Sie sind auf Seite 1von 12

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERA QUMICA E INDUSTRIAS EXTRACTIVAS


LABORATORIO DE TRANSFERENCIA DE CALOR

INTERCAMBIADOR DE CALOR DE SERPENTIN. INTEGRANTES:


Hernndez Domnguez Andrs Arturo Lara Sarabia Ponciano Lpez Hermenegildo Araceli Nez Garca Natalia Gabriela Rodrguez Ruz Ofelia Villavicencio Muoz Octavio Zamora Guerrero Edgar Benedicto

GRUPO: 3IM60

EQUIPO: 4

FECHA DE ENTREGA: 15 DE NOVIEMBRE 2013

OBJETIVOS
o o o o Determinar la eficiencia trmica de los equipos. Determinar el comportamiento del equipo tomando en cuenta las condiciones de operacin. Analizar la eficiencia del equipo. Determinar el coeficiente global de transferencia de calor experimental y terico.

INTRODUCCIN TERICA
En este tipo existe un recipiente donde va sumergido un serpentn que es un tubo que puede ser de acero al carbn, acero inoxidable o cobre, este tubo se encuentra generalmente doblado, curvado o en espiral para tratar de aprovechar al mximo el espacio y que exista una mxima superficie de transferencia de calor. Son usados generalmente en evaporadores, sistemas de refrigeracin. Se denomina serpentn o serpentina a un tubo de forma frecuentemente espiral, utilizado comnmente para enfriar vapores provenientes de la destilacin. Suele ser de vidrio, cobre u otro material que conduzca el calor fcilmente. El serpentn es un equipo intercambiador de calor que al estar en contacto con el aire de retorno el cual regresa caliente, enfra el aire gracias al refrigerante a baja temperatura que circula por su interior, y lo enva de nuevo mediante los ductos transportadores a las instalaciones y mediante este proceso la temperatura del aire presente en las instalaciones se mantiene bajo condiciones de confort. Los serpentines se usan desde la antigedad en la destilacin de bebidas alcohlicas, aunque en la actualidad cualquier proceso de refinado de crudos u obtencin de un producto qumico puede utilizar un serpentn, bien para enfriar, bien para calentar lquidos o gases. Los calentadores de agua para el hogar que funcionan con gas butano llevan un serpentn, que es expuesto a las llamas y dentro del cual circula el agua a calentar. Tambin se utiliza un aparato muy parecido para esterilizar la leche, el cual la somete a un cambio brusco de temperatura hacindola pasar de un serpentn caliente a otro refrigerado en un lapso breve. El serpentn tambin forma parte de los equipos de aire acondicionado y/o refrigeracin.

Intercambiador de Calor de Tipo Serpentn

Tabla de Datos Experimentales


Gv H2O (L/min) 15 Pv (kgf/cm2) 0.9 tagua caliente (C) 55 VV. Cond. (L) 5.37 tV. Cond. (min) 6.3

Tv (C) 113

Tc (C) 61

Tc fro (C) 37

tagua (C) 23

Secuencia de Clculos:
1. Gasto msico del agua:

La densidad del agua se obtiene de tablas de propiedades del agua a la temperatura media de la misma:

) , es necesario

Como se tiene el gasto volumtrico del agua en unidades de convertir este dato a su respectiva equivalencia en ( )( : )

)(

2. Gasto volumtrico del condensado: ( 3. Gasto msico del condensado: )( )

La densidad del agua se obtiene de tablas a la temperatura media:

( (

) )( )

4. Calor ganado o absorbido por el agua ( El )

del agua se obtiene de tablas a la temperatura media de la misma:

( ( )(

) )( )

5. Calor cedido por el vapor ( )

En la ecuacin anterior se considera tanto el calor latente ( ) como el ( )) del condensado, ya que existe tanto un calor sensible ( cambio de fase (condensacin) como un decremento de la temperatura en el condensado que fluye por el serpentn. Para obtener , se lee en tablas de vapor su valor, con base en la presin o temperatura de saturacin del agua. Con base en la presin de vapor leda en el manmetro, ms la presin atmosfrica, se lee de vapor de la tabla A-12.a Propiedades del vapor de agua saturado y agua saturada, Unidades del S.I., del libro Flujo de Fluidos en Vlvulas, Accesorios y Tuberas, Crane:

De la tabla del libro citado, se tienen los siguientes valores:

Pabs (bar) (KJ/kg)

1.6 2220.9

1.66252 ?

