Sie sind auf Seite 1von 24

EDUCACIN SUPERIOR y SOCIEDAD VOL

10 N 2: 29-52, 1999

La construccin curricular: innovacin, flexibilidad y competencias


Alma Herrera M.
(Profesora-investigadora de la Facultad de Estudios Superior-Zaragoza, de la UNAM)

Axel Didriksson
(Investigador del Centro de Estudios sobre la Universidad, de la UNAM, y Coordinador de la Ctedra UNESCO "La Universidad y la Integracin Regional")

Resumen
La educacin superior tiene que dar respuestas adecuadas al carcter del trabajo

que realiza, frente a los nuevos contextos que se presentan con la globalizacin de los mercados y pases, y la tramferencia de conocimientos y tecnologas. En este trabajo, se plantea que esta respuesta tiene que estar enmarcada en lo fundamental del trabajo acadmico de las instituciones universitarias, como lo es la construccin curricular desde sus respuestas a las exigencias de los nuevos segmentos laborales, a la transicin a una sociedad del conocimiento y al impacto de las nuevas tecnologas de informacin. En este sentido, se hace referencia al diseo de un curriculo que promueva la formacin universitaria integral que articule lo cientfico con lo humanstico, la reflexin con la propuesta y la crtica con la anticipacin. Para ello se propone organizarlo con un Modelo de Generacin de Nuevos Conocimientos y Competencias Acadmicas, articulado en tres reas: rea bsica de informacin, rea bsica de formacin y rea bsica de autoaprendizaje. Cada una de estas reas contiene mbitos de dominio cognitivo, prxico, valorativo y actitudinal que en su conjunto potencian la creatividad y la tica en la toma de decisiones.

Palabras Claves
EDUCACIN SUPERIOR, CURRICULUM:, PRODUCCIN y TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTOS, ALTERNATIVAS PEDAGGICAS

301 LA CONSTRUCCIN CURRICULAR: INNOVACIN, FLEXIBILIDAD Y COMPETENCIAS

I. Los retos de la educacin al fin del siglo


En la Conferencia Mundial sobre la Educacin Superior (UNESCO, 1998), se plantearon doce ejes temticos que constituyen la agenda para el desarrollo futuro de este nivel educativo; de los doce destacan tres que por su carcter obligan a transformar los modelos tradicionales en los que se ha basado tanto la formacin de profesionales universitarios, como la organizacin curricular: a) las exigencias del mundo del trabajo; b) la consolidacin de la sociedad del conocimiento y, c) el impacto de las nuevas tecnologas de informacin. El cambio observado en el contenido y organizacin del trabajo se debe al agotamiento de la relacin directa entre formacin y empleo y a la incertidumbre del mercado profesional al grado que "la brecha entre los sectores productivo y laboral y la oferta de educacin y capacitacin se manifiesta en una creciente exigencia de los primeros sobre los segundos por contar con ms y mejores recursos humanos para el logro efectivo y eficiente de sus objetivos, medido generalmente en trminos de rentabilidad y productividad" (Mildos, 1996). De ah que el profesionalismo de ocupacin (Pacheco, 1993) consistente en dar un enorme valor a la acreditacin por medio de un ttulo que asegure el dominio de un puesto de trabajo, ha perdido vigencia sobre todo por la falta de correspondencia entre las necesidades de un mercado de trabajo profundamente reconfigurado con los perfiles profesionales de las distintas carreras que tiene la oferta educativa actual. Esta compleja situacin se agudiza con la desreglamentacin de los procesos productivos y con la presencia de los elevados ndices de desempleo en las profesiones ms tradicionales y saturadas. Esto se debe a una vertiginosa transformacin productiva que es el resultado de la aplicacin de innovaciones tecnolgicas de alto impacto que aseguran la presencia de ventajas competitivas en los mercados y modifican sustancialmente la organizacin del trabajo. El desarrollo tecnolgico genera innovaciones organizacionales, reajuste en la divisin del trabajo y profundos cambios tanto en el contenido del empleo como en los aprendiZajes sociales para obtenerlo, generarlo o transformarlo. Los recursos que se utilizan en este proceso van ms all de la funcin esttica de la produccin porque los fuertes niveles de competitividad requieren del desarrollo de competencias clave de gestora basadas en la promocin de procesos intelectuales complejos que en lugar de focalizarse "en los activos financieros y fsicos ponen ms atencin en aquellos elementos que no figuran en el estado de los resultados: aspectos tecnolgicos nicos, bases de conocimiento, formacin y capacitacin, experiencia, capacidades de innovacin, conocimiento del mercado, programas expertos, sistemas organizacionales, de motivacin, distribucin de informacin, imgenes tangibles, relaciones de alianzas perdurables" (Mertens, 1997).

A. HERRERA M. - A. DIDRIKSSON T./31

Esta revalorizacin del capital humano ms acorde a la reorganizacin de los procesos de produccin, favorece la insercin de individuos que cuentan con competencias cognoscitivas, sociales y tecnolgicas integrales adquiridas en un proceso de formacin en alternancia (Miklos, 1996), que asegura el logro de mayores niveles de autonoma en el estudiante porque combina el saber con el saber hacer y desarrolla los procesos educacionales en escenarios de trabajo reales. El efecto de ms fuerte impacto en los pases altamente desarrollados es la terciaricin de la economa, que constituye la base de su reconversin en empresas de informacin y automatizacin. De este modo si durante la mayor parte del siglo XX los sectores industrial y agrcola demandaban mayor nmero de profesionales, en los ltimos aos es el sector de servicios informatizados el que ofrece una mejor capacidad en la creacin de empleos. Por ejemplo, en 1995 de las 500 empresas ms importantes del mundo, 257 ofrecan este tipo de servicios y se distribuan en la siguiente forma (1):

59 bancos, 7 compaas financieras diversificadas, 2 empresas de ahorro, 26 firmas de alimentos y farmacias, 2 servicios de alimentos, 15 empresas de cadenas de mercancas en general, 28 aseguradoras de acciones, 19 aseguradoras de fondos mutuales, 7 de correspondencia, paquetera y carga,

- 5 de publicidad e impresin, - 8 empresas de ferrocarril, - 2 firmas de embarque, - 8 corporaciones de tiendas al menudeo, - 21 compaas de telecomunicaciones, - 22 comercializadoras, - 8 mayoristas, - 9 lneas areas, y - 8 firmas de cmputo y equipo de oficina.

Esta configuracin del mercado de trabajo exige la creacin de una oferta profesional que incorpore el dominio de reas integrales de conocimiento relacionadas con la gestin comercial, el ocio creativo, las finanzas, las telecomunicaciones, los sistemas en red, la innovacin tecnolgica y la reingeniera en el cambio organizacional de las empresas.

