Sie sind auf Seite 1von 5

Titulo: Infancia y resiliencia: actitudes y recursos ante el dolor. Autora: Amparo Catret-Mascarell. Editorial: Brief, 2007.

El libro Infancia y resiliencia: actitudes y recursos ante el dolor de la autora Amparo Catret, es un libro que trata varios temas en concreto y sirve como una gua educativa con temas como la resiliencia, el dolor que provoca tanto en nios como en adultos, la tolerancia a este dolor, la autoestima o las vivencias de las situaciones complicadas. El libro tambin nos ensea que los padres intentan proteger a sus hijos de todas las cosas que les puedan hacer sufrir. Aunque no puedan controlar las situaciones que sus hijos viven, saben que en un futuro debern enfrentarse a decepciones, enfermedades o situaciones complicadas, por lo que es necesario preparar a sus hijos para enfrentar el dolor. El libro se divide en diecisis captulos, en todos ellos la autora trata temas muy importantes para el crecimiento psicolgico sano de los nios en la infancia. El captulo 1 est dedicado al Sentido del dolor en padres y educadores. Las situaciones complicadas que nos podemos enfrentar las personas adultas son una oportunidad para mejorarnos a nosotros mismos, ganar autoestima y crecer enfrentndonos a la adversidad.

Respecto al dolor, cuando nos enfrentamos a ste, al ser personas adultas sabemos como manejarlo, y afrontar estas complicaciones siempre sacando la parte positiva. Pero cuando es el nio el que se enfrenta a estas situaciones de dolor, sus reacciones no son las mismas ya que no han tenido la experiencia previa que hemos tenido las personas adultas. Por lo tanto, las personas adultas debern hacerles ver al nio que estas situaciones difciles no son siempre negativas y siempre sacar la parte positiva de todo. El segundo captulo del libro se llama Las actitudes ante el sufrimiento. La autora nos explica que hay que tener en cuenta que los nios aprender por imitacin y las reacciones que tengan sus padres ante las situaciones complicadas las tendrn muy en cuenta. Si un adulto reacciona de forma desigual en algunas situaciones esto desconcertar al nio pudiendo incitar a una inestabilidad emocional. El captulo tres tiene el nombre de El peligro de no integrar el dolor como un valor. En este captulo podemos ver que la capacidad de toleracin de los nios ha disminuido. Los nios aprenden a utilizar la mentira con lo que no les gusta para poder conseguir la atencin de sus padres o como una forma de proteccin. El captulo cuatro del libro tiene como ttulo Compensaciones ante el sufrimiento: el consumismo y el materialismo. En esta parte vemos que no es bueno para el nio que se le compren muchos juguetes como compensacin ya que aunque muestran mucha ilusin, para ellos no es una prueba de amor. Los hijos necesitan atencin y afecto, dedicarles tiempo, que exista una armona del hogar, estabilidad entre los padres y ver que la familia se quiere y es feliz. Se valora ms a las personas por lo que son y no por lo que tienen. El materialismo y el consumismo provocan inestabilidad personal y social. El capitulo cinco consta con el nombre de La doble vertiente del dolor humano. Los adultos no debemos mostrar motivos de alarma ante situaciones dolorosas. Segn el libro, El recurso interior de saber distanciarse de la situacin dolorosa facilita la supervivencia en el momento real. El ser humano es la nica criatura capaz de aceptar el dolor. Los nios que ya han superado momentos de dolor estn ms capacitados para entender al otro y ponerse en su situacin.

El capitulo seis, llamado El miedo al sufrimiento y a su representacin anticipada. En l vemos que toda persona tiene miedo al sufrimiento, dependiendo tambin de su sensibilidad, y ese miedo o la representacin de ese miedo que tienen las personas en su mente, es ya el principio del sufrimiento que amplifica ese dolor que an no ha pasado. Hay que ensear a los nios a dominar poco a poco su imaginacin, y mediante las experiencias van aprendiendo que el ser humano tiene limitaciones. Es bueno ayudar al nio a aceptar sus puntos dbiles y a saber sus puntos fuertes. El captulo siete se dedica a Qu es la resiliencia? Nuevas influencias educativas. La Resiliencia conduce al nio herido por un dao psicolgico a transformar esa mala experiencia en algo positivo para su personalidad, y podr convertir el dolor en algo bueno para s mismo y para lo dems. Habr sufrimientos que acompaarn al nio durante toda su vida. Debemos intentar que no se recree en pensamientos del pasado y que estos pensamientos, no invada la mente en el momento presente o la condicionen para el futuro. El captulo 8 con el nombre de Educar en libertad. Este captulo se divide en cuatro temas a su vez. La primera parte se conoce como Ser capaces de sublimar el dolor fsico y el sufrimiento psquico, la segunda parte se llama Amar a los nios para promover en ellos la libre eleccin, la tercera parte Fomentar el arte de educar para hacer la verdad ms asequible y creble, y por ltimo, la parte de La formacin continua de los educadores para conseguir en los nios creencias autnticas y verdaderas. En este captulo es muy importante saber que la primera infancia es el tiempo en que los hijos crecen arraigando sus races donde se apoyar un rbol fuerte y duradero. Es muy importante que haya una buena comunicacin y estabilidad afectiva y emocional en los primeros aos para superar con normalidad etapas posteriores como la adolescencia. El captulo nueve se denomina Recursos para superar el sufrimiento. Este captulo a su vez tambin se divide en diversas partes: Pequeosgrandes recursos; Objetivar y relativizar los momentos de sufrimiento; La creatividad: pequeas obras de arte, y Saber pedir ayuda, compartir y comunicar.

