Sie sind auf Seite 1von 15

1 Puntos: 1 Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (1, 2, 3, 4).

Solo dos (2) de estas opciones responden correctamente a la pregunta de acuerdo con la siguiente informacin. Marque A si 1 Marque B si 1 Marque C si 2 Marque D si 3 y 4 son correctas. y y y 2 3 4 son son son correctas. correctas. correctas.

Son entes socializadores de los nios, nias y adolescentes: 1) Los medios de comunicacin 2) La escuela 3) El estado 4) Los gobernantes Seleccione una respuesta. a. Las opciones 1 y 2 son correctas b. Las opciones 1 y 3 son correctas c. Ls opciones 2 y 4 son correctas d. Las opciones 3 y 4 son correctas 2 Puntos: 1 Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (1, 2, 3, 4). Solo dos (2) de estas opciones responden correctamente a la pregunta de acuerdo con la siguiente informacin. Marque A si 1 y 2 son correctas.

Marque B si 1 y 3 son correctas. Marque C si 2 y 4 son correctas. Marque D si 3 y 4 son correctas. A partir del anlisis hecho por Blanca Zamudio en relacin con los discursos implementados por los programas de poltica distrital de proteccin de la infancia, centrado en las necesidades bsicas insatisfechas se pueden reconocer dos momentos histricos en el abordaje de los nios segn la poltica pblica de infancia: 1) La nocin de pobreza en relacin a los nios. Situacin de vulnerabilidad. 2) El conflicto armado. 3) La urgencia de considerar al nio en su condicin general de infancia. Como sujeto de derecho. 4) La desercin escolar. Seleccione una respuesta. a. Las opciones 1 y 2 son correctas b. Las opciones 1 y 3 son correctas c. Las opciones 2 y 4 son correctas. d. Las opciones 3 y 4 son correctas. 3 Puntos: 1 Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta Segn lo planteado por Mara Cristina Torrado y Ernesto Durn del Observatorio Sobre Infancia de la Universidad Nacional, es

necesario actuar de manera decidida para lograr superar dificultades como: Seleccione una respuesta. a. Las politicas sociales de infancia. b. Los temas inadecuados de los medios de comunicacion. c. El ingreso del Internet a los hogares d. La institucion educativa como institucion familiar. 4 Puntos: 1 Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta. Al examinar los dos momentos histricos en el abordaje de los nios segn la poltica pblica de infancia, en el primer momento histrico podemos visualizar los efectos que ha tenido la nocin de pobreza en la relacin de los nios con los adultos representativos de su experiencia. Teniendo en cuenta esta afirmacin podemos decir en relacin a este primer momento que: Seleccione una respuesta. a. Permite pensar la realidad del nio y su familia, no solo como objetos pasivos que dependen de la asistencia de otros para acceder aquello que no se tiene. b. Las polticas de intervencin centran la mirada del nio y su familia en las llamadas necesidades bsicas insatisfechas. c. Nocin del nio como sujeto con derechos frente a la familia, el estado y la sociedad para ejercer una ciudadana activa. d. Nocin del nio y su familia como actores con deberes frente a la sociedad. 5 Puntos: 1

Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta La multiplicidad de opciones nos indican que los jovnes se encuentran con pluralidad de situaciones que plantean relaciones de tensin referiadas a : Seleccione una respuesta. a. Necesidad de Reconocimiento b. Necesidad de aceptacion c. Necesidad de singularidad d. Necesidad de autoridad 6 Puntos: 1 Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta

De acuerdo al aporte de Juan Claudio Silva, uno de los elementos principales de la experiencia de ser jovn, en la actualidad es sobreponerse al anonimato, de las grandes urbes, dejar huella, ser reconocido en su existencia. Es decir:

Seleccione una respuesta. a. Poder ser importante b. Tener una identidad c. Ser independiente d. Ser dependiente 7 Puntos: 1 Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta.

