Sie sind auf Seite 1von 25

La Confusin Doctrinal

Pastor Jos A. Holowaty

La confusin doctrinal se hace cada vez ms visible entre los mismos cristianos. En este artculo examinaremos tres doctrinas que han sido pervertidas y de cuya perversin slo unos pocos cristianos se han dado cuenta. Estas doctrinas bblicas constituyen la razn ms grande de separacin entre hermanos que en general podran trabajar juntos. No obstante, debido a las herejas es mejor que los grupos denominacionales mantengan su separacin. Vamos a estudiar esas doctrinas a la luz de la Biblia. Todo cuanto examinemos debe ajustarse a las Sagradas Escrituras, ya que de lo contrario el error podra extenderse an ms. Este artculo es slo para esos cristianos que desean tener una base bblica para combatir las herejas y para aquellos que probablemente han cado en falsas enseanzas sin darse cuenta. Dios dice por boca del profeta: A la ley y al testimonio! Si no dijeren conforme a esto, es porque no les ha amanecido (Is. 8:20). Para entender mejor cun importante es que nos atengamos a lo que Dios dice en su Palabra y para que a veces olvidemos lo que establecieron los fundadores de nuestra denominacin o lo que ha sido la tradicin en nuestra iglesia por muchos aos, debemos leer algunos otros textos bblicos. Hablndole al rey de Israel, Dios le encomend que leyera diariamente su Palabra:

Y lo tendr consigo, y leer en l todos los da de su vida, para que aprenda a temer a Jehov su Dios, para guardar todas las palabras de esta ley y estos estatutos, para ponerlos por obra (Dt. 17:19). Inquirid en el libro de Jehov, y leed si falt alguno de ellos; ninguno falt con su compaera; porque su boca mand, y los reuni su mismo Espritu (Is. 34:16). Escudriad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de m (Jn. 5:39). Y estos eran ms nobles que los que estaban en Tesalnica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriando cada da las Escrituras para ver si estas cosas eran as (Hch. 17:11). Porque las cosas que se escribieron antes, para nuestra enseanza se escribieron, a fin de que por la paciencia y la consolacin de las Escrituras, tengamos esperanza (Ro. 15:4).

Estas son advertencias muy serias y provienen de la misma Palabra de Dios. Notemos lo que se nos dice:

Se urge a que los poseedores de las Escrituras, entonces los judos y hoy nosotros, se vuelvan a la misma. De no ser as, todos los que no regresen a las pginas del Libro de Dios, se encuentran todava en las tinieblas de la ms terrible ignorancia. Se ordena que toda persona en algn puesto de autoridad lea diariamente la Palabra de Dios. Dios desafa a su pueblo preguntndose si ha encontrado algo que no se haya cumplido en su tiempo. Es como si dijera: Noten las profecas, cmo se han cumplido en el pasado, as que pueden estar seguros que lo que hoy todava est en el futuro tambin se cumplir. Jess expresa un claro imperativo, urgiendo a los suyos a que escudrien las Escrituras porque all est el mensaje de Dios para el hombre. Este mensaje no se encuentra en tal o cual iglesia o religin, en tal o cual obra que uno pueda realizar, ni en ningn rito o ceremonia religiosa. Los de Berea eran considerados ms nobles que otros y decidieron, antes de rechazar las enseanzas de Pablo, escudriar cada da el mensaje que el apstol les predicaba a la luz de lo que Dios ya haba inspirado y que entonces constitua el Canon Sagrado. Pablo les dice a los romanos que lo que se escribi antes, para nuestra enseanza se escribi.

La Biblia no es un amuleto religioso. La Biblia como libro, es igual a los dems: no irradia ningn poder. Debe ser leda, estudiada y vivida, de lo contrario slo se trata de cierta cantidad de hojas y dos tapas duras o blandas, nada ms. Teniendo todo esto en cuenta, vamos a estudiar las doctrinas bblicas que son fundamentales para cada cristiano, veremos qu ensean hoy algunos ministros y qu dice realmente la Biblia en cada caso. La seguridad de salvacin

Es fundamental que sepamos cmo nos salvamos, y que usted sepa que realmente es salvo, de lo contrario podra lamentarlo mucho despus, aunque ya sera demasiado tarde para corregir su error. Hay quienes dicen que nadie puede saber si es o no salvo. Pero tambin hay otros que aseguran que es posible saber que uno es salvo, aunque si nos descuidamos podemos perder la salvacin.

Si habla sobre la salvacin con un catlico romano, le dir que nadie puede estar seguro de la salvacin y que esto slo se sabr cuando llegue el juicio de Dios. Pero hay muchos llamados... protestantes que ensean, que si bien es cierto que uno obtiene la salvacin cuando recibe a Cristo, debe luego cuidarse mucho para no perderla. Pero, qu dice la Biblia? La Palabra de Dios contradice ambas enseanzas y declara:

El que arrepentido recibe a Cristo como salvador ya tiene vida eterna. No se trata de una vida eterna hasta que comete alguna falta, sino que es eterna: Porque de tal manera am Dios al mundo, que ha dado a su hijo unignito, para que todo aquel que en l cree, no se pierda, mas tenga vida eterna (Jn. 3:16). De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me envi, tiene vida eterna; y no vendr a condenacin, mas ha pasado de muerte a vida (Jn. 5:24). *Jess dijo que l es quien sujeta a los suyos, de modo que nada ni nadie podr jams alterar la situacin de un hombre o una mujer salvos: Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen, y yo les doy vida eterna; y no perecern jams, ni nadie las arrebatar de mi mano. Mi Padre que me las dio, es mayor que todos, y nadie las puede arrebatar de la mano de mi Padre (Jn. 10:27-29).

Todo pecador que se ha rendido a Cristo es considerado oveja de su redil. Es Jess, el pastor, quien cuida del cristiano, no es la oveja quien cuida de sus propios pasos: Antes, en todas estas cosas somos ms que vencedores por medio de aquel que nos am. Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ngeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir, ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podr separar del amor de Dios, que es en Cristo Jess Seor nuestro (Ro. 8:37-39).

La salvacin es como el nacimiento: una persona que ha nacido, ya ha nacido. Todos los cristianos han sido engendrados por el Espritu Santo. Jess le dijo a Nicodemo: Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espritu, espritu es (Jn. 3:6). Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios; los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varn, sino de Dios (Jn. 1:12, 13).

Un padre de familia puede tener un hijo criminal, y debido a esto, puede llegar al punto de quitarle su apellido o cambiar el suyo, sin embargo seguir siendo su hijo hasta la muerte, porque l lo engendr. El hijo prdigo se fue lejos, vivi una vida tan inmoral que se rebaj por debajo del nivel de un cerdo, sin embargo nunca dej de ser hijo de su padre.

A esta altura debemos hacernos dos preguntas: La primera: Cul es el pecado que le quita a uno la salvacin? Y la segunda: Pecan los cristianos?: Ciertamente no hay hombre justo en la tierra, que haga el bien y nunca peque (Ec. 7:20). Y vio Jehov que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazn de ellos era de continuo solamente el mal (Gn. 6:5).

