Sie sind auf Seite 1von 249

Relectura de Salmos Bblicos

Presentacin
La comunidad de la Casa de oracin de Zaragoza, tiene un especial motivo para agradecer: haber llegado a cumplir 25 AOS de vida en esta Casa. Queremos dar gracias al Dios de la Vida, por toda la lluvia de bendiciones que ha derramado sobre este Lugar y sobre las personas que aqu hemos vivido durante ms o menos tiempo. Y queremos dar gracias a todas las personas que, por creer en este Proyecto, lo han apoyado en el da a da y han hecho posible que llegramos a este HOY. Lo hacemos compartiendo algo del camino recorrido estos aos en torno a la oracin litrgica: LOS SALMOS DE SIEMPRE, ORADOS HOY. La oracin diaria ha ido despertando en nosotras resonancias nuevas, nuevos sonidos, otros matices Nos hemos acercado a creyentes de todos los tiempos buscando luz y comprensin. Y hemos ido elaborando algunas RELECTURAS de los Salmos bblicos, tomando expresiones de ellos y nuestras.

Casa de Oracin Santa Teresa - Zaragoza

Es un intento, movido por el deseo de hacer ms comprensible la riqueza de contenido que encierran. Y as encontrar la oportunidad de que se conviertan en camino de oracin para cuantos, cada maana y cada tarde de estos 25 aos, hemos orado como comunidad creyente. Una comunidad plural, unida por una misma fe, esperanza, amor y deseos. Compartir hoy con vosotros parte de este camino recorrido, es una alegra. Pero sobre todo es una invitacin a la continua alabanza, porque el TIEMPO y la GRACIA, siguen obrando milagros en nuestra Historia humana.

Zaragoza, enero 2011

Relectura de Salmos Bblicos

Salmo 1 Felices!
Feliz el ser humano que no sigue los caminos impuestos por el poder de las armas o las finanzas. Feliz quien no hace del dinero un dios, sino que confa y se apoya en su Creador. Feliz la persona que emprende el camino de su existencia sin querer conocer previamente todas las etapas, sino que espera en cada instante la Palabra de su Dios. Feliz quien no sigue el camino del mal, aunque se le presente ms atrayente, sino que se deja llevar por la bondad de su corazn, que no le traiciona. Feliz quien hace el bien y practica la justicia: el gozo y la alegra brotarn de su corazn, como de su manantial. Su vida ser fructfera como la del rbol que crece junto al cauce de un ro. Feliz la persona que elige a Dios por herencia, porque no quedar defraudada: el Seor mismo ser su recompensa perpetua.

Salmo 1 Dichosa la persona


Dichosa la persona : que que que que no almacena dobles intenciones en su corazn. no se instala en los canales de aguas estancadas. no busca el camino fcil de honores y halagos. sigue el camino de la rectitud

Casa de Oracin Santa Teresa - Zaragoza

y oye el latido interior del bien. que no se deja llevar por el camino superficialidad. que conoce las riquezas de su propio ser. que se siente habitada por Dios en Persona. Dichosa la persona (se puede participar)

fcil

de

la

Ser como un rbol, plantado junto al ro, que da fruto en su sazn. Ser como una Casa construida sobre roca, que no teme las riadas. Ser como una montaa inamovible. Ser como un rbol centenario que soporta las inclemencias del tiempo. No. No pasa as con quienes pierden el norte de su vida: Son como paja levantada del suelo por el viento. Son como barcas a la deriva. Son pura apariencia. Son como hojas que las arrastra el viento. No tienen consistencia, ni densidad vital. Bendito seas, Seor, que enderezas nuestros pasos por el camino del bien! Bendito seas, Seor, que nos llamas a vivir desde lo hondo del propio ser!

Salmo 2 Siempre estoy contigo


Cuando mi corazn se determina a vivir en la hondura de s mismo, contigo y para Ti, se alan los poderes del mal, para impedirlo. Meten ruido dicindome que es una tontera. Se quejan de que esas cosas no son para m. Conspiran dicindome que son pretensiones impropias, que no van con los tiempos.
4

Relectura de Salmos Bblicos

Y T, Seor, te sonres. Me has consagrado. Me dices: Yo te doy la vida. Pdeme y estar contigo. Siempre estoy contigo. Mis enemigos quedan burlados. Y yo experimento: Feliz de m. Me basta tu cario.

Salmo 3 La salvacin es cosa Tuya


Seor: Muchos son mis enemigos. Muchos. Y no estn fuera de m, sino dentro. No puedo no valgo me canso no sirvo es una tontera lo mejor es ir tirando (se puede participar)

Ms T, Dios mo, eres: Escudo que me cies El que sostienes mi cabeza El que me sosiega y pacifica en la noche El que me protege del mal El que me salva (se puede participar)

Bendito seas! La salvacin es cosa tuya, ahora y por siempre! Amn.

Salmo 4 Slo T!
Cuando te llamo, T me respondes, Seor!

Casa de Oracin Santa Teresa - Zaragoza

T me sostienes en mis angustias. Tienes compasin. Escuchas mi oracin. No permitas, Seor, que se me endurezca el corazn! No permitas, Seor, que me instale en la superficialidad! Cundo, por fin, me librars de tanta contingencia? Mustrame tu rostro alegre. Y se alegrar mi corazn ms que con todas las riquezas del mundo. Slo T, Dios mo, me das seguridad. Slo T, Dios mo. (se puede participar)

Salmo 5 En la maana
Al nacer la luz del da, mis ojos y mi corazn, se levantan hacia ti. Escucha las palabras de quien siente la vida nueva. Aydanos, t que eres el Seor y el Dios en quien confiamos. A ti, abro mi ser, mis ganas de vivir, mi despertar. De maana, pongo en tus manos mis miedos y mis ilusiones. De maana, en tus ojos pongo la sinceridad de mi bsqueda. De maana, en tu camino quiero dirigir mis pasos. Oye nuestra voz, Seor, t que eres bueno compasivo. Alienta nuestra vida que busca en ti, luz y calor. y

Mira, Seor, mi corazn de pobre, toma mi arcilla y moldala segn los proyectos que tienes sobre m en este da. Quiero estar ante tus ojos, y dejarme penetrar por tu mirada.

Relectura de Salmos Bblicos

Derrama tu ternura y tu Bondad al comenzar la maana, Para que nuestro corazn, se sienta fuerte y animoso. Seor, aparta de mi camino el mal que me rodea. Dame mansedumbre y humildad, para que mi corazn no sea hoy violento. Confiamos en la abundancia de tu amor. Haz que caminemos hoy en tu presencia. Guame, Seor, t que eres bueno y santo. Guame hacia la luz, y haz que camine en tu luz. Guame y allana mi camino para que te sea fiel. Que tu Espritu nos ayude en cada paso. Que nuestras palabras arranquen de lo profundo y sean verdaderas. Seor, dame un corazn limpio que te pueda ver. Seor, dame un corazn misericordioso que derrame misericordia. Seor, dame un corazn que tenga hambre y sed de justicia. Que nuestro corazn, se alegre y se regocije hoy porque todo lo esperamos de ti. A ti nos acogemos, Seor, al comenzar el da: Protgenos! En ti ponemos nuestra confianza: Aydanos! A ti abrimos nuestros proyectos de este da: Acompanos! A ti ofrecemos lo que somos y tenemos: Acgelo!

Casa de Oracin Santa Teresa - Zaragoza

T que eres el Dios de la vida: Anmanos! Bendcenos Seor y guanos por el camino justo. Gurdanos mientras vivimos el da que hoy nos regalas.

Salmo 5 El camino nuevo del amor


Seor, escucha mis palabras, atiende a mis gemidos, haz caso de mis gritos de auxilio. A ti te suplico, Seor. Padre, escuchas mis palabras? ests atendiendo la voz de mi ansiedad? Mi Dios. Solamente T eres mi Dios. T el nico para m. T mi todo. Este es mi deseo, Por eso hoy, quiero vivir a la espera. T eres mi Dios y tienes que escucharme. A veces parece que no entiendes mis situaciones, que no reparas en ellas es que as me fuerzas a confiar en Ti? T no eres un Dios que ame la maldad. Detestas el mal, destruyes la mentira. T eres mi Padre Fuerte, que destruyes en el momento oportuno todos los dolos que me ocupan, toda la injusticia que me aprisiona, todo el mal que anida en m. Yo, por tu gran bondad, entrar en tu casa, me postrar ante tu Templo santo. Guame, Seor, con tu justicia, porque tengo enemigos. Allname tu camino.
8

Relectura de Salmos Bblicos

No quiero temer porque T me proteges, y por la abundancia de tu Amor entro en tu Casa y en ella me abrigas del fro y del calor. Me admiro de tu fuerza suave, Padre. Me admiro y quiero que mi espritu, sumiso ante Ti, reciba ya un poco de tu suave Fuerza. Esa Fuerza que vence el Mal por el camino del Amor. T quieres liberarme y me empujas a caminar por el camino Nuevo del Amor. Guame por l, Padre! Allname ese camino, el que recorri Jess, y que a menudo me asusta. Que se alegren los que se acogen a ti con jbilo eterno. Protgelos para que se llenen de gozo los que aman tu Nombre, porque T, Seor, bendices al justo, y como un escudo lo rodea tu favor. Gracias Seor, porque te vuelves alegra, bendicin y paz dentro de mi corazn.

Salmo 5 Ya de maana
Ya de maana, te busco, Seor mo. Ya de maana, me abandono en Ti. Ya de maana, escuchas mi voz. Ya de maana, espero en Ti. Ya de maana, entro en tu casa y vives en la ma. Ya de maana, me abismo en tu Presencia. Ya de maana, me siento fuerte ante mis enemigos. Cuantos a Ti se acogen, que se alegren ya en la maana Cuantos en Ti descansan, s T, su contento en la maana. Cuantos(se puede participar) Bendcenos, Seor, ya en la maana.
9

Casa de Oracin Santa Teresa - Zaragoza

Que tu bondad nos cubra, Seor, ya en la maana.

Salmo 6 Acoge mi oracin


Misericordia, Seor, que desfallezco. Sname porque el temor carcome mis huesos. Y T, Seor, hasta cundo? Vulvete a m. Slvame por tu gran compasin. Estoy agotada, estoy agotado. Me consumo de tristeza. Envejezco de pura preocupacin. Escucha mi plegaria. Acepta, Seor, mi oracin. Que tu Presencia me serene y pacifique.

