Sie sind auf Seite 1von 8

TRABAJO COLABORATIVO 1 TC_1_Grupo_256595_82

MAYERLYS OLIVEROS JOHANN ED ARDO ROMERO 1!95"9#5"2

T TOR$ NOL%ER ALBERTO RICO

NIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ERGONOMIA MAR&O 2!1#

TABLA DE CONTENIDO

INTROD CCION

Es una disciplina nacida con el propsito de integrar, en la concepcin de los sistemas de produccin, los conocimientos existentes sobre el hombre en situacin de trabajo. Un ergnomo tiene como misin, en su definicin ms conocida ( y ms restringida), la de "adaptar la m uina al hombre". !a funcin del ergnomo en las empresas "a ms all# concebir, conjuntamente con responsables t$cnicos, m uinas, organi%aciones, dispositi"os t$cnicos, formaciones, ue permitan alcan%ar los objeti"os de la produccin y al mismo tiempo garanticen el bienestar f&sico, ps& uico y social de las personas. !a ergonom&a esta dirigido a personas ue sean capaces de crear productos ergonmicos. Estas personas son# 'ngenieros 'ndustriales, 'nformticos, (ocilogos, )siclogos, *$dicos, +r uitectos y a uellos profesionales de la empresa, administracin y sindicatos con responsabilidad en el mbito de la pre"encin, la organi%acin, los recursos humanos y la concepcin y gestin de los sistemas de produccin de bienes o ser"icios. El ergnomo ejercen, de una manera prctica y operati"a, un papel inestimable en la pre"encin de riesgos profesionales, la mejora de las condiciones de trabajo, el aumento de la calidad, la fiabilidad y la cantidad de produccin de bienes y ser"icios. +spectos todos ellos ue son objeti"os estrat$gicos para las empresas y administraciones p,blicas.

J STI%ICACION

El estudio de la ergonom&a proporciona adems de la "isin general ue se puede obtener desde el anlisis global de los factores de riesgos y su priori%acin ue se obtiene mediante el panorama de factores de riesgo re uiere una aproximacin mas cercana y especifica a lo ue es el puesto de trabajo. !a ergonom&a se aproxima al estudio de la relacin del trabajador con su puesto considerando "ariables como# -iomecnica corporal, las dimensiones del trabajador y superficies de trabajo, el confort, la adecuada de iluminacin y otros aspectos del puesto en particular, as& como los esfuer%os f&sicos en termino de manejo de cargas y frecuencias de repeticiones ue se presentan en el desarrollo de las distintas tareas

OBJETIVOS

El curso tiene como objeto brindar conocimientos bsicos en los aspectos ms rele"antes de la Ergonom&a aplicada a la salud ocupacional, con el fin de brindar a los participantes los elementos tericos y prcticos ue les permitan materiali%ar en acciones y desarrollos concretos los conocimientos ad uiridos. El enfo ue del tema es multidisciplinario de modo ue se abordan deforma integral los conceptos de confort laboral, calidad de "ida en el trabajo, salud y producti"idad, destacando su funcin como un instrumento directo en la pre"encin de entidades patolgicas asociadas al trabajo

ACTIVIDADES

1' D()*+*,*-+ .( Er/o+o012'

!a palabra E./010*2+ se deri"a de las palabras griegas "ergos", ue significa trabajo, y "nomos", leyes3 por lo ue literalmente significa "leyes del trabajo" y podemos decir ue es la acti"idad de carcter multidisciplinar encargada de la conducta y las acti"idades, con la finalidad de adecuar los productos, sistemas, puestos de trabajo y entornos, a las caracter&sticas, limitaciones y necesidades, buscando optimi%ar su eficacia, seguridad y confort. El objeti"o de la ergonom&a es adaptar el trabajo a las capacidades y posibilidades del ser humano. !a importancia de la ergonom&a es promo"er la salud y el bienestar, reducir los accidentes y mejorar la producti"idad de las empresas.

2' D*2/r202 +23ur24(526 o78(3*9o: ; 2p4*,2,*-+ .( 42 Er/o+o012'

<' Cu2.ro S*+-p3*,o ,42:*)*,2,*-+ ; pro74(02: .( 42 Er/o+o012' A+daptacin del hombre al trabajo. A+daptacin del trabajo al hombre. A.esolucin de problemas psicosociales en el trabajo. A7istribucin de las funciones entre los hombres y las ma uinas. A)reparacin para la pre"encin y atencin de los desastres y las emergencias ue se puedan presentar en la empresa. A+dopcin de metas tales como la normali%acin.

Ergonom&a -iom$trica

Ergonom&a de )uestos 4 Ergonom&ade


Ergonom&a +mbiental Ergonom&a 6ogniti"a

.e"olucin 'ndustrial

DIVISI=N Y CLASI%ICACI=N DE LA ERGONOM>A'

Ergonom&a )re"enti"a4 Ergonom&a

Ergonom&a )re"enti"a Ergonom&a 7e 6oncepcin Ergonom&a Espec&fica Ergonom&a Espec&fica

?ROBLEMAS @ E A%RONTAN

Ergonom&a 5&sica.

8ombre *a uina

A7istribucin de las funciones entre los hombres y las ma uinas. A-,s ueda de solucin para los problemas de inestabilidad tales como la resistencia al cambio, la incompatibilidad entre grupos, la fatiga, las insatisfacciones y la monoton&a. A7efinicin de los criterios para la orientacin general de la mano de obra donde se incluyen las perspecti"as de mercado de trabajo, pre"encin del desempleo, etc.

Das könnte Ihnen auch gefallen