Sie sind auf Seite 1von 14

Instituto Tecnolgico de Acapulco Taller de Investigacin 1

Unidad 2: Elaboracin de un Protocolo de Investigacin.


Catedrtico: Silvestre Bedolla Solano

Equipo: o o o o o o Juan Manuel Barrientos Zrate Ana Karen Dillanes Marroqun Emmanuel Eduardo Daz Corts Mitzi Aide Fierro Manzo Sergio Antonio Torres Salinas Jess Solis Cervantes 10320948 11320183 10320940 10320981 11320160 10320872

Horario: 16:0018:00 hrs

Enero Junio 2014

[UNIDAD 1: TIPOS DE INVESTIGACIN] 19 de febrero de 2014

2.1 Antecedentes del problema


Los antecedentes del problema tratan de hacer una sntesis de las investigaciones o trabajos realizados sobre el tema especfico, con el fin de dar a conocer cmo ha sido tratado. Por ejemplo, qu tipos de estudios se han efectuado, las caractersticas de los sujetos, cmo se han recolectado los datos, en qu lugares se han llevado cabo y qu diseos se han utilizado. Los antecedentes son el punto de partida para delimitar el problema ya que permite aclarar, juzgar e interpretar el problema planteado.

Los antecedentes del problema que se diferencian de los antecedentes de la investigacin. Los antecedentes del problema sealan la existencia de un problema, los antecedentes de la investigacin indican lo que se ha hecho al respecto. Aunque obviamente hay correlaciones directas e indirectas entre ambas ideas, conviene diferenciarlas explcitamente.

Gua de redaccin de antecedentes del problema: 1. Sealar que se ha dicho y hecho al respecto. 2. Indicar en dnde se presentan cuestionamientos ante diferentes perspectivas para atender a la problemtica. 3. Situar el problema concreto. Para lograr esto hay que usar un estilo de redaccin como si fuera un embudo partiendo de hechos, situaciones y datos ms amplios y ms lejanos en tiempo y conforme uno avanza en la redaccin ir estrechando o delimitando en trminos de un marco ms estrecho de datos y cercano en tiempo (Datos de temtica ms amplia y general a una menos amplia y ms concreta y tiempo del pasado al presente.)

2.2

Planteamiento del problema

Cuando se decide iniciar una investigacin, el primer paso es definir el planteamiento del problema. Una vez que este se encuentra definido la investigacin contar con una direccin y un enfoque. El planteamiento del problema surge de plantearse las siguientes preguntas de reflexin: Qu tema se quiere tomar como eje de la investigacin? Por qu y para qu?

[UNIDAD 1: TIPOS DE INVESTIGACIN] 19 de febrero de 2014


Este autocuestionamiento es muy importante, porque una de las recomendaciones que te podemos dar es que elijas un tema del cual al menos sepas algo, tengas conocimiento previo y, sobre todo, que a ti te resulte interesante y atractivo. Una tesis, es un documento complejo que te llevar al menos varios meses de trabajo.

De dnde se parte y a dnde se pretende llegar? Debes considerar que del tema elegido, debers ir aterrizando a algo ms concreto, es decir, tendrs que construir tu contexto investigativo y partir de todo aquello que tengas a tu alcance, para poder llevar a cabo tu trabajo de investigacin.

El planteamiento del problema implica la consideracin de los siguientes componentes. Da clic en cada uno para leer la informacin.

2.3 Objetivos de la investigacin: general y especficos.

Los objetivos de la investigacin es donde se expone de manera clara y precisa el logro que se desea obtener con la realizacin de sta, los mismos se clasifican en General y Especfico. En esta seccin se establece qu pretende la investigacin, representan lo que se quiere hacer, lograr o, simplemente, analizar. Hay investigaciones que buscan, ante todo, resolver un problema en especial y otras que tienen como objetivo principal probar una teora o aportar evidencia emprica a sta. Los objetivos, por tanto, representan las guas del estudio y su alcance es determinante para el investigador. Deben expresarse con claridad y susceptibles de ser alcanzados. Por otra parte, vienen dados en funcin del ttulo y el planteamiento del problema y son

[UNIDAD 1: TIPOS DE INVESTIGACIN] 19 de febrero de 2014


declaraciones relativas a qu?, cmo?, para qu? se tomo esa situacin o problema en particular para desarrollar la investigacin. Deben ser redactados en tiempo infinitivo (por ejemplo: determinar, analizar, verificar, entre otros) y la intencin del investigador es el logro de los mismos. Es conveniente plantearse solamente aquellos objetivos de los cuales se tiene certeza de su cumplimiento. Se recomienda no utilizar los siguientes verbos: conocer y comprender, ya que pueden considerarse ambiguos y su interpretacin puede confundir al lector. Los objetivos de la investigacin tiene que reunir las siguientes caractersticas: deben estar redactado con claridad; deben comenzar con un verbo en infinitivo; deben ser alcanzables; deben contener adems de la actividad, una finalidad; deben estar dirigidos a la obtencin de conocimientos; cada objetivo de aludir a un logro.

