Sie sind auf Seite 1von 32

a et a c Ga blic ela la p zu en Re ene /04 da la V 1/03 a e e lic l d a d el 0 b a Pu fici rian 8 d O iva .

88 l 7 Bo N3

Plan de Desarrollo Urbano Local Diciembre 2003

CONTENIDO Introduccin Definicin Objetivos Alcance Proceso de Elaboracin y Contenido


Etapa 1 Anlisis Preliminar Etapa 2 Diagnstico Etapa 3 Opcin de Desarrollo Etapa 4 Plan de Ordenacin Urbanstica Anexo 1 Base Legal. Proceso de elaboracin y aprobacin del Plan de Desarrollo Urbano Local Anexo 2 Glosario de Trminos

Producto Anexos

Plan de Desarrollo Urbano Local Diciembre 2003

INTRODUCCIN
La planificacin urbanstica como parte del proceso de Ordenacin del Territorio tiene como objetivo la distribucin del espacio de manera coherente y organizada, con el fin de proveer a la comunidad de un medio fsico apropiado para el desarrollo de las actividades urbanas. El proceso de Planificacin se lleva a cabo mediante un sistema integrado y jerarquizado de Planes:
Plan de la Nacin Plan Nacional de Ordenacin del Territorio Planes Regionales de Ordenacin del Territorio Planes de Ordenacin Urbanstica

Planes Particulares
NIVEL LOCAL
Plan de Desarrollo Urbano Local Diciembre 2003

PLAN DE DESARROLLO URBANO LOCAL

Planes Especiales

El Ministerio de Infraestructura como organismo rector de la planificacin urbanstica, es responsable de desarrollar las normas y los procedimientos tcnicos para la elaboracin de los instrumentos de planificacin, tanto Nacionales (Plan de Ordenacin Urbanstica/Plan Particular), como locales (Plan de Desarrollo Urbano Local/Plan Especial), en este sentido se procede a la formulacin de la Gua de Elaboracin Plan de Desarrollo Urbano Local, cuya realizacin y aprobacin es competencia del gobierno local. El Plan de Desarrollo Urbano Local es una herramienta para la gestin municipal. Para elaborar el Plan de Desarrollo Urbano Local de un determinado centro urbano, es necesario realizar una serie de estudios o investigaciones, manteniendo un proceso sistemtico de anlisis y concertacin, enmarcado, siempre dentro de los lineamientos que dicta el instrumento de planificacin superior como es el Plan de Ordenacin Urbanstica. Este proceso debe poseer una estructura que contenga los requisitos mnimos para el ptimo encauce del Plan; se llevar a cabo por etapas para sostener un orden y obtener un flujo natural en cada una de llas.

NIVEL NACIONAL Y REGIONAL

En el proceso de elaboracin del Plan de Desarrollo Urbano Local est involucrada la concertacin y la gestin, las cuales debern realizarse de manera activa y proactiva, con la participacin ciudadana y dems actores inmersos en el proceso. A continuacin se plantea un esquema organizado y coherente que conlleva a lograr los objetivos que persigue el Plan y donde se visualiza el producto del proceso, que es el Plan de Desarrollo Urbano Local propiamente dicho.

Plan de Desarrollo Urbano Local Diciembre 2003

ANLISIS PRELIMINAR ETAPA 1


Lineamientos Superiores de Planificacin: Plan de Ordenacin Urbanstica Definicin del rea de estudio (centro urbano) y su insercin en el sistema urbanstico En caso de no existir el Plan Ordenacin Urbanstica correspondiente, el Ministerio de Infraestructura ser el encargado de dictar los lineamientos que regirn el desarrollo urbano.

PROCESO DE ELABORACIN Y CONTENIDO

DIAGNSTICO GESTIN: Concertacin activa y proactiva con la participacin ciudadana y actores inmersos en el proceso del Plan. ETAPA 2
Antecedentes Aspecto Fsico Geogrfico Anlisis de Riesgo Aspecto Demogrfico - Socioeconmico Vialidad y Transporte Servicios de Infraestructura Estructura Urbana Patrimonio Sntesis del Diagnstico

OPCIN DE DESARROLLO
Contiene: Organizacin Espacial del centro urbano en sectores con lineamientos, criterios o directrices comunes. Programa de Actuaciones Urbanas: conjunto de acciones priorizadas dirigidas a orientar el desarrollo del centro urbano y satisfacer sus requerimientos, actuales y futuros, de: Servicios de Infraestructura, Vialidad y Transporte, Vivienda y Equipamiento Urbano; guiando las actuaciones pblicas (nivel local). y privadas a ejecutarse en el rea.

ETAPA 3 ETAPA 4

PLAN DE DESARROLLO URBANO LOCAL (PDUL)


ORDENANZA DEL PLAN DE DESARROLLO URBANO LOCAL Y DE ZONIFICACION: documento jurdico formal, expresa de manera clara y concisa las directrices y decisiones adoptadas por el Municipio para orientar el desarrollo del centro urbano. Exposicin de Motivos Ttulo I: Disposiciones Generales Ttulo II: Disposiciones Especficas Titulo III: Disposiciones Complementarias Ttulo IV: De la Defensa y Mantenimiento del Orden Urbano Ttulo V: Programa de Actuaciones Urbanas Ttulo VI: Disposiciones Finales Plano (s): Plano 1: Ordenanza del Plan de Desarrollo Urbano Local y de Zonificacin Plano 2: Programa de Actuaciones Urbanas

Plan de Desarrollo Urbano Local Diciembre 2003

PRODUCTO

PLAN DE DESARROLLO URBANO LOCAL


DEFINICIN
El Plan de Desarrollo Urbano Local es el instrumento jurdico que expresa detalladamente, a nivel urbano, las polticas de organizacin o directrices fundamentales dictadas por el Plan de Ordenacin Urbanstica. Le corresponde al Concejo Municipal su elaboracin, aprobacin y publicacin en Gaceta Municipal, ejecucin, control y modificacin. El Plan de Desarrollo Urbano Local organiza los elementos que conforman al Centro Urbano en sectores funcionales o mbitos urbanos a fin de satisfacer, cualitativa y cuantitativamente, las necesidades de la comunidad.

