Sie sind auf Seite 1von 4

Resumen Qumica: Reacciones en equilibrio

1. Las reacciones en equilibrio Por definicin, una reaccin en equilibrio corresponde a una reaccin en la cual, tras pasar un determinado tiempo, la concentracin de Reactantes y Productos se mantiene constante. Esto no significa que la reaccin se detenga, sino que la velocidad con la que los reactantes pasan a productos, y los productos pasan a reactantes es la misma. Una reaccin en equilibrio se caracteriza por ser un proceso REVERSIBLE esto significa que se compone de: -Una reaccin directa, en la cual los reactantes pasan a productos. -Una reaccin inversa, en la cual los productos pasan a reactantes. Esta reversibilidad se simboliza a travs de una doble flecha ( A+B C).

2. Constante de equilibrio (K) y Ley de Accin de Masas Los sistemas de equilibrio se representan a travs de una constante, la que se escribe como los reactantes, elevados a su ndice coeficiente estequeomtrico, divididos en los productos elevados a su coeficiente estequeomtrico, si hay un componente en estado slido, este no se considera La constante puede ser de presin o de concentracin, y se presentan a travs de las siguientes formulas:

Por ejemplo, para la reaccin 2A + B 3C, las constantes seran

OBSERVACION: en estos tipos de operacin NO HAY SUMA NI RESTA, solo MULTIPLICACIN.

Si se piden las constantes de la REACCIN INVERSA, pues los productos se convierten en reactantes y los reactantes en productos ( 3C 2A+B), entonces:

El valor de la constante puede presentarse de 2 formas, K > 1 o K <1, esta diferencia se nota en los grficos.

3. Determinar la unidad de la constante. Para determinar la unidad de medida, se usa la ecuacin de la constante, elevando las unidades al coeficiente estequeomtrico, la unidad de Kc es [mol/L] y la de Kp es [atm]. Por ejemplo: A+BC :

4. Clculo de Kc y Kp Si se entrega la informacin en la unidad que se necesite (puede ser en mol/L o atm), se obtiene el resultado usando la ecuacin de la constante, segn corresponda (Kc para mol/L y Kp para atm). Una vez obtenida una de las constantes, para hallar la otra es necesario usar la ecuacin:

En la cual R es 0.082, T es la temperatura en Kelvin y es la suma de los coeficientes estequeomtricos de los productos menos la suma de los coeficientes estequeomtricos de los reactantes. Entonces, cuando se obtiene una de las dos K (Kc o Kp) solo se debe reemplazar en la ecuacin para obtener la otra.

Ej:

6. Le Chatelier Indica que si sobre un sistema se afecta el equilibrio, este va a intentar reestablecerse. Factores: Temperatura, Presin, Concentracin, Volumen.

a. Factor Temperatura: - Si a una reaccin endotrmica se le agrega calor, evoluciona hacia los productos. - Si a una reaccin endotrmica se le quita calor, evoluciona hacia los reactantes. - Si a una reaccin exotrmica se le agrega calor, evoluciona hacia los reactantes. - Si a una reaccin exotrmica se le quita calor, evoluciona hacia los productos. b. Factor Concentracin: - Si se agrega ms reactante, evoluciona hacia los productos. - Si se le agrega ms producto, evoluciona hacia los reactantes. - Si se le quita reactante, evoluciona hacia los reactantes. - Si se le quita producto, evoluciona hacia los productos. c. Factor Presin-Volumen: - Si a Temperatura constante, aumenta la presin: disminuye el volumen, aumenta la concentracin y el equilibrio evoluciona hacia donde el coeficiente estequeomtrico es menor. - Si a Temperatura constante, disminuye la presin: aumenta el volumen, disminuye la concentracin y el equilibrio evoluciona hacia donde el coeficiente estequeomtrico es mayor.

Das könnte Ihnen auch gefallen