Segn las Naciones Unidas el 10 % de la poblacin mundial est en una situacin de discapacidad, es decir que se estima que hay 600.000.000 de personas en el mundo en la actualidad en situacin de Discapacidad, por lo cual afirma el UNICEF que de esta poblacin el nmero aproximado de nios, nias y adolescentes en situacin de discapacidad es: Seleccione una respuesta. a. 150 mil b. 15 mil c. 15 millones d. 150 millones 8 Puntos: 1 Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta. Cada una de las etapas historicas, se encuentra acompaada de una serie de caracteristicas propias de cada unoa de ellas. El siguiente es un planteamiento de la edad media referente a la infancia:

Seleccione una respuesta. a. Se pasa del nio aprendiz, trabajador y explotado al nio que va al colegio. b. Para esta poca la infancia que va hasta los 7 aos es seguida por la edad de la pueritia que va hasta los 14 aos y la adolescencia hasta los 21 aos. Edades que corresponden no solo a la edad biolgica, sino que adems representa una funcin social. c. La educacin no solo es exclusiva de los nios ricos, se extiende a los nios pobres, se imparte la enseanza por

edades. d. La educacion es exclusiva para los adultos. 9 Puntos: 1 Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta. Una nia suele orinarse cuando la regaan o impiden hacer lo que quiere. Los padres se encuentran en una situacin difcil pues han utilizado todo tipo de estrategias para controlar este tipo de conducta por parte de la nia, desde el castigo fsico hasta la utilizacin de reforzadores. Usted como psiclogo/a sabe que este tipo de comportamientos ambiguos son propios a esta edad por tanto la mejor recomendacin para el caso sera:

Seleccione una respuesta. a. Regaarle constantemente hasta que conducta se extinga b. Sentarse con ella y hablar de lo malo que es que se orine c. Ayudarle a la nia a comprender lo paradjico de su situacin, al igual que explicar a los padres la ambiguedad que puede caracterizar la edad infantil. d. Darle un hermanito 10 Puntos: 1 Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta. Lo mitos pueden definirse como aquellos relatos, protagonisados por seres sobrenaturales como mounstruos o dioses.

Los relatos mticos dan cuenta de: Seleccione una respuesta. a. Creaciones distorcionadas que cada cultura hace del mundo b. Los relatos miticos no dan cuenta de nada. c. La creacion de la naturaleza. d. La humanidad, una representacin del mundo y de las fuerzas que lo gobiernan y se ofrecen respuestas a las preguntas por la existencia. 11 Puntos: 1 Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta. Los procesos de subjetividad permiten a hombres y mujeres construir su propia historia, darle un carcter personal a su forma de habitar el mundo, de relacionarse con los otros y consigo mismo. Desde luego, el recorrido que le permite a cada sujeto representarse a travs de la singularidad de sus elecciones, slo puede ser adelantado a travs de: Seleccione una respuesta. a. Potencialidad creadora b. La relacin con otros c. Vnculos sociales cerrados d. Insertarse en un grupo social 12 Puntos: 1 Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (1, 2, 3, 4). Solo dos (2) de estas opciones responden correctamente a la pregunta de acuerdo con la siguiente informacin.

Marque Marque Marque Marque

A B C D

si si si si

1 1 2 3

y y y y

2 3 4 4

son son son son

correctas. correctas. correctas. correctas.

Tomado de: Becoa, E. (2007) Bases psicolgicas de la prevencin del consumo de drogas. Revista de Piscologa Consejo General de Colegios Oficiales de Psiclogos. (No1,Vol 28) Tipos de familia y crianza

El proceso de socializacin es fundamental para la vida de cualquier individuo, para que pueda hacerse humano en el grupo cultural en el que ha nacido. Muchos de los modelos y teoras psicolgicas para explicar el consumo de drogas parten del proceso de socializacin como elemento central (ej., Oetting y Donnermeyer, 1998). Dentro del consumo de drogas se ha estudiado especialmente el papel de la familia (ver Fernndez y Secades, 2002). Uno de los aspectos ms relevantes para el individuo es el relacionado con su tipo de crianza. Hoy sabemos que distintos tipos de crianza de los padres influyen en la conducta de los hijos. Dos variables son aqu esenciales: el control y la calidez paterna. El control paterno se refiere a como son de restrictivos los padres; la calidez paterna al grado de afecto y aprobacin que tienen con sus hijos. Baumrid (1980) describi tres tipos de estilo parental: con autoridad, autoritarios y permisivos. Posteriormente, Maccoby y Martin (1983) describieron un cuarto tipo, los indiferentes. En la descripcin de Craig (1997) el estilo parental con autoridad ejerce mucho control y mucha calidez; el autoritario mucho control y poca calidez; el permisivo poco control y mucha calidez y, el indiferente, poco control y poca calidez. El tipo de crianza en funcin del estilo paterno tiene una consecuencia directa en el tipo de personalidad que va a desarrollar el nio. As, los padres autoritarios tienden a producir nios apartados y temerosos, con poca o ninguna independencia y que son variables, apocados e irritables. En la adolescencia los varones pueden ser rebeldes y agresivos y las chicas pasivas y dependientes. Los padres permisivos tienden a

