Sie sind auf Seite 1von 10

CUESTIONARIO DE MODOS DE AFRONTACION. ( Lazarus y Folkman, 1984).

Descripcin: El cuestionario ha sido diseado por Lazarus y Folkman para identificar el tipo o tipos de afrontamiento que habitualmente utiliza una persona en situaciones de estrs. onstituye una correccin realizada por los propios autores del Inventario de modos de afrontamiento ( ays of !o"in# Inventary, $% ). La !ersin re!isada " Lazarus y Folkman# $%&'( suprimi al)unos *tems poco claros y redundantes# reformul otros y aadi al)unos m+s su)eridos por los su,etos de los estudios pre!ios. La forma de responder cambia a una escala tipo Likert de ' puntos " -. en absoluto/ 0. en )ran medida(. Esta !ersin consta de 12 *tems y es la m+s utilizada en Espaa. Folkman# Lazarus# Dunkel34chetter# DeLon)is y 5ruen "$%&1( obtu!ieron por medio del an+lisis factorial & sub3escalas " e6plican un '1.78 de la !arianza(. La estructura es similar a la obtenida por otros estudios " 9ld:in# Folkman# chaefer# oyne y Lazarus# $%&;/ y en Espaa 4+nchez3 +no!as# $%%$(. La consistencia interna de las escalas oscila enter <.1$ y <.2%.Las escalas son: $ onfrontacin# 7 Distanciamiento# 0 9utocontrol# ' =>squeda de apoyo social# ; 9ceptacin de la responsabilidad# 1 ?uida3 e!itacin# 2 @lanificacin y & Aee!aluacin positi!a. 4e)>n Folkman y Lazarus " $%&&(# dos de las escalas "$32( estar*an fundamentalmente centradas en el problema# cuatro de ellas " 7303; y &( en las emociones y una "'( ser!ir*a para ambas funciones. alificacin: La forma de correccin propuesta se basa en el traba,o desarrollado por 4+nchez +no!as "$%%$( para a)rupar los enunciados en factores. Debe sumarse el !alor conse)uido en cada uno de los *tems correspondientes a cada tipo de afrontamiento# tal como se indica a continuacin# el !alor de la puntuacin obtenida pondr+ de relie!e hasta qu punto es utilizado un tipo de afrontamiento u otro para las situaciones de estrs. $3 onfrontacin: 13 23 $23 7&3 0'3 '1. 73 Distanciamiento: $73 $03 $;3 7$3 '$3 ''. 03 9utocontrol: $<3 $'3 0;3 '03 ;'3 173 10. '3 =>squeda de apoyo social: &3 $&3 773 0$3 '73 ';. ;3 9ceptacin de la responsabilidad: %3 7;3 7%3 ;$. 13 ?uida3 e!itacin: $$3 003 '<3 ;<3 ;&3 ;%3 '23 $1. 23 @lanificacin: $3 713 0%3 '&3 '%3 ;7. &3 Aee!aluacin positi!a: 7<3 703 0<3 013 0&3 ;;3 1<. Baloracin cr*tica: 4tone# ?elder# 4chneider "$%&&( sealan que a pesar de la notable aportacin que supuso este cuestionario puede ser cuestionado por !arias razones. 9s* su metodolo)*a es an+lo)a en muchos aspectos a la utilizada en cuestionarios de ras)os de personalidad# aunque pretende medir aspectos situacionales# cada estrate)ia de afrontamiento puede ser ubicada en m+s de una sub3 escala en funcin de cmo la aplic el su,eto/ no reco)e la secuencia de aplicacin de las diferentes estrate)ias# ni su importancia.