Existen muchos recursos que pueden ayudar al nio a superar el sufrimiento como divertirse con algo que le haga disfrutar, planificar una excursin o simplemente ver una pelcula. Lo que nos quiere transmitir este captulo es que debemos aprender a quitarle importancia a aquello que nos asusta o preocupa en exceso. El captulo diez se compone de Las relaciones afectivas estables y el equilibrio personal del nio. En este captulo se incide en que el hogar formado por un padre, una madre y hermanos que goza de salud afectiva y emocional es el entorno ideal para el buen desarrollo del pequeo. Los nios que crecen en hogares con familias unidas donde reinan los valores y se ejercitan las responsabilidades, son aquellos que muestran mejor salud y estn ms capacitados para sobreponerse a una enfermedad o un problema. La muerte de uno de los padres o el divorcio supone un sentimiento de abandono y de inseguridad para el nio. Todas estas disociaciones familiares tienen su repercusin en el desarrollo afectivo del nio. El captulo once es Aceptacin de uno mismo y de los dems: camino de madurez personal. Para que un nio llegue a la edad adulta aceptndose como es necesita conocerse a s mismo previamente, con la ayuda de los padres y los profesores. Si el nio no sabe analizar los sentimientos propios, no ser capaz de percibir cmo va a responder ante las dificultades, el dolor o el sufrimiento. Una correcta educacin de los sentimientos mejora la afectividad y la madurez de los hijos. El captulo doce est compuesto por El dolor en el recorrido biogrfico del nio. En este captulo podemos ver diferentes partes: El sufrimiento psquico (Cada nio tiene una vida por recorrer y seguramente tendr que enfrentarse continuamente a sufrimientos psquicos y psicolgicos); Dolor biolgico o natural (Si los adultos animamos a los nios a superar con valenta el dolor, con objetivos fciles de conseguir, el nio obtendr satisfaccin por haberlo superado) ; Dolor afectivo (La afectividad sigue siendo una parte pendiente en la educacin y formacin de los nios, tanto en la familia como en la escuela, debido a la ausencia de habilidades sociales en los padres o a la falta de formacin) y Dolor histrico biogrfico-familiar (Hay muchas circunstancias que pueden afectar el recorrido histrico del nio: una enfermedad grave, la prdida de familiares o un cambio de ciudad).

El captulo trece es la Significacin del dolor en el contexto de su personalidad. Este captulo tambin est dividido en diversas partes: Sentido de la esperanza y nueva proyeccin del futuro ante los fracasos; Aprendizaje de la rectificacin y reelaboracin de la conducta ante los propios errores; Desarrollo de la comprensin y la tolerancia en la convivencia ante los errores y defectos de los dems; Bsqueda de mecanismos internos y externos de adaptacin ante las decepciones; y Entrenamiento del valor personal y rechazo de miedo y temor ante la duda. En este captulo la autora nos recuerda que en la vida de un nio pronto comienzan las primeras decepciones por no conseguir aquello que desean. As como en las equivocaciones y errores, la rectificacin y el pedir perdn son las soluciones, y cuando se sienten decepcionados deben aceptarlo e intentar superarlo. El captulo catorce es Familiarizarse con lo inslito. Si hacemos de lo inslito algo familiar ayudaremos a los nios a acostumbrarse a las situaciones nuevas y extraas. El captulo quince llamado Quiero que mi hijo se feliz!, Victoria emocional y afectiva en el dolor, nos recuerda que la felicidad no se trata de tener una vida cmoda sin dolor y sin problemas. Por lo que tenemos que saber que el dolor y el sufrimiento que queremos evitar a los nios, les mejorar como personas en el da de maana. El ltimo captulo es el diecisis, llamado El sentido del humor: aprendizaje desde la infancia. En este captulo vemos la idea de que el sentido del humor es uno de los mejores recursos para superar las dificultades, el humor ayuda a ver las dificultades de otra manera ms optimista. En conclusin, la autora insiste en la idea de que si educamos a los nios en un ambiente de positividad y sentido del humor, les ayudaremos a ser felices y mejores personas en su futuro como adultos, y para ello los padres tienen un papel fundamental en la preparacin de sus hijos para superar los problemas y situaciones complicadas que se les vayan apareciendo por el camino de sus vidas.

Das könnte Ihnen auch gefallen