32/ LA CONSTRUCCIN CURRICULAR: INNOVACIN, FLEXIBILIDAD Y COMPETENCIAS

Por otra parte, el surgimiento y consolidacin de la sociedad del conocimiento ha propiciado profundos cambios en las formas globales de comportamiento y relacin humana, porque ha incorporado a la ciencia y a la tecnologa como fuerzas productivas capaces de generar enormes ganancias al capitalismo a travs de las llamadas rentas tecnolgicas. Ello es as debido a que "la ciencia al convertirse en parte esencial de la produccin resulta una inversin costeable desde el punto de vista econmico, porque su rendimiento final supera con mucho los gastos" (Martnez, 1995). El rasgo central que caracteriza a la sociedad del conocimiento es el uso de smbolos y lenguajes abstractos para poder almacenar y recuperar la informacin; al grado de que se espera que para el ao 2000, 43 de cada 100 trabajadores . manejen datos, generen conocimiento para hacer ms eficiente la produccin automatizada o se dediquen a la prestacin de servicios con multimedia aprovechando el gran potencial que ofrecen las telecomunicaciones. En la educacin superior este nuevo perfil social se expresa en la modificacin sustancial de la composicin demogrfica de las instituciones; de la estructura educativa; de las polticas; de la organizacin multidisciplinaria; de la diversificacin financiera; del desarrollo de nuevos mecanismos de intemacionalizacin y certificacin de conocimientos; en el impacto de la innovacin cientfico-tecnolgica en la formacin de profesionales y en la presencia de nuevos patrones de evaluacin del trabajo acadmico (Ruz, 1997). Esto significa que los pases en desarrollo debern dar mayor nfasis a la generacin de capacidades innovativas en educacin superior, sobre todo porque en stos la empresa y la industria no han asumido un papel protagnico en la generacin de conocimiento como el observado en otras latitudes. La transformacin hacia una sociedad del conocimiento constituye una oportunidad para las instituciones de educacin superior que, al enriquecer su misin y perspectivas asumirn un papel estratgico en la generacin de conocimientos y en la formacin de una masa crtica que posea mayor capacidad de propuesta para la construccin de esquemas sustentables de organizacin social; asimismo presupone llevar a cabo "iniciativas desde el Estado y la sociedad civil en el sentido de respaldar financiera y polticamente a las universidades" (Rodrguez, 1995), las cuales tendrn que insertarse en la construccin de un proyecto que respetando la pluralidad de lo humano sintetice las ventajas de un futuro comn. Un primer paso en esta direccin es fortalecer la vinculacin entre el desarrollo cientfico y las necesidades sociales ya que la definicin de prioridades debe ser el resultado de proyectos nacionales que determinen el sentido y orientacin de la educaccin superior, la ciencia y la tecnologa. El ltimo de los tres ejes, referido a la presencia de las nuevas tecnologas de informacin tiene una importancia crucial para los pases en desarrollo, por-

A. HERRERA M. - A. DIDRIKSSON T. I 33

que representa una estrategia central para disminuir la brecha que existe con los pases altamente desarrollados. En este sentido las nuevas tecnologas de informacin, las redes y las telecomunicaciones permitirn que los pa'[ses en desarrollo disminuyan el desequilibrio en la relacin de nmero de profesionales respecto a la poblacin total, y tengan mayor capacidad para cubrir la demanda de educacin superior que ya se calcula en dos o tres veces mayor a la que actualmente puede atender la infraestructura instalada. Cabe destacar que uno de los impactos de mayor relevancia que tienen las nuevas tecnologas en educacin superior es la creacin de formas alternativas de organizacin escolar, entre las que destacan los modelos innovadores de aprendizaje interactivo y la modificacin radical de la relacin maestro-alumno. Ambos procesos transforman el eje de articulacin de la vida acadmica que pasa de la enseanza orientada en la transmisin del conocimiento por parte de un docente, al aprendizaje de carcter autodidacta basado en el dominio crtico de las nuevas tecnologas que conectan a las universidades con las redes internacionales de conocimiento y con los bancos de informacin de todo el mundo. Este cambio de modelo implica transferir el nfasis en la enseanza al diseo de programas que se centran fundamentalmente en el dominio de competencias para el aprendizaje. De manera general, este enfoque constituye una enorme posibilidad para ampliar la cobertura de educacin superior en pases como Mxico porque su capacidad de competitividad internacional depende del desarrollo urgente de esquemas alternativos que satisfagan la enorme demanda no atendida de estudios superiores, tanto en los grupos de poblacin joven como en aquellos otros que siendo egresados requieren actualizarse permanentemente dado el acelerado desarrollo cientfico y tecnolgico. Una universidad con este nuevo perfil ser ms diversificada en sus funciones, su conformacin demogrfica, sus lneas de investigacin y su organizacin acadmica. En el terrE?no institucional el resultado de este proceso ser una universidad que teniendo carcter pblico se oriente a la formacin de un cientfico-profesional, cuya competencia para apropiarse crticamente del conocimiento implique centrarse en el elemento humano que V(,i Ci ser responsable de generar y utilizar dicho conocimiento. Bajo esta ptica ninguna universidad por ms automatizada que sea podr dejar de lado que su principal funcin es la formacin humana; lo que supone incidir en la renovacin de los esquemas curriculares fragmentados, napolenicos y extremadamente rgidos de la mayor parte de las ofertas educativas de nivel superior.

34/ LA CONSTRUCCIN CURRICULAR: INNOVACIN, FLEXIBILIDAD Y COMPETENCIAS

Por otra parte, el empleo intensivo de las nuevas tecnologas de informacin producirn un tipo de masificacin en el que la matrcula se incrementar aceleradamente, pero estar cada vez ms individualizada; 10 que requerir que la labor del docente sea potenciar dichas competencias personales hacia la capacidad para generar nuevos conocimientos, adaptarlos y actualizarlos. Por esta razn es importante plantear que la construccin de una Universidad del Conocimiento tiene como objetivo aprovechar las enormes ventajas de las experiencias educativas virtuales en la produccin de conocimiento, con el fin de potenciar la creatividad humana en una sociedad que exige el diseo de modos alternativos para comprender y resolver sus graves problemas. El impacto de la transformacin del mercado de trabajo, la consolidacin de la sociedad del conocimiento y el intensivo desarrollo de las tecnologas de informacin son los ejes que sostienen el diseo de modelos universitarios innovadores que de acuerdo a Didriksson (1995), deben reunir los siguientes rasgos: 1. Una universidad innovadora es aquella en la que los servicios educacionales son establecidos por el valor social del conocimiento en la produccin. Sin embargo, el resultado de los procesos educacionales no se reduce a la utilidad econmica del conocimiento producido. La cultura de la innovacin debe ser el valor acadmico ms importante porque define la pertinencia de la educacin superior a partir del servicio que presta a la sociedad. La innovacin requiere modificar la organizacin administrativa de las instituciones de tal forma que los cambios propuestos sean factibles. La innovacin se va construyendo momento a momento hasta que el cambio aparece como punto de ruptura y su trayectoria no permite retrocesos o retornos. En este caso la ruptura determina la presencia de tendencias hacia la diferenciacin articulada y la fusin de la tecnologa con las humanidades. La innovacin provoca un permanente debilitamiento de jerarquas de liderazgo tradicionales para dar lugar a esfuerzos conjuntos de diferentes sectores y estructuras. La cultura de la innovacin descansa en la promocin permanente de consensos esenciales entre todos los sectores que integran a las instituciones. La innovacin requiere del establecimiento de vnculos con instituciones nacionales y extranjeras a partir de mecanismos de flexibilidad permanente en las estructuras acadmicas.

2.

3.

4.

5.

6. 7.

A.

