Sie sind auf Seite 1von 23

CARTOGRAFIAS LEGALES ANTAGONICAS: PUEBLOS INDIGENAS, ESTADO Y COMPAAS PETROLERAS RE-DEFINIENDO LOS RECURSOS NATURALES EN MADRE DE DIOS PERU

U (1993-2000)1
Patricia Urteaga Crovetto2 Universidad de California, Berkeley

si slo somos dueos de diez centmetros de tierra, dnde se supone que nos van a enterrar? Lder indgena 1999

I.

INTRODUCCION

En 1996 el Estado Peruano autoriz al consorcio conformado por Mobil Oil Corporation, Exxon y Elf Aquitaine para explorar y explotar petrleo en dos lotes que se superponan a territorios indgenas en Madre de Dios (ver mapa 1). Esta situacin provoc un importante conflicto que di lugar a mltiples negociaciones entre pueblos indgenas, el Estado peruano y el consorcio petrolero liderado por Mobil. Un hecho de particular relevancia es que estas negociaciones implicaron la confrontacin de concepciones distintas sobre el territorio, los recursos naturales, la identidad de los actores involucrados y sus derechos. El conflicto se manifiesta en distintos mbitos geopolticos que lo transforman en un espacio de carcter transnacional. Estos mbitos se entrelazan formando un tejido cuyos hilos se tejen y destejen local, nacional e internacionalmente. En cada uno de estos mbitos se enfrentan posiciones opuestas y, frecuentemente, irreconciliables, que representan los intereses de cada uno de los actores que participan. En el escenario nacional, por ejemplo, el Estado basa su concesin petrolera en discursos legales que postulan sus derechos exclusivos a los recursos del subsuelo dentro del territorio peruano y que, al entrar en territorio nacional, las corporaciones petroleras comparten cmodamente. Adems, estas ltimas exigen claridad legal para desarrollar sus actividades y recurren a la negociacin como medio transnacional de resolucin de conflictos cuando consideran que las normas requeridas en estos casos son ambigas.
1

Artculo publicado en el libro Antropologa y Derecho. Rutas de encuentro y reflexin. Publicado por Oficina Regional de la Defensora del Pueblo con sede en Iquitos. Iquitos, 2001 2 Quiero agradecer a todas las personas e instituciones que hicieron posible este trabajo. En especial a los integrantes de la Federacin Nativa del ro Madre de Dios y afluentes, FENAMAD; a Racimos de Ungurahui en la persona de Lily La Torre, y a la Fundacin Wenner-Gren. Tambin quiero agradecer profundamente a Armando Guevara Gil, Luis Urteaga y Maj-Liss Follr por sus valiosos comentarios sobre las primeras versiones del texto.

Simultneamente, las organizaciones indgenas desafan el razonamiento oficial no slo diseando propuestas nacionales que establecen la prioridad de sus derechos al territorio, sino transnacionalizando sus reclamos en redes internacionales de solidaridad formadas por pueblos indgenas y activistas que apoyan sus reinvindicaciones. En el nivel regional, la principal organizacin indgena regional, FENAMAD3, intenta articular los intereses de las comunidades indgenas locales para hacer frente a los proyectos petroleros. Dada esta tensin, lograr un balance entre estos actores y entre las demandas de comunidades locales y las agendas de las corporaciones petroleras y el Estado se convierte en una tarea titnica. En efecto, inicialmente Mobil negocia directamente con las comunidades nativas afectadas ofrecindoles bienes a cambio del uso de sus territorios y excluyendo de estas negociaciones a FENAMAD. Ello marca un primer desacuerdo que luego formar parte del conflicto mayor. Las relaciones sociales entre los actores locales, regionales y transnacionales que forman parte de estas negociaciones desencadenan un proceso particular de formacin de sus identidades. El conflicto y las negociaciones se convirtieron en un espacio donde inicialmente cada actor representa de manera distinta al otro, pero tambin donde estas representaciones van siendo transformadas a lo largo del proceso. Simultneamente, los actores construyen su propio derecho diseando y elaborando discursos legales que no slo conciben de manera distinta el territorio y los recursos naturales sino que fundamentan los derechos de cada actor sobre los mismos. En las pginas que siguen analizar la forma cmo los discursos legales y las representaciones sobre el otro son confrontados en la negociacin develando no slo la dimensin cultural del conflicto, sino fundamentalmente las relaciones de poder inherentes al mismo. En la primera parte se sita al lector en el conflicto concreto de manera que se comprendan los contornos de este proceso. En la segunda parte exploro los contextos y textos donde se producen y reproducen las cartografas culturales, legales y sociales sobre los actores y los recursos en disputa para finalmente someter esta experiencia al escrutinio de las teoras simblicas y sociales sobre el derecho.

II.

HISTORIA DE UN CONFLICTO

El conflicto objeto de este anlisis se produce cuando el consorcio petrolero liderado por Mobil demuestra al gobierno peruano su inters en explorar y explotar petrleo en la selva suroriental del Per. Esta relacin didica entre el Estado y las corporaciones petroleras probablemente no hubiera trascendido la esfera contractual si el rea del contrato no hubiera Estado habitada por pueblos indgenas aislados y comunidades Harakmbut como Shintuya, Kotsimba, Arasaeri de Villa Santiago, y Barranco Chico. Justamente
3

FENAMAD es una organizacin formada en el ao 1982 para la defensa de los pueblos indgenas de Madre de Dios, su cultura y recursos. Actualmente, agrupa a los pueblos Harakmbut, Ese eja, Machiguengas, Kichwa Runa, Yine, Shipibo, Yora, Mashco Piro y Amahuaca, algunos de los cuales estn organizados en Comunidades Nativas segn la legislacin nacional. En la actualidad existen aproximadamente 28 comunidades nativas en Madre de Dios que estn representadas por FENAMAD.

la indiferencia del Estado frente a la existencia de indgenas con derechos territoriales sobre el rea que ste concedi al consorcio de Mobil desatara los sucesos que relato a continuacin. Las actividades petroleras de Mobil y el Estado Peruano Aunque la historia de la contienda entre Mobil, el Estado peruano y los pueblos indgenas de Madre de Dios empieza formalmente en 1996 cuando el Estado suscribe dos contratos petroleros con el consorcio liderado por Mobil, en realidad se genera en Abril de 1993 cuando Mobil Exploration and Producing Peru Inc. celebra un Acuerdo de Evaluacin Tcnica (AET) de dos aos con Perupetro4 para evaluar el potencial petrolfero de la cuenca del ro Madre de Dios. Este acuerdo le daba a Mobil derechos a realizar estudios ssmicos y pozos exploratorios, adems de la opcin de negociar la exploracin y explotacin de petrleo en el rea. Poco tiempo despus, Mobil comunica al gobierno peruano su inters en explotar la regin Karene/Tambopata y en febrero de 1994 las negociaciones sobre el lote 78 (Tambopata) entre Mobil y Perupetro comienzan a concretarse (Walsh, 1996). Lo interesante de este perodo inicial es que, mediante este acuerdo, las compaas petroleras como Mobil tienen acceso formal a datos no slo geofsicos sino tambin sociales sobre el rea que pretenden explorar. As, el Ministerio de Energa y Minas, y en particular, Perupetro, les proporciona toda la informacin disponible incluso sobre comunidades nativas y otros asentamientos humanos en la zona. Es plausible pensar, entonces, que la corporacin Mobil s tena conocimiento de la existencia de poblaciones indgenas y de tierras indgenas tituladas en la zona de exploracin5. El inters de Mobil no se restringa nicamente al lote 78, sino que tambin se trataba de lograr acuerdos con el Estado sobre el lote 77 (ver mapa 2). El lote 78 se extenda desde el Parque Nacional de Manu hasta el sudeste pasando por el ro Karene, Tambopata y una porcin de la Zona Reservada Tambopata-Candamo. En este caso, el rea se superpona no slo a reas Naturales Protegidas como la Zona Reservada y a tierras de comunidades nativas, sino tambin a una propuesta para crear una Reserva Comunal del pueblo Amarakaeri que haba sido enviada al gobierno a inicios de los aos 90 (Fenamad, 1992).
Perupetro S.A. es una compaa del Estado creada por la Ley Orgnica de Hidrocarburos (26221) en 1993. Se encarga de promover la inversin privada en exploracin y explotacin de hidrocarburos, negociar y supervisar los contratos petroleros y los acuerdos de evaluacin tcnica, y actuar como intermediario entre los contratistas y las agencias gubernamentales. En el caso de las poblaciones indgenas aisladas, el asunto no queda tan claro puesto que son poblaciones nmades que no tienen mayor contacto con otros grupos y cuyas tierras no han sido tituladas ni existen reservas territoriales a su favor. Es poco probable, pero no imposible, que el Estado tenga informacin sistematizada acerca de la existencia de estos grupos y que est a disposicin de las corporaciones petroleras. De hecho, en un resumen del EIA de lote 77 se indica que a pesar de informes de grupos indgenas nmadas en el rea, durante las operaciones ningn contacto fue hecho por personal de la brigada ssmica WARP (Mobil, 1996:2), lo cual confirma que hasta marzo de 1995 Mobil ya contaba con informaciones sobre estos grupos.
5 4