OBJETIVOS
1. Concretar a nivel urbano las polticas de organizacin o directrices fundamentales dictadas por el Plan de Ordenacin Urbanstica. 2. Lograr un centro urbano articulado, coherente y concentrado que refleje un equilibrio entre los componentes de la trama urbana y la localizacin de las actividades y los servicios que los sustentan, articulados mediante un sistema de transporte para as lograr una mejor calidad de vida para la comunidad. 3. Precisar los sectores funcionales o mbitos urbanos con sus respectivas caractersticas especficas de desarrollo, tanto fsicas como sociales. 4. Alcanzar el desarrollo del centro urbano con un mnimo de riesgo para la comunidad, determinando las zonas de riesgo, que limitan y condicionan el desarrollo. 5. Establecer el marco referencial de las actuaciones pblicas (nivel local) y las actuaciones privadas a ejecutarse en el centro urbano. 6. Determinar el crecimiento ordenado del centro urbano mediante la definicin de las etapas de crecimiento sistemtico y armnico con el fin de evitar la dispersin del desarrollo. 7. Precisar las reas objeto de estudios de Planes Especiales.

ALCANCE
1. Desarrollar la estructuracin urbana por mbitos, definiendo el contenido de los mbitos primario, intermedio y general. 2. Distribuir las intensidades de los usos del suelo, en funcin de los topes poblacionales de cada mbito y su capacidad de soporte. 3. Enfatizar el diseo urbano para la configuracin espacial volumtrica de los mbitos, como base para las ordenanzas de zonificacin. 4. Identificar reas que ameriten Planes Especiales. 5. Establecer programas de actuacin del municipio en infraestructura, equipamiento y vivienda.
Plan de Desarrollo Urbano Local Diciembre 2003

PROCESO DE ELABORACIN Y CONTENIDO


ETAPA 1 ANLISIS PRELIMINAR
La elaboracin del Plan de Desarrollo Urbano Local deber ajustarse al marco de referencia explcito en el instrumento superior de Planificacin, que es el Plan de Ordenacin Urbanstica, segn lo establecido en el Artculo N 34 de la Ley Orgnica de Ordenacin Urbanstica, ya que el centro urbano objeto de la formulacin de este instrumento de planificacin est inscrito en un sistema urbanstico. En esta etapa se deber definir el Polgono Urbano en funcin de las directrices que en este sentido proporciona el Plan de Ordenacin Urbanstica. Adems debe tomarse en cuenta cualquier otro instrumento de planificacin, decreto, normativa, o cualquier documento de carcter legal, que incida en el proceso que se adelanta sobre el rea urbana motivo del Plan.

ETAPA 2 DIAGNSTICO
El diagnstico estar constituido por el anlisis de los distintos aspectos que se indican a continuacin: I. Antecedentes. II. Aspecto Fsico Geogrfico. III. Anlisis de Riesgo. IV. Aspecto Demogrfico - Socio Econmico. V. Vialidad y Transporte. VI. Servicios de Infraestructura. VII. Estructura Espacial Urbana. VIII. Patrimonio. IX. Sntesis del Diagnstico. Con base en la evaluacin detallada y minuciosa, a nivel urbano, de estos parmetros, se determinarn cualitativa y espacialmente, de manera concreta, las potencialidades y restricciones para el desarrollo del centro urbano, as como los equipamientos a nivel intermedio y local y las caractersticas de los mbitos y sectores urbanos.

Plan de Desarrollo Urbano Local Diciembre 2003

I. Antecedentes
Objetivo: Compendiar los instrumentos de planificacin y decretos de afectacin (Parques, Patrimonio, reas Especiales, etc.) inherentes al centro urbano, determinantes para su desarrollo. Se elaborar un informe, con el respectivo apoyo grfico y/o cartogrfico, donde se expresen los resultados analizados.

II. Aspecto Fsico Geogrfico


Objetivo: Definir en funcin de los elementos fsico geogrficos la utilizacin racional y ptima del espacio urbano para su uso, determinando las reas con potencial y con restricciones para el crecimiento o desarrollo del centro urbano. Las variables a considerar son las siguientes: Caractersticas del Relieve. Caractersticas Geolgicas. Tipos de Suelo. Condiciones Climticas. Condiciones Hidrogrficas. Cubierta Vegetal. Uso detallado de la Tierra. Se elaborar un informe, con su respectivo apoyo grfico y cartogrfico, donde se expresen los resultados analizados, que incluya la sntesis con su respectivo plano, donde se indiquen las potencialidades y restricciones fsicas que para el desarrollo y ocupacin del espacio posea el centro urbano.

III. Anlisis de Riesgo


Objetivos: Identificar los riesgos (peligros / amenazas) De origen natural (sismos, inundaciones, deslizamientos, etc.) De origen antrpico o tecnolgico (instalaciones petroleras, elctricas, gasoductos, etc.) y las zonas potencialmente afectadas. Evaluar la vulnerabilidad de los componentes (reas residenciales, asentamientos no controlados, servicios de equipamiento e infraestructura, reas de produccin econmica, etc.) de las reas potencialmente afectadas con base en la estimacin de prdidas y daos. Identificar los planes de emergencia existentes para los peligros o amenazas, as como los organismos pblicos o privados de los cuales dependen.

Plan de Desarrollo Urbano Local Diciembre 2003

10

Se elaborar un informe, con su respectivo apoyo grfico y cartogrfico, donde se expresen los resultados analizados, que incluya un plano con la sectorizacin de los riesgos de acuerdo a categoras: alto, mediano y bajo riesgo.

IV. Aspecto Demogrfico Socio -Econmico


Objetivos: Analizar el comportamiento de la variable demogrfica y socio-econmica. Describir y analizar el equipamiento existente: habitacional, asistencial, educacional etc., para determinar los requerimientos del mismo a nivel urbano (intermedio y primario segn gaceta). Las variables a considerar son las siguientes: Demogrficas Distribucin Espacial de la Poblacin por grupos de edad y sexo por sectores. Econmicas Anlisis de la poblacin econmicamente activa: ocupada, desocupada, poblacin econmicamente inactiva, tasa de actividad, tasa de ocupacin y tasa de desocupacin, por sectores urbanos. Empleo por ramas de actividad econmica de la poblacin econmicamente de activa ocupada, por sectores urbanos. Distribucin de la poblacin por niveles de ingreso en cada sector. Sociales Vivienda: Nmero de viviendas segn tipo y condicin de ocupacin; distribucin de las viviendas por sectores urbanos; y su correspondiente dficit. Educacin: Poblacin en edad escolar; matrcula escolar, niveles educativos y el dficit de servicios por sectores. Servicios mdico-asistenciales por sectores. Se elaborar un informe, con el respectivo apoyo grfico, donde se expresen los resultados analizados.

V. Vialidad y Transporte
Objetivo: Determinar y analizar las caractersticas fsicas y de operatividad de la red vial de los diferentes modos de transporte por sector, con el objeto de evaluar su funcionamiento actual y capacidad, para as obtener propuestas factibles y adecuadas a la estructura urbana del rea objeto de estudio.

