Sie sind auf Seite 1von 11

http://www.monografias.com/trabajos5/estafinan/estafinan.shtml ESTADOS FI A !

IE"OS

I T"OD#!!I$ Los dueos y gerentes de negocios necesitan tener informacin financiera actualizada para tomar las decisiones correspondientes sobre sus futuras operaciones. La informacin financiera de un negocio se encuentra registrada en las cuentas del mayor. Sin embargo, las transacciones que ocurren durante el perodo fiscal alteran los saldos de estas cuentas. Los cambios deben reportarse peridicamente en los estados financieros. En el complejo mundo de los negocios, hoy en da caracterizado por el proceso de globalizacin en las empresas, la informacin financiera cumple un rol muy importante al producir datos indispensables para la administracin y el desarrollo del sistema econmico. La contabilidad es una disciplina del conocimiento humano que permite preparar informacin de car cter general sobre la entidad econmica. Esta informacin es mostrada por los estados financieros. La e!presin "estados financieros" comprende# $alance general, estado de ganancias y p%rdidas, estado de cambios en el patrimonio neto, estado de flujos de efecti&o 'E(E), notas, otros estados y material e!plicati&o, que se identifica como parte de los estados financieros. Las caractersticas fundamentales que debe tener la informacin financiera son utilidad y confiabilidad. La utilidad, como caracterstica de la informacin financiera, es la cualidad de adecuar %sta al propsito de los usuarios, entre los que se encuentran los accionistas, los in&ersionistas, los trabajadores, los pro&eedores, los acreedores, el gobierno y, en general, la sociedad. La confiabilidad de los estados financieros refleja la &eracidad de lo que sucede en la empresa.

I. ESTADOS FI A !IE"OS Estados financieros que presenta a pesos constantes los recursos generados o utilidades en la operacin, los principales cambios ocurridos en la estructura financiera de la entidad y su reflejo final en el efecti&o e in&ersiones temporales a tra&%s de un periodo determinado. La e!presin "pesos constantes", representa pesos del poder adquisiti&o a la fecha del balance general '*ltimo ejercicio reportado trat ndose de estados financieros comparati&os). +lgunos estados financieros %.% ESTADO FI A !IE"O &"O'E!TADO Estado financiero a una fecha o periodo futuro, basado en c lculos estimati&os de transacciones que a*n no se han realizado, es un estado estimado que acompaa frecuentemente a un presupuesto, un estado proforma. %.(. ESTADOS FI A !IE"OS A#DITADOS

Son aquellos que han pasado por un proceso de re&isin y &erificacin de la informacin, este e!amen es ejecutado por contadores p*blicos independientes quienes finalmente e!presan una opinin acerca de la razonabilidad de la situacin financiera, resultados de operacin y flujo de fondos que la empresa presenta en sus estados financieros de un ejercicio en particular. %.). ESTADOS FI A !IE"OS !O SO*IDADOS +quellos que son publicados por compaas legalmente independientes que muestran la posicin financiera y la utilidad, tal como si las operaciones de las compaas fueran una sola entidad legal. A. !*ASES DE ESTADOS FI A !IE"OS %.+alance ,eneral. (. Esta-o -e "es.lta-o . Operaciones ). Esta-o -e Fl.jos /. Otros. %.+alance ,eneral. -ocumento contable que refleja la situacin patrimonial de una empresa en un momento del tiempo. .onsta de dos partes, acti&o y pasi&o. El acti&o muestra los elementos patrimoniales de la empresa, mientras que el pasi&o detalla su origen financiero. La legislacin e!ige que este documento sea imagen fiel del estado patrimonial de la empresa. El acti&o suele subdi&idirse en inmo&ilizado y acti&o circulante. El primero incluye los bienes muebles e inmuebles que constituyen la estructura fsica de la empresa, y el segundo la tesorera, los derechos de cobro y las mercaderas. En el pasi&o se distingue entre recursos propios, pasi&o a largo plazo y pasi&o circulante. Los primeros son los fondos de la sociedad 'capital social, reser&as), el pasi&o a largo plazo lo constituyen las deudas a largo plazo 'empr%stitos, obligaciones), y el pasi&o circulante son capitales ajenos a corto plazo 'cr%dito comercial, deudas a corto). E!isten di&ersos tipos de balance seg*n el momento y la finalidad.Es el estado b sico demostrati&o de la situacin financiera de una empresa, a una fecha determinada, preparado de acuerdo con los principios b sicos de contabilidad gubernamental que incluye el acti&o, el pasi&o y el capital contable. Es un documento contable que refleja la situacin financiera de un ente econmico, ya sea de una organizacin p*blica o pri&ada, a una fecha determinada y que permite efectuar un an lisis comparati&o de la misma, incluye el acti&o, el pasi&o y el capital contable. Se formula de acuerdo con un formato y un criterio est ndar para que la informacin b sica de la empresa pueda obtenerse uniformemente como por ejemplo# posicin financiera, capacidad de lucro y fuentes de fondeo.

