Sie sind auf Seite 1von 9

* CONOCIMIENTO Es el entendimiento, inteligencia, razn natural.

Aprehensin intelectual de la realidad o de una relacin entre los objetos, facultad con la que nos relacionamos con el mundo exterior. Conjunto de saberse sobre un tema o sobre una ciencia. La adquisicin del conocimiento est en los medios intelectuales de un hombre (observacin, memoria, capacidad de juicio, etc...) A medida que crece el conocimiento se da tanto el cambio cualitativo por haber en ello un incremento de reorganizacin del conjunto y de adquisicin de los mismos. Parte de la filosofa que analiza las facultades cognoscitivas del hombre y su capacidad de captar la realidad en sus diversas manifestaciones es ms que una disciplina filosfica general, esta no se ocupa de una vedad particular de algn campo de la ciencia sino que se ocupa del cuerpo de las verdades cognoscibles. Es el conjunto de principio que por su explicacin sistemtica, se determina el modo de conocer los aspectos de la realidad el cual abarca desde su reflejo superficial hasta el dominio de las leyes que rigen sus fenmenos.

ORIGEN DEL CONOCIMIENTO El Racionalismo. Plantea que el origen del conocimiento est en la razn, la cual es considerada como la fuente principal de ste, tal circunstancia determinada que esta posicin sea considerada como exclusiva.

El Empirismo. Considera que el origen est en la experiencia. Parte de los hechos concretos y es una posicin cuyo origen se encuentra fundamentalmente en las ciencias naturales. Intelectualidad. Es una posicin entre el racionalismo y el empirismo la conocimiento como producto de la razn y la experiencia.

cual

considera el

El Apriorismo. Al igual que intelectualidad, es tambin una posicin intermedia entre el racionalismo y el empirismo ya que considera la razn y a la experiencia frente del conocimiento.
o o o

CARACTERSTICA DEL CONOCIMIENTO Su fin es alcanzar una verdad objetiva. Es un proceso dialctico basado en la contemplacin viva sensacin, percepcin y representacin. Asimila el mundo circulante.

Fuentes del conocimiento La palabra fuente significa el lugar de donde proviene algo, su origen o procedencia; se refiere al principio, fundamento o causa de una cosa. En el campo de la investigacin relacional alude al documento, obra o elemento que sirve de informacin o dato para el desarrollo de la misma. Las fuentes del Conocimiento Los sentidos. El empirismo afirma que el conocimiento es obtenido por los sentidos, la gente se forma una imagen del mundo a partir de lo que ellos van viendo, oyendo, oliendo, sintiendo y degustando. El conocimiento emprico es incorporado en la naturaleza misma de la experiencia humana. Los individuos pueden pasear un da de primavera y ver la belleza del paisaje, or la cancin de un pjaro, sentir los rayos calientes del sol y oler la fragancia de las flores. Ellos "saben" que eso es la primavera debido a los mensajes recibidos por sus sentidos. Este conocimiento est compuesto de las ideas formadas conforme a los datos observados. El saber sensorial es inmediato y universal y en buen grado forma la base para mucho de nuestro conocimiento.

La gente ha inventado instrumentos cientficos para ampliar la gama de sus sentidos, pero es imposible averiguar la seriedad exacta de estos instrumentos ya que no sabemos el efecto total de la mente humana en la grabacin, la interpretacin, y la deformacin de la percepcin sensual. La confianza en estos instrumentos es construida sobre teoras metafsicas especulativas cuya validez ha sido reforzada por la experimentacin en las que las predicciones han sido verificadas en trminos de un constructo terico. Brevemente el conocimiento sensorial es construido sobre a sumisiones que deben ser aceptadas por fe al depender de nuestros mecanismos sensoriales. La ventaja del conocimiento emprico consiste en que muchas experiencias sensoriales y experimentos son abiertos a rplica y al examen pblico. Revelacin El conocimiento Revelado ha tenido suma importancia en el campo de religin. ste se diferencia de todas otras fuentes de conocimiento por presuponer una realidad trascendente y sobrenatural que irrumpe en el orden natural. La revelacin es la comunicacin de Dios acerca el divino. Los creyentes en la revelacin sostienen que esta forma de conocimiento tiene la ventaja de ser una fuente omnisciente de informacin que no es fcil de conseguir por otros mtodos epistemolgicos. La verdad alcanzada por esta fuente, como se cree, es absoluta e incontaminada. De otro modo, generalmente se comprende que la distorsin de la verdad revelada puede ocurrir en el proceso de interpretacin humana. La desventaja principal del conocimiento