Plan de Desarrollo Urbano Local Diciembre 2003

11

Se deben analizar los siguientes aspectos: Vialidad Clasificacin funcional de la red vial existente dentro del rea de estudio: Sistema Arterial Sistema Colector Sistema Local Caracterizacin fsica de estos sistemas funcionales (Arterial, Colector y Local): Descripcin Flechado Seccin Transversal Estado Vialidad Capa de Rodamiento Presencia de Estacionamiento Identificacin de intersecciones principales o conflictivas. Conteo clasificado actualizado. Determinacin de la capacidad vial. Determinacin de niveles de servicio. Evaluacin de la utilizacin del estacionamiento sobre las vas. Estudio de la red vial nacional dentro del rea de estudio: Sistema Troncal Sistema Local Sistema Ramal Estudio y proyectos de vialidad ubicados o que inciden en el rea en estudio, previstos para el centro urbano. Transporte Pblico Definicin del sistema de transporte pblico terrestre: Definicin y clasificacin de las rutas. Localizacin de paradas. Localizacin de terminales. Volumen de personas. Tarifas. Capacidad del sistema. Proyectos existentes o en elaboracin. Otros Sistemas o Modos de Transporte (Areo, Martimo, Fluvial, Ferroviario, Metro) Indicacin de los equipamientos de otros sistemas de transporte, con la finalidad de darle conectividad con el sistema de transporte pblico terrestre. Siempre cumpliendo la normativa nacional y las directrices, que al respecto, emanen de los instrumentos superiores. Se elaborar un informe, con su respectivo apoyo grfico y cartogrfico, donde se expresen los resultados analizados.

Plan de Desarrollo Urbano Local Diciembre 2003

12

VI. Servicios de Infraestructura


Objetivo: Evaluar su funcionamiento y capacidad por sectores a fin de satisfacer las necesidades de la poblacin en cuanto a los servicios de acueductos, cloacas, drenajes, sistema elctrico, telecomunicaciones y desechos slidos; a fin de garantizar los estndares mnimos de dotacin, optimizar el grado de funcionalidad de los sistemas y dar lineamientos de diseo en funcin de la estructura urbana. Se analizarn los servicios de infraestructura siguientes: Acueducto Descripcin de sistema. Clculo de la demanda por uso, por sector. Balance de la oferta y la demanda de cada uno de los elementos y evaluacin de la red matriz principal y local del rea de estudio, tanto cualitativa como cuantitativamente. Niveles de servicios. Obras previstas en programas y proyectos. Cloacas Descripcin, anlisis y evaluacin de los Colectores Principales y secundarios por sector, Estaciones de Bombeo y Sistema de Tratamiento; global y por sector. Niveles de servicio. Obras previstas en programas y proyectos. Drenaje Evaluacin de las obras artificiales y cauces naturales. Obras previstas en Programas y Proyectos. Sistema Elctrico Descripcin de las instalaciones (Sub-estaciones o Circuitos). Determinacin de la oferta y la demanda. Niveles de Servicios. Obras previstas en programas y proyectos. Telecomunicaciones Descripcin de las instalaciones. Determinacin de la Oferta y la demanda. Niveles de servicios. Obras previstas en Programas y Proyectos. Desechos Slidos Clculo de generacin de desechos y disposicin final de los desechos slidos. reas servidas por sectores. Descripcin y evaluacin del sistema de recoleccin. Obras previstas en programas y proyectos.

Plan de Desarrollo Urbano Local Diciembre 2003

13

Se elaborar un informe, con su respectivo apoyo grfico y cartogrfico, donde se expresen los resultados analizados.

VII. Estructura Urbana


Objetivos: Detectar los conflictos en el funcionamiento del centro urbano en razn de su organizacin espacial, estructura y dinmica urbana y su relacin con la poblacin que alberga. Analizar y describir el equipamiento urbano existente (intermedio y primario) que sustente el Equipamiento Propuesto, requerido por la poblacin actual y futura. Se analizarn las siguientes variables de la Estructura Urbana en, cada sector por separado, lo que permitir conocer el comportamiento de cada uno de llos: Evolucin y Dinmica Urbana. Tendencia natural y caracterizacin del crecimiento de la ciudad a travs del tiempo. Aspectos perceptuales. Perfil urbano. Morfologa Urbana Uso del suelo. Estructura Parcelaria. Densidad de Ocupacin. Tipologa y Altura de Edificaciones. Tenencia de la Suelo. Valores del Suelo. Equipamiento Urbano. reas comprometidas para el desarrollo de viviendas y servicios conexos. Obras previstas en programas y proyectos. Se elaborar un informe, con su respectivo apoyo grfico y cartogrfico, donde se expresen los resultados analizados.

VIII. Patrimonio
Objetivo: Detectar aquellos elementos particulares o de conjunto, de valor (arquitectnico, ambiental, social, etc) que definan la identidad del centro urbano o de un sector del mismo. Se elaborar un informe, con su respectivo apoyo grfico y cartogrfico, donde se expresen los resultados analizados.

Plan de Desarrollo Urbano Local Diciembre 2003

14

IX. Sntesis del Diagnstico


Objetivo: Con base en las variables analizadas y su interrelacin se elaborar un informe sntesis a fin de producir la caracterizacin del centro urbano, indicando las potencialidades y restricciones fsicas, ambientales, urbanas, demogrficas, econmicas, sociales y cualquier otra que sea propia del mismo. Se elaborar un informe, con su respectivo apoyo grfico y cartogrfico, donde se expresen los resultados analizados. Gestin: Se deber concertar con las autoridades competentes y la comunidad organizada el diagnstico establecido para el rea Urbana. NOTA: Como se seal anteriormente, las variables antes expuestas se aplican en los casos en que el centro urbano est inscrito en un Plan de Ordenacin Urbanstica aprobado y publicado. En el caso de no existir este instrumento, el Ministerio de Infraestructura ser el encargado de dictar los lineamientos estratgicos que marcarn las pautas para la elaboracin del Plan de Desarrollo Urbano Local.

