Sie sind auf Seite 1von 10

Tema 10

Informacin en la Red

UNIVERSIDAD DE ORIENTE NCLEO DE ANZOTEGUI DEPARTAMENTO DE ARQUITECTURA COMPUTACIN BSICA

Servidores de informacin Grupos de noticias Estrategias de bsqueda Almacenamiento y recuperacin de informacin Aspectos generales de la propiedad intelectual
Cuman, 31-03-14

Prof. Mara M. Molina Jess Cubilln

Conjunto organizado de datos procesados Forman un mensaje Incide en la estructura del conocimiento

Conjunto de equipos informticos y software conectados entre s por medio de dispositivos fsicos que envan y reciben impulsos elctricos, ondas electromagnticas o cualquier otro medio para el transporte de datos.

Informacin en la Red
Recursos informativos en las redes: bases de datos fundamentalmente como fuente proveedora de informacin confiable.

Hay que considerar que la informacin tiene doble vertiente: es un bien pblico (social) y es producto con valor (empresarial).

Archivo: almacena varios tipos de archivos y los distribuye a otros clientes en la red.

Impresiones: controla una o ms impresoras y acepta trabajos de impresin de otros clientes de la red, poniendo en cola ( si as fuese requerido) trabajos de impresin.

Correo: almacena, enva, recibe, enruta y realiza otras operaciones relacionadas con el correo electrnico para los clientes de la red. Web: almacena documentos HTML, imgenes, archivos de texto, escrituras, y dems material Web compuesto por datos (conocidos colectivamente como contenido), y distribuye este contenido a clientes que la piden en la red.

Son discusiones pblicas Cualquier persona, con el software adecuado, puede suscribirse y participar

Todos se informan de las publicaciones de otros miembros. Igualmente, puede publicar respuestas si lo desea.

Estrategias de bsqueda
Herramientas para la bsqueda de informacin: Son herramientas que periten localizar informacin de manera interactiva. Herramientas son: directorios, motores de bsqueda y meta buscadores.

Motores de bsqueda:
Son bases de datos ms amplias y actualizadas. Se coloca la informacin en sus ndices de manera automtica y sin ordenarla. Se requiere utilizar al mximo las opciones de bsqueda porque contienen ms informacin. Ejemplos: Google, Yahoo, entre otros.

Almacenamiento y recuperacin de informacin


Almacenamiento virtual: El almacenamiento virtual puede estar conformado por discos magnticos u pticos, discos de estado slido o cintas magnticas, incluso, una parte de la memoria (RAM) del computador, puede fungir como una unidad de disco virtual. Tambin se habla del respaldo en lnea o en la nube (cloud) donde nuestra informacin se resguarda en algn lugar fuera de nuestra computadora personal. Recuperacin de informacin en internet: Proceso donde se accede a una informacin previamente almacenada, mediante herramientas informticas que permiten establecer ecuaciones de bsqueda especficas. Dicha informacin ha debido de ser estructurada previamente a su almacenamiento.

Aspectos generales de la propiedad intelectual


Propiedad intelectual: Se relaciona con las creaciones de la mente: invenciones, obras literarias y artsticas, as como smbolos, nombres e imgenes utilizados en el comercio. Tipos de propiedad intelectual: Derechos de autor, patentes, marcas, diseos industriales e indicaciones geogrficas. Qu se entiende por derechos de propiedad intelectual? Los derechos de propiedad intelectual son aquellos que se confieren a las personas sobre las creaciones de su mente. Suelen dar al creador derechos exclusivos sobre la utilizacin de su obra por un plazo determinado.

REFERENCIAS DOCUMENTALES Y VISUALES Grupos de discusin. En: http://www.learnthenet.com/spanish/html/24mlists.htm Marcos, M. y Baiget, T. Recursos informativos en las redes. En: http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/2003/enero/4.pdf ONU. Grupos de discusin. En: http://www.onu.org.do/instraw/gruposdediscusion/index.html

FOTOGRAFAS: CoolMcFlash. The bus Stop (fondo de diapositiva 7). En: https://www.flickr.com/photos/coolmcflash/13358640893/lightbox/

Fine, J.: Battery Park City Thursday Morning. (fondo de diapositiva 8). En: https://www.flickr.com/photos/jayfine/4995435573/lightbox/ Looking at Ground Zero (fondo diapositiva 3). https://www.flickr.com/photos/jayfine/5066865900/lightbox/ Orange Crecent Moon Hanging Low Over the Port of Bayonne Monday Night (fondo de diapositiva 9). En: https://www.flickr.com/photos/jayfine/4989084852/lightbox/ Thunderstorm Monday Night (fondo en diapositiva 2). https://www.flickr.com/photos/jayfine/5074285542/lightbox/ Wagner Park Friday Morning (fondo de diapositiva 6). En: https://www.flickr.com/photos/jayfine/5063573681/lightbox

Das könnte Ihnen auch gefallen