Departamento de Psicologa. C estionario de modos de a!rontaci"n. " Lazarus y Folkman# $%&'(. Lea por fa!or los *tems que se indican a continuacin y rodee con un c*rculo el n>mero que e6prese en qu medida actu cada uno de ellos. < C En absoluto. $ 3 En al)una medida. 7 3 =astante. 0 3 En )ran medida. $3 De he concentrado e6clusi!amente en lo que ten*a que hacer " en el pr6imo paso(. 73 Entent analizar el problema para resol!erlo me,or. 03 De !olqu en el traba,o o en otra acti!idad para ol!idarme de todo lo dem+s. '3 re* que el tiempo cambiar*a las cosas y que todo lo que ten*a que hacer era esperar. ;3 De compromet* o propuse sacar al)o positi!o de la situacin. 13 ?ice al)o en lo que no cre*a# pero al menos no me qued sin hacer nada. 23 Entent encontrar al responsable para hacerle cambiar de opinin. &3 ?abl con al)uien para a!eri)uar m+s sobre la situacin. %3 De critiqu o me sermone a m* mismo. $<3 Fo intent quemar mis na!es sino que de, al)una posibilidad abierta. $$3 onfi en que ocurriera al)>n mila)ro. $73 4e)u* adelante con mi destino " simplemente# al)unas !eces ten)o mala suerte(. $03 4e)u* adelante como si no hubiera pasado nada. $'3 Entent )uardar para m* mis sentimientos. $;3 =usqu al)>n resquicio de esperanza# por as* decirlo/ intent mirar las cosas por su lado bueno. $13 Dorm* m+s de lo habitual en m*. $23 Danifest mi eno,o a la "s( persona "s( que lo hab*a pro!ocado. $&3 9cept la simpat*a y comprensin de al)una persona. $%3 De di,e a m* mismo cosas que me hicieron sentir me,or. 7<3 De sent* inspirado para hacer al)o creati!o. 7$3 Entent ol!idarme de todo. 773 =usqu la ayuda de un profesional. 703 ambi# madur como persona. 7'3 Esper a !er lo que pasaba antes de hacer nada. 7;3 De disculp o hice al)o para compensar. 713 Desarroll un plan de accin y o se)u*. 723 9cept la se)unda posibilidad me,or despus de aquella en la que no confiaba. 7&3 De al)>n modo e6pres mis sentimientos. 7%3 De di cuenta de que yo fui la causa del problema. 0<3 4al* de la e6periencia me,or de cmo entr. 0$3 ?abl con al)uien que pod*a hacer al)o concreto por mi problema. 073 De ale, del problema por un tiempo/ intent descansar o tomar unas !acaciones. 003 Entent sentirme me,or comiendo# bebiendo# fumando# tomando dro)as o medicamentos. 0'3 Gom una decisin muy importante o hice al)o muy arries)ado.

0;3 Entent no actuar demasiado deprisa o de,arme lle!ar por mi primer impulso. 013 Gu!e fe en al)o nue!o. 023 Dantu!e mi or)ullo y puse al mal tiempo buena cara. 0&3 Aedescubr* lo que es importante en la !ida. 0%3 ambi al)o para que las cosas fueran bien. '<3 E!it estar con la )ente en )eneral. '$3 Fo permit* que me !enciera# rehus pensar en el problema mucho tiempo. '73 @re)unt a un pariente o ami)o y respet su conse,o. '03 -cult a los dem+s las cosas que me iban mal. ''3 Fo me tom en serio la situacin# me ne)u a considerarla en serio. ';3 Le cont a al)uien como me sent*a. '13 De mantu!e firme y pele por lo que quer*a. '23 De desquit con los dem+s. '&3 Aecurr* a e6periencias pasadas# ya me hab*a encontrado antes en una situacin similar. '%3 4ab*a lo que hab*a que hacer# as* que redobl mis esfuerzos para conse)uir que las cosas marcharan bien. ;<3 De ne)u a creer lo que hab*a ocurrido. ;$3 De promet* a m* mismo que las cosas ser*an distintas la pr6ima !ez. ;73 @ropuse un par de soluciones distintas al problema. ;03 Lo acept# ya que no pod*a hacer nada al respecto. ;'3 Entent que mis sentimientos no interfirieran demasiado en otras cosas. ;;3 Dese cambiar lo que estaba ocurriendo# o la forma en que me sent*a. ;13 ambi al)o de m* mismo. ;23 4o o me ima)in otro tiempo y otro lu)ar me,or que el presente. ;&3 Dese que la situacin terminara o se des!aneciera de al)>n modo. ;%3 Fantase o ima)in el modo en que podr*an cambiar las cosas. 1<3 Aec. 1$3 De prepar para lo peor. 173 Aepas mentalmente lo que har*a o dir*a. 103 @ens como dominar*a la situacin al)una persona a la que admiro y decid* tomarla como modelo. 1'3 Entent !er las cosas desde el punto de !ista de otra persona. 1;3 De record a m* mismo que las cosas podr*an ser peor. 113 ?ice yo)a u otro e,ercicio. 123 Entent al)o distinto a todo lo anterior (&.. 'or favor es!r()alo&&.)

