Sie sind auf Seite 1von 4

Ciclo de Vida de la Industria

Etapa Embrionaria Caractersticas Crecimiento lento, desconocimiento del producto, barreras de entrada (posesin de conocimientos tecnolgicos). Rivalidad: competencia no basada en precios, puede ser intensa. Demanda crece rpidamente (nuevos clientes), barreras de entrada bajas por lo tanto la amenaza de nuevos competidores es alta. Rivalidad: tiende a ser baja. Estrategias Estrategia de inversin adecuada: estrategia para acumular participacin y generar VC. Concentrarse en conseguir recursos y capital. Estrategia de inversin adecuada: de crecimiento. Meta: mantener la posicin competitiva relativa. Empresas con posicin competitiva dbil: estrategia de concentracin. Fuertes: diferenciacin, liderazgo en costos y penetracin. Estrategia de inversin adecuada para empresas fuertes: estrategia de aumento de participacin. Dbiles: estrategia de cosecha (las que salen de la industria). Estrategia de inversin adecuada: reforzar y mantener. Estrategias para disuadir la entrada: proliferacin de productos, rebajas de precios, mantener un acceso de capacidad. Estrategias para administrar la rivalidad: sealamiento de precios, liderazgo en precios, competencia libre de precios (ANSOFF), control de la capacidad. Liderazgo (participantes dominantes), estrategia de nichos, estrategia de cosecha, estrategia de desinversin.

Etapa de Crecimiento

Etapa de Despliegue

Etapa de Madurez

Demanda crece lentamente, cerca en niveles de saturacin, pocos nuevos compradores. Rivalidad: se intensifica. Exceso de capacidad que puede llevar a una guerra de precios. Mercado saturado, demanda: expansin demogrfica, reemplazo. Crecimiento es bajo o cero. Aumentan las barreras de entrada y disminuye la amenaza se nuevos competidores. Competencia por participacin. Sobreviven las que lograron lealtad de marca y reduccin de precios. La mayora de industrias se consolidan.

Etapa de Decadencia

Crecimiento negativo. Se debe a: tecnologa, social, demogrfico, competencia internacional. Rivalidad: aumenta. Presiones competitivas agresivas. La cada de la demanda da origen a exceso de capacidad: guerras de precios.

Estrategias Genricas a de Nivel de Negocios


1. 2. 3. 4. 5. Liderazgo en Costos Diferenciacin Enfoque o Nicho con LC Enfoque o Nicho con Diferenciacin Diferenciacin Amplia Diferenciacin de Producto o Servicio Baja: no puede haber exclusividad. Alta. Calidad, Innovacin. Baja Segmentacin de Mercado Baja: Segmento promedio. Alta: Varios segmentos diferenciados Nicho (1 segmento) Habilidades Distintivas Eficiencia, Economas de escala, JIT, Produccin I&D, Marketing y Ventas Exclusividad o especializacin y eficiencia Exclusividad o especializacin, necesidades especificas

Liderazgo en Costos

Diferenciacin Enfoque con LC

Enfoque con Diferenciacin

Alta

Nicho (1 segmento)

Atributos de Liderazgo estratgico Visin, elocuencia y coherencia: dar a la org. Sentido de direccin, teniendo una visin clara y convincente hasta que se convierta en parte de la cultura org. Articulacin de un modelo de negocios: asegurar que las diversas estrategias se unan en un todo congruente y formen un modelo de negocios vlido y convincente. Compromiso: demostrar compromiso con la visin y el MdN dando el ejemplo. Estar bien informado: desarrollar red de fuentes formales e informales de info. Disposicin a delegar y facultar (empowerment): facultar a los subordinados para que tomen decisiones. Ejercicio inteligente del poder: generar consenso para sus ideas en vez de aplicar su autoridad de manera forzada (democracia). Inteligencia emocional: conocimiento de s mismo, autocontrol, motivacin, empata y habilidades sociales.

Bloques de la Ventaja Competitiva: Estrategias Funcionales


Eficiencia Superior Produccin Economas de escala (a). Efectos del aprendizaje (b). Curvas de experiencia (a+b). Manufactura flexible. Personalizacin masiva. JIT Para acelerar y aumentar la venta. Reducir costos. ndice de desercin de clientes (lealtad). Disear productos fciles de fabricar. Innovacin en procesos ms eficientes. Calidad Superior Acortar las corridas de produccin. Descubrir el origen de los defectos. Innovacin Superior Cooperar con I&D para el diseo de productos fciles de fabricar. Desarrollo de procesos. Respuesta al Cliente Superior Manufactura flexible.

Marketing

Enfocarse al cliente. Retroalimentacin de los clientes respecto a la calidad. Disear productos fciles de fabricar.

I&D

Proporcionar informacin del mercado a I&D. Trabajar con I&D para desarrollar nuevos productos. Desarrollar nuevos productos y procesos. Cooperar con marketing y manufactura.

Conocer al cliente. Comunicar los comentarios de los clientes a las reas.

Participacin activa de los clientes en el desarrollo de productos. JIT

Manejo de Materiales

Sistemas de Informacin RRHH

Infraestructura

Estrategia de contratacin. Capacitacin de empleados. Equipos auto dirigidos. Pago por desempeo. Compromiso con la eficiencia.

Racionalizar a los proveedores, ayudar a los proveedores a implantar metodologas de mejora de calidad. Rastrear defectos en proveedores. Para controlar las tasas de defectos. Capacitacin en la mejora de calidad. Equipos de calidad.

CRM Contratar cientficos e ingenieros con talento. Programas de capacitacin para que los empleados piensen como clientes. Cultivar compromiso de toda la compaa para ofrecer a los clientes mayor capacidad de respuesta.

Liderazgo y compromiso con la calidad. Medir la calidad. Metas e incentivos. Solicitar informacin a los empleados. Colaboracin entre funciones.

Facilitar la comprensin entre funciones. Dirigir el proyecto.

5 Fuerzas de Porter
1. Rivalidad entre empresas establecidas a. Estructura competitiva de la industria b. Condiciones de la demanda c. Condiciones de los costos d. Barreras de salida i. Inversin en activos ii. Costos fijos de salida iii. Adhesin emocional a una industria iv. Dependencia econmica de una industria v. Normas de quiebre 2. Riesgo de entrada de competidores potenciales a. Barreras de entrada i. Economas de escala ii. Lealtad de marca iii. Ventaja absoluta en costos iv. Costo de cambio para el cliente v. Normas oficiales 3. Amenaza de productos sustitutos a. Satisfacer necesidades semejantes 4. Poder de negociacin de compradores a. Compradores grandes y pocos b. Compradores que compran de grandes cantidades c. Costos de cambio de producto bajo d. Comprador amenaza con entrar a la industria (integracin vertical hacia atrs) 5. Poder de negociacin de proveedores a. Producto tiene pocos sustitutos y es vital para la industria b. La rentabilidad no se ve afectada de manera significativa por las compras de la industria c. Costo de cambio d. Proveedor amenaza con entrar a la industria (integracin vertical hacia adelante) e. Compradores no pueden integrarse hacia atrs 6. Las empresas complementarias: venden productos que agregan valor a los productos de otra industria. Cuando se venden juntos satisfacen mejor la demanda.

Macroentorno
1. 2. 3. 4. 5. Econmico Poltico Socio cultural Demogrfico Tecnolgico

Das könnte Ihnen auch gefallen