ETAPA 3 OPCIN DE DESARROLLO


Es el resultado derivado del Anlisis Preliminar, Diagnstico y Objetivos en funcin de: poblacin, empleo, disponibilidad de tierras para uso urbano, factibilidad de dotacin de servicios para equipamiento e infraestructura entre otros; dicha opcin se expresar en la imagen objetivo para un horizonte de planificacin a quince (15) aos, el mismo no podr modificarse antes de los diez (10) aos. La opcin de desarrollo deber expresarse a travs de: Organizacin Espacial del Centro Urbano por sectores o mbitos con caractersticas comunes. Considerando entre otros: La definicin de la Poligonal Urbana. El desarrollo del centro urbano por sectores y/o mbitos. La caracterizacin del espacio urbano contenido en la poligonal por sectores y/o mbitos identificando: El Uso del Suelo y sus intensidades El trazado y caractersticas de la red vial (arterial, colectora y local principal y secundaria) y peatonal. Rutas, paradas y terminales de transporte pblico y privado.
Plan de Desarrollo Urbano Local Diciembre 2003

15

El trazado y caractersticas de la red de agua potable, energa elctrica, gas; disposicin de aguas servidas, disposicin de desechos slidos y drenajes. La localizacin, dimensin y caractersticas de los equipamientos urbanos requeridos. Las reas para nuevos desarrollos de vivienda asignando las caractersticas de los mismos; densidades, servicios conexos y accesibilidad, entre otros. Programa de Actuaciones Urbanas, conjunto de lineamientos, directrices y acciones priorizadas a corto, mediano y largo plazo dirigidas a orientar el desarrollo y satisfacer los requerimientos actuales y futuros de la poblacin, en materia de: Servicios de Infraestructura, Vialidad, Transporte, Vivienda y Equipamiento Urbano; estos guiarn las actuaciones pblicas y privadas a ejecutarse para el logro de la imagen objetivo. Se elaborar un informe, con su respectivo apoyo grfico y cartogrfico, donde se expresen los resultados analizados. Gestin: contempla la discusin y concertacin de la Opcin de Desarrollo contentiva de la Organizacin Espacial y el Programa de Actuaciones Urbanas con las autoridades competentes y la comunidad organizada.

Plan de Desarrollo Urbano Local Diciembre 2003

16

PRODUCTO
ETAPA 4 PLAN DE DESARROLLO URBANO LOCAL
El flujo de todo el proceso de anlisis preliminar, diagnstico y opcin de desarrollo conlleva a un producto; este producto es el Plan de Desarrollo Urbano Local, el cual es el mecanismo jurdico para instrumentar las directrices que regulen el proceso de desarrollo del centro urbano. Esta etapa se expresa a travs de: Ordenanza del Plan de Desarrollo Urbano Local y de Zonificacin Esta debe ser aprobada en Cmara Municipal, previo pronunciamiento del Ministerio de Infraestructura (Art.42 LO.O.U.) y publicada en Gaceta Municipal.

ORDENANZA DEL PLAN DE DESARROLLO URBANO LOCAL Y DE ZONIFICACIN


Es la elaboracin del documento jurdico formal que expresa, en texto, cuadros y grficos ilustrativos, de manera clara y concisa las directrices para orientar el desarrollo del centro urbano. Estar conformada por un documento escrito y otro cartogrfico y se estructurar de la siguiente manera:

Exposicin de Motivos
Se refiere a la justificacin sobre el objetivo y contenido del Plan de Desarrollo Urbano Local y deber contener una breve descripcin de la imagen que se quiere lograr del centro urbano para el horizonte preestablecido.

Ttulo I Disposiciones Generales


Contiene la delimitacin del rea sujeta a regulacin as como la estructura del documento y la competencia legal.

Ttulo II Disposiciones Especficas


Se refiere a la clasificacin del espacio contenido dentro del lmite del rea en estudio, considerando: Las diferentes zonas que la conforman Las edificaciones pautadas que contienen una actividad especfica y/o puntuales.

Plan de Desarrollo Urbano Local Diciembre 2003

17

Captulo I Glosario de Trminos Contiene las definiciones de los trminos muy particulares, cuya comprensin es necesaria para el entendimiento de la Ordenanza. Captulo II Tipos de Zonas Contiene la definicin y caracterizacin de cada una de las zonas que componen el suelo urbano, tanto desarrollado como desarrollable. Captulo III Zonas Residenciales Se refiere a todas aquellas reas existentes y propuestas para el uso residencial, considerando, entre otras variables el uso y tipologa, densidades, porcentaje de ubicacin, porcentaje de construccin, etc. Captulo IV Zonas Comerciales Se refiere a todas aquellas reas existentes o propuestas para el uso comercial y sus diferentes categoras considerando, entre otras variables, porcentaje de ubicacin, porcentaje de construccin, tipo, estacionamiento, etc. Captulo V Zonas Industriales Son aquellas zonas, existentes o propuestas, destinadas a la actividad industrial, para las cuales se deben considerar, entre otras variables: porcentaje de ubicacin, porcentaje de construccin, estacionamiento, etc. Captulo VI Equipamientos Es todo lo referente a la localizacin de las reas destinadas para la localizacin de edificaciones para el equipamiento del centro urbano y redes de los servicios de infraestructura, tales como: acueducto, cloacas, electricidad, drenajes, telecomunicaciones y desechos slidos. Captulo VII Zonas Especiales Corresponden a aquellas reas que por sus caractersticas demandan un tratamiento o accin especfica y son susceptibles para la elaboracin de Planes Especiales. Captulo VIII Zonas con Restricciones de Uso Se refiere a las reas que pos sus caractersticas fsicas ambientales y legales muy especficas presentan limitaciones para su desarrollo.

Plan de Desarrollo Urbano Local Diciembre 2003

18

Captulo IX Sistemas de Circulacin Se refiere a la descripcin de la vialidad urbana (caractersticas, jerarqua y secciones) y de la red peatonal (tipos y caractersticas).

Ttulo III Disposiciones Complementarias


Se refiere a todos los elementos comunes a todas la zonas. Su especificidad se desarrollar por Captulos; entre otros: Captulo I Aspectos Generales Captulo II Disposiciones relativas a los Usos Captulo III Usos y Especificaciones no conformes Captulo IV Disposiciones relativas al Rgimen Parcelario Captulo V De los Controles y Trmites Administrativos

Ttulo IV De la Defensa y Mantenimiento del Orden Urbano


Se refiere al marco legal que incide en el desarrollo del centro urbano y de la participacin ciudadana en el cuido y vigilancia del cumplimiento y aplicacin de la Ordenanza.

Ttulo V Programa de Actuaciones Urbanas


Se refiere al programa de obras que se deber ejecutar para el centro poblado en el marco del horizonte del plan, debe expresarse en el corto, mediano largo plazo.

Ttulo VI Disposiciones Finales


Se refiere a las competencias de los organismos que deben velar por el cumplimiento de la Ordenanza, as como los controles y trmites administrativos inherentes al documentos. En la pgina siguiente se proyecta la estructura y contenido de la Ordenanza del Plan de Desarrollo Urbano Local y de Zonificacin.