1.7 2215.7

Mediante una interpolacin sencilla:

)(

) ( )(

) ) ( )

El Cp se obtiene de tablas de agua y vapor de agua a la temperatura media del condensado:

( ( )(

) )( )

6. Eficiencia Trmica del Equipo ( )

7. Coeficiente global de transferencia de calor experimental

Si el mezclado es homogneo, la temperatura promedio ( ) del agua del intercambiador de calor es igual a la temperatura del agua a la salida por lo que:

Segn dato de descripcin tcnica del equipo, el intercambiador de calor de tipo serpentn tiene un rea de calentamiento de 0.516 , por lo tanto:

)(

8. Temperatura de pelcula (

( 9. Coeficiente de pelcula interior

( Propiedades a

) (

( ( ) )(

) )

( (

) ( (

) ( )

) )

10. Coeficiente de pelcula exterior ( ) ( ) ( )

Para este clculo las propiedades fsicas se evalan a temperatura de salida del agua ( )

Debido a que los fluidos son agua (liquido y vapor) no son muy viscosos no se considera la unidad el factor de correccin ( )

) ( (

) (

)(

) )

( (

)(

) ) ( )

11. Coeficiente de transferencia de calor global terico

( ( )( ) (

)( )(

) )

12. Desviacin porcentual

de los coeficientes experimentales.

DIAGRAMA DE FLUJO

CONCLUSIONES INDIVIDUALES Lara Sarabia Ponciano Es de gran importancia para un ingeniero qumico industrial el conocimiento de los fundamentos que rigen el funcionamiento trmico del equipo, ya que son de los equipos de transferencia de calor ms utilizados a nivel industrial, debido a que ocupan un muy reducido espacio, en comparacin con los otros, como lo son los condensadores, los intercambiadores de calor de doble tubo, entre otros. Se cumpli los objetivos fijados en la prctica conocer fsicamente los equipos: el intercambiador de calor de camisa e intercambiador de calor de serpentn, tambin nos dimos a la tarea de operar solamente el intercambiador de calor de serpentn debido al corto tiempo que disponamos, en base a los clculos observamos que tuvo una eficiencia relativamente muy buena una eficiencia del 99.2824 % es decir que casi la totalidad del calor cedido del vapor se transfiri al agua, tuvimos a bien calcular el coeficiente global de calor y se tuvo un % de desviacin muy alejado al terico, y con ello podemos concluir que esto se debe a la falta de un aislamiento total del equipo, es decir que hubo intercambios de calor con el entorno o ambiente y tambin quizs esta se debe a que no se cuenta con equipos capaces de darnos lecturas exactas de los datos experimentales, estos equipos son empleado en las diversas gamas de la industria alimenticia primordialmente, y aun mas en fluidos viscosos debido a la influencia del agitador que cuentan estos intercambiadores de calor, cuya funcin es la de homogenizar con respeto a la temperatura, q se encuentra el fluido que se est en el recipiente o tanque donde se encuentra el serpentn.

Lpez Hermenegildo Araceli Con base a nuestros resultados del coeficiente de transferencia de calor terico y practico, asi como el clculo del porcentaje de desviacin, se demostr que se opero de manera poco eficiente ya que el porciento de desviacin fue de un 63%, el cual representa una desviacin a los datos tericos y representando el mal manejo del equipo. La variacin que se obtuvo fue creciento por distintos factores que afectaron la operacin, tal es el caso de la escacs del tiempo, el cual, no estamos 100% seguros que los datos que tomamos de las lecturas de los termopares en verdad eran del rgimen permanente como se deseaba llegar, tambin las condiciones del equipo, ya sea incrustaciones, otro tipo de materia inerte dentro, y por supuesto, el calor que se pierde al ambiente de ambos intercambiadores ya que estos se encuentran expuestos al ambiente por la parte superior. Se sabe que el intercambiador de calor de serpentn,ofrece mayor eficiencia en comparacin con el intercambiador de calor enchaquetado. En la bibliografa se presenta al intercambiador de serpentn como una mejor opcin, ya sea por la eficiencia de trabajo que entrega o por la facilidad de manejo y mantenimiento, Ambos tipos de intercambiadores son muy utilizados en las industrias ya sea alimenticias, farmacuticas, etc.. y su uso se basa en el objetivo o criterio para el cual ser utilizado. 10