Pero... Ha cambiado esta condicin pecaminosa del hombre? Acaso no pecan los cristianos cada da, enojndose, murmurando, hablando chismes, mintiendo, codiciando e incluso adulterando y fornicando? Salomn or as: Si pecaren contra ti (porque no hay hombre que no peque), y estuvieres airado contra ellos, y los entregares delante del enemigo, para que los cautive y lleve a tierra enemiga, sea lejos o cerca (1 R. 8:46). Y dicen otras Escrituras: Cada uno se haba vuelto atrs; todos se haban corrompido; no hay quien haga lo bueno, no hay ni aun uno (Sal. 53:3). JAH, si mirares a los pecados, quin, oh Seor, podr mantenerse? (Sal. 130:3). Quin podr decir: Yo he limpiado mi corazn, limpio estoy de mi pecado? (Pr. 20:9). Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apart por su camino; mas Jehov carg en l el pecado de todos nosotros (Is. 53:6). Si bien todos nosotros somos como suciedad, y todas nuestras justicias como trapo de inmundicia; y camos todos nosotros como la hoja, y nuestras maldades nos llevaron como viento (Is. 64:6). Por cuanto todos pecaron, y estn destituidos de la gloria de Dios (Ro. 3:23). Mas la Escritura lo encerr todo bajo pecado, para que la promesa que es por la fe en Jesucristo fuese dada a los creyentes (G. 3:22). Pero alguien tal vez dira: Bueno... no creo que Pablo era pecador o que pecaba despus de su dramtico encuentro con Jess camino a Damasco. Invitemos al propio Pablo para que nos diga algo acerca de su experiencia como cristiano, justamente en relacin al cristiano y el pecado. Cmo es que no pecaba ms, pues tal vez su frmula nos sirva para que podamos dejar atrs el pecado: Porque lo que hago, no lo entiendo; pues no hago lo que quiero, sino lo que aborrezco, eso hago. Y si lo que no quiero, esto hago, apruebo que la ley es buena. De manera que ya no soy yo quien hace aquello, sino el pecado que mora en m. Y yo s que en m, esto es, en mi carne, no mora el bien; porque el querer el bien est en m, pero no el hacerlo. Porque no hago el bien que quiero, sino el mal que no quiero, eso hago. Y si hago lo que no quiero, ya no lo hago yo, sino el pecado que mora en m. As que, queriendo yo hacer el bien, hallo esta ley: que el mal est en m. Porque segn el hombre interior, me deleito en la ley de Dios; pero veo otra ley en mis miembros, que se rebela contra la ley de mi mente, y que me lleva cautivo a la ley del pecado que est en mis miembros. Miserable de m! quin me librar de este cuerpo de muerte? Gracias doy a Dios, por Jesucristo Seor nuestro. As que, yo mismo con la mente sirvo a la ley de Dios, mas con la carne a la ley del pecado (Ro. 7:15-25). En realidad la experiencia de Pablo es la de todos los mortales, salvos y no salvos, con la nica diferencia que el hombre y la mujer regenerados cuentan con

la herramienta necesaria: el auxilio del Espritu Santo para no ser vencidos por el pecado. Juan escribi a los cristianos y l mismo se incluy en esta lista, diciendo: Si decimos que no tenemos pecado, nos engaamos a nosotros mismos, y la verdad no est en nosotros. Si confesamos nuestros pecados, l es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad. Si decimos que no hemos pecado, le hacemos a l mentiroso, y su palabra no est en nosotros (1 Jn. 1:8-10). Cada vez que usted dice o piensa que no peca, con sus palabras y sus pensamientos est agregando otro pecado ms. Adems est declarando que Dios miente. El Seor sabe que somos pecadores, que no hay un solo hombre en la tierra que no peque. Dios no espera que en esta condicin presente logremos vivir sin pecado. Cristo dijo desde la cruz: Consumado es...Hijitos mos, estas cosas os escribo para que no pequis; y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo. Y l es la propiciacin por nuestros pecados; y no solamente por los nuestros, sino tambin por los de todo el mundo (1 Jn. 2:1, 2). (Jn. 19:30). l complet nuestra salvacin y resolvi para siempre el problema del pecado. Dios nos dice: Cuntos pecados entonces tendramos que cometer para perder la salvacin? Puesto que la Biblia no ensea tal cosa, quin decide cundo perdemos la salvacin? Acaso no dice la Escritura que la salvacin es por gracia, sin obras? Qu clase de gracia es esa que exige obras de los pecadores perdonados? No dice la Biblia que debemos ser santos y que sin la santidad nadie ver a Dios? Efectivamente, somos santos porque somos salvos. Los hermanos en Corinto son llamados santos y santificados por el apstol Pablo, pero en su primera carta el apstol destaca tantos pecados de ellos que esa iglesia ms pareca una cueva de ladrones que una iglesia. Sin embargo, Pablo en ningn momento sugiere siquiera que ellos no eran salvos. Se mantenan nios en la fe, eran carnales no espirituales, en lugar de usar oro, plata y piedras preciosas, empleaban madera, heno y hojarasca. Incluso hasta toleraban pecados que entre los paganos ni se mencionaban. Sus matrimonios y hogares eran poco atractivos, pero Pablo en ningn momento declara o insina que no eran salvos. Tampoco menciona que deban recuperar su salvacin por haberla perdido.

Pero... De dnde surgi la hereja de la prdida de salvacin? Cuando se toma un texto fuera de su contexto, uno se queda con el pretexto. Es muy peligroso predicar pretextos. Esto es exactamente lo que ocurre con los supuestos pasajes que hablan de la prdida de la salvacin. A continuacin citar una de estas Escrituras: Porque es imposible que los que una vez fueron iluminados y gustaron del don celestial, y fueron hechos partcipes del Espritu Santo, y asimismo gustaron de la buena palabra de Dios y los poderes del siglo venidero, y recayeron, sean otra vez renovados para arrepentimiento, crucificando de nuevo para s mismos al Hijo de Dios y exponindole a vituperio (He. 6:4-6).

Si sigue con atencin lo que aqu se dice, notar que lo imposible es recuperar la salvacin. De modo que si alguno la pierde, habr que dejarlo para que se vaya al infierno. Se nos dice que es imposible que los que una vez... recayeron, sean otra vez renovados para arrepentimiento, porque esto sera como crucificar de nuevo para s mismos al Hijo de Dios. Pero entonces... Qu es lo que declara el escritor sagrado? Es claro que se refiere a personas que oyeron el mensaje del evangelio o lo leyeron, o ambas cosas. Son personas que recibieron el auxilio del Espritu Santo mientras escuchaban la Palabra de Dios, mientras eran iluminados. Son personas que se enfrentaron con el mismo Salvador, pero que no se humillaron, ni se arrepintieron ni depositaron su fe en l. Estos ya no tienen esperanza alguna de recibir un mensaje superior, porque recibieron el mximo. Tenga mucho cuidado y no diga que se habla de pecadores ya salvos, porque la Biblia NO dice tal cosa. Hay otro texto que tambin se cita para asegurar que es posible perder la salvacin: Porque si pecremos voluntariamente despus de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda ms sacrificio por los pecados, sino una horrenda expectacin de juicio, y de hervor de fuego que ha de devorar a los adversarios (He. 10:26, 27). En el primer caso se hablaba de los que una vez fueron iluminados, no de los salvos. En este caso se refiere a los que recibieron el conocimiento de la verdad, no de los que recibieron a Jesucristo como salvador. Pero supongamos que el captulo 6 de Hebreos estuviera hablando de esos que perdieron la salvacin, cmo se recupera entonces? Porque el pasaje dice que es imposible que... sean renovados. La conclusin es esta: Si la salvacin se pierde, TAMPOCO SE PUEDE RECUPERAR! Pero hay un texto ms: Porque mejor les hubiera sido no haber conocido el camino de justicia, que despus de haberlo conocido, volverse atrs del santo mandamiento que les fue dado. Pero les ha acontecido lo del verdadero proverbio: El perro vuelve a su vmito, y la puerca lavada a revolcarse en el cieno (2 P. 2:21, 22). Aqu se destaca que hay quienes logran conocer el camino de justicia. Esto no significa que Pedro est hablando de personas salvas. Hay muchos que conocen el camino de la justicia, pero que no tienen el perdn de Dios. Para que una medicina le haga efecto usted debe tomarla, de lo contrario, no importa lo mucho que conozca su eficacia, porque morir prematuramente como el que nada saba de dicho medicamento. Recuerde estos dos puntos:

Hasta la fecha, no se sabe de un solo caso de personas que se hayan salvado por medio de las obras.

Hasta hoy, no se sabe de una sola persona regenerada que luego se haya vuelto a degenerar para volver a regenerarse.

Permtame citar algo ms acerca de esta hereja de la prdida de la salvacin:

Si usted predica la prdida de la salvacin, est predicando ese otro evangelio que menciona Pablo en Glatas 1:6 -10. Adems dice Levtico 27:29: Ninguna persona separada como anatema podr ser rescatada; indefectiblemente ha de ser muerta. Si predica la prdida de la salvacin, usted mismo est perdido, porque es pecador. Si predica la prdida de la salvacin, est diciendo de forma definitiva que la salvacin es por obras, de modo que niega la gracia divina. Si predica la prdida de la salvacin, est atando cargas pesadas sobre otros sin que usted quiera siquiera tocarlas con un dedo. Jess dijo que eso mismo hacan los escribas y fariseos: Porque atan cargas pesadas y difciles de llevar, y las ponen sobre los hombros de los hombres; pero ellos ni con un dedo quieren moverlas (Mt. 23:4).