%.%. +A*A !E ,E E"A* !O0&A"ATI1O Estado financiero en el que se comparan los diferentes elementos que lo integran en relacin con uno o m s periodos, con el objeto de mostrar los cambios ocurridos en la posicin financiera de una empresa y facilitar su an lisis.

%.(. +A*A !E ,E E"A* !O SO*IDADO Es aqu%l que muestra la situacin financiera y resultados de operacin de una entidad compuesta por la compaa tenedora y sus subsidiarias, como si todas constituyeran una sola unidad econmica. Se formula sustituyendo la in&ersin de la tenedora en acciones de compaas subsidiarias, con los acti&os y pasi&os de %stas, eliminando los saldos y operaciones efectuadas entre las distintas compaas, as como las utilidades no realizadas por la entidad. /tros balances generales

%.). +A*A !E ,E E"A* ESTI0ATI1O Es un estado financiero preparado con datos preliminares, que usualmente son sujetos de rectificacin.

%./. +A*A !E ,E E"A* &"OFO"0A Estado contable que muestra cantidades tentati&as, preparado con el fin de mostrar una propuesta o una situacin financiera futura probable. %.5. 0ETODOS DE &"ESE TA!IO DE* +A*A !E

La presentacin de las diferentes cuentas que integran el balance se puede realizar en funcin de su orden creciente o decreciente de liquidez. El m%todo es creciente cuando se presentan primero los acti&os de mayor liquidez o disponibilidad y a continuacin en este orden de importancia las dem s cuentas. Se dice que el balance est clasificado en orden de liquidez y de e!igibilidad decreciente, cuando los acti&os inmo&ilizados se presentan primero y finalmente, obser&ando ese orden los acti&os realizables o corrientes.

%.2. +A*A !E O&E"A!IO A* FI A !IE"O DE* SE!TO" &#+*I!O Estado que muestra las operaciones financieras de ingresos, egresos y d%ficit de las dependencias y entidades del Sector 0*blico (ederal deducidas de las operaciones compensadas realizadas entre ellas. La diferencia entre gastos e ingresos totales genera el d%ficit o super &it econmico.

%.3. +A*A !E &"ES#&#ESTA"IO Saldo que resulta de comparar los ingresos y egresos del 1obierno (ederal m s los de las entidades paraestatales de control presupuestario directo.

%.4. +A*A !E &"I0A"IO DE* SE!TO" &#+*I!O

El balance primario es igual a la diferencia entre los ingresos totales del Sector 0*blico y sus gastos totales, e!cluyendo los intereses. -ebido a que la mayor parte del pago de intereses de un ejercicio fiscal est determinado por la acumulacin de deuda de ejercicios anteriores, el balance primario mide el esfuerzo realizado en el periodo corriente para ajustar las finanzas p*blicas.

(. ESTADO DE "ES#*TADOS -ocumento contable que muestra el resultado de las operaciones 'utilidad, p%rdida remanente y e!cedente) de una entidad durante un periodo determinado. 0resenta la situacin financiera de una empresa a una fecha determinada, tomando como par metro los ingresos y gastos efectuados, proporciona la utilidad neta de la empresa. 1eneralmente acompaa a la hoja del $alance 1eneral. Estado que muestra la diferencia entre el total de los ingresos en sus diferentes modalidades, &enta de bienes, ser&icios, cuotas y aportaciones y los egresos representados por costos de &entas, costo de ser&icios, prestaciones y otros gastos y productos de las entidades del Sector 0araestatal en un periodo determinado.