producir nios autoindulgentes, impulsivos y socialmente ineptos, aunque en otros pueden ser activos, sociables y creativos; en otros pueden ser rebeldes y agresivos. Los hijos de los padres con autoridad son los mejor adaptados, dado que tienen confianza en s mismos, tienen mayor control personal y son socialmente ms competentes. Finalmente, los hijos de los padres indiferentes son los que estn en peor situacin y, si sus padres son negligentes, se sienten libres de dar rienda suelta a sus impulsos ms destructivos (Craig, 1997). Todo lo que llevamos dicho hasta aqu tiene una clara incidencia en el consumo de drogas. Segn el modelo de Baumrid y sus investigaciones han establecido asociaciones slidas entre cada estilo de crianza y un conjunto particular de comportamientos infantiles, de los siguientes estilos de crianza cules entraran en los estilos descritos por Baumrid?: 1) 2) 3) Padres Padres Padres autoritarios permisivos negligentes

4) Padres indiferentes Seleccione una respuesta. a. Las opciones 1 y 2 son correctas b. Las opciones 1 y 3 son correctas c. Las opciones 2 y 4 son correctas d. Las opciones 3 y 4 son correctas 13 Puntos: 1 Este tipo de preguntas consta de dos proposiciones, as: Una Afirmacin y una Razn, Unidas por la palabra PORQUE. El estudiante debe examinar la veracidad de cada proposicin y la relacin terica que las une. Para responder este tipo de preguntas se debe leer toda la pregunta y sealar la respuesta elegida de

acuerdo con las siguientes Instrucciones: Marque A si la afirmacin y la razn son VERDADERAS y la razn es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. Marque B si la afirmacin y la razn son VERDADERAS, pero la razn NO es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. Marque C si la afirmacin es VERDADERA, pero la razn es una proposicin FALSA. Marque D si la afirmacin es FALSA, pero la razn es una proposicin VERDADERA. El modelo mdico se suele utilizar para disear y prevenir el maltrato, elmaltrato vindosele casi como una enfermedad que ataca a la poblacin infantil, como algunas secuela psicolgicas, se sugiere para este tipo de secuelas el trmino mortificacin psicolgica PORQUE es una forma de abordar la violencia objetiva que viven los nios y nias. Seleccione una respuesta. a. La afirmacin y la razn son VERDADERAS y la razn es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. b. La afirmacin y la razn son VERDADERAS, pero la razn NO es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. c. La afirmacin es VERDADERA, pero la razn es una proposicin FALSA. d. La afirmacin es FALSA, pero la razn es una proposicin VERDADERA. 14 Puntos: 1 Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta Andrs es un nio de 2 aos. Cuando su madre le impide jugar con los cuchillos de la cocina por lo regular el nio se tira al piso y le dice a su mam que no la quiere. Si la madre no le presta atencin

l suele acercrsele y pedirle que lo alce en brazos. En esta situacin podemos decir que Andrs presenta un conflicto de sentimientos denominados: Seleccione una respuesta. a. Antagonistas b. Ambivalentes c. Reciprocos d. Diversos 15 Puntos: 1 Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta. El termino infancia denota dependencia, alienacin y debilidad, era no solo trminos para referirse a los nios, sino que se extenda para designar a las personas de baja condicin como los lacayos y jvenes soldados. De lo anterior podramos deducir que:

Seleccione una respuesta. a. Los nios y nias eran considerados personas bajas, alienadas, dependientes y de baja condicin. b. Los soldados eran nios y nias. c. Los nios eran de baja condicin socioeconmica. d. Los nios y nias eran soldados. 16 Puntos: 1 Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (1, 2, 3, 4). Solo dos (2) de estas opciones responden correctamente a la pregunta de acuerdo con la siguiente informacin.

Marque Marque Marque Marque

A B C D

si si si si

1 1 2 3

y y y y

2 3 4 4

son son son son

correctas. correctas. correctas. correctas.

