Sie sind auf Seite 1von 33

Captulo Siete.

La Planicacin, el Presupuesto Personal y Familiar y Otras Decisiones Financieras

155

CAPTULO SIETE
LA PLANIFICACIN, EL PRESUPUESTO PERSONAL Y FAMILIAR Y OTRAS DECISIONES FINANCIERAS

Captulo Siete. La Planicacin, el Presupuesto Personal y Familiar y Otras Decisiones Financieras

157

CAPTULO SIETE LA PLANIFICACIN, EL PRESUPUESTO PERSONAL Y FAMILIAR Y OTRAS DECISIONES FINANCIERAS


INTRODUCCIN.........................................................................159 7.1 ALGUNOS CONCEPTOS BSICOS NECESARIOS PARA COMENZAR .............................................................161 7.2 LA PLANEACIN ................................................................164 a) Las metas en la planeacin .........................................166 7.3 EL PRESUPUESTO DE GASTOS ......................................169 a) Justicacin e importancia del presupuesto de gastos......................................................................169 b) Etapas de la vida nanciera de las personas...............171 c) Posibilidades y limitantes de la elaboracin del presupuesto de gastos .................................................172 d) Modelos para la elaboracin del presupuesto de gastos......................................................................172 RESUMEN...................................................................................184 BIBLIOGRAFA CONSULTADA ...................................................186 NOTAS .....................................................................................187

Captulo Siete. La Planicacin, el Presupuesto Personal y Familiar y Otras Decisiones Financieras

159

INTRODUCCIN
La educacin que se ofrece desde los primeros aos de la vida, tanto en el hogar como en la escuela y en las otras instituciones educativas de los diversos niveles y modalidades del sistema educativo, pretende ser una educacin integral, que permite afrontar los desafos de la vida con conocimientos, carcter y orden, para que el trnsito por la vida pueda ser provechosa y feliz. Sin embargo, con el paso del tiempo, se observa que las personas no tienen las capacidades necesarias para afrontar los retos que la vida presenta. Los instrumentos o herramientas que nos dio la educacin no son sucientes ni adecuados a la naturaleza de los problemas que se presentan. Esta situacin se torna an ms evidente cuando se trata de asumir la responsabilidad econmica o nanciera personal y familiar. Se educa para una profesin o para un empleo, pero, por lo general, no se ensea cmo administrar los ingresos ni cmo se deben proyectar para asegurar en el futuro una vida digna, solvente y de calidad. Ante esta situacin se debe aprender, y lamentablemente muchas veces en la edad adulta, cmo abordar las nanzas para tomar las decisiones que se requieren con conocimientos, tcnicas y otros instrumentos que nos ayuden en tal proceso. Esta es la razn que determin la investigacin y produccin del presente captulo, el cual desarrolla los conceptos bsicos, los principios y las tcnicas para elaborar adecuadamente una planeacin y un presupuesto de gastos, que permitan contribuir al mejoramiento de las nanzas personales y familiares.

Captulo Siete. La Planicacin, el Presupuesto Personal y Familiar y Otras Decisiones Financieras

161

7.1 ALGUNOS CONCEPTOS BSICOS NECESARIOS PARA COMENZAR


Tener xito nanciero en la vida no es necesariamente hacerse rico, oportunidad que a pocos acompaa, sino tener, prever y manejar los recursos intelectuales, tcnicos y econmicos que les permita a las personas una vida digna y mejor y establecer un orden de prioridades entre sus objetivos existenciales y de desarrollo personal y familiar. La seguridad nanciera, para la cual lamentablemente no educan las instituciones educativas, es una condicin por la cual todas las personas deben trabajar, especialmente quienes por cualquier razn no han sido favorecidas con la fortuna monetaria. Pero, antes que el solo presupuesto, con el cual obviamente estamos de acuerdo y reconocemos su importancia con mucha gente, la persona que quiere organizar, desarrollar y administrar sus nanzas debe planicar su vida, estableciendo sus principales metas para ella y la herramienta ms importante, para las nanzas personales y del hogar, es el presupuesto personal y familiar. Para esto debe medirse muy bien, como ms adelante se ver, los ingresos y gastos y controlar el ahorro y otras medidas. Sin embargo, escribir o leer esto, muestra o induce a pensar que las cosas son muy fciles as enunciadas, cuando en realidad no lo son, ya que somos producto de una educacin que lamentablemente, an cuando as lo enuncie o lo predique, no educa integralmente para la vida y menos visualiza el futuro con la seguridad nanciera que se requiere para vivir tranquila y dignamente en l. Antes que simplemente planicar y/o presupuestar para la seguridad y el xito nanciero y para que no se conviertan estas actividades en simples ejercicios mecnicos o instrumentales se requiere el cambio de mentalidad o, lo que es casi lo mismo por su estrecha, casi simbitica relacin, el cambio de actitud de las personas y as facilitarles transitar del simple comportamiento reactivo en la vida a un comportamiento proactivo, en esto creemos que es donde estriba la mayor dicultad cuando se quiere educar a las personas en el campo de las nanzas personales y familiares. Pero, el cambio de actitudes, dice Durn, es difcilmente un tema que pueda ser considerado abstractamente. El cambio tiene siempre una direccin, jada por la meta que se pretende alcanzar. Para denir el tipo de mentalidad que constituye el objetivo de la transformacin propuesta, es necesario prejar de antemano, el tipo de desarrollo que se desea. Diferentes esquemas de desarrollo

Seguridad nanciera, como antes se ha sealado, consiste en, Cumplir con las necesidades que se presenten en el futuro de las personas y al mismo tiempo, cumplir con las obligaciones diarias. Prepararse para la jubilacin y posibles gastos mdicos requiere planeacin, ahorro y un nmero limitado de deudas. Con esta iniciativa se busca fomentar el buen manejo de las nanzas personales para un futuro nanciero seguro.85 Cualquier persona, en condiciones normales de ingreso, puede crear y asegurar su futuro y alcanzar sus metas nancieras y para ello es necesario la planicacin y la elaboracin de un presupuesto, ya que Si usted escoge llevar un presupuesto, ahorrar e invertir, usted puede pagar sus deudas, enviar a su hijo o hija a la universidad, comprar o cambiar su vivienda por una vivienda cmoda, iniciar un negocio, ahorrar para su retiro y apartar algn dinero para los tiempos difciles. Usted puede alcanzar todas estas metas si lleva un presupuesto, ahorra e invierte y disminuye la cantidad de deudas en las que usted incurre.86

162

Libro Maestro de Educacin Financiera - Un Sistema para Vivir Mejor -

requieren rasgos psquicos distintos de las personas.87 Luego, el mismo Durn seala: En el sentido que nos parece ms apropiado, el trmino mentalidad denominara el conjunto de modos de reaccionar a que estn acostumbradas las personas o grupos; dicho en un lenguaje ms tcnico, el conjunto de actitudes que poseen esas personas. Crear una nueva mentalidad sera, por consiguiente, transformar actitudes.88 Son diferentes las teoras psicolgicas y psicosociales que sugieren la manera de llegar al cambio de las actitudes, las cuales afortunadamente no discrepan de manera preocupante. Ante todo, dice el mismo Durn: porque constituyen muestra de la capacidad de enriquecimiento mutuo que poseen; cada una destaca aspectos que las otras consideran menos relevantes, lo que abre la puerta a posibles complementaciones.

Y luego, porque hay ms puntos de acuerdo que de desacuerdo entre ellas.89 Entre los diferentes aspectos coincidentes y que favorece, adems de las personas implicadas en el cambio, a quienes trabajan por el mismo, como es el propsito de este libro y de la institucin que lo patrocina, se encuentra, entre otros, que las actitudes distan de ser realidades inmutables, que el cambio de actitudes no es necesariamente un proceso incontrolable y, nalmente, que el cambio de actitudes se favorece cuando hay un curso deliberado en la bsqueda de metas y objetivos precisos y jado de antemano, curso deliberado que se expresa tcnicamente en un esquema de planicacin. En este sentido y antes de ubicarnos brevemente, y ojal prcticamente en la planicacin, leamos a Garca, en la siguiente excelente reexin, que no por extensa pierde su vitalidad motivadora:

Convierta sus Sueos en Metas


Si usted tiene hijos, o sobrinos, o conversa con nios a menudo, seguramente los habr odo expresar sus sueos, es decir, manifestar lo que ellos quisieran ser cuando sean grandes. Muchos suean con ser aviadores, vaqueros, detectives como los de las pelculas, actriz de cine, tener una gran casa, etc. Los sueos de los nios tienen una gran variedad que va desde Tarzn hasta el Agente 007, pasando por Superman. Y no est mal que sueen, despus de todo son slo nios, estn en la fase preparatoria de la vida, no tienen capacidad para jarse metas reales. Lo extrao y lamentable, es ver a personas adultas que conservan la misma actitud. Miles de personas compran billetes de lotera semanalmente soando con sacarse el premio mayor un da y convertirse en triunfadores por un mero golpe de suerte. Puede considerarse esto una meta? Desde luego que no! Esto es slo un sueo infantil, parecido al de soar con que un da se va a aparecer un Hada Madrina y, con un golpe de su varita mgica nos va a convertir en un Prncipe encantado o en una reina de belleza.