Nez Garca Natalia Gabriela Este equipo es uno de los ms utilizados, sus usos ms importantes son en los equipos de refrigeracin y de aire acondicionado y en los calentadores para el hogar. El intercambiador de calor tipo serpentn es un tubo que se encuentra doblado en espiral, debido al diseo que tiene sirve para aumentar la superficie de transferencia de calor, este tubo de dimetro pequeo es un agitador mecnico, el cual tiene la funcin de homogeneizar la temperatura en el fluido, es decir que el fluido tenga la misma temperatura en todas partes y que tambin sea al mismo tiempo, para poder asegurar esto se tiene este intercambiador tipo serpentn. La eficiencia que se obtuvo fue del 99%, esto nos habla de que este tipo de intercambiador es muy eficiente, el logr de este valor se debe a la homogeneizacin de la temperatura en el fluido debido a la agitacin constante. Ya sea que se quiera enfriar o calentar cierto fluido, el intercambiador actuar de manera eficaz, en el caso de la prctica realizada lo que se hizo fue calentar agua usando como medio de calentamiento vapor, en un tiempo de 15 minutos el agua haba alcanzado cierta estabilidad. Lamentablemente no se pudo operar el intercambiador de camisa, pero un hecho del que pudimos darnos cuenta es que no se puede trabajar con los dos equipos al mismo tiempo porque la presin comienza a bajar y eso no es bueno para el equipo, pues est diseado a ciertas condiciones de presin y temperatura las cules no se pueden violar para no daar el equipo. El dato de desviacin que se obtuvo es bastante grande, esto se debe a que el coeficiente de transferencia de calor experimental es numricamente casi el doble de su valor con respecto al experimental, las posibles causas pueden provenir del equipo directamente como incrustaciones, las prdidas de calor que haba al ambiente, otra causa pudo ser que el vapor iba en grandes cantidades debido a que no lo comparta con el de camisa, por lo tanto el calor que absorbi el agua fue muy grande.

Rodrguez Ruiz Ofelia El serpentn es un equipo intercambiador de calor que al estar en contacto con el aire de retorno el cual regresa caliente, enfra el aire gracias al refrigerante a baja temperatura que circula por su interior, y lo enva de nuevo mediante los ductos transportadores a las instalaciones y mediante este proceso la temperatura del aire presente en las instalaciones se mantiene bajo condiciones de confort, presenta un agitador mecnico, promoviendo la rpida y mejor transferencia de calor entre fluidos. Los objetivos planteados fueron cumplidos ya que se determinaron los parmetros establecidos, el coeficiente de transferencia de calor del equipo, el funcionamiento de ste, eficiencia, etc.

11

Comparando los resultados de eficiencia obtenida, se puede concluir que el equipo realiza una buena transferencia de calor, ya que la eficiencia obtenida fue de 99%; cabe mencionar que los precalentadores instalados en el equipo no se encontraban en funcionamiento. Existen factores que afectan la transferencia de calor, uno de ellos y talvez el ms importante es la incrustacin que se deposita en el interior de los tubos, provocando obtener resultados errneos, reflejados en el porciento de desviacin obtenido.

Villavicencio Muoz Carlos Octavio El intercambiador de serpentn resulto ser un equipo de transferencia de calor ya que se obtuvo un eficiencia muy alta, lo cual podra ser ocasionada por el agitador del contenedor, provocando una conveccin forzada en el agua fra adems cabe tener en cuenta que al agitar la pelucula formada alrededor del tubo se vuelve ms delgada ,considerando el recubrimiento aislante del tanque y de las tuberas, se considera al equipo como muy eficiente, en la transferencia de calor. Hablando del coeficiente de transferencia de calor, la U experimental fue mayor a la terica, con lo cual estimamos que la velocidad de transferencia fue ms rpida en la experimentacin que en la teora, por lo que se considera que el coeficiente terico no fue acertado ya que no se consideran las perdidas por incrustaciones o la disminucin del espesor de las pelculas por el agitador mecnico.

Zamora Guerrero Edgar Benedicto Con base en los objetivos de la prctica y en los resultados obtenidos experimentalmente, se pueden establecer las siguientes conclusiones con respecto al intercambiador de calor de tipo serpentn: El funcionamiento de este tipo de intercambiador se basa en el enfriamiento (o calentamiento) de un tubo de dimetro pequeo y gran longitud, ocasionando una mayor velocidad en el fluido que circula por el tubo interno y, a su vez, mejorando la velocidad de transferencia de calor. El intercambiador de calor tipo serpentn presenta un agitador mecnico, el cual ayuda a la transferencia de calor entre fluidos. Este tipo de intercambiador de calor tiene un alto grado de eficiencia trmica (comparado con los anteriormente vistos), debido a que posee agitacin constante. Uno de los factores que afecta al rendimiento ideal del equipo es las incrustaciones que presenta el mismo en el tubo en serpentn, ya que afecta a la transferencia de calor efectiva entre fluidos en el equipo.

12

Das könnte Ihnen auch gefallen