El rea del segundo lote (77) se extenda sobre el ro Las Piedras y tambin colisionaba con proyectos de Reserva Comunal como el propuesto a mediados de la dcada del 90 para cautelar el territorio de los grupos aislados Nahua, Mashco-Piro y Amahuaca (Groenendijk, J.; et. al., 1996). En cualquier caso, la concrecin de estos acuerdos significara la imposicin del mapa petrolero sobre mapas que incluan tierras tituladas y territorios tradicionales indgenas. Las actividades de Mobil continan durante 1993 y 1994. En estos aos Mobil contrata los servicios de varias empresas como la compaa Servicios Geogrficos y Medio Ambiente S.A., GEMA, para realizar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) en el lote 78, luego de cuya aprobacin empiezan los estudios ssmicos aproximadamente en agosto de 1994 (Walsh, 1994). El EIA del lote 77 fue realizado por la empresa Mondina S.A. como consultora ambiental y los estudios de exploracin ssmica estuvieron a cargo de la empresa alemana Geopro6. En 1995, Mobil tuvo que contratar a la Compaa Walsh Environmental Scientists and Engineers, Inc. para que realizara otro EIA en el lote 78 pues el realizado por GEMA S.A. se haba concentrado principalmente en el rea del ro Tambopata, excluyendo la zona del Karene donde, aparentemente, haba potencial petrolfero. Este trabajo es realizado en una semana y cuenta con el apoyo logstico de la Fuerza Area Peruana (Walsh, 1995). El ao 1996 es clave para el consorcio liderado por Mobil pues no slo Walsh culmina el EIA del rea Karene (lote 78), sino que adems en el mes de marzo, el gobierno de Fujimori aprueba los contratos de exploracin y produccin para el lote 78 del Tambopata con 1743,000 has., y el lote 77 de Las Piedras con 1500,000 has. La fase exploratoria de los contratos es de 7 aos y en caso de encontrarse petrleo, la explotacin se extendera a 30 aos. Hasta este momento, Mobil haba centrado su atencin prioritariamente en su relacin con el Estado, colocando la obligacin contractual asumida con ste por encima de cualquier otra relacin7. Algunos meses ms tarde Mobil inicia un programa ssmico de 571 km. en el lote 78, de los cuales 330 se encontraban dentro de la Zona Reservada Tambopata Candamo (ZRTC)

6 La consultora GEOPRO, una empresa de Hamburgo que tena a su cargo las prospecciones ssmicas en el lote 77, tena un acuerdo de colaboracin con el Instituto de Ciencias Geofsicas de la Universidad de Hamburgo por medio del cual estudiantes de esta Universidad colaboraran en los estudios ssmicos. Cuando el director del Instituto fue consultado por un grupo ecologista alemn sobre la participacin de sus estudiantes en estos estudios, l neg que hubiera algn proyecto en Per. Poco tiempo despus, el movimiento ecologista descubrira los vnculos entre Mobil, GEOPRO y el Instituto de Ciencias Geofsicas cuando el director del Instituto viaj a Puerto Maldonado a fines de Septiembre de 1994 (Rettet den Regenwald e.V., 1994).

Si bien Mobil asegura haber recabado informacin sobre pueblos indgenas con expertos incluso antes de iniciar sus operaciones (Mobil, 1996), su relacin inicial con la organizacin indgena representante de los pueblos indgenas de Madre de Dios no habra de pasar de un contacto ms bien informal.

(Walsh, 1994)8. Una porcin del rea propuesta para el Parque Nacional Bahuaja Sonene que se encontraba dentro de la ZRTC fue recortada para ser includa en rea del lote 78. De esta forma el Estado evit que esta rea de inters tanto para Mobil como para el Ministerio de Energa y Minas pasara a ser parte del Parque Nacional Bahuaja Sonene, ya que de haber sido as se hubiera prohibido la explotacin petrolera en ella (Winitzky, 1999). Mientras tanto Mobil contina con sus actividades exploratorias y para ello realiza sobrevuelos y viajes de reconocimiento en el rea del lote 78. Tambin toma contacto con algunas instituciones del Estado como el Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA), el Instituto Indigenista Peruano (IIP) y varias ONGs conservacionistas como Conservacin Internacional, para conocer y obtener informacin sobre aspectos ambientales y socioeconmicos de inters en la zona. La directora del IIP le presenta un informe a Mobil indicando que la corporacin slo debera tener trato directo con las comunidades nativas involucradas evitando la participacin de FENAMAD (IIP 1996; OIT 1998). Walsh, la subcontratista de Mobil, presenta un proyecto del Plan de Manejo Ambiental (PMA) del lote 78 a las organizaciones conservacionistas locales e internacionales que operan en la regin y les solicita sugerencias que luego incorpora en su PMA definitivo (Walsh, 1994). En el mes de Setiembre de 1998, Mobil se retira del lote 77 (Las Piedras) por considerar que no existe potencial petrolfero y mantiene el lote 78 (Candamo) donde perfora un pozo. Mobil y FENAMAD. Marchas y contramarchas de una relacin forzada Una de las primeras reuniones entre Mobil y FENAMAD se produce en el ao 1994, en la que Mobil le promete continuar el dilogo (Moore, 1996). En vista de que el dilogo no se produca y considerando que el rea donde Mobil y sus subcontratistas se encontraban operando era territorio habitado por pueblos indgenas, en Diciembre de 1995 representantes de la compaa son invitados al IX Congreso de FENAMAD para que respondan a la preocupacin de los representantes indgenas por las actividades petroleras (Fenamad, 1996). Mobil sigue actuando con rapidez y luego de firmados los contratos petroleros con el Estado, personal de Mobil contacta a dirigentes de FENAMAD para coordinar aspectos de contratacin de personal indgena para el trabajo exploratorio en el lote 78. FENAMAD no
8

En la ley de reas Naturales Protegidas (ANP) no existe ninguna restriccin para realizar actividades petroleras en Zonas Reservadas pues esta categora tiene un esttus transitorio y casi permisivo. La situacin es distinta en el caso de Parques Nacionales y es por esa razn que en Julio de 1996 se aprueba la creacin del Parque Nacional Bahuaja-Sonene con un rea menor a la que haba sido propuesta inicialmente. Segn Winitzky, la propuesta original para la creacin de un Parque Nacional fue una iniciativa de varias organizaciones de conservacionistas que vean en el Candamo un potencial biolgico que deba ser conservado. Esta iniciativa surgi en los aos 80 y, luego de arduo trabajo, fue presentada al Estado en esos aos. Con la creacin de la Zona Reservada a comienzos de los 90, la comunidad conservacionista pens que el proyecto del Parque se concretara, pero grande fue su sorpresa cuando descubrieron que parte de los bosques del Tambopata-Candamo haba sido includa por el Gobierno en el lote 78 concedido a Mobil para la explotacin petrolera (1999: 6-18). Un proceso similar ocurri en el Ecuador (Vase Sawyers 1997).