Pablo dice: Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se glore. Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jess para buenas obras, las cuales Dios prepar de antemano para que anduvisemos en ellas (Ef. 2:8 -10). Nuestra vestidura, nuestro modo de vivir y nuestro comportamiento, deben ser lo que se conoce como buenas obras, pero NO PARA SER SALVOS, sino porque ya lo somos por la gracia de Dios. No olvide: Sus mejores obras, ya sean para ser salvo o para retener la salvacin, no son mejores que un trapo de inmundicia: Si bien todos nosotros somos como suciedad, y todas nuestras justicias como trapo de inmundicia; y camos todos nosotros como la hoja, y nuestras maldades nos llevaron como viento (Is. 64:6). La plenitud del Espritu Santo

Hay una forma de actividad satnica que es ms mortal que la hechicera. Es bien grave el dao que se les ha inflingido a personas ingenuas debido a la actividad espiritual manifiesta, no obstante, la mayor devastacin ha sido ocasionada por otra clase de satanismo: la produccin y propagacin encubierta de la falsa doctrina. Una de esas doctrinas que ha sido pervertida de manera increble es la del don del Espritu Santo. El Espritu Santo al igual que la salvacin, es un regalo de Dios.

Dios otorga su Espritu Santo cuando el pecador arrepentido recibe a Cristo por salvador. Como dice la Escritura: No os toca a vosotros saber los tiempos o las sazones, que el Padre puso en su sola potestad; pero recibiris poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espritu Santo, y me seris testigos en Jerusaln, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo ltimo de la tierra (Hch. 1:7, 8). La prueba de que uno tiene el Espritu Santo es que l da testimonio del Salvador. Otro detalle aqu es que el Seor Jesucristo anticip que el Espritu Santo vendra sobre ellos si no se iban de Jerusaln. No tenan que orar para recibirlo. Es cierto que estaban orando en el aposento alto cuando el Espritu descendi, pero no fue una condicin impuesta por Jess. l no les dijo que oraran esperando, ni que ayunaran. Tampoco les dijo que hablaran en lenguas como prueba de que haban recibido el Espritu Santo, o que gimieran y suplicaran, ya que SI EL ESPRITU SANTO SE RECIBIERA A PEDIDO, DEJARA DE SER UN DON DE DIOS. Posteriormente, Pedro repiti lo mismo a quienes habran de convertirse: Al or esto, se compungieron de corazn, y dijeron a Pedro y a los otros apstoles: Varones hermanos, qu haremos? Pedro les dijo: Arrepentos y bautcese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdn de los pecados; y recibiris el don del Espritu Santo. Porque para vosotros es la promesa, y para vuestros hijos, y para todos los que estn lejos; para cuantos el Seor nuestro Dios llamare (Hch. 2:37-39). Pedro les dijo a estas personas que se arrepintieran para que recibieran el don del Espritu Santo, no les pidi que gimieran, lloraran o ayunaran, nada de eso. Como si esto fuera poco, les record que esta forma de recibir el Espritu Santo sera igual para todos, aun para aquellos que estuvieran geogrficamente y cronolgicamente lejos. Dios nunca ha cambiado su mtodo de impartir el Espritu Santo. El pecador debe or la Palabra de Dios, arrepentirse y depositar su fe en Cristo. Luego Dios se encarga de otorgarle perdn completo y vida eterna: En l tambin vosotros, habiendo odo la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvacin, y habiendo credo en l, fuisteis sellados con el Espritu Santo de la promesa, que es las arras de nuestra herencia hasta la redencin de la posesin adquirida, para alabanza de su gloria (Ef. 1:13, 14). La Parfrasis Bblica traduce as este texto: Gracias tambin a lo que Cristo hizo, ustedes los que escucharon la proclamacin de las buenas noticias de salvacin y confiaron en Cristo, fueron sellados por el Espritu Santo que nos haba sido prometido. La presencia del Espritu Santo en nosotros es la garanta divina de que nos dar lo prometido; y su sello en nosotros significa que Dios ya nos ha comprado y garantiza que nos llevar hasta l. Y dice este otro pasaje de la Escritura: Esto solo quiero saber de vosotros: Recibisteis el Espritu por las obras de la ley, o por el or con fe? (G. 3:2). De acuerdo con el apstol Pablo, el Espritu Santo se recibe cuando arrepentido de sus pecados, uno acepta a Jesucristo como salvador y deposita su fe en l.

Pero, qu en cuanto al bautismo del Espritu Santo? Es bastante comn que un cristiano diga: Bueno, al convertirse usted recibi algo as como la cuota inicial, pero tiene que recibir la llenura, por eso debe ser bautizado en el Espritu Santo, y eso es una experiencia separada de la propia conversin. En primer lugar, nadie conoca esta doctrina hasta finales del siglo XIX, porque la Biblia NO ensea que se puede tener slo parte del Espritu Santo. Al momento de la conversin se recibe todo el Espritu Santo: Porque el que Dios envi, las palabras de Dios habla; pues Dios no da el Espritu por medida (Jn. 3:34). Pero cuando se manifest la bondad de Dios nuestro Salvador, y su amor para con los hombres, nos salv, no por obras de justicia que nosotros hubiramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneracin y por la renovacin en el Espritu Santo, el cual derram en nosotros abundantemente por Jesucristo nuestro Salvador (Tit. 3:4-6). En el primer pasaje se nos dice que Dios no da el Espritu por medida. En el segundo, el apstol le dice a Tito que Cristo nos salv y derram en nosotros abundantemente el Espritu Santo. Aos antes de Pentecosts, Jess haba dicho: Si alguno tiene sed, venga a m y beba. El que cree en m, como dice la Escritura, de su interior corrern ros de agua viva. Esto dijo del Espritu que haban de recibir los que creyesen en l; pues an no haba venido el Espritu Santo, porque Jess no haba sido an glorificado (Jn. 7:37-39). En ninguno de estos pasajes se menciona que el cristiano tiene que esforzarse para recibir la plenitud del Espritu Santo o el bautismo del Espritu. El nico requisito es or el evangelio y arrepentido recibir a Jesucristo como salvador creyendo en l. Dios cumple todo cuanto tiene que ver con el Espritu Santo, cuando el pecador cumple con estos requisitos mnimos. Dios nunca derrama su Espritu donde no se ha predicado la palabra de la reconciliacin con l mediante el arrepentimiento verdadero. LA IGLESIA DE CRISTO YA FUE BAUTIZADA EL DA DE PENTECOSTS Y ESTO SE HIZO UNA SOLA VEZ Y PARA SIEMPRE: Porque por un solo Espritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judos o griegos, sean esclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espritu (1 Co. 12:13). Pablo les dice a los corintios que los cristianos de todos los tiempos son bautizados por el mismo Espritu Santo que se manifestara el da de Pentecosts, cuando Dios cumpli la promesa de enviar su Espritu. Ya Joel haba anticipado el advenimiento del Espritu Santo, lo mismo que otros profetas, de la misma manera que se haba profetizado el nacimiento de Jess con todos sus detalles. Ni el nacimiento de Jess ni su crucifixin ni el advenimiento del Espritu volvern a repetirse. No importa cunto dancemos, cunta lengua hablemos o todo el teatro que hagamos.

El da de Pentecosts todos quedaron asombrados al or a los discpulos proclamar el evangelio en idiomas que nunca haban estudiado. Pedro les explic que ese mismo da una profeca ms pasaba a ser parte de la historia, porque en presencia de ellos se cumpla lo dicho respecto del advenimiento del Espritu Santo: Mas esto es lo dicho por el profeta Joel: Y en los postreros das, dice Dios, derramar de mi Espritu sobre toda carne, y vuestros hijos y vuestras hijas profetizarn; vuestros jvenes vern visiones, y vuestros ancianos soarn sueos; y de cierto sobre mis siervos y sobre mis siervas en aquellos das derramar de mi Espritu, y profetizarn (Hch. 2:16 -18). Es notable la exactitud con que se cumpli esta profeca de Joel el da de Pentecosts. A continuacin aclararemos cuatro puntos importantes:

En primer lugar, es iniciativa de Dios derramar de su Espritu. No es algo que dependa de los gemidos, del llanto o del ayuno de los hombres. En segundo lugar, los que recibiran el Espritu seran los descendientes de Joel. En tercer lugar, la manifestacin de que haban recibido el Espritu sera que profetizaran. Y en cuarto lugar, un profeta era siempre un mensajero de Dios. Una vez que la Iglesia fue bautizada todos los discpulos comenzaron a recorrer Judea, Samaria y ms all, predicando (profetizando). La evidencia de que uno ha sido bautizado en el Espritu Santo, es que se convierte en verdadero mensajero de Dios, alguien que habla a otros de Cristo, tanto con su conducta como con sus labios.