Los objetivos se estructuran de la siguiente manera: Objetivo General y Objetivos Especficos. El Objetivo General: lo constituye el enunciado global sobre el resultado final que se pretende alcanzar (qu?, dnde?, para qu?). Precisa la finalidad de la investigacin, en cuanto a sus expectativas ms amplias. Orienta la investigacin. Son aquellos que expresan un logro sumamente amplio y son formulados como propsito general de estudio. Su redaccin guarda mucha similitud con el ttulo de la investigacin. Los Objetivos Especficos : representa los pasos que se han de realizar ara alcanzar el objetivo general. Facilitan el cumplimiento del objetivo general, mediante la determinacin de etapas o la precisin y cumplimiento de los aspectos necesarios de este proceso. Sealan propsitos o requerimientos en orden a la naturaleza de la investigacin. Se derivan del general y, como su palabra lo dice, inciden directamente en los logros a obtener. Deben ser formulados en trminos operativos, incluyen las variables o indicadores que se desean medir. Las causas del problema orientan su redaccin.

[UNIDAD 1: TIPOS DE INVESTIGACIN] 19 de febrero de 2014


Los objetivos como ya se ha dicho, se deben formular empleando verbos en tiempos infinitivos (observar, analizar) y han de expresar una sola accin por objetivo; deben estructurarse en secuencia lgica, de lo ms sencillo lo ms complejo. Es vital que los objetivos enunciados en la tesis o monografa sean alcanzados o logrado durante la realizacin de la misma. Los objetivos deben expresarse con claridad para evitar posibles desviaciones en el proceso de investigacin y deben ser susceptibles e alcanzarse; son las guas el estudio durante todo su desarrollo deben tenerse presente, adems tienen que ser congruentes entre si. Tambin es necesario tener en cuenta que durante la investigacin pueden surgir objetivos adicionales, modificarse los objetivos iniciales e incluso ser sustituidos por nuevos objetivos, segn la direccin que tome la investigacin.

2.4 Formulacin de hiptesis o supuestos (si corresponde)


Es la propuesta tentativa acerca de las relaciones entre dos o ms variables y se apoyan en conocimientos sistemticos organizados. En otras palabras es la respuesta tentativa a un problema y se pone a prueba para determinar su validez. QU ES UNA HIPTESIS? Deben referirse a una situacin real o realizable, no a una situacin que no puede ocurrir bajo un cierto estado de hechos.

Las variables de la hiptesis tienen que ser comprensibles, estar bien definidas y ser lo ms concretas posible.

Los trminos de la hiptesis y la relacin planteada entre ellos, deben poder ser observados y medidos.

CARACTERSTICAS DE UNA HIPTESIS Es necesario considerar como punto inicial al proceso de percepcin del entorno, que en trminos sencillos involucra la utilizacin de nuestros sentidos. Gracias a nuestros cinco sentidos, sabemos que cada accin es una causa que provoca un efecto, y que cada efecto posee una causa. De tal forma que el proceso de percepcin involucra a su vez cuatro etapas, conocidas como: 4

[UNIDAD 1: TIPOS DE INVESTIGACIN] 19 de febrero de 2014

Formacin de imgenes Establecimiento de sensaciones Esclarecimiento de ideas Elaboracin de conceptos

Estas cuatro etapas en conjunto conducen al proceso de observacin. De tal forma que la observacin es la utilizacin de los sentidos para la percepcin de hechos o fenmenos que nos rodean, o son de inters del investigador. CMO SE FORMULA LA HIPTESIS? Son guas de la investigacin Tienen una funcin descriptiva y/o explicativa prueban teoras o sugieren teoras.