HERRERA

M. - A.

DIDRIKSSON

T. I 35

11. Los rasgos del curriculum universitario


De manera tradicional la formacin universitaria ha sido considerada como el proceso sistemtico de trasmisin de conocimientos especializados, habilidades y destrezas socialmente tiles relacionadas con una ocupacin (Mertens, 1997; Valle, 1997). Esta concepcin estrechamente articulada al enfoque funcionalista, asume que la formacin universitaria tiene como objetivo promover el dominio tcnico-instrumental de un campo disciplinario de actividad profesional, y debe estar certificada por un ttulo que garantice que se posee la habilidad para aplicar lo aprendido. Con este mismo enfoque los medios de comunicacin han contribuido a difundir la idea de que la principal tarea de la educacin superior es la preparacin tcnica para el trabajo. De este modo como lo seala Pacheco (1993), en el curriculum de las carreras profesionales "la i:rtcursin de la ciencia ... se reduce ... al manejo de un conocimiento cientfico ind:ispensable para el ejercicio de toda profesin", porque el mayor peso en la organizacin acadmica del currculo, descansa en el entrenamiento de habilidades tcnicas e instrumentales necesarias para el ejercicio profesional. Al respecto Sch6n (1992), plantea que "la racionalidad tcnica es una epistemologa que se deriva de la filosofa positivista ... defiende la idea de que los profesionales en la prctica ... resuelven problemas instrumentales bien estructurados mediante la aplicacin de la teora y la tcnica, que se derivan del conocimiento sistemtico, preferiblemente cientfico". Esta perspectiva tiene fuertes lmites porque los problemas de la realidad no se presentan como estructuras simples y bien organizadas o como situaciones estticas cuyas manifestaciones pasadas y tendenciales tengan la misma expresin social. Por lo anterior la UNESCO (1998a), seala que en el terreno de la formacin universitaria, el siglo XXI demanda la consolidacin de un nuevo paradigma basado en la triada: "la imagen holista del mundo-el conocimiento holista-la personalidad holista" que asume a la formacin de la personalidad integral como una prioridad de la educacin universitaria. Tal planteamiento representa un importante esfuerzo por establecer una relacin ms rmnica del hombre con la naturaleza, por mejorar la socializacin en un entorno cultural tecnologizado y por es!imular el desarrollo intelectual. A este punto de vista, Daz Barriga (1993) agrega que la formacin es un proceso que promueve "la reconstruccin del hombre en la cultura ... se trata de una apropiacin histrica que slo el hombre puede efectuar sobre los productos de su tarea" e implica la eleccin de valoraciones diversas e incluso opuestas de una situacin determinada. La funcin de la universidad es formar integralmente al profesional promoviendo la adquisicin de competencias metodolgicas en un marco de permanente reflexin humanista con el fin de ampliar su horizonte de comprensin acerca

36/ LA CONSTRUCCIN CURRICULAR: INNOVACIN, FLEXIBILIDAD Y COMPETENCIAS

de los acelerados cambios que estn reconfigurando las sociedades del fin de siglo. La propuesta curricular que debe ser desarrollada para el logro de este ambicioso propsito es de corte interdisciplinario porque su objetivo es asegurar la integracin de las ciencias con las humanidades. Al respecto la UNESCO (1998a), plantea que "la verdad fundamental se alcanzar solamente cuando se creen mejores condiciones para generar un sistema transdisciplinario bsico de conocimientos metodolgicos acerca de la naturaleza, la sociedad o el hombre, que permita fundamentar la actividad profesional de los estudiantes". Por otro lado la complejidad de los problemas actuales, demandan de profesionistas capaces de abstraer globalmente los procesos con los que trabajan, y que adems tengan los siguientes rasgos: capacidad para trabajar con datos formalizados, dominio de procesos administrativos, pensamiento anticipa torio, capacidad de dilogo con todos los niveles de la organizacin, y conduccin estratgica de la produccin, los grupos sociales y las instituciones. Una slida formacin de este tipo incorporar de manera continua los descubrimientos en campos como la gentica, la electrnica, la fsica y la bioqumica, a partir de proyectos de investigacin multidisciplinaria que establezcan nuevas relaciones entre la investigacin acadmica con los sectores que apliquen sus hallazgos en la produccin, el desarrollo social o los servicios pblicos. Para ello se requiere que las universidades superen la organizacin administrativa basada en el establecimiento de unidades territoriales para regular la academia y la investigacin, estableciendo rupturas con" cotos acadmicos que son tambin territorios polticos donde los proyectos interdisciplinarios son rpidamente politizados" (SchOn, 1992). La promocin de este tipo de organizacin curricular, es la nica condicin que propiciar avanzar integralmente, sintetizando el trabajo intelectual con la prctica en sistemas complejos de interaccin y en escenarios reales. Aqu destaca el hecho de que la divisin entre formacin profesional y formacin cientfica se diluye para dar lugar a una formacin polivalente y multifuncional cuyos objetivos son: dominar la lgica de construccin cientfica; solucionar problemas aplicando los avances de la investigacin; e innovar permanentemente. Adems de lo arriba expuesto es preciso sealar que los enfoques multi e interdisciplinarios deben estimularse en la formacin profesional y cientfica porque "la complejidad de las sociedades en las que nos toca vivir, la interconexin entre las distintas naciones, gobiernos, polticas y estructuras econmicas y sociales obligan a anlisis tambin ms integrados, en los que se tomen en consideracin todas las dimensiones de manera interrelacionada e integrada" (Torres, 1994). Bajo esta perspectiva la organizacin del curriculum debe estructurarse de manera flexible, debido a que tiene que responder a las actuales condiciones y caractersticas de la demanda potencial de educacin superior. Esto se puede

A.

HERRERA

M. - A.

DIDRIKSSON

T./ 37

generar con el diseo de programas acadmicos orientados a la solucin de problemas alrededor de temticas de investigacin claramente definidas y de proyectos tecnolgicos con impacto aplicativo. La complejidad inherente a un modelo de organizacin acadmica flexible implica la planeacin de una amplia diversidad de formas para llegar a un resultado final, porque lo importante no es seguir una rutina rgida establecida por un procedimiento, sino el desarrollo de perspectivas originales en situaciones reales que conduzcan a un resultado efectivo. La instrumentacin de un esquema de este tipo debe potenciar el concepto de curriculum flexible reagrupando los recursos humanos y fsicos en tomo a la multidisciplina, para optimizar su empleo y favorecer la accin de los grupos acadmicos en tomo a los objetos de anlisis, programas de estudio o proyectos de investigacin. Bams (1997), enfatiza al respecto las ventajas de contar con una "organizacin curricular flexible que sin perder de vista el rigor acadmico ... brinde una gama de opciones para la formacin profesional donde el estudiante pueda participar directa y activamente en el diseo de su propio programa oo. que fortalezca la capacidad formativa y la investigacin interdisciplinaria". As, los modelos de formacin cientfico-profesional debern contener mecanismos que aseguren la adaptacin permanente de los programas en funcin de los cambios del entorno e incorporar estrategias de aprendizaje basadas en la solucin de problemas. Un curriculum innovador y flexible se orientar al dominio de competencias que sern evaluadas en funcin de la capacidad para hacer frente a los imprevistos, controlarlos, anticiparlos y prevenirlos, "la tarea que debe asumir la escuela superior es preparar al estudiante para que pueda enfrentar nuevas situaciones y problemas que ahora no ocurren pero que ocurrirn en el futuro. Un egresado de la educacin superior debe saber prever el futuro desarrollo de su esfera profesional, y estar preparado para lo que acontecer" (Tallizina, 1993). En el fondo lo que se propone es transformar el esquema de adaptacin al cambio por otro donde el profesional tenga la capacidad de anticipar y construir la direccin del futuro. As formar hombres y mujeres, profesionales o cientficos implica la promocin de mentalidades crticas; con visin histrica pero tambin, con orientacin de futuro. La formacin debe maximizar la calidad de la vida, superar la estrecha especializacin unilateral y construir una cultura universal que integre lo nacional. En este marco la formacin integral fomenta el cultivo de la capacidad intelectual, humanstica y artstica; en particular, esta ltima es fundamental porque como lo plantea Schan (1992), "el arte es una forma de ejercicio de la inteligenciaoo.existe un arte en la definicin del problema, un arte de su puesta en prctica y un arte de improvisacin: todos son necesarios para mediar el uso en la prctica de la ciencia aplicada y de la tcnica". La formacin artstica situada en el mbito de la accin y de la transformacin constituye la conexin de la capacidad del humano para comunicarse y expresarse ms all de la realidad inmediata existente.

