Sie sind auf Seite 1von 4

3. Permetros de una figura. ejemplo: Verifique que la siguiente figura tiene un permetro de 15 cm.

El permetro de una circunferencia est dado por una frmula: P=2s= 2r, siendo r= radio de la circunferencia, o bien por P=2s= d, siendo d el dimetro de la circunferencia.

El nmero es un nmero con infinitos decimales: = 3,1415.....Usamos aproximaciones; una buena aproximacin es 3,14

EL PERMETRO DE UNA FIGURA PUEDE CALCULARSE DIRECTAMENTE SUMANDO LAS LONGITUDES DE SUS LADOS, O BIEN APLICANDO UNA FRMULA.

EJERCICIOS FUNDAMENTALES 1. Calcule el permetro del polgono ABCDEF

2. Reproducir la siguiente figura y hallar su permetro

3. Calcular el permetro de la figura completa

4. Hallar los permetros de las siguientes figuras

5. Reproducir la sigiente figura en un cuadrado de 6 cm de lado y calcular el permetro de la parte coloreada de la figura.

5. Un rectngulo ABCD tiene por lados 12 y 9 cm. Trazar otro rectngulo que tengo por permetro los dos tercios del permetro de ABCD. 6. Levantando los brazos, Guillermo alcanza una altura de 2,06 m. Qu altura alcanzar Guillermo si se sube sobre un taburete de 82 cm?. 7. Qu logitud debe tener el listn de madera para hacer el siguiente portarretrato?

8. Los romanos usan las siguientes unidades de longitud: Un dedo (digitus) = 1,84 cm, Una palma (palmus) equivale a 4 dedos, un pi (pied) equivale a 4 palmas y un codo (cubitus) equivale a 6 pies. Convertir un cubitus en metros. 9. Se colocan dos hojas de cuaderno de 21 por 29,7 cm cada una, unidas por un lado. Cul es el permetro del rectgulo as obtenido? (Ojo: hay varias soluciones!!). 10. Trazar un rectngulo ABCD de 6 por 4 cm. Trazar el rectngulo A' B' CD, simtrico de ABCD respecto al trazo CD. Hallar el permetro del rectngulo ABB' A' . 11. Considere un rectngulo de ancho 45 mm y de un largo de 3,5 cm. Cunto mide el lado del cuadrado que tiene el mismo permetro de este rectngulo? 8

Cul es el dimetro de una circunferencia que tiene el mismo permetro del rectngulo?.

12. Construya un cuadrado, un rectngulo, una circunferencia y un tringulo de modo que todos tengan 15,6 cm de permetro. 13. Repreduzca las siguientes figuras ABDEC y MNPQRS abajo descritas y calcule sus permetros

Resolucin de Problemas 14 La seora Martnez tiene un jardn rectangular de 120 m de permetro. El largo es igual a 3/5 de su ancho. Calcule las dimensiones del jardn de la Sra. Martnez.

15. a) Qu distancia recorre la hormiga que se encuentra en el extremo del minutero, en un da? b) La manecilla que indica las horas es 3/4 la longitud de la manecilla minutero. Qu distancia recorre la mosca que se encuentra en el extremo de la manecilla menor, en un da? 16. Si Pedro suma su talla con la de su padre, alcanza los 3,52 m. Si resta su talla con la de su padre, obtiene 18 cm. Cul es la talla de Pedro?. 17. Si la ltima semicircunferencia tiene un radio de 0,1 cm, cul es el permetro de la curva total?

18. El permetro de un cuadrado es proporcional a su lado? 9

Das könnte Ihnen auch gefallen