Utilidad De La Hiptesis Ejemplos: El incremento de conocimientos del diabtico sobre su enfermedad y tratamiento influye en el mejoramiento de auto cuidado La primera notificacin sobre su enfermedad, produce angustia en el paciente Los nios que nacen con circular del cordn umbilical desarrollan una conducta hiperactiva e irritable

2.5 Justificacin: Impacto social, tecnolgico, econmico y ambiental. Viabilidad de la investigacin.


Impacto Social:

El impacto se refiere a los efectos que la intervencin planteada tiene sobre la comunidad en general. Los autores sustentan el criterio de que el impacto como concepto es ms amplio que el concepto de eficacia, porque va ms all del estudio del alcance de los efectos previstos y del anlisis de los efectos deseados, as como del examen de los 5

[UNIDAD 1: TIPOS DE INVESTIGACIN] 19 de febrero de 2014


mencionados efectos sobre la poblacin beneficiaria.

El impacto puede verse como un cambio en el resultado de un proceso (producto). Este cambio tambin puede verse en la forma como se realiza el proceso o las prcticas que se utilizan y que dependen, en gran medida, de la persona o personas que las ejecutan. Esta definicin se refiere a cambios, pero se diferencia de otras definiciones en que este cambio ocurre en los procesos y productos, no en las personas o grupos.

El impacto social se refiere al cambio efectuado en la sociedad debido al producto de las investigaciones. los resultados finales (impactos) son resultados al nivel de propsito o fin del programa. Implican un mejoramiento significativo y, en algunos casos, perdurable o sustentable en el tiempo, en alguna de las condiciones o caractersticas de la poblacin objetivo y que se plantearon como esenciales en la definicin del problema que dio origen al programa. Un resultado final suele expresarse como un beneficio a mediano y largo plazo obtenido por la poblacin atendida.

Impacto Economico:

Los impactos econmicos tambin estn definidos con cierta precisin. Se dispone de indicadores normalizados para considerar la balanza de pagos de tecnologa, el comercio de bienes de alta tecnologa y, principalmente, la innovacin tecnolgica. Este se da por los recursos gastados en la investigacin, o tambin por los recursos que se generaran despus de realizar la investigacin. Impacto Tecnologico Y Ambiental:

Los avances tecnologicos provocan reacciones muchas veces totalmente dismiles, desde quienes plantean un crecimiento sin limites que permitira a todos nadar en la abundancia, o los que sin ser exageradamente optimistas confan en un futuro promisorio, con un enriquecimiento en la calidad de vida, resultado de los progresos cientfico - tecnolgicos; 6

[UNIDAD 1: TIPOS DE INVESTIGACIN] 19 de febrero de 2014


hasta los que ven en esos progresos una deshumanizacin del hombre y un futuro sin perspectivas debido entre otras cosas a la degradacin del medio ambiente y al agotamiento de los recursos no renovables. Debemos reconocer que existen problemas muy graves debido a usos incorrectos, inapropiados o simplemente sin control, de determinados desarrollos tecnolgicos, pero creemos que la responsabilidad no es de la tecnologa, si no mas bien de quienes, en un desmedido afn de comodidad, de lucro, de poder, utilizan los recursos tecnolgicos sin analizar previamente las consecuencias ecolgicas, sociales y humanas que su uso y abuso pueden acarrear.

2.6 Diseo del Marco Terico (referentes tericos).


El Marco Terico (O Conceptual):

Es una de las fases ms importantes de un trabajo de investigacin, consiste en desarrollar la teora que va a fundamentar el proyecto con base al planteamiento del problema que se ha realizado Aporta el marco de referencia conceptual necesario para delimitar el problema, formular definiciones, fundamentar las hiptesis o las afirmaciones que ms tarde tendrn que verificarse, e interpretar los resultados de estudio. *La principal utilidad del marco terico consiste en evitar plagios y repeticiones de investigaciones generalmente costosa.

En trabajos de tesis de grado y posgrado son raros los plagios, pero cuando los sinodales ignoran el marco terico algn plagiario podra tener xito al menos en un corto plazo En la construccin del marco terico se debe elaborar un escrito que tenga coherencia interna, secuencial y lgica, utilizando citas de los prrafos de teoras, o trabajos anteriores que sirvan a los fines de darle sustento al trabajo de investigacin, donde se define cuales son los conceptos que se utilizaran, las variables y lo referentes empricos, el enfoque de la investigacin, que resultados se han obtenido en otras investigaciones similares, de tal manera que quien lea el marco conceptual pueda introducirse en el problema de investigacin y comprenderlo sin dificultad. *Es el punto ms crtico en la construccin del proyecto de investigacin, ya que aqu se encuentra el fundamento cientfico del estudio de investigacin.