Que tu Presencia (se puede participar)

Salmo 7 A Ti me acojo
Yo me acojo a Ti, mi Dios, y te escojo como mi refugio seguro. A Ti, mi Dios, te escojo como a mi refugio. Mi seguro refugio eres T! Detrs y delante, dentro y fuera de m, mis contrarios me hacen guerra. Pero T me concedes vivir la experiencia de que tu sombra me cubre, y al cubrirme, me salvas, y salvndome, me liberas. Me persigue mi enemigo: mi propio yo con la soberbia de la vida que habita en m.
10

Relectura de Salmos Bblicos

Intenta tener razn en mi interior y hay momentos de oscuridad en los que pacto con sus razones de tiniebla. Y entonces es cuando me revisto de injusticia porque T no puedes hacer cosas grandes en m porque mi corazn engredo no te deja. Pero T, Seor de mi vida y de mis reacciones, levntate contra mi enemigo! No me dejes sin defensa, despirtame T de mi inconsciencia, T, que me quieres revestir de justicia como de un manto. Yo no tengo actos ni actitudes de justicia, ni puedo decir que mi corazn no es altanero, ni afirmar que no pretendo grandezas que superan mi capacidad. T sabes, mi Dios, que la injusticia que anida en m las pretende, y hasta se siente acreedora y no deudora, cuando el solo justo eres T. Y T vienes a m y me revistes de Ti, y slo lo que en m hay de Ti me justifica, me salva, me libera y engrandece. T, que escrutas y distingues mis ms profundos sentimientos, no dejes inclinarse mi corazn a la soberbia de la vida, a la ambicin de mi corazn. T, T, T, T, mi Dios Justo, justifcame! Jess Salvador, slvame! Cristo Libertador, librame! Amor de mi vida, engrandceme!

Salmo 8 Dios Artista


11

Casa de Oracin Santa Teresa - Zaragoza

Tus dedos, Seor, hicieron el universo. Cunta hermosura y cunta belleza has creado, Seor! Como un artista, jugabas con las estrellas y el Espritu aplauda. Cada aplauso, era una nueva maravilla. En todo lo que sali de tus manos, Seor, hay un derroche de grandeza. Luego, los seres humanos nos preocupamos de llenarlo de agujeros negros, de nubes de contaminacin, parece que nos guste emborronarlo todo. Cuando contemplo el cielo, me pregunto: Cul es, Seor, tu estrella preferida? La ms grande? O acaso la ms pequea? Cuando contemplo el cielo, de da y de noche, presiento que luz y tinieblas estn cerca, y que siempre que brilla una luz habr cerca una sombra. Cuando contemplo el cielo me pregunto: Dnde vives, Seor? Vives en el firmamento, vives dentro de m, vives en nuestra tierra? Cuando contemplo el cielo, s que prefieres el cielo vivo de mi propio ser. Tu cielo es presencia viva, luz maravillosa, energa pacfica. T, Seor, eres el verdadero cielo. Es decir, misterio de luz y silencio, que tachona de estrellas toda la realidad que nos toca vivir. Gloria y alabanza a Ti, Padre Creador, y a tu Hijo Jess que contempl con sus ojos humanos los cielos que habas creado, y al Espritu que todo lo contempla y nos ensea a contemplar. Amn.

12

Relectura de Salmos Bblicos

Salmo 8 Qu admirable es Tu nombre!


Cuando contemplamos el cielo, obra de tus manos, cuando miramos tu accin creadora, un proyecto diseado con amor infinito, nos decimos: Qu admirable es tu nombre, Seor! Empezaste tu trabajo, paciente, ambicioso, delicado, condensabas la energa y le enseabas el ritmo necesario, marcando en ella las leyes de la expansin, las metas y sueos de futuro. Y as fue el da primero. Abriste la energa condensada con un toque confiado de tu amor, llenando el vaco con una explosin gigantesca, un clamor de alabanza y alegra, un aplauso interminable de la criatura materializada. Entre nubes de gases y de fuego, una danza de estrellas ininterrumpida, un anhelo de superacin y de vida. Y fue el da segundo. Y el fuego se convirti en vapor y empez a llover por los siglos Y fue el da tercero. Y en la tierra empezaron a darse las condiciones para la vida, y la tierra, se empez a vestir de verde y de colores. Y as fue el da cuarto Y las aguas empezaron a agitarse surgiendo seres diminutos, capaces de moverse por s mismos, de sentir y reproducirse, y todo se llen de vida. Qu belleza la de los seres vivos y su modo de glorificarte! El fue el da quinto. Por fin apareci EL SER HUMANO, hermoso, creador, inteligente,
13

Casa de Oracin Santa Teresa - Zaragoza

con capacidad de amar. Y a quien todo se somete. Y fue el da sexto. Qu admirable eres en todas las cosas! Qu profundo misterio tu poder creador! Qu insondable y bendita tu sabidura! En todo descubrimos tus huellas inconfundibles, ests en todo, y especialmente en el ser humano. Llegas hasta cada persona y nos penetras, nos sostienes, nos dignificas, nos tensas con la sed y la esperanza, nos elevas, nos prometes, nos esperas. Qu es el ser humano para que pienses en l, para que le llenes de gloria y esplendor, para que le hagas a tu propia imagen? Qu es el ser humano para que T mismo te hagas humano? Qu es el ser humano que lo has convertido en Dios? Seor, Padre nuestro, qu grande es tu amor!

Salmo 8 Te cuidas de m
Seor, Dios nuestro: Cuando me paseo por tu creacin, en soledad y silencio, cmo se agiganta tu belleza en mi! Cmo comulga mi ser, Contigo, en todo lo creado! Cmo habla de tu gloria sin palabras! Tu gloria est en los cielos, obra de tus dedos
14

Relectura de Salmos Bblicos

Tu gloria est en el sol y en la luna, y en las estrellas Y uno se siente pequeo, pequea ante tanta grandeza T, Seor, te cuidas de m? Maravilla de las maravillas! El ser humano es diminuto ante tanta grandeza, y grande en dignidad. Al crearnos, todo lo dems, lo pusiste bajo nuestros pies. Cmo puede ser eso? Y en el entramado de todo lo que existe, hijos e hijas en el Hijo, somos reyes y reinas de la creacin. Bendito seas, porque as te ha parecido bien.

Salmo 9 No olvidas el grito de los humildes


Te damos gracias, Seor, de todo corazn, queremos proclamar todas tus maravillas, nos regocijamos y exultamos contigo, cantamos a tu nombre. Mis enemigos retroceden, caen y perecen ante ti, pues T has defendido mi causa con justicia. T, Seor, reinas por siempre, juzgas al mundo con justicia y riges a los pueblos con rectitud. T, Seor, eres una fortaleza para el oprimido, una fortaleza en tiempos de angustia. Los que conocen tu nombre confan en ti, porque nunca abandonas a quien te busca. Cantad al Seor que habita en nuestro mundo, publicad entre los pueblos sus hazaas! Porque el Salvador de los inocentes, se acuerda de ellos, y no olvida el grito de los humildes.

15

Casa de Oracin Santa Teresa - Zaragoza

Mira, Seor, cmo me afligen mis enemigos, resctame de las puertas de la muerte, para que pueda proclamar tus alabanzas y alegrarme con tu salvacin. El Seor, se ha dado a conocer, ha hecho justicia. El pobre no quedar olvidado, ni la esperanza de los humildes defraudada. Levntate, Seor, y recurdanos que slo somos seres humanos.

Salmo 9 Ensanos a hacer justicia


Por qu Seor, te escondes en los momentos de peligro? Parece que se crece la soberbia de quienes atentan contra Ti. Se gloran en sus ambiciones, y muchas veces, todo parece irles bien. Endurecen ms y ms el corazn, como si dijeran: a m nadie me ha de pedir cuentas. Maquinan y siempre parecen triunfar Desafan a sus posibles rivales. Su boca destila fraudes y mentiras, pero todo parece pasar desapercibido. Mientras, los que quieren serte fieles son tantas y tantas veces triturados, por la violencia de la misma vida Parece que te hayas olvidado de ellos, Seor Levntate, Seor, extiende tu mano. Mira las penas y desgracias de tus pobres. Escucha los deseos de los humildes, presta odos Seor.

16

Relectura de Salmos Bblicos

Compadcete de ellos y abre la venas de la misericordia de unos para con otros. Levntate Mira Escucha (se puede particip ar) Ensanos a hacer justicia y a obrar con rectitud, en medio de esta vida nuestra, que trastoca todos los valores.

Salmo 10 A Ti, Seor, me acojo


Al Seor me acojo. No he de escapar como un pjaro fugitivo. Al Seor me acojo. No pretendo huir, aunque estn tensando el arco y ajustando las flechas para apuntar contra m. Qu podr hacer, cuando se tambalean los cimientos? A Ti, Seor, me acojo. Ests en el templo de mi corazn. A Ti, Seor, me acojo. Ests en el templo de la vida. A Ti, Seor, me acojo. Ests cerca. A Ti, Seor, me acojo. Ests en m. A Ti, Seor, me acojo. Ests (se puede participar) A Ti, Seor, me acojo. Tus ojos observan. Tus pupilas escrutan el corazn, y dan seguridad. Porque eres Justo, das seguridad. Porque amas la justicia, das seguridad.

A Ti, Seor, me acojo.

17

Casa de Oracin Santa Teresa - Zaragoza

Salmo 11 Tus Palabras son mi alegra


Slvanos que ya no quedan personas de bien, se ha perdido la lealtad entre los humanos, se engaan unos a otros. Hablan con labios lisonjeros porque la maldad arraiga en su corazn, la mentira se aduea de su centro y queda rota su existencia. Termina, Seor con esos labios engaosos y con esas lenguas engredas. Deja sin palabras a los que dicen: Triunfaremos con nuestra lengua, nuestros labios nos defendern. Esto dice el Seor: Por la angustia de los humildes, por el grito de los pobres, Yo me levantar. Yo me pongo en pie por los gemidos de los indefensos. Yo mismo pondr a salvo al que lo ansa. Tus palabras, Seor, son palabras sinceras, plata fundida limpia de tierra, siete veces refinada. Tu palabra es el gozo y la alegra de mi corazn. T nos protegers nos librars de la mentira y el engao. Que nadie nos arrebate lo mejor que tenemos en nuestro interior. No queremos defraudarte, Dios del Amor y la lealtad.

Salmo 11 Slvanos, Seor!

18

Relectura de Salmos Bblicos

Slvanos, Seor!, que se acaba la lealtad sinceridad. Cunde a nuestro alrededor la mentira, el engao. Se hace noticia en la Televisin, en la calle Empaa las relaciones interpersonales. Se vuelven lisonjeras las palabras interesadas. Puede as ser la lengua nuestra defensa?

y la

Slvanos, Seor!, que se acaba la lealtad sinceridad.

y la

El Seor es la Verdad. El Seor escucha las plegarias del pobre y desvalido. El Seor sale en nuestra defensa. Las palabras del Seor, son palabras limpias, acendradas en crisol. y la

Slvanos, Seor!, que se acaba la lealtad sinceridad.

