Sie sind auf Seite 1von 37

EXPERIENCIAS DE INNOVACIN EDUCATIVA FINANCIADAS Y MONITOREADAS POR EL MINISTERIO DE EDUCACIN PRESENTADAS EN EL PRIMER FORO NACIONAL DE INNOVACIONES EDUCATIVAS

LIMA, DICIEMBRE 2004

EJE TEMTICO: ESTRATEGIAS, TCNICAS Y CENTRO DE RECURSOS

Elaborando y aplicando una gua de estrategias metacognitivas para incrementar los niveles de aprendizaje significativo de mis educandos de 2 grado IE Coronel Bolognesi, Tacna. Aplicacin de tcnicas activas para potenciar el aprendizaje en la ciencia formal IE Santa Ana, Chincha. Centro de recursos didcticos para la matemtica que nosotros necesitamos IE Manuel Mara Alvarez, Cascas, Trujillo. Taller de produccin de material didctico ldico IE Simn Bolivar, Cusco. Elaborando materiales educativos mejoramos nuestros aprendizajes IE Virgen Asunta, Chachapoyas, Amazonas.

Primer Foro Nacional de Innovaciones Educativas Experiencias MED Diciembre 2005

ELABORANDO Y APLICANDO UNA GUIA DE ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS PARA INCREMENTAR LOS NIVELES DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE MIS EDUCANDOS DE 2 GRADO

Institucin Educativa: Lugar de procedencia: Equipo responsable: Docentes Responsables:

Coronel Bolognesi Tacna

Edgar Olavaria Guevara, Sub- Direccin de Formacin General T-I Gladys Huarachi Chuquimia, Responsable de la ejecucin

Docentes participantes : AREA COMUNICACIN: Juan Maque Guerra Sergio Lozano Said Yaneth Yolanda Condori Mamani AREA MATEMATICA: Mara Rosa Callata Elizabeth Zeballos Paz AREA CIENCIAS SOCIALES: Mercedes Flores Colque Angela Charca Miranda Pal Calizaya Rodrguez AREA CIENCIA, TECNOLOGIA Y AMBIENTE: Carolina Mollinedo Catunta Gladys Huarachi Chuquimia Director de la I.E: Rusvelt Gomez Salazar

II. DESCRIPCION DE LA EXPERIENCIA: Introduccin: Qu experiencia va a presentar y qu eje temtico aborda?

Primer Foro Nacional de Innovaciones Educativas Experiencias MED Diciembre 2005

El bajo nivel de logro de los Aprendizajes Significativos en el rea de Desarrollo Ambiental, Desarrollo Social, Comunicacin y Matemticas en alumnos del 2 de Educacin Secundaria, fue uno de los problemas que causo mayor preocupacin en el Colegio Nacional Coronel Bolognesi. Consideramos como causa principal la escasa aplicacin de estrategias metacognitivas, las cuales constituyen una herramienta para que el propio educando supervise y controle su aprendizaje. Con el proyecto se pretende desarrollar capacidades para Aprender a Pensar y Aprender a Aprender. A travs de la aplicacin de diversas estrategias, el educando desarrolla habilidades para pensar sobre el pensamiento, es decir, sobre sus procesos cognitivos: memoria, atencin, conocimiento. Es por ello que el presente trabajo de investigacin ha demostrado que es relevante, porque est orientado a transformar la realidad observada a travs de la elaboracin y aplicacin de una gua de estrategias metacognitivas para incrementar los niveles de aprendizajes significativos de los educandos del 2 grado de educacin secundaria del Colegio Nacional Coronel Bolognesi, de Tacna.

Por qu cree que es innovadora? En el proceso educativo los estudiantes construyen su propio aprendizaje en base a sus experiencias previas. El docente genera una variedad de actividades y experiencias que les permitan construir, modificar y profundizar sus conocimientos. La investigacin realizada responde a la necesidad de validar estrategias metacognitivas coherentes con la metodologa activa propuesta en la implementacin de los nuevos paradigmas pedaggicos que centran la educacin en el aprendizaje significativo. Como profesores nos debe interesar no solo lo que queremos que aprendan nuestros estudiantes sino la forma en que les es ms fcil aprender. Ello implica conocer estrategias que les permitan APRENDER A APRENDER y APRENDER A PENSAR. Puede decirse, entonces, que el trabajo de investigacin realizado se justifica por su carcter tcnico o metodolgico, al validar la efectividad de una gua didctica de estrategias metacognitivas como recurso didctico.

PRESENTACIN DE LA EXPERIENCIA REALIZADA: A quines fue dirigida la experiencia? Alumnos del 2 grado de educacin secundaria del Colegio Nacional Bolognesi de Tacna. Coronel

Docentes de la comunidad educativa, a travs de la gua didctica como herramienta para aplicar estrategias metacognitivas.

Cul fue el propsito u objetivo de la experiencia? Los objetivos que orientaron nuestro trabajo de investigacin fueron los siguientes: OBJETIVO GENERAL: Determinar la efectividad de la gua didctica de estrategias metacognitivas para incrementar los niveles de aprendizajes significativos de los alumnos del 2do. Grado de Educacin Secundaria del Colegio Nacional Coronel Bolognesi de Tacna. OBJETIVOS ESPECIFICOS: Identificar el nivel de aprendizajes significativos de los educandos del 2do grado de educacin secundaria, en las reas de: desarrollo ambiental, desarrollo social, matemtica y comunicacin del Colegio Nacional Coronel Bolognesi

Primer Foro Nacional de Innovaciones Educativas Experiencias MED Diciembre 2005

Elaborar una gua didctica de estrategias metacognitivas para incrementar los niveles de aprendizaje significativo de los estudiantes de 2do grado de educacin secundaria del Colegio Nacional Coronel Bolognesi . Aplicar las estrategias metacognitivas propuestas en la gua didctica en el proceso de enseanza-aprendizaje en las reas de desarrollo ambiental, desarrollo social, matemtica y comunicacin. Comprobar la efectividad de la gua didctica de estrategias metacognitivas en el logro de los aprendizajes significativos de los alumnos del 2do grado de educacin secundaria, en las reas de desarrollo ambiental, desarrollo social, matemtica y comunicacin.

Cmo se desarroll y con qu actividades? (Estrategias y materiales) La metacognicin es una de las innovaciones orientadas a ensear a aprender y ensear a pensar a nuestros estudiantes. Poner en marcha esta innovacin requiere de la preparacin del grupo de docentes en el desarrollo de cuatro ncleos fundamentales del aprender a aprender y aprender a pensar. Estos son la metaatencin, metamotivacin, metamemoria y el metapensamiento. Las dos primeras se vinculan con el primer contacto en el proceso de aprender, el tercero con el almacenamiento de informacin y el ltimo, con la solucin de problemas. Las estrategias metacognitivas deben ser consideradas como elementos constitutivos de los contenidos curriculares. Antes que aprender informaciones es apremiante que los educandos aprendan a sintetizar, analizar, comparar, diferenciar, generalizar, reflexionar, decodificar, practicar, graficar, exponer, etc., con la aplicacin de la V de Gowin, mapas mentales, mapas conceptuales, redes semnticas, mapas semnticos, crculos concntricos, etc. La guia didctica elaborada por el equipo innovador constituye una gran herramienta de los docentes para aplicar las estrategias metacognitivas. El Aprender a aprender y el aprender a pensar tienen que llevarse a cabo en un contexto real, es decir, el contenido de la asignatura, el proyecto, el proceso o el producto educativo. Razn por la cual el equipo innovador durante el ao escolar 2003 ha trabajo con 5 secciones del 2 de Educacin Secundaria, conformada por 169 alumnos con la finalidad de propiciar en los alumnos su autonoma, capacidad, control y motivacin para aprender. Se trata de promover el logro de los aprendizajes significativos. Las reas involucradas en la innovacin fueron: Desarrollo Ambiental, Desarrollo Social, Comunicacin y Matemticas.

Las actividades desarrolladas fueron las siguientes: La innovacin se inici con la insercin del proyecto innovador en el PCC y el Plan Anual de Trabajo, as como con la organizacin del equipo innovador para la formacin del crculo de calidad (marzo del 2003). Encuesta sobre estrategias metacognitivas aplicada a docentes, la elaboracin y aplicacin de un Pre-test en las 4 reas con la finalidad de lograr el objetivo especifico N 01, durante el mes de mayo del 2003. La autocapacitacin del equipo de innovacin en estrategias metacognitivas para la elaboracin de la gua didctica (objetivo especfico N 02) (mayo y junio del 2003). Aplicacin de estrategias metacognitivas propuestas en la gua didctica, a travs de una carpeta de trabajo para cada estudiante, las cuales permitieron incrementar el nivel de aprendizajes significativos de los alumnos en las 4 reas de estudio (Junio a Diciembre) Capacitacin dirigida a docentes del Colegio Nacional Coronel Bolognesi para difundir las estrategias metacognitivas propuestas en la gua didctica.

Primer Foro Nacional de Innovaciones Educativas Experiencias MED Diciembre 2005

Elaboracin y aplicacin de los post-test para identificar el nivel de logro de los aprendizajes significativos de los alumnos en las 4 reas de estudio, al finalizar la experiencia. (Diciembre del 2003). Finalmente se organiz un curso taller dirigido a profesores de la localidad con la finalidad de difundir las propuestas de la innovacin a travs de la gua didctica.

Cmo se involucraron y/o participaron los diferentes miembros de la comunidad educativa? La participacin de la comunidad se evidenci a travs de las siguientes actividades:

ACTIVIDADES

PRODUCTO

FECHA

RESPONSABLES

Capacitacin dirigida a Taller de estrategias 2da. Semana EQUIPO INNOVADOR Y docentes en estrategias metacognitivas, a cargo de de octubre ESPECIALISTAS metacognitivas . especialistas y equipo innovador. Difusin de la gua didctica Curso taller dirigido a 2 Semana de EQUIPO INNOVADOR de estrategias profesores de la localidad diciembre metacognitivas.

