Sie sind auf Seite 1von 29

1. Definicin clsica de la Termodinmica.

Es la ciencia que estudia el calor del trabajo, y aquellas propiedades de las sustancias que tienen relacin con ellos. 2. Definicin moderna de la Termodinmica. 3. Puntos de vista de estudio de la Termodinmica: macroscpico y microscpico. - Macroscpico al estudio de la termodinmica que no requiere conocer el comportamiento de cada una de las partculas se llama termodinmica clsica, y proporciona un modo directo y fcil para la solucin de problemas de ingeniera. - Microscpico es tomado por la termodinmica estadstica, y aqu se toma en cuenta la configuracin molecular de la sustancia. La termodinamica estadstica combina las tcnicas de clculo de la mecnica estadstica con los descubrimientos de la teora cuntica. 4. Por qu se dice que en el anlisis macroscpico la materia se considera como un continuo? Porque no se toma en cuenta la estructura atmica de la materia, solo se analizan las manifestaciones externas y siempre se tratan volmenes que son muy grandes en comparacin con las dimensiones moleculares y por

consiguiente se consideran sistemas que contienen gran nmero de molculas. 5. Sistema Termodinmico. Ejemplos. Es la porcin de espacio que contiene una masa fija de una sustancia que es aislada con fines de estudio. La superficie de este espacio se le conoce como los lmites del sistema, estos lmites pueden ser fijos o mviles. 6. Sistema aislado y sistema adiabtico. - Sistema aislado. - Aquel que no es influenciado por el medio externo, es decir en el que no existe ninguna transferencia de energa - Sistema adiabtico.- aquel en que no existe transferencia de calor a travs de los lmites del sistema, pero 7. Volumen de control. Ejemplo. Es una porcin de espacio, pero existe flujo de masa que cruza el imite considerado para el anlisis, tambin existe transferencia de calor y trabajo. Ejemplos: turbina, compresor, bomba, intercambiador de calor. 8. Sustancia de trabajo. Ejemplos. Es aquella sustancia que puede dar de la que se puede extraer o la que puede almacenar energa. Ejemplos vapor de agua, aire, amoniaco, genetron 134, etc., 9. Sustancia pura. Ejemplos.

Es una sustancia que tiene composicin qumica homognea invariable e independiente de la fase o fases en que se encuentra. Ejemplo: Agua (lquido, solido, vapor); Aire (hasta antes de licuarse), etc. 10. Propiedad de una sustancia. Son caractersticas observables que definen el estado de una sustancia en un instante determinado. Tambin se denomina funciones de estado, coordenadas termodinmicas, parmetros de estado, funciones de punto o simplemente propiedades. 11. Por qu se dice que las propiedades Termodinmicas tienen solucin? Porque son funciones de punto y sus diferenciales son exactas. 12. Por qu una propiedad es una funcin de punto y por consiguiente sus diferenciales son exactas?

13. Por qu la integracin de una propiedad es una funcin simple?

14. Clasificacin de las propiedades.

a. Propiedad intensivas.- son aquellas que no dependen de la masa ejemplos la temperatura, la presin, la densidad, etc. b. Propiedades extensivas.- son aquellas que dependen de la masa. Ejemplo el volumen, la energa cintica, la energa potencial, etc. 15. Propiedad especifica molar. Unidades. Es aquella propiedad extensiva por unidad molar Propiedad especifica molar: __ e = E/n donde: E => Propiedad extensiva m => masa e => Propiedad especifica donde: n=> N de moles Sabemos que: Dnde: M => Peso Molecular (kg/kmol) Remplazando se tiene __ e = E/nM ; e = e/ M e = e.M 16. Estado termodinmico. m = nM

e = E/n

Es al situacin de una sustancia determinada en un instante dad. Queda determinado el estado de una sustancia mediante dos propiedades termodinmicas independientes. 17. Proceso termodinmico. Es la sucesin de estados que tiene lugar en un sistema o V.C. siguiendo una determinada trayectoria que lo define. 18. Proceso reversible e irreversible. - Proceso reversible. Es el proceso que puede efectuarse en un sistema o V.C. y que puede ser invertido alcanzando los mismos estados anteriores y no permite modificacin en el medio externo o medio circundante. En este proceso no tiene lugar la friccin. - Proceso irreversible. Es simplemente aquel que no cumple las condiciones establecidas para un proceso reversible. Todos los procesos reales son irreversibles. 19. Qu debe existir para que se produzca un proceso termodinmico Cuando a las menos unas de las coordenadas termodinmicas no cambia. Los procesos ms importantes son: Procesos isotrmicos: son procesos en los que la temperatura no cambia. Procesos isobricos: son procesos en los cuales la presin no vara.