Captulo Siete. La Planicacin, el Presupuesto Personal y Familiar y Otras Decisiones Financieras

163

Usted tiene que haber odo cientos de veces frases como stas: Si yo fuera rico sera un hombre esplndido con mis amigos. Los invitara todos los das a mi casa, ninguno de ellos estara mal. Si yo tuviera carro propio llevara a todo el que encontrara en la calle sin transporte. Si yo tuviera casa propia sera feliz. Si yo fuera el dueo de esta compaa, lo primero que hara sera aumentarle el sueldo a todos los empleados Son estos slo sueos, o son metas reales? Yo dira que en la mayora de los casos son slo sueos. Sueos infantiles como los de antes. Sera ridculo que soramos ahora con ser el mago Mandrake, eso est claro. En vez de eso, soamos con ser el dueo de la compaa. Pero si no estamos haciendo nada por convertir en realidad nuestro sueo, estamos slo viviendo de ilusiones en un mundo imaginario o infantil. Cul es la diferencia, entonces, entre los sueos de un nio y las metas de un hombre maduro? Muy sencillo. El nio slo se imagina cosas. No pasa de ah. No da un solo paso adelante. El hombre en cambio HACE ALGO para tratar de convertir sus sueos en realidades. Desde el momento en que usted haga un plan, por sencillo que sea, para tratar de lograr un sueo, lo convierte en una meta. Desde el mismo momento en que usted da el primer paso hacia delante, deja de ser nio y se convierte en hombre. Mi amigo F.S. soaba durante aos tener casa propia. Un da decidi HACER ALGO al respecto. Fue a una asociacin de prstamos para la construccin y averigu qu tena que hacer. Sali de all con un plan, y dos aos despus se mud a su casa. Toda su vida haba estado soando. Aos y aos pasaron sin que nunca su sueo se realizara. Una vez que convirti ese sueo en una meta HACIENDO ALGO al respecto, slo tuvo que esperar dos aos para lograr su objetivo. Por qu nos da tanto trabajo convertir nuestros sueos en metas? Por qu dudamos tanto en dar ese primer paso? Mucha gente piensa que por haraganera, por dejadez, por irresponsabilidad. Yo no creo eso. Pienso que en la gran mayora de los casos, lo que nos impide actuar es el miedo. Miedo a fracasar, miedo a quedar mal, miedo a equivocarnos. El miedo es el mayor enemigo del hombre. Mantiene a miles de hombres actuando como nios, soando infantilmente. Por eso me gusta tanto esa frase de Tagore que dice: Si cierras la puerta a todos los errores, dejars fuera la verdad. No digo que no debamos tener miedo. Quin no lo tiene? Digo que, como hombres, debemos actuar a pesar de tener miedo, porque

164

Libro Maestro de Educacin Financiera - Un Sistema para Vivir Mejor -

El miedo es ms vergonzoso que el fracaso. Un hombre que trata de hacer las cosas y fracasa, es mucho ms digno de admiracin que un hombre que nunca fracasa porque nunca se atreve a hacer cosas. Le puedo asegurar que nunca he hecho nada importante en mi vida, que no me pareciera muy difcil de lograr cuando estaba comenzando. Pero hay una frase que me ha ayudado a sobreponerme al miedo al fracaso. Quizs le sirva a usted tambin. Hela aqu: Preferira intentar hacer algo grande y fracasar, a intentar no hacer nada y tener xito.
Luis Garca Dubus (Tiene Usted Mentalidad de xito? Editorial Diana, S.A. Mxico, 1992).

Realizada, entonces, la anterior y necesaria reexin, abordemos ahora la

Planicacin como un paso previo a la elaboracin del Presupuesto.

7.2 LA PLANEACIN
Antes de elaborar un presupuesto, como previamente lo sealamos, que implica necesariamente referirse al factor dinero, hay que trabajar en lo que algunos autores denominan Planeacin de Vida. La Planeacin es el ejercicio de anlisis, ciertamente diagnstico, y conformacin de un instrumento que permite prever, o sea, ver o visualizar con anticipacin a que los hechos ocurran o puedan ocurrir. La planeacin, o planicacin, como tambin se le llama, adems de la previsin, implica una decisin para la autodireccin y el autocontrol efectivo de la vida, y esto es decisivo para el xito, especialmente en el aspecto que en este libro ms interesa: la seguridad nanciera personal y familiar para el futuro. Para realizar la planeacin es necesario entonces, tener papeles, hojas y escribir en ellas, ya que el resultado de la actividad debe ser un plan escrito, papeles hablan, se dice en Costa Rica, ya que ninguna planeacin en cabeza o mente de alguien puede merecer respeto, porque no hay objetividad y no puede haber una forma able o conable para vericar que lo establecido realmente se cumpli. Timn dice que: La mayora de los expertos en administracin del tiempo y de la vida, concuerdan en que la regla nmero uno de un proceso meditado de planicacin es: usar algn mtodo para planicar en el que usted pueda escribir los asuntos.90 El mtodo, a que el autor citado se reere, tiene que ver tambin con un qu y un cmo hacer la planicacin, teniendo siempre en la cuenta, que esto es indispensable, ya que es sabido que nada que se deje al azar produce resultados favorables o esperados. Planear o planicar la vida de una persona o de una familia implica ver a estas de una manera integral, ya que para sacar el mejor provecho de la vida se necesita una combinacin equilibrada de varios yoes, como lo propone Marklan: el yo fsico, el yo

Captulo Siete. La Planicacin, el Presupuesto Personal y Familiar y Otras Decisiones Financieras

165

emocional, el yo mental y el yo espiritual.91 Sin embargo, y este es un vaco que no slo se identica en esta autora sino prcticamente en todos los autores y autoras que se han ocupado del asunto, ya que no se ocupan o prescinden, absurdamente, del aspecto econmico o nanciero y que siguiendo el lenguaje de aquella, aqu llamaramos precisamente el yo nanciero. Sera dispendioso ocuparnos aqu de la planicacin en funcin de todos los otros yoes, por eso nos referiremos slo al que hemos llamado, ojal acertadamente, yo nanciero. Lo primero que se debe hacer, entonces, en el proceso de la planeacin en este referente, es denir qu quiere, necesita y desea la persona que est haciendo el plan y determinar, entonces, sus metas u objetivos, las cuales puede establecer a un ao, ya que lo que se espera es que la persona se detenga cada ao, a revisar evaluativamente su plan y reformularlo, retroalimentando el del nuevo ao con el anlisis que obtenga de los resultados del ao inmediatamente anterior o que est evaluando, y desde luego tambin, de las limitantes que encontr para ejecutar o desarrollar su plan, como lo hace cualquier empresa grande o pequea y como lo hara, desde luego, si es organizada, lo cual supone la buena administracin. Si la persona quiere un futuro nancieramente viable y sano, debe gerenciar su propia vida convirtindose, como lo dice algn autor, en Usted y Ca., esa es su razn social, y para ello debe verse o percibirse como una empresa que debe administrarse, y aqu es donde entra la necesidad de la planicacin. Alonso, Brailovsky y Ortiz, sealan que para superar la posible dicultad de responder a qu es lo que se pretende o se quiere, quizs

sea til empezar al revs; preguntndose a qu le tiene miedo la persona: a un accidente?, a una enfermedad?, a llegar a viejo?, a morir prematuramente?, a no poder asumir econmicamente sus obligaciones en un futuro prximo?92 Todas las personas seguramente han querido y quieren ahora y a futuro lo mejor para sus vidas y las de sus familias y todo eso implica dinero, por eso sealan estos ltimos autores citados, para obtener dicho dinero se debe hacer una especie de catarsis, un acto de contricin como dicen en el catecismo. Tienes que sacar tus temores, cules son, qu te preocupa primero, lo ms inmediato, antes de empezar con tus proyectos.93 La persona tiene que tener la atencin puesta en los ingresos que tiene en el momento y las necesidades que est satisfaciendo con ellos, para de pronto descubrir, o que ya tiene aseguradas algunas de stas, o que tiene dcit o, por otra parte, que con ese panorama, quizs de coyol cogido, coyol partido como dicen popularmente en Costa Rica, el futuro que se le presenta o visualiza es bastante incierto. Aqu es donde surgen posibles decisiones, como que la casa es bastante pequea y poco confortable y es necesario cambiarla por otra, es necesario buscar un mejor trabajo, es decir, que proporcione mayores ingresos, o idear un pequeo negocio para ingresos extras, entrar a estudiar algo nuevo y prctico, o cosas por el estilo. Tres preguntas, entonces, que parecen claves para hacer la planeacin son en su orden, y las cuales debe responder por escrito la persona: 1) A dnde quisiera usted llegar en su vida? 2) Qu es lo que usted hace mejor? 3) Qu es lo que ms le gusta hacer?