38/ LA CONSTRUCCiN CURRICULAR: INNOVACiN, FLEXIBILIDAD Y COMPETENCIAS

La sntesis de estas capacidades podrn cristalizar una perspectiva que fomente lo que el pensamiento pedaggico desde Comenio ha querido favorecer: una formacin integral para la vida. De este modo los modelos de formacin curricular debern promover el desarrollo de sujetos que participen en la definicin del rumbo de las sociedades del tercer milenio con libertad, respeto y pluralidad de ideas. Este enfoque se nutre con la integracin de la enseanza y la investigacin de las ciencias sociales, porque slo ellas pueden dar vigencia al anlisis de la realidad. Asimismo implica que en el contexto econmico de trnsito a la modernizacin, la formacin profesional deber promover la adquisicin de un conocimiento tcnico-cientfico acorde con los conocimientos ms avanzados ... y deber propiciar el desarrollo de una serie de destrezas, habilidades y actitudes que hagan posible que sus egresados puedan desplegar prcticas profesionales en contextos cada vez ms caracterizados por las tecnologas ms avanzadas, la innovacin y el cambio" (Valle, 1997).
11

En resumen, los rasgos que debern incorporarse a los esquemas de formacin cientfico-profesional son los siguientes (Herrera, 1998): a) Modelos de Trabajo Multi e Interdisciplinario que promuevan la produccin de conocimiento de frontera y el trabajo en equipo, dado que " .. .1a complejidad del mundo y de la cultura actual obligan a desentraar los problemas con mltiples lentes, tantos como reas de conocimiento existen" (Torres, 1994). Capacidades Analticas cuyo objetivo es favorecer la interaccin y construccin simblica de los objetos de estudio. En este caso, el proceso tiene que iniciar con el fortalecimiento de habilidades bsicas orientadas a ensear a pensar creativamente, a estimar la complejidad de las nuevas tareas, problemas y tendencias cientficas, tecnolgicas y sociales, a tomar decisiones, a solucionar problemas, a procesar y organizar todo tipo de informacin, a saber aprender y a razonar. Slida Formacin Disciplinaria, que contenga el dominio terico, metodolgico y tcnico de las distintas reas de conocimiento. Este rubro incluye el uso crtico de las tecnologas y s~ seleccin y aplicacin a proyectos concretos. Ubicacin Histrica, la cual comprende la promocin de una actitud de permanente reflexin tica y el anlisis de la reconfiguracin estructural del pas. Este rasgo se concreta con el balance de las necesidades sociales y de la produccin que debe atender la universidad pblica. Base Cultural slida de contenido humanista ya que un graduado de la universidad debe poseer los valores ms altos de la cultura universal.

b)

c)

d)

e)

A.

HERRERA

M. - A. DIDRIKSSON T. / 39

f)

Preparacin para el Cambio en una sociedad diversificada, una economa compleja y un sistema productivo para la competencia. Valores fundamentales de Conciencia y Solidaridad. Incluye la formacin de individuos polivalentes, multifuncionales, con pensamiento crtico e iniciativa y versatilidad para enfrentar problemas complejos. Aqu se incorporan valores vinculados a la tica. al respeto de la libertad, dignidad, justicia, responsabilidad, auto estima, sociabilidad, integridad y honestidad. En este rasgo se incorpora el "ejercicio de una prctica democrtica, informada y formada, en que la persona humana y el humanismo que va a formar la universidad y la sociedad van al encuentro de la nueva historia" (Gonzlez, 1990). Comprensin Sistmica. Incorpora la sntesis de la cultura general y el conocimiento especializado articulados a nuevas unidades epistmicas; as como el establecimiento de relaciones complejas en el diseo o mejora de sistemas. Pensamiento Anticipatorio combinado con actitudes favorables hacia el diseo e instrumentacin de acciones propositivas y preventivas. Implica la bsqueda de fines y la evaluacin de lo posible. Habilidades de Gestin que hagan factible la obtencin de recursos financieros y humanos para el desarrollo de proyectos especficos.

g)

h)

i)

j)

El resultado de la articulacin de estos planos es el diseo de currcula orientados a la formacin de mentalidades crticas que se vinculen a proyectos profesionales o de investigacin fundamentados a partir de problemas reales. En este sentido, los nuevos cuadros humanos de alto nivel tendrn que caracterizarse por la apropiacin de un nuevo perfil que rebase la especializacin rgida (Barns, 1997; De Luisa y Rodrguez, 1997; Valle, 1997; Tamayo, 1997). Los modelos curriculares de este tipo crean una nueva oferta cientficoprofesional basada en esquemas abiertos, flexibles y departa mentalizados diseados con programas interdisciplinarios que estimulan el desarrollo de la competencia para anticipar nuevas reas de actividad profesional congruentes con las caractersticas de las sociedades del fin de siglo. La nueva oferta cientfico-profesional tendr que orientarse a formar cuadros de alto nivel que participen en campos de problemas emergentes como los siguientes: el mejoramiento, conservacin y recuperacin de suelos, masas forestales, cultivos hidropnicos, biologa nuclear, energa elica, geotermismo, tratamientos de residuos y biomasas, sanidad preventiva en alimentos, turismo ecolgico, entre muchos otros. En este caso los grados acadmicos certificarn profesionales cuyo ttulo ser: ingenieros mecatrnicos, plasturgistas y ludicadores, agrnicos, holografistas, gerilogos, cibernautas, psicoestetas y reciclantes.

401 LA CONSTRUCCIN CURRICULAR: INNOVACIN, FLEXIBILIDAD Y COMPETENCIAS

En esta medida la formacin cientfico-profesional asumir a la investigacin como la estrategia de aprendizaje central; en ella el estudiante sintetizar las preguntas y respuestas de los problemas de la realidad a partir de la identificacin del objeto de estudio, de sus contenidos y enfoques disciplinarios, de su lgica de construccin terica y de las perspectivas epistemolgicas para abordarlo. El logro de estos objetivos requiere del diseo de propuestas de organizacin curricular estructuradas con base en el siguiente modelo que se organiza "bajo la forma inicial de un Sistema Modular Bsico, del cual se desprender la reorganizacin de la oferta de carreras y especialidades" (Didriksson, 1999). Por lo que parte de una perspectiva holista que integra y relaciona procesos complejos y toma en cuenta contexto, cultura, tica y valores.
Modelo de Generacin de Nuevos Conocimientos y Competencias Acadmicas
Desarrollo de Conocimientos Interdisciplinarios. Area Bsica Informacin Habilidades para el uso y manejo de sistemas de informacin compIejos (computadoras y bancos de datos). Habilidades de sistematizacin y clasificacin. Formacin Habilidades orientadas a la reflexin y a la crtica. Autoaprendizaje Enseanza problemtica (estudio de problemas nuevos que pueden ocurrir en un fenmeno en trayectoria). Definicin de prioridades y estrategias en el desarrollo del conocimiento. Construccin de caminos nuevos y dinmicos y ruptura con las orientaciones especializadas. Construccin de teoras, instrumentos, innovaciones tecnolgicas, patentes que culminen lo que se ha investigado.