revelado es que ste debe ser aceptado por la fe y no puede ser demostrado o refutado empricamente. Autoridad El conocimiento autoritario es aceptado como verdadero porque viene de los expertos o ha sido consagrado en el tiempo como la tradicin. En el aula, la fuente ms comn de informacin es alguna autoridad, como un manual, el profesor, o el trabajo de referencia. La autoridad como una fuente de conocimiento tiene sus valores as como sus peligros. La civilizacin seguramente estara en un estado de estancamiento si cada individuo no estuviera dispuesto a aceptar alguna declaracin a no ser que l o ella personalmente lo hubieran verificado o experimentado. La aceptacin de conocimiento autoritario generalmente ahorra tiempo y realza el progreso social y cientfico. Por otra parte, la validez de esta forma de conocimiento depende en qu est basado. Si el conocimiento autoritario es construido sobre un fundamento de a sumisiones incorrectas, entonces este conocimiento ser distorsionado. Razn Desde el punto de vista del racionalismo, el pensamiento, o la lgica es el factor central en el conocimiento. El racionalista, acenta el poder del pensamiento humano y que la mente contribuye al conocimiento, y argumenta que los sentidos no pueden proporcionarnos juicios universalmente vlidos. De esta perspectiva, las sensaciones y las experiencias las que percibimos por nuestros sentidos son las materias primas de conocimiento. Estas sensaciones deben ser organizadas por la mente en un sistema significativo antes de que ellos se conviertan en conocimiento. El racionalismo, en su forma menos extrema, afirma que la persona tiene el poder de saber con certeza varias verdades sobre el universo que los sentidos no pueden proporcionarlas. Por ejemplo, si x es igual a y, y si y es igual a la z, entonces x es igual a z. Es posible saber que esto es verdadero sin necesidad de recurrir a casos reales o experiencias, y que esto se aplica a cajas, tringulos, y otros objetos concretos en el universo. En su forma ms extrema, racionalismo argumenta que la gente es capaz de llegar al conocimiento irrefutable independientemente de la experiencia de los sentidos. La lgica formal es un instrumento usado por los racionalistas. Los sistemas lgicos tienen la ventaja de tener consistencia interna, pero afrontan el peligro de no estar relacionados con el mundo externo. Los sistemas lgicos de pensamiento son tan vlidos como las premisas con las que fueron construidos. Intuicin La aprehensin directa del conocimiento que no es el resultado de razonamiento consciente o de una percepcin sensorial es llamada "intuicin". En la literatura que se ocupa de la intuicin a menudo encontramos expresiones tales como "el sentimiento inmediato de certeza" y "la imaginacin tocada con la conviccin". La intuicin ocurre bajo "el umbral de conocimiento". Esto a menudo es experimentado como "un destello repentino de perspicacia o idea". Muchos estudiantes han tenido tales experiencias resolviendo un

problema matemtico para el que obtienen la respuesta antes de que hayan sido capaces de trabajar por los pasos del problema. La intuicin es quizs el camino ms personal hacia el conocimiento. Esto es una aprehensin directa de conocimiento acompaado por un sentimiento intenso de conviccin que uno ha descubierto lo que busca. La intuicin ha sido afirmada, en variadas circunstancias, como una fuente para el conocimiento religioso y secular. La debilidad o el peligro de intuicin son que no parece ser un mtodo seguro para obtener el conocimiento cuando es usado exclusivamente. Puede equivocarse muy fcilmente y conducir a afirmaciones absurdas a no ser que est controlada o confrontada con otros mtodos de saber. El conocimiento intuitivo, sin embargo, tiene la ventaja de que es capaz de saltar sobre las limitaciones de experiencia humana.

CLASIFICACIN DEL CONOCIMIENTO Conocimiento Vulgar Llamado conocimiento ingenuo, directo es el modo de conocer, de forma superficial o aparente las cosas o personas que nos rodean. Es aquel que el hombre aprende del medio donde se desenvuelve, se transmiten de generacin en generacin. Caractersticas del Conocimiento Vulgar Sensitivo Aunque parte de los acontecimientos el conocimiento se estructura con lo aparente, no trata de buscar relacin con los hechos. Conocimiento que obtenemos mediante nuestros sentidos de la existencia de los objetos externos que han producido en nosotros las ideas que hacen referencia a ellos. Superficial No profundiza en el proceso de conocer y solo hace referencia a la simple observacin sensorial. se conforma con lo aparente, porque lo vi, porque dijeron, lo le. No profundiza en el proceso de conocer y solo hace referencia a los aparente a la simple observacin social. UNA TEXTO 118. 2005. Julian Rivas. Subjetivo La descripcin y aplicacin de los hechos depende del capricho y arbitrariedad de quin los observes; por cuanto sus afirmaciones se sustentan en la realidad interna del que conoce y donde las opiniones, juicios, aptitudes y valores personales son los elementos que orientan su obtencin o internalizacin.