acepta la propuesta laboral que le hace la subcontratista de Mobil, Grant Geophysical, y el dilogo queda nuevamente interrumpido (Moore, 1996). La relacin entre Mobil y la organizacin indgena FENAMAD contina con tropiezos. Dada la evidente presencia de Mobil en la zona luego de la firma de los contratos petroleros, en agosto de 1996 representantes de Mobil son invitados a un foro denominado Desarrollo sostenible en Madre de Dios. El foro realizado en Puerto Maldonado fue organizado por el Consejo Municipal del distrito de Tambopata, FENAMAD y otra organizacin campesina para que Mobil informara sobre sus actividades. El pblico participa activamente preguntando al representante de Mobil sobre sus actividades, pero ste no puede responderlas adecuadamente (Sueyo, 1996). Uno de los puntos ms lgidos del conflicto entre Mobil y FENAMAD se produce cuando personal de Grant Geophysical, la subcontratista de Mobil encargada del EIA en el lote 77 tiene contactos con indgenas de un pueblo aislado que habita la zona de Las Piedras. Esto dara lugar a un enfrentamiento entre las representaciones e intereses opuestos de Mobil y FENAMAD que analizaremos posteriormente. Las negociaciones con las otras comunidades afectadas siguen su curso sin no pocos obstculos. Sin embargo, luego de largas negociaciones, el 26 de Agosto de 1997 Mobil, la organizacin indgena FENAMAD y las comunidades nativas afectadas por las actividades petroleras en el Lote 78 llegan a un acuerdo y FENAMAD comienza a capacitar a sus monitores para la vigilancia ambiental de este Lote9. Venciendo la invisibilidad. Los pueblos indgenas en el escenario pblico Durante este proceso, las organizaciones indgenas se relacionan no slo con interlocutores nacionales, sino tambin con actores internacionales para defender sus derechos frente a las corporaciones petroleras y al Estado. En el mes de Noviembre de 1996, las organizaciones indgenas y algunas ONGs participan en un taller internacional sobre el impacto petrolero en los derechos de los pueblos indgenas de la Amazona y acuerdan, entre otras cosas, que las conversaciones entre los pueblos indgenas y las compaas de petrleo se realicen con personal ejecutivo de las empresas, rechazando as a intermediarios como los relacionistas comunitarios (Fenamad, 1998). Durante 1997, AIDESEP postula a FENAMAD para el premio internacional Bartolom de Las Casas y en Diciembre la Casa de las Amricas de Madrid y la Secretara del Estado Espaol para la Cooperacin Internacional otorga este premio a FENAMAD por sus acciones de defensa de los indgenas en situacin de aislamiento (La Torre, 1998). El ao 1997 es uno de resonancia de la problemtica indgena tambin en el mbito nacional. As por ejemplo, en Mayo de 1997 la Defensora del Pueblo y una ONG elaboran un informe diagnstico de la situacin de los pueblos indgenas en Madre de Dios sugiriendo que la Defensora del Pueblo solicite informacin a instancias del gobierno para recomendar acciones de defensa de los derechos humanos de los pueblos indgenas y su
9

Ver parte VI.

participacin en los EIA (Defensora del Pueblo y CAAAP, 1997). Dos meses despus, la Organizacin Internacional del Trabajo (OIT) sede Per, organiza un taller de consulta denominado Pueblos indgenas de la Amazona Peruana y desarrollo sostenible, uno de cuyos temas es la explotacin petrolera en territorios indgenas (OIT, 1998). En este contexto las redes de solidaridad indgena se consolidan y se forma un grupo de trabajo de impactos de los hidrocarburos en la Amazona donde participan mas de 28 ONGs y otros expertos. Se planifican varias actividades y las organizaciones indgenas participan inicialmente con entusiasmo. Tambin AIDESEP, como organizacin indgena nacional, realiza varias actividades entre las que destacan un taller de defensa de los derechos de los pueblos indgenas frente al impacto petrolero en territorios indgenas amaznicos y la elaboracin de una propuesta de regulacin de las actividades petroleras en territorios indgenas que sera alcanzada al gobierno (Fenamad, 1998). Globalizacin del conflicto. El panorama petrolero y los actores internacionales La trascedencia internacional que adquieren los conflictos entre petroleras e indgenas se muestra con ms claridad en el ao 1999 debido a la presencia del Banco Mundial en el escenario nacional petrolero. Justamente esta institucin sugiere al Ministerio de Energa y Minas que encargue la elaboracin de una propuesta que regule las actividades de hidrocarburos en territorios indgenas10. En el escenario nacional, la inversin total en petrleo cae a 410 millones de dlares, de los cuales 170 millones corresponden a actividades de exploracin, 20 millones menos que el ao anterior y como resultado, la balanza comercial de hidrocarburos se muestra negativa11. En 1999, dos hechos demuestran que la intervencin del Banco Mundial empieza a sensibilizar la maquinaria del Estado respecto a estos temas. En primer lugar, tienen lugar complejas negociaciones entre las organizaciones indgenas, el Estado y las corporaciones sobre el contenido de la propuesta de regulacin de las actividades petroleras en territorios indgenas. En segundo lugar, la Direccin General de Hidrocarburos, con el auspicio del Banco Mundial, organiza una serie de talleres dirigidos al Estado, compaas petroleras y comunidades indgenas para debatir sobre el proyecto de reglamento para las operaciones hidrocarburferas en zonas de comunidades indgenas12. Mientras algunos sectores del Estado como Perupetro, piensan que esta supuesta apertura hacia las poblaciones indgenas retraera la inversin13, otros como el Ministerio de Energa
10

Esta propuesta legal sobre actividades de hidrocarburos en territorios indgenas va a competir con la que AIDESEP comienza a elaborar a partir de 1997 (Com. Pers. La Torre 1999). El Peruano 15/6/99. Com. Pers. La Torre 1999. Com. Pers. Chia 2001.

11

12

13

y Minas modifican su propia estructura interna para crear organismos como la Direccin General de Asuntos Ambientales (DGAA) que respondan a las demandas de algunos sectores sociales involucrados en la problemtica petrolera. Durante este ao, las relaciones entre las compaas petroleras y el Gobierno peruano tampoco pasan desapercibidas. En Abril, el programa de un canal de televisin de seal abierta14 difunde un reportaje sobre un derrame de petrleo de la compaa Mobil en la selva del Candamo. Cuatro das despus, el noticiero de otro canal de televisin15 anuncia que el Poder Ejecutivo le haba enviado una carta a Mobil felicitndola por haber invertido 350 millones de dlares en servicios y maquinaria en los ltimos 3 aos en Per. El panorama internacional del petrleo complica la inversin petrolera interna cuando a fines de 1999, el precio del barril de petrleo baja dramticamente llegando hasta los US$22,90 dlares16. Este hecho que parece agravarse paulatinamente probablemente influye en la decisin que Mobil toma en el ao 2000 cuando comunica a diversos grupos de inters que de no encontrar un socio financiero hasta fines de Agosto procedera a realizar las sueltas del Lote 78. En esta decisin pesaron mucho ms los problemas de inversin que los referidos a la calidad del petrleo encontrado en el rea del Lote. En efecto, la compaa haba encontrado petrleo pesado sobre todo en la zona de Astillero, pero tambin haba pensado gastar hasta 50 millones de dlares en 3 aos y llevaba gastados 83 millones de dlares tan slo en un ao17.

III.

NARRATIVAS EN CONFLICTO SOBRE LA VERDAD PUBLICA

La asociacin del conocimiento y el poder es clave en el anlisis de este caso porque una de sus caractersticas es justamente el desarrollo de regmenes de verdad o significados que iluminan la prctica de Mobil y sus subcontratistas respecto a los indgenas. Esta imbricacin del conocimiento y el poder ha sido magistralmente expuesta en la obra del filsofo francs Michel Foucault. No existe, por tanto, relacin de poder sin la concomitante constitucin de un campo de conocimiento. De la misma forma, indica Foucault, no existe ningn conocimiento que no presuponga y construya al mismo tiempo relaciones de poder (Foucault 1995 [1978]: 27-28). El conocimiento producido por Mobil y los discursos que forman parte de aqul, cumplen, prioritaria pero no exclusivamente, un

14

El programa es La Revista Dominical del Canal televisivo Amrica Televisin. Se trata del Noticiero ATV NOTICIAS del Canal 9 (ATV). El Comercio 28/10/99.

15

16

En un conversatorio sobre Realidad Petrolera Nacional, un ingeniero petrolero refera, no sin lamentarlo, que Mobil haba gastado 48 millones de dlares en el pozo Candamo del Lote 78, pero que de stos, 10 millones se haban invertido en Estudios de Impacto Ambiental y los 38 millones restantes haban sido en gran parte usados para evitar daos en el medio ambiente (Informacin Radial. Radio Madre de Dios, 2/9/00).