T nos guardars, Seor, y nos librars de caer envueltas en estas mentiras. T hars crecer en nuestro corazn ese vivir en verdad que nos debera caracterizar. T nos guardas a salvo. Slvanos, Seor!, que se acaba la lealtad sinceridad. y la

Salmo 12 Hasta cundo, Seor?


Hasta cundo, Seor? Insistentemente nos martillea esta pregunta: Hasta cundo me esconders tu Rostro? Hasta cundo he de sobrellevar la cizaa que ensucia mi corazn? Hasta cundo tendr que pelear contra mis enemigos?
19

Casa de Oracin Santa Teresa - Zaragoza

Hasta cundo ser tan torpe mi corazn para el amor? Hasta cundo estar lleno, llena de limitaciones? Hasta cundo? (se puede participar) Atindeme, respndeme, Seor Dios mo Da luz a mis ojos, para aceptar la condicin humana. Abre mi ser a la seguridad de la plenitud a la que nos convocas. Pon horizonte de eternidad en todas mis esperanzas. No me dejes pactar con mi pecado, ni con mi limitacin, ni con mis miserias, pero dame paciencia infinita para conmigo y con los dems. Confo, Seor, en tu fidelidad y lealtad. Y mi corazn se goza con tu salvacin definitiva.

Salmo 12 Ven a m! (R.Tagore)


Cuando est duro mi corazn y reseco, baja a m como un chubasco de misericordia. Cuando la gracia de la vida se me haya perdido, ven a m, como un estallido de canciones Cuando l tumulto del trabajo levante su ruido en todo, cerrndome al ms all, ven a m, Seor del silencio con tu Paz y tu Sosiego. Cuando mi pordiosero corazn est acurrucado cobardemente en un rincn, rompe t mi puerta, y entra en m, con tu fuerza amorosa y expansiva. Cuando el deseo ciegue mi entendimiento con polvo y engao, ven a m con tu trueno y tu luz!

20

Relectura de Salmos Bblicos

Salmo 13 T nos miras con amor


T miras a la humanidad con amor. A lo largo y a lo ancho de nuestro mundo, muchos actan como si T, Seor, no existieras. T miras a la humanidad con amor. Muchos, parecen obstinados, Otros estn extraviados, Algunos lo confunden todo. T miras a la humanidad con amor. Para m, T eres mi refugio. T eres auxilio en nuestra debilidad. T eres fortaleza en nuestros sufrimientos. T eres salvacin para todos. T eres (se puede participar)

T miras a la humanidad con amor.

Salmo 14 El que as obra


Quin puede, Seor, entrar en el gozo de tu amistad y alimentar sus das en la pura contemplacin de amor? El que renuncia a considerar las riquezas como bien supremo y se hace solidario de los ltimos y desheredados de este mundo. El que acepta en paz sus propios lmites y permanece disponible a las llamadas de sus hermanos.

21

Casa de Oracin Santa Teresa - Zaragoza

El que mira el futuro sin temor alguno y se entrega por entero al momento presente. El que no busca para s honores ni dignidades y es feliz con la gloria que aureola a los otros. El que renueva da a da su seguimiento a Jess y se abandona confiadamente en la misericordia del Padre. El que busca por encima de todo el Reino de Dios y su justicia y no se impacienta por la lentitud de toda empresa evangelizadora. El que as obra, todo lo encontrar dentro de s!

Salmo 14 Quin morar en tu Tienda?


Seor, quin morar en tu tienda? quin habitar contigo junto al Padre? quin cantar tus alabanzas en este mundo nuestro? quin participar de tu Reino? Seor con un corazn sincero, transparente y limpio, queremos vivir por siempre en tu alianza. Quiero, Seor, andar sin tacha, con un corazn verdadero que no maneje al ser humano, ni obre la injusticia. Quiero obrar la justicia, llevar tu plan de salvacin a la humanidad dando al que tiene hambre, pan , y al desnudo, abrigo. Al que no tiene techo, una casa, amor al que vive slo. Quiero ser, Seor, buena de corazn para los dems, y que mi lengua no sea espada que destruya ni ataque. No quiero daar a mis hermanos, ni destrozar su imagen, ni menospreciar al sencillo que no puede defenderse. Danos, Seor, la fortaleza del que no busca intereses, y su inters es servir all donde haga falta. Danos ojos que descubran
22

Relectura de Salmos Bblicos

el sufrimiento de todo ser humano. Queremos vivir la verdad de tu Evangelio. No dejes Seor, que mi corazn vacile ante lo injusto, que mi pie nunca pise al inocente en el camino. Quin podr Seor, morar en tu tienda abierta? Quin podr sentarse a tu mesa con tnica blanca? Quien tiene el corazn sincero, juega limpio. Y practica la justicia, siendo fiel a la palabra dada. Quien... (se puede participar)

Salmo 14 Quin tiene experiencia de Ti?


Quin puede hospedarse en tu tienda, habitar en tu monte santo, contemplar tu rostro, gozar de tu hermosura? Quin puede decir: El Seor es el nico Dios, y nadie ms me puede salvar? Quin, en su nada y pequeez, puede acercarse al Dios Vivo y verdadero? Quin tiene experiencia de Ti, Seor? El honrado en su proceder, justo en el obrar, leal en la intencin, que bendice en todo momento a su prjimo. El que se aleja de la corrupcin. El que est atento a lo que los dems precisan para vivir, y es solidario. El que denuncia las injusticias y corre riesgos aun a costa de su vida. El que en su corazn sufre con el dolor ajeno. Quien acoge y escucha al diferente. Quien disfruta sabiendo que donde se ama est Dios. Quien se atreve a salir a las afueras, con los de afuera. Quien tiene buen humor y relativiza cosas y situaciones. Quien es sencillo y humilde, lejos de la vanidad y el orgullo. Quien practica la compasin y la misericordia entraable.
23

Casa de Oracin Santa Teresa - Zaragoza

Quien (se puede participar) Quien se sabe en tus manos, Dios nuestro, y su corazn y tu corazn, van siendo uno.

Salmo 14 Quin se hospeda en quin?


Quin se hospeda en quin? T en nosotros, o nosotros en Ti? Quien te conoce aprende bondad en Ti. Quien te descubre, slo sabe actuar en justicia. Quien te ama, aprende progresivamente a amar al prjimo. Quien te escucha, pone en sus labios palabras amables. Quien te sigue hace verdad en su propio ser. Quin se hospeda en quin? T en nosotros, o nosotros en Ti? Quien Quien Quien Quien te conoce, se siente habitada, habitado. te descubre, te ve presente en todas las realidades. te sabe Creador, te encuentra en la Naturaleza. se sabe limitada, limitado, siente en Ti liberacin

Quin se hospeda en quin? T en nosotros, o nosotros en Ti?

Salmo 15 Yo digo al Seor: T eres!


Yo digo al Seor: T eres mi Refugio. No tememos nada, Seor. Ni la enfermedad, ni la amenaza, ni los detalles concretos de nuestra existencia en el da de hoy.
24

Relectura de Salmos Bblicos

T nos proteges. Eres nuestro Guardaespaldas, eres nuestro seguro a todo riesgo. Yo digo al Seor: T eres mi Bien. Las riquezas, las joyas, los palacios, las fincas de recreo; todo es basura, aunque nos guste tanto. Los aplausos, las condecoraciones, los honores, tampoco son nuestras ambiciones. T eres nuestra suerte, nuestra lotera diaria, nuestra herencia incomparable. Yo digo al Seor: T eres mi Consejero No necesitamos abogados, ni horscopos de consulta T nos dices la palabra oportuna, T nos das la respuesta acertada. T nos enseas mejor que ningn maestro. T nos instruyes hasta de noche mientras dormimos. Yo digo al Seor: T eres mi Amigo Eres el que me comprendes, el que me conoces, el que me quieres a pesar de mis debilidades, el que me acompaas, el que me fortaleces en la dificultad. Eres mi Yo ms profundo. Amigo verdadero. Yo digo al Seor: T eres mi Pascua Estaremos siempre contigo, Seor, aqu en nuestra temporalidad, y T sers nuestra alegra y nuestra felicidad por siempre, hasta llegar a la eternidad.

Salmo 15 Mi vida est en tus manos


Protgeme, Dios mo Te necesito intensa y radicalmente. T eres mi refugio.
25

Casa de Oracin Santa Teresa - Zaragoza

Qu desamparo sin tu presencia! Creo en ti, Seor, mi suerte eres T, mi vida est en tus manos. Pero, es mi fe fruto de mi debilidad? Por eso rezamos cuando tenemos miedo, acudimos a Ti cuando lo necesitamos? Pero, no es la fe la que levanta a los profetas, la que lanza a los misioneros, la que multiplica los mrtires, la que da paciencia en el sufrimiento, incluso alegra? No es la fe la que permite generosidades? No es la fe la que pone en fuga a los miedos? No es la fe la que lo puede todo? Seor, creemos en Ti. Yo no creo porque te necesite, yo te necesito porque creo. Te necesito porque amo. Te necesito porque eres mi aliento y mi vida. Por eso se me alegra el corazn y se gozan mis entraas. Por eso yo te amo, Seor. Por eso espero en Ti. Me ensears el sendero de la vida, me saciars de tu presencia. Esta fe confiada, esperanzada, es mi suerte y mi alegra. Se me alegra el corazn, es mi gracia y mi regalo. Por eso te dar siempre gracias y no dejar de bendecir tu Nombre.

Salmo 15 Tus caminos son buenos


Tus caminos son rectos y sinceros. Ensame, Seor, el camino de la vida, dime dnde est la fuente de la vida: que sepa distinguir el rbol de la vida en el pas de la vida.
26

Relectura de Salmos Bblicos

La gente me ense caminos de muerte; me ensearon los caminos de la victoria, que es muerte; de la ganancia que es ruina. Nuestros caminos muchas veces son engaosos. Tus caminos son rectos y sinceros. T me enseas el camino de la derrota que es triunfo; de la entrega, que es felicidad; del vaciamiento, que es plenitud; el camino de la muerte, que es vida. Me confortas en el camino de la vida, con tu Vida. Me alimentas con el Pan y la Palabra de la Vida. Me alimentas con Espritu de Vida. T eres la fuente y el rbol, y el pas de la vida. Tus caminos son rectos y sinceros. Me saciars de gozo en tu presencia, de alegra perpetua a tu derecha. Los gozos de la tierra son pequeos; sus alegras son cortas. T eres gozo y alegra interminable. Por un kilo de felicidad cunto se paga en el mercado? Por unos minutos de placer cuntas hipotecas hay que firmar? Una hora de alegra cuntos trabajos cuesta? Pero T puedes regalar la dicha para siempre. Bastar estar junto a Ti, en tu presencia. Bastar sentarse a tu derecha. Bastar que me digas tu palabra, bastar que me mires. Me sobrar con tu abrazo transformante, porque T eres la fuente de mi dicha. T, mi Pascua y mi Fiesta interminables, T, la plenitud de todos mis deseos. T eres gozo y alegra interminable.