Cules fueron los resultados con relacin a los aprendizajes obtenidos por los estudiantes y/o participantes? Los logros ms relevantes de la innovacin fueron los siguientes: ASPECTO PEDAGGICO -Los educandos elaboran argumentos y explican con lenguaje sencillo PARTICIPACIN DE LA LOGROS FINANCIEROS COMUNIDAD EDUCATIVA - Se ha logrado adquirir los bienes planificados en el proyecto, como: .Computadora pentium IV .Impresora HP - 3820 .Scanner HP .Fotocopiadora Minolta .Impresora HP 3550 -Mdulo de escritorio para el equipo de cmputo

-A nivel de docentes se ha los evidenciado una motivacin por aprender ms mediante la problemas de su entorno. aplicacin de estrategias de aprendizajes en el aula en las diferentes reas, como: matemtica, comunicacin, -La aplicacin de la carpeta de trabajo de estrategias metacognitivas ha permitido desarrollo social, desarrollo un avance significativo en el aprendizaje ambiental, idioma extranjero, de los alumnos, pues se observa una rea tcnica. Desarrollo de mejora en sus capacidades de anlisis, una cultura de innovacin. sntesis y comprensin. As mismo, permiti tomar conciencia de sus POTENCIALIDADES y DEBILIDADES y, -A nivel de padres de familia tambin, a trabajar autnomamente. se evidenci expectativa por la aplicacin del Proyecto de Innovacin y por conocer cul -Disposicin por conocer y aplicar es el grado de desarrollo de habilidades estrategias que le permitan aprender a las metacognitivas de sus hijos. aprender y aprender a pensar. -Incremento del nivel de aprendizajes significativos. Ello se evidencia en los resultados de las pruebas de salida.

Estos bienes son de mucha utilidad actualmente y permitirn la sostenibilidad del proyecto.

Primer Foro Nacional de Innovaciones Educativas Experiencias MED Diciembre 2005

Cules fueron los logros obtenidos con relacin a los objetivos planteados?

COMPARACIN DEL NIVEL DE LOGRO DE LOS APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS DE LOS ESTUDIANTES EN LAS EVALUACIONES DE ENTRADA Y SALIDA EN LAS AREAS DE MATEMATICAS, COMUNICACIN, DESARROLLO AMBIENTAL Y DESARROLLO SOCIAL. PRUEBAS AREAS MATEMATICAS COMUNICACIN DESARROLLO AMBIENTAL DESARROLLO SOCIAL PROMEDIO GENERAL EVALUACIONES PRE-TEST 3,94 3,45 6,86 6,49 5,19 POST-TEST 11.87 12.49 12.18 12.69 12.47

FUENTE: aplicacin de pre.test y pos-test por el equipo innovador. ANALISIS E INTERPRETACION DE RESULTADOS Podemos evidenciar que en las 4 reas de aprendizaje hay un incremento significativo del nivel de logro de los aprendizajes significativos. En la prueba de entrada del rea de matemticas se evidencia que el promedio de logros de las 5 secciones fue: 3,94 y en la prueba de salida es 11,87. En la prueba de entrada del rea de comunicacin se evidencia que el promedio de logros de las 5 secciones fue: 3,45 y en la prueba de salida es 12,49. En la prueba de entrada del rea de Desarrollo Ambiental se evidencia que el promedio de logros de las 5 secciones fue: 6,86 y en la prueba de salida es 12,18. En la prueba de entrada del rea de Desarrollo Social se evidencia que el promedio de logros de las 5 secciones fue: 6,49 y en la prueba de salida es 12,69. Asimismo, se evidencia un increment en el promedio general de 5,49 en la prueba de entrada a 12,47 en la prueba de salida.

Primer Foro Nacional de Innovaciones Educativas Experiencias MED Diciembre 2005

ANALISIS E INTERPRETACION DE LOS RESULTADOS DE LA PRUEBA DE SALIDA APLICADA A LOS ALUMNOS DEL 2 DE EDUCACION SECUNDARA SE PUEDE AFIRMAR: 1 Se evidencia una mejora en el nivel de aprendizajes en las 4 reas de estudio, lo que se observa en los resultados de la prueba de salida aplicada en el mes de setiembre. 2 El promedio ms alto se evidencia en las reas de desarrollo ambiental y desarrollo social. As mismo se evidencia una mejora en las reas de matemtica y comunicacin. Lo que demuestra la eficacia del trabajo con estrategias metacognitivas para el logro de aprendizajes significativos.

CONCLUSIONES: El presente trabajo de investigacin nos permiti arribar a las siguientes conclusiones:
1 Se ha demostrado que la aplicacin de estrategias metacognitivas en las 4 reas de aprendizaje propuestas en la gua didctica contribuyen en forma eficaz a incrementar el logro de los aprendizajes de los alumnos con respecto al uso de otras estrategias centradas en el paradigma de la enseanza. 2 El nivel de logro de los aprendizajes de los alumnos durante el periodo experimental se increment debido a la utilizacin de los mapas conceptuales, mapas mentales, crculos concntricos, mapas semnticos, la V de Gowin como estrategias metacognitivas. 3 En el proceso de construccin de los aprendizajes de los estudiantes evidenci que las estrategias metacognitivas permitieron el desarrollo de la autonoma, control y motivacin para aprender. 4. La aplicacin de fichas metacognitivas y estrategias propuestas permitieron al alumno controlar su propio aprendizaje, ser conciente de cmo, cundo y qu grado de satisfaccin le proporciona lo que aprende. 5 La metacogniticin est orientada a ensear a aprender y ensear a pensar a nuestros estudiantes; por lo tanto requiere de la preparacin del docente. Resultados en la escuela: Mayor compromiso por mejorar la calidad educativa, lo que se evidencia en la participacin activa de los docentes durante las reuniones y capacitaciones que viene organizando el equipo de innovaciones de nuestra instiucin educativa. En la Comunidad:

Primer Foro Nacional de Innovaciones Educativas Experiencias MED Diciembre 2005

Un mayor reconocimiento y prestigio. Nos consideran una institucin lider y modelo, lo que se evidencia en las invitaciones que nos hacen llegar para participar en sus instituciones para compartir nuestra experiencia.

Qu evidencias demuestran los logros conseguidos? Los cambios se vienen evidenciando en:

CONTENIDOS CURRICULARES

Profundizacin de contenidos Aplica los contenidos a la solucin de problemas de su vida cotidiana Toma de decisiones para la solucin de problemas de su entorno

METODOLOGIA, ESTRATEGIAS Y TECNICAS MATERIAL EDUCATIVO

Aplicacin de estrategias metacognitivas centradas en el alumno: Mapas conceptuales, mapas mentales, crculos concntricos, V de Gowin, y mapas semnticos. Material real, papelote, plumones. Audiovisuales, transparencias, VH y TV. Gua didctica para el docente. Carpeta de trabajo para el alumno.

SISTEMA EVALUACION

DE

Heteroevaluacin: Docente-alumno, alumno-docente Coevaluacin: alumno-alumno Autoevaluacin. Toma de conciencia de su propio aprendizaje

PLAN DE ESTUDIO CLIMA ESCOLAR

Nueva Secundaria. Desarrollo de capacidades. Mejora en las relaciones interpersonales entre maestros, alumno-alumno. Convivencia organizada en funcin de valores como: tolerancia, cooperacin, solidaridad y respeto.

AREAS QUE COMPROMETE

Todas las reas y grados

Qu dificultades han encontrado en la aplicacin de la propuesta y cmo las superaron? 1 Actitudes negativas hacia el cambio por algunos docentes en un primer momento. 2 Desconocimiento de bibliografa sobre metacognicin. 3 Manejo insuficiente de estrategias metacognitvas por un 67% docentes de la insitucin. Estas dificultades se fueron superando gracias a las actividades programadas, dentro de ellas la principal fue la conformacin del Crculo de Estudios, as como la capacitacin con expertos en la materia y la responsable de la ejecucin del proyecto.

Cules son las lecciones aprendidas en esta experiencia? Las podramos resumir en:

Primer Foro Nacional de Innovaciones Educativas Experiencias MED Diciembre 2005

Coincidimos con Jorge Basadre Grohmann, historiador tacneo, quien afirmaba que el Per es ms grande que sus problemas y, como en otras oportunidades, saldremos adelante. Nuestra responsablidad de maestros es muy grande, de ella depende y estamos seguros que de alguna manera estamos contribuyendo al desarrollo nacional, forjando a las futuras generaciones del Per.

Qu sugerencias proponen a otros que desearan replicar y contextualizar la experiencia en otra realidad? Es necesario: - La disposicin hacia el trabajo. - Trabajar en equipo -- Formacin de crculos de estudio

Cmo piensan dar continuidad a la experiencia llevada a cabo? El presente ao 2004, el proyecto se ha generalizado en todas las reas y grados, e incluso en el nivel primario. La continuidad del proyecto se sustenta en un plan de actividades programadas para el presente, el cual se viene ejecutando. As mismo el ingreso que nos genera la fotocopiadora adquirida con el dinero de la subvencin nos permite solventar los gastos de las actividades programadas.

Primer Foro Nacional de Innovaciones Educativas Experiencias MED Diciembre 2005

APLICACIN DE TCNICAS ACTIVAS PARA POTENCIAR EL APRENDIZAJE EN LA CIENCIA FORMAL

I.

DATOS INFORMATIVOS:

Institucin Educativa: Lugar de procedencia: Equipo responsable: Coordinador responsable: DIRECTOR: Docentes colaboradores:

Santa Ana Distrito Chincha, Prov. Chincha Alta, Regin Ica.

Prof. HERNAN ALVARADO PONCE Lic. Jaime Huamn Aguirre

Prof. Jos Santos Tasayco Saravia Prof. Jos Huamn Narvay Prof. Julio Joel Violeta Crdenas

II.