AFRONTA LAS ACTIVIDADES Y SITUACIONES DESAGRADABLES PENDIENTES


1. 2. 3. Qu es la evitacin. Tipos de evitacin. Tcnicas y estrategias para afrontar las situaciones evitadas.

1. Qu es la evi a!i"#$
Uno de los motivos ms frecuentes de malestar psicolgico es el debido a la evitacin emocional, est consiste en escapar, retirarse o posponer temas ue nos resultan desagradables ya ue el afrontarlos supone e!perimentar una desagradable vivencia personal, generalmente un sentimiento de inferioridad o de incapacidad, un sentimiento de culpabilidad, de rid"culo, de torpe#a, de soledad, etc. $ongamos algunos e%emplos& 1. 'aura es una %oven estudiante ue desde (ace alg)n tiempo e!perimenta una importante prdida de rendimiento en los estudios y ni ella misma se e!plica el motivo. *nali#ando detenidamente las posibles causas descubre ue el principio de su ba%ona#o coincide con un comentario cr"tico (acia ella de un profesor ue le (i#o sentirse (umillada con respecto al resto de la clase. * partir de ese momento todo lo ue le recuerda esa situacin lo evita& estudiar, ir a clase, pensar en los estudios, pensar en su fututo profesional, relacionarse con estudiantes, ver pel"culas ue le recuerdan lo acontecido o simplemente (ablar de algo relacionado con los estudios. +uan es un (ombre ue despus de varios a,os de relacin con una pare%a, es abandonado por sta. -sto (ace ue tome una actitud ante las mu%eres desconfiada y (uidi#a. $or una parte le atraen, pero no lo uiere reconocer as", y prefiere %ustificar su actitud en argumentos del tipo .todas las mu%eres son iguales., .como te descuides, ten enganc(an., o .no necesito a las mu%eres para nada.. *dolfo es un inteligente y brillante profesor de /0 a,os ue a)n es interino debido a su incapacidad para prepararse las oposiciones. 1ada ve# ue intenta ponerse a estudiarlas e!perimenta un potente rec(a#o ue le lleva a abandonar cual uier intento de ponerse a estudiarlas. 1ada a,o ue pasa (a visto como sus nuevos compa,eros van superando las oposiciones mientras ue l se siente cada ve# ms frustrado e impotente. -studiar para l supone e!perimentar esos sentimientos cada ve# intensos.

2.

3.

Todos reali#amos evitaciones en determinados aspectos de nuestra vida. 2ientras ue podemos ser muy valientes para afrontar unos aspectos de nuestra vida, a la ve#, podemos estar evitando otros. -s frecuente ver personas ue son muy atrevidas y arriesgadas por e%emplo en el traba%o y los negocios, y a la ve# t"midas e inseguras en los aspectos sentimentales y viceversa. -s por lo tanto bastante lgico el pensar ue en muc(os casos la depresin tiene ue ver con a uellas actividades, situaciones, personas o emociones evitadas, ya ue esto es origen de frustracin y conflicto interior. -l individuo no est satisfec(o consigo ni con su vida. *un ue no sea plenamente consciente de las consecuencias de la evitacin, internamente vivencia un estado de prdida, de mutilacin, algo importante de su vida se lo est perdiendo al no enfrentarse a lo ue le genera malestar. *spectos muy importantes de nuestra vida son de%ados a un lado por estos miedos y el tiempo no (ace otra cosa ue consolidarlos. $or otra parte, el individuo se empecina en no reconocer su propia evitacin ya ue esta toma de consciencia es dolorosa y frustrante 3el individuo evita reconocer su evitacin4 y a(" es donde, cuando las condiciones se dan, suelen aparecer los s"ntomas nerviosos como la ansiedad o la depresin.