Salmo 16 Te expongo mi causa y aguardo


Te expongo mi causa, y me quedo aguardando.
27

Casa de Oracin Santa Teresa - Zaragoza

Oyes mi clamor, Seor, como en otro tiempo escuchaste el clamor del pueblo de Israel? Prestas odo a mis splicas? Sondea, Seor, mi corazn. Te pertenece. Te expongo mi causa, y me quedo aguardando. Yo te llamo, respndeme, Seor. Haz prodigios de lealtad conmigo, Seor. Gurdame como a la nia de tus ojos. Me siento abrumada, abrumado por el peso de la vida, por las preguntas sin respuesta, por tantas cosas que no entiendo Te expongo mi causa, y me quedo aguardando. Sondea, Seor, mi corazn. Te pertenece. Llnalo de confianza, pues sabes lo que me conviene. Llnalo de confianza pues T ests a nuestro favor. Te expongo mi causa, y me quedo aguardando. Yo te invoco porque T me respondes Yo te invoco porque inclinas a m tu odo. Yo te invoco porque escuchas mis palabras. Yo te invoco porque (se puede participar) Te expongo mi causa, y me quedo aguardando. Gurdame como a la nia de tus ojos. Escndeme a la sombra de tus alas. Slvame de m misma cuando me engao y extravo. Estoy en tu Presencia: Slvame, Protgeme, Cudame, Despirtame para saciarme de tu Presencia.

Salmo 16 Salmo en busca de apoyo


Escchanos, Seor, buscamos apoyo en tu bondad,
28

Relectura de Salmos Bblicos

atiende nuestro clamor, presta odos a nuestra plegaria, pues confiamos en Ti. T, ves, Seor, lo recto, y tus ojos penetran nuestro corazn siendo luz para nuestro camino. T sondeas mi corazn y de noche me visitas. No hay nada oculto para ti. T, pruebas mi vida y dejas que el dolor toque mi corazn. Pones a prueba mi amor y mi fidelidad, y yo te digo: te amo con amor profundo por encima de todo He guardado tu palabra y confo en tus proyectos, busco cumplir tu voluntad. Nuestros pasos, Seor, estn en tus sendas, y nuestros pies, no vacilan en tus caminos. Amamos tus proyectos. Reglanos el don de tu Espritu para ser fieles! Yo te llamo, te busco, tiendo hacia Ti. T fortaleces mi vida, me respondes con cario. Escucha y acoge mis plegarias. Dame un lugar junto a ti, T que eres misericordioso.

Buscamos tu rostro, Seor y nos acogemos a ti. Buscamos la fuerza y el poder de tu Espritu de Vida, para que aliente nuestros pasos en el camino hacia tu Casa. Nuestro corazn tiene hambre y sed de ti. S la roca firme, donde nos apoyemos cada da. Danos la seguridad de sabernos amadas por ti.

Salmo 17 T eres mi fortaleza


Yo te amo, Seor, mi fortaleza. Eres mi pea, mi alczar, mi libertador.
29

Casa de Oracin Santa Teresa - Zaragoza

T la roca en quien me refugio. T mi fuerza salvadora, mi baluarte T (se puede participar) En el peligro te invocaba, Te peda auxilio de noche y de da. En el templo de la vida, tena mi splica ante tus ojos. Mi grito de socorro, llegaba a tus odos. Como un toldo, me envolva la angustia. Haba un soberano aguacero y nubes espesas, caan granizo y centellas. Todo era impresionante: el rugido del mar, el bramido de los vientos Tena miedo, Seor, Dios mo. El Seor fue mi apoyo y lo es siempre, Me libr porque me amaba, Me sac a campo abierto y despejado. Confi en Ti, Seor, contra viento y marea. Y confo. T eres leal. Hoy y siempre T eres fiel. Tu fidelidad me envuelve. T no abandonas la obra de tus manos. T enciendes mi lmpara, y alumbras mis tinieblas.

Quin es como T, Seor Dios mo? Quin es Roca fuera de Ti, Seor? T T T T me cies de valor. haces ntegros mis caminos. me aligeras los pies. adiestras mis manos.

Viva el Seor! y Bendita sea mi Roca! Te dar gracias, por siempre, Seor, Dios mo.

Salmo 17 Te dar gracias por siempre

30

Relectura de Salmos Bblicos

Yo te amo, Seor; t eres mi fortaleza; Seor, mi roca, mi alczar, mi libertador. Dios mo, pea ma, refugio mo, escudo mo, mi fuerza salvadora, mi baluarte. Invoco al Seor de mi alabanza y quedo libre de mis enemigos. El Seor es el camino de la luz y de la vida, tobogn irresistible que reanima, faro que orienta al marino en la tormenta. l nos acoge desde que amanece, nos alienta y gua su corriente. En el peligro invoqu al Seor, grit a mi Dios: desde su templo l escuch mi voz, y mi grito lleg a sus odos. Si el egosmo se sienta en la puerta de las casas, llega el Seor a templar el desaliento, Desde el cielo alarg la mano y me agarr, me sac de las aguas caudalosas, me libr de un enemigo poderoso, de adversarios ms fuertes que yo. El Seor fue mi apoyo: me sac a un lugar espacioso, me libr porque me amaba. Seor, t eres mi lmpara; Dios mo, t alumbras mis tinieblas. Fiado en ti, me meto en la refriega, fiado en mi Dios, asalto la muralla. Los caminos de nuestro Dios son buenos. Su promesa es firme. l es escudo para los que a l se acogen. Quin es dios fuera del Seor? Qu roca hay fuera de nuestro Dios? Dios me cie de valor y me ensea caminos de bondad.
31

Casa de Oracin Santa Teresa - Zaragoza

l me da pies de ciervo, y me coloca en las alturas; l adiestra mis manos para la guerra, y mis brazos para tensar la ballesta. Me dejaste tu escudo protector, tu diestra me sostuvo, multiplicaste tus cuidados conmigo. Tu escudo nos saca de la indecisin que pesa en nuestro ser, y enciende la llama de nuestra entrega. El Seor es el camino, es energa en el riesgo, gua en las bsquedas, fuego en el compromiso, sensibilidad en detalles pequeos. Viva el Seor, bendita sea mi Roca, sea ensalzado mi Dios y Salvador: Mi Dios ensanch el camino a mis pasos. Quien ve una vez el camino de Jess no mira atrs, aborda con alegra la tarea de la vida. En su entusiasmo halla descanso y en sus preguntas la solucin. El Seor camina con las personas sinceras de corazn si furamos capaces de entenderlo! Por eso te dar gracias entre las naciones, Seor, y taer en honor de tu nombre: tuviste misericordia de tu Ungido, y de su linaje por siempre. Te dar gracias (se puede participar)

Salmo 18 Tu Palabra alegra el corazn


Tu Palabra, Seor, es perfecta, alegra el corazn y le hace descansar,
32

Relectura de Salmos Bblicos

es alimento, luz y medicina, es nuestro mejor tesoro. Nuestras palabras son violentas; tu Palabra es pacfica y liberadora. Nuestras palabras son amargas; la tuya es un panal que destila. Nuestras palabras resbalan; la tuya, penetra el corazn. Nuestras palabras, a veces, asesinan; la tuya a vida eterna sabe. La Ley del Seor, es justa y verdadera, defiende a los oprimidos, favorece al necesitado y confunde a los tiranos. La Ley del Seor es lmpida y transparente, ilumina, ensea y plenifica. No est escrita en piedra, es viva, escrita en el corazn humano. El precepto del Seor, es sencillo suena como un poema de amor, es perfeccin y plenitud, y lo canta magistralmente el Espritu.

Salmo 18 Envamos tu luz y tu calor


El cielo proclama la gloria de Dios, el firmamento pregona la obra de sus manos. Nos unimos al da que empieza para cantar tu gloria Seor. Todo lo creado es escuela de teologa, libro abierto de oracin. El da al da le pasa el mensaje, la noche a la noche se lo susurra.
33

Casa de Oracin Santa Teresa - Zaragoza

El da significa que eres luz, calor, dinamismo, accin, vida. La noche nos habla de que eres silencio, calma, intimidad. Sin que hablen, sin que pronuncien, sin que resuene su voz, a toda la tierra alcanza su pregn y hasta los lmites del orbe su lenguaje. Todo el cosmos proclama tu alabanza y yo me uno a ella. Toda la tierra es un aplauso a tu bondad. Toda la naturaleza es transparencia tuya, Seor. La naturaleza, Seor, es msica callada. Penetra en lo ms ntimo de nuestro ser. Yo me dejo acariciar por la armona de todo lo criado. La palabra insonora de la creacin, es como un canto de silencio que T mismo nos dedicas, Seor.

All le has puesto su tienda al sol: l sale como el esposo de su alcoba, contento como un hroe, a recorrer su camino. Asoma por un extremo del cielo, y su rbita llega al otro extremo: nada se libra de su calor. Hoy enviamos desde aqu, tu calor y tu luz a nuestros conocidos, familiares, y amigos Tambin a los desconocidos, a los que estn en paz, a los que estn en guerra... Enviamos tu luz y tu calor a... (se puede participar)

Salmo 18 Tu Ley de amor


La ley del Seor es perfecta y es descanso del alma. El precepto del Seor es fiel e instruye al ignorante. Los mandatos del Seor son rectos y alegran el corazn. La norma del Seor es lmpida y da luz a los ojos. La voluntad del Seor es pura y eternamente estable.
34

Relectura de Salmos Bblicos

Los mandamientos del Seor son verdaderos y enteramente justos. Ms preciosos que el oro, ms que el oro fino. Ms dulces que la miel de un panal que destila Tu ley, Seor, es alianza de amor, es alegra. Es sabidura del corazn. Es luz para los ojos. Est escrita en el corazn. Es susurro que llama a obrar en libertad. Tu ley es una joya, lo mejor de mi vida. Aunque vigilemos para guardarla con cuidado, quin conoce sus faltas? Absulvenos de lo que se nos oculta. Presrvanos de la arrogancia, para que no nos domine. Que te agraden las palabras de nuestra boca, y llegue a tu presencia el meditar de nuestro corazn. Lbrame de m mismo, de m misma, Seor Lbrame de los engaos que se tejen sutilmente en mi vida. Llena mi corazn de una inteligencia serena y apacible. Permteme aceptar mi limitacin, con humilde confianza. Lbrame permteme (se puede participar) Que te agraden las palabras de nuestra boca, y llegue a tu presencia el meditar de nuestro corazn.