Construccin de marcos conceptuales.

Habilidades de interpretacin de la informacin.

Construccin de esquemas de variables e indicadores (dinmica real del fenmeno).

50% DEL CURRICULUM DISEADO A PARTIR DE CONOCIMIENTOS SOCIALMENTE UTILES EN EL MOMENTO ACTUAL

50% DEL CURRICULUM DISEADO A PARTIR DEL FOMENTO DE UN ESQUEMA DE APRENDER A APRENDER (potenciacin basada en competencias)

A.

HERRERA

M. - A.

DIDRIKSSON

T. I 41

Didriksson (1999), seala que este modelo es "flexible e innovador y tiende a la formacin de habilidades, capacidades y competencias para el trabajo independiente y a un aprendizaje permanente y diverso desde el plano de la atencin a mltiples tareas y prcticas de aprendizaje individual y colectivo". En el Area Bsica de Informacin el estudiante ingresa a un trabajo articulado de conocimiento del instrumental tecnolgico para la adquisicin de informacin, a la programacin y al uso y manejo de sistemas de base de datos y fuentes informticas. Pasar a profundizar sus competencias con habilidades de sistematizacin de la informacin y el desarrollo de una capacidad para la organizacin, la comparacin y la clasificacin de la informacin. A partir de este punto desarrollar comparaciones y estructuras diversificadas que le permitan iniciar trabajos de carcter monogrfico, de ensayo, contextualizacin y organizacin de elementos. Esta Area se fundamenta en la necesidad actual de desarrollar modelos educativos basados en el dominio de grandes. cadenas de informacin debido a la rapidez con que avanza el conocimiento. Bajo esta perspectiva la UNESCO desde los aos 80 (citado por Gmez-Palacios, 1998) planteaba la necesidad de solo mantener en el curriculum "los contenidos tiles y necesarios para la: adquisicin del conocimiento, los que mejor preparen para vivir en un mundo caracterizado por la evolucin de las tcnicas, el desarrollo de la informacin y los medios de comunicacin. De modo general, estos contenidos son aquellos susceptibles de desarrollar la capacidad de anticipar e innovar, cualidades escenciales para sobrevivir en un mundo todava desconocido y para hacerlo ms humano". Este punto de vista se sostiene adems porque el acelerado ritmo de produccin de datos cientficos y la rapidez con la que cambian no permitiran actualizar a la misma velocidad los programas educativos. El Area Bsica de Informacin se estnLctura con el diseo de programas flexibles y de gran dinamismo, que contengan slo el ncleo de conocimientos bsicos invariantes y cuyo carcter universal permita cimentar una plataforma que servir de base para el aprendizaje de toda la vida y que le permita al estudiante asimilar y generar nuevas competencias. Esto implica el diseo de estrategias que sinteticen actividades prcticas e intelectuales complejas. En el Area de Formacin el estudiante concentra sus esfuerzos en el desarrollo de competencias y capacidades de formacin cientfica, tecnolgica y humanstica, para desplegar su capacidad crtica y reflexiva, su capacidad de vigilancia epistemolgica, de contextualizacin histrica y social, para pasar a profundizar sus conocimientos en la elaboracin de conceptos, variables, indicadores, que le permitan una capacitacin para la investigacin cientfica y el desarrollo tecnolgico, una expansin de su nivel cultural, de su expresin oral y escrita, artstica y social, as como competencias laborales con hbitos de trabajo ordenados y eficaces (Didriksson, 1999).

42/ LA CONSTRUCCIN CURRICULAR: INNOVACIN, FLEXIBILIDAD Y COMPETENCIAS

Por lo anterior, el Area de Formacin debe contener espacios de anlisis estratgico que permitan incorporar el balance de tendencias histricas en el marco de la configuracin de escenarios sociales futuros, con el fin de formular proyectos que posibiliten la articulacin de la ciencia y la investigacin al cambio tecnolgico en los sectores industrial y de servicios. En este sentido contempla la sntesis de conocimientos, habilidades y actitudes en el marco de la pertinencia histrico-social de los proyectos acadmicos e involucra la capacidad para organizar tareas y afrontar situaciones imprevistas. En el Area de Autoaprendizaje la organizacin de los mdulos se concentra en la consolidacin del trabajo autnomo del estudiante, en la relacin teoraprctica constante, en la relacin estudio-trabajo, y en la eleccin de actividades extracurriculares y optativas congruentes con su inters disciplinario. Las tareas de aprendizaje se llevan a cabo con la formulacin de proyectos, de prototipos, de patentes, de marcos tericos y conceptuales, y de diseos artsticos y obras (Didriksson, 1999). El diseo de esta rea considera que la capacidad para aprender depende de la disposicin a cambiar (Luhumann y Schorr, 1993; Tallizina, 1993). El potencial que se requiere para ello se basa en la apropiacin de la lgica de construccin del conocimiento mediante la asimilacin de la estructura que ste tiene, su natu-raleza interna y las leyes que han determinado su desarrollo. En este caso el autoaprendizaje implica la sntesis de saberes cientficos, saberes tcnicos, saberes organizacionales y saberes relacionales. Adems el aprendizaje auto dirigido descansa en la habilidad para estudiar y dominar crticamente el sistema de informacin, almacenamiento y organizacin de datos. Por estas razones el autoaprendizaje requiere del dominio de competencias bsicas: lectura, redaccin, matemticas, expresin verbal y capacidad para escuchar; de igual modo supone que el eje de desarrollo ser la habilidad para utilizar la escritura con fines de comunicacin y creacin. El resultado de este modelo curricular en la formacin universitaria, se expresar en la adquisicin de la capacidad para ofrecer diversas lecturas del mundo circundante a partir de la eleccin de mltiples categoras; en la formulacin de un amplio abanico de hiptesis, as como los diversos caminos que podran resolverlas; en el establecimiento de conexiones en contextos complejos; y, en la accin estratgica para afrontar multiplicidad de situaciones nuevas e imprevistas. En este mismo sentido promueve la apropiacin de competencias que preparen para vivir en un mundo caracterizado por su continua transformacin; de ah la exigencia de contar con la capacidad para anticipar, innovar y orientar el cambio cn base en la elaboracin de juicios tico-crticos que fundamenten las decisiones tomadas.

A. HERRERA M. - A.

DIDRIKSSON

T.

I 43

La articulacin de estas tres reas permitir superar el exagerado especialismo que ignora las relaciones que existen entre los diversos campos del saber y la cultura general; por ende, este tipo de modelo amplia el horizonte de comprensin de los principales problemas sociales. En este sentido es importante sealar que el logro de los propsitos planteados por un modelo de organizacin curricular flexible, innovador y basado en competencias acadmicas requiere generar una slida infraestructura de operacin que al menos contenga los siguientes programas: a) la creacin de centros de investigacin de muy alto nivel; b) el desarrollo de megaproyectos interinstitucionales, y c) la atencin al desarrollo de ciencias emergentes por medio de programas .especiales.