Procesos iscoros: son procesos en los que el volumen permanece constante. Procesos adiabticos: son procesos en los que no hay transferencia de calor alguna. Procesos diatrmicos: son procesos que dejan pasar el calor fcilmente. Procesos isoentrpicos: procesos adiabticos y reversibles. Procesos en los que la entropa no vara. 20. Diferencia entre un ciclo termodinmico y un ciclo mecnico.

21. Cundo un sistema se encuentra en equilibrio termodinmico? Un sistema se encuentra en equilibrio termodinmico, cuando es incapaz de reaccionar o evolucionar espontneamente, para ello tiene que estar en equilibrio total esto implica: - Equilibrio Termodinmico: => Igualdad de temperatura - Equilibrio Mecnico: => Igualdad de tensiones (presiones). - Equilibrio Elctrico: => Igualdad de potenciales elctricas. - Equilibrio Qumico: =>igualdad de potenciales qumicos (no reacciona)

- Equilibrio de Mezclas:=>igualdad de concentraciones. 22. Qu es un proceso cuasi esttico? Condiciones. Es un proceso que se realiza con diferencia de potenciales infinitesimales.

23. Definicin presin. Es la fuerza por unidad de rea que se origina como consecuencia del choque de las molculas d una sustancia contra las paredes del recipiente que lo contiene. 24. Presin atmosfrica, manomtrica y absoluta. - Presin Atmosfrica. es la presin que ejerce el peso de la atmosfera sobre la superficie de la tierra. Al nivel del mar la presin atmosfrica tiene un valor de 101,325 kPa o 760mmHg. - Presin Manomtrica.- es la presin medida por encima de la presin atmosfrica; se mide con los manmetros; estos son instrumentos diseados para medir presiones superiores a la atmosfrica. En el caso de que se midan presiones inferiores a la atmosfrica (presiones de vaco) este instrumento se llama vacuometro - Presin absoluta.- es la presin que se mide respecto al vaco absoluto.

25. 26. -

Instrumento de medicin de presiones Barmetro Manmetro Vacuometro Definicin de temperatura. Es una manifestacin del grado de actividad de las molculas.

27. Escalas absolutas y relativas de temperatura. Escala Celsius = 5 (0F - 32 ) 9 La temperatura absoluta escala Kelvin 0K = 0C + 273,15 Escala absoluta escala Rankine 0R = 0F + 459,67 28. Ley cero de la termodinmica. Si dos cuerpos estn en equilibrio trmico con un tercero, los tres tienen igualdad equilibrio trmico entre s. 29. Algunas propiedades que se emplean en los dispositivos para medir temperaturas. a) Dilatacin volumtrica de gases lquidos y slidos. b) Presin de los gases a v= cte
0C

Resistencia elctrica de los slidos. Fuerza electromotriz de 2 solidos diferentes. Intensidad de radiacin para altas temperaturas. Efectos magnticos (para temperatura extremadamente bajas) 30. Qu es fase? La fase es cuando una sustancia presenta una composicin fsica y qumica homognea. 31. Fases principales y cambios de fase Fases principales, slidas, lquidas y vapor. Cambios de fase: Solido Lquido: Fusin Liquido Solido: Solidificacin. Solido Vapor: sublimacin. Vapor Solido: Sublimacin regresiva. Lquido Vapor: Vaporizacin. Vapor Lquido: condensacin licuacin. 32. Temperatura y presin de saturacin.

c) d) e) f)

33. Plano T v del cambio de fase liquido vapor.

34. Liquido comprimido, liquido saturado, vapor saturado y vapor sobre calentado. - Liquido comprimido: en el estado (1) el lquido se encuentra a una temperatura menor que la temperatura de saturacin. - Liquido saturado: en el estado (2), el lquido se encuentra a la temperatura de saturacin. - Vapor saturado: en el estado (3), el vapor se encuentra a la temperatura de saturacin. - Vapor sobrecalentado: en el estado (4) el vapor se encuentra un temperatura mayor que la de saturacin. 35. Que expresa la curva de tensin de vapor. A diferentes presiones; esta lnea divide las zonas correspondientes a la fase liquida y a la fase vapor. Esta lnea nos dar para cada presin la temperatura de saturacin correspondiente o para cada temperatura la presin de saturacin 36. Qu es el punto crtico? Es el nico estado donde el volumen especfico del lquido saturado es igual al volumen especfico del vapor saturado. En el punto crtico se representa para una sustancia pura, la temperatura y la presin mxima a las cuales pueden coexistir las fases lquido y vapor.