Salmo 19 Dnde ponemos nuestra confianza?


Dnde ponemos el corazn y nuestra confianza? Unos confan en el dinero. Otros en el puesto de trabajo. En la seguridad de la vida. En tener coche. En estar a la ltima. En viajar mucho. En tener los ltimos adelantos. En vivir bien.
35

Casa de Oracin Santa Teresa - Zaragoza

Otros confan en (se puede participar) Dnde ponemos el corazn y nuestra confianza? Quiero poner en Ti mi confianza. S que respondes el da de asedio. S que me envas refuerzos en mi debilidad. S que te agrada mi ofrenda de amor. S que tus planes son a mi favor. S que tu fidelidad es grande. S que siempre me haces salir victoriosa. S que respondes a mis suplicas, conforme a tu bondad. Yo s que T (se puede participar)

Dnde ponemos el corazn y nuestra confianza?

Salmo 20 Te adelantas a bendecirnos


Siempre te adelantas a bendecirnos, Seor. Canto, Canto, Canto, Canto, tu victoria y tu fuerza a nuestro favor. porque llenas el corazn de alegra. porque te adelantas a bendecirnos siempre. porque nos colmas de gozo en tu presencia.

Siempre te adelantas a bendecirnos, Seor. Te pedimos vida, y nos regalas este nuevo da. Cudanos hoy, Seor de la vida, en todas las circunstancias de nuestro da. Lbranos del mal, a lo largo de nuestras horas y trabajos. Permtenos no tambalear en nuestras opciones. Djanos ser consecuentes con la fe que profesamos y cantamos. Cantamos tu victoria y tu fuerza a nuestro favor. Cantamos porque nos llenas el corazn de alegra. Cantamos (se puede participar)

36

Relectura de Salmos Bblicos

Cantamos porque te adelantas a bendecirnos siempre. Cantamos porque nos colmas de gozo en tu presencia. Y sobre todo, porque nos llenas de bendiciones incesantes.

Salmo 21 Por qu me has abandonado?


Dios mo, Dios mo, Por qu me has abandonado? Dios mo, Dios mo, Por qu me has abandonado? Por qu me fallas en el momento preciso? Por qu me has dejado tan solo? Por qu te escondes y te haces el sordo? Yo recib de mis padres una fe inquebrantable, y he sentido siempre tu ternura y cercana. T eras mi seno y mis pechos maternos, T eras la mano segura de mi Padre. Y yo era para ti un santuario, yo era un cielo para ti. Pero ahora no s qu ha pasado, siento una angustia terrible, y t ests lejos, y no me oyes, y no hay esperanza para m. Estoy en medio de la plaza, Todos me pitan y me insultan; Toros enormes vienen derechos contra m. Dios mo, Dios mo, Por qu me has abandonado? Y yo Quin soy? Yo soy apenas un mueco, una piltrafa de hombre, soy un pobre, un gusano. Estoy seco de tanto tragar saliva, mi corazn late con fuerza inusitada, se me van a estallar las venas, un sudor fro me empapa,
37

Casa de Oracin Santa Teresa - Zaragoza

y no s si es agua o sangre lo que sudo, tal vez sean las dos cosas, porque mi corazn y mis entraas se estn derritiendo. Un pelotn de soldados me arrastra al paredn y apuntan contra m, mientras oigo la risa de mis contrarios, que se sienten victoriosos, dueos de todas mis bazas y de las de mis amigos. Dios mo, Dios mo, Por qu me has abandonado? Pero T, Seor, eres mi fuerza y mi victoria, T puedes an librarme del tiro en la nuca por la espalda o en el corazn, s, en el corazn, mejor en el corazn... Seor, ven corriendo a ayudarme. S, el Seor estaba aqu, y no me ha abandonado, nunca me ha abandonado. Ya pas todo. No veis, hermanos mos, que hoy es primavera, y que todos los campos estn llenos de espigas granadas, entre margaritas y amapolas, para siempre? Dios mo, Dios mo, Por qu me has abandonado?

Salmo 22 Preparas ante m una mesa


Preparas una mesa ante m enfrente de mis enemigos.
38

Relectura de Salmos Bblicos

Preparas una mesa abundante, con alimentos bien condimentados, con vinos escogidos, con abundancia de flores y perfumes. Una Mesa hecha para dar vida en la vigilancia y en el desvelo, en la preocupacin entraable, en la entrega cotidiana. Me guas por el sendero justo por el honor de tu Nombre. Me conduces hacia fuentes tranquilas y reparas mis fuerzas. Cuando hay que pasar por sendas difciles, T vas delante, quitando los miedos. En los tramos peores nos coges en tus brazos, hacindonos sentir todo tu cario. Distingues claramente las hierbas venenosas, anuncias los cambios de tiempo y nos enseas a sintonizar con la naturaleza. Tu bondad y tu misericordia me acompaan todos los das de mi vida y habitar en la casa del Seor por das sin trmino.

Salmo 22 Yo soy el buen pastor


T reparas mis fuerzas, T me sosiegas. T reparas mis fuerzas, bendito seas! Eres buen pastor... porque nos conoces, porque nos defiendes, porque nos curas y acaricias,
39

Casa de Oracin Santa Teresa - Zaragoza

porque porque porque porque

nos perdonas, nos aguantas y sufres, arriesgas tu vida por nosotros, nos salvas y te haces nuestro alimento.

Eres un gran pastor... esperas y pastoreas desde dentro y quieres ser pastor universal, quieres que los seis mil millones de personas que habitamos la tierra, vivamos todos dentro de tu corazn. Eres pastor humilde... Los rebaos poderosos no son tus preferidos. Prefieres las ovejas ms dbiles e indefensas, las heridas y maltratadas, las muchedumbres annimas. Hacia fuentes tranquilas T me conduces, hacia fuentes tranquilas, bendito seas! Eres pastor que conoces nuestros nombres... el de cada nio o nia vendida o mutilada, el de cada mujer engaada y prostituida, el de cada inocente condenado, el de cada hambriento o refugiado. Sabes los das que no comen los pobres, las noches que no duermen los enfermos, las horas sin libertad del prisionero, las llagas y el temblor del torturado. Eres pastor que gozas y te entusiasmas... con las ovejas limpias y transparentes, con las que escuchan y guardan tus palabras, con las que son alegres y amistosas, con las humildes y las serviciales, con las que comparten lo que tienen, con las que son perseguidas por tu Nombre. Buen Pastor! Tambin nosotros queremos ser pastores, queremos ser tus pastores, tus pastoras...
40

Relectura de Salmos Bblicos

pero nos falta tu estilo, tus gestos, tus modales... Danos una buena catequesis pastoral sobre el cuidado de las ovejas. Pero danos, sobre todo, tu Amor pastoral, ese Amor que distingue al buen pastor del que no lo es. Tu bondad me acompaa, T vas conmigo, tu bondad me acompaa, bendito seas!

Salmo 22 Nada me falta


El Seor es mi pastor; nada me faltar. En lugares de delicados pastos me har descansar; junto a aguas de reposo me pastorear. Confortar mi alma; me guiar por sendas de justicia por amor de su nombre. Aunque ande en valle de sombras de muerte, no temer mal alguno, porque T estars conmigo. Tu vara y tu cayado me infundirn aliento. Aderezas una mesa delante de mi en presencia de mis perseguidores. Unges mi cabeza con aceite, mi copa est rebosando. Ciertamente el bien y la misericordia me seguirn todos los das de mi vida, y en tu casa, Seor, morar por largos das.

41

Casa de Oracin Santa Teresa - Zaragoza

Salmo 22 T eres mi pastor


Seor, T eres mi pastor, nada me falta. Por prados de suave hierba me apacientas, hacia aguas frescas me conduces y confortas mi alma. Seor, ests vivo y presente en el corazn de la vida, quiero descalzarme y contigo entrar en cada trozo de ella como en un lugar sagrado. Descalzo puedo descubrir las sendas del terreno que piso, lo hmedo y lo seco del pasto de la tierra. Descalzo puedo entrar sin prejuicios, despojado de todo, sin intereses propios en esta tierra nueva que T quieres labrar. Seor, T eres mi pastor, nada me falta. Me guas por senderos de justicia y libertad. Puedes hacer posible el sueo de la vida que T quieres que viva y puedes conseguir que yo logre el reto de encontrarle sentido a esta historia nuestra. Aunque pase por valles tenebrosos, ningn mal temer porque T vas conmigo, y me sosiegas. Aunque la duda pueda robarle espacio a la certeza, bien s que tu amor es ms fuerte que los montes, ms firme que las rocas, bien s que T puedes cambiar en vergel mi desierto. Seor, T eres mi pastor, nada me falta. Conoces bien todos mis pasos A dnde ir lejos de tu Espritu, lejos de tu presencia? Condceme por la nueva senda. Seor, lo sueos pueden ser realidad para los que buscan, para los que se

42

Relectura de Salmos Bblicos

esfuerzan en descubrir la huella que tu Espritu ha dejado en el alma. Renuvame como el guila. T conoces la inseguridad del vuelo que despliegan mis alas. Tu alegra y tu gracia me acompaarn todas las horas de mi vida. Mi morada ser tu casa, Seor a lo largo de los das. Seor, T eres mi pastor, nada me falta.

Salmo 22 Me hace descansar


El Seor es mi Pastor, Es una relacin personal! Nada me faltar, Es satisfaccin! El me hace descansar en pastos de tierna hierba, Es reposo! El me gua junto a aguas tranquilas, Es consuelo! El me restaura el alma, Es fortaleza interior! El me conduce por senderos de justicia, Es gua! Por amor de su nombre, Es un hecho! S, aunque cuando camino en el valle de la sombra de la muerte. Son las pruebas!
43

Casa de Oracin Santa Teresa - Zaragoza

No temer ningn mal. Es proteccin! Porque t ests conmigo. Es tu fidelidad! Tu vara y tu cayado me infunden aliento. Es tu disciplina! T preparas delante de m la mesa bajo los ojos de mis enemigos. Es esperanza! T unges mi cabeza con aceite. Es tu consagracin! Mi copa est rebosando. Es tu abundancia! Ciertamente el bien y la benignidad me acompaan todos los das de mi vida. Es tu bendicin! Y yo habitar en la casa del SEOR, Es seguridad! Por siempre: Es la Eternidad!

