Sie sind auf Seite 1von 6

GUIA CATEDRA

CDIGO

VERSIN FECHA HOJA

2 Ene. 11 2010 4 de 5

1. Identificacin del curso 1.1 Escuela / Departamento: Departamento de Informtica 1.2 Cdigo: 1.3 Programa: 1.5 Carrera: 1.7 Nivel: PREGRADO 1.8 Curso: Procesador de Texto Bsico 1.10 Nivel de Informtica: Bsica 1.12 Clase : PE 1.14 Periodo Acadmico: Semestre de 2011 1.4 Cdigo: 1.6 Cdigo:

1.9 Cdigo : HECO-00102 1.11 Lnea de Conocimiento: Herramientas computacionales 1.13 Modalidad: Presencial

Segundo

1.15 Intensidad Horaria Semanal: 4 1.17 Horas Presenciales: Horas Totales: 20 1.19 Profesor: 4 1.18 Horas de Estudio Independiente:

1.16 Crditos: 0

1.20 ID :

ALONSO VILLAMIZAR MABEL YADIRA COGOLLO GIOVANNI RINCN ELIZABETH GELVEZ

100000080 100000290 100002167

2. Justificacin Para acercarse a la extensa red del conocimiento en el mundo actual se requiere que los estudiantes en este nivel, se apropien de las herramientas bsicas necesarias para el uso del computador, de manera tal que les permita cualificar su desempeo acadmico, por ser ste un curso del rea instrumental se espera que las habilidades y destrezas se puedan desarrollar nutriendo todo el proceso de formacin del estudiante. 3. Articulacin en el Plan de Estudios 3.1 Pre-requisitos: 3.2 Cdigo: 3.5 Descripcin de Conocimientos y Habilidades requeridos para el curso: Capacidad bsica de lectura literal para la comprensin de manuales e instrucciones tcnicas. Grado de habilidad en la bsqueda y exploracin de informacin planificada Manejo bsico del computador

GUIA CATEDRA

CDIGO

VERSIN FECHA HOJA

2 Ene. 11 2010 4 de 5

Reconocimiento del teclado y habilidad en escritura de textos 3.6 Relacin con el Ncleo Integrador: 4. Competencias 4.1 Competencia Institucional: Ser profesional como soporte tecnolgico para su desempeo en el uso de las nuevas tecnologas de la informacin y la comunicacin para aumentar la eficiencia y productividad en sus actividades particulares y laborales. En referencia del ser ciudadano se rescata la responsabilidad, la organizacin y el trabajo colaborativo, como elementos de la formacin de la persona. El ser disciplinado, ste curso pretende aportar conocimientos bsicos sobre el manejo de tecnologa informtica con el propsito de soportar, organizar y agilizar actividades relacionadas con su saber particular. 4.2 Competencias Especficas del Curso 4.3 Indicadores de Competencia Conocimiento de conceptos en (editores,) Identifica los diferentes tipos de procesadores de procesadores de texto y sus componentes, texto. utilizar las operaciones con bloques de Explora los componentes de la ventana principal texto para estructurar un documento, y el rea de trabajo en el procesador de texto aplicar opciones de formatos, manejar las funciones que permiten revisar y corregir Reconoce los conceptos de escritura como un texto, elaborar tablas para presentacin prrafo, oracin. de documentos que contienen formatos de cuadriculas, manejar la presentacin de Adquiere las habilidades necesarias para texto mediante columnas de estilo confeccionar los documentos habituales que se periodstico, adiciona imgenes a los texto realizan en una oficina: cartas, informes entre y configurar los documentos con excelente otros. presentacin e impresin de alta calidad. Aplica las diferentes opciones de formato dentro del documento. Reconoce las diferencias entre notas al pie de pgina, para documentar el texto. Inserta y dibuja tablas, aplicando el auto formatos. Presenta escritos de textos mediante columnas de estilo periodstico. Adiciona otros recursos como imgenes, en los documentos para enriquecer las ideas y conceptos que se plasman en un trabajo.

GUIA CATEDRA

CDIGO

VERSIN FECHA HOJA

2 Ene. 11 2010 4 de 5

5. Contenidos (Unidades y Temas) PRIMERA SESIN Presentacin del curso, Bibliografa. Que es un procesador de texto. Procesadores de texto ms destacado en el mercado (Word Microsoft Writer (Open Office) - Sun Microsystems, Works Microsoft, WordPad Microsoft). Entorno al Word 2010, caractersticas (Barra de herramienta de acceso rpido, zoom, vistas del documento y barra de estado). Desplazamientos en el documento y formas de seleccin de textos. Autocorreccin del texto, revisin gramatical y correccin ortogrfica. Buscar, reemplazar, sinnimos, insercin de auto texto, smbolos y comentarios. Como finalizar sesin en el procesador de palabra. Taller de aplicacin. SEGUNDA SESIN Aplicacin de un documento en el procesador de texto Guardar el archivo de texto, guardar como y guardar como tipo. (Ejemplo PDF, JPEG entre otros). Como cerrar y abrir un documento. Edicin de texto (seleccionar y cancelar texto, copiar, pegar, cortar, eliminar deshacer, repetir acciones y restablecer) Manejo de prrafos, sangras, espaciados e interlineados. Taller de aplicacin. TERCERA SESIN Creacin de listas Multinivel, con vietas y aplicacin de esquemas numerados. Manejo de fichas de referencia, notas al pie de pgina y notas finales. Citas bibliogrficas, bibliografa. Manejo de tabuladores con posicin, alineacin y relleno, por men y utilizando la regla. Taller de aplicacin CUARTA SESIN Imgenes y grficos. (Insertar, imgenes mapas de bits, prediseadas, formas, Smart, grficos para ilustrar y comparar datos. Creacin de columnas estilo periodstico o boletn con texto seleccionado y con definicin de saltos de columnas y de seccin. Uso de letra capital. Taller de aplicacin QUINTA SESIN Taller Evaluativo 50% SEXTA SESIN

