Sie sind auf Seite 1von 5

Universidad Fermn Toro Facultad de ciencias jurdicas Escuela de derecho

Tema 2.

Participante: Andrea Quiroga C.I.: 21.396.371

Araure, Marzo de 2014.

Acentuacin signos de puntuacin y ortografa. Los signos de puntuacin indican pausas obligatorias, delimitan las frases y los prrafos y establecen la jerarqua sintctica de las proposiciones, consiguiendo as estructurar el texto, ordenar las ideas y jerarquizarlas en principales y secundarias, y eliminar ambigedades. Por eso requieren un empleo muy preciso; si se ponen en el lugar equivocado, las palabras y las frases dejan de decir lo que el autor quera decir. La puntuacin vara segn el estilo de escritura; sin embargo, las diferencias de estilo que se puedan presentar no eximen a nadie de cumplir con ciertas normas mnimas y de evitar errores generalmente considerados como inaceptables. De ah la importancia de conocer y aplicar las normas bsicas de la puntuacin. La coma. La coma indica una breve pausa en la lectura. Se emplea: Para separar dos o ms palabras o frases que sean de la misma clase, o formen enumeracin, siempre que entre ellas no figuren las conjunciones y, ni, o. El punto y coma. El Punto y coma indica una interrupcin ms larga que la de la coma. Se emplea: Para separar los diferentes miembros de una oracin larga en la que ya hay una o ms comas. El Punto. El punto separa oraciones autnomas. El punto y seguido: Separa oraciones dentro de un mismo prrafo. El punto y aparte: Seala el final de un prrafo. El punto y final: Seala el final de un texto o escrito. Los dos puntos. 1.- En los saludos de las cartas y despus de las palabras expone, suplica, declara, etc., de los escritos oficiales. Estimados Sres: Por la presente les informamos... 2.- Antes de empezar una enumeracin.

En la tienda haba: naranjas, limones, pltanos y cocos. 3.- Antes de una cita textual. Fue Descartes quien dijo: "Pienso, luego existo". 4.- En los dilogos, detrs de los verbos dijo, pregunt, contest y sus sinnimos. Entonces, el lobo pregunt: - Dnde vas, Caperucita? Puntos suspensivos. 1.- Cuando dejamos el sentido de la frase en suspenso, sin terminar, con la finalidad de expresar matices de duda, temor, irona. Quizs yo... podra... 2.- Cuando se interrumpe lo que se est diciendo porque ya se sabe su continuacin, sobre todo, en refranes, dichos populares, etc. Quien mal anda,...; No por mucho madrugar...; Perro ladrador... 3.- Cuando al reproducir un texto, se suprime algn fragmento innecesario. En tal caso, los puntos suspensivos se suelen incluir entre corchetes [...] o parntesis (...). Signos de interrogacin. Se utilizan en las oraciones interrogativas directas. Sealan la entonacin interrogativa del hablante. Se escriben: 1.- Al principio y al final de la oracin interrogativa directa. Sabes quin ha venido? Cuando hablamos de acentuacin nos referimos a la tilde que le da una mejor pronunciacin a las palabras, es importante saber esto para evitar los errores al momento de comunicarnos ya sea de manera escrita o verbal. Por otro lado la ortografa que tiene la finalidad de realizar una buena escritura utilizando todos los medios que se acoplen a esta temtica, como anteriormente sealado, los signos y los acentos. Redaccin y Gramtica. La redaccin no es ms que organizar de manera correcta nuestras ideas sobre el tema especifico que trataremos con la finalidad de llevar un orden para as lograr un mejor entendimiento y una buena compresin. Normalmente se trabaja

mediante prrafos los cuales estn constituidos por dichas ideas y las cuales son tanto principales como secundarias.

Hay prrafos de 1. Introduccin: cuando se trata de presentar el tema 2. Informativos: en los que se desarrolla una idea principal que predomina en el texto 3. De enlace: cuando entre uno y otro se establece una relacin que da como resultado un contexto informativo 4. De conclusin: que resume e interpreta el contenido general de lo expuesto. La gramtica es el estudio de las reglas y principios de una lengua que rigen la forma de usar y organizar palabras en una oracin. Cada idioma generalmente posee su propia gramtica. Existe una gramtica inglesa, portuguesa, italiana, etc. La gramtica espaola trata as de establecer las reglas para el uso correcto de las palabras en nuestro idioma. Redactar. Expresar por escrito un relato, narracin, noticia o cualquier cosa pensada o acordada. Siempre tomando en cuenta el orden que debe llevarse de ideas para asi obtener un mejor resultado con respecto a la redaccin, se deben organizar las ideas principales y las ideas secundarias. El proceso de la redaccin. Proceso de redaccin. El arte de redactar se circunscribe a hechos reales. Todo escrito independientemente del objetivo que pretenda lograr, debe estructurarse con expresiones claras de manera que el lector o destinatario puedan comprenderlo total y cabalmente e impregnar motivacin para proseguir con la lectura. En tal sentido el escritor, autor debe organizar sus ideas para que cumplan con ese requisito fundamental. Ya se trate de un escrito extenso o corto, los pasos a seguir en la redaccin son los mismos. a.- Seleccin del tema. Defina primero la idea o tema sobre el cual se va a escribir, debe ser un tema que conozca muy bien, as se facilitar el proceso de redactar.

b.- Bsqueda de informacin. Recopile toda la informacin necesaria para sustentar sus planteamientos. c.- Elaboracin del bosquejo. no es ms que elaborar un plan de desarrollo, en consecuencia, determine. Cul ser la idea principal, lo cual depender del objetivo, de la cantidad de informacin y de los intereses del autor. Establezca el orden de desarrollo. Cules ideas encabezarn y cules sern las que cerrarn o servirn de conclusin. d.- Redaccin de un borrador. Redacte segn el plan o bosquejo. Piense en la forma como enlazar las ideas, pues stas deben estar bien articuladas. e.- Redaccin definitiva Revisado el borrador, rectificado vocabulario, ortografa, coherencia, as como el orden de las ideas, no queda ms que expresarlo de manera final. (Pasarlo en limpio). Normas del buen estilo. objetivo de lo que se va a informar.

minar el arte de la redaccin hay que leer y escribir correctamente.

Das könnte Ihnen auch gefallen