*un ue la evitacin no de lugar a una problemtica ps" uica importante s" supone ya de por si un importante empobrecimiento vital, ya ue el individuo renuncia a parcelas de su vida ue son importantes. 'a evitacin es un mecanismo defensivo para no sentir angustia, ansiedad, o sentimientos de inferioridad, pero el resultado es e uivalente al ue se podr"a obtener cuando un individuo para no sentir el dolor de un bra#o dolorido opta por mutilrselo. Una manifestacin especial de la evitacin es cuando sta se enfoca no tanto en evitar las situaciones o las personas ue evocan malestar sino en las propias manifestaciones emocionales como la ansiedad o la triste#a. Tal es el caso de uienes estn en continua observacin mental para anotar cuando irrumpe un sentimiento .peligroso. y tratar inmediatamente de anularlo. -l resultado es una intensificacin de los sentimientos evitados y una prdida de energ"a por una luc(a condenada al fracaso, ya ue la propia alerta y observacin intensifican los estados emocionales no deseados 3.$reg)ntate si eres feli# y de%ars de serlo., .$reg)ntate si ests ansioso, y lo estars.4.

%. Ti&'s (e evi a!i"#.


'os mecanismos de evitacin toman variadas formas seg)n las caracter"sticas y la (istoria personal de cada individuo. 5esde el punto de vista e!terno, teniendo en cuenta la actividad evitada, los tipo ms importantes de evitacin son& 1. -vitacin social. -sta es la de las personas t"midas e inseguras ue al ponerse en contacto con los dems e!perimentan sensaciones de nerviosismo y malestar. *l evitar las situaciones sociales sus temores se agudi#an y pueden dar lugar a s"ntomas marcados de activacin nerviosa como es el rubor, el temblor, la ta uicardia, la tartamude#, etc., ue en la medida en ue a su ve# son evitados o disimulados generan ms ansiedad y afn de (uida. 1uando este temor no es muy intenso pero si genera una cierta evitacin (ablamos en tal caso de ansiedad social, si el temor es intenso y la evitacin toma carcter crnico estamos (ablando de una fobia social. -vitacin sentimental. -s propia de a uellas personas ue (an e!perimentado fuertes sentimientos de malestar al intentar unirse. al mantener o al finali#ar una relacin de pare%a. -sto a su ve# a podido tener una serie muy variada de causas, las ms frecuentes son& Una predisposicin negativa a la pare%a por las vivencias infantiles de conflicto entre los padres, conflicto con la figura paterna del otro se!o u otro tipo de conflictos ue (an llevado al ni,o a dudar de la posibilidad de recibir afecto sincero e incondicional. Un miedo a la pare%a por las e!periencias negativas e!perimentadas anteriormente. 6i alguien (a tenido problemas dolorosos con las pare%as anteriores es fcil ue tome una actitud evitativa ante la posibilidad de nueva unin. -vitacin laboral.-s propia de a uellas personas ue (an e!perimentado fuertes sentimientos de incapacidad, e!ceso de responsabilidad, rec(a#o, inferioridad, rid"culo o (umillacin en situaciones de traba%o. -l afrontar el traba%o supone tomar contacto con sentimientos y emociones negativas por lo ue la persona busca e!cusas y argumentos para no comprometerse de manera seria en un traba%o, o si no le ueda ms remedio, en estar con una actitud poco comprometida, demasiado reivindicativa y cr"tica o contradictoria ya ue sabe ue cosas son las adecuadas para funcionar me%or pero no las (ace. -s t"pica en esta evitacin la dificultad para aceptar de buen grado las rdenes de los %efes o las figuras de autoridad. -vitacin intelectual. 1uando un estudiante se (a sentido con dificultades a la (ora del estudio, ya sea por sentirse inferior a otros, demasiado presionado por padres o profesores, por comparacin con otros ms brillantes 3como por e%emplo un (ermano4, por cambio de colegio, etc., es fcil ue el tener ue ponerse a

2.

3.

7.

estudiar le suponga un revivir todas esas emociones negativas a las ue tiene asociado el estudio, y emplee tcticas de distraccin o evitacin para no tener ue e!perimentar ese tipo de malestar. 5esde el punto de vista interno, el de las percepciones emocionales y f"sicas de la persona, las evitaciones son de las emociones negativas suscitadas, el miedo, la rabia, la verg8en#a, la culpa, la pena, etc. $ara traba%ar el afrontar estas emociones debers (acer el programa de desarrollo de la inteligencia emocional.

