Sie sind auf Seite 1von 11

NUDOS CRTICOS EN LA CONSTRUCCIN DE UN NUEVO MODELO SOCIO-PRODUCTIVO Por GIS XXI

El esfuerzo por desestructurar el rentismo y construir un modelo diversificado debe partir de la comprensin de los rasgos fundamentales heredados y de la lgica impuesta por el modelo de desarrollo primario exportador que nos ha anclado en la divisin internacional del trabajo como garantes de la reproduccin del imperio, a la par que ha parasitado la vida nacional en funcin de la renta petrolera. Nuestros problemas en la dinmica productiva aunque amplios y complejos podr amos sintetizarlos para empezar en tres nudos cr ticos fundamentales! - El patrn de produccin petrolera desestructur desde principios de siglo las formas tradicionales de produccin agropecuaria y agroexportadora, sin permitir el desarrollo de un tejido industrial y agroalimentario capaz de satisfacer las necesidades nacionales!

- En nivel de ingreso promedio de los habitantes "enezolanos se eleva durante muchas d#cadas casi al nivel de los pobladores de los pa ses capitalistas del centro!

- El crecimiento del ingreso ha generado una deformacin fundamental de la econom a, en la cual se da el incremento del consumo a pesar de la baja productividad, consumimos ms de lo que producimos, veamos!

$os tres elementos anteriores estn en la base de los problemas del desarrollo "enezolano y constituyen nuestra preocupacin de reflexin y transformacin, pero veamos a continuacin de manera ms detallada cuales son los rasgos particulares del desarrollo productivo rentista petrolero y que lo diferencia de otras formas de capitalismo productivo no rent stico!

Rasgos o caractersticas e! Ca"ita!is#o Re$tstico e$ !os "rocesos e gesti%$ tec$o-"ro &cti'os


CAPITALISMO PRODUCTIVO NO RENTSTICO CAPITALISMO RENTSTICO

%&'()*+,",(-(! .eneracin de /ayor "alor en una misma unidad de tiempo.

Existe una alta especializacin y alta calificacin del trabajo el cual genera mayor valor en la misma unidad de tiempo.. 0e extrae mayor plusval a del tiempo de trabajo obrero, ya sea desde la imposicin neoliberal salvaje o desde el pacto de negociacin implicada. ,ncremento constante de la productividad absoluta medida por el %roducto ,nterior 1ruto, %,12 o sea, la suma de precios obtenidos en un tiempo determinado en un sector econmico o pa s. Existen diversos sectores productivos manufactureros capaces de abastecer en un alto porcentaje los bienes y servicios requeridos por la sociedad. 3-s su acceso sea limitado por el nivel de ingreso4 Existe una alta disciplinarizacin del trabajo, expresado bajo el concepto de cultural laboral y valor del trabajo. $a existencia de alta oferta y competencia genera una baja en los precios de los bienes y servicios.

Existe una baja especializacin y calificacin del trabajo. Existe tendencia a menor valor en la misma unidad de tiempo. $a remuneracin del factor trabajo no est en relacin a la productividad, sino en relacin al ingreso nacional producto de la renta petrolera. No hay inversin empresarial en factores como capital y tecnolog a, los empresarios se desplazan del sector manufacturero al sector servicios, en el que pueden capturar altos porcentajes de la renta petrolera. *risis del sector manufacturero, al sociedad no produce para el abastecimiento del pa s, la mayor a de los bienes son importados. No existe disciplinarizacin del trabajo ni un alto valor del trabajo. Existe la mentalidad y conviccin de que siempre se podr resolver la subsistencia de cualquier forma. -lgo aparecer. $a baja oferta de bienes genera distorsiones especulativas generando altos precios de los bienes y servicios. El estado interviene como garante de la estabilidad macro5econmica generando subsidios a sectores no productivos, y garantizando incremento del salario social desde pol ticas de asistencia.

RENTA(ILIDAD) 0e entiende como la ganancia que se obtiene en el proceso productivo en relacin al capital invertido y en relacin a las ventas realizadas en un per odo

$a &entabilidad sobre "entas como la relacin de la utilidad neta entre las ventas por cien expresa una ecuacin de incremento de ventas pero una rentabilidad media no especulativa. /uchos sectores trabajan cmodamente con un 678 de rentabilidad. $a &entabilidad sobre activos y %atrimonio expresa una ecuacin aceptable si se incrementa unos puntos sobre la tasa de inter#s bancaria del per odo.