Cuando usted habla sobre LA SALVACIN, EL DON DE LENGUAS o sobre EL DON DEL ESPRITU SANTO, nunca olvide la palabra DON. Si es un obsequio, usted slo tiene que limitarse a recibirlo o rechazarlo. Nunca ser un regalo si tiene que sacrificarse para obtenerlo, o si tiene que pagar algo, o si slo tiene que pedirlo. Un joven que ama a una seorita le obsequia algo como manifestacin de su amor, pero aun as la seorita puede rechazar el regalo si no desea verse comprometida. En el regalo de Dios, el paquete incluye: La salvacin completa, la plenitud del Espritu Santo y el perdn completo de pecados.

La sanidad divina y la Biblia Hay muchas doctrinas bblicas que tendramos que ponerlas a prueba ante la Biblia, pero las ms urgentes son las que hemos estado analizando. Con la llamada sanidad divina ha ocurrido lo mismo que con las otras doctrinas ya examinadas. Por qu nos enfermamos?

Hay quienes dicen que nos enfermamos porque es Satans quien causa esas enfermedades e incluso hasta suelen afirmar que todos los padecimientos son en realidad demonios en nuestro organismo. Segn la Biblia, nos enfermamos porque nuestros primeros padres fueron desobedientes a Dios y as permitieron que se introdujera el pecado. El hombre es pecador por naturaleza, por eso Dios lo maldijo y ahora sufre las consecuencias de esa maldicin divina. No es extrao entonces que la Biblia mencione por primera vez la palabra dolor inmediatamente despus de que nuestros primeros padres pecaran. Dios les dijo a Adn y Eva que sufriran dolor: A la mujer dijo: Multiplicar en gran manera los dolores en tus preeces; con dolor dars a luz los hijos... Y al hombre dijo: ...maldita ser la tierra por tu causa; con dolor comers de ella todos los das de tu vida (Ge. 3:16, 17). No es necesario que usted sea un gran telogo o tenga gran educacin para entender el problema del dolor fsico y la misma muerte. Cualquier persona que lea la Biblia comprender perfectamente bien por qu nos enfermamos, incluso hasta el no regenerado podr entender este dilema.

Dios les dio advertencias claras a nuestros primeros padres sobre el dolor, incluso saban que sobrevendra la muerte y la separacin. El dolor sera mltiple: espiritual, emocional y fsico. El dolor acompaara al hombre hasta la misma tumba. El dolor afectara a todos por igual, buenos y malos, ricos y pobres, cristianos y paganos. No habra excepciones!

Se enferman los hombres de Dios? El problema no es comprender el alcance del dolor, sino ms bien si el dolor, las enfermedades, la depresin y similares, pueden ser parte de la vida de aquellos hombres y mujeres fieles a Dios. He aqu un caso que no requiere mucha investigacin. Moiss tena serios problemas en el habla. Antes de citar lo que dice la Biblia

sobre su condicin fsica, notemos lo que se dice de l cuando ya muri: Y nunca ms se levant profeta en Israel como Moiss, a quien haya conocido Jehov cara a cara; nadie como l en todas las seales y prodigios que Jehov le envi a hacer en tierra de Egipto, a Faran y a todos sus siervos y a toda su tierra, y en el gran poder y en los hechos grandiosos y terribles que Moiss hizo a la vista de todo Israel (Dt. 34:10-12). Este es el resumen de lo que dice la Palabra de Dios acerca de Moiss despus de su muerte. Si el Seor no recoge pronto a su Iglesia, algo se dir tambin de usted y de m despus que hayamos muerto. Pens alguna vez en cun importante es nuestra conducta diaria? A juzgar por la estrecha comunin que tena Moiss con Dios, aqul jams debera haberse enfermado. Pero no fue as, porque Moiss, por lo visto, tena problemas congnitos. Era en cierto modo anormal desde su nacimiento. Sin embargo, la Biblia no nos dice que el Seor le san para poder usarlo ms ampliamente. l necesita que seamos dbiles en nuestro propio concepto para hacernos fuertes para lo que quiere. Cuando Dios llam a Moiss para que fuera el lder de su pueblo y sacara a los cientos de miles de israelitas de la esclavitud de Egipto, Moiss no salt de alegra, sino que aleg que de ninguna manera se presentara ante el Faran, porque su principal problema era el habla: Entonces dijo Moiss a Jehov: Ay, Seor! nunca he sido hombre de fcil palabra, ni antes, ni desde que t hablas a tu siervo; porque soy tardo en el habla y torpe de lengua. Y Jehov le respondi: Quin dio la boca al hombre? o quin hizo al mudo y al sordo, al que ve y al ciego? No soy yo Jehov? Ahora pues, ve, y yo estar con tu boca, y te ensear lo que hayas de hablar. Y l dijo: Ay, Seor! enva, te ruego, por medio del que debes enviar. Entonces Jehov se enoj contra Moiss, y dijo: No conozco yo a tu hermano Aarn, levita, y que l habla bien? Y he aqu que l saldr a recibirte, y al verte se alegrar en su corazn. T hablars a l, y pondrs en su boca las palabras, y yo estar con tu boca y con la suya, y os ensear lo que hayis de hacer. Y l hablar por ti al pueblo; l te ser a ti en lugar de boca, y t sers para l en lugar de Dios. Y tomars en tu mano esta vara, con la cual hars las seales (Ex. 4:10-17). Notemos unas cuantas cosas aqu:

Moiss fue el escogido por Dios para llevar a cabo la liberacin de los israelitas del yugo de Egipto. Moiss estuvo en los planes de Dios mucho antes de nacer. El Seor hizo que l recibiera la educacin y cultura egipcia en el mismo palacio del Faran, ya que era hijo adoptivo de la hija del Faran quien le salv de las aguas.

Moiss declina el llamamiento de Dios y se resiste alegando que este tipo de trabajo debera hacerlo su hermano Aarn, quien hablaba bien. Dios insiste en que Moiss debe hacerlo y que Aarn le ayudar sirvindole de boca.

Pero... Por qu Dios no libr a Moiss del problema del habla? Por qu no le encomend esta tarea a Aarn, el gran sacerdote? Por qu el Seor prefiri a un Moiss con dificultades fsicas si poda librarlo de cualquier impedimento? Era la enfermedad o defecto de Moiss una muestra de que el patriarca no era lo suficientemente espiritual, que no tena fe suficiente para sanarse o haba cometido algn pecado que le haba ocasionado ese impedimento? Qu le costaba a Dios sanar a Moiss, recibir las alabanzas y la gratitud, y al mismo tiempo contar con un siervo ms til para una tarea que exiga gran energa fsica y emocional? Estas preguntas son muy sencillas, porque sus respuestas una y otra vez las encontramos en la Biblia. Moiss no busc a ningn sanador de sus das. No extendi su mano colocndola sobre la radio o el televisor mientras algn mago con ttulo de pastor le ordenaba tal accin. Tampoco coloc un vaso con agua esperando que dicha agua recibiera un poder sanador. Dios siempre todopoderoso, no acus a Moiss de falta de fe para sanarse. Moiss necesitaba una alta dosis de humildad para la gran tarea que le cupo aqu, por lo cual el Seor tuvo que someterlo a una condicin tal que no le cupiera la menor duda de que era l, Dios, quien llevaba a cabo esta gran liberacin. Quin hace que nos enfermemos?

Hay muchos predicadores populares que ensean que las enfermedades no slo son ocasionadas siempre por Satans, sino que las mismas son DEMONIOS. El demonio del dolor de cabeza, del dolor de estmago, del reumatismo, de la artritis, de la obesidad, de cncer, migraa, anemia, alta presin, etc. Esta enseanza tan absurda ha cundido profundamente en la mente de muchas personas quienes piensan que realmente es as. Veamos lo que dice Job sobre Dios: l hace andar despojados de consejo a los consejeros, y entontece a los jueces. l rompe las cadenas de los tiranos, y les ata una soga a sus lomos. l lleva despojados a los prncipes, y trastorna a los poderosos. Priva del habla a los que dicen verdad, y quita a los ancianos el consejo. l derrama menosprecio sobre los prncipes, y desata el cinto de los fuertes. l descubre las profundidades de las tinieblas, y saca a luz la sombra de muerte. l multiplica las naciones, y l las destruye; esparce a las naciones, y las vuelve a reunir. l quita el entendimiento a los jefes del pueblo de la tierra, y los hace vagar como por un yermo sin camino. Van a tientas, como en tinieblas y sin luz, y los hace errar como borrachos (Job 12:1725).