Plan de Desarrollo Urbano Local Diciembre 2003

19

Exposicin de Motivos
Captulo I Glosario de Trminos

Ttulo I Disposiciones Generales

Captulo II Tipos de Zonas Captulo III Zonas Residencias Captulo IV Zonas Comerciales

Ttulo II Disposiciones Especficas

Captulo V Zonas Industriales Captulo VI Equipamientos Captulo VII Zonas Especiales Captulo VIII Zonas con Restricciones de Uso Captulo IX Sistemas de Circulacin. Plano N 1: Ordenanza del Plan de Desarrollo Urbano Local y de Zonificacin

Ordenanza del Plan de Desarrollo Urbano Local y de Zonificacin

Captulo I Aspectos Generales Captulo II Disposiciones relativas a los Usos Captulo III Usos y especificaciones no conformes Captulo IV Disposiciones relativas al Rgimen Parcelario Captulo V De los Controles y Trmites Administrativos

Ttulo III Disposiciones Complementarias

Plano N 2: Programa de Actuaciones Urbanas

Ttulo IV De la Defensa y Mantenimiento del Orden Urbano

Titulo V Programa de Actuaciones Urbanas

Ttulo VI Disposiciones Finales

Plan de Desarrollo Urbano Local Diciembre 2003

20

ANEXO 1
Base Legal. Proceso de elaboracin y aprobacin del Plan de Desarrollo Urbano Local

Plan de Desarrollo Urbano Local Diciembre 2003

21

BASE LEGAL:
1. Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, Gaceta Oficial extraordinaria N 5.453 del 24 de marzo de 2000. 2. Ley Orgnica de Ordenacin Urbanstica, Gaceta Oficial N 33.868, de fecha 16 de diciembre de 1987. 3. Ley Orgnica de Rgimen Municipal, Gaceta Oficial extraordinaria del 15 de junio de 1989. 4. Reglamento de la Ley Orgnica de Ordenacin Urbanstica, Gaceta Oficial extraordinaria N 4.175 del 30 de marzo de 1990.

PROCESO DE ELABORACIN:
Corresponde al Municipio establecer los procedimientos complementarios para la elaboracin, aprobacin, ejecucin, control y modificacin de los Planes de Desarrollo Urbano Local, sin perjuicio de las disposiciones de la Ley Orgnica de Ordenacin Urbanstica. 1. Sern elaborados por el organismo municipal de planificacin o, en su defecto, por quien designe el Alcalde (Arts. 34 y 38 L.O.O.U.). 2. Una vez elaborado el proyecto de plan, el mismo ser sometido a la Cmara Municipal para que sta autorice su publicacin a los efectos de la informacin y consultas publicas necesarias (Art. 38 L.O.O.U.). 3. El proyecto de plan estar sometido al proceso de informacin y consultas pblicas por un perodo de sesenta (60) das continuos, lapso durante el cual los interesados podrn hacer las observaciones que estimen oportunas o convenientes (Art. 38 L.O.O.U.). 4. Finalizado este plazo, se abrir otro de treinta (30) das contiguos para recibir en audiencia a los representantes de los organismos pblicos y privados con ingerencia
en el plan, a fin de conocer su opinin con respecto al mismo (Art. 38 L.O.O.U.).

Los plazos para los procesos de consulta e informacin pblica sern dados a conocer en un peridico de circulacin local, en anuncios que precisarn el o los sitios de exposicin del plan, las horas de audiencia y dems formalidades atinentes al caso (Art. 39 L.O.O.U.). 5. Las observaciones y alegatos que se formulen en relacin con el Plan de Desarrollo Urbano Local, no tendrn carcter vinculante para el organismo urbanstico autor del mismo, ni su falta de aceptacin dar lugar a recurso alguno, salvo que se trate de violaciones al orden urbanstico previsto en la Ley Orgnica de Ordenacin

Plan de Desarrollo Urbano Local Diciembre 2003

22

Urbanstica, caso en el cual la actuacin de la autoridad municipal se controlar conforme a la legislacin aplicable (Art. 40 L.O.O.U.). 6. Una vez recibidas las observaciones al Plan, la Alcalda decidir sobre las mismas aprobndolo inicialmente y remitindolo al Ministerio de Infraestructura, conjuntamente con las observaciones o alegatos que se hubieren formulado, a los efectos de dar cumplimiento a los pautado en la Ley Orgnica de Rgimen Municipal (Art. 41 L.O.O.U.). 7. El Ministerio de Infraestructura estudiar el proyecto de Plan de Desarrollo Urbano Local, se pronunciar en un plazo no mayor de sesenta (60) das continuos, sobre la conformidad del mismo con respecto al Plan de Ordenacin Urbanstica correspondiente, formulando las observaciones que fueren procedentes. En caso de no estar publicado el Plan de Ordenacin Urbanstica, del proyecto de Plan de Desarrollo Urbano Local deber ajustarse a los lineamientos superiores de planificacin, los cuales sern dados entre otros por el Plan Nacional de Ordenacin del Territorio (Art. 42 L.O.O.U.). 8. La Alcalda devuelto como fuere el proyecto del Plan de Desarrollo Urbano Local, someter el mismo a la aprobacin definitiva de la Cmara Municipal, la cual deber decidir al respecto en un trmino no mayor de dos (2) meses y proceder a la publicacin del plan en la Gaceta Municipal. Durante este perodo sealado para la aprobacin definitiva, el Plan de Desarrollo Urbano Local ser hecho publico a los efectos de garantizar a la ciudadana en general, la informacin correspondiente. Al concluir el plazo para la aprobacin del plan, sin que la Alcalda se hubiere pronunciado al respecto, el mismo podr ser publicado por el Ministerio de Infraestructura, en la Gaceta Oficial, entendindose tal acto como la aprobacin del referido Plan de Desarrollo Urbano Local (Art. 42 L.O.O.U.). 9. Si se presentaren discrepancias entre el proyecto de Plan de Desarrollo Urbano Local elaborado por la Alcalda, y las observaciones formuladas por el Ministerio de Infraestructura, y las mismas no pudieran resolverse de mutuo acuerdo, se solicitar la intervencin de una comisin ad hoc, para que se pronuncie sobre el particular, la cual estar integrada por sendos representantes del Ministerio y de la Alcalda respectiva, y un tercer integrante designado por stos de comn acuerdo, en representacin de los intereses de la comunidad, quien deber ser miembro del Colegio de Profesionales que tenga competencia para resolver la discrepancia planteada. La intervencin de la comisin y el fallo de la misma, no excluyen el ejercicio de las acciones legales procedentes, si hubiere lugar (Art. 43 L.O.O.U.). 10. Para los Planes de Desarrollo Urbano Local, cualquier modificacin o reforma queda sujeta a los mismos requisitos de consulta, informacin y aprobacin, previstos para su sancin original en la Ley Orgnica de Ordenacin Urbanstica, pudindose establecer, por ordenanza, requisitos adicionales (Art. 45 L.O.O.U.).