17

rol simblico clave que se traduce en la construccin de representaciones tiles para la realizacin de sus actividades petroleras. En efecto, uno de los rasgos ms relevantes de este conflicto es su simbolismo. Si pudiramos traducir el conflicto legal en trminos exclusivamente simblicos diramos que se trat esencialmente de un conflicto de representaciones. Pero estas representaciones no eran nicamente de entidades materiales como el territorio y los recursos naturales. Tambin eran imaginarios o concepciones sobre los indgenas, el Estado, la corporacin Mobil y el mismo conflicto que constituan regmenes de verdad (Ibid.). La construccin de este rgimen tiene connotaciones claves para el conflicto en general y en ellas concentraremos el siguiente anlisis. Como indicamos antes, inicialmente Mobil tiene acceso a la informacin que Perupetro le proporciona a raz de la firma del Acuerdo de Evaluacin Tcnica. Esta informacin contiene datos sobre grupos tnicos que habitan el rea. A fin de actualizar esta informacin, Mobil y sus subcontratistas buscan expertos que amplen y actualicen estos datos de manera que sean tiles para las negociaciones futuras con las comunidades nativas. La actuacin de Mobil y sus subcontratistas a este respecto nos indica que existe un inters de su parte en conocer la situacin de las comunidades nativas y pueblos indgenas. Pero este inters no es gratuito, sino que se explica en parte por el hecho de que cualquier corporacin petrolera tiene que cumplir con los requisitos legales que la legislacin nacional le imponen en caso de explorar y/o explotar hidrocarburos en territorios de comunidades nativas y pueblos indgenas. Segn el Convenio 169 de la OIT18, toda entidad pblica o privada que quiera desarrollar actividades extractivas en territorios de pueblos indgenas deber consultar a estos pueblos, adems de hacerlos partcipes de los beneficios que reporten tales actividades, siempre que sea posible. De la misma forma, los diferentes cuerpos legales relativos a temas territoriales y petroleros establecen que se debe llegar a un acuerdo con el propietario de la tierra y, en caso de no ocurrir este acuerdo, se deber proceder al rgimen de servidumbre para el uso de la superficie. En este sentido, Mobil y sus subcontratistas se empean, desde el inicio, en contar con informacin acerca de pueblos indgenas que les permita llevar a cabo sus actividades con xito19. Estas exigencias explican por qu las relaciones entre Mobil y Fenamad fueron mucho ms all de contactos personales espordicos que se realizaron a travs de los propios funcionarios de Mobil o de sus subcontratistas. stas implicaron un elaborado proceso de conocimiento sobre los indgenas que estuvo a disposicin de Mobil a travs de
18

El Convenio 169 de la OIT se encuentra vigente en el Per desde el ao 1995 por Resolucin Legislativa N 26253 del 2 de diciembre de 1993, ratificada por el Poder Ejecutivo el 17 de enero de 1994 y depositado en la OIT el 2 de febrero de 1994. Esto se comprueba en el caso del informe que solicitan al Instituto Indigenista Peruano denominado Diagnstico de las poblaciones indgenas del Departamento de Madre de Dios y el impacto social que generar la exploracin y explotacin de hidrocarburos (IIP, 1996). Mobil y sus subcontratistas tambin indagaron con varias instituciones y personas expertas en estos temas para ver la posibilidad de que hicieran consultoras para ellos.

19

informacin difundida por expertos, algunos de los cuales fueron eventualmente contratados por las subcontratistas de la corporacin. El conocimiento adquirido fue desplegado sobre todo en los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) que los subcontratistas de Mobil prepararon en base a los informes de estos expertos. Estos textos estaban orientados fundamentalmente a ser funcionales para la corporacin y, en ese sentido, deberan evitar conflictos con los pueblos indgenas. Para cumplir estos objetivos, la organizacin, confidencialidad y forma de los textos constituan elementos claves de los documentos. Traducido al cdigo empresarial, esto significaba que los textos deberan minimizar los riesgos y maximizar los beneficios. Un anlisis meticuloso de estos textos muestra que, si bien los Estudios de Impacto Ambiental preparados por Walsh, Mondina y/o Gema para el desarrollo de los trabajos ssmicos en ambos lotes cuentan con informacin detallada sobre suelos, recursos, estructuras geolgicas, geografa, ambiente biolgico y humano, planes de manejo ambiental, y en algunos casos, sobre pueblos indgenas o comunidades nativas, etc., existe un cuidado extremo en presentar la informacin de forma que no se proyecte la imagen de que la corporacin superpone sus concesiones petroleras en territorios o tierras indgenas20. En general, los EIA a los que hacemos referencia ms adelante dejan la impresin de que las reas correspondientes a los lotes petroleros concedidos son una especie de tierra deshabitada o terra nullius en la que pocas huellas de vida humana quedan an21. Representaciones sobre indgenas en el caso del Lote 78 Este proceso de conocimiento-poder que inicia la corporacin petrolera se expresa con especial nitidez en uno de los textos sobre el lote 78 preparado por Walsh para Mobil en el que se indica literalmente:
durante la investigacin de campo no pudo visitarse una gran parte de la porcin central del rea de estudio. Como se observ desde el aire, la mayor parte de esta rea parece estar casi completamente despoblada y sin caminos (Walsh, 1996: 6).

Sin embargo, cuando la informacin sobre pueblos indgenas o comunidades nativas es desplegada, se destacan ciertas caractersticas que sirven a los propsitos de la(s) futura(s) negociacion(es) con estos grupos:

20

Por ejemplo, en el caso del EIA del lote 78, preparado por Walsh, la informacin sobre comunidades nativas es desplegada slo al final del texto, refirindose fundamentalmente al estado de la relacin entre estas comunidades y el resto de la sociedad e indicando datos claves para contactarlas en el futuro. En el resumen del EIA del lote 77, elaborado en base a los EIA de Mondina, se afirma que se dio atencin especial a la presencia de grupos indgenas no contactados (Mobil, 1996: 2). Ms adelante mencionan que dentro del rea de estudio se ubicaran grupos de poblacin indgena voluntariamente aislados como los Yora, Mashco-Piros y Amahuacas; los mismos que tienen espordicos contactos con otros grupos tnicos (Ibid.: 6, mi nfasis). Finalmente, el resumen recoge las medidas socio-econmicas que se aplicaran en el caso de que el personal de Mobil encontrase a estos grupos. Sin embargo, la duda sobre su existencia siempre es labrada en el texto: este territorio podra incluir algunos grupos que tengan un poco o no contacto con el mundo exterior (Ibid.: 12, mi nfasis).

21

10

el grupo tnico Amarakaeri est concentrado en los departamentos de Madre de Dios y Cusco. Han tenido un contacto contnuo y estable con forneos a travs de la congregacin Domininca desde 1950. Antes de 1950, ellos resistieron los contactos de los colonizadores espaoles, misioneros e Incas invasores. Este rechazo fue intensificado durante el boom del caucho que introdujo epidemias y abusos externos a las comunidades...actualmente, estas comunidades tienen contacto regular con el mundo externo. Como un reflejo de esto, sus ropas son de estilo moderno. Sin embargo, ellos continan cazando y pescando con armas tradicionales tales como arcos y flechas, adems de darle un uso no-tradicional a las escopetas (Walsh, 1995: 94).

Como se aprecia de la lectura de este prrafo, en la definicin de la identidad del pueblo Amarakaeri se usan algunos datos histricos para mostrar la conexin existente entre los indgenas y el resto de la sociedad y, como evidencia de esta relacin contnua se mencionan caractersticas externas como la ropa. Por otro lado, en el prrafo siguiente se indica el uso del arco y la flecha como ejemplos de la conservacin de actividades econmicas que identifican a este pueblo como indgena y que nos transportan a una poca no contempornea o tradicional. De esta manera, textualmente la ropa se convierte en una categora vigente y tangible de la occidentalizacin de la cultura de este pueblo, mientras el arco y la flecha devienen en categoras culturales residuales. En otras palabras, la cultura es representada por elementos materiales y objetivos como la ropa occidental y el arco y la flecha, en el primer caso para proyectar su prdida y en el segundo para probar que, en plena modernidad, an quedan vestigios de la cultura pre-contacto. En la medida que estos objetos tienen un propio contenido histrico (i.e. la ropa occidental), apelan al imaginario de una audiencia occidental para graficar y demostrar el desvanecimiento de la cultura indgena. As pues, mediante esta operacin el texto se encarga de reducir la cultura de un pueblo a objetos tangibles como estndares objetivos que descartan las prcticas sociales y lo inmaterial como indicadores cruciales. Si bien el texto menciona datos histricos sobre contactos de pueblos indgenas con forneos, stos desaparecen cuando menciona ejemplos que ms que describir esta situacin reducen la identidad y cultura indgena nicamente a materialidades. Las consecuencias de estas representaciones son inconmensurables puesto que, segn este razonamiento, si un indgena usa ropa considerada occidental podemos inferir que es menos indgena que uno que no usa ropa occidental. Pero si este indgena que usa ropa occidental adems usa arco y flecha, su proceso de aculturacin no ha sido an culminado con lo que se abre todo un espectro de apreciaciones valorativas evolucionistas sobre la identidad as como las puertas y ventanas para las actividades de intervencin. De esta forma, lo indgena se cosifica y se convierte adems en ahistrico en la medida que slo lo tradicional, sinnimo de antiguo, puede dar cuenta de su subsistencia en tiempos modernos. En el mismo Estudio de Impacto Ambiental, se menciona lo siguiente:
existe poblacin indgena diversa...algunas de estas poblaciones viven en comunidades nativas con ttulo legal. La mayora de estos indgenas han tenido un contacto estable con forasteros por dcadas. Basndose en la mejor informacin disponible obtenida durante este EIA, incluyendo la investigacin socio-econmica de campo, se lleg a la conclusin que en el rea de estudio del Karene no existen tribus indgenas que no hayan sido contactadas (Walsh, 1996: 11, mi nfasis).