Dios controla todo en la vida del cristiano y no hay una sola referencia bblica que indique que por ser uno cristiano TODO IR BIEN. Tampoco dice la Escritura que si algunas cosas andan mal, es necesariamente porque nosotros andamos mal. Por el contrario, dice: He aqu, bienaventurado es el hombre a quien Dios castiga; por tanto, no menosprecies la correccin del Todopoderoso. Porque l es quien hace la llaga, y l la vendar; l hiere, y sus manos curan (Job 5:17, 18). Estas palabras de Job se parecen mucho a lo que dice el autor de la epstola a los Hebreos: Hijo mo, no menosprecies la disciplina del Seor, ni desmayes cuando eres reprendido por l; porque el Seor al que ama, disciplina, y azota a todo el que recibe por hijo. Si soportis la disciplina, Dios os trata como a hijos; porque qu hijo es aquel a quien el padre no disciplina? (He. 12:5 -7). Dios no siempre castiga con enfermedades fsicas. Puede debilitar fsicamente a una persona, permitir una enfermedad incurable, un defecto congnito, un accidente grave, puede llevar a un cristiano a la ciruga porque necesita que repose para meditar y hacer un balance de su vida, o quitarle todos sus bienes materiales. Dios nos trata como a hijos, por eso nos castiga, disciplina y corrige: Porque el Seor no desecha para siempre; antes si aflige, tambin se compadece segn la multitud de sus misericordias; porque no aflige ni entristece voluntariamente a los hijos de los hombres... Quin ser aquel que diga que sucedi algo que el Seor no mand? De la boca del Altsimo no sale lo malo y lo bueno? Por qu se lamenta el hombre viviente? Lamntese el hombre en su pecado (Lm. 3:31-33, 37-39). Aquellos que ensean que Satans es el autor de todas las enfermedades, heridas o accidentes que sufrimos, deben meditar seriamente sobre esto. Dios dice que es l quien hiere y sana. Las enfermedades son producto del pecado de nuestros primeros padres, no de la posesin demonaca. El dolor es muchas veces necesario para fortalecernos espiritualmente, por eso Dios permite que lo suframos. Satans no tiene ningn control sobre los cristianos. El hecho de que los cristianos se enferman y sufren accidentes es solamente prueba de que pertenecen a un Padre amoroso quien gentilmente los disciplina: Yo soy Jehov, y ninguno ms hay; no hay Dios fuera de m. Yo te ceir, aunque t no me conociste, para que se sepa desde el nacimiento del sol, y hasta donde se pone, que no hay ms que yo; yo Jehov, y ninguno ms que yo, que formo la luz y creo las tinieblas, que hago la paz y creo la adversidad. Yo Jehov soy el que hago todo eso (Is. 45:5-7). Ved ahora que yo, yo soy, y no hay dioses conmigo; yo hago morir, y yo hago vivir; yo hiero, y yo sano; y no hay quien pueda librar de mi mano (Dt. 32:39). La Biblia est colmada de referencias sobre la completa soberana de Dios en lo tocante a enfermedades y desgracias humanas. No hay razn para que el cristiano no padezca cuando otros sufren. Cuando hay hambruna o sequa, sufren buenos y malos, cristianos y no cristianos, salvos y perdidos. Si un avin sufre desperfectos en pleno vuelo y se precipita a tierra, no hay tal cosa como que sobrevivieron todos los protestantes, porque Dios no hace tal cosa. Si hay plaga,

peste o algn contaminante, tanto cristianos como profanos corren el mismo peligro de muerte. En el mundo hay ciegos cristianos e incrdulos indistintamente. Son muchos los que estn en sillas de ruedas, tanto cristianos como mundanos. Hay muchos pobres, tanto cristianos como incrdulos. Asimismo, hay cojos cristianos y mundanos. El cncer le quita la vida a cristianos como a no cristianos. De la misma manera hay muchos cristianos en el corredor d e la muerte del sida. Deben acudir al mdico los cristianos?

Todos conocemos a los sanadores por fe quienes quieren convencernos de que cuando nos enfermamos no debemos buscar a los mdicos, sino a ellos. Claro est, necesitan protagonizar milagros para seguir llenando sus bolsillos, ya que si logran mostrar alguno, esto los har populares, tendrn ms seguidores y por lo tanto, ms ingresos econmicos. Cada vez tenemos ms y ms de estos ministerios de fe y de sanidad, lo mismo que de liberacin. Se han dado muchos casos de sanadores que concurren a su mdico, pero instruyen a sus seguidores a que no lo hagan. Una gran sanadora, quien era tambin reverenda y tuvo programas radiales por muchos aos, finalmente muri de un doloroso cncer. Pero... Cul es la base que invocan los sanadores? Aunque usted no lo crea, muchos tienen un concepto equivocado de lo que es la fe. Para un sanador, la doctrina de la fe es creer de todo corazn que algo acontecer y todo suceder. Incluso dicen que uno tiene que repetir que ya recibi lo que todava no recibi, y para ello invocan un interesante texto: Por tanto, os digo que todo lo que pidiereis orando, creed que lo recibiris, y os vendr (Mr. 11:24). Significa esto que yo puedo pedir cualquier cosa que se me antoje y lo recibir si tengo suficiente fe? Puedo pedir mucho dinero y esperar recibirlo, slo porque tengo fe? Puedo pedir buena salud y la obtendr si creo de verdad o tengo suficiente fe? Puedo pedirle a Dios que me haga presidente de un pas y l lo har si tengo fe? Es mi fe la que hace que ocurran cosas o es la voluntad de Dios? Me conceder Dios lo que pido para honrar mi fe aunque no sea su voluntad? Ciertamente podramos formularnos muchos otros interrogantes, pero estos son suficientes para entender cmo funciona la fe y todo lo relacionado con la sanidad o milagros que benefician a los cristianos y ciertamente a los no cristianos. La fe es una de las doctrinas bblicas y no debemos jams fundar una doctrina sobre un solo versculo o pasaje de la Escritura. Antes de pretender que en determinada expresin hallamos todo lo concerniente a cierta doctrina, en este caso la fe, debemos leer otros textos bblicos que hablen sobre lo mismo.

En el tema que nos ocupa examinaremos algunos otros pasajes: Estas cosas os he escrito a vosotros que creis en el nombre del Hijo de Dios, para que sepis que tenis vida eterna, y para que creis en el nombre del Hijo de Dios. Y esta es la confianza que tenemos en l, que si pedimos alguna cosa conforme a su voluntad, l nos oye. Y si sabemos que l nos oye en cualquiera cosa que pidamos, sabemos que tenemos las peticiones que le hayamos hecho (1 Jn. 5:13 15). Juan nos dice aqu bsicamente dos cosas:

1. Se dirige a quienes son salvos, a los que creen en el nombre del Hijo de Dios. La palabra clave aqu es creer. 2. La segunda palabra clave es saber. Si usted sabe que obtuvo respuesta a la peticin hecha, esto significa que no necesariamente recibe lo que pide. En tal caso no habra necesidad de saber, porque lo que uno sabe no requiere creer, sino aquello que no se sabe y que se acepta por fe. En otras palabras, Dios se reserva el derecho de darnos aquello que considera mejor y no siempre lo que pedimos est dentro de su voluntad. Dios no acepta rdenes, no espera que le digamos qu hacer y cmo hacerlo, no es nuestro mensajero, no nos sana a pedido con el pretexto de que tenemos fe. Dios no est obligado a darnos lo que pedimos, salvo cuando nuestro pedido se ajusta a su voluntad. La voluntad de Dios est muy por encima de toda nuestra fe. Hay casos en la Biblia y en la vida de los cristianos contemporneos, en que algunos recibieron exactamente lo que pidieron. Pero eso no necesariamente es el resultado de la fe del cristiano, sino que siempre debe tenerse en cuenta la VOLUNTAD DE DIOS. Por eso dice la Escritura que si pedimos alguna cosa conforme a su voluntad, l nos oye. Y si sabemos que l nos oye en cualquiera cosa que pidamos, sabemos que tenemos las peticiones que le hayamos hech o. Recuerda a Ana, la madre de Samuel? Esta mujer no le pidi a Dios descendencia, no le dijo que deseaba tener una criatura, le pidi un hijo varn y luego obtuvo exactamente lo que pidi: Por este nio oraba, y Jehov me dio lo que le ped (1 S. 1:27). Significa esto que Ana tena mucha fe y que por eso Dios le concedi un hijo varn exactamente como haba pedido? Quiere decir que si hay una mujer que por razones de fuerza mayor no puede tener hijos, si slo cree en Dios y se lo pide, l le dar un hijo como el que ella imagina tener? Mil veces no! Ana viva totalmente sometida a la voluntad de Dios, y Dios le ayud a pedir lo que l mismo tena ya en sus planes. Veamos otro caso donde el que pide recibe exactamente lo solicitado: E invoc Jabes al Dios de Israel, diciendo: Oh, si me dieras bendicin, y ensancharas mi territorio, y si tu mano estuviera conmigo, y me libraras de mal, para que no me dae! Y le otorg Dios lo que pidi (1 Cr. 4:10).