37. Plano p - v del cambio de fase liquido vapor.

38. Condiciones crticas del agua. Para el agua la presin del punto crtico es pc r = 22,09 MPa y su temperatura critica Tcr = 647,3K (374,14 0 C), y el volumen especifico critico =m0, 003155 m3/kg. 39. Diagrama de fases de las sustancias que al solidificarse se expanden.

40. Diagrama de fase de las sustancias que al solidificarse se contraen.

41. Qu lneas tienen pendiente positiva en un diagrama de fases? - Fusin - Vaporizacin - Sublimacin -

42. En qu plano se dibuja un diagrama de fases? En el plano p-T se conoce como Diagrama de Fases. 43. Qu es el punto triple? Es el punto en el que pueden existir simultneamente en equilibrio las tres fases de una sustancia pura, solido, lquido y vapor. 44. Condiciones del punto triple para el agua. Temperatura de 0,001 0C y una presin de 0,6113kPa vf y vg o vs y vg 45. Propiedades del punto triple de algunas sustancias.

Una sustancia pura puede existir en varias fases diferentes. La transformacin de una fase solida a otra se llama transformacin alotrpica. Una sustancia pura puede tener varios puntos triples de una sustancia, pero en uno solo puede existir en equilibrio la fase liquida, slida y vapor. Otro punto triple de una sustancia pura puede tener 2 fases slidas y una liquida a dos fases slidas y una de vapor o tres fases slidas. As para el agua existen hasta siete puntos triples. 46. Qu es la superficie termodinmica?

Si tomamos un sistema de coordenadas tridimensional, cuyas coordenadas sean presin, volumen especfico y temperatura, y graficamos todos los estados posibles para una sustancia pura se obtendr una superficie; para ubicar un punto de esta superficie es necesario conocer 2 propiedades independientes, la tercera propiedad estar definida en funcin de las 2 primeras. 47. Por qu en la superficie termodinmica la zona que presenta dos fases es una curva reglada? Las regiones de dos fases: es decir, solido-liquido, solidovapor, o liquido-vapor, son superficies regladas, es decir superficies engendradas por el desplazamiento de una recta paralelamente a s misma. En este caso particular,

como los cambios de fase a presin constante son tambin a T = cte., las regiones 2 fases son engendradas por rectas que se desplazan paralelas a la coordenada volumen; observndose que todas estas rectas se proyectan como puntos en la proyeccin p=T. 48. Por qu no existen un estado fuera de la superficie termodinmica? Es un estado de no equilibrio 49. Propiedades de una mezcla vapor lquido: calidad y humedad. - Calidad o ttulo de un vapor hmedo: se define como la fraccin o porcentaje en masa de vapor existente en una mezcla liquido vapor. x = mv/mt donde mvmasa de vapor mtmasa total - Humedad: relacin entre la masa de lquido y a asa total en una mezcla de vapor hmedo. y = ml/mt (2) (1)

ml masa de lquido mtmasa total sumando (1) + (2) x +y = ml/mt + mv/mt = (ml+mv)/mt = mt/mt x+y = 1 50. - Tablas de vapor: Liquido comprimido, mezcla, vapor sobrecalentado y solido vapor. - Lquido comprimido.-las tablas para liquido comprimido no son muy comunes. A falta de datos para liquido comprimido, una aproximacin general es considerar al liquido comprimido como un liquido saturado a la temperatura dada - Mezcla - Vapor sobrecalentado.- la presin y la temperatura son independientes y, por lo tanto, para cada presin se da un gran nmero de temperaturas, y para cada temperatura se muestra, volumen especifico, energa interna, la entalpia y la entropa. - Solido vapor 51. Qu es una ecuacin de estado? Es toda funcin de la forma f (p,v,T) = 0, es decir a toda expresin que mediante el conocimiento de dos de sus propiedades, involucradas permite el calculo de la tercera.