Salmo 24 Haz que camine con lealtad!


Por tu bondad, Seor, haz que camine con lealtad. Ensame, Seor tus caminos, ensame, Seor, el camino que llega a ti. Ensame el camino de tu verdad,
44

Relectura de Salmos Bblicos

la luz de tus ojos, la belleza de tu rostro, la hondura de tu Palabra, la fuerza de tu personalidad. Por tu bondad, Seor, haz que camine con lealtad. Ensame el camino de tu corazn, la bondad de tus entraas, el ardor de tus opciones. Ensame la capacidad de tus entregas, el fuego inextinguible de tu amor. Por tu bondad, Seor, haz que camine con lealtad. Ensame el camino de la Pascua, los pasos austeros del desierto, los pasos del Tabor. Ensame los pasos gozosos de las Bienaventuranzas, los pasos dramticos del Calvario, los pasos seguros de la obediencia y el amor. Por tu bondad, Seor, haz que camine con lealtad. Ensame tu amor, su longitud y su anchura, su profundidad y su altura, la intensidad de su ritmo, su saber y no saber. El camino del amor? No hay camino del amor, el amor es el camino, el nico camino salvador. No hay camino para llegar a ti, Cristo, T eres el camino, t eres el amor. Por tu bondad, Seor, haz que camine con lealtad.

Salmo 24 Ensanos tus caminos


Qu orgullosos estamos de nuestros caminos!
45

Casa de Oracin Santa Teresa - Zaragoza

magnficas carreteras, caminos en el aire y en el mar, por las que avanzamos cmodamente y rapidsimamente. Pero no sabemos el camino, porque el orgullo nos ciega. Corremos por nuestros caminos nerviosos, ansiosos, agitados... pero no sabemos por qu corremos, ni a dnde vamos. T enseas tus caminos a los humildes, a los que escuchan tu palabra y confan en tu misericordia. Haznos humildes, Seor, y ensanos tus caminos: los que nos hacen avanzar en sabidura, los que nos adentran en los campos de la vida, los que escalan cimas de libertad, los que llevan a las cumbres del amor, los que desembocan en las puertas de la dicha, los que te alcanzan a ti, Seor, en el centro y mitad de nuestro ser.

Haznos humildes, Seor, y ensanos tus caminos. Ensanos tus caminos, Seor, o mejor, hazte para nosotros, camino, por el que corramos sin tropiezos: con lealtad y rectitud, con sencillez y hondura, con generosidad y justicia, con serenidad y sabidura Que cada paso, nos adentre en ti, nos transforme en ti y nos llene de tu Espritu. Ensanos tus caminos (se puede participar) Haznos humildes, Seor, y ensanos tus caminos. Hazte camino para todos.

46

Relectura de Salmos Bblicos

Que hombres y mujeres aprendamos a encontrarnos en ti, con lealtad y rectitud, y experimentemos tu misericordia y tu ternura.

Salmo 24 Mustranos tus sendas


Mustranos el camino, guanos por tu camino. Siempre camino buscando una brizna de luz en medio de la oscuridad. Y vuelvo por las noches desilusionado, desilusionada, y con las manos y el corazn heridos. Mustranos el camino, guanos por tu camino. Todos me tientan con sus proyectos y me llaman a entrar por sus caminos. Pero sus sendas nos llevan a la muerte, y los empobrecidos no encuentran la vida. Mustranos el camino, guanos por tu camino. Mustrame, Seor, tus caminos, ensame las sendas de la vida. Ilumina mis noches con tu Palabra, porque T eres mi Dios y mi liberador. Mustranos el camino, guanos por tu camino. Acurdate, Seor, de tu misericordia olvdate de mis infidelidades. T conduces a tu pueblo con cario y enseas tus caminos a los humildes. Mustranos el camino, guanos por tu camino.

Salmo 25 Consrvanos la integridad


Hazme justicia, Seor, que camino en la inocencia;
47

Casa de Oracin Santa Teresa - Zaragoza

confiado en el Seor no me he desviado. Slo si amamos de verdad y actuamos segn nuestra conciencia, seguimos tus deseos en todos los campos de la vida. Escrtame, Seor, ponme a prueba, sondea mis entraas y mi corazn; porque tengo ante los ojos tu bondad, y camino en tu verdad. No tendremos miedo a las pruebas; y el lmite de nuestras fuerzas ser tan amplio que nada podr desanimarnos. No me siento con gente falsa, no me junto con mentirosos; detesto la banda de malhechores, no tomo asiento con los impos. No consientas, Seor, que hablemos como quien vive en la charlatanera, ni nos mezcles con quienes actan slo cuando hay dinero. Lavo en la inocencia mis manos, y rodeo tu altar, Seor, proclamando tu alabanza, enumerando tus maravillas. Que tengamos las manos limpias. que actuemos siempre a la luz y sepamos dar nuestro tiempo a manos llenas. Seor, yo amo la belleza de tu casa, el lugar donde reside tu gloria. No arrebates mi alma con los pecadores. Nuestra suerte es conocerte y aprender que si el grano de trigo no muere,
48

Relectura de Salmos Bblicos

nunca dar fruto. Yo, en cambio, camino en la integridad; slvame, ten misericordia de m. Mi pie se mantiene en el camino llano, en la asamblea bendecir al Seor. Te pedimos, Seor, que conserves nuestra integridad, afiances nuestro humor y nos llenes de clarividencia.

Salmo 26 T eres mi Luz


Seor, T eres mi luz y mi salvacin a quin temer? T eres la defensa de mi vida, quin me har temblar? Aunque la desilusin y el desencanto, acampen contra m, aunque la oscuridad y la duda me rodeen como un ejrcito, mi corazn, Seor Jess, no tiembla. T puedes iluminar a nuevos profetas que descubran los caminos que hemos de recorrer. Descansando en Ti, me siento en paz porque T conoces los secretos de los corazones, y tomas las dificultades y problemas en tus manos dndoles horizontes de sentido. Seor, T eres mi luz y mi salvacin a quin temer? T eres la defensa de mi vida, quin me har temblar? Yo confo en Ti y desde esta seguridad veo que los obstculos del camino van cayendo como hojas de otoo. S que en las crisis me acogers siempre en un rincn de tu tienda y yo me sentir como en roca firme. Seor, T eres mi luz y mi salvacin a quin temer? T eres la defensa de mi vida, quin me har temblar?

49

Casa de Oracin Santa Teresa - Zaragoza

Busco tu rostro: no me escondas tu rostro! No me abandones porque T eres mi salvador. Dame la certeza de saber que aunque todo se derrumbe alrededor mo, T siempre permanecers fiel a mi lado. Espero en Ti, Seor, dame un corazn arriesgado y valiente, T que eres luz para el camino y salvador en quien me apoyo. Llena de tu esperanza los surcos nuevos que comienzan a abrirse. Todo es posible si T diriges nuestros pasos. Crea en verdaderos profetas respuestas nuevas que correspondan a este momento que vivimos. Seor, T eres mi luz y mi salvacin a quin temer? T eres la defensa de mi vida, quin me har temblar?

Salmo 26 Eres mi luz y mi alegra


Eres mi luz y mi alegra. Eres mi verdad y mi estrella, enciende todas mis lmparas, que no me puedan mis tinieblas. Eres la defensa de mi vida. Eres mi victoria en las guerras. En mis dudas y temores, s T mi llave maestra. Tu rostro buscar en este da. Tambin mi espritu de noche te anhela. Toda gloria est en tu rostro; es fuente de toda belleza. No me escondas, Seor, tu rostro, no se apaguen las estrellas. Espero gozar de tu dicha. Espero contemplar tu rostro en el pas de la vida. Espero ser transfigurado en tu imagen, transparentando la Tuya. Espero (se puede participar)
50

Relectura de Salmos Bblicos

Salmo 26 Oigo en mi corazn


Oigo en mi corazn: Mi Dios es Fiel. Mi Dios es un Dios que sabe, un Dios Sabio. Oigo en mi corazn: Busca al Amor de tu vida. Filtrado en tu realidad, lo encontrars. Oigo en mi corazn: Mi Dios cumple siempre su Promesa. Es un Dios que me cuida, que me guarda, que me libera, que me sufre, que me espera, que me quiere como soy y como estoy. Oigo en mi corazn: Mi Dios est conmigo. y terminar en m la obra que un da comenz. No me dejar ni me abandonar. Oigo en mi corazn: Escchale! Te susurra. Mrale! l te mira con amor. Gstale! Sabe a ternura. Percibe su olor! Es suave... Tcale! Est muy cerca... Est dentro... En realidad, lo llevas todo dentro. Oigo en mi corazn: Confa, no tengas miedo. Nada te puede separar de M, porque Yo no me separo de ti. He decidido VIVIR TU VIDA. Oigo en mi corazn: En el caos aparente,
51

Casa de Oracin Santa Teresa - Zaragoza

siempre existe la Armona perfecta. Oigo en mi corazn: Como dista el oriente del ocaso, as estn mis Planes de tus planes. Todo est bien! Yo he creado el Da y la Noche, y todo es bueno! Oigo en mi corazn: Descansa en mis brazos, djate en ellos, libre y conscientemente. A mi Amor no se le cae nada de las manos. Oigo en mi corazn: Eres hermosa a mis ojos, eres de gran dignidad y belleza, y Yo te amo. Oigo en mi corazn: Algrate! Mi Gracia te cubre como un manto y mi Amor te bendice. Oigo en mi corazn . . . (se puede participar)

Salmo 27 En l confa mi corazn


A Ti, Seor te invoco; Roca ma, no seas sordo a mi voz que, si no me escuchas, ser igual que los que bajan a la fosa. Eres refugio seguro, Seor. Yo no soy nada sin Ti. Hay gente que no te echa en falta para vivir, pero yo no s hacerlo sin Ti.