DESCRIPCIN DE LA EXPERIENCIA:

Qu experiencias va a presentar y qu eje temtico aborda? En los actuales momentos todos los pases se enfrentan a un mundo globalizado, cambiante y exigente. Por ello la educacin juega un papel preponderante para lograr la integracin al mundo moderno, lo que lleva a potenciar la calidad de los aprendizajes. La IE Santa Ana de Chincha est comprometida en elevar la calidad del servicio educativo sobre todo en el rea pedaggica, dado que atiende cerca de 3 000 alumnas distribuidas en 76 secciones. Nuestras estudiantes proceden en su mayora de hogares humildes del Distrito de Pueblo Nuevo y alrededores. Nuestra IE fue ganadora del II Concurso Nacional de Innovacin Educativa en el rea de Gestin Pedaggica realizado en el ao 2 001, con el proyecto denominado APLICACIN DE TCNICAS ACTIVAS PARA POTENCIAR EL APRENDIZAJE EN LA CIENCIA FORMAL. Por esa razn, desde el ao 2002 a la fecha, el proyecto se viene ejecutando con xito y hoy ms que nunca se ve reforzado con los planes y propsitos de la emergencia educativa, toda vez que dicho proyecto aborda los tres ejes temticos como son: COMPRENSIN LECTORA PENSAMIENTO LGICO MATEMTICO (Eje del proyecto) COMPORTAMIENTO DE VIDA ORGANIZADA EN FUNCIN DE VALORES

Por qu cree que es innovadora su propuesta?

Primer Foro Nacional de Innovaciones Educativas Experiencias MED Diciembre 2005

10

Todos los agentes comprometidos con la vida institucional del Santa Ana de Chincha, estamos convencidos que nuestra experiencia es innovadora porque nos ha permitido solucionar de manera creativa y novedosa un problema relacionado con la prctica pedaggica, tal como es, el bajo rendimiento y tedio por la matemtica.

II. PRESENTACIN DE LA EXPERIENCIA REALIZADA

A quienes fue dirigida la experiencia? Desde la implementacin de la experiencia, sta fue dirigida a alumnas de tres secciones: una de 3ero y dos de 4to, es decir, 116 alumnas. Actualmente dicha muestra se ha incrementado y ahora est dirigida a seis secciones; dos de 1ero, dos de 3ero. una de 4to y una de 5to, con un total de 219 alumnas.

Cul fue el propsito u objetivo de la experiencia? Nuestro gran propsito fue, es y seguir siendo: Experimentar tcnicas activas y constructivas tendientes a potenciar el aprendizaje en la ciencia formal, logrando establecer una comprensin o empata, en las sesiones significativas de aprendizaje

Cmo se desarroll y con qu actividades? Nuestra experiencia se ha desarrollado y se viene desarrollando a travs del compromiso activo de todos los agentes comprometidos con las acciones de nuestra institucin, es decir, cumpliendo con planes debidamente diversificados y articulados en nuestro PEI. El xito de nuestro proyecto se debe al trabajo tripartito de alumnas, docentes y padres de familia, dado que en el mes de marzo y ante el pleno de trabajadores se bosquejaban acciones que garanticen la sostenibilidad y continuidad del proyecto. Entre las principales actividades tenemos.

ACTIVIDAD Organizacin de los actores involucrados en el proyecto. Sensibilizacin docentes. a los

ESTRATEGIA Reuniones, dialogo grupos focales. y

MATERIALES PEI- RI, PAT; Entrevistas. Videos, papelogramas, DCB y otras normas. PEI, rbol de problemas. Compromisos Actas de reuniones. Financiamiento materiales construccin. y de

Plenarios, charlas, videos, debates de los nuevos cambios educativos. Plenarios, comisiones, debate, visin y misin. Reuniones conjuntas, retos, compromisos y accin con la institucin. Participacin conjunta.

Insercin del proyecto en el PCC. Sensibilizacin a las alumnas y padres de familia involucrados en al experiencia. Implementacin y adecuacin de las aulas muestras. Aplicacin de las tcnicas activas propuestas.

Tandems diferencial, gias, rallys Phillips 66 mapas

Proyectores, computadoras, scanner, impresora, pizarras acrlicas, plumones y recursos materiales de la localidad.

Primer Foro Nacional de Innovaciones Educativas Experiencias MED Diciembre 2005

11

Participacin y organizacin de Ferias y Pasantas. Participacin competencias concursos. en y/o

rallys, Phillips 66, mapas conceptuales, simblicos, polea, roles entre otras. Trabajo en equipo, asamblea y roles. Grupos de aprendizaje. Inter.

PAT, medios de comunicacin masiva y otras. Biblioteca y bases Normas legales, P.E.I y PAT Oficios y actas. PEI, PAT, proyectores, separatas, medios de comunicacin masiva.

Implementacin de sede de la Red Local de Innovacin. Integracin en la Red Regional de Innovacin Educativa. Realizacin de jornadas de capacitacin con la participacin del MED

Coordinacin con las otras I.Es. que tienen proyectos. Coordinacin con las otras I.Es de la Regin. Gestin y coordinacin de las comisiones encargadas.

Cmo se involucran y/o participaron los diferentes miembros de la comunidad educativa? Los diferentes miembros de la comunidad educativa se involucran a partir de las asambleas de sensibilizacin y explicacin del gran propsito de la experiencia, por ello, los docentes de las dems reas elaboran sus unidades y sesiones de aprendizaje articulando nuestra experiencia, toda vez que su esencia es abordar los tres ejes temticos de la emergencia educativa. Los directivos hacen lo propio y monitorean lo planificado. De la misma forma lo hacen los padres de familia al colaborar y acudir a la convocatoria que se les hace en aras de coadyuvar en el avance del proyecto. De otro lado se nota una mayor expectativa por parte de la UGEL y comunidad local.

III. RESULTADO O BALANCE DE LA INNOVACION


Cules fueron los resultados con relacin a los aprendizajes obtenidos por los estudiantes y/o participantes? Nuestros resultados han sido los siguientes: - Las alumnas involucradas en nuestra experiencia han mejorado considerablemente su nivel de aprendizaje, as como tener otra visin de conducirse en bsqueda del xito. - Lograr experimentar aprendizajes que conlleven a una matemtica til y vivencial. - Los resultados finales durante el ao 2002 y 2003 fueron:

2002 Grado Seccin 3 E 4 C 4 D y

APROBADAS N 38 38 38 % 100 100 95

DESAPROBADAS N 2 % 00 00 05

MATRICULADAS N 38 38 40 % 100 100 100

Primer Foro Nacional de Innovaciones Educativas Experiencias MED Diciembre 2005

12

2003 Grado Seccin 3 G 4 E 5 C 5 D y

APROBADAS N 42 35 38 37 % 89 92 100 90

DESAPROBADAS N 05 03 04 % 11 08 10

MATRICULADAS N 47 38 38 41 % 100 100 100 100

En el presente ao 2004 aun no hemos consolidado los resultados, pero segn los bimestres transcurridos el xito est garantizado. Las aulas muestras son 1 C y D; 3 D y E; 4 G y 5 E.

Cules fueron los logros obtenidos con relacin a los objetivos planteados? Nuestros principales logros fueron: Participacin de los tutores, docentes, padres de familia y comunidad educativa. Elaboracin del PEI, PCC, MC, UD, SA, y DC para cada aula. Haber experimentado formas activas de evaluacin: registros de notas, pruebas criterios, entre otros. Erradicar el tab del tedio por la matemtica, demostrando que no es difcil ni aburrido, sino ms bien fcil y divertido. Cambiar totalmente la monotona pedaggica y lograr una participacin activa en nuestras alumnas en cada sesin de aprendizaje. Motivar e integrar a los docentes en la innovacin y transformacin educativa. Lograr un cambio de actitud en las alumnas, al asumir roles tales como: mantenimiento de las aulas, hbito de higiene, ayuda mutua, prctica de valores. Integracin, liderazgo e intercambio de aprendizaje en cada grupo de trabajo. Convertir las aulas en ambientes estimulantes para el aprendizaje con material e instrumentos elaborados con recursos del contexto y tecnolgicos. Lograr que las alumnas experimenten con xito algunas tcnicas activas de aprendizaje, basado en principios de pedagoga actual. Haber cumplido con los monitoreos realizados por el MED. Participacin en una pasantia nacional Haber organizado ferias en la Semana Turstica de Chincha. Homogenizar el rendimiento en las alumnas.

Qu ha cambiado en el mbito de la IE?, Cul es la trascendencia? En nuestra I.E el proyecto ha permitido que la comunidad educativa se integre, se identifique y sobre todo ponga en prctica su disposicin de cambio, lo que ha sido en forma progresiva, es decir, hoy existe un ambiente de querer cosas nuevas o innovar nuestro alicado sistema educativo.

Primer Foro Nacional de Innovaciones Educativas Experiencias MED Diciembre 2005

13

Las trascendencia de nuestra experiencia es local, regional y posiblemente nacional, porque nuestra experiencia ha sido expuesta en diferentes IE, tal es el caso en la ciudad de Jan, Arequipa, entre otros lugares, el cual es de pleno conocimiento del equipo de innovaciones en el MED.

Qu evidencias demuestran los logros conseguidos? Las evidencias que demuestran los logros son : Los informes debidamente sustentados con fotografas, videos enviados a la UGEL, Regin y MED. El permanente monitoreo de parte de la UGEL y el MED a travs del equipo de innovaciones. Las exposiciones hechas en Jan y Arequipa, cuyos CDs y copias estn en el archivo de innovaciones en el MED. Las fotografas, videos y otros que poseemos. La aceptacin y afecto que tienen nuestras alumnas, docentes y padres involucrados, lo que se evidenci en la ltima pasanta regional de la cual fuimos sede.

