Sie sind auf Seite 1von 4

ACENTO DIACRITICO El acento diacrtico o tilde diacrtica1 es la tilde que se emplea para distinguir significados en pares de palabras, frecuentemente

monoslabas, de las cuales una es regularmente tnica, mientras que la otra tona en el habla, marcando el acento de la tnica. Las palabras que forman estos pares pueden tener el mismo origen etimolgico (por ejemplo ms y mas, ambas del latn MAGIS), o pueden ser de etimologa distinta (por ejemplo mi, apcope de mo, del latn MEUS y m, del latn MIHI o M). Los diacrticos se usan ampliamente en diversas lenguas romances entre ellas el espaol, el gallego, el asturiano y el cataln. El tilde diacrtico, sin embargo, no sirve para distinguir cada uno de los pares mnimos, opuestos por la tonicidad, que existan en espaol como la preposicin tona para de la forma verbal para (de parar), o el sustantivo masculino tnico don del tratamiento tono don, as como la preposicin de y el pronombre te tonos, de los nombres de las letras t (te) y d (de) tnicos, ya que estos ltimos aparecen solo en contextos muy restringidos e imposibles de haber caso de ambigedad. Asimismo, tampoco se usa el acento diacrtico cuando palabras con la misma escritura son tnicas y no tienen una (o ms) correspondientes tonas Monoslabos diferenciados por la tilde diacrtica Como regla general, las palabras monoslabas nunca llevan tilde en espaol, salvo las ocho que aparecen en la tabla siguiente y los pronombres exclamativos e interrogativos. Los casos particulares de an/aun y /oson tratados en secciones posteriores. Se trata de parejas de palabras en las que existe una forma tnica y una forma tona, ambas formas con significado diferente, y se marca con acento la forma tnica para diferenciarla de la tona. de2 Preposicin (del latn D) Vengo de Alemania. Esper de pie.

d Forma del verbo dar (del latn DEM, DET) Espero que mi primo no te d la espalda. D recuerdos a su mujer de mi parte.

el

l Pronombre personal (ambos del latn ILLE) Artculo definido singular masculino El perro es marrn. l es muy alto. Es el mejor jamn que he probado nunca. Me lo dijo l.

Tilde diacrtica en los interrogativos y exclamativos o acento enftico Los pronombres interrogativos y exclamativos qu, quin, cmo, cul, cundo, cunto, cun, dnde y adnde llevan tilde diacrtica para diferenciarlos de los pronombres relativos o conjunciones que, quien, como, cual,cuando, cuanto, cuan, donde y adonde.Las formas acentuadas introducen, de forma directa o indirecta, enunciados interrogativos o exclamativos: as, se tiene Qu haces?, No s cul es mi coche, Qu calor que hace hoy!. Forma acentuada Qu puedo hacer? Qu bien! No s qu hacer. No sabes qu alegra me diste ayer cuando te vi. No tienes por qu hablar si no quieres. Forma no acentuada Quiero que vengan todos. Vine antes que t. El hombre que vino ayer es francs. Lstima que no llegara a tiempo! S lo que hicisteis el ltimo verano.

Un caso que da lugar a confusiones es la grafa correcta de porque, por que, por qu y porqu debido a la existencia de acentos (diacrtico en por qu y debido a las reglas generales de acentuacin en porqu) y a la escritura en una o en dos palabras. Forma acentuada Escrito separado por qu interrogativo o exclamativo Por qu no te callas? / Por qu te har caso! porqu sustantivo que significa 'motivo' o 'causa' No sabemos el porqu de algunas cosas. Forma no acentuada por que cuando el que es relativo Las calles por que [=por las que] vienes son peligrosas. porque conjuncin causal, responde a la pregunta por qu? Vine porque estaba preocupado.

Escrito junto

Tilde diacrtica en an/aun Cuando puede sustituirse por todava (tanto con significado temporal como con valor ponderativo o intensivo)5 sin alterar el sentido de la frase, se escribe con tilde (an). En todos los dems casos (esto es, siempre que no se pueda sustituir por todava), se escribe sin tilde (aun). Ambas palabras derivan del latn adhc (pron. /adk/) 'hasta ahora'. aun adverbio de modo, conjuncin concesiva o preposicin. Con el significado de hasta, tambin, incluso o ni siquiera. Aun as no se qued satisfecho. Lucharemos cada da y aun cada hora. Aun conociendo la dificultad del problema, lo intent. Vinieron todos, aun Javier. Tilde diacrtica en demostrativos Tradicionalmente y, de 1999 a finales del 2010 en caso de ambigedad, los pronombres demostrativos deban llevar tilde para diferenciarlos de los adjetivos demostrativos:

an adverbio de modo o temporal, equivale a todava. An no lo he visto. Tras releer la noticia, me parece an menos creble.

quiero este libro y quiero este, no ese no hay ambigedad Por qu compraron aquellos libros usados? y Por qu compraron aqullos libros usados hay ambigedad: en lo primero aquellos es atributo de libros; en lo segundo, aqullos es el sujeto (ellos all), por lo que el segundo deba llevar tilde.

BIBLIOGRAFIA RAE (2010), Ortografa de la lengua espaola, Barcelona: Bosch, p. 192 Iniciacin a la mtrica latina, Barcelona: Bosch, 1987 Real Academia Espaola y la Asociacin de Academias de la Lengua Espaola, *Ortografa de la lengua espaola, Madrid, Espasa, 2010. Inseguridades en las normas de acentuacin de la RAE - Monografias.com (http://www.monografias.com/trabajos40/normas-acentuacion/normas-acentuacion2.shtml).