A esta ecuacin se le llama tambin ecuacin de estado incompleta porque solamente pueden determinarse p, V, T y no otras propiedades como la energa interna de una sustancia en un estado; pero si puede servir de medio para obtener estas otras propiedades. 52. Qu es un gas ideal y su importancia? Es una sustancia hipottica en la cual tanto las dimensiones de las molculas como la interaccin entren ellas son completamente nulas. Es importante ya que la ecuacin de estado es simple y permite determinar propiedades termodinmicas con bastante precisin en el caso de tratarse con vapores sobrecalentados de baja densidad o elevado 53. Zonas en el plano T v y p-v donde se presentan los gases ideales. 54. Relacin de Boyle. Observo que durante un proceso a temperatura constante realizado con un gas, el producto de la presin por el volumen se mantena constante, es decir pV = f (T) 55. Relacin de charles Observo que en un proceso a presin constante, el volumen ocupado por una masa de gas era proporcional a la temperatura.

56. Relacin de Gay Lussac. 57. Por qu se dice que las ecuaciones de Charles y Gay luzca son equivalentes?

58. Ecuacin de estado para un proceso G. I.

59. Ecuacin de estado de los G.I. para un punto 60. Cmo aparece la constante universal de los gases? Para cualquier cantidad de un gas que se encuentre en condiciones ideales se cumple que el producto de su presin, por el volumen que ocupa dividido entre su temperatura es constante, es decir: PV/T = cte. El valor de la constante se puede calcular suponiendo que el gas se encuentra en condiciones normales, es decir a 1 atm de presin, a 273K y ocupando el volumen de un mol, es decir 22,4 litros. Sustituyendo en la expresin anterior estos valores, se puede calcular la constante de los gases R= 0,082 atm/ 61. Qu es volumen molecular gramo? Es el volumen ocupado por un mol de cualquier gas. El volumen molar de un gas en condiciones normales de

presin y temperatura es de 22,4 litros; esto quiere decir que un mol de una gas y un mol de otro gas ocuparan el mismo volumen en las mismas condiciones de presin y temperatura. El concepto de volumen molar slo es vlido para gases. Condiciones normales (Presin=1 atmsfera, Temperatura=273 K=0C) 62. Hiptesis de Avogadro. Los gases ideales cumplen la hiptesis de Avogadro que establece que "una cantidad de cualquier tipo de gas, en un mismo volumen, a la misma temperatura y la misma presin, contiene el mismo nmero de molculas, independientemente del tipo de gas que sea". 63. Qu es el factor de compresibilidad? Es un ndice que nos indica el grado de aproximacin de un gas real hacia el comportamiento de un gas perfecto. Z = pv/RT 64. Qu ocurre con la densidad real de un gas real a medida que z disminuye? La densidad real es mayor que la predicha por el comportamiento de un gas ideal. 65. Cmo aparece el factor de compresibilidad generalizado?

es un factor de correccin, que se introduce en la ecuacin de estado de gas ideal para modelar el comportamiento de los gases reales, los cuales se pueden comportar como gases ideales para condiciones de baja presin y alta temperatura, tomando como referencia los valores del punto crtico, es decir, si la temperatura es mucho ms alta que la del punto crtico, el gas puede tomarse como ideal, y si la presin es mucho ms baja que la del punto crtico el gas tambin se puede tomar como ideal. La desviacin de un gas respecto de su comportamiento ideal se hace mayor cerca del 66. Propiedades reducidas. - Presin reducida.- es el cociente de la presin del gas respecto a la presin de su punto crtico. - Temperatura reducida.- es la relacin entre la temperatura del gas y la de su punto crtico. - Volumen reducido.- relacin entre el volumen especfico del gas y la de su punto crtico. pr = p/pc Tr = T/Tc vr = v/vc 67. Manejo del diagrama del factor de compresibilidad generalizado. Un grfico de compresibilidad generalizado representa los valores para los valores reducidos de las condiciones que presente un gas, estos grficos pueden ser utilizados para determinar el valor de Z, con margen de error, el cual suele

ser despreciable ) Que representa un grfico de factor de compresibilidad generalizado.

Un grfico de compresibilidad generalizado representa los valores para los valores reducidos de las condiciones que presente un gas, estos grficos pueden ser utilizados para determinar el valor de Z, con margen de error, el cual suele ser despreciable.