Qu dificultades han encontrado y como las superaron? Durante la planificacin y ejecucin de nuestra experiencia hemos tenido algunas dificultades, tales como: Un 10 % de docentes que aun no participan y se niegan al cambio. Esto es superado porque contamos con el apoyo del 90 % de docentes y sobretodo nuestras alumnas y padres que fortalecen la continuidad de la experiencia. Algunos padres aun no participan activamente, pero eso no es problema porque es superado por los otros que son la mayora y por la adecuada funcin de los comits del aula. En el principio no contamos con el apoyo en la difusin por parte de la UGEL pero nosotros a travs de convenios con emisoras y canales de TV, as como nuestras exposiciones en la Plaza de Armas, sensibilizamos a la comunidad y ahora la UGEL est integrada al proyecto. El tiempo del que disponemos los docentes y el bajo ingreso econmico que percibimos hace que nos dediquemos a trabajar en otras instituciones. Esto es superado al utilizar las noches, sbados y domingos.

Cules son las lecciones aprendidas en esta experiencia? Entre los principales tenemos: El comprender que estar en innovaciones es un largo camino que supone a veces ser mal comprendido y criticado, pero gracias a nuestra perseverancia el esfuerzo no fue en vano. Abandonar en cierto modo a nuestras familias, debido que hay que dedicarse a tiempo completo al proyecto, sin percibir nada econmicamente, dejando incluso otros trabajos para mejoras econmicas de nuestras familias. Tener una autoestima alta y ser tolerante.

Primer Foro Nacional de Innovaciones Educativas Experiencias MED Diciembre 2005

14

Sentirse muy fortalecido al ver que nuestras alumnas y padres, en su entienden la filosofa de innovar y acuden en nuestra ayuda.

mayora,

Finalmente, haber aprendido a comprender los problemas de nuestras alumnas y comprender que todo cambio en educacin depende de todos nosotros. Aprendimos a valorar la actitud de nuestros colegas y directivos que siempre ayudan a que esta experiencia se ample en beneficio de nuestra educacin chinchana.

Qu sugerencia propone? A todos los colegas que tienen la frrea conviccin de mejorar nuestra prctica docente le sugerimos que: Nunca, dejen de hacer algo nuevo y/o mejorar las experiencias de innovacin para mejorar los aprendizajes de nios y adolescentes. Pueden replicar nuestra experiencia y pueden mejorarla, toda vez que es eminentemente pedaggica y se puede adecuar a todas las reas curriculares. Se atrevan a seguir innovando y que repliquen nuestra experiencia dado su nfasis en abordar los tres ejes de la emergencia educativa.

Cmo piensan dar continuidad a la experiencia llevada acabo? Para garantizar la continuidad de la experiencia pensamos seguir haciendo lo siguiente: Fortalecer el compromiso de nuestros padres de familia, quienes facilitan algunos insumos que requiere la experiencia. Seguir consolidando nuestra organizacin desde nuestro director y comunidad educativa. Fomentar algunas ferias con ingresos simblicos que permiten dotarnos de algunos insumos y materiales Seguir sensibilizando a nuestros colegas para ir mejorando la experiencia. Generalizarlo a toda nuestra institucin a travs del apoyo de la red local y regional.

Prof: HERNN ALVARADO PONCE. COORDINADOR DEL PROYECTO .

Primer Foro Nacional de Innovaciones Educativas Experiencias MED Diciembre 2005

15

CENTRO DE RECURSOS DIDCTICOS PARA LA ENSEANZA DE LA MATEMATICA QUE NOSOTROS NECESITAMOS

I. DATOS INFORMATIVOS:

Institucin Educativa: Lugar de procedencia:

N 82538 Manuel Mara Alvarez Cascas Cascas Provincia GRAN CHIMU. Dpto. La Libertad

Equipo Responsable: SANGAY MOSCOL, Sonia Silvia HERNNDEZ CEPEDA, Leoncio Eliseo DEZA RIVASPLATA, Neiser Javier

II. DESCRIPCIN DE LA EXPERIENCIA

Introduccin Experiencia: calculando reas de regiones poligonales de nuestro contexto en funcin de las coordenadas de sus vrtices, utilizando nuestra maqueta bidimensional. Esta experiencia es innovadora porque a travs de ella el alumno descubre las leyes para el clculo de las reas, manipulando material concreto, interpretando y graficando en forma ldica y divertida las diversas reas de terrenos que se le pide. Luego, extiende sus conocimientos al clculo de reas en forma abstracta. Es decir, basndonos en las teoras de Piaget y Bruner, el alumno descubre el conocimiento cuando manipula lo concreto, pasa a lo grfico y luego a lo simblico o abstracto.

PRESENTACIN DE LA EXPERIENCIA REALIZADA A quines estaba dirigida la experiencia? La experiencia presentada fue dirigida a educandos del 3er grado de educacin secundaria de nuestra IE.

Cul es el propsito de la experiencia? El propsito u objetivo de la experiencia es utilizar las leyes sobre reas de regiones poligonales, verificando su explicacin en su contexto, mostrando as que la matemtica resuelve problemas de la vida cotidiana.

Primer Foro Nacional de Innovaciones Educativas Experiencias MED Diciembre 2005

16

Las estrategias utilizadas en la experiencia son: Presentacin de la maqueta bidimensional y su uso. Modelo de aprendizaje. Problemtica del tema, ejercitacin y extensin.

Los materiales empleados son: lana o hilo, maqueta bidimensional, mdulo de aprendizaje, tizas, pizarra, etc.

RESULTADOS O BALANCE DE LA INNOVACIN:

LOGROS: Alumnos: Curiosidad por seguir aprendiendo. ambiente adecuado y propicio para el aprendizaje. Rendimiento favorable en las evaluaciones ldicas y entretenidas de los temas. Ingresantes a la U.N.T y otras instituciones pblicas y privadas. Ganadores de la ONEM en la etapa provincial Representantes de lderes y alcalda escolar en la etapa provincial.

Docentes: Auto capacitacin permanente. Intercambio de experiencias.

CAMBIOS: En los alumnos: Aceptacin y agrado hacia el rea de matemtica Prctica de valores en el cumplimiento de tareas, hbitos, como el orden y limpieza. Interpretacin y uso correcto de un lenguaje formalizado

En los docentes: Apoyo permanente en las actividades curriculares planificadas. Inters por innovar, partiendo de las experiencias previstas.

DIFICULTADES: Nivel de lectura e investigacin poco fructfera. Algunos docentes reacios al cambio innovativo.

Primer Foro Nacional de Innovaciones Educativas Experiencias MED Diciembre 2005

17

Escasa difusin de los trabajos o avances realizados en el rea. Red de aliados no comprometidos con el proyecto innovador Escaso apoyo de los PP.FF en lo econmico y acadmico hacia sus hijos (as).

LECCIONES: Buena disposicin para mejorar y superar las dificultades del rea. Dedicacin permanente al estudio e investigacin del conocimiento en el rea de matemtica y otras reas. Trato no igualitario respecto a las mejoras en la calidad educativa, por parte de nuestras autoridades.

SUGERENCIAS: Hacer realidad y extensiva las propuestas innovadoras, que se dan en las reas a travs de los medios de comunicacin. Continuar con las capacitaciones permanentes, ampliando la cobertura a ms docentes para que tengan acceso a la informacin adecuada, de este modo hacer efecto multiplicador en cada institucin educativa y sus alrededores.

CONTINUIDAD DE LA INNOVACIN: Creemos que nuestro proyecto innovador tiene sostenibilidad en el tiempo, y pensamos darle continuidad de la siguiente manera: Para el material estructurado, brindar charlas sobre conservacin y mantenimiento de los mismos. Para los mdulos de aprendizaje, cada docente investiga y estructura el material de acuerdo a las necesidades y el currculo establecido. Para las matrices, mejorarlas permanentemente, haciendo que sean prcticas, aplicables y precisas, de acuerdo a las bases tericas del conocimiento en el rea. Para la evaluacin, utilizando material concreto, que entretenga y divierta al alumno en algunos tipos evaluativos. Ejemplo: Coevaluacin, heteroevaluacin.

Primer Foro Nacional de Innovaciones Educativas Experiencias MED Diciembre 2005

18

VERIFICANDO MIS APRENDIZAJES


NOMBRE: ..................................................................................................................................... = 1 m2

Si I.

Se desea vender un terreno de coordenadas: P1 (-2,-1); P2 (3,1); P3 (5,5); P4 (0,3); P5 (4,7). Si el metro cuadrado cuesta S/. 50,00 y desea ganar S/. 50,00 Cunto debo de recibir?

I.

Deseamos pintar la fachada de la siguiente figura; pagando S/. 7,00 el m2. Cunto se pagar en total?

