Sie sind auf Seite 1von 4

NOTA

COLEGIO LOS CARRERA DE SAN MIGUEL LENGUAJE Y COMUNICACIN - QUINTO BSICO PROFESORA MARA PAZ GALAZ

Puntaje Obtenido:___________pts. Puntaje Real______________ pts. PRUEBA PARCIAL N 1 LENGUAJE Y COMUNICACIN QUINTO BSICO Nombre: ________________________________________ Fecha:_________________ Objetivos Leer comprensivamente textos narrativos. Extraer informacin explcita e implcita de este tipo de textos. Extraer definiciones de palabras a travs de la lectura de textos. Clasificar palabras segn su slaba tnica. Utilizar la sinonimia y la antonimia en oraciones gramaticales.

I.- Lee con mucha atencin el siguiente cuento y luego contesta las siguientes

La nariz que huye


Una maana, un seor que viva exactamente arriba del embarcadero del que parten los barcos, se levant, fue al lavamanos a afeitarse y al mirarse al espejo grit: Socorro! Mi nariz! En medio de su cara no haba ninguna nariz, y en su sitio quedaba un espacio vaco. El seor, que todava estaba en pijama, corri al balcn con el tiempo justo para ver a su nariz que cruzaba la plaza y se diriga a buen paso hacia el embarcadero. Alto, alto! grit el seor. Mi nariz! Al ladrn, al ladrn! La gente miraba hacia arriba y se rea. Al seor no le qued ms remedio que bajar a la calle y perseguir a la fugitiva. Mientras sostena un pauelo delante de su cara como si estuviese resfriado, la nariz corra hacia el lago. Desgraciadamente, lleg apenas a tiempo para ver cmo zarpaba el barco. El seor se ech valientemente al agua para alcanzarlo, mientras los pasajeros y turistas gritaban: nimo, nimo! Espere al otro barco le grit un marinero al seor, hay uno cada media hora! El seor, descorazonado, estaba regresando a la orilla cuando vio a su nariz que, sobre un pauelo extendido en el agua, navegaba a poca velocidad. As, pues, no has subido al barco? Ha sido todo una broma? pregunt el seor. La nariz miraba fijamente ante s, como un viejo lobo de lago, y no se dign volverse siquiera. El pauelo navegaba dulcemente como una medusa. Pero adnde vas? pregunt el seor. La nariz no le respondi, y su desgraciado dueo se resign a regresar. Algunos das despus, un pescador, al sacar las redes del agua, se encontr con la fugitiva nariz, la cual haba naufragado en medio del lago porque el pauelo estaba lleno de agujeros, y se le ocurri llevarla al mercado. La criada de aquel seor haba ido al mercado para comprar pescado, y entonces vio a la nariz, expuesta entre las merluzas y los tollos. Pero si es la nariz de mi seor! exclam asustada. Dmela en seguida, que voy a llevrsela. Yo no s de quin es dijo el pescador, pero la he pescado y la vendo. A cunto? A peso de oro, claro. Que no es un pez corriente, sino una nariz. La criada corri a informar a su seor. Dale lo que pida. Quiero mi nariz!

COLEGIO LOS CARRERA DE SAN MIGUEL LENGUAJE Y COMUNICACIN - QUINTO BSICO PROFESORA MARA PAZ GALAZ

La criada calcul que necesitaba un montn de dinero, porque la nariz era ms bien de las grandes: vala tremendamil pesetas y trece trecetes y medio. Para reunir aquella cantidad tuvo que vender incluso sus pendientes, pero como quera mucho a su seor, los sacrific con un suspiro. Compr la nariz, la envolvi en un pauelo y se la llev a casa. La nariz se dej llevar tranquilamente, y ni siquiera se rebel cuando su dueo la acogi entre sus manos temblorosas. Pero por qu huiste? Qu te hice? La nariz le mir de reojo, arrugndose de disgusto, y dijo: Oye, no te metas nunca ms los dedos en la nariz. O por lo menos crtate las uas.
Gianni Rodari (italiano) Fuente: Antonio Lasanta y Luis Vzquez. Primaria Carabs Lecturas 5. Madrid, Grupo Anaya, 2001.

II.- Marca con una X la alternativa correcta.


1.- Qu parte del cuerpo se pierde? a) Los ojos. b) Los odos. c) La Nariz. d) La boca. 2.- La nariz que huye es un: a) Cuento. b) Poema. c) Noticia. d) Una carta.