52

Relectura de Salmos Bblicos

Escucho tu silencio, como una Presencia. Sin Ti me pierdo, no tengo salida.

forma

diferente

de

Escucha mi voz suplicante cuando te pido auxilio, cuando alzo las manos hacia tu santuario. Por tu amor no callar, Seor. Te grito. Oye la voz de mi corazn. Me abro a Ti, Seor, con todo mi ser. Desde mi corazn golpeo tu corazn. Mis manos estn abiertas para recibir tu don. No me arrebates con los malvados malhechores, que hablan de paz con el prjimo pero llevan la maldad en el corazn. ni con los

No dejes, Seor, que la duda se apodere de m. Ni la maldad. No me dejes ser insensata, insensato, pues me conoces. No permitas que me contagie de la indiferencia de tantos hacia Ti. Seor, que no tenga camino en m la dualidad entre el corazn y los labios. Bendito el Seor, que escuch mi voz suplicante; el Seor es mi fuerza y mi escudo, en l confa mi corazn, me socorri y mi corazn se alegra y le canta agradecido. Eres descanso para mi pobre corazn, que est inquieto sin Ti. Mi corazn se alegra Contigo, Seor, con una alegra honda, profunda. Tu Espritu Seor, que abre caminos en el desierto y ros en la tierra rida, reverdece todo mi ser. Por eso te canto con alma agradecida. El Seor es fuerza para su pueblo.
53

Casa de Oracin Santa Teresa - Zaragoza

Apoyo y salvacin para su ungido. Salva a tu pueblo y bendice tu heredad s nuestro pastor y llvanos siempre. Me gusta, Seor, que el salmo pase del singular al plural. Me obliga a pensar en todos mis hermanos y hermanas. Que T seas, Seor, nuestra fortaleza. Bendito seas!

Salmo 27 A Ti me acojo
A Ti, Seor, me acojo. Roca ma. No te me hagas el sordo, que si te callas ser una ms, uno ms de los que se equivocan. Cuando te pido auxilio, me lo vas a negar? Es imposible, porque s que eres un Dios todo misericordia. Que tu susurro interior mueva mis sentimientos y los afiance en la paz y en la bondad. No dejes que mis falsos pensamientos hagan turbia mi mirada sobre la vida y la gente. Bendito seas, que escuchas las splicas! Eres fuerza y escudo. En ti confa mi corazn. Te canto con gratitud porque me liberas y saneas mi propio corazn.

Salmo 28 Su Palabra resuena poderosa


La persona primitiva, religiosa, pisa la tierra con respeto. Siente a Dios en el surco, en la semilla,

54

Relectura de Salmos Bblicos

en el agua, en el rayo y en el trueno. El Dios de la Gloria ha tronado, dice, y siente un estremecimiento. Hoy ya no somos primitivos, hoy no pisamos la tierra con respeto. Pero Dios est muy dentro de las cosas, est en la tierra y en el cielo, est en las flores, los frutos y los rboles, est en el agua, la brisa y el viento. Pero est de otra manera, como en un sacramento. Habl el Seor en medio de las aguas, una Palabra potente, como un trueno, y nacieron los gases, la materia, las galaxias, se pusieron a brillar las estrellas y luceros. Esa Voz creadora llega hasta nosotros, la escuchamos todava como un eco. Habl el Seor en medio de las aguas, dijo slo una palabra, la Palabra, el Verbo, y empez a llover, todo un diluvio, pero de Gracia, de Vida, de su Aliento. Dijo Dios una Palabra magnfica, dijo: Hijo mo, amado, mi siervo, y hubo vuelo de palomas, y un perfume de Espritu y un Fuego. La Palabra de Dios resuena poderosa, Hija ma, Hijo mo se repite como un eco, y se escucha creadora, transformante en cada mujer y en cada hombre. Tambin las hijas y los hijos repiten unnimes, gozosos: Padre, Padre mo, Padre nuestro.

Salmo 28 Tu Amor es eterno

55

Casa de Oracin Santa Teresa - Zaragoza

Alabemos al Seor, porque su Amor es eterno. Alabemos al Seor, cuantos tenemos conciencia de su presencia. Alabemos al Seor porque su amor enciende montaas de armona en nuestra vida. Alabemos al Seor, porque su paz restaura la vida detrs de cada tormenta. Alabemos al Seor, porque su Amor es eterno. La voz de Dios se escucha con fuerza, si prestamos odos. La voz de Dios descuaja nuestras mentiras, nuestras dobleces, nuestras pretensiones La voz de Dios se escucha en el silencio; es paz, es amor a la realidad, es sencilla, se entiende. La voz de Dios es armona con la vida. Alabemos al Seor, porque su Amor es eterno. El Seor alegra mi corazn, rompe la negrura y la tormenta. El Seor me libra de la confusin reinante. Con ll no he de temer. El Seor, es primavera, esperanza, alegra en el corazn Alabemos al Seor, porque su Amor es eterno.

Salmo 29 Me has librado


No me has librado de la angustia no me libraste de la humillacin. Has dejado que mis enemigos se ran de m, y que mis amigos se limitaran a compadecerme. No me has librado de la enfermedad, con sus ciclos amenazantes. No me has librado de la desgracia,
56

Relectura de Salmos Bblicos

del fracaso en la oposicin, del paro humillante. No me has librado del accidente, fuente de tantos sufrimientos. No me has librado de la depresin, de ese vaco insoportable, ni de la calumnia o la crtica, ni del rechazo de los mos. Y no me has librado de tantos fallos, del desmonte de mis planes e ilusiones, del vaciamiento de mis ideales. Pero yo doy gracias a tu nombre. Yo te ensalzo porque estando en el abismo te has acercado a m, y me has mirado. Yo te ensalzo, Seor, porque en medio de las lgrimas, me has acariciado y me has devuelto la esperanza. Yo te ensalzo, Seor, porque nunca como ahora, te he sentido tan cerca. Ahora s, que T eres mi salud, mi gracia y mi plenitud, toda mi vida. Por eso te ensalzo,porque no me has librado de nada, pero me has librado de m misma, de m mismo. Por eso te ensalzo (se puede participar) Cambiaste mi luto en danzas, te dar gracias por siempre.

Salmo 29 T eres mi liberacin


Te ensalzo Seor mo, porque eres liberacin. Seor, has sacado mi vida de la ruina. No has permitido que mis propias sombras me invadan. Seor, me haces revivir una y otra vez de las estrecheces de mi propio yo. Te ensalzo Seor mo, porque eres liberacin. Vamos a cantar para el Seor. Vamos a darle gracias.
57

Casa de Oracin Santa Teresa - Zaragoza

Su bondad con nosotros, con nosotras, es permanente. No cambia. No cesa. Es de por vida. Segn nuestros vaivenes, nos visita el llanto, la tristeza o el jbilo. Pero en Ti, hay alegra siempre. Te ensalzo Seor mo, porque eres liberacin. Eres T quien cambias la tristeza en gozo. Eres T quien tiene siempre piedad. Eres T quien escuchas nuestra vida y sales en nuestro auxilio. Te damos gracias por siempre, todos los das. Hoy, te damos gracias. Te doy gracias (se puede participar) Te ensalzo Seor mo, porque eres liberacin

Salmo 30 Te alabo y te doy gracias


Cuntas veces, Seor, me libras del peligro! Por ello te alabo y te doy gracias. Quiero llevar memoria de tantas ocasiones en que has estado a mi favor. Por ello te alabo y te doy gracias. Quiero recordar cuntas veces me has hecho revivir. Por ello te alabo y te doy gracias. Tu bondad enmarca mi vida entera, aunque a veces no acierto a descubrirlo. Por ello te alabo y te doy gracias. Cuando escondes tu rostro quedo desconcertada, desconcertado. Que yo me fe de Ti, Seor! Cuando me visita la calamidad quedo desconcertada, desconcertado. Que yo me fe de Ti, Seor!

58

Relectura de Salmos Bblicos

En miles de ocasiones de la vida, quedo desconcertada, desconcertado. Que yo me fe de Ti, Seor! Una y mil veces confieso que no quieres mi mal. Seor, Dios mo, yo quiero alabarte por toda la eternidad. Porque definitivamente cambiars mi luto en danzas.

Salmo 30 Te habla el Seor, que te quiere


En ti, Seor, me cobijo, y nunca he quedado defraudado! Lbrame conforme a tu justicia, tiende a m tu odo, date prisa! S mi roca de refugio, alczar donde me salve; pues t eres mi pea y mi alczar, por tu nombre me guas y diriges. "Descansa en M, y no vivirs insatisfecha. Pon atento tu odo cada da a mi Palabra. Yo soy en tu adentro, Roca y Fortaleza. Yo te guo y te voy conduciendo por caminos de Libertad. Yo te libero de las redes engaosas y sutiles que te impiden ser t misma." Scame de la red que me han tendido, pues t eres mi refugio; en tus manos abandono mi vida y me libras, Seor, Dios fiel. Yo confo en ti, me alegrar y celebrar tu amor. Yo en ti confo, Seor, me digo: T eres mi Dios. Mi destino est en tus manos, lbrame de las manos de enemigos que me acosan. "Descansa en mis Manos tu espritu cansado. Yo soy Fiel. Yo restauro y curo tus heridas. Y t te llenars de alegra por mi amor, porque he visto tu afliccin y conozco tu angustia. Y soy Yo quien camina contigo caminos de Libertad.
59

Casa de Oracin Santa Teresa - Zaragoza

Pon en M tu confianza. Yo soy el Amor de tu vida, soy todo para ti! Tu futuro est en mis manos. Que brille tu rostro sobre tu siervo, slvame por tu amor! Seor, no quede yo defraudado despus de haberte invocado. Qu grande es tu bondad, Seor! La reservas para quienes se acogen a ti. Bendito el Seor que me ha brindado maravillas de amor! "Yo har resplandecer en ti mi Rostro. Yo te salvo, por mi Amor. Mi Bondad est en ti. Yo la reservo para los que son fieles y la regalo a los que descansan en M. Yo te pongo al abrigo de mi Amor. Yo te introduzco en mi Tienda, y all te seguir mostrando todo mi Amor en los momentos de peligro. Yo seguir escuchando tu voz suplicante". Amad al Seor todos sus amigos, que el Seor guarda a sus leales. Tened valor, y firme el corazn, vosotros, los que esperis en el Seor! "T, s fuerte! s valiente! cobra nimo! pon en M tu esperanza! Que estando hecha una cosa con el Fuerte, se te ha de pegar fortaleza! Te lo dice el Seor, que te quiere".

Salmo 31 Me llenas de alegra

60

Relectura de Salmos Bblicos

Dichosa la persona que se sabe aceptada por el Seor en su ms profundo yo. Quien sabe que el Seor conoce nuestra miseria y nos ama tal como somos. Siempre que se me olvida esta verdad profunda: se me marchita la alegra, mi savia se convierte en algo inspido, mis falsas imgenes de Ti, Seor, me juegan malas pasadas En el momento de mis tonteras, acurdate de m con misericordia. T eres mi refugio, y me llenas de jbilo y alegra y pones en mis labios, cantos de liberacin. La crecida de las aguas caudalosas, no me alcanzar. T fijars tus ojos en m, Seor. T me instruirs secretamente. Y yo no me portar irracionalmente, porque te conozco Seor, y s que eres todo misericordia.