11

El texto precedente refleja una preocupacin por la existencia de tribus indgenas sin contacto en el rea de exploracin, por ello se enfatiza que la poblacin indgena del rea tiene contacto estable con forasteros por dcadas. Con ello, el texto parece indicar que la existencia de indgenas contactados representa un escenario mucho ms cmodo para Mobil que la de grupos no contactados, con lo cual se hace una apuesta por las culturas hbridas y la aculturacin. Esta seccin del EIA referida a pueblos indgenas sigue destacando informacin clave en la medida que busca cautelar la imagen pblica de Mobil anticipndose a la existencia de conflictos que pudieran surgir debido a sus actividades en territorios indgenas: existe la posibilidad de que el programa de exploracin ssmica planeado pase por medio de comunidades tituladas o cerca de comunidades indgenas por lo que MEPPI reconoce y har lo posible para evitar conflictos potenciales en el uso de los terrenos (Walsh, 1996: 11). Asimismo, se enfatiza informacin prioritaria como por ejemplo los nombres de las comunidades, las distancias que se deben recorrer para llegar y los nombres de jefes indgenas y maestros (Walsh, 1995), aparentemente con la intencin de entrar en comunicacin con ellos si fuera necesario negociar sobre sus tierras. Estos smbolos de la aculturacin e hibridacin son claves para las actividades de Mobil en el rea, lo cual refuerza la apuesta de la corporacin por las culturas hbridas y aculturadas. Despliegues de informacin como estos, que incluyen descripciones y representaciones sobre los indgenas, forman parte de la estructura de poder-conocimiento sobre la cual, en el razonamiento corporativo, se tomaran las decisiones respecto a las relaciones de Mobil con aqullos. Un proceso similar ocurre respecto al Lote 77. Representaciones sobre indgenas en el caso del lote 77 En el caso del Lote 77, la descripcin que la subcontratista de Mobil hizo en el Plan de Contingencia (PdC) sobre los pueblos indgenas que habitaban la zona desat un conflicto maysculo con la FENAMAD. La organizacin indgena cuestion, principalmente, el irrespeto a la identidad, la cultura y la vida de indgenas aislados que Mobil haba demostrado no slo a travs texto del Plan de Contingencia para Nativos no-contactados, sino tambin mediante sus prcticas de exploracin basadas supuestamente en el PdC. A mediados de 1996, personal de Grant Geophysical, la subcontratista de Mobil encargada de la ssmica en el Lote 77, comunica a FENAMAD que iban a realizar trabajos de ssmica en la zona de Las Piedras, ante lo cual FENAMAD les advierte de la presencia de indgenas en aislamiento y les pide que respeten sus vidas. Esta informacin ya era de conocimiento de Mobil que la haba includo en su EIA, a pesar de lo cual las actividades de Mobil continuaron. En el mes de junio, miembros de FENAMAD informan a sus dirigentes que trabajadores de Grant haban tenido contactos con miembros de este pueblo indgena, poniendo en riesgo su vida. Ante estos hechos, FENAMAD, con el apoyo de Survival International y otras ONGs internacionales, inicia en el mes de Agosto una campaa nacional e internacional para denunciar estos hechos. (Survival International, 1998). Como una de sus acciones, FENAMAD publica una carta dirigida al presidente de Mobil en Dallas y a otras instituciones pblicas y privadas en la que denuncia que la subcontratista Grant 12

Geophysical realiza acciones que atentan contra la vida de indgenas en aislamiento que habitan en ese territorio violando los acuerdos y recomendaciones que Mobil debera haber respetado en estos casos, tal como lo expresaba su Estudio de Impacto Ambiental (IWGIA 1996; La Torre 1998). En esta carta, FENAMAD informa sobre la existencia de indgenas en aislamiento de la siguiente manera:
(dos indgenas trabajadores de Mobil) informaron que una tarde, a mediados del mes de Junio a horas 4:00 p.m. aproximadamente, en un afluente del ro Las Piedras, se encontraron los guas acompaados de los jefes de las brigadas de trabajo, con un grupo indgena no contactado de Mashco Piro, compuesto de 4 personas, todos varones, portaban flechas. Conversaron a una distancia de 10 metros aproximadamente, en la pretendida accin de regalarles ropa. Los Mashco-Piro la desecharon, indicando que los donantes no eran sus paisanos y retrocedan a medida que se acercaban los comuneros...[en otra oportunidad] durante un sobrevuelo, el helicptero [de la compaa ssmica] se sobrepar sobre una de las malocas, a poca altura. Los hermanos no contactados se dispersaron y huyeron de la presencia del helicptero. Los testigos han podido ver, durante el sobrevuelo, numerosas malocas en diferentes sitios.

Adems, teniendo en cuenta la informacin de Mobil respecto a la existencia de los indgenas en aislamiento en dicha rea, FENAMAD advierte en su carta:
toda aquella persona o institucin que conoce los riesgos graves (como es el caso de la Mobil) y que someta a una situacin de contacto obligado y desplazamiento involuntario de su territorio a los no contactados, se hace plenamente responsable por los graves daos y muertes que estos pueblos puedan sufrir...situaciones de este tipo estn tipificadas en la legislacin internacional y nacional como delito de genocidio

FENAMAD tambin propone que un comit formado por esta institucin y Mobil definan el rea del territorio de estos pueblos indgenas del lote 77. Das despus Mobil desafa las imputaciones de FENAMAD sobre las prcticas negligentes de los trabajadores de Mobil respecto a los indgenas en aislamiento mediante una carta pblica. Adems la empresa circula entre varias instituciones su Plan de Contingencia para casos de encuentros con estos pueblos (Moore 1996). En efecto, el presidente de MobilPer responde a FENAMAD en una carta pblica con copia a otras instituciones en la que niega las evidencias mencionadas por FENAMAD respecto al contacto y re-construye los hechos de la siguiente manera:
el 12 de agosto de 1996, un trabajador de una cuadrilla ssmica, mientras descansaba en una lnea ssmica, vio a 30 metros de distancia la espalda de un hombre desnudo, de aproximadamente 50 aos de edad, con cabello negro lacio y largo quien caminaba entre el bosque...[por otro lado] en la primera semana de septiembre el piloto de uno de los dos helicpteros que apoyan estas operaciones vi seis pequeos refugios temporales con mosquiteros, en una playa del ro Las Piedras (supuestamente de propiedad de madereros)

Acerca de la propuesta de FENAMAD para definir el rea territorial de los indgenas en aislamiento, Mobil responde no podemos interferir con las polticas de uso de tierras del Gobierno Peruano, con quien hemos desarrollado nuestro plan de trabajo [pues] es poltica

13

de Mobil a nivel mundial no interferir con los asuntos internos de los pases donde operamos. Y para demostrar el cuidado que indican tener con estos pueblos a los que en este documento empieza a denominar poblaciones nomdicas, el presidente de Mobil Per menciona a una serie de expertos a los que, segn l, la corporacin haba consultado para elaborar su PdC22. Es as como Mobil apela al argumento de autoridad de los expertos para intentar borrar las evidencias mencionadas en la carta de FENAMAD sobre las prcticas corporativas respecto a los pueblos aislados: los reportes de nuestros Asesores Ambientales en el campo sealan que situaciones como las que usted menciona no han sucedido. El conflicto trasciende este intercambio epistolar transnacional cuando la BBC de Londres, entrevista no slo a miembros de la FENAMAD, sino tambin al presidente de Mobil Per sobre el particular y ste confirma lo descrito en su carta pblica 23. Dadas las repercuciones de la campaa iniciada por FENAMAD, el presidente de la sucursal peruana de Mobil invita a dirigentes de FENAMAD a reunirse en Lima el 17 de Octubre desconociendo de esta manera la recomendacin del IIP respecto a que Mobil deba negociar slo con las Comunidades Nativas24. En esta reunin Mobil reconoce a la organizacin indgena como representante de las comunidades y los pueblos indgenas en aislamiento que habitan en el rea de los lotes 77 y 78 y, como en otras ocasiones, tambin promete mantener el contacto con la organizacin (La Torre, 1998). A pesar de que esta reunin estaba orientada a entablar nuevos trminos de relacin entre Mobil y FENAMAD, la coincidencia entre las prcticas de campo de Mobil respecto a los pueblos aislados y la terminologa y regulaciones enmarcadas en su Plan de Contingencia para Nativos no Contactados no deja de ser sorprendente. El Plan de Contingencia, que forma parte del EIA, empezaba de esta manera:
dentro de la regin de Madre de Dios hay zonas de bosque tropical que son hogares para familias indgenas primitivas no contactadas denominadas calatos...esto incluye la parte oeste del Lote 77 Las Piedras, adjudicado al consorcio Mobil-Esso-Elf...este Plan de Contingencia provee la gua necesaria para asegurar una reaccin razonable ante cualquier situacin de contacto con los grupos denominados como calatos que creemos que pueda suceder...asumimos que los calatos son relativamente tmidos, y prefieren estar solos para cazar y pescar (Winston y Dvila, 1996: 1).

