Sie sind auf Seite 1von 4

Metodologa

La metodologa (del griego de met 'ms all, despus, con', ods 'camino' y logos 'razn, estudio'),1 hace referencia al conjunto de procedimientos racionales utilizados para alcanzar una gama de objetivos que rigen una investigacin cientfica, una exposicin doctrinal2 o tareas que requieran habilidades, conocimientos o cuidados especficos. Alternativamente puede definirse la metodologa como el estudio o eleccin de un mtodo pertinente para un determinado objetivo. 3 No debe llamarse metodologa a cualquier procedimiento, ya que es un concepto que en la gran mayora de los casos resulta demasiado amplio, siendo preferible usar el vocablo mtodo.
ndice
[ocultar]

1 Trminos filosficos 2 Metodologa de la investigacin cientfica

o o

2.1 La heurstica como metodologa cientfica 2.2 Metodologa de ciencias sociales

3 Vase tambin 4 Referencias

o o o

4.1 Notas 4.2 Bibliografa 4.3 Enlaces externos

Trminos filosficos[editar]
La metodologa es una de las etapas especficas de un trabajo o proyecto que parte de una posicin terica y conlleva a una seleccin de tcnicas concretas (o mtodos) acerca del procedimiento para realizar las tareas vinculadas con la investigacin, el trabajo o el proyecto.

Al describir una metodologa adecuada, la postura filosfica se orienta segn trminos como los siguientes:

Racionalismo, en oposicin al empirismo, acenta la funcin de la razn en la investigacin Pragmtica, que es la manera en que los elementos del proyecto influyen en el significado. Constructivismo o constructivismo epistemolgico, en el que el conocimiento se desarrolla a partir de presunciones (hiptesis de partida) del investigador.

Criticismo, tambin de orden epistemolgico, que pone lmites al conocimiento mediante el estudio cuidadoso de posibilidades.

Escepticismo, duda o incredulidad acerca de la verdad o de la eficacia de lo generalmente admitido como vlido.

Positivismo, derivado de la epistemologa, afirma que el nico conocimiento autntico es el saber cientfico.

Hermenutica, que interpreta el conocimiento.

Metodologa de la investigacin cientfica[editar]


Artculo principal: Investigacin cientfica

La metodologa depende de los postulados que el investigador considere vlidos de lo que considere objetivo de la ciencia y del conocimiento cientfico, porque ser mediante la accin metodolgica como recabe, ordene y analice la realidad estudiada. No existe una metodologa perfecta, por lo que muchas veces concurren mezcladas en relacin simbitica. La validez otorgada al uso de uno u otro mtodo vendr dada por el paradigmacientfico en el que se site.

La heurstica como metodologa cientfica[editar]


Artculo principal: Heurstica

Como metodologa cientfica, la heurstica es aplicable a cualquier ciencia e incluye la elaboracin de medios auxiliares, principios, reglas, estrategias y programas que faciliten la bsqueda de vas de solucin a problemas; o sea, para resolver tareas de cualquier tipo para las que no se cuente con un procedimiento algortmico de solucin. Segn Horst Mler: Los procedimientos heursticos son formas de trabajo y de pensamiento que apoyan la realizacin consciente de actividades mentales exigentes. Los procedimientos heursticos como mtodo cientfico pueden dividirse en principios, reglas y estrategias.

Principios heursticos: constituyen sugerencias para encontrar directamente la idea de solucin; posibilita determinar, por tanto, a la vez, los medios y la va de solucin. Dentro de estos principios se destacan la analoga y la reduccin (modelizacin).

Reglas heursticas: actan como impulsos generales dentro del proceso de bsqueda y ayudan a encontrar, especialmente, los medios para resolver los problemas. Las reglas heursticas que ms se emplean son:

Separar lo dado de lo buscado. Confeccionar figuras de anlisis: esquemas, tablas, mapas, etc. Representar magnitudes dadas y buscadas con variables. Determinar si se tienen frmulas adecuadas. Utilizar nmeros estructuras ms simples en lugar de datos. Reformular el problema.

Estrategias heursticas: se comportan como recursos organizativos del proceso de resolucin, que contribuyen especialmente a determinar la va de solucin del problema abordado. Existen dos estrategias:

El trabajo hacia adelante: se parte de lo dado para realizar las reflexiones que han de conducir a la solucin del problema : hiptesis.

El trabajo hacia atrs: se examina primeramente lo que se busca y, apoyndose en los conocimientos que se tienen, se analizan posibles resultados intermedios de lo que se puede deducir lo buscado, hasta llegar a los dados.

Vanse tambin: Ensayo y error, Grfica y Mtodo hipottico-deductivo.

Metodologa de ciencias sociales[editar]


Artculo principal: Metodologa de ciencias sociales

La metodologa en las ciencias sociales (como la sociologa, antropologa, economa y psicologa) es el tipo especfico de metodologa que debe usarse en ciencias sociales con el objetivo de obtener explicaciones veraces de los hechos sociales, usando la observacin y la experimentacin comn a todas las ciencias, las encuestas y la documentacin (trabajo en biblioteca u otro centro de documentacin).

Vase tambin[editar]

Metodologa cientfica Metodologa de la historia Metodologa de conocimiento Metodologa de desarrollo de software

Referencias[editar]
Notas[editar]
1. 2. Ir a Divry's New English-Greek and Greek-English Dictionary. D. C. Divry, Inc. New York. 1983. Ir a Eyssautier de la Mora, Maurice (2006) (en espaol). Metodologa de la investigacin: desarrollo de la inteligencia (5 edicin). Cengage Learning Editores. pp. 97. ISBN 9706863842. 3. Ir a Instituto Superior Politcnico "Jos Antonio Echeverra", Facultad de Arquitectura (1982) (en espaol). Arquitectura y urbanismo, Volmenes 3-4. Digitalizado por la Universidad de Texas (2008).

Bibliografa[editar]

Berg, Bruce L., 2009, Qualitative Research Methods for the Social Sciences. Seventh Edition. Boston MA: Pearson Education Inc.

Creswell, J. (1998). Qualitative inquiry and research design: Choosing among five traditions . Thousand Oaks, California: Sage Publications.

Creswell, J. (2003). Research Design: Qualitative, Quantitative, and Mixed Methods Approaches . Thousand Oaks, California: Sage Publications.

Franklin, M.I. (2012). Understanding Research: Coping with the Quantitative-Qualitative Divide. London and New York: Routledge.

Herrman, C. S. (2009). Fundamentals of Methodology, a series of papers On the Social Sciences Research Network (SSRN), online.

Patton, M. Q. (2002). Qualitative research & evaluation methods (3rd edition). Thousand Oaks, California: Sage Publications.

Silverman, David (Ed). (2011). Qualitative Research: Issues of Theory, Method and Practice, Third Edition. London, Thousand Oaks, New Delhi, Singapore: Sage Publications

Enlaces externos[editar]

Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Metodologa. Wikcionario tiene definiciones y otra informacin sobre metodologa

Das könnte Ihnen auch gefallen