Sie sind auf Seite 1von 8

Participante: Jos Alberto Pez

Introduccin

Cuando se habla de Derecho penal primeramente se debe conocer su naturaleza como un instrumento de control social, considerando el derecho como una rama del ordenamiento jurdico puesto que tiene todas las caractersticas de tal. A esos hechos se les asocian consecuencias jurdicas a travs de una ley que es el cdigo penal. As pues, se puede decir que el derecho penal es el conjunto de normas jurdicas que definen determinadas conductas con delito y disponen la imposicin de penas o medidas de seguridad a quienes lo cometen. En este sentido, el derecho penal se utiliza para resolver conflictos sociales, y para ello existen muchos medios como por ejemplo la mediacin, a travs de instancias diferentes a la administracin de justicia, etc. Esto supone que existen medios de control social formalizados para conocer al delincuente, al delito y a la pena, conceptos estos con los cuales trabajaremos en el desarrollo de la materia. Dado lo especial de la materia, el derecho penal debe mantenerse actualizado, a la par de las exigencias de la sociedad, para de esta forma ser un derecho para todos reconocido y respetado. Sin duda alguna el orden penal vive momentos de cambio en las premisas sociales, manifestndose intensamente las consecuencias de la mutacin de contextos, mentalidades y, con ello, de las bases sobre las que se cimienta el propio sistema penal. El derecho penal debe cubrir las expectativas de la sociedad y garantizar la armona

necesaria para una sana y eficaz convivencia que haga posible el orden social. Por ello a continuacin se presenta el siguiente informe sobre el derecho penal y su normativa, as como la estructura tanto para resaltar ms la consecuencia que el hecho como para resaltar el hecho que la consecuencia.

Definicin de Derecho penal El Derecho Penal, es una concepcin nica, pues sta

depender no solamente del momento histrico en que se desarrolle o de la escuela a la que pertenezca el autor que la exponga, sino tambin a las ideas propias de este, por lo que habr que reconocer tantas definiciones como autores que las plantean, sin poder hacer una descalificacin de las mismas. Cabe destacar que, tambin se considera Derecho Penal, al conjunto de normas jurdicas establecidas por el Estado mediante las cuales se describen los delitos y se establecen las penas, o ms ampliamente, las sanciones penales aplicables a los delincuentes.

Derecho penal objetivo: Determinado como la facultad, y al mismo tiempo el deber, que tiene el Estado, y slo l, de definir los delitos, de determinar cules actos son delictivos, de establecer las sanciones aplicables a los delincuentes, y en el caso de que una persona perpetre efectivamente un delito la facultad, la potestad, de aplicar la sancin prevista en la ley penal a esa persona.

Obviamente, el estado es el titular exclusivo y excluyente del derecho penal subjetivo, que tambin se llama Ius puniendi, porque solo l es el que puede decidir cules son los delitos, y las sanciones penales.

Derecho penal subjetivo: Este derecho penal objetivo se clasifica a su vez en : Derecho penal sustantivo o material: Conjunto de normas jurdicas que han sido creadas por el Estado mediante las cuales se definen los delitos y se establecen las sanciones penales. Ejemplo: El Cdigo Penal Venezolano. Y Derecho penal adjetivo, formal o procesal penal: Conjunto de normas jurdicas que han sido creadas por el Estado que nos indican las formas o procedimientos a seguir para enjuiciar a la persona (as) que hayan cometido el hecho delictivo. Ejemplo: El Cdigo Procesal Penal. Elementos Del Derecho Penal Se pueden deducir la existencia de los elementos fundamentales del Derecho penal de la siguiente forma: Segn la Escuela Clsica, los elementos del Derecho Penal son dos: El delito y la sancin penal. Segn la Escuela Positivista, los elementos del Derecho Penal son tres: El delito, la sancin penal y el delincuente. En ese orden podemos decir que, el Delito: Es el ente de hechos, el fenmeno natural y social que se debe al complejo de factores que determinan la conducta. Hecho que se da en la naturaleza. La Sancin penal: Es la pena o castigo que la ley prev para su aplicacin a quienes inncurran o hayan incurrido en una

infraccin punible. Por ltimo el Delincuente: Es el sujeto que ha cometido un acto sancionado como delito por la ley penal.

