Sie sind auf Seite 1von 3

Tecnologa de la Informacin Hardware y Software Definicin de Computadora: Es un dispositivo electrnico y mecnico programable que almacena, recupera y procesa datos.

En este contexto se utilizan las siguientes definiciones. Hardware. Sistema que forma el equipo computacional, las partes fsicas de la computadora llamadas comnmente "fierros': Incluye dispositivos de entrada, dispositivos de salida, dispositivos de almacenamiento, la unidad central de procesamiento (CPU, central processing unit), la memoria, los dispositivos de telecomunicacin y los dispositivos para conectividad.

Software. Conjunto de programas que ejecuta una computadora. Estos programas contienen instrucciones u rdenes, las cuales se encuentran codificadas en un lenguaje que la computadora comprende. Se clasifica en: software de aplicacin y software de sistema, que a su vez se divide en: software de sistema operativo y software de utileras. En la figura 6.1 se describe la clasificacin de las tecnologas de informacin.

Componentes de una Computadora

CPU. Sin duda sta es la parte ms importante de una computadora, ya que se encarga de procesar las instrucciones y datos recibidos, almacenarlos en la memoria y, en su momento, hacerlos llegar al exterior por medio de los diferentes dispositivos de salida. La constituyen millones de transistores integrados. Este dispositivo se ubica en un zcalo especial en la placa madre y dispone de un sistema de enfriamiento (generalmente un ventilador). Lo forman la unidad aritmtica y lgica y la unidad de control.

Memoria principal. En este subsistema se almacenan datos y programas que procesa la CPU. Se subdivide en localidades para guardar y accesar datos, donde cada uno tiene una direccin y un contenido. La direccin sirve para hacer referencia al lugar donde se guard o donde se quiere guardar un dato, y el contenido es el dato deseado.

Otros tipos de memoria. Memoria virtual. Permite a un software correr en un espacio de memoria que no necesariamente pertenece a la memoria fsica de una computadora. Al correr los programas en una computadora utilizan esta memoria como si se tratara de la memoria RAM. La memoria virtual se utiliza cuando la memoria principal (RAM) no alcanza y se utiliza espacio en el disco duro para extenderla.

Memoria cache. En los navegadores, el cache hace referencia a la ltima versin de una pgina que ha sido guardada en una computadora. Se usa para que la misma pgina sea cargada ms rpidamente en la prxima visita o tambin para tener una versin offline de la misma.

Memoria flash. Se usa en celulares, cmaras digitales, PDA, reproductores porttiles, discos rgidos, etc. Puede borrarse y rescribirse.

Dispositivos Perifricos Son todos los componentes de la computadora que se encuentran conectados a la CPU y sirven para comunicar a la computadora con el usuario y viceversa. Se dividen en dispositivos de entrada y/o salida y de almacenamiento:

Dispositivos de entrada. Reciben seales del exterior de la computadora y las transfieren a su interior. El dispositivo ms comn es el teclado, pero existen otros como el mouse, una pantalla touch screen, un touch pad, un micrfono, la webcam, el escner, el lpiz ptico, el joystick, el gamepad, el volante, etctera.

Dispositivos de salida. Entre los ms comunes se encuentran los monitores, las impresoras, las bocinas, etctera. Dispositivos de entrada y salida. Son dispositivos que conectan la computadora con otros perifricos u otras computadoras, por ejemplo las tarjetas de red y mdems.

Dispositivos de almacenamiento. Son perifricos donde se almacena la informacin procesada por la computadora en forma permanente o transitoria

CLASIFICACIN DE COMPUTADORAS. Las computadoras se clasifican con base en su velocidad de procesamiento y tamao de memoria. Sin embargo, es necesario aclarar que en ocasiones es difcil definir la frontera entre estas caractersticas.

CONCEPTOS GENERALES DE SOFTWARE

Software del sistema. El sistema operativo es el software ms importante del sistema, ya que se encarga de administrar todos los recursos computacionales en tareas tales como la asignacin de tiempo de uso de la CPU a los procesos que lo requieren, la asignacin y el manejo de la memoria principal, el manejo de los dispositivos perifricos y, en general, de todos los recursos de hardware y software.

Software de programacin. Proporciona herramientas de asistencia al programador. Incluye editores de texto, compiladores e intrprete de instrucciones. Los ms comunes aparecen en la figura 6.11.

Software de aplicacin. Son bsicamente programas desarrollados por el usuario para resolver un problema especfico, tal como inventarios o contabilidad. Estos programas, cuando son de uso comn, pueden comprarse en lugar de desarrollarse. Algunos autores incluyen en esta categora paquetes como Excel, Word, WinAmp, Outlook,etc., los cuales son programas que apoyan al usuario para que ste desarrolle datos, navegue en la Web, revise correo, explore el disco duro, edite textos, juegue, etc.

Das könnte Ihnen auch gefallen