111. Las competencias acadmicas en el curriculum universitario


El concepto de competencia tiene su origen hacia el final de la dcada de los 60 en Columbia Britnica y Canad, y fue el resultado de la necesidad por contar con un curriculum en el que se pudiera evaluar el dominio de un comportamiento con un instrumento objetivo. Por otro lado, a principios de la dcada de los ochenta, en los pases industrializads se observa un profundo desface entre perfiles profesionales de egreso muy especficos y especializados con los requerimientos del mercado de trabajo que exiga perfiles dinmicos y flexibles; ante este panorama se observa un fuerte nfasis al enfoqu.e por competencias laborales como una respuesta a la necesidad de vincular la formacin educacional con los requerimientos del aparato productivo. Los enfoques para definir el concepto de competencia han variado de pas a pas "en el Reino Unido surgi enfocado a la evaluacin, orientndose por tanto hacia el rendimiento evaluado con base en normas detalladas. En Francia, el debate sobre las competencias se inicio como una crtica a la pedagoga tradicional basada en los conocimientos escolares" (Tamayo, 1998). Los canadienses por su parte, identificaron tres tipos de calificaciones bsicas: acadmica, personal y de trabajo en equipo de las que se desprende url perfil integrado por habilidades flexibles que pueden ir adaptndose a medida que se presentan cambios en el mercado de trabajo. A nivel mundial en el terreno de la educacin se tienen mltiples experiencias innovadoras que impulsan el dominio de competencias acadmicas. Por ejemplo, la Escuela de Madison (1998), tiene Wl programa educacional cuyos objetivos son: desarrollar habilidades acadmicas; construir el sentido de la propia dignidad; y, promover una educacin conciente que sirva de base para afrontar situaciones complejas en la vida real. Para ello combina los contenidos acadmi-

44/ LA CONSTRUCCIN CURRICULAR: INNOVACIN, FLEXIBILIDAD Y COMPETENCIAS

cos con actividades recreativas, artsticas y fsicas. En trminos operativos el programa emplea la computadora para las lecciones intensivas de lectura, matemticas y ciencias; pero, el estudiante escribe para leer y lee utilizando la propia escritura. En esta misma perspectiva la Pan American School (1997), desarolla un curriculum que promueve el aprendizaje a travs de un programa secuencial de matemticas, ingls, lectura, expresin oral, escritura, fontica, conversacin, ciencias y espaol, que se enriquece con laboratortios de fsica, qumica y computacin, educacin fsica, un programa de valores, msica y arte. Destaca en este curriculum el empleo de la computadora como herramienta creativa de expresin y solucin de problemas; as como la promocin de habilidades sociales: confianza, respeto, responsabilidad, autoestima, toma de decisiones e_interaccin social. En este sentido Wolf (1995), define a las competencias acadmicas como la "capacidad profesional para realizar tareas y actividades demandadas por la sociedad. Implica una exigencia social y la consiguiente aptitud del individuo para responder integralmente a ella, mediante conocimientos, habilidades, destrezas, valores y actitudes, los cuales le permiten abordar y resolver problemas de conformidad con el estado del arte. Asmismo, las competencias implican la vitalidad para el aprendizaje continuado, el trabajo en equipo y el estudio autodirigido". Las competencias acadmicas son un abanico extenso de habilidades intelectuales indispensables para el dominio de cualquier disciplina e incorporan el dominio de capacidades como las siguientes: identificar, comprender y organizar ideas; reconocer mtodos de investigacin; separar la posicin personal respecto de otras; expresar las ideas en forma escrita; saber escuchar y contestar de manera coherente y concisa; formular y solucionar problemas; usar crticamente las tecnologas; y derivar conclusiones. Las competencias aseguran manejo de cualquier disciplina a pesar de no estar directamente relacionadas con ninguna en particular. La competencia acadmica es la capacidad real para lograr un resultado, es el dominio del conjunto de tareas que configuran un proceso y asegura el dominio cognitivo, afectivo, disposicional y prxico en el afrontamiento de una situacin problemtica real. De ah que promueva la apropiacin de procesos subyacentes a la manifestacin acertada y exitosa de patrones globales de comportamiento. El dominio de la competencia acadmica slo es posible si se logra la articulacin entre formacin y realidad y se hace a partir de lo que la gente sabe, hace y tiene concieneia de lo aprendido. La vigencia de este planteamiento a nivel internacional se expres en la Conferencia Regional Africana sobre Educacin Superior (UNESCO, 1997) en la que se plante que "los programas de formacin se definan en trminos de perfiles de competencia que hay que dominar y no en trminos de conocimientos que

A.

HERRERA

M. - A.

DIDRIKSSON

T. /

45

hay que trasmitir y devolver... los objetivos prioritarios de los currculos deberan formularse en trminos de capacidades de anlisis de situaciones complejas, capacidades de emprender, capacidades de reaccionar como ciudadano responsable para desarrollar una cultura de la paz".
De manera general el modelo curricular propuesto en la seccin anterior debe integrarse con base en la promocin de seis tipos diferentes de competencias:

1.

Competencias Bsicas que estn asociadas a procesos de carcter formativo: lectura, escritura, capacidad para expresar verbalmente las ideas, razonamiento matemtico. Competencias Genricas o Transferibles asociadas con todas las reas disciplinarias: analizar, interpretar, organizar, negociar, investigar, ensear, planear. Competencias Tcnicas o Especficas que describen la capacidad para usar crticamente las tecnologas. Competencias Simblicas, incluyen la capacidad para resolver e identificar problemas a travs del dominio de smbolos y representaciones orales o visuales; aqu destacan aspectos que van desde los algoritmos matemticos hasta los argumentos legales o la negociacin financiera. Competencias Personales vinculadas al conocimiento crtico del espacio y tiempo en que se forma el estudiante. Incluyen la capacidad para expresar oralmente las ideas, la habilidad para aprovechar el ocio, la capacidad de anticipacin y la capacidad para generar y aprovechar oportunidades. Competencias para el Autoaprendi2:aje, son el conjunto de habilidades con las que se aprende a aprender: automonitoreo del avance en funcin de metas y prioridades, estudio independiente, elaboracin de proyectos a corto y largo plazos, bsqueda y aprovechamiento de los recursos existentes, desarrollo y uso de vocabulario especializado, habilidades para comprender, resumir, analizar y elaborar informes de manera sinttica.

2.

3. 4.

5.

6.

Los seis tipos de competencias requieren que el estudiante se incorpore a escenarios reales que promuevan el desarrollo de valores, hbitos y nuevos patrones de comportamiento acadmico; as la fOIDlacin cientfico-profesional, se consolida con la integracin de la teora con la prctica, la transferencia de conocimientos y tecnologas, y la innovacin permmente. En cuanto a los criterios que deben seguirse para organizar jerrquicamente a las competencias, el National Council far Vcational Qualifications (1991), considera la amplitud y alcance de la competencia; su complejidad y dificultad; las habilidades especiales que requieren su ejecucin; y la habilidad para transferir competencias de un contexto a otro.

46/ LA CONSTRUCCIN' CURRICULAR: INNOVACIN, FLEXIBILIDAD Y COMPETENCIAS

Debido a sus indudables ventajas, la formacin universitaria en la ltima dcada se ha orientado al desarrollo de competencias acadmicas que incluyen una amplia gama de competencias personales, entre las que destacan la educacin moral, la tolerancia a situaciones no previstas, la empata (Hunter y cols. 1995); la comunicacin, el anlisis y automonitoreo de habilidades (Dempsey y Rasmussen, 1995); el autoconcepto y las expectativas de logro (House, 1992). En Mxico existen en la actualidad importantes esfuerzos por articular propuestas curriculares basadas en perfiles organizados por competencias. Uno de los primeros planes de estudio universitarios con este carcter es el Programa de Maestra y Doctorado en Ciencias Mdicas y en Ciencias de la Salud (1997), de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico que se organiza de acuerdo a las siguientes competencias:

Competencias Disciplinarias e Interdisciplinarias: dominio del campo de estudio; habilidad para revisar crticamente la literatura y explicar procesos; y la multi e interdisiciplina.