166

Libro Maestro de Educacin Financiera - Un Sistema para Vivir Mejor -

a) Las metas en la planeacin Una vez que la persona decida qu quiere en la vida, respondiendo las anteriores preguntas u otras de las sealadas antes, entonces deber comenzar a jarse metas diferentes a las que tena, darles nombre, ordenarlas en jerarqua de mayor a menor, segn la importancia, prioridad y posibilidad (factibilidad) que se les conceda y asignarle un nmero segn el ordenamiento jerrquico encontrado. Volvamos aqu a Garca, quien seala lo siguiente: Las metas pueden tener distinta clasicacin segn el tiempo que usted mismo se je para alcanzarlas. Llegar a ser jefe de un Departamento en su empresa o compaa, por ejemplo, es una buena meta, pero, naturalmente, usted no puede esperar conseguirla maana porque se lo haya propuesto hoy. Sin embargo, hay algo que usted puede hacer enseguida, en este mismo momento, en este sentido. Podra dedicar unos minutos a pensar qu necesita usted para conseguir ese puesto. Ese algo que usted puede hacer enseguida es lo que se llama una Micrometa. Segn el libro If you dont know where youre going, youll probably end up somewhere else (Si usted no sabe donde quiere ir, probablemente terminar llegando a alguna otra parte), del Dr. David Campbell, las metas pueden clasicarse ms o menos como sigue:

Son las nicas metas sobre las que usted tiene absoluto control directo. Por ejemplo, si usted se propone en este mismo instante tomar un papel y escribirle una carta a un amigo, podr hacerlo, sin duda. Debido a este control directo que usted tiene sobre ellas, las Micro-metas, aunque se reeren a cosas de pequea importancia, tienen inuencia extraordinaria en su vida, ya que nicamente a travs de la ejecucin de ellas es como uno camina hacia los logros de metas mayores. Una jornada de cien kilmetros comienza con un simple paso. Este simple paso son las Micro-metas. Si usted las planea bien y las lleva a cabo a menudo, estar dando pasos rmes en la direccin correcta. Cada vez que usted ejecuta con xito una Micro-meta, se amplan sus oportunidades de lograr nalmente metas mayores. Mini-metas son las cosas que usted decide lograr en un tiempo que va desde un da hasta un mes. Si usted tiene trabajo pendiente acumulado en su escritorio y decide ponerse al da, estar acometiendo una Mini-meta. Igualmente, si comienza una dieta, o si decide visitar unos familiares a quienes hace tiempo que no ve, preparar un informe, disear un nuevo tipo de formulario ms funcional, etc. Metas a corto plazo, son metas a ejecutarse en un perodo que va desde un mes hasta un ao a partir de ahora. Comprar un solar, presentar la tesis para obtener nalmente su ttulo, comenzar a construir su casa, casarse, etc., son ejemplos de Metas a corto plazo. Usted puede planear estas metas con bastante exactitud, y puede comprobar fcilmente si est teniendo xito en el camino hacia ellas con el paso de las semanas. Desde luego, no debe usted jarse metas inalcanzables. Hacer esto lo conducira slo al desaliento, y usted quiere mantener el entusiasmo en todo momento. Planee metas con toda la exactitud posible, adecuadas a su persona o a sus posibilidades, y una vez jadas, trabaje con todas sus fuerzas.

+ Micro-metas. ++ Mini-metas. +++ Metas a corto plazo. ++++ Metas a mediano plazo. +++++ Metas a largo plazo.
Micro-meta es algo que usted se propone hacer en los prximos 15 minutos, o, a lo ms, en la prxima hora.

Captulo Siete. La Planicacin, el Presupuesto Personal y Familiar y Otras Decisiones Financieras

167

A todo lo largo del camino, mantenga constantemente vivo en su imaginacin el triunfo. Esto, (y slo esto) lo mantendr activo y alerta. Metas a mediano plazo. Son metas que usted se propone lograr en los prximos cinco aos. Si usted sabe muy poco ingls, por ejemplo, y se propone dominar dicho idioma, ser algo que no podr lograr en menos de un ao. Puede que le tome dos, tres, y quizs hasta cuatro aos, pero si usted mantiene rme su propsito, con toda seguridad lo conseguir antes de cinco. Esto ser una meta a mediano plazo, y como tal puede usted jarla en su mente dicindose algo como esto: Se perfectamente lo que me convendra para progresar en mi profesin dominar otro idioma. Por tanto voy a averiguar enseguida en que instituto puedo inscribirme (Micro-meta); voy a estar asistiendo all ya, antes de 30 das (Mini-meta); y me doy a mi mismo desde este momento tres aos, (o dos, o cuatro) para haber terminado. (Meta a mediano plazo). Tal como dijimos cuando hablbamos de las Micro-metas, el paso ms difcil es el primero. Pero una vez que usted haya arrancado, el camino comenzar a abrirse delante de usted. No tenga la menor duda acerca de esto. Desde luego, hemos mencionado el aprendizaje de un idioma slo como un ejemplo de Meta a mediano plazo. Es indudable que hay muchas otras cosas que podra usted alcanzar en los prximos cinco aos. Podra convertirse en un profesional, un experto en algn tipo de trabajo especializado, un tcnico, etc. Lo importante es que elija usted una meta especca, y luego mantenga constantemente vivo en su imaginacin el triunfo. Metas a largo plazo son aquellas concernientes al estilo de vida que usted desea vivir. El tipo de familia que desea tener, la ciudad en que desea vivir, la situacin general en que usted quiere vivir.

A pesar de que es conveniente planear nuestra vida en conjunto de este modo, sera imposible desarrollar un plan en detalle a tan largo plazo, ya que con seguridad tendramos que hacer muchos cambios, a medida que pasan los aos, segn se vaya desarrollando nuestra vida. Es bueno tener un plan a largo plazo, pero debemos de estar dispuestos a ser exibles para aceptar variantes.94 A esta altura del proceso de planicacin, es indispensable pensar que no se ha hablado en especco de dinero. Slo el nombre de la meta y su respectivo nmero de orden, segn la jerarqua de que antes se habl, por ejemplo: 1) Comprar un seguro de vida, 2) Cambiar el automvil por uno ms nuevo. Nada se ha dicho sobre cunto cuesta esto ni de donde va a salir el dinero. Lo primero, entonces, en la planicacin es saber qu se quiere y luego qu se tiene para lograrlo, con qu se cuenta. Con lo anterior, surge otro paso en la planeacin y lo que sigue lo explican muy bien los varias veces mencionados Alonso, Brailovsky y Ortiz y a lo cual queremos ceirnos adaptndolo y trascribindolo aqu en toda su dimensin, dada su relevancia. Formuladas las metas en el plan, es lgico que ahora haya que determinar con qu se cuenta o qu se tiene para lograrlas. Antes que otra cosa, dicen aquellos, en las nanzas personales no tiene aplicacin el refrn querer es poder. Aunque quieras a veces no puedes. Yo deseo tener un automvil del ao con ciertas caractersticas de lujo, y lo anhelo mucho, pero no es posible tenerlo. Entonces, decir lo que quiero signica expresar un deseo razonable: qu pretendo en funcin de lo que poseo. Quiero mandar a mis hijos a una mejor escuela, pero tengo tres nios, o sea, tambin debo caer en la cuenta de que mis ingresos no crecern de tal manera que yo pueda soportar cada ao el incremento de colegiaturas para ellos.

168

Libro Maestro de Educacin Financiera - Un Sistema para Vivir Mejor -

Determinado pues, el qu se quiere o qu se necesita, es indispensable determinar tambin qu se tiene, con qu se cuenta, porque obtener lo que se quiere no puede surgir por arte de magia o con el simple querer, por aquello tradicional y que puede ser engaoso, como han expresado estos autores que el querer es poder. Lo que se debe hacer en este caso es realizar un inventario con los bienes que se tiene, calcular sus precios reales y cruzar el total de activos con el total del pasivo, es decir con las deudas. Con este dato se puede tener un indicador de la capacidad de endeudamiento, por ejemplo, si se fuera a optar por una lnea de crdito. Este nivel de endeudamiento o de riesgo, como lo llaman los autores antes citados en que nos estamos apoyando permite, una deuda razonable que le implique un pago mensual equivalente al 30% de los ingresos o hasta el 40% si tambin se incluye un crdito hipotecario.95 Pero la pregunta que tambin surge aqu por parte de la persona que est adelantando su planeamiento es: qu ms puedo hacer para mejorar mis nanzas? Varias frmulas se pueden presentar: una puede ser la del hgalo usted mismo. En la casa frecuentemente se dan varias tareas por las cuales se paga a algunas personas para ejecutarlas, por ejemplo, podar el jardn, hacer algunos arreglos elctricos o cosas por el estilo. Si tales labores, las hace la persona o alguien de su familia, esto puede signicar un ahorro. Tambin, se puede ahorrar en el lavado de ropa que se confa a la lavandera o en el consumo de ropa. En este ltimo caso, buscando ofertas o yendo a las bodegas de fbrica donde estn ofertando los productos ms baratos sin que se demerite en la calidad; el asunto es buscar y estar en el rme propsito de obtener algn ahorro.