Plan de Desarrollo Urbano Local Diciembre 2003

23

ANEXO 2
Glosario de Trminos

Plan de Desarrollo Urbano Local Diciembre 2003

24

GUA DE ELABORACIN DEL PLAN DE DESARROLLO URBANO LOCAL 2003

GLOSARIO DE TRMINOS A las expresiones contenidas en esta gua se le atribuir el sentido propio de las palabras, salvo se les d una definicin especial. En virtud de ello se dan las siguientes definiciones presentadas en orden alfabtico:

Altura de la edificacin: con la reglamentacin de esta variable se busca controlar, con la intencin de minimizarlo, el impacto que la edificacin pueda causar sobre su entorno inmediato, en cuanto a interferir la iluminacin, la ventilacin el asoleamiento y la vista de otros inmuebles; as mismo facilitar el suministro de servicios en general y especialmente de rescate, en el caso de ocurrir algn siniestro; y por ltimo, contribuir a la aplicacin de lineamientos de diseo, orientados a lograr una conformacin satisfactoria de los volmenes construidos y los espacios libres. Puede expresarse en nmero de plantas o en metros. rea de construccin: es la magnitud del espacio techado que puede edificarse en la parcela, siendo la suma del rea total de todos los pisos y/o reas que componen una edificacin, no se toman en cuenta aleros y patios. Generalmente se representa esta variable por el porcentaje de construccin, que es la relacin porcentual entre el rea de construccin de una edificacin y el rea de la parcela donde se encuentra ubicada. rea de ubicacin: es la porcin del rea de una parcela ocupada por la proyeccin horizontal de la edificacin, cumple con el doble cometido de controlar la magnitud del suelo de la parcela que ocupar la edificacin a construir en aqulla, es decir, el rea de suelo cubierta por espacios techados no subterrneos; y controlar la magnitud del rea de construccin correspondiente a cada planta de la edificacin. Generalmente se representa esta variable por el porcentaje de ubicacin que es la relacin porcentual entre el rea de ubicacin de una edificacin y el rea de la parcela donde se encuentra ubicada. rea del Plan: mbito territorial de aplicacin del plan. rea libre de parcela: Con esta variable se pretende lograr una utilizacin satisfactoria de la parcela en cuanto a la previsin del rea abierta o vaca necesaria para el buen desarrollo de las actividades que se localizan en el inmueble, y a la distribucin equilibrada de sta entre las distintas funciones a que estar destinada. rea Urbana: son aquellas reas aptas para ser soporte de actividades caractersticas de las ciudades, esta es la comprendida dentro del lmite urbano definido por el Plan de Ordenacin Urbanstica, cuya poligonal viene propuesta por el Plan de Desarrollo Urbano Local, para ser desarrollada con usos netamente urbanos. Se contabiliza tanto el rea desarrollada como la desarrollable. reas con Restricciones de Uso: son aquellas cuyo potencial de aprovechamiento est restringido por presentar, entre otras condiciones naturales, altas pendientes, mal drenaje y /o sujetas a inundacin, problemas de erosin, alto valor ecolgico, etc., las mismas

Plan de Desarrollo Urbano Local Diciembre 2003

25

pueden admitir usos cnsonos con la problemtica que las afecta, tal como: zonas recreacionales -deportivas, de investigacin cientfica y tecnolgica, seguridad y defensa, siempre y cuando no se asiente en ellas poblacin permanente.

reas de proteccin y seguridad: son aquellas que corresponden a las franjas de proteccin de los corredores y equipamientos estratgicos, cuyo manejo del uso y administracin de las mismas est dado por la autoridad competente; entre ellas se destacan: 1. Corredores estratgicos, vas de comunicacin, lneas frreas, lneas de alta tensin, gasoductos, oleoductos, poliductos, etc. 2. Equipamientos estratgicos (mdicoasistenciales, educacionales, recreacionales, deportivos, de transporte terminales interurbanos de pasajeros, puertos, aeropuertos, instalaciones militares, estaciones elctricas, refineras, complejos criognicos, etc. los cuales constituyen un conjunto importante de elementos indispensables para dar respuestas efectivas como apoyo logstico en un plan de prevencin de riesgo.

reas Metropolitanas: Aquellos centros urbanos que cumplen funciones del terciario superior y que estn integrados por un ncleo principal y otros funcional y territorialmente vinculados al primero. reas No Desarrollables o No Aprovechables: son aquellas que presentan un alto riesgo para su aprovechamiento, por lo tanto, no son susceptibles de intervencin con fines urbanos. reas Restrictivas: Es el conjunto de las mencionadas: reas con restricciones de uso, reas no desarrollables o no aprovechables y reas de proteccin y seguridad, asignadas en los planes de ordenacin urbanstica. Constituyen a nivel de cada ciudad un alerta; en virtud de que la informacin derivada de estos planes es de carcter general. Por su carcter estratgico el Plan de Ordenacin Urbanstica dicta pautas sobre la organizacin espacial del uso del suelo urbano y urbanstico, siempre bajo la premisa de lograr Sistemas Urbanos geogrficamente ambientados y seguros, a fin de minimizar los riesgos naturales, as como aquellos generados por cualquier equipamiento o instalacin que constituya una amenaza a la poblacin que habita en un determinado espacio. Es por ello, que las zonas calificadas como reas restrictivas, deben ser consideradas como insumo en la elaboracin de un plan preventivo de riesgo y de los Planes de Desarrollo Urbano Local respectivos, puesto que las mismas tienen implcita una amenaza para el sector donde se localiza. Arquitectura tradicional: son las edificaciones que mantienen las caractersticas originales representativas de la arquitectura autctona de una zona. Calle: es el espacio tridimensional conformado por una va y las edificaciones que la enmarcan. Centro Poblado: Todo lugar o sitio del territorio venezolano que est integrado por tres ms viviendas, que no tengan separacin entre s de ms de 500 metros; estas viviendas pueden ser chozas, ranchos, caneyes, campamentos, casas, quintas, etc. Para su denominacin, no es necesario que tenga calles, plazas, escuelas o iglesias, pero si
Plan de Desarrollo Urbano Local Diciembre 2003

26

debe tener un nombre particular con el que se le conozca corrientemente y linderos o lmites que lo separen o diferencien de otro centro poblado. Con base en esta definicin se consideran Centros Poblados no slo a las ciudades, aldeas, caseros, y vecindarios, sino tambin las haciendas, fundos, estancias, campamentos mineros, hatos, sitios, centrales azucareros, colonias y cooperativas agrcolas, donde existan tres ms viviendas.

