Sie sind auf Seite 1von 5

Anatoma del aparato circulatorio Nuestro aparato circulatorio consta de un corazn, que realiza el bombeo de la sangre y los vasos

s sanguneos (arterias, venas y capilares), que realizan la conduccin de la sangre.

Esquema anatmico del aparato circulatorio

El corazn es un rgano musculoso, del tamao de un puo. Est situado en la cavidad torcica, detrs del esternn, entre los dos pulmones y ligeramente desplazado acia el lado izquierdo. El corazn est recubierto e!ternamente, por un te"ido llamado pericardio. En su parte interna, el corazn est recubierto por una capa de c#lulas llamada endotelio. El corazn es un rgano ueco, pero de gruesas paredes $ormadas por un tipo de m%sculo estriado que es el m%sculo cardiaco, conocido como miocardio. En su parte interna, el corazn est dividido en cuatro cavidades& dos aurculas y dos ventrculos. 'as aur(culas comunican con los ventr(culos a trav#s de las vlvulas aur(culo)ventriculares, de modo que& la aur(cula izquierda est comunicada con el ventr(culo izquierdo a trav#s de la vlvula mitral (bic%spide) y la aur(cula derec a est comunicada con el ventr(culo derec o a trav#s de la vlvula tric%spide.

'a sangre que circula por la parte izquierda del corazn no se mezcla con la sangre que circula por la parte derec a del corazn, pues no estn comunicadas, por esto se dice que *la circulacin sangunea en el ser humano es completa, ya que nunca se mezclan la sangre arterial y la venosa.

'as cuatro cavidades del corazn (dos aur(culas y dos ventr(culos), las venas que llegan, las arterias que salen

'os vasos sanguneos son de tres tipos& arterias, venas y capilares sangu(neos. 'as arterias son vasos sangu(neos que salen de los ventr(culos del corazn, transportando la sangre desde #ste, asta los distintos rganos del cuerpo. +el ventr(culo izquierdo sale la arteria aorta, del ventr(culo derec o salen las arterias pulmonares. 'as arterias poseen paredes $uertes y elsticas para soportar la presin de la sangre bombeada por el corazn. 'as venas son vasos sangu(neos que llegan a las aur(culas del corazn, transportando la sangre procedente de los rganos del cuerpo. , la aur(cula izquierda llegan las venas pulmonares, a la aur(cula derec a llegan las venas cavas (superior e in$erior). -omo la sangre que retorna al corazn a perdido presin, las paredes de las venas no necesitan ser tan $uertes (son ms $inas que las de las arterias) y para garantizar el retorno sangu(neo al corazn, las venas poseen unas vlvulas que permiten el paso de la sangre acia el corazn. 'os capilares sanguneos son unos vasos muy $inos. 'as arterias salen de los ventr(culos del corazn y se van rami$icando, $ormando arterias cada vez ms $inas, las cuales, al llegar a los rganos, contin%an rami$icndose, dando lugar a los vasos sangu(neos de menor dimetro que son los capilares sangu(neos, en este caso se trata de capilares arteriales, que a su vez darn lugar a los capilares venosos (en el interior de los rganos), los cuales se irn uniendo entre s(, dando lugar a las venas, que retornarn la sangre a las aur(culas del corazn.
2

.asos sangu(neos

La circulacin sangunea en el ser humano se dice que es cerrada, porque la sangre circula por el interior de los vasos sanguneos (arterias, venas y capilares) y el corazn.

Curiosidad: */0,N+E1 VASOS SANGUNEOS +E' -2E034 526,N47 +el ventr(culo izquierdo sale la arteria aorta (a la que llega la arteria cartida y la arteria aorta torcica), del ventr(culo derec o salen las arterias pulmonares. , la aur(cula izquierda llegan las venas pulmonares, a la aur(cula derec a llegan las venas cavas (vena cava superior, a la que llegan la vena subclavia y la vena yugular, y vena cava in$erior).

,rterias y venas

Curiosidad: *LA SANG E7 'a sangre es un $luido viscoso que circula por el aparato circulatorio. Est $ormada por un l(quido, el plasma sanguneo, en el que $lotan los elementos $ormes, entre los que se encuentran las c!lulas sanguneas. El plasma sangu(neo est $ormado por el suero (agua y prote(nas) y los $actores de la coagulacin8 en el plasma se transportan las c#lulas sangu(neas y numerosas sustancias como los nutrientes procedentes de la digestin de los alimentos en el aparato digestivo y las sustancias de desec o procedentes del metabolismo celular (aunque el di!ido de carbono, que es una de #stas sustancia de desec o, no se transporta libre en el plasma, sino en el interior de los eritrocitos). 'os elementos $ormes de la sangre son los eritrocitos, los leucocitos y las plaquetas.

'os eritrocitos o emat(es, tambi#n llamados glbulos ro"os por tener color ro"o caracter(stico, debido al ierro que est $ormando parte de la emoglobina8 la emoglobina es una prote(na a la que se unen los gases respiratorios (o!(geno y di!ido de carbono)8 gracias a la emoglobina, los eritrocitos son capaces de cumplir su $uncin& transportar los gases respiratorios. 'os eritrocitos son c#lulas sin n%cleo. 'os leucocitos, tambi#n llamados glbulos blancos, por carecer de pigmentos que les den color, son c#lulas con n%cleo. 5ay cinco tipos de leucocitos, que se pueden agrupar en dos tipos& los monomor$onucleares "que presentan un n%cleo compacto8 son los lin#ocitos y los monocitos$ y los polimor$onucleares "que presentan un n%cleo segmentado8 son los neutr#ilos, los eosin#ilos y los %as#ilos$. 'os leucocitos se encargan de de$ender al organismo $rente a los microorganismos patgenos causantes de in$ecciones y $rente a todo lo que reconozcan como e!trao. 'as pla&uetas no son c#lulas completas, sino que son pequeos $ragmentos de citoplasma, procedentes de otras c#lulas. 9ntervienen en la coagulacin de la sangre, por e"emplo taponando las eridas.

Das könnte Ihnen auch gefallen