*Un buen marco terico no es aquel que contiene muchas pginas, sino el que trata con 7

[UNIDAD 1: TIPOS DE INVESTIGACIN] 19 de febrero de 2014


profundidad nicamente los aspectos relacionados con el problema, y vincula lgica y coherentemente los conocimientos, conceptos, variables y proposiciones existentes que se trataran en la investigacin. *Construir el marco terico no significa solo reunir informacin, sino tambin ligarla e interrelacionarla coherentemente en un escrito, de manera que sirva como fundamento, como sustento, que respalde el trabajo de investigacin a realizar y que permita desarrollarlo con autoridad. El marco de referencias tiene como principal objetivo suministrar informacin sobre los resultados de estudios anteriores tambin llamado marco de antecedentes, las teoras de donde se puede deducir el problema de investigacin (marco terico), y las principales definiciones (marco conceptual) en que est basado el problema de investigacin. ESTRUCTURACION O CONSTRUCCION DEL MARCO TEORICO ESTRUCTURACION O CONSTRUCCION DEL MARCO TEORICO (Referentes Tericos). El marco de referencias puede estar compuesto por los siguientes marcos:

Marco de antecedentes. Marco conceptual. Marco terico. Marco demogrfico. Marco geogrfico. Marco legal.

Marco histrico Marco de antecedentes: Es el resumen de lo resultados que fueron encontrados por otros investigadores sobre temas semejantes al tema general o al tema especifico planteados, es decir, las investigaciones ya realizadas referentes a relaciones de las variables independientes y dependientes del estudio. Marco conceptual: Es la elaboracin conceptual del problema. En l aparecen las definiciones de las variables contempladas en el problema y en los objetivos de investigacin, y de los trminos claves que van a ser usados con mayor frecuencia. Marco terico: El marco terico ser una descripcin detallada de cada uno de los elementos esenciales de la teora, de tal manera que la formulacin del problema y su solucin sean una deduccin lgica de ella. Marco demogrfico: Contiene las caractersticas demogrficas pertinentes sobre la poblacin a estudiar, entre ellas sexo, edad, procedencia, etc. Este marco es bsico en el caso de un estudio con muestreo. Marco geogrfico: En algunos casos es importante demarcar la zona geogrfica donde se realizar el estudio, ya sea especificando las coordenadas geogrficas o utilizando mapas y croquis Marco histrico: Es la demarcacin de hechos pasados en la que se establece cuales han sido las diferentes fases por las que ha pasado el objeto de estudio en su desarrollo hasta llegar al estado en que se encuentra al someterlo a investigacin. Marco Legal: Establece la relacin legal o normativa en la que se encuadra la investigacin, y que es bsica para explicar el problema a investigar. Este tipo de marco es propio de los estudios exploratorios.

[UNIDAD 1: TIPOS DE INVESTIGACIN] 19 de febrero de 2014

2.7 Bosquejo del mtodo.

La Metodologa: Es una gua para el empleo eficaz de los instrumentos del trabajo del escolar, te ensea a: estudiar, aprovechar la clase, leer, tomar notas, redactar un trabajo, organizar tu programa, desarrollar tu memoria y sobre todo, a echar mano de tus mximos recursos humanos: voluntad e inteligencia. Es el estudio de los mtodos. Utilidad De La Metodologa. Desarrollo de trabajos durante la carrera y para la obtencin del grado.

Estudio y lectura de libros y artculos cientficos. Preparacin de fichas bibliogrficas y de trabajo. Presentacin de informes y datos estadsticos. Diseo y aplicacin de cuestionarios
Diseo de encuestas. Investigacin de campo. Redaccin de escritos o informes cientficos. Procedimiento y tcnicas para la bsqueda de nuevos conocimientos Publicacin de trabajos en revistas especializadas o textos. Preparacin de conferencias, ponencias, informes, etc. Realizacin de una investigacin propiamente dicha. Creacin de tecnologa propia.