). T!#i!as * es +a e,ias &a+a a-+'# a+ las si ua!i'#es evi a(as.


*frontar una situacin evitada o temida es algo ue no lo (aces por ue el e!ponerte te genera ansiedad y malestar. 1uanto ms (uyes y evitas mayor es el grado de malestar e intolerancia a la situacin. $ero aun ue te puedas escapar, tu sabes ue se ueda pendiente esa asignatura y ue ms pronto ue tarde te tendrs ue volver a enfrentar a ella. $or tanto, y por a uello de ue la me%or defensa es un buen ata ue, preprate para enfrentarte a eso ue tanto temes, los pasos a seguir son los siguientes& 1. 9dentifica a uellas situaciones ue evitas con frecuencia. $ueden ser de tipo social, laboral, intelectual o sentimental u otras. * veces es )til ue alguien de confian#a te ayude a identificar las cosas ue normalmente eludes o evitas ya ue tu puedes ser inconscientes de estos (ec(os. 6i (ay varios sectores de tu vida con evitacin, por e%emplo el tema sentimental y el social, escoge uno para comen#ar con tu traba%o de afrontar y cuando concluyas con ste sigue con el otro. :a# una %erar u"a gradual de situaciones evitadas en orden al grado de ansiedad o temor ue te generan y por escrito. ;bserva en los e%emplos de %erar u"a de situaciones a afrontar como se (an ordenado las situaciones. -s suficiente con < o 10 situaciones de las ms significativas para (acer la %erar u"a. *ntes de empe#ar a e!ponerte realmente a cada situacin puedes (acer ensayos imaginarios, donde visuali#as las situaciones, revives las emociones ue te producen y .aguantas. todo el tiempo ue puedas esas sensaciones (asta ue notes una reduccin importante de esa ansiedad 3 ue disminuya (asta el 2/= de la emocin original4. 'as tcnicas de imaginacin estn descritas en *prende a >ela%arte y las tcnicas de activar y aceptar tus emociones en ?ive tus -mociones. 'a practica de tcnicas de reduccin de la activacin nerviosa como la respiracin, la rela%acin 3*prende a >ela%arte4 o la meditacin 3*prende a 2editar4 te puede ser muy )til para saber reba%ar la ansiedad y el malestar cuando te tengas ue enfrentar a las situaciones evitadas. comen#ando por la ue menor temor te causa. Tu e!posicin a esta situacin debe ser prolongada, (asta ue la ansiedad se redu#ca de manera importante 3por e%emplo, (asta la mitad de la inicial4 y se elimine el deseo de escapar. 1uando por la propia naturale#a de la e!posicin no se puede (acer prolongada, (a# e!posiciones cortas y repetidas 3por e%emplo preguntarle a alguien por una calle4. 6i (as aprendido a respirar o a rela%arte para reducir la activacin e!cesiva, a(ora puedes emplearlas para facilitar la permanencia en la situacin. 6i te sientes muy mal durante la e!posicin, te puedes distraer o abandonar temporalmente la situacin. $ero esta interrupcin es recomendable ue la (agas breve ya ue corres el riesgo de focali#arte ms de la cuenta en tus sensaciones negativas o en los pensamientos negativos. 6i te cuesta muc(o enfrentarte a alguna situacin puedes ayudarte de la compa,"a de alguien de confian#a en un principio, para despus (acerlo tu solo. $ara motivarte ms en estas e!posiciones puedes utili#ar estas estrategias& *cordarte de logros anteriores, donde te pudiste enfrentar con !ito a otras situaciones.

7.

0.

'.

/.

@. o

o o

*doptar un rol ms decidido y atrevido como en alguna ocasin (as podido representar. >ecuerda los muy importantes beneficios ue esta prctica puede traerte como es la me%ora de tus relaciones sentimentales, sociales y laborales. Te es especialmente )til el ue escribas estas venta%as y la leas a diario. A"%ate en los avances ue vayas consiguiendo, por pe ue,os ue sean, y te recompensas por ellos 3te felicitas a ti mismo, se los cuentas a alguien o te permites la compra de regalos4. 5ebers practicar con frecuencia las situaciones de e!posicin, varios d"as a la semana si es posible. 1uando las situaciones son operativamente poco frecuentes 3dar una c(arla, asistir a una fiesta...4 es bueno ue simules situaciones del mismo tipo 3(ablas ante un grupo de personas, (aces preguntas en una conferencia, etc.4 1ada situacin de la %erar u"a debers traba%arla (asta ue la domines sin dificultad antes de pasar a la siguiente. 'a norma es dos prcticas consecutivas en las ue el nivel de ansiedad (aya sido m"nimo 3menos de un 2/= de la ansiedad inicial4. -s muy )til ue rellenes un registro de e!posiciones.