). ESTADO DE O&E"A!IO ES 0resupuestariamente son aquellos compromisos de pago de las dependencias con cargo al 0resupuesto de Egresos de la (ederacin a fa&or de terceros, por importes retenidos deri&ados de relaciones contractuales y legales, como son los impuestos, cuotas, primas y aportaciones a que d% lugar el pago de remuneraciones a fa&or de los siguientes beneficiarios# 2nstituto de Seguridad y Ser&icios Sociales de los 3rabajadores del Estado, 2nstituto de Seguridad Social para las fuerzas +rmadas 4e!icanas, $anco 5acional del Ej%rcito, (uerza +%rea y +rmada, S.5..., (ondo de 1aranta para 6eintegros al Erario (ederal, +seguradora 7idalgo, S.+., (ondo de +horro .apitalizable, 0ensiones +limenticias, .uotas Sindicales y otros conceptos similares. Estas son algunas di&isiones del estado de operaciones,

).%. O&E"A!IO ES !O0&E SADAS Son aqu%llas que constituyen un ingreso correspondido con un egreso por el mismo monto, estableci%ndose una relacin compensatoria.

).(. O&E"A!IO ES DE 0E"!ADO A+IE"TO .onsisten en la compra y &enta de &alores por parte del $anco de 4%!ico para influir directamente sobre la liquidez del sistema. Son las medidas con las cuales el banco central controla el sistema monetario comprando y &endiendo &alores, principalmente bonos gubernamentales a los bancos comerciales y al p*blico. Estas operaciones se lle&an a cabo para influir en el ni&el de la liquidez y estructura de los tipos de inter%s en los mercados financieros.

).) O&E"A!IO ES 1I"T#A*ES Son aquellas operaciones que no constituyen una transferencia monetaria de recursos, es decir, operaciones de ingresos que se compensan con egresos, constituy%ndose en asientos puramente contables.

/. ESTADO DE F*#5OS DE EFE!TI1O. 4o&imiento o circulacin de cierta &ariable en el interior del sistema econmico. Las &ariables de flujo, suponen la e!istencia de una corriente econmica y se caracterizan por una dimensin temporal, se e!presan de manera necesaria en cantidades medidas durante un periodo, como por ejemplo, el consumo, la in&ersin, la produccin, las e!portaciones, las importaciones, el ingreso nacional, etc. Los flujos se relacionan en forma ntima con los fondos, pues unos proceden de los otros. -e esta manera, la &ariable fondo "inmo&ilizado en inmuebles" da lugar a la &ariable flujo "alquileres", en tanto que la &ariable flujo "produccin de trigo en el periodo 8" da lugar a la &ariable fondo "trigo almacenado". +qu%l que en forma anticipada, muestra las salidas y entradas en efecti&o que se dar n en una empresa durante un periodo determinado. 3al periodo normalmente se di&ide en trimestres, meses o semanas, para detectar el monto y duracin de los faltantes o sobrantes de efecti&o. Se entiende por E(E al estado financiero b sico que muestra los cambios en la situacin financiera a tra&%s del efecti&o y equi&alente de efecti&o de la empresa de acuerdo con los 0rincipios de .ontabilidad 1eneralmente +ceptados '0.1+), es decir, de conformidad con las 5ormas 2nternacionales de .ontabilidad '52.s). El E(E ofrece al empresario la posibilidad de conocer y resumir los resultados de las acti&idades financieras de la empresa en un perodo determinado y poder inferir las razones de los cambios en su situacin financiera, constituyendo una importante ayuda en la administracin del efecti&o, el control del capital y en la utilizacin eficiente de los recursos en el futuro. Estos son los antecedentes y la normati&a actualmente &igente que regula la preparacin y presentacin del estado de flujos de efecti&o en nuestro pas. Sin embargo, con&iene resaltar y resumir bre&simamente tres normas que coinciden en cuanto a contenido. 6epresentan la coherencia y normalizacin de la doctrina contable a ni&el nacional y uni&ersal# Esta-o -e Fl.jos -e Efecti6o. La declaracin 59 :; establece normas para el informe de flujos de efecti&o, reemplaza la opinin 59 <: del +0$, requiere un estado de flujos de efecti&o como parte de los estados financieros para todas las empresas en &ez de un estado de cambios en la situacin financiera. La declaracin requiere que en el E(E se clasifiquen los recaudos y pagos de efecti&o seg*n ellos surjan de acti&idades de operacin, in&ersin o financiamiento, y pro&ee definiciones para cada categora. !&! / Esta-o -e Fl.jos -e Efecti6o. Este 0rincipio de .ontabilidad 1eneralmente +ceptado peruano fue emitido por el 2nstituto de 2n&estigaciones de .iencias .ontables y (inancieras del .olegio de .ontadores 0*blicos de Lima en el mes de setiembre de <::<. Esta norma ha tenido como fuente de inspiracin el (+S$ :; de la =unta de 5orma de .ontabilidad (inanciera.