Esto mismo se puede lograr no comprando ciertos productos en el primer sitio que nos encontremos sino cotizando en varias partes, ya que muchas veces de un negocio a otro hay sensibles diferencias en los precios. La manera de superar ciertos obstculos en esta lnea de asuntos, especialmente cuando en la familia hay despilfarro y se carece de educacin para el consumo y ms an de educacin nanciera, es establecer controles por escrito y ser muy estrictos en la denicin e imposicin de lmites. Para hacer ms ecaces las nanzas personales, que signica cmo obtener dinero y cmo aplicarlo mejor para elevar la calidad de vida, los autores sugieren seguir los siguientes 13 pasos:

1. Conocer con exactitud la situacin de nuestras propias nanzas: autoevaluacin. 2. Establecer metas: qu quiero? 3. Asignar prioridades a cada meta: qu va primero y qu va despus? 4. Estar consciente de que en nanzas personales querer no es poder. 5. Descartar la tcnica del aciertoerror como el camino ms corto al fracaso. 6. Saber con exactitud cundo puedo endeudarme: establecer el nivel de endeudamiento. 7. Decidirse de una vez por todas a cambiar: acte! 8. Hacerlo por uno mismo. 9. Establecer castigos, recompensas y lmites. 10. Controlar estrictamente el manejo de las nanzas personales. 11. Aprender a comprar: aprovechar ofertas. 12. Pagar las deudas. 13. La ms importante de todas: no despreciar la planeacin.96

Captulo Siete. La Planicacin, el Presupuesto Personal y Familiar y Otras Decisiones Financieras

169

7.3 EL PRESUPUESTO DE GASTOS


a) Justicacin e importancia del presupuesto de gastos un presupuesto, nunca logrars el control absoluto de tus nanzas. As que una vez que termines de leer esto, te pido que vayas y mires todos los cheques que has girado durante el ltimo ao, busques los extractos bancarios, los recibos de tus tarjetas de crdito y cuanto papel te pueda dar indicaciones de cmo es que has gastado tu dinero mes por mes, durante los ltimos doce meses. S! S que te tomar algn tiempo hacer esto, pero este tiempo no es nada comparado con lo que este ejercicio puede representar para tu futuro nanciero. As, que rmate de valor y paciencia. Determina tus gastos jos como la renta, los seguros y el telfono; y tus gastos variables como la ropa, los gastos mdicos y dems y descubre adnde va tu dinero cada mes. No dejes que pase un da ms, busca papel y lpiz y comienza hoy mismo a tomar control de tus nanzas.99 Otro autor de las nanzas personales, Dexter Yager, rerindose al mismo asunto, pero considerndolo como barrera presupuestal expresa lo siguiente, que ya mencionamos atrs, pero que no vemos inconveniente en raticar ahora: Orgullo herido y vergenza. Tal vez sienta que al tener un presupuesto usted est admitiendo el fracaso. Tal vez se sienta avergonzado. Puede que tenga un sentido de orgullo herido. Puede ser que en realidad usted haya fracasado nancieramente en ciertas reas. Usted necesita darse cuenta de que muchas personas han fracasado nancieramente. Yo lo he hecho. Pero he aprendido de estas experiencias y an as he progresado hacia otro mbito. Por lo que nuevamente usted necesita tomar una decisin. Quiere tener el orgullo herido o realmente desea hacer ms dinero? Va a evitar hacer un presupuesto porque no quiere admitir el fracaso en cierta rea, o realmente desea ser libre nancieramente, pagar sus deudas y poder caminar con la cabeza en alto con respeto propio y dignidad personal? Mientras ms se sienta como si hubiese fracasado en cierta rea, ms rpido va a sentir el mpetu de demostrar que s puede tener xito. Ahora,

Muchas personas, ms de las que uno pueda imaginarse, no tienen el hbito de presupuestar sus gastos con base en sus ingresos y en las necesidades que la vida les plantea cotidianamente para su subsistencia. Este comportamiento puede obedecer a varias causas, mencionamos dos que consideramos sustanciales: la primera, que somos producto de una educacin, que como ya lo hemos expresado, no nos educa en planicacin ni en nanzas para la vida, considerando tales conocimientos y habilidades exclusivos para especialistas y segundo, quizs por el miedo que invade a muchas personas al descubrir cunto gastan cada mes y cmo lo gastan, fundamentalmente por haber sido atrapados por una sociedad que cada vez es ms consumista, porque como dice Rivers: El ganar ms, para poder gastar ms en cosas y experiencias, es caracterstico de nuestra forma de vida en el occidente industrial. Las cosas nos proporcionan comodidad, seguridad y evidencia de nuestro xito. Las experiencias nos ofrecen emociones y escapismo. Compramos cosas y experiencias para compensar el tedio y sin sentido de nuestro trabajo, en un intento por llenar desde fuera un vaco que no es ms que un vaco interior.97 Dichas personas, ante sus temores, preeren vivir en la oscuridad, con la esperanza de que todo est marchando bien, sin entender que la peor solucin que podemos darle a nuestros problemas nancieros es ignorarlos, pretendiendo que se solucionen por s solos.98 La misma fuente citada, contina sealando, que: Ya sea que tengas $13.000 al ao o $250 a la semana, si no elaboras

170

Libro Maestro de Educacin Financiera - Un Sistema para Vivir Mejor -

usted ya lo sabe. Va a tratar de compensar la falla anterior y va a tratar de tener xito y dir: oigan, no hay nada malo en eso. Por ese mismo motivo es por que los hombres suelen resistir a sesiones de consejera matrimonial, porque ellos no quieren admitir que hay un problema en su matrimonio. Lo ms inteligente que puede hacer es trabajar en un rea dbil de su vida, atacarla, enfrentar su temor y hacer algo para corregirla.100 De gran claridad sobre los propsitos de un presupuesto de gastos, como herramienta para comenzar a hacer el control de las nanzas personales y familiares, as como del temor de las personas a presupuestar, consideramos los anteriores fragmentos, de all que no hayamos vacilado en seleccionarlos, muy especialmente. Sin embargo, tambin tenemos que pensar que hoy ms que nunca el presupuesto de gastos se hace indispensable porque, como el ya citado Rivers dijo: Hoy en da muchos de nosotros ya no podemos seguir viviendo como hemos estado acostumbrados a hacerlo. Algunos nos encontramos involuntariamente dedicados a trabajos menos pagados; algunos descubrimos que la inacin est erosionando seriamente nuestros ingresos, algunos despertamos al descubrimiento de que el sistema simplemente nos ha desechado. La forma normal de vida se hace cada vez ms difcil de mantener. Y adems la recompensa ya no parece valer la inversin emocional, intelectual y fsica implicada.101 Ahora bien. Es claramente sabido que la persona promedio gasta ms del 100 por ciento de sus ingresos, y, debido a esta falta de control, termina gastando ms de lo que tiene, haciendo costumbre vivir al da y en constantes y ansiosos apuros para sobrevivir. Podemos empezar a construir nuestra seguridad nanciera as?, por supuesto que no. Observe el logro del xito nanciero en

los siguientes trminos, dice Univisin: De un lado tienes el dinero que ganas y, del otro, el que gastas. Si tus entradas son mayores que tus gastos, ests acumulando riquezas, pero si, por el contrario, tus gastos son mayores que tus entradas, estars acumulando deudas. Por simple que parezca, este es el principio nanciero ms profundo que necesitas aprender para controlar tu situacin econmica. Nunca obtendrs tu libertad nanciera si ests gastando ms de lo que ganas. Desarrollar un presupuesto para controlar tus gastos no es una alternativa, es una necesidad. Resulta increble, pero un gran nmero de personas no saben a ciencia cierta cunto dinero ganan mensualmente. Esto, sumado al hecho de que muchas de ellas tienden a no diferir ningn tipo de gastos, da como resultado que nunca sepan con cuanto dinero cuentan al n del mes. Has odo a alguien decir alguna vez que no entiende a dnde fue a parar su dinero?

Uno de los mayores problemas que enfrentan las personas, las corporaciones, los gobiernos, e incluso los pases, es que tienden a gastar ms de lo que tienen, y la mayor barrera que encuentran es querer reducir sus deudas sin cambiar los malos hbitos que los han conducido a dicha situacin.102 Las circunstancias anotadas y otras

Captulo Siete. La Planicacin, el Presupuesto Personal y Familiar y Otras Decisiones Financieras

171

ms revelan, entonces, la importancia que tiene el presupuesto como un instrumento, reiteramos, para una mejor gestin de los recursos nancieros de las personas y de sus familias, los cuales son diferentes en los distintos momentos evolutivos de la vida del ser humano, lo que hay que tener en cuenta tambin para elaborar tal herramienta y de lo cual nos ocupamos enseguida. b) Etapas de la vida nanciera de las personas Aun cuando empricamente se puede observar que la vida nanciera tiene diferentes caractersticas en las diversas etapas evolutivas del ser humano tal aspecto, al parecer, no ha sido sucientemente estudiado y sistematizado, de all que nos haya parecido muy importante el enfoque que a tal asunto le ha dado Puentes, y que no hemos vacilado en transcribir para el anlisis y reexin de quienes utilicen las pginas de este libro. Dice Puentes:

Las etapas de nuestra vida nanciera.