Se basa en experiencias, opiniones, juicios y valores personales como elementos orientadores del conocimiento. Dogmtico Este sostiene en la aceptacin tctica de actitudes corrientes o en nuestra propia suposicin irreflexiva se apoya en creencias y supuestos no verificables o no verifica cados. Esttico Los procedimientos para lograr los conocimientos se basan en la tenacidad y el principio de autoridad, carecen de continuidad e impide la verificacin de los hechos. Particular Agota su esfera de validez en s mismo, sin ubicar los hechos singulares es esquemas ms amplios. Asistemtico Porque la apariencia y conocimientos se organizan de manera no sistemtica, sin obedecer a un orden lgico; Porque se da en forma aislada, sin conexin con otros elementos que le puedan servir de antecedentes o consecuentes. Inexacto Sus descripciones y definiciones son pocas precisas. No acumulativo La aplicacin de los hechos es siempre arbitraria, cada cual emite su opinin, sin considerar otras ideas ya formuladas.

CONOCIMIENTO CIENTFICO Llamado Conocimiento Crtico, no guarda una diferencia tajante, absoluta, con el conocimiento de la vida cotidiana y su objeto puede ser el mismo. Intenta relacionar de manera sistemtica todos los conocimientos adquiridos acerca de un determinado mbito de la realidad. Es aquel que se obtiene mediante procedimientos con pretensin de validez, utilizando la reflexin, los razonamientos lgicos y respondiendo una bsqueda intencional por la cual se delimita a los objetos y se previenen los mtodos de indagacin. Es el mtodo que nos permite satisfacer la necesidad de lograr un conocimiento verdadero. Caractersticas del Conocimiento Cientfico Racional No se limita a describir los hechos y fenmenos de la realidad, sino que explica mediante su anlisis para la cual elabora conjeturas, frmulas, enunciados, conceptos, etc Fctico Inicializa los hechos, los anlisis y luego regresa a stos. Objetivo Los hechos se describen y se presentan cual es, independiente de su valor emocional y de su modo de pensar y de sentir quien los observa. A pesar de estar basado tambin en la experiencia, es verificables por otros y concuerda con la realidad del objeto tal cual es y no como nosotros desearamos que fuese.

Metdico Responde a una bsqueda intencionada, obedeciendo a un planteamiento donde se utilizan procedimientos metdicos con pretensin de validez. Auto-Correctivo o Progresivo Es de esta forma porque mediante la lucha de las conjeturas sobre un hecho con la realidad y el anlisis del hecho en s, que se ajustan y rechazan las conclusiones. General Porque ubica los hechos singulares en puntas generales llamadas "Leyes". Se preocupa por lograr que cada conocimiento parcial sirva como enlace para alcanzar una comprensin de mayor alcance. Sistemtico Ya que el conocimiento est constituido por ideas conectadas entre s, que forman sistemas. Es adquirido por procedimientos metdicos y es organizado en su bsqueda y resultados, que tienden a la construccin de ideas racionalmente ordenadas dentro de una totalidad. Acumulativo Ya que parte del conocimiento establecido previamente y sirve de base a otro.

10 ejemplos de mtodo cientfico:


Las causas del movimiento de rotacin de la Tierra. La ley de la Gravitacin Universal. Las Leyes de Newton de la fsica clsica Las leyes de la Gentica de Mendel. El Clculo Numrico. Las reacciones qumicas REDOX. La Ley de Coulomb de las cargas elctricas. La explicacin de por qu se generan las lluvias. La explicacin de por qu los barcos flotan en el agua. La explicacin del por qu se genera un arcoris cuando llueve.

DIFERENCIA ENTRE CONOCIMIENTO VULGAR Y CIENTFICO Conocimiento Vulgar Este se adquiere por medio del azar.