0ara la mayora de las entidades no ser difcil cumplir con esta norma, sin embargo, para las empresas bancarias y empresas con operaciones en el e!tranjero pueden representar mayor dificultad en el proceso de elaboracin y presentacin. El estado de flujos de efecti&o se puede preparar bajo dos m%todos# -irecto e 2ndirecto. I! 3 Esta-o -e Fl.jos -e Efecti6o. 6e&isada en <::> y rige para los estados financieros correspondientes a ejercicios que comiencen el <ero. de enero de <::? o despu%s de esa fecha, deja sin efecto la 52. @ Estado de cambios en la situacin financiera, aprobada en julio de <:@@. La aplicacin del estado de flujos de efecti&o afecta a todas las empresas, permitir a todos los usuarios e&aluar los cambios en el patrimonio de una empresa, en su estructura financiera y en su capacidad para influir en los montos y la oportunidad de sus flujos de efecti&o con el fin de adaptarse a circunstancias y oportunidades cambiantes.

/.%. F*#5O DE EFE!TI1O Estado que muestra el mo&imiento de ingresos y egresos y la disponibilidad de fondos a una fecha determinada. 4o&imiento de dinero dentro de un mercado o una economa en su conjunto. /.(. F*#5O DE FO DOS 4o&imiento de entrada y de salida de efecti&o que muestra las interrelaciones de los flujos de recursos entre los sectores pri&ado, p*blico y e!terno, que se dan tanto en el sector real como a tra&%s del sistema financiero. /.). F*#5O ETO EFE!TI1O

Es la diferencia entre los ingresos netos y los desembolsos netos, descontados a la fecha de aprobacin de un proyecto de in&ersin con la t%cnica de "&alor presente", esto significa tomar en cuenta el &alor del dinero en funcin del tiempo. /./. I FO"0A!IO DE* ESTADO DE F*#5OS DE EFE!TI1O &A"A *A TO0A DE DE!ISIO ES E *AS E0&"ESAS.

a. El &alor de la informacin.A La informacin dada por el E(E reduce la incertidumbre y respalda el proceso de toma de decisiones en una empresa, es por ello que la informacin que brinda este estado financiero b sico se caracteriza por su e!actitud, por la forma en ser estructurada y presentada, frecuencia en la cual se da alcance, origen, temporalidad, pertinencia, oportunidad, y por ser una informacin completa. El &alor de la informacin dada por este estado financiero b sico est adem s en el mensaje, la ganancia econmica adicional que se puede lograr por &alerse de dicha informacin, etc. El &alor no depende de que tanta informacin contenga el mensaje, sino de su relacin con la cantidad de conocimientos pre&iamente recopilada y almacenada.

b. -ecisiones gerenciales en gestin empresarial.A El E(E pretende brindar informacin fresca que permita a las respecti&as instancias proseguir en la b*squeda de los objeti&os trazados,

pre&er situaciones y enfrentar problemas que puedan presentarse a pesar de que todo est% perfectamente calculado.

c. +plicaciones del Estado de (lujos de Efecti&o.A Se considera que una de las principales aplicaciones que se da al E(E est orientada a garantizar el dinero de los accionistas para, de esta forma, dar la informacin de cmo se mue&en los ingresos y egresos de dinero. El E(E permite a la empresa garantizar una liquidez estable y permanente para que la empresa pueda desarrollar su gestin adecuadamente. .abe sealar que una correcta aplicacin del E(E y un ptimo manejo de la informacin que brinda permite garantizar solidez, competiti&idad y confiabilidad a los di&ersos usuarios de la informacin de la empresa, as como dar estabilidad al sistema econmico del pas.

- El control del flujo de efecti&o.A Bna empresa busca beneficios y rentabilidad, pero debe garantizar a sus accionistas y clientes la in&ersin echa y la confianza depositada. Es por ello que si la empresa no tiene un control permanente y eficiente de sus entradas y salidas de dinero '.aja, efecti&o) y de sus in&ersiones en general, simplemente &i&ir una lenta agona y por *ltimo se e!tinguir . Si, por el contrario, cuidan y &elan por conseguir sus objeti&os y metas, est n asegurando su super&i&encia, rentabilidad a sus clientes y estabilidad al sistema empresarial y a la economa del pas. !.a-ro %.7 &roblemas 8.e se presentan en la form.laci9n -el EFE.