B.

<.

C.

PRINCIPALES ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO


Por: aperturapsicologica | Publicado: 28/02/2011 21:50 |

F- 9LEH9D- EF L9 4EGI9 E-F - @A-=LED9 : La persona centra su atencin en entender cu+l es el problema# comprende que es un elemento que puede estar ba,o su control si lo)ra identificar que aspectos est+n relacionados. @ara ello es importante: definir el problema# encontrar situaciones que incrementan o decrementan el problema# obser!ar comportamientos

personales que incrementan el problema# detectar si el problema es de otros o es propio cuando est+n in!olucradas otras personas# por e,emplo:

1. Analizar las causas del problema 2. Seguir unos pasos concretos 3. stablecer un plan de acci!n ". #ablar con las personas implicadas$ 5. Poner en acci!n soluciones concretas %. Pensar detenidamente los pasos a seguir
9IG-3F- 9LEH9 E-F3FE59GlB9 : La persona se centra en aspectos ne)ati!os de s* mismo de forma poco realista# se ,uz)a constantemente# se culpabiliza y presenta de forma constante un estado emocional ne)ati!o que dificulta el afrontamiento# pues est+ tan concentrado en lastimarse que finalmente termina no solucionando el problema. Gendencia de afrontamiento que se encuentra con alta frecuencia en personas con estados depresi!os. @or e,emplo:

1. 2. 3. ". 5. %.

Autocon&encerse negati&amente 'o (acer nada )a *ue las cosas suelen ser malas Autoculpaci!n Sentir inde+ensi!n respecto al problema Asumir la propia incapacidad para resol&er la situaci!n ,esignarse- detener soluciones posibles
AE EB9LI9 EJF @-4EGEB9 En ocasiones no se puede hacer directamente frente a la situacin pues no est+ en el control del comportamiento personal "por e,emplo enfermedades terminales# fallecimiento de un ser querido# entre otras(# en este momento la e!aluacin que se hace de la situacin que )enera el estrs es muy importante# pues modifica las metas de comportamiento y el estado emocional en )eneral# es una estrate)ia presente en personas que re si)nifican el sentido de su !ida# trascienden de las situaciones y salen fortalecidos. @or e,emplo:

1. 2. 3. ". 5. %. 2.

.er los aspectos positi&os Sacar algo positi&o de la situaci!n /escubrir *ue en la &ida (a) gente buena 0omprender *ue (a) cosas m1s importantes 'o (a) mal *ue por bien no &enga Pensar *ue el problema pudo (aber sido peor Pensar en el aprendiza3e positi&o *ue de3!
EK@AE4E-F ED- E-F9L 9=EEAG9 "EE9( La persona considera que e6presando su ira o su tristeza de forma constante o inaserti!a# solucionar+ el problema# esta estrate)ia es considerada ne)ati!a cuando la persona se comporta de,+ndose lle!ar por la emocin ne)ati!a. 4e considera una estrate)ia funcional cuando la persona lo)ra or)anizar sus pensamientos y emociones e6pres+ndolos de forma clara y diri)indose al problema# no atacando a otras personas o a si mismo# !a mas all+ de solo desaho)arse. @or e,emplo:

1. 2. 3. ". 5. %.

/escargar el mal (umor con los dem1s 4nsultar a otras personas 0omportarse (ostilmente Agredir a alguien 4rritarse con la gente 5uc(ar ) desa(ogarse emocionalmente
EBEG9 E-F

4e refiere a que se buscan situaciones opuestas al factor estresante como escape# siendo ne)ati!o cuando se necesita de encarar directamente la situacin asumiendo las riendas y las consecuencias de las decisiones/ se considera una estrate)ia positi!a cuando est+ encaminada a no alimentar mas el problema "encontrarse con la otra pandilla y e!itar la confrontacin p#e,# o e!itar discusiones con otra persona que est+ ba,o un estado emocional ne)ati!o que le dificulta procesar la informacin (# un e,emplo de e!itacin :

1. 2. 3. ". 5. %.