No es nuestra fe lo que hace que recibamos lo que pedimos, sino la voluntad de Dios. l siempre contesta nuestras oraciones, pero no siempre nos da lo que pedimos. Es la voluntad de Dios la que se cumple en la oracin del cristiano, y eso es siempre lo mejor, pero al decir que lo que siempre prevalece es la voluntad de Dios, debemos dejar claro que hay muchas cosas en la Biblia como parte del plan de Dios para el hombre, donde la voluntad de Dios ya ha sido determinada. Ellas son:

La salvacin del pecador. La santificacin del cristiano. La vida de oracin y las buenas obras como resultado de la salvacin. Tanto la primera como la segunda resurrecciones ocurrirn, tenga usted fe o no, porque la Biblia as lo asegura.

Pero... No desaprob Dios la conducta de un hombre que consult mdicos? Muchas personas citan el siguiente caso del Antiguo Testamento: Mas he aqu los hechos de Asa, primeros y postreros, estn escritos en el libro de los reyes de Jud y de Israel. En el ao treinta y nueve de su reinado, Asa enferm gravemente de los pies, y en su enfermedad no busc a Jehov, sino a los mdicos (2 Cr. 16:11, 12). Aseguran que Asa al enfermarse, como no recurri a Dios en oracin para que lo sanara milagrosamente, sino que acudi a los mdicos, por eso muri. Pero, qu fue lo que Dios desaprob en la conducta de Asa en relacin con su enfermedad? Esta es la pregunta que debemos contestar. Un comentarista dice: Ms probablemente se refiere a mdicos egipcios, que antiguamente eran de alta estima en las cortes extranjeras y quienes fingan expeler las enfermedades por medio de hechizos, encantos y artes mgicas. La falta de Asa consista en que confiaba en semejantes mdicos, mientras dejaba de suplicar la ayuda y bendicin de Dios... Sin embargo, yo no estoy completamente de acuerdo con el comentarista, y veo aqu otro cuadro ms claro:

La enfermedad de Asa pudo haber sido un llamado de atencin de parte de Dios. Asa no consult, ni con un profeta ni con un sacerdote ni con un rabino, sino que en lugar de corregir lo que estaba errado, prefiri ignorarlo y tratar su mal con los mdicos.

La frase no busc a Jehov, sino a los mdicos lo dice todo. Su enfermedad era para que buscara ms a Dios, aunque no sanara, eso era lo que Dios quera. Esa dolencia deba tener algn origen especfico. Curarse de los pies era como curar los sntomas. Dios quera que Asa se mirara introspectivamente y reconociera en ese mal fsico, que haba una cuenta que saldar en el campo espiritual. El pasaje en Santiago 5:14, 15 usado por tantos sanadores, de ninguna man era prohbe concurrir a los mdicos. Jess mismo dijo: Los que estn sanos no tienen necesidad de mdico, sino los enfermos (Lc. 5:31). La medicina no es diablica, ni el que consulta a un mdico carece de fe. La ciencia mdica proviene de Dios y a medida que nos acercamos al fin, mayor es el alcance de la ciencia: hasta el tiempo del fin... la ciencia se aumentar (Dn. 12:4). Los mdicos aparecen mencionados en la Biblia varias veces. Es correcto que acudamos a ellos. Cuando Jacob muri en Egipto los mdicos egipcios embalsamaron su cuerpo: Y mand Jos a sus siervos los mdicos que embalsamasen a su padre; y los mdicos embalsamaron a Israel (Gn. 50:2). Incluso Lucas mismo era mdico: Os saluda Lucas el mdico amado, y Demas (Col. 4:14). Qu beneficio traen las enfermedades?

En muchos casos las enfermedades o dolencias son el resultado de una vida desordenada, sumida en vicios y mala alimentacin. Pero si una persona es cuidadosa con lo que come, se alimenta con moderacin, duerme lo necesario, hace algunos ejercicios, respira aire puro, no es rencorosa y evita las preocupaciones agregando vida a sus aos y no slo aos a su vida, entonces su enfermedad puede tener un propsito muy especial de parte de Dios. Dios tal vez quiera fortalecerlo espiritualmente, tal como hiciera con Pablo: Y para que la grandeza de las revelaciones no me exaltase desmedidamente, me fue dado un aguijn en mi carne, un mensajero de Satans que me abofetee, para que no me enaltezca sobremanera; respecto a lo cual tres veces he rogado al Seor, que lo quite de m. Y me ha dicho: Bstate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad. Por tanto, de buena gana me gloriar ms bien en mis debilidades, para que repose sobre m el poder de Cristo. Por lo cual, por amor a Cristo me gozo en las debilidades, en afrentas, en necesidades, en persecuciones, en angustias; porque cuando soy dbil, entonces soy fuerte (2 Co. 12:7 -10). Pablo sufra alguna enfermedad, no sabemos cul. Es probable que haya sido de la vista como as implica Glatas 4:13-15: Pues vosotros sabis que a causa de una enfermedad del cuerpo os anunci el evangelio al principio; y no me despreciasteis ni desechasteis por la prueba que tena en mi cuerpo, antes bien me recibisteis como a un ngel de Dios, como a Cristo Jess... Porque os doy testimonio de que si hubieseis podido, os hubierais sacado vuestros propios ojos para drmelos.

Por qu nos enfermamos? No es difcil descubrir en las pginas de la Biblia por qu nos enfermamos. El problema no es descubrir esta verdad, sino aceptarla. No siempre nos gustan las enseanzas tan claras presentadas en la Palabra de Dios.

Dios tal vez quiera fortalecernos espiritualmente. Cuando Dios quiere sacar lo mejor de nosotros, cuando quiere usarnos de manera especial, es casi seguro que permitir que suframos algn problema fsico. A esto se refiri Pablo cuando dijo: ...porque cuando soy dbil, entonces soy fuerte (2 Co. 12:10b). Nadie como Pablo en su conversin camino a Damasco. Nadie jams a excepcin de Pablo fue llevado hasta el tercer cielo. Nadie, sin ser parte del grupo de los apstoles, fue instruido por el mismo Seor Jesucristo sin necesidad de haber aprendido de otros. Nadie fund las iglesias que fund Pablo. Nadie escribi las epstolas que escribi l. Nadie enfrent a los monarcas, habl y testific en las cortes como l.

Pablo era consciente de su problema, cualquiera que ste haya sido. Porque es un hecho que Pablo pidi sanidad y Dios le dijo: Bstate mi gracia. En otras palabras, estaba dicindole: Confrmate con la gracia salvadora, pues esto vale ms que la mejor salud. Te quiero fuerte y sano espiritualmente, y para ello tu mal fsico es mi recurso.

Puede ser para la obra de Dios. Recordemos el caso del ciego de nacimiento. Cuando le preguntaron a Jess a qu se deba su mal congnito, l les dio una respuesta bastante original: Al pasar Jess, vio a un hombre ciego de nacimiento. Y le preguntaron sus discpulos, diciendo: Rab, quin pec, ste o sus padres, para que haya nacido ciego? Respondi Jess: No es que pec ste, ni sus padres, sino para que las obras de Dios se manifiesten en l (Jn. 9:1-3).