Primer Foro Nacional de Innovaciones Educativas Experiencias MED Diciembre 2005

19

TALLER DE PRODUCCIN DE MATERIAL DIDCTICO LDICO

I. DATOS INFORMATIVOS: Institucin educativa: Lugar de procedencia: Equipo responsable: Lic. Luz Marlene Mendoza Torren (Responsable del proyecto) Prof. Julio Farfn Mendoza Prof. Efran Aroz Chvez Prof. Alejandro Castillo Yuncar Prof. Juana Roldan Gil
I.E.Mx. SIMN BOLVAR

Simn Bolvar Cusco

II. DESCRIPCIN DE LA EXPERIENCIA:

Introduccin La experiencia que presentamos se viene desarrollando en una Institucin Educativa urbano marginal, con una cultura que le otorga una caracterstica especial. Lo andino tie todo el tejido institucional, de all que las limitaciones del trabajo colectivo no hayan constituido obstculo alguno. Debemos reconocer que sin el apoyo del Ministerio de Educacin a travs del fomento de los Proyectos de innovacin no hubiramos podido avanzar. Nuestra Institucin Educativa se encuentra ubicada en la zona Urbano Marginal de Picchu Alto Cusco, aproximadamente a una altura de 3 500 msnm. En este sector existe una gran cantidad de asentamientos humanos como producto del proceso de crecimiento poblacional que data de los ltimos 30 aos aproximadamente. Los estudiantes son de un nivel socio econmico bajo, sus padres se dedican en gran parte al comercio informal, la agricultura y a trabajos eventuales; sus ingresos econmicos estn por debajo de los S/ 400.00 mensuales; adems, es menester indicar que los niveles de escolaridad de sus padres es bajo, lo que da cuenta de la existencia de considerables niveles de analfabetismo (un alto porcentaje no han realizado ningn tipo de estudio o slo tienen estudios primarios, mientras que muy pocos han logrado desarrollar estudios secundarios y superiores), contexto muy comn en gran parte de nuestra regin. En la mayora de los hogares bolivarianos, por la carencia de recursos econmicos, los estudiantes trabajan desde temprana edad contribuyendo de esta manera a la economa familiar o al autosostenimiento, desempeando diversas actividades (cobradores, vendedores de dulces,

Primer Foro Nacional de Innovaciones Educativas Experiencias MED Diciembre 2005

20

lustrabotas, panaderos, etc.) lo que provoca una maduracin precoz -en algunos aspectos- por la cruda realidad que viven, dejando de lado muchas distracciones que les permitiran un natural desarrollo de habilidades, destrezas y sobretodo personales. Los docentes del nivel secundario fuimos capacitados por el Plan Nacional de Capacitacin Docente (PLANCAD) en los aos 1999 y 2000, lo que nos condujo a reflexionar sobre las actividades que realizamos en el aula, es decir, nos dimos cuenta que podamos trabajar en equipo, disear y elaborar materiales y recursos que contribuyan a que nuestras actividades educativas sean ms activas, posibilitando en los estudiantes la adquisicin de conceptos, dominio de tcnicas y el refuerzo de las destrezas bsicas, al igual que su participacin en el diseo y construccin de estos materiales. Entendimos, as mismo, la importancia de la actividad ldica en la formacin de los estudiantes, en tanto reconocimos que los juegos tienen un carcter fundamental de pasatiempo y diversin. El juego bien escogido y bien explotado puede ser un elemento auxiliar de gran eficacia como lo seala Bishop, A, (1998) Ya no pensamos en los juegos slo como un entretenimiento o una diversin, como algo til para motivar. Como resultado de la investigacin en distintos aspectos de la Enseanza Aprendizaje de las Matemticas, somos muchos ms conscientes del potencial educacional de los juegos. (pg. 10) Reconocimos el potencial didctico del Juego para lograr de mejor forma algunos de los objetivos de nuestras actividades educativas como, por ejemplo, ejercitar la reflexin y observacin, y lograr que no dependan de la suerte, sino ms bien, que respondan de manera pertinente en la toma de decisiones; del mismo modo, que los miembros de la comunidad escolar participen en la creacin e implementacin de estos recursos, desde sus propias necesidades, de las de cada rea o contenido temtico.

Qu experiencia va a presentar y qu eje temtico aborda? La experiencia de innovacin que se presenta es la produccin de materiales didcticos ldicos, orientados a mejorar y reforzar contenidos de aprendizaje en las diferentes reas, centrndose en el rea de Matemtica. Eje Temtico: Materiales Didcticos: El Juego como recurso didctico para la enseanza aprendizaje de la Matemtica. El proyecto tiene una fundamentacin terica en el marco de la pedagoga Ldica, que sustenta el juego como un recurso utilizado para el aprendizaje. Como lo seala Bishop, A. (1998): En todas partes del mundo se juega, pero cuando queremos aprovechar el juego con objetivos educativos la cosa cambia. Es verdad que siguen siendo juegos, pero se practican con un objetivo concreto, es decir, aprender algo. Quiz se trate de aprender un concepto, de adquirir vocabulario nuevo, o de aprender a trabajar en gruido o de competir. (Revista UNO. El papel de los juegos en la educacin Matemtica p. 111)

Resumen del papel de los juegos:

Primer Foro Nacional de Innovaciones Educativas Experiencias MED Diciembre 2005

21

Son elementos de SITUACIONES DE MAXIMO VALOR EDUCATIVO Y COGNITIVO QUE PERMITEN CONDUCEN A

CONDUCEN A

DE MOTIVACION ESTIMULACION Y EXPLORACION

CONOCIMIENTOS DE TEORIAS MATEMATICAS

Fomentan

ENTRE EL ALUMNO, EL INSTRUMENTO y APRENDIZAJE

Crean

Los juegos en la clase de matemticas

Son instrumentos

DIDACTICOS

EXPERIMENTAR, INVESTIGAR, RESOLVER PROBLEMAS DESCRIBIR Y REFLEXIONAR

S O N

ACTUAN

PERMITEN HACER MATEMATICAS EN LA CLASE DE

- Cambios Intelectuales y afectivos. - Participar activamente. - Un trabajo colectivo. Desarrollar la creatividad e imaginacin
- Intercambiar experiencias

COMO UN RECURSO QUE APOYA LOS PROCESOS DE E-A DE LA MATEMATICA

UN VALIOSO ELEMENTO METOLGICO

Por qu cree que es innovadora? Nuestra comunidad educativa viene desarrollando experiencias de aprendizaje en el rea de matemtica y otras reas utilizando el juego como recurso didctico. Se trata de un proyecto que se plantea en un contexto en el que muchos de los estudiantes se dedican a la actividad laboral desde temprana edad, forzados muchas veces a dejar su etapa infantil para asumir responsabilidades econmicas; y en la dificultad de su vida hacen suya la idea de que el aprendizaje de la matemtica es sumamente difcil Frente a esta situacin, un conjunto de docentes nos propusimos mejorar los procesos de enseanza-aprendizaje en las reas curriculares, utilizando el juego como un recurso importante, pretendiendo superar el prejuicio de su dificultad, intentando que los estudiantes se sientan felices en el desarrollo de sus aprendizajes, que conozcan su aspecto ldico, transitando a descubrir su funcionalidad y lo que es ms importante, disfrutar en este proceso. Ello lo hace definitivamente innovador, porque antes nuestro accionar era diferente, como lo eran los mismos resultados de aprendizaje..

Primer Foro Nacional de Innovaciones Educativas Experiencias MED Diciembre 2005

22

Esta innovacin tiene por finalidad, por un lado, ofrecer a los estudiantes una forma diferente de acceder a los conocimientos y, por otro, la necesidad de garantizar aprendizajes funcionales. As mismo, asume que la actividad ldica es un recurso didctico potencial- importante para el logro de los aprendizajes en los estudiantes, porque ofrece actividades diferentes, agradables y, adems, puede ayudar a modificar sus actitudes negativas hacia la matemtica, qumica, etc., y modificar sus esquemas de conocimiento ayudando a construir su propio aprendizaje, superando las dificultades existentes en cada una de las reas. En suma, a travs del juego podemos promover el aprendizaje de la matemtica como una alternativa didctica. La innovacin pedaggica de este proyecto se centr en el rea de MATEMTICA. La idea central es que el educando, desde el inicio de su etapa escolar, comience a construir sus conocimientos en matemticas mediante actividades manipulativas, ldicas y constructivas para que se interese y participe en la actividad de un modo agradable. En este sentido, la innovacin pone nfasis en la bsqueda de caminos alternativos con el propsito de mejorar la enseanza de las matemticas y otras reas. Por otra parte, se considera innovador el hecho mismo de conjugar el juego con el aprendizaje en el proceso de la enseanza de las matemticas.

Presentacin de la experiencia realizada: a) A quines fue dirigida la experiencia?

Para el desarrollo de nuestro proyecto de innovacin se trabaj con una muestra de 267 estudiantes de primero a cuarto grado de secundaria, distribuidos de la siguiente manera: Beneficiarios directos:

GRADO Primero de Secundaria Segundo de Secundaria Tercero de Secundaria Cuarto de secundaria

SECCIONES A y B A y B A A

TOTAL 90 alumnos 90 alumnos 45 alumnos 42 alumnos

Beneficiarios indirectos: docentes, padres de familia y comunidad cusquea.

b)

Cul fue el propsito u objetivo de la experiencia?

Objetivo general Nuestro proyecto tiene por objetivo Promover el desarrollo de la creatividad y la capacidad de innovacin en los estudiantes a travs del diseo y elaboracin de materiales didcticos ldicos para ser utilizados en las diferentes reas. Objetivos especficos: Incorporar el juego en la clase de matemticas. Mejorar el servicio educativo y su calidad en nuestra institucin educativa, diversificando los contenidos curriculares de cada rea, hacindolo ms amigable. Implementar el Taller de materiales didcticos ldicos de acuerdo a las necesidades de las diferentes reas.

Primer Foro Nacional de Innovaciones Educativas Experiencias MED Diciembre 2005

23

Desarrollar talleres proyecto.

permanentes

de sensibilizacin y motivacin para el desarrollo del

Capacitar al personal docente en la elaboracin de materiales didcticos ldicos. Capacitar a los estudiantes en elaboracin y diseo de materiales educativos. Disear y manipular materiales que favorezcan la comprensin y solucin de problemas. Propiciar la produccin de materiales educativos ms creativos que sean de utilidad para niveles inferiores. Desarrollar un sistema de evaluacin permanente trimestralmente- de la pertinencia y eficacia de los materiales didcticos ldicos en el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

c)

Cmo se desarroll y con qu actividades? (Estrategias y materiales)

