Sie sind auf Seite 1von 6

Universidad Nacional Autnoma de Mxico

Laboratorio de Termodinmica

Grupo: 34 Profesora: Lorena de Anda

Integrantes:

Gallo Guerrero Giselle

________________

Lpez Suarez Carlos Cesar

________________

Rico Sotomayor Eduardo Martn

________________

Rodrguez Puig ngel Rafael

________________

Fecha de entrega: 28 de Marzo de 2014

Introduccin Cuando se transfiere calor a un objeto la temperatura de este objeto se incrementa y si el flujo de energa va de un objeto a otro sistema (su entorno) su temperatura disminuye. La relacin entre el calor que se transfiere (Q) y el cambio de temperatura (T) se expresa as: Q = C T = C (Tf - Ti) donde C es la capacidad calorfica. Hay que tener en cuenta que cuando se le transfiere energa a un sistema en forma de calor, existe un cambio de estado que se puede presentar como un aumento de temperatura. Como un amable recordatorio queremos recalcar que es indispensable tener bien desvelada la distincin entre temperatura y calor. La temperatura depende del estado fsico de un material y es una descripcin cuantitativa de su calidez o frialdad, en cambio, el trmino calor hace referencia a la energa en trnsito de un cuerpo o sistema a otro a causa de una diferencia de temperatura, nunca la cantidad de energa contenida en un sistema dado. Es til definir una nueva unida de cantidad de calor con base en el cambio de temperatura de un material especfico, esta unidad se llama calora (cal) y se define como la cantidad de calor necesaria para elevar la temperatura de un gramo de agua de 14.5C a 15.5C, tambin, dado a los diferentes sistemas de medicin, existen unidades correspondientes como la unidad trmica britnica, tambin llamada Btu, que usa grados Fahrenheit y unidades inglesas(cantidad de calor necesaria para elevar la temperatura de una libra de agua 1F de 63 a 64) pero ya que el calor es un flujo de energa entre un sistema y otro debe de haber una relacin definida entre estas unidades y las de energa mecnica que conocemos (como el joule). Experimentalmente se ha demostrado que 1 cal = 4.186 J, 1Btu = 778 ft*lb=252 cal= 1055J La capacidad calorfica especifica o calor especfico es la cantidad de calor por unidad de masa necesaria para elevar la temperatura de una sustancia en un grado Celsius. A lo largo del presente reporte se ahondar en estos conceptos descritos basndonos en otros conceptos ya antes vistos. Objetivos: Concretar el concepto de calor y de energa, la diferencia de estos y su importancia en el lenguaje termodinmico.

Introducir el concepto de capacidad trmica y capacidad trmica especfica y su definicin matemtica.

Materiales y reactivos 5 cilindros de aluminio o de latn 1 mechero 1 termmetro de mercurio 1 tipi 1 termmetro digital 1 tela de asbesto 1 cronmetro 1 probeta 1 vaso de poliestireno de 250 mL con tapa 1 bao de temperatura constante 1 vaso de precipitados de 250 mL Hilo de nylon Procedimiento experimental (1ra. Parte) 1. Se amarraron 4 cilindros de metal con el hilo de nylon, dejando 15 cm de hilo libres

2. Se colocaron 150 mL de agua en un vaso de poli estireno y al final se tap el recipiente y se coloc el termmetro digital en la tapa.

3. Se introdujeron los cilindros en 200 mL de agua a 40 C y se dejaron por 3 minutos, manteniendo el termmetro.

4. Se transfirieron los cilindros al vaso de poliestireno con agua a temperatura ambiente y se us el hilo libre de los cilindros para realizar esto. de forma rpida y se agit por 3 minutos.

2Da. Parte 1. Se aadieron 150 g de agua a temperatura ambiente en un recipiente de poliestireno y se amarr el hilo a uno de los cilindros metlicos para as manipularlo fcilmente y despus se introdujo el cilindro en agua a 70 C en un bao con temperatura constante por tres minutos. Adems se registraron las temperaturas iniciales del agua y el metal 2. Luego se transfiri lo ms rpido posible el cilindro metlico al recipiente que con agua a temperatura ambiente, asegurndose que este quedase cubierto totalmente con agua 3. Pasados 3 minutos se registr la temperatura final
4. Se repiti el mismo procedimiento con dos, tres, cuatro y cinco cilindros de

metal, registrando las masas de los cilindros

RESULTADOS:

ANLISIS DE RESULTADOS Y DISCUSIN: Para una transferencia infinitesimal de calor el aumento de temperatura es proporcional a la cantidad de calor suministrado:
= En donde la magnitud del coeficiente depende del tamao, composicin y estado del sistema. Es ms conveniente invertir la relacion y darle la forma: = En donde el coeficiente C se llama capacidad calorfica (la capacidad molar es Cm=C/n) Si se conoce la capacidad calorfica se puede medir la energa suministrada al sistema como calor, controlando el aumento de temperatura producido por la trasferencia. Este es el motivo de que la capacidad calorfica de los alrededores locales de un sistema sea una informacin esencial en termodinmica ya que el calor absorbido o proporcionado por el sistema se puede controlar

observando los cambios de temperatura que tienen lugar en sus alrededores. Como en este caso el sistema que le suministro energa a los tubos de metal fue el bao de agua caliente (controlado a una temperatura constante) y considerando el agua del recipiente como entorno del tubo de metal, sabamos de antemano que los dos sistemas, el agua y el tubo llegaran a un equilibrio termodinmico. Cuando la C (capacidad calorfica) es grande, una determinada cantidad de calor conlleva solo una pequea elevacin de la temperatura, sea, el sistema con C numricamente grande tiene una gran capacidad para recibir calor. Pero por otro lado, cuando C es numricamente pequea la misma cantidad de calor resulta en un gran aumento de la temperatura. Por ejemplo el agua del recipiente en el que metamos los tubos para que llegaran a un equilibrio termodinmico tiene una capacidad calorfica grande, es decir, se necesita mucha energa para calentarla (elevar su temperatura). Para un mejor entendimiento nos adentraremos en los fundamentos de la capacidad calorfica, hay que tomar en cuenta que la capacidad calorfica depende de muchos factores para su determinacin, y dos cosas que sabemos que suceden es que cuando hay un aumento en la temperatura de un cuerpo el volumen crece y que la presin tambin aumenta (estas dos consideraciones de aumento de volumen y presin, debida al aumento de temperatura, a su vez dependen de su coeficiente de expansin trmica, del estado de agregacin, etc.) por lo que de inmediato tenemos dos posibles maneras para obtener la capacidad calorfica, que se sustentan en: = + que quiere decir que la energa interna de un sistema es la suma del flujo de energa en forma de calor y el trabajo aplicado al sistema o desde el sistema. Y si derivamos la energa interna con respecto a la temperatura (T) manteniendo el volumen constante obtendremos la capacidad calorfica a volumen constante: = ( )

Sin embargo para obtener la capacidad calorfica a presin constante hay que introducir un nuevo concepto que no cubre esta prctica pero mencionaremos: entalpa que es la energa transferida a presin constante: = + y la capacidad calorfica a presin constante sera: = ( ) En cuanto al resultado de c para el metal (0.2cal/gC), los valores obtenidos resultaron ser ms bajos que el valor de c para el agua (1cal/gC), debido a que al momento de calentar el agua y el metal se les suministr la misma cantidad de energa cintica, pero para que el agua alcance 1C se debe aadir ms energa a la energa potencial, por lo tanto la energa interna es mayor en el agua mientras que en el metal es menor. Esto se puede explicar ya que los electrones de los metales

pueden moverse libremente y por esto pueden conducir fcilmente el calor, lo que se refleja en sus bajos valores de capacidad calorfica especfica. Respecto a los porcentajes de error para la determinacin de c en el metal, se obtuvieron valores de 7.4, 18.2 26.3 y 35.2% lo que refleja que en 3 mediciones el porcentaje de error fue considerable y solo en una medicin el valor obtenido es el ms cercano al valor real de c, los porcentajes de error se pueden atribuir a errores en las mediciones de temperatura o por no trasladar los cilindros de metal de forma rpida.

Bibliografia
Blauch, D. (2014). Heat Capacity. Recuperado el 24 de Marzo de 2014, de Heat Capacity: http://www.chm.davidson.edu/vce/calorimetry/heatcapacity.html Granet, I. (1988). Termodinmica. Mxico, D.F.: Prentice Hall. Nave, C. (2012). HyperPhysics. Recuperado el 23 de Marzo de 2014, de HyperPhysics: http://hyperphysics.phy-astr.gsu.edu/hbase/thermo/spht.html Young, H. (2012). University Physics: With modern physics. E.U.A: Pearson Education.

Das könnte Ihnen auch gefallen