El comportamiento del ingreso marca etapas o ciclos nancieros bien diferenciados a lo largo de la vida: La primera etapa que va hasta los 18 aos, es el lapso de la educacin bsica y se caracteriza por ser un periodo sin ingreso, un periodo de dependencia de los padres. En esta etapa el cerebro adquiere y almacena la mayora de los paradigmas nancieros que va a modelar nuestro comportamiento a lo largo de la vida. La segunda, entre los 18 y los 30 aos, aproximadamente, es la etapa de la formacin profesional, en la cual elegimos una carrera, una profesin o un ocio que nos permita empezar a generar nuestros propios ingresos, ganar la independencia nanciera y a denir nuestro futuro econmico. Sigue el perodo de la conformacin de la familia, entre los 31 y los 45. Es el lapso durante el cual los ingresos crecen con mayor aceleracin, al igual que los gastos. Aqu se adquieren la

mayora de los bienes esenciales: la casa, los muebles y, en n, todo el bagaje que implica el desarrollo de una familia. Para lograr una buena administracin de los recursos nancieros, si an no se ha hecho, es imprescindible iniciar un programa regular de planicacin nanciera. El Plan como un todo debe revisarse cada vez que haya cambios importantes en nuestra vida, tales como el matrimonio, el nacimiento de los hijos o eventos similares. Sin embargo, hay partes del mismo, tales como el presupuesto de ingresos y gastos que deben revisarse con mucha mayor regularidad. Lo ideal es hacerlo mensualmente. La cuarta parte, entre los 45 y los 55, aproximadamente, es la del mximo desarrollo nanciero. Es el lapso de la consolidacin de la riqueza familiar. Los ingresos seguirn creciendo pero con menor aceleracin, hasta alcanzar el tope en algn momento de la etapa. Luego empezarn a decrecer. Ms o menos a los 56 aos se inicia la etapa del pre-retiro. Los ingresos decrecen, pero tambin decrecen los gastos, puesto que ya los hijos deben haber empezado a tener independencia nanciera. Lo cual hace que podamos mantener el programa de ahorro e inversin para el fondo de pensin sin ver deteriorada nuestra calidad de vida. Si no nos hemos preparado con antelacin para el retiro, vamos a tener que empezar a aplicar un plan de emergencia y recortar los gastos drsticamente para tratar de tener algo para la etapa del retiro. Es preferible hacerlo voluntariamente, durante esta etapa, que vernos obligados a hacerlo en la siguiente, cuando nuestros recursos estarn ms diezmados. Y as llegamos a la sexta y ltima etapa de la vida. La teora nos dice que los 65 aos son una edad adecuada para retirarse. Sin embargo, la edad de retiro depender de cmo nos hemos preparado desde el punto de vista nanciero. Si lo hemos hecho inteligentemente, tendremos un retiro tranquilo y podremos disfrutar de la misma calidad de vida que tuvimos durante los aos de mayores ingresos. Si no nos hemos preparado, entonces no tendremos un retiro como tal, tendremos que seguir con el azadn en ristre hasta el nal.103

172

Libro Maestro de Educacin Financiera - Un Sistema para Vivir Mejor -

c) Posibilidades y limitantes de la elaboracin del presupuesto de gastos

de su familia, las cuales deben elaborar participativa y consensualmente y no a su propia manera y menos autoritariamente.

- Posibilidades

- Limitantes
Creer que el presupuesto es solamente para personas pobres o con bajos recursos e ingresos o para quienes se encuentran enfrentando situaciones difciles. Convertir el presupuesto en una simple lista de gastos mensuales. Esperar del presupuesto lo que no puede proporcionarnos, como por ejemplo, cmo gastar el dinero. Confundir el presupuesto como un plan para evitar todo tipo de gastos o para que nos distanciemos o deprivemos de las cosas que deseamos, atentando de paso contra la propia calidad de vida. Dicultad en formularlo y en ponerlo en prctica porque exige cambios en los viejos hbitos o costumbres. La existencia de muchos malos entendidos sobre lo que es o no un presupuesto y de lo que este puede hacer, realmente, por las personas y sus familias. Requiere mucha capacidad para el cambio de actitudes y de mentalidad frente al dinero y frente a la sociedad de consumo.

El presupuesto de gastos, ayuda a determinar si se tienen los recursos y la capacidad personal, para poner en prctica las metas nancieras personales y de la familia. La persona consciente y quizs inteligente porque vive en la realidad y es capaz de visualizar el futuro, en la perspectiva de los cambios, ahorra para tal futuro y asume el control de su situacin nanciera teniendo en cuenta todos los aspectos de su vida. Plantear y ejecutar un presupuesto que se ajuste a las circunstancias y necesidades personales y familiares, es una meta que se puede establecer a corto o mediano incluso, a largo plazo, revisndolo y retroalimentndolo permanentemente, es decir, peridicamente. Permite realmente a una persona administrar el dinero que gana, cualquiera que sea la cantidad, as como jar metas nancieras de la misma manera que se jan metas personales y profesionales. Permite adoptar nuevos hbitos, aunque no tan fcilmente como se esperara, que faciliten manejar los ingresos con sabidura, sensatez y responsabilidad, igualmente, tener la visin para aprovechar toda buena oportunidad nanciera, que facilite ver con claridad aquello que pueda ser perjudicial para las nanzas personales y familiares. El porcentaje que se le asigne a cada componente del presupuesto, depende de la situacin personal de cada uno. Si la persona est casada, ella incluir tanto las metas personales como las

d) Modelos para la elaboracin del presupuesto de gastos Como antes dijimos, para elaborar el presupuesto de gastos hay varios modelos, aqu presentaremos tres de ellos, siguiendo textualmente o casi textualmente a sus autores.

Captulo Siete. La Planicacin, el Presupuesto Personal y Familiar y Otras Decisiones Financieras

173

- El Modelo de Sylvia Porter, complementado por Alonso, Brailovsky y Ortiz.104


Este modelo nos ha sido presentado por los autores referenciados en el ttulo. Su autora es la norteamericana Sylvia Porter quien lo registra en su obra New Money Book for the 80s y que aquellos creen es de la Editorial Doubleday & Company Inc. con fecha 1980.

de una manera efectiva el ingreso familiar. Este debes aplicarlo mensualmente y tambin puedes adaptarlo a tu situacin personal o de tu familia, agregando conceptos o quitndolos. Son cuatro formatos los que veremos: Primer paso: determinar con la mayor precisin a cunto asciende el ingreso de la familia. Esto es muy simple: slo debes vaciar tus entradas de dinero o las de tus familiares que contribuyen al gasto, en este caso tu esposa. Los nmeros romanos que aparecen en el Formato 1 corresponden a los meses del ao.

Formato de ingreso familiar


Lo primero es hablar de un formato sumamente sencillo que sirve para controlar

Formato 1. Ingreso familiar


Concepto I II III IV V VI VII VIII IX X XI XII __________________________________________________________________ Sueldo del esposo. Sueldo de la esposa. Honorarios. Comisiones. Intereses. Rentas. Pensiones. Trabajos extra. Venta de varios. Otros, etc. Total mensual:

Formato de gastos jos


El segundo paso consiste en reconocer cules son los gastos jos, aquellos que se deben cumplir forzosamente, de modo que si no los hacemos seguramente afrontaremos serios problemas. En el Formato 2 hay una lista de conceptos que son fcilmente identicables. El ejercicio tambin se hace por 12 meses del ao, que corresponden a otros tantos nmeros romanos.

174

Libro Maestro de Educacin Financiera - Un Sistema para Vivir Mejor -

Formato 2. Gastos jos


Concepto I II III IV V VI VII VIII IX X XI XII ____________________________________________________________ Alimentacin en casa. Ropa esencial. Renta o hipoteca. Gasolina/transporte. Telfono. Luz, gas y agua. Deudas bancarias. Colegiaturas. Seguros bsicos. Gastos mdicos mayores. Lo que se va a ahorrar. *Ahorro para contingencias. *Ahorro para retiro. Otros. Total mensual:

Aqu hay tres ideas fundamentales que debemos analizar con cuidado: contingencia, ahorro y retiro. Contingencia. El Diccionario Prctico Grijalbo dice que contingencia es la condicin de poder ser y tambin no ser, la eventualidad, el suceso, el peligro; son acontecimientos no esperados o no deseados que pueden romper nuestra vida normal. Los ingresos deben canalizarse a la creacin de fondos para prevenir contingencias, es decir, estos ingresos debern ser los mnimos posibles, pero los necesarios para que cumplan su funcin. John Bowyer deca al respecto -hay que hacerle caso- que la principal prioridad son las contingencias. Los factores contingentes provocan la interrupcin del ujo de ingresos de las personas. Los seguros y los ahorros son las principales defensas contra estos sucesos. Ahorro. Considerar el ahorro como un gasto es una idea genial de Sylvia Porter; del ahorro depende una vejez tranquila, viajes

y, en general, la esperanza de una vida cmoda. S, escuchaste bien! El ahorro es un gasto. En tu presupuesto debes poner en el rubro de ahorro una cantidad ja mensual, la cual depositars en tu banco y hars de cuenta que ese dinero ya lo gastaste. Cuando tu esposa te diga: Viejo, vmonos a Acapulco con la lana del banco, ello no podr ser, pues esos depsitos fueron considerados como un gasto. Por tanto, no existen, pues ya se gastaron. Claro, pero pensar en forma gurada acerca del ahorro es un modo efectivo de forjar un patrimonio, lo que a la larga nos har vivir ms desahogadamente. Retiro. Con el n de evitar que te conviertas en una carga econmica para tus hijos en el inevitable periodo de la vejez, es necesario que planees las nanzas de tu retiro para cuando ya no puedas trabajar. El ahorro, aunado a un buen plan de retiro, sern tus mejores aliados en esos aos por venir.