0oncentrarse en otras cosas .olcarse en el traba3o u otras acti&idades 6Salir7 para ol&idarse del problema 'o pensar en el problema Practicar deporte para ol&idar 8ratar de ol&idarse de todo
=I4LIED9 DE 9@-M- 4- E9L Esta estrate)ia se refiere a buscar opiniones de pares o personas que percibe como superiores intelectuales# permite !alidar la informacin que se percibe acerca del e!ento y permite recibir retroalimentacin sobre las causas y consecuencias del problema# permitiendo i)ualmente e6presar aserti!amente las emociones ne)ati!as que puede )enerar el factor estresante. 4e considera que es una estrate)ia inadecuada cuando la persona se !uel!e dependiente de los conceptos u opiniones de los otros ante !arias situaciones de forma repetida.

1. 2. 3. ". 5. %. 2.

0ontar los sentimientos a +amiliares o amigos Pedir conse3o a parientes o amigos Pedir in+ormaci!n a parientes o amigos #ablar con amigos o parientes para ser tran*uilizado Pedir orientaci!n sobre el me3or camino a seguir 9presar los sentimientos a +amiliares o amigos Apo)o pro+esional :m;dicos- pro+esores- etc<
AELE5E-F o 9AE9 GA94 EFDEFGE uando e6isten situaciones fuera del control personal o incluso aun est+ndolo# se considera una estrate)ia positi!a reinterpretar la situacin y adem+s comprender que tiene un sentido especial lo que se est+ !i!iendo# permitiendo la reli)in encontrar un camino a la trascendencia y trasformacin positi!a de s* mismo a tra!s de la dificultad# adem+s de comprender que e6isten situaciones que si no est+n ba,o el control de uno mismo es me,or aceptarlas y entender que e6iste una finalidad superior que probablemente no se est+ en la capacidad humana de entender. 4e considera una estrate)ia utilizada de forma ne)ati!a cuando se usa como escape o e!itacin hacia el estresor.

1. 2. 3. ". 5. %. 2.

Asistir a la 4glesia Pedir a)uda espiritual Acudir a la 4glesia para rogar se solucione el problema 0on+iar en *ue /ios remediase el problema ,ezar Acudir a la 4glesia para poner &elas o rezar A)udar a otros en estado de necesidad 0onsultar mas en: Sand=n- 0(orot :2002< 0> S84?'A,4? / AP,?'8A@4 '8? / 5 S8,AS :0A <: / SA,,?55? B .A54/A04C' P, 54@4'A,

,'A'/ D 0AS8,?- E. :1FF0<. >n an1lisis del a+rontamiento del estr;sG en 0arpintero #. ) 0arretero @: : ds.< Psicolog=a t;cnica: in&estigaci!n en procesos b1sicos. @adrid- 1FF0. H ?,H - A. 5. :1F2"<. Adaptation to stress in political decision maIing: 8(e indi&idual- small group- and organizational conte9t. n H. .. 0oel(o- /. A. #amburg ) E. . Adams : ds.<. 0oping and adaptation. 'ue&a BorI: Jasic JooIs. KA#'- ,. 5.- L?5M - /. @.- N>4''- ,. P.- S'? K- E. /. B ,?S '8#A5- ,. A. :1F%"<. ?rganizational stress: Studies in role con+lict and ambiguit). 'ue&a BorI: Lile) 5ADA,>S- ,. S. :1F8"<. ?n t(e primac) o+ cognition. American Ps)c(ologist3F- 12"O12F. 5ADA,>S- ,. S. B M?5K@A'- S. :1F8"<. Stress- Appraisal and 0oping. 'ue&a BorI: Springer Publis(ing 0ompan)- 4nc. d. spaPola: :1F8%<. str;s ) procesos cogniti&os. Jarcelona: @art=nez ,oca- S. A. P A,54'- 5. 4. B S0#??5 ,- 0. :1F28<. 8(e structure o+ coping. Eournal o+ #ealt( and Social Je(a&ior- 1F- 2O21.

Das könnte Ihnen auch gefallen