Lejos de cuestionar el adjetivo peyorativo con el que los lugareos se refieren a estos pueblos nmades, la subcontratista de Mobil lo asumi como propio haciendo suya, de esta manera, la ideologa evolucionista encubierta en este trmino. Esta ideologa queda expresamente manifiesta cuando el documento afirma que el aumento de los contactos con
22

Posteriormente, cada uno de estos supuestos consultores intentar explicar a FENAMAD las dimensiones de su participacin en estos procesos de construccin de regmenes de verdad sobre los pueblos aislados, desatndose as una serie interminable de intercambios y aclaraciones. La globalizacin del conflicto incluye la participacin de muchos actores entre los que se encuentran instituciones pro-indgenas como tambin ecologistas, todo lo cual complica el panorama para Mobil (Com. Pers. Meentze, 1999). Ver Seccin II.

23

24

14

madereros locales y misioneros catlicos y/o protestantes han (sic) expuesto a una parte de la poblacin indgena a herramientas metlicas...lo que aparentemente les gusta mucho (Winston y Dvila, 1996: 2). En consonancia con esta descripcin, el documento indica que uno de los principios del PdC es entregar regalos... si fuera necesario (Ibid.: 2). Como vemos, el texto no cuestiona el hecho de que estos contactos con agentes externos hayan ocurrido ni las consecuencias de los mismos, sino que se usa este dato histrico con un fn concreto: saber que las herramientas metlicas son atractivas para estos grupos indgenas aislados y, probablemente, usar este conocimiento en el momento adecuado. No slo no se cuestiona el proceso de colonizacin al que fueron sometidos estos indgenas, sino que adems se usa este conocimiento para continuar el proceso.

IV.

LA CONSTRUCCIN SIMBLICA DEL INDGENA: DEL TEXTO A LA INTERVENCIN

Lo interesante del texto analizado es que sugiere que las estrategias de los agentes colonizadores pueden ser tiles para la relacin que Mobil entablara con los pueblos aislados. Es decir, la colonizacin, que ha sido evidentemente rechazada por los pueblos aislados, es percibida como un hecho inevitable e instrumental para los fines de Mobil. De esta forma se traza en el texto una lnea que articula las estrategias colonizadoras de misioneros, madereros y otros hasta compaas petroleras como Mobil en su afn por relacionarse con estos pueblos. Ferguson (1994) comenta sobre esta poltica colonizadora cuando analiza las actividades de proyectos de desarrollo en pases del tercer mundo. Uno de los primeros pasos para establecer la relacin entre los organismos multilaterales que promueven proyectos de desarrollo y los pases en los que stos se aplican es, segn el autor, identificar a estos ltimos como pases en vas de desarrollo, o como poblacin necesitada. Una vez dado este paso esencial en el proceso de conocimiento, se establece la identidad de estos pueblos con lo cual se fundamentan los argumentos para la intervencin. Esta operacin que realizan los organismos multilaterales en el caso de pases en vas de desarrollo es similar a la que Mobil pone en marcha a travs de sus subcontratistas en el caso de los indgenas que ocupaban ambos lotes. Se trata de generar una forma de discurso mediante la cual se construye al sujeto como un tipo especfico de objeto de conocimiento que va necesariamente acompaado por una estructura de conocimiento sobre el mismo (Foucault 1983 [1980]; Ferguson 1994). La descripcin y caracterizacin de estos individuos son pasos previos a la definicin de su identidad y al establecimiento de acciones a seguir en caso de contacto. En el Plan de Contingencia para Nativos no Contactados del Lote 77 de Las Piedras elaborado para Mobil, la descripcin precede al establecimiento de un mapa de situaciones de contacto y medidas que la empresa de ssmica deberan seguir en estos casos. En trminos de Foucault, estamos hablando de un aparato conceptual o un rgimen de verdad que tiene efectos concretos en la realidad, aunque estos efectos no fueran los esperados. En otras palabras, aunque Mobil trat de evitar fricciones con los pueblos indgenas, su marco conceptual y sus prcticas concomitantes desarrollaron el conflicto inicial.

15

Ciertamente, este rgimen de verdad no estuvo exento de resistencias que eventualmente obligan a Mobil a redefinirlo. En este caso, las reacciones de los representantes indgenas frente a la significacin poltica de esta estrategia no se hicieron esperar desatando un conflicto que hasta ese momento era latente entre los representantes de los pueblos indgenas y la corporacin Mobil y sus subcontratistas. As, FENAMAD emprende una cruzada internacional para defender a los pueblos indgenas aislados amenazados por las actividades de Mobil en el lote 77 que implica la descripcin de estos hechos25. Y si bien Mobil se niega a compartir esta versin, la actitud de FENAMAD la obliga no slo a reconocerla como la organizacin representante de estos pueblos, sino tambin a modificar la terminologa del texto de acuerdo a un canon respetuoso de las propias denominaciones e identidad de los pueblos indgenas. El juego de oposiciones entre ambos actores se demuestra claramente al observar la escala evolutiva que representa la transformacin gradual de los trminos usados por Mobil para denominar a estos pueblos. En el primer Plan de Contingencia, Mobil empieza calificndolos como calatos26, en un documento posterior cambia este trmino a poblaciones nomdicas o indgenas en aislamiento voluntario27, denominndolos finalmente indgenas nmades28. El resultado de este proceso es la reformulacin de la terminologa indgena de Mobil. Cabe preguntarse, no obstante, si su prctica social no-textual sufre la misma transformacin. V. LA ESTRATIFICACION LEGAL DE LOS RECURSOS NATURALES: CARTOGRAFAS LEGALES ANTAGONICAS

Uno de los pioneros en inscribir el anlisis simblico en los estudios sobre el derecho fue el antroplogo Clifford Geertz (1983). Boaventura de Sousa Santos (1995) y algunos gegrafos del derecho como Nicholas Blomley (1994) tambin se ocuparon del tema desde distintas perspectivas. Para estos autores el derecho es un imaginario social, un mapa para interpretar y simbolizar la realidad. Por ello, el derecho puede ser analizado como una estructura de significados similar al mito, ritual o ideologa que transforma, impone o refuerza valores, esttus y ordenamientos sociales, econmicos o polticos. Pero esta estructura de significados no es esttica. Ms bien, son estructuras construidas y reconstruidas en la interaccin, en los procesos de conflicto. Es crucial mencionar aqu la definicin de Gupta y Ferguson (1997) sobre el espacio. Estos autores consideran que es una construccin social localizada histricamente. El anlisis de este caso nos permite ver con claridad cmo se configuran los espacios de los actores a partir de la confrontacin de sus reclamos sobre estos territorios. Pero no slo el espacio se
25

Tal como mencionamos en la Seccin II, en 1997 FENAMAD recibi el premio Bartolom de la Casas por estas acciones en defensa de los pueblos indgenas en aislamiento. Winston y Dvila, 1996. Carta pblica de Mobil sobre la situacin producida en el Lote 77 referida a indgenas aislados. Dvila y Montoya, 1999.