$a &entabilidad sobre "entas como la relacin de la utilidad neta entre las ventas por cien expresa una ecuacin de incremento de ventas pero una rentabilidad especulativa pues representa la mayor de las veces ms del 9778. $os actores econmicos interfieren con juegos de acaparamiento o desaceleracin productiva para garantizar el efecto de la rentabilidad especulativa. $a &entabilidad sobre activos y %atrimonio expresa una ecuacin aceptable para el agente econmico especulativo si duplica o triplica la inversin en el corto tiempo.

SOSTENI(ILIDAD *INANCIERA 0e entiende como la capacidad de un proceso socio5 productivo para generar un flujo en el que la sumatoria de los ingresos menos los egresos de un saldo positivo en un ciclo determinado, es tambi#n el nivel de liquidez para enfrentar las obligaciones contra das en el corto plazo.

El flujo de caja da valores positivos en la mayor a de los sectores tanto en los sectores manufactureros como de servicios y comercio. Estructuras de costos y egresos bajas Existe liquidez en los ejercicios financieros de todos los sectores. $as estructuras de costos tienden a la baja pues el proceso productivo encuentra insumos a bajo precio en el mercado nacional o internacional.

$os flujos de caja de los sectores manufactureros no dan valores positivos, se mantienen los sectores producto de la proteccin de estatal de un sector definido por la v a de subsidios. 1aja liquidez en los ejercicios financieros Estructuras de costos impactados por la misma tendencia especulativa por los precios de los insumos.

CALIDAD Se e$tie$ e como un proceso de mejora continua desde innovacin y transformacin tecnolgica, mejora de las capacidades de la fuerza laboral y produccin orientada a la satisfaccin del cliente desde un enfoque de servicio.

&econversin tecnolgica permanente, articulacin de procesos de innovacin, mejora de la capacidad de la fuerza laboral y enriquecimiento de la cultura de servicio partiendo la satisfaccin del cliente.

1aja preocupacin por la reconversin tecnolgica, ausencia de procesos de innovacin, inexistencia de una cultura de servicio y preocupacin por la satisfaccin del cliente.

Rasgos o caractersticas e !as re!acio$es eco$%#ico"o!ticas +&e co$,ig&ra e! ca"ita!is#o re$tista "etro!ero e$ !os "rocesos e gesti%$ socio-"ro &cti'a-

CAPITALISMO PRODUCTIVO NO RENTSTICO

CAPITALISMO RENTSTICO

+ipo de %ropiedad

%rivilegia la propiedad privada sobre los medios de produccin, pero utiliza instrumental y funcionalmente la propiedad estatal y la propiedad cooperativa.

:ay preeminencia de la propiedad estatal, asumiendo funciones monoplicas y de control burocrtico sobre los procesos productivos fundamentales de la econom a nacional. -unque existe de manera ms extensa las formas de propiedad privada, su aporte al producto interno bruto es ms reducido. %eso del control transnacional sobre todos los procesos econmicos.

+ipo (istribucin excedente

de del

(istribucin privada del excedente y redistribucin social v a pol tica fiscal.

(istribucin privada del excedente de los procesos empresariales privados y apropiacin privada de los mrgenes de renta producidos por el estado, por la v a legal de contratacin con el estado o por la v a de la corrupcin. &edistribucin de peque;as porciones hacia los sectores populares.

+ipo 'rganizacin +rabajo

de del

*ombina diversas formas, desde la sobreexplotacin en +aylorista sanguinaria de las maquilas, hasta las formas de negociacin implicada post5fordista y toyotistas en industrias de tecnolog a de punta.

Existencia y pervivencias de formas +aylorista de divisin y control del trabajo, divisin entre trabajo manual e intelectual, disciplinarizacin del trabajo desde el control, la sancin y la amenaza de despido.

+ipo de &egulacin del +rabajo

(esregulacin laboral en los pa ses que le sirven de factor a a las transnacionales 3<frica, -sia, -m#rica $atina4 y sistemas de garant a de derechos para trabajadores de pa ses ricos.

&egulacin del trabajo desde pol ticas proteccionistas, resistencia a la desregulacin y flexibilizacin del mercado laboral. $as pol ticas de proteccin estn formalmente normadas pero tienen un alto nivel de ineficiencia en su aplicacin y realizacin.