2.8 Cronograma

Es el detalle minucioso de las actividades que desempea o que va a desempear una empresa al realizar un evento o una serie de eventos. Es la descripcin de las actividades en relacin con el tiempo en el cual se van a desarrollar, lo cual implica, primero que todo, determinar con precisin cules son esas actividades, a partir de los aspectos tcnicos presentados en el proyecto. De acuerdo con los recursos, el tiempo total y el equipo humano con que se cuenta, se calcula para cada uno de ellos el tiempo en el cual habrn de ser desarrolladas; este 9

[UNIDAD 1: TIPOS DE INVESTIGACIN] 19 de febrero de 2014


clculo debe hacerse en horas/hombre y debe presentar cierta tolerancia para efecto de imprevistos. Despus de haber elegido el problema de investigacin, resulta de gran ayuda disear un cronograma o agenda que permita tener una idea del tiempo que comprender cada una de las etapas con el fin de fijar la fecha aproximada en que se concluir el estudio. La estructuracin del cronograma depende del tipo de investigacin que se vaya a realizar, as como la disponibilidad de recursos humanos, financieros y materiales. Por ello, al hacer el cronograma se requiere llevar a cabo un anlisis de dichos factores para asignar el tiempo que se juzgue necesario para ejecutar cada una de las diferentes etapas. Para la presentacin del cronograma se utilizan generalmente diagramas, lo cual permite visualizar mejor el tiempo de cada actividad, y sobre todo en aquellos casos en que haya varias actividades en un mismo tiempo. Los diagramas de uso ms comunes son los de barras, conocidos con el nombre de diagramas de Gantt, y que se utilizan en proyectos sencillos. Para proyectos de mayor complejidad y a partir de la teora de sistemas, se utilizan los diagramas de flechas o redes, como el PERT y el CPM.

2.9. Presupuesto(si corresponde)


El Presupuesto. La investigacin implica una inversin econmica , puesto que exige aseguramientos y recursos que se dedicarn, en la medida que se requieran, para alcanzar los objetivos plasmados en el protocolo. Esto se materializa a travs de acciones basadas en un plan lgico, el cual se debe corresponder con los costos estimados del presupuesto.

La confeccin de un presupuesto, cuyo diseo contempla 11 meses por cada Ao que dure la investigacin, incluye dos tipos de gastos: a. los directos b. los indirectos. Los directos se desglosan como sigue: Gastos de personal: Se refieren a categoras ocupacionales, salarios bsicos, devengados y totales, as como el porcentaje de tiempo que cada investigador dedicar mensualmente al proyecto. La inclusin del estimado para cubrir la seguridad social 10

[UNIDAD 1: TIPOS DE INVESTIGACIN] 19 de febrero de 2014


depender del sistema establecido en cada pas y formar o no parte del clculo del salario total de cada participante. Materiales gastables: Son todos los productos requeridos para llevar a cabo la investigacin; hay que describir las unidades y formas en que se presentan en el mercado, los precios por unidad o por forma de presentacin, la cantidad solicitada y el importe total del producto. Equipamiento: Se enumeran los equipos necesarios para la ejecucin de la investigacin con sus correspondientes precios, cantidades e importe por rengln solicitado. Viajes: Si como parte de la investigacin se han planificado traslados a otras unidades muy distantes geogrficamente, se incluirn los gastos en pasajes por persona y el nmero de viajes, as como alimentacin y hospedaje, considerando el importe por da, nmero de personas y los das. Otros gastos: En este acpite se consignarn aquellos materiales no relacionados directamente con la ejecucin de la investigacin, pero necesarios para actividades colaterales, como reproducciones, combustible para viajes locales etc. Forma parte tambin de este punto la depreciacin de equipos por mes, con referencia al valor inicial. Total del presupuesto en gastos directos: Para cada uno de los aspectos descritos se calcularn los gastos totales y su suma se expresar como el total del presupuesto en gastos directos. Los gastos indirectos son aquellos que se requieren para procesos generales de administracin, construcciones, mantenimiento, suministro de electricidad, agua, gas etc. Habitualmente resulta complicado y tedioso calcularlo con exactitud y entonces se estima entre un 25 y un 65% del monto solicitado para los gastos directos. La decisin para escoger un valor dentro de un rango tan amplio depender del coeficiente aprobado por el centro responsable de la investigacin cuando el financiamiento es interno. En etapas iniciales se recomienda un valor de 30% para subsidios de agencias gubernamentales y tal vez menor para las de origen privado. Una vez que el investigador es beneficiario habitual de ciertas subvenciones y se reconoce la seriedad de su trabajo, tanto en rigor cientfico como acadmico y con respecto al cumplimiento de los plazos establecidos para las etapas de la investigacin, esta cifra se puede incrementar para nuevos proyectos. Con el financiamiento externo las instituciones se benefician al recibir un considerable pago, proporcional a la magnitud del presupuesto solicitado para los gastos directos. Cuando se trata de financiadores externos, an cuando no lo exijan, se recomienda incluir un acpite describiendo los gastos con los que correr la institucin responsable del proyecto, y las instalaciones y equipos disponibles para la ejecucin de la investigacin, el total del presupuesto. 11