26

27

28

16

construye socialmente en este proceso. As como el espacio o el territorio, el derecho tambin es una construccin socio-cultural histricamente contingente y localizada en espacios y tiempos particulares. En esta parte veremos el papel que el derecho juega en la construccin social del territorio y de los derechos de los actores sobre el mismo. Un elemento omnipresente en este conflicto es la regulacin legal. En trminos de Foucault, el canon de regulacin se sustenta en un rgimen de verdad (1978). Si bien la ley no est presente de manera tangible, subyace a los discursos, interpretaciones, representaciones y prcticas sociales de la corporacin Mobil y FENAMAD respecto a los derechos sobre los recursos naturales. La superposicin de imaginarios sobre los recursos en juego es consustancial a la definicin de los derechos de las partes sobre estos recursos. En este caso, el establecimiento de derechos preferentes mimetiza el orden de superposicin de los estratos en los que las representaciones de cada actor sobre los recursos son situadas. En otras palabras, el Estado tiene un imaginario legal que sacraliza sus derechos soberanos sobre recursos del subsuelo calificndolos como de inters nacional de forma tal que, en este canon, los recursos del subsuelo sostienen a la nacin29. Sobre este canon legal se construye el derecho de las corporaciones a las concesiones estatales sobre recursos del subsuelo, por lo cual, la concesin legal arrastra consigo la calificacin de inters nacional, y por tanto, tambin la funcin de sostn de la nacin. En este proceso mgico impulsado por la economa mundial de mercado (Taussig 1987) la funcin simblica que cumple el concepto de inters nacional y que superpone al petrleo por encima de otros recursos, se materializa en el valor de cambio del petrleo como mercanca que, a su vez, convierte en verosmil y necesaria la tesis de la inversin extranjera como fuerza impulsora del progreso nacional. Por otro lado, los pueblos indgenas cuyos territorios estn reconocidos y titulados slo tienen derecho a la superficie territorial que puede ser otorgada no slo a las comunidades nativas sino tambin a otros particulares. No existen pues concesiones sobre tierras a las comunidades nativas, sino que lo que el Estado otorga es la propiedad. En el canon legal estatal la superficie territorial de las comunidades nativas carece del carcter de inters nacional, etiqueta que representa no slo la soberana del Estado sobre los recursos del subsuelo, sino tambin su valor de cambio. Dentro del canon legal de estratificacin simblica de los recursos naturales, el territorio indgena que carece de inters nacional es posicionado por debajo del recurso hidrocarburos o recursos imbudos de inters nacional y, por tanto, los derechos sobre el territorio tambin son posicionados por debajo de los derechos sobre los recursos del subsuelo30. As, en una estructura de estratos, el estrato fsico inferior en el que se encuentra el petrleo es inverso a la importancia legal que ste tiene en el cnon legal del Estado. Y sucede lo suyo con el territorio, puesto que el sustrato superior en el que se encuentra fsicamente la superficie territorial de las

29

El petrleo es evocado en un vals peruano en trminos vitales para la Nacin: la sangre de tus venas [de la Nacin Peruana] guardaba el petrleo de nuestro maana. Prueba de ello es la figura legal de Servidumbre, que afecta al predio principal para el desarrollo de actividades relacionadas a recursos del subsuelo.

30

17

comunidades nativas es, dentro este cnon legal, inverso a la importancia legal del territorio indgena frente al petrleo. Pero cmo se traduce esta jerarqua de sustratos en la normatividad legal que forma parte del canon legal estatal? La Constitucin Peruana, norma de mayor jerarqua en la pirmide normativa, establece que los recursos del subsuelo son patrimonio de la Nacin y que el Estado es soberano en su aprovechamiento. Esta norma se reproduce en la Ley Orgnica de Hidrocarburos 26221 que consagra que los hidrocarburos son de propiedad del Estado y que Petroper S.A. recibe del Estado la propiedad de los hidrocarburos extrados de manera que pueda comercializarlos. Por otro lado, la Constitucin estipula que las tierras de las comunidades son imprescriptibles, pero que pueden embargarse y alienarse. Adems, la Ley de Comunidades Nativas 22175 de 1978 establece que las tierras de las comunidades nativas quedan sujetas a servidumbres de libre paso de oleoductos, gasoductos, etc. y, el reglamento de esta ley, el D.S. 003-79-AA indica que el establecimiento de servidumbres de libre paso no da lugar a pago alguno de indemnizacin a favor de las Comunidades u otro propietario, y que en caso de afectacin del predio, el propietario podr ser reubicado. La Ley de Inversin Privada en el Desarrollo de las Actividades Econmicas en las Tierras del Territorio Nacional y de las Comunidades Campesinas y Nativas, 26505 de 1995, integra la constelacin de normas que forman parte de la jerarqua de sustratos legales. La norma modifica el rgimen anterior que negaba a las comunidades pagos por indemnizacin en caso de que sus predios se afectaran. En efecto, esta norma indica que para usar las tierras comunales en actividades de hidrocarburos, se requiere un acuerdo previo con el propietario o la culminacin del procedimiento de servidumbre. En este caso, el propietario de la tierra ser previamente indemnizado por el titular de la concesin petrolera segn valorizacin establecida en el reglamento de la ley31. Aqu, no slo se conmina a las comunidades a negociar sobre sus tierras, sino que se consagra la figura de la servidumbre forzosa. En este sentido, se desliza la idea de que la tierra es una mercanca con obvio valor de cambio pero subordinada, en cualquier caso, a la importancia financiera atribuda a los recursos del subsuelo por ser de inters nacional. De esta forma, las representaciones legales sobre estos recursos no slo subordinan el recurso territorio de las comunidades nativas al recurso hidrocarburfero del Estado sino que mediante esta operacin, el rgimen de verdad legal del Estado somete el derecho de los pueblos indgenas a su territorio al derecho del Estado a los recursos del subsuelo. Con ello, este discurso del Estado consagra la soberana estatal y la subordinacin de las comunidades nativas y pueblos indgenas al dominio del Estado. Simblicamente adems,

31

Los casos de servidumbres de paso para actividades petroleras en tierras de comunidades nativas no son comunes. En el caso de Mobil con la Comunidad Nativa Kotsimba en Madre de Dios, la corporacin plante una compensacin: por el uso de una parte del territorio comunal para las lneas ssmicas se donaran bienes que la comunidad necesitara. La comunidad indic que necesitaban un motor y una piladora de arroz, adems de la ejecucin de ciertos trmites para la construccin a cargo de Foncodes de una escuela para la comunidad. La figura de la servidumbre legal no fue necesaria porque prim el acuerdo entre la comunidad y la corporacin. En esta negociacin no particip FENAMAD.

18

esta operacin del derecho estatal enmascara la parcialidad del Estado puesto que encubre la prctica histrica mediante la cual ste se atribuye a s mismo derechos hidrocarburferos superiores a derechos que considera inferiores (i.e. el derecho al territorio indgena). De esta forma, el Estado proyecta la imagen de un ente neutral y apoltico ocultando as el hecho de que, en realidad, es parte en las negociaciones sobre hidrocarburos (Urteaga 2000).

VI.

IDENTIDAD, RECURSOS NATURALES Y DERECHOS

En el proceso analizado, las organizaciones indgenas no cuestionan formalmente la operacin mediante la cual el Estado se atribuye la propiedad y el aprovechamiento soberano de los recursos del subsuelo. Los indgenas no compiten en este sentido con el Estado32. Lo que cuestionan abiertamente son las consecuencias que esta operacin legal tiene al subordinar sus derechos sobre el territorio y forma de vida a los derechos del Estado y de las corporaciones sobre los hidrocarburos. Reafirman esta resistencia, tanto las propuestas legales que organizaciones indgenas como AIDESEP y CONAP presentan al Estado para regular las operaciones hidrocarburferas en territorios de pueblos indgenas, as como diferentes argumentaciones legales presentadas por los mismos pueblos indgenas, sus organizaciones e instituciones aliadas basndose en instrumentos como el Convenio 169 de la OIT para reclamar la prioridad de sus derechos en la agenda poltica del Estado. En el caso del Lote 77, el conflicto fundante materializado en la posicin superior asignada a las representaciones del Estado y las corporaciones sobre recursos y derechos respecto de las representaciones de los pueblos indgenas sobre sus recursos y derechos se expres claramente en el conflicto entre Mobil y FENAMAD respecto a los indgenas en aislamiento. Este conflicto alcanz un punto crtico cuando Mobil se neg a reconocer los hechos reportados por FENAMAD sobre contactos entre los trabajadores de la subcontratista de Mobil y miembros de pueblos indgenas aislados. Las representaciones textuales de Mobil sobre estos indgenas contribuyeron a alimentar el conflicto. Finalmente, Mobil se mostr dispuesto a reiniciar la comunicacin con FENAMAD con la participacin del Estado (La Torre 1998). En esta etapa Mobil se retira del lote 77, presumiblemente debido a la inexistencia de potencial petrolfero. En el caso del Lote 78, este conflicto fundante se tradujo en desencuentros y conflictos producidos por la falta de equidad que Mobil demostr inicialmente en sus negociaciones con las comunidades nativas afectadas. Ante ello, FENAMAD exigi que cada negociacin con las comunidades se caracterizara por lo que estas comunidades consideraban justo para sus pueblos. Luego de largas negociaciones, este conflicto culmin en la firma de un Convenio en el que FENAMAD planteaba el establecimiento de una Comisin Indgena de Vigilancia para informar sobre las actividades de Mobil en las lneas 107 y 108 del lote 78,
Aunque en un evento organizado por AIDESEP, uno de los participantes cuestion la ilgica de la fragmentacin del territorio en diversas mercancas (i.e. superficie, suelo, subsuelo) y de la propiedad soberana del Estado sobre los recursos del subsuelo al preguntarse frente a la asamblea: si slo somos dueos de diez centmetros de tierra, dnde se supone que nos van a enterrar? (Com. Pers. La Torre, 1999).
32