$gica *ultural y %atrones de *onsumo de los sujetos part cipes en el proceso productivo

/odelo cultural individualista y consumista pero con una pervivencia del sentido del ahorro. %rcticas alienadas, no conscientes frente a los procesos de produccin y socializacin. El pacto capital trabajo hace sentir al trabajador parte de la empresa, entrega su vida a cambio de estabilidad en el trabajo. En los pa ses que pervive el modelo de negociacin implicada como Noruega, 0uecia existen virtudes c vicas de solidaridad y #tica p=blica.

/odelo cultural de hiperconsumismo, ausencia del sentido de ahorro. %rcticas alienadas, no conscientes el trabajador concurre al proceso de trabajo como una forma de subsistencia, sin ninguna motivacin ni posibilidades de creatividad. No existe v nculo de compromiso entre estado y ciudadan a, ni entre empresas y trabajadores, alta fragmentacin de sentidos de pertenencia. No existe #tica p=blica, todos, tanto empresarios, como ciudadanos ven al estado como un bot n que puede y debe ser

asaltado 3>%ngame donde haiga?4 &uptura de los lazos de solidaridad social. -utismo cultural, no existe el otro, no hay preocupacin ni cuidado del otro. Existen prcticas de degradacin del medio ambiente, no existe preocupacin ni cuidado de la naturaleza.

+ipo de -rticulacin +erritorial de las unidades socio5 productivas.

%rocesos de integracin de los procesos productivos, especializacin de territorios tratando de elevar las potencialidades productivas. $a unidad productiva se piensa desde la adecuacin y v nculo con el territorio, tanto en los modelos de distritos como de clusters.

%ervive la lgica del enclave, es decir, unidades socio5productivas que encerradas sin relacin con el territorio, muchas veces ni la fuerza laboral, ni los insumos son obtenidos del territorio inmediato. Nunca el beneficio productivos impacta territorio. de el los procesos conjunto del

+ipo de -mbiental

%atrn

/odelo de uso de energ as degradador del medio ambiente. Existen pol ticas de mitigacin de los impactos ambientales.

/odelo de uso de energ as degradador del medio ambiente. No existen pol ticas de mitigacin de los impactos ambientales.

+ipo de relacin con los usuarios o clientes.

-rticulacin con los usuarios o clientes desde una pol tica de servicio y mejoramiento continuo.

El cliente no es visto ni para el dise;o de bienes y servicios, ni para su evaluacin. %ervive la lgica del enclave.

+ipo de %atrn +ecnolgico

-utnomo, existen procesos de innovacin y desarrollo tecnolgico.

(ependiente, inexistencia de procesos de innovacin y desarrollo tecnolgico. $os procesos productivos reproducen la lgica de ser ensambladoras y consumidoras de la tecnolog a producida por los pa ses del centro.

Este conjunto de rasgos deben ser tenidos en cuenta a la hora de trazar estrategias de ruptura con las formas particulares del capitalismo venezolano. %ero hay que estar alertas, la perspectiva reformista podr a sugerirnos que nuestra tarea central es la modernizacin, la construccin de un sistema distributivo y la desestructuracin del capitalismo rent stico hacia un capitalismo productivo. Esto puede sonar muy atractivo para algunos, pero es un imposible histrico, el capitalismo rent stico solo puede ser desestructurado por un modelo socialista altamente productivo y eficiente. $as v as capitalistas de desarrollo son falsas ideolog as, ninguna

econom a capitalista productiva nacional podr a consolidarse en el actual marco de reorganizacin del capitalismo mundial siguiendo las m ticas recetas propuestas por ellos. El mito de desproteger arancelariamente nuestras econom as para hacerlas competitivas termina golpeando las estructuras productivas nacionales y consolidando los procesos de desnacionalizacin y preeminencia transnacional en dichas econom as. El mito de la econom a exportadora integrada al mundo desde sus ventajas comparativas y en la libertad de mercado ha dado sus nefastos frutos para muchas econom as tercer mundistas dejando claro que! - No existe un marco global libre para el intercambio de bienes y servicios, las econom as de los peque;os pa ses chocan contra un mercado monopolizado y regulado por instancias donde el imperio es hegemnico. - El desarrollo depender a primariamente de las contingencias del mercado internacional, situacin histricamente problemtica para econom as mono exportadoras ya sea de caf# 3*olombia4 -z=car 3*uba4 o exportadoras de crudo como "enezuela, pero igualmente problemtica para econom as exportadoras de bienes manufacturados. - $as exportaciones de econom as productivas del tercer mundo son intensivas en trabajo, mientras que las importaciones de los mercados del centro privilegian los productos intensivos en tecnolog a y capital. El rentismo petrolero lo desestructuraremos a la par que desestructuramos las relaciones sociales propias del capitalismo, por eso es necesaria la reflexin que nos permita orientar los procesos de construccin de nuevas cadenas y redes socio5productivas, con qu# objetivos estimularemos la produccin de bienes y servicios, orientados hacia qu# mercados. -un circula activamente el tufillo neo estructuralista que ve el nuevo modelo productivo dirigido hacia la exportacin, pero previamente sugieren una fase de sustitucin de importaciones, sin embargo no aclaran que la pol tica de sustitucin de importaciones solo es viable en una econom a construida desde la gente y para la gente, es decir en una econom a construida con criterios socialistas. El modelo de sustitucin de importaciones ya fue intentado por diversas econom as latinoamericanas desde la d#cada del @7, sin embargo fracasaron desde nuestro criterio porque fue la lgica del capital la rectora de este proceso.