Captulo Siete. La Planicacin, el Presupuesto Personal y Familiar y Otras Decisiones Financieras

175

Formato: disponible para gasto diario


Si restas los gastos jos al total del ingreso familiar, te quedar un remanente, que es el dinero disponible para el gasto diario.

Formato 3. Disponible para gasto diario


Concepto I II III IV V VI VII VIII IX X XI XII ______________________________________________________________ Del primer cuadro sus Ingreso mensual. Del segundo cuadro el Total de gastos inevitables. Disponible para gasto diario.

Formato: gasto diario variable


Si observas el Formato 1 (de ingreso familiar) y el Formato 2 (de ingresos jos), te dars cuenta de que existe una diferencia, es decir, un sobrante de dinero, el cual te servir para cubrir los gastos variables.

Con base en este sencillo clculo se pueden establecer prioridades, gastos ms ligeros que tengas que hacer, como salidas a comer, viajes, regalos, etc. Te recomiendo que sigas elmente este formato que te permitir gastar, si todo lo dems lo has llevado bien que conste sin complejos de culpa. Veamos:

Formato 4. Gasto diario variable


Concepto I II III IV V VI VII VIII IX X XI XII _____________________________________________________________ Gastos diarios. Para un mes. Salidas a comer. Ropa de temporada. Viajes. Recreaciones. Vacaciones. Regalos. Mantenimiento de casa. Mantenimiento del auto. Gastos mdicos menores. Seguros secundarios. Otros, etc. Menos total disponible. Sobrantes o faltantes.

176

Libro Maestro de Educacin Financiera - Un Sistema para Vivir Mejor -

- El Modelo de Dexter Yager y de Ron Ball105 Elaborar un Anlisis Financiero Personal


Ahora voy a ayudarle a realizar un anlisis nanciero personal. No es algo difcil, a veces lo difcil es enfrentarlo. Pero, est tomando decisiones sobre la realidad ahora, no es cierto? Saque un papel y un lpiz. Escriba en la hoja Ingresos. En la segunda hoja, escriba Gastos. En una tercera hoja, escriba Deudas. Y en una cuarta hoja, escriba Activos. (Talvez desee asignarle varias hojas a cada uno de estos ttulos). Miremos cada una de estas listas en detalle. Ingresos. Incluye en el listado todas sus fuentes de ingreso. Calcule su ingreso neto (no el que gura en el desprendible de pago que es bruto). Agregue cualquier otra fuente de ingreso ingresos por trabajos que usted hace fuera de las horas laborales. Incluya tambin pagos de fondos de mutuales, de intereses sobre los ahorros, bolsa de dinero, etc. Sea conservador, no se sobreestime; no incluya los ingresos que no est seguro de que vayan a entrar (los bonos, regalos, etc.). Si tiene alguna sorpresa es preferible que sta sea placentera.

En su segundo listado debe incluir los gastos en los cuales efectivamente sabe cuanto fue lo que gast en cada una de las categoras. No va a saber exactamente lo que cuesta cada uno de sus gastos mensuales (por ejemplo, los servicios), pero debe ser un estimativo bastante realista. Si tiene alguna duda es ms sano calcular por lo alto. Incluye tambin el servicio de deudas que posee, esto es las cuotas mensuales de sus hipotecas, tarjetas de crdito y otros prstamos que posea.

Deudas. Estas, como atrs se dijo, son las sumas totales adeudadas a bancos o instituciones nancieras por concepto de prstamos para compra de casa, vehculos o tarjetas de crdito y/o adquirir otro prstamo personal.
Las deudas son pues el monto total adeudado con el servicio de la deuda que se incluy antes dentro de la categora de gastos e incluye los pagos pendientes que deben hacerse para atender otras deudas y que incluyen tanto los intereses como la amortizacin de las mismas.

Activos. Finalmente, debe elaborar una lista con todos sus activos son aquellas cosas que posee y debe evaluarlas. Incluya el patrimonio que tiene sobre su hogar, el supuesto valor de su automvil, las joyas, el mobiliario, etc.
Ahora, una de las cosas que uno debe calcular es cunto es el valor neto propio. Sume todos sus activos y rstele sus deudas y eso es lo que tienen en valores netos. Usted puede tener un valor neto negativo muchas personas (demasiadas) lo tienen lo cual signica simplemente que usted debe ms de lo que tiene. Su meta nal, al hacer un plan nanciero ser incrementar su valor neto. Usted querr que ese signo negativo se convierta en positivo. Luego va a necesitar denir cul es su ingreso neto mensual. Sume todos sus gastos y luego rstelas de su ingreso mensual. Nuevamente aqu puede terminar con un saldo negativo, lo cual signica que usted

Gastos. Haga este listado en dos etapas. Primero incluya todas las categoras de gasto que tiene mensualmente. Mire en los desprendibles de su chequera porque le brindarn una manera rpida de saber cules son las categoras de gastos que tiene. En esta lista se deben incluir la casa, los alquileres, los servicios, alimentacin, vestuario y otros gastos obvios. Deber tambin incluir algunas categoras que con facilidad uno olvida, como el pago anual por salud o las visitas al doctor o las citas donde el odontlogo o las prescripciones para nuevas gafas, etc. Talvez tenga que adivinar el nombre de algunas categoras y anticipar que pueden ocurrir durante los prximos 12 meses.

Captulo Siete. La Planicacin, el Presupuesto Personal y Familiar y Otras Decisiones Financieras

177

est gastando ms de lo que le entra cada mes. Usualmente un saldo negativo termina reejndose en los extractos de las tarjetas de crdito o en los pagos mensuales de un prstamo global, lo cual hace que su balance en el mes siguiente sea an ms negativo. Finalmente, se tiene que desarrollar el presupuesto en s. Esta vez saque una nueva hoja de papel en blanco. Incluya en la lista los gastos y los ingresos mensuales. Dena cules son los gastos que usted efectivamente puede recortar. Recuerde que tiene que reducir sus gastos hasta tal punto que por lo menos no excedan sus ingresos. Talvez hasta se divierta eliminando algunos gastos: talvez no necesite las suscripciones de dos revistas; es posible que pueda eliminar su membresa en algn club; que pueda reducir los costos de reparacin de su automvil al hacer alguna parte del mantenimiento usted mismo. Si ejecuta este proceso encontrar que se sentir mejor acerca de s mismo por haberlo hecho. Empezar a tomar el control!

Obviamente, algunas otras decisiones van a ser ms difciles. Tal vez tenga que cambiar sus hbitos alimenticios, comer un poco menos, y comer ms econmicamente. Talvez ser ms sano tener un automvil en vez de dos. El hecho es que si su ingreso neto mensual es negativo, realmente no puede darse el lujo de continuar con el estilo de vida que lleva. El hacer un presupuesto tal vez demore un tiempo, usted y su esposa van a tener que negociar algunos gastos especcos. Van a necesitar trabajarle a los gastos y a los ingresos una y otra vez hasta hacer todos los ajustes sobre la marcha. Hay que ver dnde es que se est en el proceso y esto requerir de muchos ajustes, de muchas cositas. Pero al n y al cabo, con lo que va a terminar es con un presupuesto, un plan nanciero que le va a permitir tomar el control de su vida y de su futuro.

El Modelo Simplicado106
Elaborar Presupuestos Realizar un presupuesto es esencial para evitar sobresaltos en nuestra economa. Su elaboracin es tan sencilla como seguir estos prcticos consejos. - Lo primero es hacer un listado con todos los ingresos mensuales. - Hacer despus lo mismo con los gastos jos, como la hipoteca, el prstamo del coche, el alquiler, etc. - Finalmente, enumerar los gastos variables. Aquellos que invertimos en ropa, recreacin, etc. - Hay que incluir absolutamente todo, hasta las compras ms insignicantes. - Cuando tenga todos los datos, hay que comparar los gastos jos y variables con los ingresos. - Dependiendo de la resta entre ingresos y gastos se puede adoptar ciertos cambios, especialmente en los pagos variables. - Precisamente, el documento en elaboracin indicar en que se est gastando mayoritariamente el dinero. - Si la resta sale negativa, analizar la lista y estudiar dnde empezar a recortar. - Si sobra bastante dinero, se puede intentar pagar abonos pendientes de los que estn cobrando un inters muy alto. - De cualquier manera, el principal objetivo de la elaboracin de un presupuesto es garantizar el pago de los gastos bsicos.