Dios ya tena programado el nacimiento de este hombre ciego mucho antes de la creacin de Adn. Habra de llegar el momento cuando este ciego contribuira para la obra de Dios. Sus padres nunca supieron por qu su hijo haba nacido ciego. Sus familiares no podan entenderlo. Los rabinos y expertos en la Escritura tampoco le encontraban explicacin. Incluso el mismo ciego jams comprendi por

qu otros vean y l no. Finalmente, vino Jess y le dio la vista, porque para eso haba nacido ciego. El Seor manifestara su poder y el ciego era la pieza clave para que la obra de Dios siguiera su curso. No podra ser que el caso de su hijo tenga tal propsito, al haber nacido defectuoso? No ser su accidente para la obra de Dios? Y no podra ser que la enfermedad incurable que padece la persona a quien ms ama, la sufra para la obra de Dios? No lo sabemos. Nunca sabramos del caso de ese que naci ciego si Jess no nos lo hubiera dicho. Este cuadro nos muestra que una de las razones de nuestras enfermedades, defectos, anormalidades o accidentes, pueden tener ese origen.

Puede ser la causa de algn pecado en particular. Un cristiano a veces puede sufrir cierta enfermedad debido a algn pecado en particular. El mejor ejemplo es Mara, la hermana de Moiss. Ella con su hermano Aarn comenzaron a murmurar contra Moiss y Dios la castig con lepra: Entonces la ira de Jehov se encendi contra ellos; y se fue. Y la nube se apart del tabernculo, y he aqu que Mara estaba leprosa como la nieve; y mir Aarn a Mara, y he aqu que estaba leprosa. Y dijo Aarn a Moiss: Ah! seor mo, no pongas ahora sobre nosotros este pecado; porque locamente hemos actuado, y hemos pecado (Nm. 12:9 -11). Para entender mejor este incidente sera bueno leer todo el captulo, pero la Biblia dice que ella permaneci siete das fuera del campamento porque estaba leprosa.

La murmuracin en la iglesia, especialmente contra un autntico siervo de Dios, los chismes, las calumnias, la hipocresa, la falta de honestidad, la traicin, la difamacin, todo esto puede llevar al cristiano a sufrir alguna enfermedad, ya sea temporal o indefinidamente.

Puede ser por la mala alimentacin. Sera muy bueno que en nuestras iglesias las esposas recibieran una instruccin metdica y sistemtica sobre qu comer y qu no comer. Cmo preparar las comidas para mantener a sus respectivas familias sanas y fuertes. Es notable observar cmo Dios instruy a los israelitas para que no comieran ciertos alimentos, especialmente esos animales a los que llam inmundos. Hoy sabemos que todos estos animales son realmente nocivos para la buena salud. El cerdo, por ejemplo, es un verdadero veneno. Si queremos estar sanos debemos descartarlo totalmente. Veamos un interesante pasaje bblico: E hizo Moiss que partiese Israel del Mar Rojo, y salieron al desierto de Shur; y anduvieron tres das por el desierto sin hallar agua. Y llegaron a Mara, y no pudieron beber las aguas de Mara, porque eran amargas; por eso le pusieron el nombre de Mara. Entonces el pueblo murmur contra Moiss, y dijo: Qu hemos de beber? Y Moiss clam a Jehov, y Jehov le mostr un rbol; y lo ech en las aguas, y las aguas se endulzaron. All les dio estatutos y ordenanzas, y all los prob; y dijo: Si oyeres atentamente la voz

de Jehov tu Dios, e hicieres lo recto delante de sus ojos, y dieres odo a sus mandamientos, y guardares todos sus estatutos, ninguna enfermedad de las que envi a los egipcios te enviar a ti; porque yo soy Jehov tu sanador (Ex. 15:22-26).

En el captulo 11 de Levtico tenemos la lista de los animales que los israelitas podan comer, mientras que en xodo 15:26 el Seor les asegura que si guardaban exactamente sus ordenanzas y estatutos era posible que no sufrieran ninguna enfermedad. Para una persona bsicamente sana y sin defecto, si no existen esas otras razones para que sufra de algo en su cuerpo, puede vivir una vida verdaderamente sana y feliz, siempre y cuando reconozca que hay ciertas cosas, especialmente algunas carnes que son dainas para el cuerpo.

Puede ser la soberana de Dios. No pretendemos explicarlo todo, porque hay personas que se enferman e incluso mueren prematuramente sin que nosotros podamos explicar el por qu. A esto yo le llamo SOBERANA DIVINA. Dios acta como quiere y no tiene por qu darnos explicacin alguna. La Escritura dice: Bueno es Jehov a los que en l esperan, al alma que le busca. Bueno es esperar en silencio la salvacin de Jehov. Bueno le es al hombre llevar el yugo desde su juventud. Que se siente solo y calle, porque es Dios quien se lo impuso; ponga su boca en el polvo, por si an hay esperanza... Porque el Seor no desecha para siempre; antes si aflige, tambin se compadece segn la multitud de sus misericordias; porque no aflige ni entristece voluntariamente a los hijos de los hombres... Quin ser aquel que diga que sucedi algo que el Seor no mand? Por qu se lamenta el hombre viviente? Lamntese el hombre en su pecado (Lm. 3:25-33, 37, 39).

Son muchos los casos que hemos conocido donde por ms que busquemos una explicacin para la desgracia que sufre algn hermano o hermana, no la encontramos. Nuestra respuesta debe ser: Es algo que no entiendo, pero doy gracias a Dios que l es Dios y yo soy hombre. l hace cosas que yo no entiendo, pero me conformo con no entender, y as los dos, Dios y yo estamos bien. Cuando Jess se dispuso a lavar los pies de los apstoles, Pedro no saba cmo actuar, pero el Seor le dio una respuesta que sirve para todos: Respondi Jess y le dijo: Lo que yo hago, t no lo comprendes ahora; mas lo entenders despus (Jn. 13:7). Las cosas secretas pertenecen a Jehov nuestro Dios; mas las reveladas son para nosotros y para nuestros hijos para siempre, para que cumplamos todas las palabras de esta ley (Dt. 29:29). Dios nunca hace algo malo o equivocado. Nunca llega ni demasiado tarde ni demasiado temprano. Nunca olvida ni deja de cumplir sus promesas. Dios se reserva el derecho de ser soberano y actuar por encima de nuestra comprensin. Podemos enfermarnos por causa del pecado original. En realidad la primera razn del por qu de las enfermedades es el pecado de nuestros primeros padres.

Adn y Eva desobedecieron a Dios, y por medio de ellos entr el pecado, las enfermedades, el dolor y la misma muerte. La Biblia no oculta este hecho: Por tanto, como el pecado entr en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, as la muerte pas a todos los hombres, por cuant o todos pecaron (Ro. 5:12). En este caso no tenemos ninguna culpa, porque Dios no nos hace responsables de lo que hicieron Adn y Eva. Pero debemos admitir que nosotros, como sus descendientes, sufrimos el dolor que es el resultado directo de la desobediencia de ellos. No hay en esto nada fuera de lo comn, es la verdad. Por no discernir el cuerpo del Seor. Explicando el apstol Pablo el asunto de la Cena Conmemorativa, dijo que mucha gente andaba enferma, incluso que algunos moran prematuramente, por no discernir el cuerpo del Seor: Por tanto, prubese cada uno a s mismo, y coma as del pan, y beba de la copa. Porque el que come y bebe indignamente, sin discernir el cuerpo del Seor, juicio come y bebe para s. Por lo cual hay muchos enfermos y debilitados entre vosotros, y muchos duermen (1 Co. 11:28-30). El cristiano que no est convencido, porque no cree en la declaracin bblica de que el sacrificio de Cristo satisfizo la justicia divina, cada vez que participa de la Cena, lo hace indignamente acarrendose con esto enfermedades fsicas y a veces incluso muerte prematura o adormecimiento espiritual. Cuando uno est enfermo no hay que echarle la culpa a los demonios. El malestar fsico, cualquiera sea, no es demonismo, sino enfermedad. A veces uno no tiene por qu preocuparse ni investigar por qu quiere Dios que estemos enfermos. Otras, es necesario descubrir si acaso no hay algn pecado relacionado directamente con el mal que uno padece. Pero puede ser tambin el caso que la enfermedad sea para que Dios manifieste su poder para su propia gloria. Por causa del pecado reiterado. Es bien conocido el pasaje bblico que se encuentra en 1 Juan 5:16: Si alguno viere a su hermano cometer pecado que no sea de muerte, pedir, y Dios le dar vida; esto es para los que cometen pecado que no sea de muerte. Hay pecado de muerte, por el cual yo no digo que se pida. En este caso se trata de un hermano o hermana, personas ya salvas, que reiteradamente incurren en algn pecado, especialmente el vicio. Cuando llega el momento que Dios decide que ese hermano o hermana ya tiene que morir debido a su psimo testimonio, Juan aconseja que no se ore para que sane, porque la voluntad de l, no es su sanidad, sino su partida al cielo. Es una especie de jubilacin adelantada. Es bueno que en nuestras iglesias sepamos esto, especialmente cundo y cmo orar por un hermano enfermo. Es necesario saber todo cuanto podamos acerca de la enfermedad que sufre, entonces sabremos cmo orar, qu pedirle exactamente a Dios. La enfermedad puede ser el producto de un accidente. Siempre vemos gente lisiada, enferma o con problemas, debido a accidentes. Recordemos el caso de Mefi-boset el hijo de Jonatn: Y Jonatn hijo de Sal tena un hijo lisiado de los pies, tena cinco aos de edad cuando lleg de Jezreel la noticia de la muerte de Sal y de Jonatn, y su nodriza le tom y huy; y mientras iba huyendo