La ejecucin de nuestro proyecto se inici en el mes de marzo del 2001, contando con el apoyo de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC) para la capacitacin de todo el personal docente en diseo y elaboracin de materiales didcticos ldicos, con la finalidad de reconocer las bondades y ventajas que ofrece la utilizacin de este recurso; adems de diversificacin y adecuacin curricular considerando la necesidad de incluir la utilizacin de estos materiales en sus programaciones. Tambin se capacit a un grupo seleccionado de estudiantes en diseo y elaboracin de material didctico ldico, para incentivar su creatividad y promover el inters por estas actividades y de esta manera, sean participes de la produccin y empleo de estos materiales. Por otra parte, en el mes de abril se empez con la adecuacin e implementacin de un ambiente destinado para el taller de produccin. En breve tiempo se puso en marcha el taller, lo que implic el aprovisionamiento de los recursos necesarios para la elaboracin de los diferentes materiales. Conjuntamente, se hizo una campaa de concientizacin (entre estudiantes y profesores) para el uso racional de estos recursos. En el mes de mayo, ya contando con nuestro taller medianamente implementado, lleg el momento de la produccin. Los docentes de las diferentes reas disearon y elaboraron algunos materiales didcticos ldicos, entre los que podemos mencionar: puzzles o rompecabezas sobre valencias qumicas y vocabulario (en el rea de CTA e Ingls), juegos de domin y cartas (en Matemtica, Comunicacin y Ciencias Sociales), etc. Durante todo el proceso se desarrollaron diversas acciones de evaluacin y monitoreo (a nivel interno) y externo por parte del equipo central de INNOVACIONES del MED y los responsable del proyecto. A pesar de lo positivo de los resultados obtenidos -por diversas razones-, recin durante los aos 2002-2003 realizamos parte de la validacin de los materiales producidos, en dos frentes: el interno y el externo. Actualmente estamos empezando el proceso de extensin del proyecto, ampliando la cobertura a los niveles inicial y primaria de nuestra institucin educativa; y en un futuro no muy lejano ampliar la produccin para su distribucin y venta, con la finalidad de garantizar la sostenibilidad del proyecto en el tiempo. Para la ejecucin de este proyecto se consider:

ESTRATEGIAS 1. Sensibilizacin y motivacin para la

ACTIVIDADES Talleres de sensibilizacin a nivel de

participacin en el proyecto

comunidad educativa.

Primer Foro Nacional de Innovaciones Educativas Experiencias MED Diciembre 2005

24

2. Gestin de recursos y materiales

para la

Implementacin

de

ambientes

para

el

implementacin de espacios para el desarrollo del proyecto.

desarrollo del proyecto. Visita a instituciones que apoyen con el proyecto de innovacin.

3. Organizacin de equipos de trabajo a nivel de docentes 4. Organizacin de equipos de trabajo a nivel de docentes y estudiantes. 5. Reuniones peridicas a nivel del equipo

Talleres de trabajo a nivel de reas.

Formacin Matemtico

del

Club

Realizacin de reuniones una vez por semana para evaluar y reformular las actividades en cada grupo de trabajo.

responsable de la innovacin.

6. Gestin de premios e incentivos para los docentes.

Reconocer el trabajo docente y de nuestros estudiantes.

d) Cmo participaron los diferentes miembros de la comunidad educativa? Sabiendo que comprometer a los miembros de una comunidad educativa es una decidimos utilizar las siguientes estrategias y actividades: tarea difcil,

Sensibilizacin de la comunidad educativa en tres etapas: PP.FF., estudiantes y docentes. Se sensibiliz acerca de la importancia del trabajo en equipo, incidiendo en la elaboracin de materiales ldicos. Organizacin del Equipo Innovador (responsable de la innovacin). Organizacin de equipos de trabajo por reas. Inicialmente el equipo innovador asumi la responsabilidad de dirigir estos grupos. Primeramente se puso en prctica la produccin de materiales con los propios docentes, de manera que ellos reconozcan las ventajas de estos materiales. Las actividades sealadas permitieron un nivel ptimo de compromiso de los distintos actores educativos: docentes, estudiantes y padres.

III. RESULTADOS O BALANCE DE LA INNOVACIN Cules fueron los resultados con relacin a los aprendizajes obtenidos por los estudiantes y/o participantes? A) ESTUDIANTES: Como factor positivo se reconoce que los estudiantes han trabajado las matemticas desde un enfoque diferente al tradicional, sintindose felices en clase e interesndose por las mismas.

Primer Foro Nacional de Innovaciones Educativas Experiencias MED Diciembre 2005

25

Han desarrollado mtodos propios de trabajo en las diferentes reas en cuanto a procedimientos como, por ejemplo: experimentar y manipular, plantear conjeturas, inducir y deducir, etc... Mayor y mejor desenvolvimiento creativo de los estudiantes en forma individual y colectiva. Participacin activa y responsable en la elaboracin (diseo y produccin) de materiales didcticos ldicos por parte de educandos y docentes. En lo actitudinal: libertad de expresar sus emociones.

Motivacin permanente que ha despertado en el educando el inters por ciertas reas (Matemtica, CTA, etc.) Desarrollo de la creatividad y estrategias para la resolucin de problemas. Autonoma en el desarrollo de los juegos (estableciendo nuevas reglas de juego). Resultados en logros de aprendizaje:
50%

Desap. Primer Grado Matemtica Comunicacin C.T.A.


B) DOCENTES:

2001 30% 35% 40%

2002 12% 14% 16%

40% 30% 20% 1 0% 0% Matemti ca Comuni caci n C.T.A.


Ser i e1
Ser i e2

Participacin y mayor compromiso con su labor pedaggica. Organizacin del rea para la elaboracin de materiales.

Valoracin de los materiales para desarrollar capacidades y contenidos que presentan cierta dificultad para los estudiantes. Iniciativa por la investigacin, experimentacin y bsqueda de bibliografa. Socializacin de las experiencias.

Por ltimo, la labor del equipo docente que ha hecho realidad este proyecto ha sido crucial, ya que tanto la motivacin como el esfuerzo y el inters mostrado ha repercutido positivamente en el desarrollo del mismo.

C) INSTITUCIN EDUCATIVA: Implementacin y equipamiento del taller de produccin de material didctico ldico. Reconocimiento de la colectividad cusquea por los avances y logros obtenidos como centro educativo. Respaldo de los padres de familia.

Cules fueron los logros obtenidos con relacin a los objetivos planteados? Los resultados los valoramos como positivos:

Primer Foro Nacional de Innovaciones Educativas Experiencias MED Diciembre 2005

26

Por un lado los estudiantes trabajan las matemticas y otras reas desde un enfoque diferente al tradicional. Los docentes nos vimos obligados a investigar ms y encontrar metodologas pertinentes a fin de hacer del juego un instrumento mediador. Mayor interrelacin entre docentes y estudiantes (motivando su extensin a otras reas). Hemos observado en varias ocasiones que el juego produce satisfaccin y diversin, motivando e incitando a los estudiantes esfuerzo, rigor, atencin, memoria, etc. Se ha constatado cmo algunos juegos se han convertido en poderosas herramientas para el aprendizaje. Otra constatacin muy interesante para nosotros los docentes ha sido la mayor atencin que se ha prestado al estudiante en dos aspectos: los preconceptos (los prerrequisitos) que poseen, acertados unas veces y errneos otras; y, los mtodos propios que los estudiantes poseen para la resolucin de problemas, que han sido respetados y fomentados en el trabajo escolar.

Ahora estamos ms convencidos que los juegos con contenidos matemticos se pueden utilizar para: Favorecer el desarrollo de contenidos. Desarrollar estrategias para resolver problemas. Introducir, reforzar o consolidar algn contenido concreto del currculo. Diversificar las propuestas didcticas. Estimular el desarrollo de la autoestima de los educandos. Despertar el inters de los alumnos por la matemtica. Conectar lo matemtico con una posible realidad extraescolar. Favorecer el trabajo docente.

Qu ha cambiado en el mbito de la escuela y la comunidad al llevar a cabo esta experiencia? Cul es la trascendencia que ha tenido? La innovacin enfatiza su inters en la bsqueda de caminos alternativos con el propsito de mejorar la enseanza de las matemticas. Por otra parte, se considera innovador el hecho mismo de conjugar el juego con el aprendizaje en el proceso de la enseanza de las matemticas. El desarrollo de este proyecto ha repercutido en: Incorporarlo como parte del Proyecto Educativo Institucional (PEI) Mejorar el clima institucional Mejorar la organizacin de la institucin, es decir, trabajo en equipo Necesidad de la bsqueda de aliados La forma de pensar de la comunidad educativa, reconociendo que las estrategias propias son vlidas (no siempre lo de afuera es bueno para nuestra realidad) Reconocer las habilidades y destrezas creativas de los estudiantes, por las propuestas realizadas.

Primer Foro Nacional de Innovaciones Educativas Experiencias MED Diciembre 2005

27

Nuestra Institucin Educativa ahora es diferente en el trato a los estudiantes y en la percepcin de ellos frente a los aprendizajes.

Qu evidencias demuestran los logros conseguidos? Las evidencias que podemos resaltar en este proceso de innovacin son: Los Materiales (diversos juegos) elaborados, para las diferentes reas. Una de las experiencias que hemos podido lograr en el 2003 fue la participacin en la feria de ciencia y tecnologa ocupando el quinto lugar a nivel de Cusco, que fue con materiales y experiencias de los propios estudiantes. La realizacin de una investigacin accin en el rea de matemtica: Enseanza del nmero racional positivo en el primer grado de educacin secundaria: Un estudio desde el modelo Parte Todo. La participacin experiencias de los responsables en diferentes eventos de intercambio de

El apoyo de aliados de otros pases (nos apoyaran con material bibliogrfico) (al final podemos observar algunos de los juegos. Fig. N 2)

Qu dificultades han entrado en la aplicacin de la propuesta y cmo las superaron? A) ESTUDIANTES Inadecuada estructuracin mental para la resolucin de problemas Actitud pasiva frente a los procesos de aprendizaje.

La introversin de parte de las alumnas (relacin de gnero) limitndolas a solo observar muchas veces. La actitud negativa frente al rea de matemtica. Esquemas de aprendizajes formados.

B) DOCENTES La falta de personal a dedicacin exclusiva -trabajo en el taller- para la elaboracin de los materiales didcticos ldicos, ya que esto significa invertir mayor tiempo para los docentes. Para subsanar este inconveniente se tuvo que hacer cargo el equipo responsable del proyecto, en diferentes turnos con un grupo de estudiantes. Inclusive se llego a trabajar los sbados y domingos. Movimiento del personal docente de la institucin educativa. El desinters de algunos docentes nuevos (reasignados). Disponibilidad de tiempo para trabajar en equipo. Forma de pensar y esquemas de trabajo asumidos por la experiencia.

c) INSTITUCIN EDUCATIVA: No contar con una infraestructura concluida. Espacios mal distribuidos.