178

Libro Maestro de Educacin Financiera - Un Sistema para Vivir Mejor -

Para mayor concrecin de esta propuesta sobre el Presupuesto Familiar, veamos un ejemplo prctico sobre el mismo, utilizando el modelo explicado atrs y propuesto por Sylvia Porter y complementado por Brailovsky y Ortiz, que es muy representativo de los otros dos modelos mencionados o de cualquier otro que pueda conocerse. Se trata, para este ejemplo, de una familia de estrato medio, donde el padre y la madre son profesionales, empleados ambos y con dos hijos que estn educndose, una, en la educacin primaria y el chico en la educacin secundaria. La pareja, como es lo indicado, ha decidido no manejar su presupuesto de manera individual sino como pareja, como familia, es decir, mancomunadamente. La esposa, como podr observarse, en el ejemplo, devenga un salario ligeramente superior al del esposo, lo que de todas

maneras es un poco favorable para le manejo de las nanzas familiares. En el primer cuadro, como corresponde al modelo que se est ejemplicando y adaptado a la realidad centroamericana, aparece la consolidacin de lo que es el ingreso familiar; en el segundo, aparecen consolidados los gastos jos; en el tercero, lo disponible para gasto diario y, nalmente, en el cuarto, los gastos diarios que realmente tiene la familia. En el ltimo cuadro, donde naliza el mismo, se visualiza el balance entre lo disponible para el gasto diario y el total real del gasto diario, los cuales resultaron casi equivalentes. La situacin, entonces, de los ingresos, los gastos jos, lo disponible para el gasto diario y los gastos diarios reales, es como sigue:

1. Ingreso Familiar (Las cifras se expresan en $) Concepto Sueldo esposo Sueldo esposa Intereses Rentas Trabajo extra TOTAL Mensual Anual En. Feb. Mar. Abr. May. Jun. Jul. Ago. Set. 1,000 1,200 100 200 100 2,600 Oct. Nov. Dic. TOTAL ANUAL 12,000 14,400 1,200 2,400 1,200

1,000 1,000 1,000 1,000 1,000 1,000 1,200 1,200 1,200 1,200 1,200 1,200 100 100 100 100 100 100 200 200 200 200 200 200 100 100 100 100 100 100

1,000 1,000 1,200 1,200 100 100 200 200 100 100

1,000 1,000 1,000 1,200 1,200 1,200 100 100 100 200 200 200 100 100 100

2,600 2,600 2,600 2,600 2,600 2,600

2,600 2,600

2,600 2,600 2,600 31,200

2. Gastos Fijos (Las cifras se expresan en $) Feb. 400 1,000 100 100 80 300 100 100 100 100 100 100 100 100 100 100 100 100 100 100 100 100 100 100 100 100 100 100 300 300 300 300 300 300 300 300 300 300 80 80 80 80 80 80 80 80 80 80 960 3,600 1,200 1,200 100 100 100 100 100 100 100 100 100 100 1,200 100 100 100 100 100 100 100 100 100 100 1,200 1,000 1,000 1,000 1,000 1,000 1,000 1,000 1,000 1,000 1,000 12,000 400 400 400 400 400 400 400 400 400 400 4,800 Mar. Abr. May. Jun. Jul. Ago. Set. Oct. Nov. Dic. TOTAL ANUAL

Concepto 400

En.

1,000 100 100 80 300 100 100

Alimentac. en casa Ropa esencial Gasolina Transport. Telfono Luz, agua y gas Colegiatur. Ahorro para retiro Ahorro para con tingencias TOTAL Mensual Anual 2,180 2,180 2,180 2,180 2,180 2,180 2,180 2,180 2,180 2,180 2,180 26,160 3. Disponible para Gasto Diario (Las cifras se expresan en $) En. 2,600 2,600 2,600 2,600 2,600 2,600 Feb. Mar. Abr. May. Jun. Jul. Ago. 2,600 Set. 2,600 Oct. 2,600 Nov. 2,600 Dic. 2,600 TOTAL ANUAL 31,200

2,180

Concepto

Captulo Siete. La Planicacin, el Presupuesto Personal y Familiar y Otras Decisiones Financieras

2,180

2,180

2,180

2,180

2,180

2,180

2,180

2,180

2,180

2,180

2,180

26,160

Resultante del 2,600 primer cuadro Ingreso Resultante segundo cuadro Gastos 2,180 Inevitables Disponible para Gasto Diario 420 variable 420 420 420 420 420 420

420

420

420

420

420

5,040

179

180

4. Gastos Diarios (Las cifras se expresan en $) En. 100 50 50 300 400 100 20 270 420 150 450 350 200 420 420 420 420 420 420 420 120 520 570 120 120 870 270 20 20 20 20 20 20 20 20 120 420 800 $5,040 $5,000 $40 100 100 20 570 420 650 20 120 420 950 400 100 20 1,330 420 40 50 300 400 50 100 100 100 100 100 100 150 100 100 100 260 50 400 500 Feb. Mar. Abr. May. Jun. Jul. Ago. Set. Oct. Nov. Dic. TOTAL ANUAL 1,410 250 1000 900 800 400 240 5,000 5,040

Concepto

Libro Maestro de Educacin Financiera - Un Sistema para Vivir Mejor -

Gastos diarios para un mes Salidas a comer Viajes y recreacin Vacaciones Mantenimiento casas Mantenimiento auto Medicamentos por mes Totales Gastos Disponible para gasto segn cuadro 3. Sobrantes o faltantes 500 800 350 500 BALANCE: Disponible para gasto diario: $420 mensual x 12 meses = Total de gasto diario variable en los 12 meses: Diferencia disponible:

Captulo Siete. La Planicacin, el Presupuesto Personal y Familiar y Otras Decisiones Financieras

181

Como se podr analizar, el presupuesto resulta casi totalmente ajustado, de tal manera que no queda faltando ni sobrando casi nada en relacin con los ingresos y con los egresos o gastos. Lo que debe hacer la familia y dado que es la primera vez que hace un presupuesto de esta naturaleza, es someterlo a prueba durante un ao, haciendo un estricto control de sus ingresos y de sus egresos y al cabo de tal fecha, con la informacin que obtenga, presupuestar el nuevo ao con los ajustes ms reales que crea que debe realizar y tomar otras decisiones pertinentes. Para concluir este captulo, veamos ahora unas orientaciones importantes sobre el Presupuesto Familiar, que sigue lineamientos muy parecidos a los anteriores. Antes de hacer el presupuesto, es importante que la familia establezca sus metas nancieras a corto, mediano y largo plazo. Estas metas deben ser especcas, medibles, alcanzables y tener un marco de tiempo especco. Por ejemplo: - Adquirir un vehculo propio con un costo no mayor a los $9,000 en los prximos dos aos. - Ahorrar al menos $10,000 en los prximos cinco aos, para poder pagar la prima y comprar nuestra casa propia. - Ahorrar al menos $1,500 en el prximo ao, para poder viajar a Europa. Con el resultado del presupuesto, se podr canalizar el ahorro o los gastos necesarios para llegar a esas metas. El producto nal del presupuesto es hacer un ujo de caja proyectado, poniendo los ingresos y gastos mensuales, y agregando los ingresos y gastos semestrales o anuales en el momento de su desembolso.

Ingresos
Es importante cuanticar los ingresos netos del hogar: entindase los salarios de las personas que trabajan (ya con las deducciones de impuestos y CCSS). En el caso de personas con salarios variables, tales como vendedores, es importante usar un promedio del salario en los ltimos seis meses como mnimo o bien, para ser ms conservador, suponer un monto mnimo de comisiones. Si se ganan bonos semestrales o anuales, incluyendo el aguinaldo, es importante tomarlo en cuenta en el presupuesto anual. Sin embargo, para ser ms conservador, si esos bonos son variables y no estn garantizados, quizs es mejor no tomarlos en cuenta.

Gastos
Una vez cuanticados los ingresos, es importante cuanticar los gastos de la pareja o del hogar, empezando por aquellos de mayor obligacin tales como deudas del hogar, vehculo o tarjetas de crdito, luego gastos jos del hogar como electricidad, agua, telfono, gas u otros similares, luego la alimentacin y otras necesidades bsicas, seguido por gastos de educacin, salud u otros de importancia, terminando con los gastos de entretenimiento y recreacin. Tambin es importante denir si el gasto es mensual, semestral (como un seguro) o anual, y ponerlo aparte en el presupuesto. Es importante recordar que siempre hay formas de gastar menos sin que eso signique necesariamente tener que hacer muchos sacricios. Decisiones y recortes inteligentes pueden ayudar signicativamente a reducir gastos, aumentar el ahorro y vivir ms tranquilos. Sin embargo, un factor muy importante es que todos estamos llamados a ayudar a los dems. Donar un 1% del salario, o ms de ser posible, puede hacer una diferencia signicativa en el mundo, sin crear problemas en la casa. Escoja una causa en la que crea y apyela nancieramente.

182

Libro Maestro de Educacin Financiera - Un Sistema para Vivir Mejor -

Ahorro, cunto y en qu ahorrar. Pguese primero a usted mismo.


El ahorro es lo ms importante en un presupuesto familiar. Es tan importante, que debera ponerse de primero entre los gastos y hacerse la disciplina de ahorrar siempre ese monto y luego ver cmo pagar el resto de los gastos.

Seguro del vehculo: Si usted posee un vehculo, es importantsimo que lo tenga asegurado, porque es muy comn su robo, colisiones o daos. Seguro de desempleo: Muchos bancos lo ofrecen cuando usted tiene un prstamo con ellos, para que en caso de perder su trabajo, su cuota del prstamo sea pagada mientras usted consigue otro trabajo (con un plazo mximo que vara de banco a banco). Planes de pensin: A ellos se aludi antes; son una excelente forma de ahorrar a alto rendimiento permitiendo sacar parte del ahorro despus de cinco aos en caso de emergencia.