No es verificable ni subjetivo. Est sujeto a nuestra experiencia y modo de sentir. Es dogmtico porque se apoya en creencias y respuestas no verificables. Es inexacto, sin definiciones son pocos precisos. Es subjetivo Es vago sin definiciones. Conocimiento Cientfico Este se adquiere mediante la razn. Es verificable, puede estar basado en la experiencia, pero se puede demostrar. Es objetivo. Es sistemtico, se adquiere mediante el conocimiento acumulativo, porque sirve de base para otros entendimientos. Es sistemtico, porque se adquiere con procedimientos. IMPORTANCIA DEL CONOCIMIENTO VULGAR EN LA INVESTIGACIN CIENTFICA El Conocimiento Vulgar sirve como puente para alcanzar una comprensin de mayor alcance, siendo el Conocimiento Cientfico superior al Conocimiento Vulgar este no es posible suponerlo sin el Conocimiento Vulgar.

LA REALIDAD La realidad es todo lo que nos rodea y que podemos descubrir o conocer. Se dice que la realidad es nica, comn, racional y temporal. Es nica porque es original no existen ms realidades, solo hay una realidad objetiva capaz de dar el conocimiento fiel de las cosas. Es comn porque en esencia las cosas siempre son las mismas, lo que cambia son las diferentes opiniones que tenemos sobre el mismo objeto, debido a que todos tenemos distintos modos de ver la vida, por diversos factores llegan a confundirnos y desviarnos de la realidad. Es racional porque todo tiene sentido, o bien, tiene una explicacin o razn de ser. Y por ltimo es temporal por estar determinada por el tiempo, ya que si se quedar inactiva ya no habra nada por descubrir o conocer y se perdera el verdadero sentido de la existencia del hombre. Finalmente se considera objeto de conocimiento, porque es la parte primordial o la semilla, para dar origen al fruto del conocimiento y descubrimiento de las cosas, y de esta manera comprender este mundo tan complejo.

Explica porque realidad y racionalidad se convierten en los principios de la ciencia (del conocimiento cientfico). La realidad y la racionalidad son principios o cimientos bsicos de la ciencia porque son los que darn fuerza y reconocimiento a todos los criterios o juicios que nos planteamos, para

el descubrimiento o conocimiento de la verdad y as evitar toda arbitrariedad de conocimiento, objetivo fundamental de la ciencia. La realidad proporciona a la ciencia el verdadero ser de las cosas y la racionalidad es el mtodo que permite elegir de una manera apropiada los verdaderos senderos de la razn en busca de la verdad desinteresada y amorosa de las cosas. 3.- Sealar las caractersticas de los conceptos objetividad y verdad y explicar qu relacin guardan con el conocimiento cientfico. La objetividad es el valor y forma desinteresada de ver el mundo tal y como es, no como nosotros queremos y sus caractersticas son las siguientes: Se estudian los objetos limitndose a no realizar juicios propios sobre la descripcin del objeto. Utiliza un lenguaje compartido esto es que tenga un solo significado para todos y que no tenga lugar a la ambigedad. Maneja una metodologa rigurosa en la cual tiene que tener coherencia lgica en su parte terica y adecuarse a los hechos en su parte prctica. Adems su mtodo no debe ser aleatorio o al azar. Los sujetos que crean o controlan las teoras son los integrantes de la comunidad cientfica ya que son personas con un nivel altamente cientfico capaz de criticar toda clase de teora de una manera objetiva. La verdad es la correspondencia o aceptacin de nuestros juicios o razones que hacemos de la realidad, y sus caractersticas son las siguientes: Tiene autoridad al criticar lo que se dice del objeto, para deducir si es digno de confianza para el conocimiento cientfico o no. Es universal porque es comn en todos mientras se compruebe y se acepte. Tiene un sentido comn ya que todos podemos percibirla. No hay contradiccin alguna porque est comprobada a base de un anlisis riguroso. Tiene una evidencia lgica, o bien, una explicacin fiel sin arbitrariedad alguna. Experiencia. La realidad es comprobable mediante la prctica de dicho juicio autentico. El conocimiento cientfico por medio de la objetividad intenta obtener un conocimiento que concuerde con la realidad del objeto, que lo describa o explique tal cual es y no como desearamos que fuese, para dar lugar al conocimiento de la verdad o aceptacin de los juicios verdicos y comprobables.

4.- A manera de conclusin, elaborar un Mapa Conceptual en el que se incluyan los trminos: Realidad, Racionalidad, Verdad, Objetividad, Conocimiento. Realidad - Es todo lo que nos rodea - Lo que el ve

- Lo que todos vemos o percibimos Racionalidad - Es elegir - El camino de la razn - Verdad - Es aceptar - Los juicios comprobados irrefutables.

Objetividad Es La realidad aunque: Conocimiento Sujeto Objeto Es la relacin No la aceptemos

Das könnte Ihnen auch gefallen