Sie sind auf Seite 1von 5

Ingeniera en

Telemtica

Fsica 2
UNIVESIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA

Alumno: Mauricio Felix Cano Rosales

Matricula: AL12504354

Facilitador: SALVADOR SANCHEZ CUEVAS

Grupo: TM-FIS2-1401C-002

Responde a los siguientes cuestionamientos acerca de los fenmenos de Reflexin, Refraccin e Interferencia de las Ondas Electromagnticas. 1. Qu objeto tiene el experimento de Young? Es Analizar el patrn de interferencia que se forma sobre una pantalla cuando un haz de luz pasa a travs de una doble rendija para poder determinar: La longitud de onda de la luz Conocer las condiciones necesarias para obtener un patrn de interferencia. 2. En qu fenmeno luminoso se bas Young para llevar a cabo su Experimento? Fenmeno de interferencia. 3. Describe a grandes rasgos el dispositivo que utiliz Young para realizar su experimento. Apyate de un dibujo para que sea ms fcil su descripcin.

UNIVESIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA

Las ondas planas llegan a una barrera que tiene dos ranuras paralelas, estas 2 ranuras sirven como un par de fuentes de luz coherente por las ondas que emergen de ellas se originan del mismo frente de onda La luz de S1 y S2 produce, en una pantalla, una red visible de bandas brillantes y oscuras paralelas llamadas franjas. Cuando la luz de S1 y la de S2 llegan a un punto tal en la pantalla que ocurre interferencia constructiva en ese lugar, aparece una franja brillante. Cuando la luz de las dos ranuras se combina destructivamente en cualquier lugar de la pantalla, resulta una franja oscura.

4. Explica qu significa que el ndice de refraccin relativo del agua al aire sea de 1.33. Si hacemos que un rayo de luz incida sobre una superficie de agua con un ngulo de 30 con respecto a la normal a la superficie del agua:
El ndice de refraccin es una medida que determina la reduccin de la velocidad de la luz al propagarse por un medio El ndice de refraccin relativa es la razn del ndice de refraccin del medio al ndice de refraccin de otro medio podemos citar ejemplos como el aire, agua, o vidrio. La ley de Huygens nos dice que la seal reflejada es rechazada por el medio con un ngulo con respecto a la normal igual al ngulo incidente.

4.a. De cunto ser el ngulo de refraccin?


El Angulo e refraccin se seria.
UNIVESIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA

4.b. Aumenta la velocidad de la luz o disminuye cuando se refracta en agua? Demustralo matemticamente
La velocidad en el vaco, c, es la misma para todos los colores, es la velocidad de la luz.

La velocidad en el aire la obtenemos utilizando el valor del ndice de refraccin del aire.

Y de la misma manera operamos para averiguar la velocidad de la luz en el agua

4.c. Qu significado tiene para ti que el ndice de refraccin relativo del diamante al aire sea casi el doble de dicho ndice del agua al aire?

El ndice de refraccin es una medida que determina la reduccin de la velocidad de la luz al propagarse por un medio. El diamante cuenta con ms refraccin que el agua.

5.- Qu conexin hay entre El Principio de Huygens y la Ley de la Reflexin?


A partir del principio de Huygens puede demostrarse la ley de la refraccin.

6.- Qu diferencia hay entre el fenmeno de la Reflexin y el de la Refraccin de la luz? Explica brevemente.
La reflexin ocurre cuando los rayos de luz que inciden en una superficie chocan en ella, se desvan y regresan al medio que salieron formando un ngulo igual al de la luz incidente, muy distinta a la refraccin. La refraccin es el cambio de direccin que experimenta una onda al pasar de un medio material a otro. Solo se produce si la onda incide oblicuamente sobre la superficie de separacin de los dos medios y si estos tienen ndices de refraccin distintos

7.- La ley de Snell, cuando existen ambos fenmenos de refraccin y reflexin en un rayo de luz, se aplica en la fibra ptica.
Si se aplica.
UNIVESIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA

7.a. Explica brevemente cmo se aplica dicha Ley.


El principio que explica las comunicaciones a travs de fibras pticas es la Ley de Snell Cuando un haz de luz incide sobre la superficie de separacin entre dos medios parte de la energa se refleja volviendo al mismo medio del cual provena y parte de la energa se refracta La refraccin es el fenmeno por el cual la energa ingresa al segundo medio pero el haz de luz sufre un cambio de ngulo.

7.b. A qu se le llama ngulo mximo de incidencia de la luz?


Angulo de incidencia es el ngulo con el que de lejos, de una fuente luminosa, llega un rayo de luz y choca contra una superficie con una cierta inclinacin

7.c. A qu se le denomina Apertura Numrica (NA) en fibra ptica y para qu se utiliza?


es un nmero adimensional que caracteriza el rango de ngulos para los cuales el sistema acepta luz

7.d. Da algunos ejemplos de Apertura Numrica para distintos tipos de fibra ptica.
La apertura numrica denota el ngulo mximo de incidencia, mx con el cual toda la luz incidente es propagada por el interior de la fibra sin que se produzca refraccin, solo hay rayo reflejado. Es lo que se denomina el fenmeno de la reflexin total, que constituye el principio fundamental para entender el comportamiento de la fibra como una gua de ondas. Para un ngulo superior de incidencia se perder la luz incidente por refraccin.

El concepto de apertura numrica se usa para describir la potencia colectora de luz de la fibra y para calcular la eficiencia de acoplo fuente/fibra CARACTERISTICAS DE LAS FIBRAS OPTICAS Debido a la simetra circular se tiene que todos los rayos de luz que inciden dentro del cono con ngulo se encontrarn con un ngulo mayor al crtico y por lo tanto sern guiados dentro del ncleo sin refraccin. Los que estn fuera del cono sufrirn sucesivas refracciones y se atenuarn paulatinamente en los primeros metros de fibra ptica. Incluso en pequeas curvaturas cambiarn las condiciones de reflexin y existir refraccin parcial introduciendo una atenuacin sobre la energa propagada. Se denomina apertura numrica NA (Numerical Aperture) al valor sin unidad; NA = sen = (n12-n22) 1/2 El valor de NA para el ejemplo que se desarrolla ser 0,17. Los valores tpicos reales se encuentran entre 0,2 y 0,25. Una elevada NA permite un mejor acoplamiento (mayor introduccin de luz en el ncleo), pero incrementa la atenuacin. Si dos fibras pticas tienen igual NA se tiene que el ngulo de emisin de luz es igual al de aceptacin de la siguiente y por lo tanto se produce un acoplamiento de luz perfecto. En los cables de cobre la caracterstica que determina una condicin semejante es la impedancia de la lnea Zo. Si dos lneas tienen igual impedancia Zo el acoplamiento de energa es completo y no existe onda reflejada (Prdida de retorno). Por lo tanto, se suele comparar la caracterstica de apertura numrica de las fibras pticas con la impedancia caracterstica de las lneas o guas de ondas.
UNIVESIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA

Das könnte Ihnen auch gefallen