El juego adquiere en la infancia una funcin psicopedaggica evidente, cuales de las siguientes funciones NO son funciones del juego como estrategia psicopedaggica: 1. Favorece la interiorizacin de las normas y las pautas sociales. 2. Desarrolla la capacidad creativa 3. Da origen a una nueva forma de castigo 4. Favorece la interaccin de padres e hijos Seleccione una respuesta. a. Las opciones 1 y 2 son correctas b. Las opciones 1 y 3 son correctas c. Las opciones 2 y 4 son correctas d. Las opciones 3 y 4 son correctas 17 Puntos: 1 Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (1, 2, 3, 4). Solo dos (2) de estas opciones responden correctamente a la pregunta de acuerdo con la siguiente informacin. Marque Marque Marque Marque A B C D si si si si 1 1 2 3 y y y y 2 3 4 4 son son son son correctas. correctas. correctas. correctas.

La etapa de la adolescencia fue caracterizada a partir de conductas que hicieron parecer esta edad como altamente ruidosa e inadaptada. Con el advenimiento de las ciencias sociales y otras disciplinas la etapa de la juventud y la adolescencia son descritas

segn diversos enfoques, varios de los cuales desconocen la incidencia de los factores sociales. A partir del anterior enunciado, podemos ver que la juventud y la adolescencia son descritas a Diferentes enfoques, algunos de estos enfoques son: 1. El enfoque sociolgico y psiquitrico 2. El enfoque corporal-biolgico y jurdico 3. El enfoque corporal-biolgico y psicolgico 4. El enfoque jurdico y medico Seleccione una respuesta. a. Las opciones 1 y 2 son correctas b. Las opciones 1 y 3 son correctas c. Las opciones 2 y 4 son correctas d. Las opciones 3 y 4 son correctas 18 Puntos: 1

Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta

Del Texto de Mara Cristina Tenorio y Anthony Sampson de la Universidad del Valle titulado Cultura e Infancia dice uno en uno de sus prrafos: la unidad biolgica de la humanidad es incontrovertible. El equipo neurofisiolgico es idntico, no hay genes especiales y especficos para poblaciones determinadas. En otros trminos, no hay determinantes biolgicos que puedan dar cuenta de la enorme diversidad de las culturas humanas. Del anterior prrafo se puede decir que en el estudio del desarrollo humano existe un componente muy importante que es:

Seleccione una respuesta. a. El ambiente b. La herencia c. La educacion d. La cultura 19 Puntos: 1 Este tipo de preguntas consta de dos proposiciones, as: una Afirmacin y una Razn, Unidas por la palabra PORQUE. El estudiante debe examinar la veracidad de cada proposicin y la relacin terica que las une. Para responder este tipo de preguntas se debe leer toda la pregunta y sealar la respuesta elegida de acuerdo con las siguientes instrucciones: Marque A si la afirmacin y la razn son VERDADERAS y la razn es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. Marque B si la afirmacin y la razn son VERDADERAS, pero la razn NO es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. Marque C si la afirmacin es VERDADERA, pero la razn es una proposicin FALSA. Marque D si la afirmacin es FALSA, pero la razn es una proposicin VERDADERA. El manejo del tiempo libre de nios, nias y adolescentes es una preocupacin tanto de los padres de familia como de la sociedad en general PORQUE se requiera que los nios estn ocupados mientras sus padres desarrollan su trabajo; se teme que el tiempo de ocio facilite el ingreso de nios y jvenes en diversas alternativas delincuenciales tales como bandas y pandillas. Seleccione una respuesta. a. La afirmacin y la razn son VERDADERAS y la razn es una explicacin CORRECTA de la afirmacin b. La afirmacin y la razn son VERDADERAS, pero la razn NO es una explicacin CORRECTA de la afirmacin c. La afirmacin es VERDADERA, pero la razn es una proposicin FALSA

d. La afirmacin es FALSA, pero la razn es una proposicin VERDADERA 20 Puntos: 1 Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta. Andres es un adolescente de 14 aos, y su madre manifiesta que en el hogar ha presentado conductas punibles como la agresin hacia ella y sus hermanos ademas de robar objetos de los mismos y de las vistas que frecuentan el hogar La anterior perspectiva del joven se puede abordar desde el enfoque: Seleccione una respuesta. a. Corporal b. Biologico c. Juridico d. Social
Enviar todo y terminar
0

Tiempo restante
Usted se ha autentificado como YULY CAROLINA CELY (Salir)

Das könnte Ihnen auch gefallen