Sie sind auf Seite 1von 5

RECONOCIMIENTO DEL CURSO DE SOCIOLOGIA

Presentado al Tutor: Jaime Jorge Ros Tarazona

Presentado por:

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA - UNAD Escuela de Ciencias Bsicas Tecnologa e Ingeniera Ingeniera Industrial CEAD Sogamoso Septiembre de 2013

MATRIZ DE CONTENIDO: PROTOCOLO ACADMICO CURSO DE SOCIOLOGA


CONCEPTOS Sociologa PREGUNTA 1 Cul es el propsito del curso de sociologa? RESPUESTA Fortalecer la solidaridad y la responsabilidad social ciudadana como herramientas para la transformacin de la sociedad actual y el espritu investigativo a partir del estudio de las diferentes propuestas de anlisis de los tericos sociales y de las herramientas que se brindan en el curso. PREGUNTA 2 Cmo se aprovechan las competencias adquiridas en este curso para aportar al desarrollo de nuestro entorno? RESPUESTA Integrando interdisciplinariamente los conceptos estudiados en el curso, para ser capaces de elaborar y ejecutar propuestas de desarrollo, tendientes a mejorar la calidad de vida de las comunidades de nuestro entorno, asumiendo un compromiso solidario y participante. Cultura En que se beneficia la sociologa al realizar estudios culturales? Reflexiona sobre la produccin y las prcticas culturales, analizando por ejemplo, las instituciones, medios y audiencias que participan en el proceso de comunicacin en temticas como: el gnero, la identidad nacional, la raza, la cultura popular, identidades polticas, entre muchas otras. Problemtica social Cul es el inters de la sociologa en las problemticas sociales? descubrir la naturaleza y las causas de los problemas sociales, investigar sus contextos o factores determinantes y cmo estn relacionados entre s y con otros fenmenos sociales Globalizacin A qu se refiere la globalizacin cultural? A un fenmeno social que tiende a articular ms estrechamente la experiencia cultural de poblaciones fsicas e histricamente distantes en marcos comunes. Cmo se vive hoy en da la globalizacin cultural? Cmo acta la sociologa ante los problemas sociales? Busca dar solucin a los problemas sociales, estableciendo en primer lugar las causas, sus condicionantes y las posibles alternativas para intervenir Est uniendo distintas naciones a travs de las telecomunicaciones y transporte; intercambiando experiencias de vida material y simblica, llevando con ello sus culturas que modifican hbitos cotidianos. Sociedad De qu se ocupa el estudio de la sociedad? De la interdependencia de los seres durante toda su vida, de las relaciones, los vnculos, las Como establece la sociologa la realidad a partir de la a partir de los hechos observados en la sociedad, los interpreta y analiza para poder Cmo analizar la diversidad cultural en nuestro entorno? Conjunto de estrategias, normas y valores que los diferentes seres humanos han desarrollado para vivir en grupo y adaptarse a lo largo del tiempo a diferentes entornos y espacios, convirtindose en costumbres compartidas dentro del grupo.

formas de intercambio y la interaccin social. Individuo Cules son los componentes que estudia la sociologa en los individuos? La cultura se transforma y se desarrolla a partir del intercambio social, es por ello que la sociologa se construye a partir de las realidades sociales, estudia la relacin, la diferencia, cmo interactan, las luchas y conflictos, las disputas y las confrontaciones, la semejanza y la diferencia, entre otros.

sociedad?

plantear las pautas y normas sociales establecidas

Cmo es el proceso de aprendizaje del individuo en la sociedad?

El hombre adquiere mediante el aprendizaje y la experiencia, unas pautas de comportamiento, que lo harn tras un largo proceso, un ser social maduro, dotado de una personalidad propia, capaz de participar en la vida de una sociedad, esta larga etapa se realiza mediante la interaccin con otros individuos, pertenecientes a diversos grupos sociales, inmersos en una determinada cultura.

Grupo social

Cmo est conformado un grupo social?

Existe una estructura social, no interactan al azar sino que desempean roles y ocupan estatus dentro del grupo a travs de los cuales definen sus valores, normas y objetivos y coordinan sus actividades y deben poseer, cierta durabilidad y estabilidad.

Bajo qu pautas funciona el comportamiento de los hombres?

Los hombres tienden a creer que sus pautas de comportamiento son las normales porque son practicadas por la inmensa mayora de los individuos de su entorno y son aceptadas como vlidas, sin embargo cada cultura ha desarrollado sus propios patrones de conducta, normas y valores que son tan validos como cualquier otro.

Realidad social

Qu competencias me permite reforzar en la realidad social el curso de sociologa?

Las competencias cognitiva y contextual, al entrar en contacto directo con los principales tericos de este campo, relacionando sus enfoques con el contexto social en el cual participamos y las competencias comunicativas y valorativas al relacionar y entender las construcciones verbales de las comunidades.

Qu habilidades desarrollaremos para interpretar la realidad social?

Reconocer en nuestro entorno cmo se viven las distintas formas de interpretacin de la realidad, como se mezcla lo que se piensa en lo cotidiano y como se transforma con el estudio de las interpretaciones acadmicas de la realidad.

Anlisis del Ejercicio El hombre difcilmente puede sobrevivir completamente aislado, ya que no posee las pautas e instintos naturales que le permitan sobrevivir en un medio hostil. Su comportamiento es resultado, del aprendizaje y la experiencia, en el que podemos incluir el lenguaje, caracterstica peculiar y bsica del ser humano. El hombre vive en sociedad, desde un grupo tribal formado por un reducido nmero de individuos, hasta las modernas y complejas sociedades de masa. Pero adems de vivir en sociedad, el hombre presenta otra caracterstica derivada de este hecho: En su conducta observa pautas regulares ms o menos estandarizadas, no existe una variable infinita de actitudes, lo cual no significa que los hombres acten completamente idntico, pero s que en su conducta existen una serie de elementos comunes que forman unas pautas de comportamiento recurrente y generalizables. Sin la existencia de estas pautas y normas no existira la sociologa Teniendo presente que la vida de todo individuo se desarrolla mediante la interaccin como otros individuos, la sociologa a fin de analizar y explicar las pautas de conducta humana y su comportamiento regular, ha elaborado el concepto terico de la cultura. En el sentido de la cultura en su acepcin sociolgica, la entendemos como un conjunto o sistema de actitudes, comportamientos, modos de vida, de pensamiento y de accin de ideas y valores, que conforman las actitudes de los hombres en unos determinados patrones o esquemas de conducta. Todo aquello que es o hace el hombre como ser social y que no le viene dado por su herencia biolgica es cultura: El hecho de practicar una determinada religin, de poseer unas ideas polticas, seguir normas sociales en uso, mantenerse fiel a ciertas tradiciones, todo esto es cultura. Cada cultura ha desarrollado sus propios patrones de conducta, normas y valores, que son vlidos como los de cualquier otra y en ultimo termino son fruto de la multiplicidad de formas con que el gnero humano trata de enfrentarse al mundo y organizar la interaccin social.

BIBLIOGRAFIA

Leguizamn Orjuela Y. & Quintero Ferro M. A. (2010). Protocolo acadmico de sociologa. Universidad Nacional Abierta y a Distancia. Recuperado el 03 de septiembre de 2013 de: http://66.165.175.253/campus06_20132/file.php/1422/PROTOCOLO_20132/PROTOCOLO/index.html

Das könnte Ihnen auch gefallen