Primer Foro Nacional de Innovaciones Educativas Experiencias MED Diciembre 2005

28

No contar con un Director nombrado. Es necesario mencionar que los padres han mostrado poca participacin para mejorar las condiciones del taller.

Cules son las lecciones aprendidas en esta experiencia? La importancia del trabajo colectivo y la dificultad de su ejecucin Las decisiones deben ser tomadas en conjunto. Socializar las experiencias interreas. Distribucin de responsabilidades (descentralizar las obligaciones). Necesidad de lograr un equilibrio personal y profesional. Practicar la Tolerancia, como valor de respeto entre compaeros. Practicar la Responsabilidad. Respeto de los ritmos y estilos de aprendizaje de los profesores (como personas adultas) y de los estudiantes. La naturaleza introvertida del poblador andino condiciona marcadamente la interaccin y socializacin de sus experiencias. Si bien es cierto que hemos logrado un significativo avance en este aspecto, creemos que an nos falta mucho por lograr.

Qu sugerencias proponen a otros que desearan replicar y contextualizar la experiencia en otra realidad? Formar un equipo responsable de manera descentralizada para asumir responsabilidades. Organizacin de trabajos en equipo. Establecimiento de normas de trabajo, incidiendo en un plan de estmulos y sanciones Establecer el plan de trabajo en conjunto. Bsqueda de aliados para el desarrollo del proyecto Dar a conocer a la poblacin lo que se viene desarrollando (ferias escolares).

Cmo piensan dar continuidad a la experiencia llevada a cabo? Hay muchas maneras para lograr la continuidad de este proyecto. Entre ellas las realizables desde nuestra realidad. Desarrollar un plan de informacin y capacitacin para los nuevos integrantes de la Institucin Educativa. Crear una pequea empresa de elaboracin de materiales didcticos, de manera que se reconozca el trabajo de los docentes. Trabajar con exalumnos, pues son un potencial humano disponible y creativo. Delegacin de responsabilidades del proyecto. Buscar aliados comprometidos con la educacin.

Primer Foro Nacional de Innovaciones Educativas Experiencias MED Diciembre 2005

29

Desarrollar capacidades en los estudiantes para mantener la constancia del trabajo productivo. JUEGO DE CARTAS PARA NMEROS ENTEROS Descripcin del juego: Este juego consta de 41 cartas (parte de la recta numrica Z) desde - 20 a +20 (incluido el cero), las figuras que se presentan; trbol, coco, corazn y espada; son slo de adorno y presentacin. El nmero de cartas puede variar, (pueden ser menos o ms).
20 -19 -18 -17 -4 -3 -2 -1 +12 +13 +14 +15

(Fig. N 2)

16

-15

-14

-13

+1

+2

+3

+16

+17

+18

+19

12

-11

-10

_ -9

+4

+5

+_ 6

+7

+20

-7

_ -6

-5

+8

+9 _

+10

+11

Objetivo Ejercitar la operacin de la adicin en Z Reforzar el clculo mental de las operaciones adicin y sustraccin en Z.

Desarrollo del juego: Se forman grupos de 4 jugadores. Se les entrega a cada grupo un juego completo de cartas (41 cartas). Se distribuye a cada jugador 10 cartas La carta que sobra se deja en mesa. Inicia cualquier jugador lanzando una carta por turno. Se lleva una, dos o ms cartas haciendo cero en mesa, por ejemplo: ( +3 -3 = 0 )

Si en mesa est +3 puede llevar con -3 Si hubiera en mesa -9+5 = -4 -9 +7 = -2 +5 +7 = +12 -9 +5 +7 = + 3

-9 +5 +7 se puede llevar agrupando se lleva con +4 se lleva con +2 se lleva con -12 se lleva con -3

Primer Foro Nacional de Innovaciones Educativas Experiencias MED Diciembre 2005

+11

+10

+9

+8

-5

-6

+20

+7

+6

+5

+4

-9

+15 +19

+14 +18

+13 +17

+12 +16

-1 +3

-2 +2

-3 +1

-4 0

-17 -13

-14

-10

-18

-19 -11 -15 -7

-20 -16 -12 -8

30

Cuando se haya terminado el juego gana el jugador que tenga mayor nmero de cartas. Las reglas sealadas son genricas, se deja a los participantes fijar algunas reglas especificas; por ejemplo quin se lleva las cartas que quedan al final en la mesa?. Sugerencias: o o o Antes de iniciar se pueden resolver algunos ejercicios utilizando los nmeros entre -20 a +20, para que se familiaricen. En lo posible se debe motivar a que se lleven ms de dos cartas, de tal manera que no se limiten a cartas de nmero opuestos (buscando la complejidad). Los estudiantes que no dominen o tengan dificultades pueden hacer uso de lpiz y papel, para que se familiaricen y adquieran mayor destreza.

Como vemos se trata de un juego que ayuda a desarrollar el clculo mental de una manera fcil, simple y agradable, promoviendo la concentracin y motivando el inters de los estudiantes. Se puede utilizar desde primer grado de secundaria.

Primer Foro Nacional de Innovaciones Educativas Experiencias MED Diciembre 2005

31

ELABORANDO MATERIALES EDUCATIVOS MEJORAMOS NUESTRO APRENDIZAJE

Institucin Educativa: Lugar de procedencia: Docente responsable: Docentes participantes: -

Virgen Asunta Prov. Chachapoyas Dpto. Amazonas JUANA Y. GUEVARA DE PUERTA

EDGAR OLASCOAGA ANGULO ABRAHAM ROJAS VALDEZ KLVER ZUMAETA SALAZAR MARIBEL SALVATIERRA ORIETA MANUELA LPEZ ARANA GLORIA TORRES TORRES

II. DESCRIPCIN DE LA EXPERIENCIA

Introduccin Dentro del proceso educativo existe la MOTIVACIN escolar, que constituye uno de los factores psico educativos que ms influyen en el aprendizaje, con el propsito de despertar el inters del educando en el proceso de enseanza aprendizaje. El principal problema que los docentes encontramos en nuestra labor es la resistencia de los estudiantes a ser activos, pero con la experiencia que estamos desarrollando hemos encontrado que los materiales educativos son los medios que sirven para ampliar, complementar, reforzar o generar aprendizajes activos en los educandos. Los Materiales Educativos son todos los medios, instrumentos, recursos, equipos destinados a fines educativos y que sirven de apoyo al proceso de enseanza aprendizaje. Los Materiales Educativos en nuestra IE se utilizaron para: cuentas, cantos, fbulas, adivinanzas, etc. ancdotas, registros de experiencias. CONSTRUIR. Ejm. Figuras geomtricas, maquetas. ELABORAR. Materiales grficos de informacin, como letreros, carteles, afiches de juego, muestrarios. HACER. Recetas, reglas de juego, muestrarios. CONTAR. Situaciones reales como relatos, CREAR. Situaciones imaginarias como juegos,

Primer Foro Nacional de Innovaciones Educativas Experiencias MED Diciembre 2005

32

Los Materiales Educativos se pueden emplear en diferentes ESCENARIOS DE APRENDIZAJE en ambientes fsicos abiertos o cerrados, donde se promueve el aprendizaje. Puede ser en un saln de clase, la biblioteca, el laboratorio, el centro de cmputo, el centro audiovisual, los talleres, el huerto, la granja, el campo deportivo, los jardines, el teatro, la naturaleza. En nuestra IE se elaboraron los denominados MURALES EDUCATIVOS en espacios libres, con temas propios de la cultura Chachapoyas, con la finalidad de fortalecer la identidad cultural en estudiantes, docentes, PP.FF y personas que visiten nuestro plantel. Estas permiten la adquisicin de estrategias cognoscitivas de observacin, comprensin, comparacin y descubrimiento por medio de ilustraciones compatibles con las necesidades de aprendizaje, porque las ilustraciones son llamativas, vistosas, claras y de tamao apropiado que permiten el auto aprendizaje.

CRITERIOS QUE SE DEBEN TENER EN CUENTA PARA CONSTRUIR LOS MATERIALES EDUCATIVOS

1. Deben ser atractivos en su presentacin. 2. Deben se durables. 3. Que durante su manejo concentren el inters y atencin de las alumnas. 4. Que comuniquen un mensaje. 5. Deben contener informacin verdica y actualizada. 6. Que los datos y hechos sean comprobables. 7. Si es auto instructivo, que sean de fcil comprensin. 8. Deben estar redactados en estilo y ortografa correcta. 9. Que sean tiles, que su manejo favorezca el aprendizaje. 10. Que complemente, profundice o ample su formacin en el proceso formativo de las alumnas. 11. Que tenga sostenibilidad en el tiempo, que su uso sirva para cinco o ms aos 12. Que relacionen principios abstractos con objetos concretos.

Qu experiencia va a presentar y que eje temtico aborda ? La experiencia que vamos a presentar es la ELABORACIN DE MATERIALES EDUCATIVOS y su aplicacin en todas las reas. Es una propuesta colectiva para desarrollar aprendizajes significativos, englobando caractersticas cognoscitivas, prctica de habilidades y destrezas para fortalecer la prctica de valores y la conciencia turstica como el amor a lo nuestro y lograr mejoras cualitativas y cuantitativas en los aprendizajes y rendimientos de los alumnos.

Por qu cree que es innovadora?