&roblemas

fi

Los asientos de ajuste <; ><.?C -eterminacin de fuente y uso 5o aplicable 5o tiene problemas 3otal CC ?@.<? <> <@.<? <D <?.>: @D <DD.DD

Se obser&a que un ?@.<?E, es decir, casi la mitad de los encuestados, seala que sus problemas en la formulacin de flujos de efecti&o se encuentran en el momento de la determinacin de fuente y uso de efecti&o, seguido por un ><.?CE que encuentra problemas al realizar los asientos de ajuste e!tracontables, <@.<?E seala que no es aplicable y finalmente el <?.>:E no tiene problemas. 7ay una contradiccin, en un cuadro anterior de la in&estigacin el C?.<FE deca no tener problemas en la formulacin del estado de flujos de efecti&o a &alores ree!presados y, en este cuadro, este porcentaje se reduce a <?.>:E, es decir, la diferencia ha identificado aunque sea una sola &ez problemas que Acomo se dijo anteriormenteA s se presentan en este proceso. La totalidad de estos problemas se debe a que no hay una acertada identificacin de la naturaleza de las transacciones y de los rubros 'cuentas) que ocasionan en s estos problemas,

y esto se puede deber a dos razones# la falta de capacitacin para identificar transacciones y rubros o sencillamente la falta de atencin en el momento de obtener el estado de flujos de efecti&o ree!presado. !.a-ro (.7 ; Se anali<a e interpreta el esta-o -e fl.jos -e efecti6o=

Se anali<a e interpreta S2 5/ 3otal

fi

>; C;.@< ?; F?.>: @D <DD.DD

Los datos que aparecen en este cuadro son claros# el F?.>:E de los encuestados seala que no analiza ni interpreta el estado de flujos de efecti&o y tan slo un C;.@<E s lo hace. Estos resultados permiten probar una de las hiptesis planteadas al elaborar el diseo, esto es, que el E(E como herramienta que brinda informacin no se apro&echa, sino que tan slo se elabora para cumplir con una normati&idad y, por lo tanto, mucho menos es utilizada para la toma de decisiones gerenciales por los directi&os y funcionarios. !.a-ro ).7 ; Es el esta-o -e fl.jos -e efecti6o .na herramienta a-ec.a-a para la a-ministraci9n -el efecti6o=

#tili-a- en la A-ministraci9n S2 5/ 3otal

fi ;D >D @D

: @<.?C >G.;@ <DD.DD

Estos datos son contradictorios, puesto que en el cuadro anterior el F?.>:E de los encuestados, es decir, m s de la mitad, responda que no analizaba e interpretaba el E(E, en cambio, aqu el @<.?CE considera que el E(E es una herramienta adecuada para la administracin del efecti&o y slo el >G.;@E no reconoce las bondades del E(E en la administracin del efecti&o. 0or todos estos datos, cada &ez m s se reafirma la necesidad de re&alorar y redescubrir la gran utilidad y beneficios que podemos obtener en el sistema bancario nacional si e!plotamos la riqueza de informacin que nos brinda este estado financiero b sico. !.a-ro /.7 ; Se .tili<a la informaci9n 8.e brin-a el EFE en la toma -e -ecisiones=

#tili-a-

fi

S2 5/ 3otal

<@ ;C @D

>?.>: @;.@< <DD.DD

Este cuadro &uel&e a reafirmar lo anteriormente planteado, y es que la informacin que brinda el E(E no es utilizada y mucho menos se le considera para la toma de decisiones. +s, el @;.@<E responde que no utiliza la informacin que brinda el E(E en la toma de decisiones y slo el >?.>:E seala que s utiliza la informacin en el momento de decidir. Esto &uel&e a reafirmar la hiptesis planteada en la in&estigacin. !.a-ro 5.7 &roblemas en el an>lisis e interpretaci9n -el esta-o -e fl.jos -e efecti6o.

&roblemas 5o es aplicable El m%todo, desconocimiento 5o hay problemas 3otal

fi <@ ?D <C @D

: >?.>: ;@.<? <G.;@ <DD.DD

Se destaca otra contradiccin en la que incurren los que responden a la encuesta. .asi el G>E responde de una u otra forma que s encuentra problemas al momento de analizar e interpretar el E(E, cuando anteriormente &eamos que entre el @DE y GDE 'seg*n los datos de los cuadros) sealaba que no encontraba utilidad en la informacin que brinda este estado financiero, as como cuando respondan que solamente se elaboraban para cumplir con requerimientos e!presamente normados. .abe destacar que el ;@.<?E de los encuestados, es decir, m s de la mitad, seala que sus principales problemas se centran en el m%todo, sea por desconocimiento como por no estar aptos.