Centro urbano: Centro de poblacin, agrupacin de viviendas en la que existen los elementos necesarios para la vida comn de los habitantes. Ciudad: Conjunto de edificios y calles, regidos por un ayuntamiento, cuya poblacin densa y numerosa se dedica por lo comn a actividades no agrcolas. La muy populosa se conoce como urbe. Corredor estratgico: Espacio por el cual transcurren tuberas o cables que transportan agua, petrleo, gases, electricidad etc., desde sus fuentes a sus destinos, requiriendo atencin especial por la importancia o peligrosidad de lo transportado. Tambin se aplica el termino a las vas carreteras, ferroviarias, fluviales, martimas o reas principales para transportar grandes volmenes de personas o carga. Densidad neta: es la cantidad mxima de habitantes prevista para ocupar un lote o parcela de acuerdo al rea destinada al uso residencial que se disponga. Desarrollo Urbanstico: Evolucin progresiva de un sistema de ciudades hacia mejores niveles de vida para la consecucin de un desarrollo armnico y concatenado de los espacios urbansticos del pas. Es la planificacin del espacio urbanstico, integrando a la ciudad con ste, concibindose como la globalidad ciudad - espacio productivo ambiente natural.El Desarrollo Urbanstico engloba la ordenacin de todos los componentes del espacio urbanstico nacional. Est compuesto por cuatro componentes: Ordenamiento Urbanstico, Equipamiento, Vialidad y Vivienda. Corresponde al nivel nacional. Desarrollo Urbano: Evolucin progresiva de una ciudad hacia mejores niveles de vida. Es la planificacin del desarrollo de las ciudades, para garantizar una adecuada vida de la ciudadana, presupone ordenacin y previsin teniendo en cuenta no slo los derechos particulares, sino los intereses colectivos del hombre en su relacin con el entorno. Corresponde al nivel local. Equipamiento urbano intermedio y primario: Est referido al conjunto de todos los servicios urbanos necesarios para la organizacin y articulacin de la ciudad. Los equipamientos puntuales obedecen a las caractersticas y rol funcional de cada ciudad, y son de carcter intermedio y primario, y/o de inters estadal y municipal, segn Normas para el Equipamiento Urbano Gaceta Oficial N 33.289 del 20-08-85 y Decreto N1.451, Gaceta Oficial N 36.043 del 13-09-96. Estadal: Relativo a un estado federal en un rgimen federativo, p.ej. estado Gurico. Estatal: Perteneciente o relativo al Estado Nacional Evolucin y Dinmica Urbana: es la tendencia natural y caracterizacin del crecimiento de la ciudad a travs del tiempo.

Plan de Desarrollo Urbano Local Diciembre 2003

27

Lmite urbano: considerado igualmente como permetro urbano, es la lnea imaginaria que define, en la unin de sus vrtices, el rea urbana de la ciudad. Morfologa Urbana: es el estudio de la forma fsica de la ciudad, el cual se hace a travs de los siguientes parmetros: 1. Uso del suelo. 2. Estructura Parcelaria. 3. Densidad de Ocupacin. 4. Tipologa y Altura de Edificaciones. 5. Tenencia de la Suelo. 6. Valores del Suelo. 7. Equipamiento Urbano. 8. reas comprometidas para el desarrollo de viviendas y servicios conexos. 9. Obras previstas en programas y proyectos. Plan: Es el Instrumento utilizado para definir la ordenacin, defensa y mejoramiento del espacio urbano; especialmente las zonas de conservacin ambiental, inters turstico o paisajstico. Plan de Acciones: Conjunto de acciones y/o proyectos previstos para lograr los objetivos del Plan. Reglamentacin: reglamento de construccin. Ver Zonificacin. Retiros: la reglamentacin de los retiros regula las separaciones entre la edificacin a construir en la parcela y los linderos de sta, tanto de la va pblica como de las construcciones contiguas. Riesgo antrpico o tecnolgicos: es la contingencia o proximidad de un dao, desde la mera posibilidad a diversos grados de probabilidad, cuyo origen est dado por las acciones o proyectos humanos. Riesgo natural: es la contingencia o proximidad de un dao, desde la mera posibilidad a diversos grados de probabilidad, cuyo origen est dado por las condiciones naturales del sitio. Sectores funcionales o mbitos urbanos: Parte de una ciudad o de un sitio que presenta caracteres y/o funciones distintivos y est comprendido dentro de lmites determinados. Sistema arterial: es la vialidad que recoge y reparte los volmenes vehiculares en forma progresiva, dependiendo del nmero de salidas de los distribuidores de las troncales o de las vas expresas; estos flujos se dirigen a los diferentes sectores mediante el sistema colector. Es caracterstica de este sistema, el contar con intersecciones a nivel distanciadas a menos de 200 m; las paradas de transporte, estacionamiento pblico y circulacin peatonal deben ser avaladas y aprobadas por los organismos competentes. Sistema colector: son las vas que recogen y distribuyen los flujos vehiculares provenientes de las vas arteriales hacia las vas locales principales. Tienen como caractersticas: permitir el acceso a los usos adyacentes a la va, contener paradas de transporte y circulacin peatonal.

Plan de Desarrollo Urbano Local Diciembre 2003

28

Sistema local: colectoras y a caracterstica su parcelaria de los

son las vas que recogen los flujos vehiculares provenientes de las vas su vez da acceso directo a propiedades colindantes. Tienen como baja fluidez vehicular y la contribucin a la organizacin de la estructura sectores o manzanas.

Sistemas de Transporte Pblico: para el mbito de aplicacin del Plan de Desarrollo Urbano Local, los sistemas a ser evaluados son los denominados: 1. Intraurbano: Servicio de comunicacin establecido dentro del rea urbana. 2. Suburbano: Servicio prestado a los suburbios o reas prximas a la ciudad.