Primer Foro Nacional de Innovaciones Educativas Experiencias MED Diciembre 2005

33

Creemos y estamos seguros que es INNOVADORA porque es un PROCESO que apunta al cumplimiento de un gran propsito: mejorar cualitativamente la prctica educativa en nuestra Institucin. Con el uso de nuevos materiales didcticos estamos venciendo la rutina de las clases tericas. Como docentes sabemos que en el proceso educativo, los mtodos pedaggicos apuntan a estimular los sentidos receptivos del estudiante. La mejor manera de estmular es empleando MATERIALES DIDCTICOS que facilitan la adquisicin y fijacin del aprendizaje. Tambin se puede considerar como INNOVADOR porque los Materiales Educativos afectan sustantivamente en todo el proceso de aprendizajes de los alumnas, tanto en su estructura como en sus resultados.

II. PRESENTACIN DE LA EXPERIENCIA REALIZADA

A quin fue dirigida la experiencia? Esta experiencia fue dirigida directamente a las alumnas de nuestra IE de nivel primario y secundario, tratando de adaptar a las capacidades de reas y grados. Se trat en lo posible de que los materiales constituidos sean perceptibles a los sentidos: auditivo, visual, tctil, olfativo, etc, admitiendo lo que los expertos opinan: el alumno aprende el 7% de lo que oye, retiene el 73% lo que ve y manipula, recuerda el 20% de lo que oye. Esta experiencia estuvo y estar al servicio de nuestras alumnas y dems alumnos y docentes como un apoyo estratgico para lograr el desarrollo de capacidades y valores.

Cul fue el propsito u objeto de la experiencia? El propsito de esta experiencia fue ELABORAR MATERIALES EDUCATIVOS como una posibilidad didctica y acertada para mejorar el aprendizaje de las alumnas. Estos materiales cumplen el objetivo de ampliar, profundizar, complementar, ejercitar y evaluar capacidadess planteadas o programadas, as como estimular el rendimiento y habilidad de las alumnas.

Cmo se desarroll y con qu actividades? (Estrategias y materiales) Por las intenciones y contenidos del proyecto se planific desde muchos puntos de apoyo para garantizar su funcionalidad: 1ero Se cre con el tercio Curricular, el rea denominada EDUCACIN LUDICA, con su respectiva estructura curricular, para ser desarrollado en el 1 y 2 Grado de Educacin Secundaria, cuyos contenidos han sido incluidos en el PCC de nuestra IE. Se capacit a todos los docentes en dos cursos de implementacin sobre elaboracin de materiales educativos.

2do

3ro En el proceso de sensibilizacin a PP.FF. docentes, y alumnas en el mes de abril, se motiv la participacin y de esto se organizaron en talleres de elaboracin de materiales educativos en el horario de las tardes, conformado por docentes, alumnas y PP.FF. cuando el caso lo requera. 4to La expoferia realizada los das 3 y 4 de noviembre del ao en curso fue una actividad relevante que permiti compartir experiencias con otros estudiantes y docentes del mbito local.

Primer Foro Nacional de Innovaciones Educativas Experiencias MED Diciembre 2005

34

5to

Se cre el ambiente El mundo que constituye mis saberes, en nuestra IE, donde se exponen y se conservan los materiales elaborados en este proyecto de Innovacin Pedaggica 2004.

Cmo se involucraron y/o participaron los diferentes miembros de la comunidad educativa? La direccin de la IE particip en la coordinacin, y prest todas las facilidades necesarias en la ejecucin del proyecto, identificndose y mostrando en todo momento actitud de inters y apoyo en todas las actividades planificadas. El grado de participacin ha sido total. Este proyecto no solo lo realizaron los docentes, sino que hubo participacin directa y dinmica en la elaboracin de Materiales Educativos de las alumnas. Han sido las mismas alumnas que generaron sus conocimientos con el manejo y prctica de los materiales. Como muchas veces los materiales no respondan a sus expectativas, entonces indagaban, ensayaban, cambiaban o reforzaban lo construido por otro ms concreto y de ms fcil manejo. Hubo participacin indirecta y directamente de los PPFF, as como del personal administrativo y de apoyo en todas las actividades que con el proyecto se planificaron.

III. RESULTADOS O BALANCE DE LA INNOVACIN

Cules fueron los resultados con relacin a los aprendizajes obtenidos por los estudiantes y/o participantes? Los resultados han sido sustanciales y notorios en los diversas reas, en este primer ao, se pretende seguir construyendo nuevos materiales educativos. En los prximos aos se har segn la naturaleza de las reas y los requerimientos de desarrollo de capacidades y contenidos. Tambin hubo variacin en el inters por la elaboracin del material, y en su aplicacin, lo que se reflej en la mejora cualitativa del rendimiento en las reas con mayor dificultad. El material Educativo denominado Mi ventanita Virtual elaborado en la opcin de computacin ocup el 2do lugar a nivel Nacional en la ltima Feria de CONCYTEC.

Cules fueron los logros obtenidos con relacin a los objetivos planteados? 1 Los objetivos trazados fueron claros y precisos y las metas alcanzables. 2 Los materiales educativos construidos cumplen con los objetivos de contribuir al logro de capacidades. 3. Se han construido ms de 150 materiales educativos. Todos ellos se encuentran en el aula CONSTRUYENDO MIS SABERES para ser utilizados cuando los profesores y estudiantes lo requieran. 4. Profesores capacitados en los dos cursos de talleres sobre elaboracin de materiales educativos. 5. La Expoferia programada como una actividad de proyeccin a la comunidad fue un xito. Recibimos visitas de estudiantes y docentes de otras IIEE, PP.FF., autoridades, y la prensa que nos apoy en todo momento con la difusin del evento.

Primer Foro Nacional de Innovaciones Educativas Experiencias MED Diciembre 2005

35

6.- La IE se vio favorecida con la adquisicin de equipos y herramientas educativas gracias a la subvencin econmica por parte del MED. 7.- El talento humano identificado con el proyecto, pudiendo afirmar que la triloga educativa est construyendo su camino a su desarrollo institucional. Qu ha cambiado en el mbito de la escuela y la comunidad a llevar al cabo esta experiencia? Cul es la trascendencia que ha tenido? 1. 2. 3. local. 4. 5. aprendizaje. Recibimos constantes visitas al aula CONSTRUYENDO MIS SABERES para mostrar los Materiales Educativos y su funcionamiento y/o utilizacin. Nuevo uso de los espacios libres de la IE creando materiales de auto El clima Institucional y las relaciones interpersonales mejoraron. Todos apuntbamos al proyecto Innovador. Hubo talleres de trabajo cooperativo de docentes, PP.FF, y alumnas, en el horario de las tardes. Se intercambian experiencias con otros docentes y estudiantes del mbito

Qu evidencias demuestran los logros conseguidos? 1.Los docentes garantizan la utilidad de los materiales educativos elaborados, porque constituyen una herramienta fundamental y no un sustituto del docente.

2.- La Institucin Educativa cuenta actualmente con un nuevo ambiente implementado de materiales educativos denominado El Mundo que construye mis saberes. 3.- 80% de reas implementadas con materiales educativos. 4.- Cuando utilizan los materiales educativos obtienen resultados eficientes en sus aprendizajes.

Qu dificultades han entrado en la aplicacin de la propuesta y cmo las superaron? En una primera instancia la inercia al cambio, tal vez porque el proyecto fue tomado como una tarea adicional, complementaria y sobreaadida a las tareas ordinarias o rutinas personales. Pero fue en un nmero muy reducido, y luego se fue superando, cuando se fue tomando conciencia de la importancia de la elaboracin de materiales educativos. Las alumnas tambin fueron parte de su motivacin porque exigan elaborar materiales en todas las reas. Por razones de tiempo ya no fue posible cumplir con la replica programada a otras IE de otras provincias, quedando pendiente para efectuarlo el prximo ao.

Cules son las lecciones aprendidas en esta experiencia? Durante este ao de desarrollo del proyecto puedo verter las siguientes apreciaciones. 1.- Que una comunidad educativa por ms pequea que sea cuando se organiza para cumplir una meta u objetivo lo logra, ms an cuando hay un equipo integrado con voluntad de trabajo y que aporta con sus talentos y capacidades creativas al logro de propuestas. 2.- La revisin y asesoramiento permanente durante la elaboracin de materiales educativos para evitar el desperdicio innecesario de recursos.

Primer Foro Nacional de Innovaciones Educativas Experiencias MED Diciembre 2005

36

3.- Los materiales educativos despus de su elaboracin deben ser evaluados, para ver su efectividad y uso adecuado. A la vez realizar modificaciones si fuera necesario para mejorar el producto y evitar la distraccin o deformacin de lo que se pretende informar. 4.- Los materiales deben ser convenientemente organizados y protegidos luego de su uso para evitar la prdida de algn elemento.

Qu sugerencias proponen a otros que desearan replicar y contextualizar la experiencia en otra realidad? Descubrir y explotar talentos de creatividad, habilidades y destrezas en nuestros estudiantes, colegas y dems trabajadores de la IE en la elaboracin de materiales educativos que mucha falta nos hacen a diario en el quehacer educativo. Los modelos que se les presenta se les sugiere modificar, agregar o quitar si fuera necesario, algn elemento, porque no son recetas, sino que por el contrario, les sirva de punto de partida para la ejecucin de otros materiales, tal vez mejores o adecuados a su realidad.

Cmo piensan dar continuidad a la experiencia llevada a cabo ? Pensamos seguir aplicando el proyecto ms all de este primer ao de elaboracin de materiales, fase experimental, porque sus logros efectivos se vern de ac a 3 4 aos. Utilizar los materiales confeccionados en todas las clases, bajo el lema NINGUN PROFESOR ENTRA A CLASES SIN MATERIALES EDUCATIVO. Tenemos pensado editar un texto con todos los materiales elaborados y con los ingresos que genere la venta de los textos mantener el proyecto y de este modo dar sostenibilidad por mucho tiempo. Siendo miembros activos de las Redes de proyecto de Innovaciones. Coordinar con la Direccin, los mecanismos de permanencia del proyecto. Realizar en el 2005 la rplica In situ de los materiales elaborados a otras IE de la Regin Amazonas.

Primer Foro Nacional de Innovaciones Educativas Experiencias MED Diciembre 2005

37

Das könnte Ihnen auch gefallen