19

que afectaban a comunidades nativas afiliadas a FENAMAD, as como al territorio tradicional no titulado de estos pueblos (La Torre, 1998). Este no el nico caso en el que las representaciones sobre los indgenas juegan un papel crucial para restringir sus derechos a recursos naturales. Un ejemplo ilustrativo es el caso de los Nahua a quienes los mestizos, que habitaban reas colindantes a su territorio, representaban como poco productivos y, por tanto, sin derecho al territorio que poseen. El uso poltico de esta imgen sobre indgena no productivo es an ms evidente cuando estos mismos mestizos se auto-representan, en contraposicin, como productivos y merecedores de las tierras de los Nahua (Wahl 1990). Como vemos en este caso, tanto el derecho como el territorio y la identidad son objetos de construccin. Lo interesante es que a travs de este conflicto podemos ver con claridad cmo estas tres categoras articuladas se construyen y reconstruyen mutuamente dentro de las negociaciones, usando como instrumentos el derecho y las representaciones. En efecto, las leyes nos permiten entender no solamente cmo el Estado representa simblicamente el territorio indgena y otorga derechos sobre sus recursos. Tambin nos permiten ver cmo el mismo Estado representa su soberana, enfatizando su propiedad sobre los recursos del subsuelo (ver mapa 3) y la superposicin de stos sobre cualquier otro recurso de particulares. Pero el asunto no es esttico y tampoco neutral. Si vemos la negociacin como un proceso interactivo en el que el poder es un elemento esencial, entenderemos que las leyes y mapas que cada parte utiliza inicialmente son contrapuestos a y debatidos con otras leyes, mapas e identidades en los procesos de negociacin. En este caso las organizaciones indgenas tambin elaboraron proyectos normativos y mapas sobre su territorio y sus recursos (ver mapas 4 y 5), y, a travs de las negociaciones con el Estado y la compaa petrolera, se hicieron visibles estableciendo una identidad que antes no se les haba reconocido. No slo lograron el reconocimiento de la comunidad internacional por su participacin en redes globales y su propia trayectoria como representantes indgenas, sino que gracias a este reconocimiento la petrolera Mobil advierte el potencial poltico de las organizaciones indgenas para hacerse visibles y las hace compartir su mesa para entablar el dilogo formal. Sin embargo, Mobil no renuncia a sus derechos de exploracin, ms bien elimina, mediante la persuasin, los obstculos para realizar su proyecto. Este intercambio nos demuestra que las asimetras de poder de los actores son ingredientes fundamentales y que la contienda, que empez en un mbito local y luego trascendi hasta convertirse en un espacio transnacional, estuvo signada por actores mucho ms poderosos que intervinieron para lograr estos resultados. El caso que hemos presentado, y que an est en proceso de anlisis, se convierte as en una contienda de representaciones donde las normas, entendidas como mapas, se traducen en armas o instrumentos para afrontar una batalla. No obstante, las representaciones y los regmenes de verdad de los que aqullas forman parte, no son estticos sino que van cambiando con la interaccin en los conflictos sociales, y van sedimentando relaciones de poder que forman parte de la historia.

20

VII.

BIBLIOGRAFA

Blomley, Nicholas 1994 Law, space and the geographies of power. London, New York: The Guilford Press. Dvila, Gil H. y M. Virginia Montoya 1999 (no publicado) Prevencin social y estimacin de riesgos en la cuenca alta del ro Las Piedras, Madre de Dios. Mobil Exploration and Producing Peru, Inc. Ponencia presentada en el III Seminario Internacional, INGEPET, 1999. Defensora del Pueblo y Centro Amaznico de Antropologa y Aplicacin Prctica (CAAAP) 1997 (no publicado) Informe diagnstico de la situacin de los pueblos indgenas de la zona de Madre de Dios. FENAMAD 1992 Informe tcnico sobre la propuesta para el establecimiento de la Reserva Comunal del Pueblo Amarakaeri. 1996 Informe del IX Congreso de FENAMAD. 1998 Informes de FENAMAD. Ao 1998 Ferguson, James 1994 The anti-politics machine. Development, depoliticization, and bureaucratic power in Lesotho. Foucault, Michel 1983 [1980] La verdad y las formas jurdicas. Mexico: Gedisa 1995 [1978] Discipline and punish. The birth of the prison. New York: Vintage Books. Geertz, Clifford 1983 Local Knowledge: fact and law in comparative perspective. En: Local knowledge. New York: Basic Books. Groenendijk, J.; et. al 1996 (no publicado) Las Piedras 96: una expedicin al ro de Las Piedras en la sur-este del Per. Gupta, Akhil y James Ferguson 1997 Beyond Culture: space, identity, and the politics of difference. En: Culture, power and place. Explorations in Critical Anthropology. Gupta, A. Y J. Ferguson, editores. Durham y London: Duke University Press. Instituto Indigenista Peruano (IIP) 1996 (no publicado) Diagnstico de las poblaciones indgenas del Departamento de Madre de Dios y el impacto social que generar la exploracin y explotacin de hidrocarburos. IWGIA 1996 Asuntos indgenas N 3. Julio/Agosto/Setiembre. La Torre, Lily 1998 Slo queremos vivir en paz! Experiencias petroleras en territorios indgenas de la Amazona peruana. Documento # 25. Copenhagen: IWGIA. Mobil (MEPPI) 1996 MOBIL, El cambio que t quieres. 1996 Resumen de los Estudios de Impacto Ambiental para el Programa de Exploracin Ssmica. Lote 77, Las Piedras. Madre de Dios, Per.

21

Moore, Thomas 1996 (no publicado) La situacin de los pueblos indgenas de la selva peruana frente a la prospeccin/explotacin de hidrocarburos y recursos minerales en sus territorios. Organizacin Internacional del Trabajo (OIT) 1998 Pueblos indgenas de la Amazona peruana y desarrollo sostenible. Documento de trabajo # 68. Rettet den Regenwald E.V. 1994 Noticias de Rainforest Rescue N 3/94- 3, Quartal. Santos, Boaventura de Sousa 1995 Toward a common sense: law, science and politics in the paradigmatic transition. New York: Routledge. Sawyers, Suzanne 1997 The 1992 Indian mobilization in lowland Ecuador. En: Latin American Perspectives. N 94, 24(3): 65-82. Sueyo, Hctor 1996 Desarrollo sostenible, reas protegidas, poblaciones locales y desarrollo energtico. En: IWGIA. Asuntos Indgenas. N 3. Taussig, Michael 1987 Shamanism, colonialism and the wild man. A study in terror and healing. Chicago y London: The University of Chicago Press. Urteaga, Patricia 2000 Territorial rights and indigenous law. An alternative approach. En: The challenge of diversity. Indigenous peoples and reform of the state in Latin America. Willem Assies, G. van de Haar and A. Hoekema, editors. Amsterdam: Thela/Thesis. Wahl, Lissie 1990 El Manu, los Nahua y Sepahua frente a la madera: ideologa y produccin. En: Per Indgena 12(28): 9-30. Walsh. Environmental Scientists and Engineers, Inc. 1994 (no publicado) Apndice al EIA de la campaa ssmica en el rea del Tambopata. Lote 78. 1995 (no publicado) Environmental Impact Study: Karene Seismic Project. Madre de Dios, Peru. 1996 (no publicado) Estudio de Impacto Ambiental: Proyecto Ssmico Karene. Madre de Dios, Per. Winitzky, Daniel 1999 El Dilema del Candamo. En: Rumbos. Ao IV, N 16. Winston y Dvila 1996 (no publicado) Plan de Contingencia para nativos no contactados. Lote 77 Las Piedras. Diarios: El Peruano 15/6/99 El Comercio 28/10/99 Informacin Radial: Radio Madre de Dios, 2/9/00. Legislacin: Constitucin Peruana.

22

Resolucin Legislativa N 26253 mediante la cual se aprueba el Convenio 169 de la OIT. Ley Orgnica de Hidrocarburos 26221. Ley de Comunidades Nativas 22175 de 1978. D.S. 003-79-AA Reglamento de la Ley de Comunidades Nativas 22175. Ley 26505 de Inversin Privada en el Desarrollo de las Actividades Econmicas en las Tierras del Territorio Nacional y de las Comunidades Campesinas y Nativas de 1995.

23

Das könnte Ihnen auch gefallen