Suburbio: Barrio o ncleo de poblacin situado en las afueras de una ciudad o en su periferia, especialmente el que constituye una zona pobre aadida a la ciudad. Suelo. El recurso natural tierra o terreno utilizado para el aprovechamiento urbano; comprende, junto con la superficie, del vuelo y el subsuelo precisos para realizar dicho aprovechamiento. Cuando el instrumento de ordenacin no precise el subsuelo que corresponda al aprovechamiento urbanstico, dicho subsuelo se presume pblico. Se clasifica en: 1. Lote: rea delimitada de terreno sin urbanizar, que puede ser objeto de proposiciones de desarrollo de acuerdo a la zonificacin donde se encuentre ubicado. La normativa debe buscar el asegurar que esta categora de suelo no se subdivida indiscriminadamente antes de urbanizarse y se convierta en un suelo demasiado fraccionado para lograr un desarrollo satisfactorio en materia de servicios. 2. Parcela: El suelo natural clasificado como urbano o urbanizable, con un rea limitada, de dimensiones mnimas y caractersticas tpicas determinadas por la zonificacin, susceptible de ser soporte de aprovechamiento urbano, previa su urbanizacin, y vinculado dicho aprovechamiento a todos los efectos conforme a la ordenacin urbana correspondiente. Esta variable sirve de base para determinar las reas y/o porcentajes de ubicacin y construccin, ya que son valores referidos a la superficie de parcela. 3. Solar: Parcela ya dotada con los servicios que determine la ordenacin urbana y, como mnimo, los siguientes: Acceso por va pavimentada, debiendo estar abiertas al uso pblico, en condiciones adecuadas, todas las vas que lo circunden. No pueden considerarse vas a los efectos de la dotacin de este servicio ni las vas perimetrales de los ncleos urbanos, respecto de las superficies de suelo colindantes con sus mrgenes exteriores, ni las vas de comunicacin de los ncleos entre s o las carreteras, salvo los tramos de travesa y a partir del primer cruce de sta con calle propia de ncleo urbano. Suministro de agua potable y energa elctrica con caudal y potencia suficientes para la edificacin, construccin o instalacin prevista. Evacuacin de aguas residuales a la red de alcantarillado o a un sistema de tratamiento con suficiente capacidad de servicio. Excepcionalmente, previa autorizacin del planeamiento, se permitir la disposicin de fosas spticas por unidades constructivas o conjuntos de muy baja densidad de edificacin.

Plan de Desarrollo Urbano Local Diciembre 2003

29

Acceso peatonal, bordeado de aceras y alumbrado pblico en, al menos, una de las vas que lo circunden.

Techo poblacional: es el lmite mximo al que puede llegar el crecimiento de la poblacin en el rea del plan, y del que no puede pasar sin afectar la calidad de los servicios. Es la poblacin del horizonte de diseo a 15 aos. Trama urbana: Disposicin de las calles o avenidas en el casco central de una ciudad. La trama urbana moderna es mayor que la del damero colonial, pues est diseada en funcin del automvil, a diferencia de la segunda, que est en escala peatonal. Urbanstico: es la expresin territorial de todas las actividades que estn vinculadas de una u otra forma a la ciudad o a los sistemas urbanos. Puede verse como el espacio donde se localizan los equipamientos pblicos de carcter supraurbano, los distintos canales de comunicacin (carretero, ferroviario, areo, martimo, fluvial y lacustre), sistemas de dotacin de agua potable, de energa elctrica, gasoductos, oleoductos, disposicin de aguas servidas y de desechos slidos, as como los elementos de infraestructura tales como: plantas de tratamiento, rellenos sanitarios, estaciones y subestaciones elctricas, complejos criognicos, refineras, embalses, aeropuertos, puertos, interpuertos, etc., que sin formar parte del espacio donde se localizan los asentamientos humanos propiamente dichos, estn ligados de manera indivisible a la estructura y funcionamiento de los mismos, y se asientan sobre el territorio. Corresponde al nivel nacional. Urbano: es aquello perteneciente a la ciudad, que le es propio y est identificado con ella. Corresponde al nivel local. Uso del suelo: es la utilizacin reglamentada en cada una de las zonas integrantes del rea urbana, cuyo propsito es lograr la localizacin ms conveniente de las actividades urbanas de modo que puedan interactuar adecuadamente y recibir los servicios necesarios para funcionar de manera satisfactoria. La clasificacin de los usos parte de la definicin de cuatro macrocategoras representativas de usos genricos: Uso Residencial. Uso Comercial. Uso Industrial. Uso Institucional o Cvico. Cada una de stas se desagregar en diferentes niveles, resultando as categoras y subcategoras. 1. Usos principales: son los que se han establecido para una zona determinada y que, en consecuencia, han de predominar en ella, ocupando la mayor parte de su espacio, tanto libre como edificado, y determinando sus caractersticas. 2. Usos secundarios o adicionales: son aquellos compatibles con los principales, que pueden complementarlos y reforzar su funcionamiento si se localizan con ellos en una misma rea e incluso en el mismo inmueble. En la zona estos usos ocupan menos espacio que los principales, por cuanto su participacin est supuesta a ser ms limitada.

Plan de Desarrollo Urbano Local Diciembre 2003

30

Variables urbanas fundamentales: es la denominacin genrica aplicable condiciones o caractersticas de desarrollo propias de inmuebles urbanos; conforman conjunto cuyos elementos se encuentran estrechamente relacionados y, por lo tanto condicionan entre s, hasta el punto de que unas pueden ser determinantes de otras, obstante estar todas calificadas como fundamentales.

a un se no

Las variables urbanas referidas a vialidad, equipamientos urbanos, servicios de infraestructura, seguridad y proteccin ambiental, se reglamentan a travs de las respectivas normas tcnicas establecidas por los diversos rganos del nivel nacional, en leyes, resoluciones y reglamentos. En cambio las restantes variables urbanas relativas al uso, densidad de poblacin, porcentajes de ubicacin y construccin, retiros de frente, laterales y fondo, altura de la edificacin; as como rea y frente de parcela, implantacin, techumbre, ritmo de fachadas, y relacionan con el entorno urbano, son materia reglamentada mediante las ordenanzas y dems instrumentos de regulacin y control propios del gobierno municipal. 1. Variables arquitectnicas: son las referidas a los elementos compositivos de las fachadas as como los materiales constructivos de una edificacin. 2. Variable conforme: es aquella que se ajusta totalmente a las disposiciones de la reglamentacin. 3. Variable no conforme: es aquella que no se ajusta totalmente a las disposiciones de la reglamentacin, bien porque fue conforme segn disposiciones de una reglamentacin que rega con anterioridad o por la puesta en vigor de una nueva reglamentacin en determinado sector, por lo que ha pasado a ser una variable que no se ajusta a las disposiciones ahora vigentes. Las variables en esta situacin se reglamentan de manera especial, a fin de lograr en un tiempo razonable su sustitucin por otros que sean conformes.

Zonificacin: Divisin de un rea en zonas y/o sectores con especificaciones o regulaciones para su uso, altura, superficie, volumen, tipo de construccin y otras caractersticas de las edificaciones.

Plan de Desarrollo Urbano Local Diciembre 2003

31

ANEXO 3
Tabla de nomenclatura y simbologa de Equipamiento

Plan de Desarrollo Urbano Local Diciembre 2003

32

Plan de Desarrollo Urbano Local Diciembre 2003

Das könnte Ihnen auch gefallen