apresuradamente, se le cay el nio y qued cojo. Su nombre era Mefi-boset (2 S. 4:4). Es perfectamente claro que Mefi-boset era lisiado porque tuvo un accidente cuando apenas tena cinco aos. No fue algo que l pudo evitar. Este hombre vivi as toda su vida. Buscar otra causa para su mal sera absurdo y totalmente fuera del contexto de los hechos y la realidad de su vida. Eutico tambin sufri un accidente: Y un joven llamado Eutico, que estaba sentado en la ventana, rendido de un sueo profundo, por cuanto Pablo disertaba largamente, vencido del sueo cay del tercer piso abajo, y fue levantado muerto. Entonces descendi Pablo y se ech sobre l, y abrazndole, dijo: No os alarmis, pues est vivo (Hch. 20:9, 10). Esta Escritura dice que Eutico sufri un accidente fatal y muri, pero Pablo or por l y volvi a la vida. Sin embargo, esto no quiere decir que si estamos sentados en la ventana abierta de un octavo piso y nos dormimos como Eutico y caemos en el pavimento, si tenemos la fe de Pablo, nos iremos a casa sin haber sufrido dao alguno, porque Dios no cambia y si Eutico vivi, usted tambin vivir, as que duerma tranquilo mientras su pastor predica... Ocozas el rey de Israel tambin sufri un accidente. La Biblia dice que este rey se haba alejado de Dios: Y Ocozas cay por la ventana de una sala de la casa que tena en Samaria; y estando enfermo, envi mensajeros, y les dijo: Id y consultad a Baal-zebub dios de Ecrn, si he de sanar de esta mi enfermedad (2 R. 1:2). Sus mensajeros nunca llegaron a consultar a este dolo pagano, porque se encontraron con el profeta Elas quien les dijo: Id, y volveos al rey que os e nvi, y decidle: As ha dicho Jehov: No hay Dios en Israel, que t envas a consultar a Baal-zebub dios de Ecrn? Por tanto, del lecho en que ests no te levantars; de cierto morirs (2 R. 2:6). El mismo accidente puede ser imprudencia del accidentado, pero puede ser tambin algo que Dios permite para su propia gloria, para fortalecer espiritualmente al accidentado, a sus familiares, o ambos.

Lzaro enferm y muri para que los discpulos creyeran en l y para que todos creyeran que Dios haba enviado al Salvador. El caso de Lzaro es nico. En primer lugar, l era miembro de una familia muy querida por Jess y sus discpulos all en Betania. Jess se haba enterado que Lzaro estaba muy enfermo. Jess retras su presencia en la casa del enfermo esperando que muriera, porque su enfermedad tena un propsito muy especfico, Jess lo resucitara: Entonces, Jess les dijo claramente: Lzaro ha muerto; y me alegro por vosotros, de no haber estado all, para que creis; mas vamos a l (Jn. 11:14, 15).

Cuando Jess lleg a la casa de Lzaro y sus hermanas le recibieron llorando, l se encamin hacia la tumba donde descansaban los restos de Lzaro y elev una oracin diciendo: Padre, gracias te doy por haberme odo. Yo saba que siempre

me oyes; pero lo dije por causa de la multitud que est alrededor, para que crean que t me has enviado (Jn. 11:41, 42). Aqu la enfermedad y la muerte de Lzaro tenan un claro objetivo. Era para que Jess lo resucitara a fin de quitar todas las dudas respecto a su Divinidad. Es fcil ver que en la vida de los cristianos, muchas veces las enfermedades y hasta una muerte repentina y aparentemente prematura, todo ha sido planeado ms all de nuestro entendimiento con algn propsito: Quin ser aquel que diga que sucedi algo que el Seor no mand? De la boca del altsimo no sale lo malo y lo bueno? (Lm. 3:37, 38). Enumeremos ahora las diez razones de por qu nos enfermamos.

1. Dios quiere fortalecernos espiritualmente. 2. Puede que sea para Su gloria. 3. Puede ser por algn pecado en particular. 4. Puede ser por mala alimentacin. 5. Puede que Dios desee que comprendamos su Soberana. 6. Puede deberse simplemente al pecado original de nuestros padres Adn y Eva. 7. Por no discernir el cuerpo y la sangre de Cristo. 8. Por causa de un pecado reiterado. 9. Puede ser producto de un accidente, y 10. Para que otros crean en Cristo y se salven. Qu hacer en la enfermedad?

Sabiendo usted todo lo que sabe sobre el por qu de las enfermedades y experiencias amargas en la vida, si se enferma gravemente podr decidirse por alguna de las siguientes alternativas: gritar y hacer or su voz diciendo que Dios es injusto; correr a algn lugar donde le dicen que usted puede sanar, porque hay alguien all con el don de sanidad; gemir, llorar y ayunar pidiendo insistentemente que Dios le sane; buscar al mejor mdico que pueda para que le examine y haga lo que pueda o recurrir a brujos y curanderos que le prometen completa salud. Mi recomendacin

Aceptar las circunstancias que le tocan vivir. Orar al Seor para que l cumpla su propsito en dicha enfermedad. Tomar todas las precauciones, como alimentacin o ejercicio, segn sea el caso. Hacer lo que pueda para acelerar su recuperacin si hay esperanza para ello. Decir humildemente como el profeta Jeremas: Ay de m, por mi quebrantamiento! mi llaga es muy dolorosa. Pero dije: Ciertamente enfermedad ma es esta, y debo sufrirla (Jer. 10:19). Debemos admitir que nuestra manera de pensar y de ver las cosas difiere mucho de cmo las ve Dios y cmo piensa l: Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, dijo Jehov. Como son ms altos los cielos que la tierra, as son mis caminos ms altos que vuestros caminos, y mis pensamientos ms que vuestros pensamientos (Jer. 55:9, 10).

Cmo

actuar

cuando

estamos

enfermos?

No se desespere, hay muchos otros que estn en peores condiciones. Usted no es el nico. No se queje ni le eche la culpa a otros. No busque a brujos, yerberos, sanadores o milagreros dotados de ciertos poderes sobrenaturales, todos son unos charlatanes. No pierda la esperanza. Dios conoce su caso. Hasta aqu van los no, pero veamos ahora lo que se puede hacer:

Ponga su enfermedad en las manos de Dios, cuntele en oracin todo cuanto quiera. Hable con otros hermanos de su confianza y pida que oren por usted. Concurra al mejor mdico que pueda encontrar. Pida a Dios que si es Su voluntad, le sane. Procure, si puede, hallar la razn de su mal. Siempre que no se trate de imprudencia o abuso, como sobrecarga, falta de descanso o mala alimentacin, la enfermedad de un cristiano puede tener propsitos divinos loables. Tal como el caso del ciego de nacimiento, el de Lzaro o el problema de salud de Pablo.

Quiere quejarse? No es pecado, pero qujese con Dios, tal como hizo Jeremas: Mi propia gente se burla de m; canta sus canciones insultantes todo el da. Me he llenado de angustia, y me ha dado a beber una copa de amargo dolor. Me ha hecho comer arena gruesa y ha roto mis dientes; me ha cubierto de polvo y ceniza. Oh Seor, toda paz y prosperidad se han apartado de m, pues t me las has quitado. Ya no recuerdo lo que es el gozo. Toda esperanza se me ha ido; mis fuerzas se han acabado, pues el Seor me ha dejado. Oh acurdate de la amargura y del sufrimiento que me has impuesto! Porque nunca podr olvidar estos horribles aos; mi alma vivir en vergenza para siempre. Pero existe un rayo de esperanza en mi corazn, su compasin nunca termina... (Lm. 3:14-21, Parfrasis).

Das könnte Ihnen auch gefallen