 70 3.3 72 3.5 72 3.6 75 3.7 146 159 163 180 180 180

Fuente: Transparencia Internacional Elaboracin: Propia

Paradjicamente, si nos dejramos llevar por los guarismos que muestran la tabla adjunta llegaramos a la conclusin que los ltimos tres aos del segundo gobierno de Alberto Fujimori han sido lo menos corruptos de los ltimos once aos de la historia del Per, sin embargo, los vladivideos y los procesos judiciales llevados a cabo demuestran exactamente lo contrario.

Donde 10 implica ausencia de corrupcin. Ntese que segn este cuadro en el ao 1998 (final del segundo gobierno de Alberto Fujimori), asumiendo que la encuesta se hizo de manera apropiada, se perciba menos corrupcin que en el ao 2006 (final del gobierno de Alejandro Toledo).

CONCLUSIN En la historia del Per ha habido un nmero muy alto de casos de corrupcin, no slo en Lima sino en otras ciudades como el Cuzco. Los gobernantes peruanos, en su mayora slo han querido quedarse lo ms tiempo posible en el poder sin importarles servir al pueblo ni solucionar la pobreza. Gobiernos corruptos como el de Fujimori hicieron una Constitucin de acuerdo a sus intereses y es necesario hacer modificaciones con una poltica e ideologa que sea de anticorrupcin. Se necesita tomar conciencia por parte de todos los peruanos de este gran problema para combatirlo mejor y propagar una cultura anticorrupcin. Para ello es necesario que el pueblo sea consultado en las decisiones del gobierno para as dar bienestar social a la poblacin y la poblacin se sienta incluida en este pas. Ante todo esta problemtica de la corrupcin que no deja desarrollar es que se debe crear como un semi Ministerio de Anticorrupcin que debe controlar absolutamente todo el aparato estatal para evitar a grandes corruptos como lo fue Vladimiro Montesinos.

A MANERA DE SOLUCIN De lo anteriormente expuesto, se infiere que para lograr una efectiva lucha contra la corrupcin es necesaria, la participacin activa y autnoma de las instituciones encargadas del control horizontal, de los medios de comunicacin y el pblico en general, as como, la generacin de polticas que permitan un trabajo interinstitucional gil, que evite la preponderancia de las posiciones que buscan delimitar la accin de las instituciones mediante la aplicacin de conceptos de trabajo en forma de estancos. Esta nueva forma de trabajo asegurar la generacin de sinergias de grupo. Para lograr una efectiva lucha contra la corrupcin se debe asegurar que las instituciones encargadas de prevenir, investigar y juzgar estos actos gocen de la independencia y autonoma apropiadas para el correcto desempeo de sus funciones, que estn libres de todo tipo de influencia, que tengan los medios legales suficientes para obtener evidencias, que puedan proteger a las personas que colaboran con las autoridades y preservar la confidencialidad de las investigaciones, asimismo, debern promover la especializacin de los servidores y

organizaciones encargadas de la lucha y proveerlos con los medios apropiados y el entrenamiento adecuado para realizar sus tareas5. La seleccin de personal se deber realizar de forma transparente y por mrito. El personal debera gozar de una seguridad laboral adecuada y de remuneraciones que respondan a la naturaleza y especificidad del trabajo. La creacin de una institucin especializada en la lucha contra la corrupcin es costosa, sin embargo, debido a la complejidad del fenmeno de la corrupcin, las labores de prevencin e investigacin exigen un conocimiento altamente especializado. Esta especializacin debera convertirse en un estndar para todas aquellas instituciones que forman parte de la cadena de valor anticorrupcin. Es necesaria una voluntad poltica de cada uno de los titulares de las instituciones para dar un primer paso en el camino hacia la eliminacin de los compartimentos estancos. En algunos casos esto se ha superado mediante la creacin de comisiones especiales de coordinacin multidisciplinaria que tiene poderes especiales en materia de cooperacin e intercambio de informacin o, en su defecto, mediante la firma de convenios de cooperacin interinstitucional. La experiencia internacional muestra que son tres, las estrategias necesarias para luchar contra la corrupcin y cuyo cumplimiento generan un crculo virtuoso: Crculo Virtuoso

Disuasin

Educacin

Prevencin

La disuasin implica el desarrollo de labores de identificacin, investigacin y publicidad oportuna de los casos de corrupcin.

Tomado de la Resolucin (97)24, adoptada por el Comit de Ministros del Consejo de Europa el 06.11.1997.

La prevencin examina las normas, proyectos de ley, sistemas y procedimientos en el sector pblico para identificar oportunamente oportunidades de corrupcin y hacer las recomendaciones que las eviten.

La educacin significa sensibilizar y dar una formacin a la comunidad (nios, adultos, sector pblico, sector privado, extranjeros) acerca del fenmeno de la corrupcin asegurando su apoyo en la lucha contra este flagelo.

Obsrvese que estas estrategias estn dirigidas no slo al sector pblico, sino tambin, al privado. Pues no se puede dar una lucha efectiva contra la corrupcin sin la participacin de este ltimo. La lucha contra la corrupcin es tarea de todos.

RECONOCIMIENTO Primero y antes que nada, dar gracias a Dios, por estar conmigo en cada paso que doy, por fortalecer mi corazn e iluminar mi mente y por haber puesto en mi camino a aquellas personas que han sido mi soporte y compaa durante todo el periodo que se desarroll el presente trabajo. Agradecer hoy y siempre a mi familia por el esfuerzo realizado por ellos. El apoyo en mis estudios, de ser as no hubiese sido posible. A mis padres y dems familiares ya que me brindan el apoyo, la alegra y me dan la fortaleza necesaria para seguir adelante. Un agradecimiento especial a mi hermano Jorge Hugo de la Cruz, por la colaboracin, paciencia, apoyo y sobre todo por esa gran amistad que me brind y me brinda, por escucharme y aconsejarme siempre.

BIBLIOGRAFA Brautigam, Deborah, Gobernabilidad y Economa, Una Revisin. Belaunde, Victor Andrs La Realidad Nacional. Bermudez Tapia, Manuel Alexis, La Reforma Constitucional del sistema imparticin de justicia del Per desde una visin poltica. Cotler, Julio Clases, estado y nacin en el Per. Bernales, Enrique, Lucha contra la corrupcin en el marco constitucional peruano Scarlett OPhelan y Alfonso W. Quiroz El Pacto Infame Estudios sobre la Corrupcin en El Per (2005) Jos I. Tvara en Vicios Poder y Corrupcin Pblicos (2005)

Das könnte Ihnen auch gefallen