En un detallado estudio, )rs :eierli9 analiza los factores que llevaron a la crisis de la estrategia sustitutiva! - En primer lugar el fracaso del modelo sustitutivo estuvo dado por una ausencia de conciencia sobre las fuerzas y valores propios de las respectivas sociedades, se mantuvo la preeminencia de patrones culturales y de consumo imperiales a la par que se despreciaron las capacidades nacionales propias. - (icha estrategia fue establecida sin tomar en cuenta la disponibilidad de recursos y factores productivos nacionales, limitndose a producir internamente los productos que demandaban los estratos alto y medio alto de elevado poder de compra y que son intensivos en divisas. - $os tejidos industriales desarrollados terminaron concentrando el uso de los escasos recursos financieros en determinadas ramas industriales con elevadas capacidades ociosas y de produccin, que absorb an fuerza de trabajo sino marginalmente. - $os tejidos industriales estaban concentrados en las urbes, y estaban alineados con el exterior en la obtencin de insumos y tecnolog a, no hab a esfuerzos nacionales de construccin de redes socio5productivas complementarias, terminaron reprimiendo a las peque;as empresas. - El modelo sustitutivo termin alentando la concentracin de capitales, y el deterioro en la distribucin del ingreso nacional. 0in embargo, falta un elemento a nuestro juicio definitivo de la crisis en los modelos industrializadores latinoamericanos y es destacar el abandono de las burgues as >productivas? de su voluntad industrializadora ante el posicionamiento hegemnico del capital financiero, el cual ligado a los intereses transnacionales globales vino a imponer un nuevo patrn de acumulacin o modelo de desarrollo, que buscaba la captura por parte del capital financiero transnacional de todos los sectores de la vida econmica nacional fundamentalmente los grandes negocios de servicios p=blicos y su penetracin desde los agro negocios. $as otrora burgues as industriales fueron migrando en busca de migajas hacia el sector servicios. Nuestra ruta nacional de un nuevo modelo socio productivo, no ser pensado entonces desde una mirada etapista, en la que primero desestructuremos el rentismo y luego de varias d#cadas, ah si, comenzamos a construir el socialismo. $a v a del capitalismo es un salto al vac o para cualquier proyecto que se construya desde los intereses nacionales y populares.
1

Desarrollo de Mercados Locales. Universidad de St .Gall. Suiza. Si bien retomamos los elementos planteados por el autor, agregamos en la redaccin otros elementos necesarios a nuestro juicio.