[UNIDAD 1: TIPOS DE INVESTIGACIN] 19 de febrero de 2014

2.10 Fuentes Consultadas


La investigacin cuidadosa y la recopilacin de buenas fuentes de la investigacin viene a beneficiar a cualquier escritor, y una excelente investigacin a menudo describe la lnea entre una reclamacin falsa y una el argumento ms exigentes. La investigacin con valor da un gran trabajo, mejora su impacto, y da a sus palabras un aire de integridad. tambin son buenas fuentes de investigacin puede ser indispensable al difundir conocimiento convencional o desafiar la doctrina existente. Por lo tanto y para resumir, fuentes de la investigacin y la investigacin que nos puede ayudar a crear una mejor limitacin de alrededor de nuestras opiniones y nos ayudan a aclarar nuestra propia posicin como escritor. Escritores originales y buenos estn de acuerdo en la importancia de una slida investigacin ya travs de antes de escribir cualquier cosa. Incluso si ellos no siempre tienen la determinacin, recursos, conocimiento o tiempo para recopilar y utilizar toda la informacin para escribir en un artculo, pero la recoleccin de informacin es muy importante. Una fuente buena calidad de la investigacin le llevar a las nuevas cotas de xito. Sin duda, los escritores de desarrollo personal saben que pueden sacar provecho de la sociologa y la investigacin de la psicologa, los escritores polticos saben de la necesidad de la investigacin jurdica y la economa, y tambin escritores de ficcin tienen en general una mirada de fuentes de investigacin , que son ms propensos a las fuentes histricas. La lista de formas de investigacin y las fuentes son innumerables, el truco consiste en utilizar inteligentemente. Ahora el mundo est ms inclinado o que dependen de Internet para muchas respuestas. Usted puede obtener cualquier informacin o informacin relacionada con Internet. As, pues, con la exigencia de una investigacin slida y detallada podemos centrarnos en Internet para saber cmo podemos obtener las fuentes de la investigacin: Internet es un eje de innumerables de informacin, presente en grandes cantidades y constantemente actualizado y revisado. Esta informacin est presente en una gran variedad de hechos, historias, opiniones, interpretaciones, blogs, artculos, comunicados de prensa, noticias y estadsticas, y se crea para diferentes propsitos, con el fin de informar, influir, comprar o vender, para dar un
12

[UNIDAD 1: TIPOS DE INVESTIGACIN] 19 de febrero de 2014 punto de vista, y para cambiar o crear un enfoque o una condena. La informacin disponible en Internet tambin vara en su calidad y su propsito. Los artculos encontrados en Internet puede ir de mal en los a los realmente inteligentes. Una fuente de la investigacin bsica es un documento original, que es el material de primera mano o materia prima. Las fuentes bsicas de investigacin son los documentos legales e histricos, los resultados de los experimentos, testimonios, datos estadsticos, artculos de escritura creativa y objetos filosficos. En las ciencias sociales y naturales, las fuentes de la investigacin bsica son por lo general los estudios empricos, que son, es la investigacin donde la experimentacin fue una observacin directa realizada. Los resultados de los estudios empricos se observa generalmente en artculos acadmicos o comunicados de prensa distribuidos en conferencias, por lo tanto los documentos y artculos que dan los resultados originales son considerados como fuentes bsicas de investigacin. Una fuente de la investigacin secundaria es la informacin escrita sobre una fuente de investigacin de la base. Las fuentes secundarias de investigacin consisten en comentarios, opiniones, interpretaciones o discusiones acerca de la materia prima. En otros trminos, se le puede llamar como la informacin de segunda mano. El primer resultado de cualquier experimento es la fuente de la investigacin primaria o bsica, y la revisin de los resultados ser la fuente de la investigacin secundaria. Secundaria materiales bsicos de investigacin pueden ser artculos en revistas, peridicos, el libro de s y crticas de pelculas, artculos o encontrado la ciencia y otras revistas especializadas que evalan la fuente original de investigacin realizado por los dems.

13

Das könnte Ihnen auch gefallen