Cunto ahorrar?
Lo recomendable es ahorrar entre un 5 y un 15% de los ingresos, pero eso depende, por supuesto, de la situacin nanciera. Es importante que la pareja tenga ahorros equivalentes a entre 3 y 6 meses de salarios en una forma bastante lquida (como una cuenta bancaria), por cualquier emergencia o imprevisto, como el desempleo inesperado o emergencias mdicas.

Cunto destinar del presupuesto para los diferentes rubros?


A continuacin se muestra lo que los expertos recomiendan acerca de cmo debera dividirse el presupuesto ideal:

En qu ahorrar?
Para ahorrar hay diversos instrumentos, los ms recomendables son las cuentas de ahorros en los bancos, luego los certicados de inversin a diversos plazos. Tambin hay fondos de inversin, que tienen rendimiento variable y diferentes plazos de congelamiento. Esos son los instrumentos ms comunes. Los planes de pensiones voluntarias son un excelente instrumento para ahorrar, tienen alta rentabilidad y bajo riesgo, y despus de cinco aos puede sacarse una parte del ahorro en caso de emergencia.

15% ahorro (Mnimo). 5% donaciones (Mnimo). 35% deudas (Mximo). 35% gastos del hogar (Mximo). 10% seguros (Vida, casa, vehculo). Naturalmente, su presupuesto no tiene que verse idntico a esta propuesta, pero al menos le da un marco de referencia de qu tan lejos est de un presupuesto ideal. Recuerde que el presupuesto de su hogar es un ejercicio reiterativo, algo que hay que hacer varias veces y estar revisando constantemente. La clave para lograr sus objetivos nancieros, personales y familiares, es planicarlos apropiadamente y darles mucho seguimiento a travs de este presupuesto. Documente todos sus gastos e ingresos o comprelos con lo que usted planic que iba a gastar en el mes. De acuerdo con los resultados, tome las acciones

Planicando para el futuro e imprevistos


Dentro de los gastos deben incluirse varios rubros para la estabilidad de la familia en caso de imprevistos, tales como: Seguro del hogar: contra incendio, terremoto, inundacin y otros eventos. Si la casa est hipotecada, el Banco la asegura, pero no siempre por el valor total del inmueble sino de la deuda.

Captulo Siete. La Planicacin, el Presupuesto Personal y Familiar y Otras Decisiones Financieras

183

correspondientes para irse acercando ms a sus metas. Como se podr inferir, si se analizan los tres modelos presentados y la explicacin sobre el Presupuesto Familiar y otros que se pudieran haber incluido, en ellos no hay diferencias sustantivas. Por lo dems, una vez elaborado el Presupuesto no es que se abandone como un simple ejercicio ms, sino que hay necesidad de aplicarlo, de llevarlo a la prctica, de evaluarlo, ajustarlo e ir tomando las decisiones que requiera en el seguimiento que le hagamos.

184

Libro Maestro de Educacin Financiera - Un Sistema para Vivir Mejor -

RESUMEN
Tener xito nanciero no es necesariamente hacerse rico, sino saber planicar y presupuestar sus ingresos y recursos para asegurar un futuro personal y familiar con dignidad y calidad de vida. Con la educacin nanciera, que es el contexto en que se mueve la planeacin y el presupuesto de gastos se busca la seguridad nanciera, que signica cumplir con las necesidades que se presenten en el futuro de las personas y al mismo tiempo, cumplir con las obligaciones diarias. Cualquier persona, en condiciones normales de ingreso, puede crear y asegurar su futuro y alcanzar sus metas nancieras y para ello, es necesario la planicacin y la elaboracin de un presupuesto. Desde luego, estos procesos no son sencillos ni solamente instrumentales, ya que se requiere un cambio de actitud y de mentalidad de las personas. Afortunadamente, las diferentes teoras sobre el cambio de actitudes favorecen, no sin ciertas implicaciones desde luego, la posibilidad de dicho cambio. Antes de elaborar un presupuesto se debe trabajar en la planicacin, la cual es un ejercicio de anlisis, que permite prever o vislumbrar con anticipacin que los hechos ocurran o puedan ocurrir. Para planicar hay que tener un mtodo que permita objetivar sta, para luego hacer seguimiento y evaluacin de la misma. La planicacin no puede ser un solo ejercicio mental o subjetivo y por lo tanto debe traducirse o concretarse en documentos. En principio, la planicacin debe ser integral, es decir, mirar la vida total o los diferentes yoes de la persona: el fsico, el emocional, el mental, el espiritual y el econmico y nanciero, que es el que frecuentemente olvidan u omiten los autores. Una buena planeacin se traduce en metas, las cuales pueden desagregarse tambin en micrometas, minimetas y metas a corto, mediano y largo plazo. Una vez que se ha superado el proceso anterior, se entra en la accin presupuestal o de elaboracin del presupuesto. Presupuestar no es una actividad comn en las personas; no est en sus hbitos, por diferentes razones, una de ellas el miedo a descubrir la realidad nanciera de fracaso de la persona, que no ha sido capaz de manejar el presupuesto.

Captulo Siete. La Planicacin, el Presupuesto Personal y Familiar y Otras Decisiones Financieras

185

El presupuesto es un instrumento que ayuda a la gestin de los recursos nancieros y a tomar decisiones para su mejoramiento, a partir de analizar y confrontar ingresos y egresos. Las personas, segn su edad evolutiva, se ubican nancieramente en ciertas caractersticas, constituyndose lo que se ha denominado etapas de la vida nanciera. Elaborar el presupuesto admite una serie de posibilidades, limitantes y barreras que hay que tener presentes y superar para obtener los resultados esperados al elaborar el mismo. Para hacer el presupuesto hay diferentes modelos o propuestas, los cuales no dieren en sus aspectos esenciales.

186

Libro Maestro de Educacin Financiera - Un Sistema para Vivir Mejor -

BIBLIOGRAFA CONSULTADA
Alonso, Manuel; Brailovsky, Abram y Ortiz, Alberto (1999). Presupueste sus Gastos y sus Ahorros. El Arte de las Finanzas Personales. Editorial Grijalbo, S.A. de C.V. Mxico. Cruz, Camilo. Dinero y xito. AOL Latino. Internet. Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. Cooperativa Estatal de Investigacin, Educacin y Servicio de Extensin. Cmo Crear Riqueza. Internet. Durn, Fernando (1990). Cambio de Mentalidad. Editorial Herder, S.A. Barcelona. Finanzas-Espaa. Elaborar Presupuestos. Internet. Yahoo. Garca Dubus, Luis (1992). Tiene Usted una Mentalidad de xito? Editorial Diana, Internet. Marklan, rsula (1994). Tu Plan de Vida. Selector Actualidad Editorial. Mxico. Puentes, Rigoberto (2007). Las etapas de Nuestra Vida Financiera. Blog Archive. Internet. Rivers, Patrick (1986). Vivir Mejor con Menos. Cuatro Vientos Editorial. Santiago de Chile. Timn, Paul R. (1995). Autocontrol Efectivo. Editorial Trillas, S.A. de C.V. Mxico. Univisin.com Es Hora de Crear tu Presupuesto Familiar. Internet. Yager, Dexter y Ball, Ron (1991). El Sentido Comn de un Millonario y su Acercamiento a la Riqueza. Internet Services Corporation. Bogot.

Captulo Siete. La Planicacin, el Presupuesto Personal y Familiar y Otras Decisiones Financieras

187

NOTAS
85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 Departamento de Agricultura de Estados Unidos. Cooperativa Estatal de Investigacin, Educacin y Servicio de Extensin. Cmo Crear Riqueza. Internet. Ibdem. Durn, Fernando (1990). Cambio de Mentalidad. Editorial Herder, S.A. Barcelona. Ibdem. Ibdem. Timn, Paul R. (1991). Autocontrol Efectivo. Editorial Trillas, S.A. de C.V. Mxico. Marklan, rsula (1994). Tu Plan de Vida. Selector Actualidad Editorial. Mxico. Alonso, Manuel; Brailovsky, Abram y Ortiz, Alberto (1999). Presupueste sus Gastos y sus Ahorros. El Arte de las Finanzas Personales. Editorial Grijalbo, S.A. de C.V., Mxico. Ibdem. Garca Dubus, Luis (1992). Tiene Usted una Mentalidad de xito? Editorial Diana. Internet. Alonso, Manuel; Brailovsky, Abram y Ortiz, Alberto. Op. Cit. Ibdem. Rivers, Patrick (1986). Vivir Mejor con Menos. Cuatro Vientos Editorial. Santiago de Chile. Cruz, Camilo. Dinero y xito. AOL Latino. Internet. Ibdem. Yager, Dexter y Ball, Ron (1991). El Sentido Comn de un Millonario y su Acercamiento a la Riqueza. Internet Services Corporation. Bogot. Rivers, Patrick. Op. Cit. Univisin.com Es hora de Crear tu Presupuesto Familiar. Internet. Puentes, Rigoberto (2007). Las Etapas de Nuestra Vida Financiera. Blog Archive. Internet. Alonso, Manuel; Brailovsky, Abram y Ortiz, Alberto. Op. Cit. Yager, Dexter y Ball, Ron. Op. Cit. Finanzas-Espaa. Elaborar Presupuestos. Internet. Yahoo.

Das könnte Ihnen auch gefallen