Sie sind auf Seite 1von 4

1

REOLOGIA DE FIBRAS Doctorado en Ciencia de Materiales Cdigo del curso: H0784 Curso: Optativa Duracin total del curso: 128 h 64 h de teora 64 h de trabajo individual Crditos. 12 Tipo de curso: Curso, Taller Ciclo: Segundo semestre Horas semanales: 4 horas de curso 4 horas de trabajo individual Fecha de actualizacin: septiembre 2011

Objetivo del curso Introducir al alumno a la estructura y propiedades de las fibras polimricas, con nfasis en los materiales utilizados en textiles y fibras industriales. Primeramente se introducen conceptos fundamentales de la qumica de fibras y morfologa. Enseguida se describen las propiedades de las fibras y su desempeo en la fabricacin de papel y cartn, materiales compuestos y la tecnologa de nanofibras, as como aspectos importantes de su procesamiento como la qumica de su superficie, la reologa de suspensiones de fibras y el flujo de fibras en matrices polimricas en el estado fundido.

Actividades de aprendizaje El curso se desarrollar con exposiciones de los diversos temas con carcter de introductorias por parte del profesor. El profesor asignar al estudiante el anlisis de lecturas selectas, las cuales tienen como propsito establecer los principios fundamentales relativos al tema. El alumno por su parte, llevar a cabo un ensayo del estado del arte sobre un tema de su inters de una lista de temas proporcionada por el profesor, con el objeto de profundizar en los contenidos del curso. El alumno elaborar y entregar un manuscrito tipo artculo de publicacin cientfica y llevar a cabo una presentacin oral, discutiendo los resultados de su investigacin bibliogrfica.

Criterios de evaluacin y acreditacin La calificacin final en el curso se integrar de la siguiente manera: Exmenes Tareas y reportes Ensayo del Estado del Arte 70% 15% 15% ----100%

Se tiene previsto la realizacin de tres exmenes con carcter de parciales, sobre

2 los contenidos especficos discutidos en clase hasta esa fecha. No habr examen final.

Programa 1. Fundamentos de los materiales polimricos. 1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 1.6 Estructura qumica de las unidades monomricas ms comunes. Fuerzas intermoleculares. Caracterizacin de la masa molecular. Cristalinidad. Solubilidad. Comportamiento viscoelstico.

2.

Las fibras y sus propiedades. 2.1 2.2 Clasificacin Propiedades 2.2.1 Estructura. 2.2.2 Propiedades. 2.2.3 Identificacin. Fibras Naturales 2.3.1 Carbohidratos. 2.3.2 Protenas. Sintticas 3.3.1 Derivadas de polmeros naturales (viscosa, acetatos de celulosa, alginatos, liocell, etc). 3.3.2 Polmeros orgnicos sintticos (Poliamidas, poliaramdicas, polister, poliimidas, PAN, etc.). 3.3.3 Inorgnicas (metales, carbn, vidrio y cermicas). La nanociencia y tecnologa de los materiales fibrosos.

2.3

3.3

3.4 4.

Qumica de la superficie de fibras. 4.1 4.2 4.3 Caracterizacin qumica de la superficie de fibras. Interaccin de fibras con otras superficies polimricas y cargas inorgnicas. Modificacin qumica de la superficie de fibras.

5.

Reologa de fibras 5.1 Fibras en suspensiones acuosas (mecanismos de floculacin, viscosidad, fuerzas de corte, etc.). 5.2 comportamiento de fibras como refuerzo en matrices polimricas.

3 Bibliografa A. Kumar, Nanofibers, Intech: Olajnica 19/2, 32000 Vukovar, Croatia, 2010. M. Lewin, Handbook of fiber chemistry, CRC Press, Taylor & Francis Group: Boca Ratn, FL, USA, 2007. Norma Hollen, J. Saddler and A. Langford, Introduccin a los textiles , Editorial Limusa: Mxico, PA, 2006. Hammarstrm, D., A Model for simulation of fibre suspension flows, Technical Reports from KTH Mechanics, Royal Institute of Technology, Stockholm, Sweden, 2004. P. M. Ajayan, L. S. Schadler, P. V. Braun, Nanocomposites Science and Technology, WILEY-VCH Verlag GmbH Co. KGaA: Weinheim, Germany, 2003. Raymond B. Seymour and C. E. Carraher, Jr., Introduccin a la Qumica de Polmeros, Editorial Revert, S. A.: Barcelona, 2002. J. W. S. Hearle, High-performance fibers, The Textile Institute, CRC Press: Boca Ratn, FL, USA, 2001. Paul. C. Painter, Fundamentals of Polymer Science. An introductory text, Second edition, Technomic Publishing Co.: Lancaster, PA, USA, 1997.

Das könnte Ihnen auch gefallen