Es importante destacar que estos grficos se presentan con los valores reducidos, la presin reducida en el eje X, el factor de compresibilidad en el eje Y los valore reducidos de temperatura y volumen. stos son representados por medio de lneas continuas curvadas para la temperatura. En su mayora en sentido horizontal y levemente cadas o elevadas. Tambin encontramos lneas que realizan cambios bruscos debido a las altas temperaturas; para los valores de volmenes reducidos encontramos la representacin mediante la indicacin de lneas segmentadas en sentido vertical y levemente inclinados hacia la derecha. Los valores de estas propiedades se encuentran indicadas al final de las lneas, tanto en las continuas (temperaturas reducidas) como en las segmentadas (volmenes reducidos).

Leer ms: 68. Z crtico de la ecuacin de estado de los GI 69. Anlisis grafico de los procesos con gases ideales 70. Relacin de temperatura, presin y volumen en un proceso politrpico. 71. Procesos cuando n = 1, n = 0 y n=infinito - n=1 pv = cte.; Proceso Isotrmico - n = 0 pv0 = cte; p= cte. Proceso Isobrico - n =o0 pv00 = cte; p1/00 v = cte 1/-00 v = cte. Proceso Isocorico 72. Anlisis grafico de los procesos de los procesos politrpicos en el plano p v - El ndice politrpico siempre crece en sentido horario. - Los procesos verticales en est plano representan asntotas para los valores no determinados en el infinito. - Existen cuadrantes opuestos que muestran la zona de los valores para el ndice politrpico positivo o negativo respectivamente. - En el primer cuadrante crece de oo hacia cero. - En el segundo cuadrante crece de 0 hacia +oo.

73. -

En el tercer cuadrante crece de oo hacia cero. En el cuarto cuadrante crece de 0 hacia +oo. Otras ecuaciones de estado. Ecuacin de van der Waals.- se toma en cuenta el volumen de las molculas y la accin intermolecular, factores que en el caso del anlisis del gas ideal son considerados nulos p = (RT/v b ) - a/v2

v volumen especifico molar m3/kg mol K R -->constante universal de los gases = 8,314 kJ/kg molK a y b son constante s especficas para cada sustancia en particular. La constante b toma en cuenta el volumen ocupado por las molculas y el trmino a/v2 a = 27R2T2c /RTc ; b = RT/8pc zc = pc vc / RTc = 3/8 = 0,375 ; nico para todas las sustancias - Ecuacin de Redlich- Kwong.- una de estado p =( RT/v-b) - a/v(v+B)T1/2 a = 0,4222x 10-5 Tc2.5 R2 b = 0,0856 x 10-5 RTc /pc - Ecuacion de Beattie- Bridgeman

p = ( RT(1-e)(v-B)/ v2 ) - A/v2 A = A0(1-a/v) B = B0(1- b/v) e = c/vT3

Ecuacin de Benedic Webb y Rubin

74. Formas de energa. a) Energa almacenada.- es la energa que puede guardarse, presentndose en una gran variedad de formas. b) Energa de transito.- en este aso solo puede presentarse 75. Tipos de energa almacenada. - Energa interna (U) - Energa cintica (EC) - Energa potencial (EP) - Energa magntica - Energa de flujo - Energa qumica, etc. 76. Tipos de energa en trnsito. - Trabajo. - Calor. 77. Definicin de trabajo. Viene a ser la interaccin entre el sistema y sus alrededores por la diferencia de una propiedad intensiva

diferente de la temperatura; siendo el nico efecto sobre el medio circundante el levantamiento de un peso 78. Convencin de signos para el trabajo. El trabajo dado por el sistema o por el volumen de control se considera positivo; y el trabajo que realizamos sobre el sistema o sobre el volumen de control es considerado negativo. 79. Tipos de trabajo. - Trabajo al lmite mvil. - Trabajo al eje. - Trabajo elctrico. 80. Rapidez de trabajo y trabajo especfico: unidades. - Potencia W=W/t 81. 82. 83. 84. 85. 86. 87. 88. 89. 90. Trabajo a lmite mvil. rea de un proceso en un p-v Trabajo al eje Trabajo elctrico. Trabajo en proceso con GI Definicin de calor. Convencin de signos para el calor. Flujo de calor y calor por unidad de masa: unidades Semejanza entre el trabajo y el calor. Diferencias entre el trabajo y el calor.