Competencias Metodolgicas y de Investigacin: habilidad para identificar y evaluar problemas de investigacin; aptitud para aplicar y generar estrategias metodolgicas; y capacidad para conducir la investigacin y obtener conclusiones. Competencias para el Aprendizaje, la Transmisin del Conocimiento y la Enseanza: aptitud para el aprendizaje autodirigido; capacidad para comunicar conocimientos; y, habilidad para ensear.

Competencias Tcnico-Instrumentales: administracin de proyectos de investigacin; utilizacin de la informtica; manejo de equipos e instrumentos.

Cualidades Intelectuales: capacidad creativa, pensamiento complejo, habilidad para solucionar problemas y aplicar conocim!entos; capacidad para razonar lgicamente.

Cualidades Personales y de Relacin Interpersonal: compromiso social; trabajo en equipo; liderazgo; valores personales.

Sin embargo, an falta resolver cuestiones centrales que impulsen el desarrollo de programas de estudio de carcter interdisciplinario, basados en competencias acadmicas. Uno de los aspectos que deber atenderse en el corto plazo es el relativo a la evaluacin y certificacin de competencias personales, sociales y humanas porque los criterios tradicionales asignan crditos en funcin de la inversin intelectual del alumno (tericos y prcticos); tales criterios resultan obsoletos dado que lo que se evaluar con este enfoque es el proceso de aprendizaje y no slo el resultado del mismo. En relacin con este aspecto Kane (1992), seala que la evaluacin de la competencia siempre es indirecta porque lo que se evala es el juicio con el que se

A.

HERRERA

M. - A.

DIDRIKSSON

T.

I 47

aplican las competencias. En este caso el modelo de evaluacin de la calidad de la competencia debe considerar tres tipos de inferencias: la capacidad del instrumento para evaluar la calidad y efectividad de la ejecucin del individuo para solucionar un problema; la capacidad de un instrumento para generalizar lo observado en situaciones particulares; y, la posibilidad de extrapolar la evaluacin hecha por un instrumento de medicin a una situacin real. En este marco los sistemas evaluativos innovadores tendrn que disear formas "de medicin flexibles que tengan en cuenta la diversidad de capacidades, de medios y de experiencias de los alumnos" (Gmez-Palacios, 1998); de tal modo que lo que se mida sea la capacidad de un individuo para dominar diversas situaciones en diferentes contextos y problemas, aprovechando los recursos de los que dispone. As la evaluacin de la competencia cientfico-profesional debe considerar la capacidad de juicio para combinar los conocimientos, capacidades y habilidades necesarios para solucionar eficientemente problemas .. Un cambio en esta direccin necesita 1a creacin de mecanismos que permitan valorar la calidad de la formacin con modelos de simulacin, observacin directa de la competencia, reporte de actividades en condiciones y situaciones reales, diseo de innovaciones tecnolgicas que tengan impacto en la produccin o en su forma de organizacin, entre otros. De este modo la evaluacin se concentrar en la identificacin de habilidades para usar el criterio tico-profesional en la solucin y anticipacin de problemas. Las formas innovadoras de organizacin curricular tambin debern considerar los programas de formacin de profesores e incorporar modelos de problematizacin que estimulen un tipo de educacin mayutica en la que el alumno desarrolle su capacidad para plantearse preguntas estratgicas bajo la coordinacin del maestro. Ello implica que el docente tiene que poseer competencias acadmicas que le permitan estructurar cientficamente el proceso formativo: dominio de diversos tipos de comunicacin, dominio de la expresin oral de sus ideas y dominio del campo de estudio y de la actividad profesional que desempee. Es central que el profesor "sepa leer las fuentes y realice anlisis cientficoproblemtico de las mismas, caracterice el estado del problema y plantee cuestionamientos capaces de generar la labor cientfica" (Tallizina, 1993). En este contexto el maestro debe saber aprovechar los recursos tecnolgicos y desarrollar la competencia para establecer ambientes interactivos que estimulen el uso crtico de la tecnologa, la reflexin permanente, el autodidactismo y la capacidad de crtica; todo ello, tambin en aquellos escenarios que han probado su xito en la formacin universitaria: laboratorios y talleres (Barns, 1997; Gmez- Palacios, 1998). Un modelo curricular innovador, flexible y potenciado por el dominio de competencias acadmicas clave requiere de proyectos estratgicos que dinamicen

48/ LA CONSTRUCCIN CURRICULAR: INNOVACIN, FLEXIBILIDAD Y COMPETENCIAS

la vida institucional y revitalicen la academia bajo nuevos parmetros de calidad y pertinencia social. En este sentido, son prioridades la colaboracin internacional, el mejoramiento del personal acadmico mediante estudios de posgrado, el reforzamiento de la capacidad de investigacin, la transferencia tecnolgica, el reentrenamiento de la fuerza laboral, la innovacin y flexibilidad acadmica.

IV. Conclusiones
Las universidades tendrn que instrumentar reformas acadmicas consistentes y de largo alcance para estar en condiciones de ofrecer una formacin cientfico-profesional ms acorde con los perfiles de las sociedades del fin de siglo. El horizonte de tiempo para dar respuestas oportunas y pertinentes se reduce de manera acelerada y slo aquellas instituciones educativas con capacidad para producir cambios estructurales en el diseo de su curriculum, formas de gobierno, gestin y administracin podrn contribuir a la construccin de un proyecto educativo que est abierto al intercambio internacional. Un primer paso en la definicin de una oferta educativa pertinente a la vertiginosa transformacin del entorno consiste en identificar las prioridades de atencin profesional, de investigacin y de desarrollo tecnolgico. Esta tarea exige adoptar perspectivas optimistas en las que el nuevo contexto de desarrollo de la humanidad represente no slo espacios de crisis, sino posibilidades de transicin hacia formas de organizacin social nuevas en las que sea posible potenciar la democracia mediante el fortalecimiento de la capacidad humana para administrar sus ambientes naturales de manera viable, crear nuevas instituciones y construir la identidad cultural; en este sentido a la universidad le corresponde replantear el modelo social y disear e instrumentar esquemas de participacin alternativos que incorporen la dimensin" tico-poltica de la investigacin... cuyos productos ... se proyectan sobre la soberana, bienestar e independencia del pas" Snchez (1993). Este reto constituye una fortaleza para las instituciones educativas que asuman la responsabilidad de formar la masa crtica que llene de nuevo contenido fIla unidad indiscutible de las ciencias y las humanidades, de la cultura general y la del especialista, de la teora y la prctica y sta con sus expresiones en las tcnicas y las artes, y unas y otras con un conocimiento de lo general y lo particular del mundo -en su sentido natural y poltico-" (Gonzlez, 1990). Los aos que estn por venir representan la posibilidad que la educacin superior tiene de iniciar la transicin hacia la consolidacin de nuevos esquemas de formacin universitaria. En este sentido los recursos tecnolgicos actuales y futuros permitirn el desarrollo de una educacin superior de excelencia,

A.