0in embargo la ruta de ruptura con el rentismo se hace mucho ms compleja en el marco de una econom a en transicin al socialismo, en principio la construccin de un nuevo modelo productivo requiere de paz y un clima pol tico armnico apropiado, sin embargo es de lo que ms hemos carecido producto de la reaccin transgresora de la oligarqu a, sin embargo era obvio que la burgues a no se suicidar a, lo cual nos ha introducido desde el A77A a un ciclo de contrarrevolucin pol tica, econmica y militar. El ciclo de contra revolucin latente que despliega permanentemente la burgues a y el imperio nos obliga a desarrollar los trazos de pol tica econmica desde escenarios complejos en los que hay que actuar con criterios pol ticos, no ingenuidad tecnocrtica. *ualquier ejercicio de pol tica econmica o de construccin de tejido productivo, por ejemplo el manejo del control cambiario, el control de precios o la pervivencia del subsidio al consumo en la gasolina, o los controvertidos subsidios a procesos productivos, obligadamente se realizan en un marco reactivo frente a intenciones de desestabilizacin por parte de la burgues a. En definitiva como lo plante E.".B. Citzgerarld, asesor econmico de la revolucin 0andinista en 9DED, >para una revolucin acosada por la derecha es preferible el costo econmico del pleno empleo, que el costo pol tico del desempleo?A. :emos visto como el dise;o y realizacin del nuevo modelo socio productivo enfrenta no solamente la problemtica de cmo construir procesos altamente productivos, viables y sostenibles capaces de desestructurar el rentismo petrolero, enfrenta tambi#n la reflexin y toma de posicin alrededor de los modelos de desarrollo productivo que estructurarn todo el proceso, pero as mismo enfrenta otro conjunto de problemas propios de cualquier econom a en transicin al socialismo, veamos! - %roblema 9. $a articulacin de las distintas formas de produccin. *omo articular las distintas formas de produccin, pues en un espacio tiempo se desarrollan formas estatales, mercantiles, sociales. En relacin a este problema estarn presentes las preguntas! Fue socializar. +odoG -lg=n nodo estructuranteG (ejar la propiedad productiva en manos de familias, comunidades, privados y socializar la tecnolog a y la disposicin del excedente desde los eslabones de comercializacinG *uales sern las formas dominantes en las primeras fases de la transicinG. *omo articular las diversas cadenas productivas o sectores 3/apa de la mercanc a4.

Director adjunto de estudios del desarrollo, Universidad de ambridge. !nglaterra

Fu# tipo de formas jur dicas construir para representar las nuevas formas de propiedadG Fue cadenas jur dicas del capital perviven y obstruyen la construccin econmica socialistaG *omo combinar las relaciones sociales propias del socialismo, con el desarrollo de las fuerzas productivas heredadasG

%roblema A. $a -mpliacin de los Hndices de remuneracin a los trabajadores mientras los ndices de productividad no aumentan. *omo sostener el nuevo nivel de vida de la poblacin, con los mismos o menores niveles de productividadG. %roblema 6. *omo construir un proceso viable y sostenible si la vida econmica nacional est sujeta a la renta estrat#gica petrolera inmersa en los vaivenes propios de la crisis econmica global. %roblema I. Fue factor productivo priorizar para elevar la productividad. El capital recurre a la sobreexplotacin del factor trabajo desde aumento de horas de trabajo o disminucin salarial, la econom a en transicin elimina los mecanismos de coercin y disminuye la intensidad del trabajo, aparejado a esto viene la presin por el aumento salarial permanente, el efecto es que se elevan los costos sociales de la reproduccin de la fuerza de trabajo. 0e puede argumentar que la revolucin priorizar la intensificacin en tecnolog a y capitalG. %ero la tecnificacin es cuestin de mediano o largo plazo, as , la recuperacin de la productividad necesariamente implica la recuperacin en la intensidad del trabajo, como lograrlo sin un modelo de coercinG. %roblema @. Es sostenible la lgica de a cada quien seg=n sus necesidadesG ' es necesario asumir la premisa de a cada quien seg=n sus capacidades y trabajoG. *omo impedir que esto consolide una lgica individualista y de competenciaG %roblema J. $a formacin de precios y la apropiacin del excedente desde la reproduccin de la ley del valor, es decir desde formas capitalistas. )na vez definidas la articulacin de las formas de produccin, la insercin en la divisin internacional de trabajo y las condiciones de reproduccin de la fuerza de trabajo, se requiere una estructura de precios determinada. En el capitalismo el precio se compone del capital constante, el capital variable y el excedente 3plusvalor4, sin embargo en la transicin la finalidad de la produccin ya no es la apropiacin de plusvalor, sino la satisfaccin de las necesidades sociales. 0in embargo subsiste el problema de centralizar el excedente para garantizar el conjunto del modelo distributivo o si la formacin de precios responde a una remuneracin del trabajo acorde con su productividad.

$os precios en el sector privado se regulan por la necesidad de generar una determinada rentabilidad sobre su inversin. En la produccin planificada los precios reflejan igualmente el clculo econmico, se esperar de estas empresas una mejor a ascendente de su rentabilidad. (igamos finalmente que el debate sobre el socialismo "enezolano en este nuevo ciclo, debe asumir un mayor nivel de sistematicidad en la construccin de propuestas que den cuenta de!

El modelo de desarrollo a asumir El dise;o de cadenas socio5productivas y productividad y sostenibilidad de las mismas. una pol tica de

$a construccin de un modelo de gestin que gu e el proceso de realizacin de la produccin

Das könnte Ihnen auch gefallen