3.-La gente, al escuchar al pobre seor 4.- La persona que salv a la nariz sin nariz: a) Ayudaba a buscarla. b) Miraban hacia arriba y se rean. c) No tomaban en cuenta las peticiones. d) No aparece en el cuento. despus de naufragar fue: a) La nana. b) Su dueo. c) Los habitantes de aquella ciudad. d) El pescador.

5.- El pescador que hizo con la nariz 6.- Cunto vala la nariz perdida? encontrada: a) Se la devolvi a su dueo. b) La bot a la basura. c) La estaba vendiendo en el mercado. d) Ninguna de las anteriores. a) Mil piticlines. b) Tremendamil pesetas y trece trecetes y medio. c) No tena precio. d) Quinientos mil pesos.

7.- Cundo la nana compr la nariz, 8.- La nariz haba huido porque: esta: a) Se puso rebelde. b) Arranc de las manos de la nana. c) Se dej llevar tranquilamente. d) No aparece en el texto. a) Quera conocer el mundo. b) Porque su dueo se haba metido los dedos. c) Porque no le gustaba la cara. d) No aparece en el texto.

II.- Segn la lectura anterior, relaciona cada palabra con su respectivo significado.
1 2 3 4 Embarcadero Fugitiva Medusa Zarpaba Zarcillo, arete, aro. Desanimado, abatido. Persona que sirve a otra, o a una familia. Lugar a la orilla del mar donde se embarca y desembarca gente y mercaderas. 5 6 7 Descorazonado Criada Pendientes Invertebrado marino en forma de campana. Que se escapa de un lugar sin ser vista. Marchaba de un lugar que estaba anclada.

COLEGIO LOS CARRERA DE SAN MIGUEL LENGUAJE Y COMUNICACIN - QUINTO BSICO PROFESORA MARA PAZ GALAZ

III.- Lee el siguiente texto y busca en l 3 palabras graves con y 3 palabras sin tilde.
Muchas veces resulta difcil ser presidente de curso. Un tipo hbil y de mucho carcter, no siempre cumple con todos los requisitos. Tambin es importante que sea generoso y honesto. Si el joven es frgil y dbil el asunto se complica. En ese caso ser mejor que no sea presidente.

Graves con Tilde ___________________ ___________________ ___________________

Graves sin tilde __________________ __________________ __________________

IV.- En las siguientes palabras, subraya la slaba tnica. Luego clasifcalas en la tabla segn corresponda.

manzana lpiz papel telfono pur

csped pjaros msica

carbn lagarto organo silln

reloj

pltano

dgamelo

Sobreesdrjulas

Esdrjulas

Graves

Agudas

V.-Escribe V si es verdadero y F si es falso.


_____ En una palabra podemos encontrar ms de una slaba tnica. _____ El acento ortogrfico es el que se escribe. _____ Las palabras graves se acentan en la penltima slaba. _____ Tildar es cargar la voz en una slaba. _____ Todas las palabras tienen acento.

COLEGIO LOS CARRERA DE SAN MIGUEL LENGUAJE Y COMUNICACIN - QUINTO BSICO PROFESORA MARA PAZ GALAZ

_____ Es grave la palabra perfume. _____ Todas las palabras esdrjulas llevan tilde. _____ En las palabras agudas se carga la voz en la antepenltima slaba. _____ La slaba que se pronuncia con ms intensidad recibe el nombre de tnica o acentuada.

VI.-Ordena estas palabras por parejas de antnimos.

Generoso empezar encendido simptico amigo antiptico limpio egosta enemigo sucio apagado - acabar.

_____________________ _____________________ _____________________ _____________________ _____________________ _____________________

______________________ ______________________ ______________________ ______________________ ______________________ ______________________

VII.- Pinta del mismo color cada tro de sinnimos.

Limpiar acabar cortar escalar hablar

dividir terminar charlar lavar ascender

trepar conversar finalizar asear partir

VII.- Sustituye la palabra subrayada por otra que signifique lo mismo. Vivo grande complicado delicioso pelo - inquieto.

Este postre est buensimo.

_____________________________________________________ Yo resido en San Miguel.

_____________________________________________________ La prueba de matemticas es difcil.

_____________________________________________________ Mi casa tiene un jardn enorme.

_____________________________________________________

Das könnte Ihnen auch gefallen