De acuerdo al Derecho Penal venezolano: El delito como presupuesto y la sancin penal como consecuencia. Sin embargo, a pesar de que los elementos tradicionales del Derecho Penal seran el delito y la pena en una idea de relacin; consideramos que el Derecho Penal de hoy debe incluir al actor pero no visto desde el punto de vista criminolgico sino con criterio jurdico.

Relaciones del Derecho Penal con otras Disciplinas Jurdicas El Derecho como tal guarda una unidad, es slo uno; sin embargo se pueden distinguir sectores del mismo sistema jurdico, que se caracterizan de manera tan acentuada que es posible distinguir distintas ramas especiales, nacidas de la complejidad de la vida humana, de aqu que pueda hablarse del Derecho Penal como rama del Derecho Pblico pues slo el Estado puede establecer las leyes que determinen los delitos y el gobernado se hallar en una situacin de subordinacin frente a aqul interno de un pas, y que guarda relaciones con otras ramas de la enciclopedia jurdica: 1. El Derecho Procesal Penal 2. El Derecho Internacional Pblico 3. El Derecho Administrativo 4. El Derecho Civil 5. El Derecho Mercantil

Las Fuentes del Derecho Penal y su Clasificacin Las fuentes del Derecho son los actos o hechos pasados de los que deriva la creacin, modificacin o extincin de normas jurdicas. En general, fuente es el lugar donde nace o se produce algo. Es el principio, el fundamento, el origen, la causa o la explicacin de una cosa. Por ende al sealar las fuentes del Derecho Penal, se refiere al origen del mismo, de manera que jurdicamente fuente viene a ser una expresin de doble interpretacin: a. Fuente de Produccin del Derecho Penal, que se refiere a la autoridad encargada de dictar las normas jurdicas penales, voluntad que dicta la norma vigente en un lugar y tiempo determinado. b. Fuente de Conocimiento del Derecho Penal, que es aquella que se emplea, para referirse a la forma como el Derecho Penal objetivo se manifiesta en la vida social, es decir, es la manifestacin misma de ese derecho.

Norma Penal. Estructura y Caracteres La norma penal, es una regla de conducta que es impuesta por el Estado. Las normas vienen a ser la expresin de la voluntad del Estado, ellas surgen del ordenamiento tico natural respondiendo a las ms rotundas exigencias del ser humano que vive en sociedad, al requerimiento de la tutela de los valores sociales. En cuanto a su estructura consta de dos elementos esenciales: El Precepto: Constituye el imperativo de una determinada conducta, es la prescripcin de hacer o no hacer algo.

La Sancin: Consiste en la pena, es la consecuencia jurdica que debe aplicarse con base a la transgresin del precepto, implica la amenaza de un mal que va consistir en la restriccin de los derechos del trasgresor.

Conclusin

El conocimiento cientfico del Derecho penal y su normativa se encuentra en la mutacin que han sufrido las perspectivas desde las que debe considerarse el objeto del Derecho penal como un instrumento de control y de incidencia social, que busca el mantenimiento de un determinado orden social. Su desarrollo orientado hacia la vigencia real de los valores constitucionales. En consecuencia, si se considera que el eje central para la concrecin del contenido del Derecho penal lo constituye la funcin que desempea en la sociedad, es ineludible no limitar la investigacin a la letra de la norma. En el estudio del contenido de los preceptos hay que entender como criterio decisivo la finalidad que se pretende con el Derecho, y en ltimo trmino, pronunciarse sobre dichos fines y sobre si los preceptos concretos son adecuados para el alcance de los mismos. Finalmente, la Ley Penal es la manifestacin de la voluntad colectiva expresada por los rganos competentes constitucionales mediante la cual se tipifican ciertos actos como delitos y se establecen las sanciones penales aplicables a las personas que los perpetren. La ley penal es: a) Advertencia, si una persona comete un delito, ser castigada con la pena o sancin prevista en la ley penal para ese delito. b) Garanta, si una persona no ha cometido delito, no debe ser juzgada, ni castigada penalmente. No deber ser sometida a la aplicacin de una sancin penal.

Das könnte Ihnen auch gefallen