91. Experimento de Joule con un sistema que pasa por un ciclo. 92. Primera ley de la Termodinmica para un cambio de estado en un sistema. 93. Significado fsico de la propiedad energa. 94. Formas de energa que comprende la energa interna. 95. Por qu la energa cintica y la energa potencial se separa de la energa interna? 96. Observaciones de la primera ley para sistemas. 97. Energa interna como propiedad termodinmica. 98. Cmo aparece la propiedad entalpia? 99. Estados de referencia elegidos arbitrariamente para tabular la entalpia. 100. Calores especficos a volumen y a presin constante. 101. Energa interna, entalpia, y calor especfico de GI. 102. Experimento de Joule que demostr que la energa interna para un GI solo depende de la temperatura. 103. Calor especifico a presin constante como funcin polinomica de la temperatura. 104. Expresiones del calor a partir de la primera ley en procesos con GI.

105. Conservacin de la masa en el volumen de control. 106. Ecuacin de continuidad simplificada. 107. Interpretacin de los trminos de la ecuacin general de la primera ley para un volumen de control. 108. Por qu se desdobla el trabajo en esta ecuacin? 109. Condiciones de un FEES. 110. Ejemplos de dispositivo donde se cumple un FESS. 111. Balance de energa entre de toberas y difusores. 112. Diferencias entre compresor y ventilador. 113. Balance de energa en bombas y turbinas. 114. Dispositivos de estrangulamiento. 115. Coeficiente Joule Thomson. 116. Balance en intercambiadores de calor. 117. Disposiciones de flujo en un intercambiador de calor 118. Balance de energa en flujo de tuberas: ecuacin de Bernoulli. 119. Tipos de turbinas trmicas. 120. Tipos de turbinas hidrulicas 121. Procesos FEUS: condiciones. 122. Porque la ecuaciones de FEUS no se trabaja en funcin al tiempo.

123. Diagrama de Sankey: ejemplos. 124. Elementos de un ciclo: Foco trmico, fuente y sumidero. 125. Maquina trmica: esquema de principio. 126. Ejemplo de una maquina trmica en un ciclo. 127. Analoga elctrica e hidrulica. 128. Eficiencia de una maquina trmica. 129. Maquina refrigeradora y bomba de calor: diferencias 130. COP de una maquina refrigerador y de una bomba de calor: relacin entre ambos. 131. Enunciados clsicos de la segunda ley de la termodinmica. 132. Ciclo reversible. 133. Factores que hacen irreversibles los procesos. 134. Reversibilidad interna y externa 135. Procesos reversible 136. Eficiencia de Carnot. 137. Procesos del ciclo de Carnot 138. Ciclo de Carnot en una mquina trmica y en una mquina invertida. 139. Escala termodinamica de temperatura. 140. Axiomas d Carnot 141. Entropa: definicin. 142. Desigualdad de Clausius. 143. Entropa en un ciclo reversible.

144. Entropa en un ciclo irreversible. 145. Ejemplos de entropa en procesos irreversibles. 146. Tercera Ley de la Termodinamica. 147. Diagrama de Mollier. 148. Anlisis del diagrama temperatura entropa. 149. Anlisis de procesos con Entropa. 150. Relaciones de la entropa con otras propiedades. 151. Trabajo perdido. 152. Principio de incremento de la entropa. 153. Proceso politrpico reversible para un gas ideal. 154. Cambio de entropa de un gas ideal. 155. Anlisis del ndice politrpico en un diagrama T-S 156. Trabajo reversible e irreversibilidad. 157. Eficiencia de segunda Ley. 158. Fraccin molar de una mezcla de gases ideales. 159. Fraccin msica de gases ideales. 160. Ley de Dalton. 161. Ley de Amagat y Leduc. 162. Energa interna y entalpia de una mezcla. 163. Constante particular de una mezcla. 164. Cambio de entropa de una mezcla de GI

165. Generalidades de una mezcla entre gases y vapores. 166. Temperatura de roco. 167. Aire hmedo. 168. Simplificaciones asumidas en el estudio de aire hmedo. 169. Los tres tipos de aire hmedo: no saturado, saturado con condensado lquido y saturado con condensado solido

Das könnte Ihnen auch gefallen