CONCLUSIONES Se detecta entre los profesionales contables dificultades en el momento de la preparacin y presentacin del E(E, debido generalmente a una inadecuada aplicacin y muchas &eces a la omisin de la normati&a t%cnica y legal sobre este estado financiero. 5o solamente e!isten dificultades al preparar y presentar este estado financiero, sino que adem s no e!iste a ni&el nacional una uniformidad de criterios sobre la metodologa o formas de proceder en el an lisis del E(E, lo que hace m s difcil su adecuada y oportuna interpretacin. La informacin que brinda el E(E no es apro&echada por los profesionales contables ni por los di&ersos usuarios de las empresas bancarias del pas, ni tampoco por los organismos reguladores, normati&os y de control del sistema bancario nacional. Siendo de utilidad el E(E para los di&ersos usuarios en# presentar informacin no contenida en otros estados financieros y clasificar los flujos por acti&idad o tipos de transaccin en las circunstancias del entorno

econmico actual 'inestabilidad econmica), momento en el cual los usuarios de este y otros estados financieros demandan una informacin m s amplia y clara sobre la generacin y aplicacin de recursos 'efecti&o y equi&alente) por rea y por sectores, constituye el E(E una oportuna herramienta para poder e&aluar con mayor objeti&idad la liquidez o sol&encia de las empresas bancarias. 0or estas razones se considera que el E(E debera satisfacer adecuadamente las necesidades de informacin de los usuarios y constituirse en una herramienta que cumpla con los propsitos antes mencionados. Es m s, el E(E constituye un instrumento & lido en la toma de decisiones y en la e&aluacin de nue&os proyectos de in&ersin y financiamiento, pues al ser flujos temporales de naturaleza financiera, toma un papel rele&ante el estado de fuente y uso de efecti&o y equi&alente de efecti&o sobre todo en estos das, caracterizados por el proceso de globalizacin. BIBLIOGRAFIA +5-E6S/5, +rthur. <::> Escuela de negocios. Estado de (lujos de Efecti&o. Lima ./LE12/ -E ./53+-/6ES 0B$L2./S -E L24+. <::<. ".0. ? Estado de (lujos de Efecti&o". Lima, 0er*. ./LE12/ -E ./53+-/6ES 0B$L2./S -E L24+ <::@. 5ormas 2nternacionales de .ontabilidad. Lima, 0er* .B+-6+-/ E$6E6/, +mparo <:GC .ashA(loH y (lujo de 6ecursos. 4inisterio de Economa y 7acienda. 4adrid, Espaa /632I +5+J+, 7%ctor <::@ (lujo de .aja y 0royecciones (inancieras. $ogot , .olombia.

6esumen Los dueos y gerentes de negocios necesitan tener informacin financiera actualizada para tomar las decisiones correspondientes sobre sus futuras operaciones. La informacin financiera de un negocio se encuentra registrada en las cuentas del mayor. Sin embargo, las transacciones que ocurren durante el perodo fiscal alteran los saldos de estas cuentas. Los cambios deben reportarse peridicamente en los estados financieros. En el complejo mundo de los negocios, hoy en da caracterizado por el proceso de globalizacin en las empresas, la informacin financiera cumple un rol muy importante al producir datos indispensables para la administracin y el desarrollo del sistema econmico. La contabilidad es una disciplina del conocimiento humano que permite preparar informacin de car cter general sobre la entidad econmica. Esta informacin es mostrada por los estados financieros. La e!presin "estados financieros" comprende# $alance general, estado de ganancias y p%rdidas, estado de cambios en el patrimonio neto, estado de flujos de efecti&o 'E(E), notas, otros estados y material e!plicati&o, que se identifica como parte de los estados financieros. +utorK 4iguel 4oreno -e Len 1racias por el apoyo

Saludos

3rabajo en&iado por# Miguel Moreno De Len 683-0349 mmdeleonLsinfo.net Apartado postal 810382, Ro A a!o, "ana#$ Rep% li&a de "ana#$

Das könnte Ihnen auch gefallen