GUIA CATEDRA

CDIGO

VERSIN FECHA HOJA

2 Ene. 11 2010 4 de 5

Tablas. (Insertar, dibujar, hoja de clculo de Excel y tablas rpidas.) Combinar celdas, dividir celdas, insertar y eliminar filas y columnas, dividir tabla, encabezados de la tabla y aplicar estilos de tabla. Insertar datos de texto, numricos y aplicar formulas. Ordenar filas y columnas Convertir texto en tabla o tabla en texto. Taller de aplicacin. SEPTIMA SESIN Aplicar de la pestaa Referencias. Tablas de contenido, tabla de ilustraciones y creacin de ndices. Esquemas como resumen estructurado. Taller de aplicacin. OCTAVA SESIN Combinacin de Correspondencia, que permite el hacer cartas, circulares y sobres personalizados. Aplicando conceptos de bases de datos. Insertar archivos y versiones de documentos. Plantillas de documentos en Word. (Aplicacin temas y creacin de plantillas nuevas). Taller de aplicacin NOVENA SESIN Diseo de la pgina (tamao y orientacin del papel, mrgenes, fuente de papel y diseo de pgina), Vista previa e Impresin del documento. Saltos de pgina y Saltos de seccin. Creacin de encabezados y pie de pgina, numeracin de pginas. Taller de aplicacin. DECIMA SESIN

Taller evaluativo 50%


Consiste en desarrollar un taller referente al tema. Con duracin de dos horas. 6.1 Del Docente: Disea talleres que permiten propiciar espacios con enfoque a solucin de problemas informticos. Sensibiliza al grupo de estudiantes para incorporar la tecnologa como medio de desarrollo personal y profesional. Orienta y dinamiza el aprendizaje mediante actividades terico-practicas. Disea y desarrolla guas que ejemplifican los procedimientos en el uso de las herramientas computacionales. 6.2 De los Estudiantes: Apropiacin de conceptos bsicos en el Procesador de texto.

GUIA CATEDRA

CDIGO

VERSIN FECHA HOJA

2 Ene. 11 2010 4 de 5

Desarrolla la destreza de utilizacin del teclado, permite realizar de manera sencilla ediciones de textos que difcilmente se pueden hacer, en papel, sin tener que rescribir todo lo escrito. Tambin mejora la produccin personal permitiendo la duplicacin de un documento sin tener que escribirlo nuevamente. Disea y organiza los documentos para verlos en la pantalla, leerlos, corregirlos y cambiarlos antes de imprimirlos. 6.3 Del Equipo Docente: Revisin de textos Bsqueda de bibliografa nueva Bsqueda y anlisis de nuevas versiones o herramientas de software Bsqueda de nuevos temas pertinentes 7. Estrategias de evaluacin Evaluacin de procedimientos Aplicacin de talleres propuestos Preguntas regulares sobre temas tratados en el aula de clase Planteamiento de casos en cuanto al manejo de informacin 8. Instrumentos de Registro Formato de asistencia y participacin Plantilla de prueba de conocimiento y procedimientos seguidos por el estudiante. 9. Recursos 9.1 Bibliografa Bsica Gua De Campo Word 2010. Pascual Gonzlez, Francisco, 208 pginas Word 2010. Francisco Javier Ramos Carretero, 320 pginas Aprender Word 2010 Con 100 Ejercicios Prcticos. MEDIAactive, 216 pginas 9.2 Bibliografa Complementaria Manual De Word 2010, MEDIAactive, 288 pginas Cuaderno Del Alumno Word 2010. Formacin Para El Empleo. Ed. Cep , 110 pginas

9.3. Audiovisuales

9.4. Web grafa. http://www.aprender-informatica.com/word-2010/microsoft-word-2010-introduccion.php

GUIA CATEDRA

CDIGO

VERSIN FECHA HOJA

2 Ene. 11 2010 4 de 5

http://www.comusoft.com/manual-de-microsoft-word-2010 http://translate.google.com/translate?hl=es&langpair=en|es&u=http://www.msoffice-tutorialtraining.com/word-2010-tutorials.html http://www.aprender-informatica.com/word-2010/microsoft-word-2010-introduccion.php Nota: Cursos, guas y tutoriales estn bajo licencia Creative Commons: puede distribuirlos, copiarlos y exhibirlos haciendo clara referencia a esta web. No puede modificarlos ni obtener beneficio econmico sin nuestro consentimiento.

9.5. Software Microsoft Windows 7, Microsoft Word 2010 nota: aqu se puede colocar enlaces a pginas de cursos en la web. Solo que hay necesidad de actualizar en cada semestre por que pueden desaparecer.

Das könnte Ihnen auch gefallen