OFICINA EMPRESA La oficina es el lugar de la empresa donde la informacion recibida es procesada con el objeto de aportar datos necesarios para la administracion. De esta manera se ayuda a que las actividades u operaciones de la empresa sean mas efectivas. Una oficina es generalmente un salon destinado al trabajo. Existen muchas formas de distribuir el espacio en una oficina segn la funcin y cuntas personas trabajarn dentro del mismo cuarto. En un extremo cada trabajador tendr su propio sitio, en el otro una oficina grande abierta que se puede componer de un sitio principal con diez o centenares de personas que trabajan en el mismo espacio. Los estudios acerca de esto ltimo han demostrado que dan productividad a corto plazo, por ejemplo dentro de un solo proyecto. Al mismo tiempo la prdida de privacidad y de seguridad puede aumentar la incidencia del hurto y de la prdida de secretos de la compaa. Un tipo de oficina intermedia es el cubculo, que soluciona el aislamiento visual en cierto grado, pero falla a menudo en la separacin y la seguridad acstica.

Caracteristicas: Esta integrada por recursos humanos: son todos los empleados que cumplen las tareas de la oficina

Recurso materiales: Se refiere al mobiliario y al equipo destinado a realizar las diversas tareas. Dentro del mobiliario de encuentran; los escritorios, sillas para visitantes, sillas giratorias mesas para telefonos, bibliotecas o vitrinas para libros entre otros Existen equipos como el telefono, computadoras, televisores.

Actividades del oficinista: Las actividaes del oficinista varian de acuerdo al tamao y tipo de empresa, sin embargo, entre la variedad de ocupaciones de una oficina se puede sealar las siguientes: 1. Tomar dictado y transcribirlos de manera que pueda radactar cartas bien organizadas, telegramas, memorandums e informes. 2. Manejo de correspondencia: consiste en sellar, subrayar, anotar y clasificar la correspondencia tanto la recibida como enviada. 3. Redaccion de correspondencia: se refiere a la escritura de cartas, u otros mensajes relacionados con las actividades de la oficina. 4. Archivo de documentos: se refiere a la aplicacion de un sistema que permita organizar y guardar cartas, papeles importantes, fichas, facturas, recibos, catalogos y otros registros comerciales. 5. Registrar informaciones contables: estos registros se refiere a ordenes de compra y de venta, pedido de productos y cotizacion, nominas, otros formularios. LA oficina dentro de una empresa:

La oficina dentro de una empresa como medio de satisfaccion personal:

La oficina, por ser un lugar donde un grupo de personas se organizan para realizar una gran variedad de actividades, representa para el oficinista la posibilidad de poder realizarse como un individuo capaz de desarrollar destrezas, conocimientos, habilidades actitudes y habitos de trabajo, que le permitan alcanzar posiciones satisfactoria en la vida. La oficina dentro de una empresa como medio de satisfaccion social:

Desde el punto de vista de la sociedad cuando se instala una oficina en una comunidad, esta

se beneficia de diferentes maneras. Uno de los beneficios mas importante es la creacion de nuevos empleos en el lugar donde se establece, con lo cual se mejoran las condiciones de vida ya que permite elevar sus ingresos y con ellos la capacidad de satisfacer sus necesidades.

Otros elementos necesarios en una oficina: Una impresora lser es necesaria si tenemos que imprimir documentos con una buena calidad. La podemos comprar en blanco y negro o color, lo cual depender de lo que queramos. Si es solo para documentos escritos, con una de blanco y negro bastar. Si lo que necesitamos es imprimir grficos, fotografas o presentaciones, puede que sea mejor la de color.

Tener una mquina fax es algo que tarde o temprano necesitaremos. De todos modos, tambin tenemos la opcin de obtener un servicio de fax online. Un reproductor y quemador CD/DVD. Esto es importante por muchos motivos, donde uno de los ms importantes es hacer un backup de forma regular de todo tu trabajo.

Empresa: Una empresa es una organizacin, institucin o industria, dedicada a actividades o persecucin de fines econmicos o comerciales, para satisfacer las necesidades de bienes o servicios de los demandantes, a la par de asegurar la continuidad de la estructura productivo-comercial as como sus necesarias inversiones. Se ha notado que, en la prctica, se puede encontrar una variedad de definiciones del trmino. Finalidades econmicas y sociales de las empresas

Finalidad econmica externa, que es la produccin de bienes o servicios para satisfacer necesidades de la sociedad. Finalidad econmica interna, que es la obtencin de un valor agregado para remunerar a los integrantes de la empresa. A unos en forma de utilidades o dividendos y a otros en forma de sueldos, salarios y prestaciones. Esta finalidad incluye la de abrir oportunidades de inversin para inversionistas y de empleo para trabajadores. Se ha discutido mucho si una de estas dos finalidades est por encima de la otra. Ambas son fundamentales, estn estrechamente vinculadas y se debe tratar de alcanzarlas simultneamente. La empresa est para servir a los hombres de afuera (la sociedad) y a los hombres de adentro (sus integrantes). Finalidad social externa, que es contribuir al pleno desarrollo de la sociedad, tratando que en su desempeo econmico no solamente no se vulneren los valores sociales y personales fundamentales, sino que en lo posible se promuevan. Finalidad social interna, que es contribuir, en el seno de la empresa, al pleno desarrollo de sus integrantes, tratando de no vulnerar valores humanos fundamentales, sino tambin

BIBLIOGRAFIA

-Internet -Pginas consultadas: www.emagister.com; www.msn.com; www.enplenitud.com; www.google.com. www.monografias.com; www.gestiopolis.com; www.catho.com.br; www.yahoo.com -Diario ABC Color -"El Emprendedor" -Ediciones sabatinas publicadas en el ao 2000 al 2002 Asuncin, Paraguay. FANJUL, J. L.; CASTAO, F. J.: Proyecto Empresarial. Editex. Madrid, 2001.

Das könnte Ihnen auch gefallen