HERRERA

M. - A. DIDRIKSSON T./ 49

polivalente, multifuncional e integral, que ofrezca mejores perspectivas de desarrollo para toda la vida y para todos los sectores. No se debe perder de vista que el centro del esfuerzo en educacin es la formacin humana; cuando se invierta en edificios inteligentes, bibliotecas ultramodernas, acceso a los bancos de informacin y se imprima el mismo esfuerzo en disear mejores planes de estudio que aspiren a formar integralmente a los individuos, participaremos en la construccin de universidad con mayor capacidad de respuesta a los retos de la compleja sociedad del fin de siglo. Mientras nos concentremos solamente en uno de estos ngulos como el equipamiento tecnolgico, pero no se transfonnen las estructuras institucionales y las formas tradicionales de organizacin curricular, nuestra insercin hacia el futuro va a 'ser muy precaria. Bajo esta perspectiva la innovacin curricular se constituir como un importante eje en la consecucin de los grandes ideales humanos que son plataforma de los nuevos esquemas de convivencia y relacionalidad. Finalmente slo resta sealar que una l,miversidad inteligente no es aquella que tiene la mejor infraestructura virtual; sino aquella que potencia la creatividad humana.

Referencias
BARNES, F. (1997). "Lneas Generales para el Diseo Curricular de la Licenciatura en la UNAM". Discurso presentado en el Coloquio de Multidisciplina en la Facultad de Qumica de la UNAM. Mxico. COLLEGE ENTRANCE EXAMINATION BOARD (1986). Teaching for Transition from High School to College. En: Academic Preparation in Social Studies. New York. DE LUISA, Y. Y RODRGUEZ, L. (1998). "Visin Panormica de las distintas Metodologas de Anilisis Ocupacional, Demanda-Oferta de Empleo e Identificacin de Necesidades de Formacin que se utilizan en Mxico". En: Memoria del Seminartio sobre Metodologas de Prospectiva de Necesidades de Formacin. Ed. Consejo de Normailizacin y Certificacin de Competencia Laboral. pp. 7-12. DEMPSEY, J., y RASMUSSEN, K. (1995). "Competencies and a New Instructional Design Program". College Student Journal Vol 29(1). pp. 2-7. DAZ BARRIGA, A. (1993) "Investigacin, Formacin y Curriculum. Notas para una discusin". Cuadernos del CESU. El Concepto de Formacin en la Educacin Universitaria. N 31. Ed. pp. 41-58, UNAM, Mxico. DIDRIKSSON, A. (1995) "La Educacin Superior desde las Perspectivas del Cambio Global". En: Muoz, G. y Rodrguez, G. Escenarios para la Universidad Contempornea. Pensamiento Universitario No. 83. UNAM. Mxico.

501 LA CONSTRUCCIN CURRICULAR: INNOVACIN, FLEXIBILIDAD Y COMPETENCIAS


DIDRlKSSON, A. (1999) La Universidad Innovadora: Una Propuesta Global. UNAM. (En Mxico. Prensa). FACULTAD DE MEDICINA, INSTITUTO DE FISIOLOGA CELULAR E INSTITUTO DE INVESTIGACIONES BIOMDICAS (1997) Programa de Maestras y Doctorados en Ciencias Mdicas y en Ciencias de la Salud. Ed. UNAM. Mxico. GONZALEZ, C. (1990) "Pensar en la Universidad". En: Universidad y Sociedad: La Universidad del Futuro. Cuadernos del Congreso Universitario (II). Mxico. Ed. UNAM. HERRERA, A. (1998) Anlisis del Mercado de Trabajo del Psiclogo en Mxico. Configuracin de Escenarios Futuros de Actividad Profesional. Tesis para obtener el Grado de Doctora en Pedagoga. Facultad de Filosofa y Letras (UNAM). Mxico. HOUSE,

J. (1992) "The Relationship between Perceived Task Competence, Achievement Expectancies, and School Withdrawal of Academically Underprepared Adolescent Students". Child Study ournal, Vol. 22(4). pp. 253-272.

HUNTER, K., CHARON, R, y COULEHAN, J. (1995) "The Study of Literature in Medical Education". Academic Medicine, Vol 70 (12) pp.1061-1080. KANE, M. (1992) "The Assessment of Professional Competence". Evaluation & The Health Professions, Vol. 15 No. 2, pp. 163-182. LABASTIDA, J. y DEL CAMPO M. (1991) "Globalizacin, Cultura y Modernidad". Universidad de Mxico. No. 491. pp. 8-11. LUHUMANN, N., y SCHORR, K. (1993) El Sistema Educativo. Ed. Universidad de Guadalajara. Mxico. MARTINEZ, P. (1995) "Los Futuros de la Ciencia en Mxico". Revista Este Pas. No. 47. pp. 45-51, Mxico. MERTENS, L. (1997) Competencia Laboral: Sistemas, Surgimiento y Modelos. Ed. Oficina Internacional de Trabajo (CINTERFOR). Mxico. MIKLOS, T. (1996) Proyecto para la Consolidacin, Sistematizacin y Difusin Interactiva de Procesos y Productos de la Red de Formacin de Adultos. Ed. REFORMAD. Mxico. NATIONAL COUNCIL FOR VOCATIONAL QUALIFICATIONS (1991) Guide to National Vocational Qualifications. NCVQ. Londres. PACHECO, M. (1993) "La Profesionalizacin de la Universidad. Su Incidencia en la Formacin de Profesionales y Cientficos". Cuadernos del CESU. El Concepto de Formacin en la Educacin Universitaria. No. 31. pp. 27-39. Ed. UNAM . Mxico. RUZ, D. (1997) El Reto de la Educacin Superior en la Sociedad del Conocimiento. Ed. ANUIES. Mxico. SANCHEZ, P. (1993) "La Didctica de la Investigacin Social y Humanstica en la Enseanza Superior. Reflexiones Epistemolgicas". Cuadernos del CESU. No. 31. El Concepto de Formacin en la Educacin Universitaria. pp. 59-86. Ed. UNAM. Mxico. SCHON, D: (1992) La Formacin de Profesionales Reflexivos. Ed. Paidos. Barcelona. TALLIZINA, N. (1993) Los Fundamentos de la Enseanza en la Educacin Superior. Ed. Universidad Autnoma Metropolitana Xochimilco. Mxico.

A.

HERRERA

M. - A.

DIDRIKSSON

T. / 51

TAMAYO, T., (1998) "Marco para el Seminario sobre Metodologas de Prospectiva de Necesidades de Formacin", En: Memoria del Seminario sobre Metodologas de Prospectiva de Necesidades de Formacin. Ed. Consejo de Normalizacin y Certificacin de Competencia Laboral. Mxico. TORRES, J. (1994) Globalizacin e Interdisciplinariedad. El Curriculum Integrado. Ed. Morata. Madrid. UNESCO (1995) Documento de Poltica para el Cambio y Desarrollo de la Educacin Superior. Ed. UNESCO. Francia. UNESCO (1997) Les Actes de la Consultation Rgionale Prparatoire ala Confrence Mundiale sur le Enseignement Suprieur. Ed. UNESCO. Dakar. UNESCO (1998) Draft World DecIaration on Higher Education for the Twenty First Century: Vision and action. World Conference on Higher Education. Ed. UNESCO. Pars. UNESCO (1998a) University Education in the 21 st Century. Ed. Institute for Information Technologies in Education. Pars. VALLE, F. (1997) "Sobre las Prcticas Profesionales y los Retos de la Transformacin Econmica". En: Pacheco, M., y Daz Barriga, A. (coord). La profesin. Su condicin social e institucional. Ed. UNAM. Mxico WOLF, A. (1995) Competence Based Assesment. Ed. Open University Press. Buckingham.

Das könnte Ihnen auch gefallen