T eres mi refugio, y me llenas de jbilo y alegra y pones en mis labios, cantos de liberacin Confo en Ti, Seor. Tu misericordia me rodea. Me alegro en Ti, Seor. Me gozo Contigo. Te aclamo con corazn sincero.

T eres mi refugio, y me llenas de jbilo y alegra y pones en mis labios, cantos de liberacin Te doy gracias, Seor, por siempre jams.

Salmo 32 Todo lo esperamos de Ti


Necesitamos, Seor, tu misericordia, porque es grande nuestra miseria y slo T puedes salvarnos.

61

Casa de Oracin Santa Teresa - Zaragoza

Vivimos en tiempos de crisis, en un desierto humanidad, y nuestro corazn est enfermo.

de

Nos amargamos la existencia porque nos falta confianza y prevalecen la violencia y la injusticia. Andamos preocupados por todo. Por el hoy y por el maana, por el trabajo y por el dinero, por la salud, por nuestros hijos e hijas, por la delincuencia, por la droga. Estamos nerviosos y endurecidos. Vivimos en un mundo sin corazn. Por eso, Seor, compadcete de nuestra situacin. Que tu corazn grande, cure nuestros corazones pequeos. Que tu corazn grande, ponga corazn en este mundo, y as podamos entendernos hombres y mujeres y podamos querernos y ayudarnos. Esto es lo que T esperas y deseas de nuestra parte, y eso es lo que nosotros esperamos de Ti.

Salmo 32 Cuidas de la obra de tus manos


Seor, tu Palabra es sincera y llena el corazn de alegra. Tus obras son grandiosas y estn inundadas de verdad. T amas la justicia y el derecho. T llenas nuestra tierra del roco de tu bondad.

Nosotros alabamos y admiramos tu nombre, T tienes palabras de vida sin trmino. Palabras que se hacen vida. Tu proyecto, Seor, se va realizando en la Historia paso a paso.
62

Relectura de Salmos Bblicos

Tu proyecto es proyecto de salvacin para tu pueblo. T nos miras con corazn de Padre, has formado nuestro corazn y contemplas las acciones que cada ser humano realizamos. T cuidas de la obra de tus manos. T nos has salvado, por tu Hijo Jess, el enviado. Y en l, nos has dado vida nueva. Juntos te cantamos y esperamos la llegada de unos cielos nuevos y una tierra nueva, la llegada de tu Reino. S tu Padre, nuestro escudo, baluarte y defensa en nuestra Historia. En Ti confiamos y creemos en la presencia viva de Jess resucitado. Sea tu amor entraable por el ser humano la razn de nuestra esperanza.

Salmo 32 Dichoso el Pueblo!


Aclamad, justos, al Seor que merece la alabanza de los buenos. Que con nosotras, te alaben hoy todos los hombres y mujeres de nuestro mundo: Los que madrugan para trabajar y los que no encuentran trabajo. Los nios y los jvenes, los maestros y los educadores, los padres y madres de familia. Los que conocemos y los que no conocemos. Los de nuestra lengua, y los que hablan en lenguas que no podemos comprender.

63

Casa de Oracin Santa Teresa - Zaragoza

Dad gracias al Seor con la ctara, Tocad en su honor el arpa de diez cuerdas. Cantadle un cntico nuevo. Gracias, Seor, de todo corazn por la vida que hoy bulle en todo nuestro mundo. Te cantamos con el corazn afinado, que es nuestro mejor instrumento. Te cantamos como si hoy aprendiramos por primera vez la cancin de la gratitud. Tu palabra, Seor, es sincera. Gloria a Ti! Todas tus acciones son leales. Gloria a Ti! Tu palabra hizo el cielo. Gloria a Ti! Tu palabra gobierna el universo. Gloria a Ti! Dichosa la nacin cuyo Dios es el Seor, Dichoso el pueblo que T escoges. T nos miras desde el cielo con amor. T te fijas en cada ser humano con cario. T nos observas con complacencia. T nos comprendes por dentro y a fondo. Tus ojos estn puestos en nuestro corazn. T libras nuestras vidas. T nos reanimas en tiempos de carencia. T (se puede participar)

Nosotros te aguardamos, Seor. Confiamos en tu misericordia Contigo se alegra nuestro corazn En tu santo nombre confiamos.

Salmo 32 Dios obra

(Paul Claudel)

Escuchad, pjaros cantores, el mpetu que doy a mi canto. Mirad mis dedos, que sin hacer ruido en los rayos del sol, pulsan el arpa entre mis rodillas. Atentos cuando levante la mano!
64

Relectura de Salmos Bblicos

Yo tambin canto muy suave, y con los ojos bien abiertos, llevo el comps, con el odo atento a vuestra vociferacin. Dios es persona de bien, Alguien de confianza y de buenos sentimientos, que no pide otra cosa que estar bien con el mundo. Es l quien ha juntado el mar en un odre y que ha colocado cuidadosamente aparte los abismos para servirse de ellos. Toda la tierra, si tiene corazn, que palpite sobre el corazn de Dios! En un abrir y cerrar de ojos todo fue hecho. Escoge, Seor, entre nosotros aquellos a quienes t has confiado la tarea de continuar tu obra. De lo alto de los cielos, Seor, abre los ojos para mirar: Alguien hace de rey, otro de gigante. Y otro y otro Decid solamente: espero, t eres bueno; eso basta. Dios es como una columna entre mis brazos. Intentad arrebatrmela! Estamos felices de estar juntos: nos decimos el nombre de pila uno a otro. Y entonces, queridos hijos, atentos y todos juntos decimos: Que tu amor, Seor, est sobre nosotros, como nuestra esperanza est en ti

Salmo 33 Bendecir al Seor


65

Casa de Oracin Santa Teresa - Zaragoza

Bendecir al Seor, en todo tiempo y lugar. Ahora. Aqu. Mi boca no cesar de alabarte, Seor. Mi alma est orgullosa de Ti, Seor. Cuando proclamo que para m, T eres todo, muchos no se lo creen, otros creen que es una tontera, pero los humildes y sencillos comparten mi experiencia. Y juntos, ensalzamos y glorificamos tu Nombre, Seor. Da a da te busco, Seor, muchas veces sin saborearlo, descuidadamente, hasta neciamente. Pero mi vida, sin Ti, no tendra ningn sentido. T me respondes con tu paciencia infinita, y me cuidas y me libras de mis propias oscuridades y estrecheces. Me das luz, amplas mis deseos de bien. Ahondas mi propia bsqueda. Por eso invito a la Humanidad entera a que te busque, a que te desee Y experimentar, lo bueno que eres! Yo puedo hablar de tu bondad conmigo. Me ayudas a guardar mi lengua del mal. Me ayudas a superar el mal y desear el bien. Eres consuelo en el sufrimiento. Eres fuerza para obrar. T cuidas mi vida. T pones alegra en mi corazn. Mi vida, sin Ti, no tendra sentido. Me siento contenta por tener fe, por ser Tuya.

Por eso invitamos a la Humanidad entera a que cante con nosotras tu alabanza: Yo te alabo y te bendigo (se puede participar) Bendecir al Seor, en todo tiempo y lugar.
66

Relectura de Salmos Bblicos

Ahora. Aqu. Mi boca no cesar de alabarte, Seor. Mi alma est orgullosa de Ti, Seor.

Salmo 33 Nuestro ser se alegra contigo


Todo nuestro ser se alegra contigo, Seor. A lo largo y a lo ancho de nuestro mundo, muchos son los que descubren qu bueno eres, Seor. Te bendecimos, Dios nuestro, a lo largo y a lo ancho de nuestro mundo. Te bendecimos con todos los que tienen un corazn sencillo. Te bendecimos con todos los humildes que saben que eres justo. Todo nuestro ser se alegra contigo, Seor. Proclamamos que eres grande, no segn nuestras categoras de grandeza, sino segn tu Bondad. Dentro de nuestro corazn, liberadas de todas las ansias, enviamos tu Voluntad de bien a toda la humanidad. Todos los afligidos del mundo!: Gritad la bondad del Seor, que libera, acompaa, da fuerzas. Todo nuestro ser se alegra contigo, Seor. Que tu misericordia, Seor, cubra todas nuestras vergenzas, todas nuestras miserias. Todo el dolor del mundo Que tu misericordia, Seor, promueva nuestra misericordia con todos los que sufren.

Salmo 34 Quin como T?


Di a mi alma: Yo soy tu salvacin.

67

Casa de Oracin Santa Teresa - Zaragoza

Ya s que eres mi salvacin, Seor, pero quiero orlo de tus labios. Quiero escuchar el sonido de tu voz, quiero ver el gesto de tus manos. Necesito que me susurres en el corazn:Soy tu salvacin Eso tranquilizar mi vida. T ests siempre a mi lado, y t eres mi salvacin, Yo necesito tu ayuda, tu gua y tu fortaleza. Mira, Seor, cmo los que deberamos ser hermanos, nos ponemos zancadillas.

Cuando yo tropec, se alegraron, se juntaron contra m y me golpearon por sorpresa; me laceraban sin cesar; cruelmente se burlaban de m, rechinando los dientes de odio. Seor, hasta cundo te quedars mirando? Que no canten victoria mis enemigos traidores, Que no hagan guios a mi costa los que me odian sin razn. No pretendo quejarme de nadie, Seor, pero siento a veces en m y alrededor de m la friccin, la tensin, la sospecha que endurece los rostros y enfra las relaciones. Quiero considerar a todo conocido como un amigo, siquiera como una persona de fiar. Pero se me hace difcil en un mundo de crtica, envidia y competencia. Lo que de veras deseo es aceptar de corazn a todos. Arranca de mi corazn toda amargura y hazme amable y delicado para que mi conducta invite tambin a la amabilidad y delicadeza. Redmeme a m y a cuantos viven y tratan conmigo, de la maldicin de la envidia. Haz que todos nos alegremos del bien que cada uno hace, y que cada cual tome como hecho por l lo que su hermano ha conseguido. Entonces me alegrar en el Seor, y gozar con su salvacin.

68

Relectura de Salmos Bblicos

Salmo 35 Nos has hecho a tu imagen


El malvado escucha en su interior un orculo del pecado: No tengo miedo a Dios, ni en su presencia. Se hace la ilusin de que su culpa no ser descubierta ni aborrecida. Las palabras de su boca son maldad y traicin. Renuncia a ser sensato y a obrar bien; Se obstina en el mal camino, no rechaza la maldad. Seor, nos has hecho a tu imagen y semejanza. En la medida que nos acercamos a Ti nos hacemos cuerdos, lcidos, sensatos. Tus ofertas, son ofertas de sensatez. T nunca ofreces o nos pides algo que anule nuestro ser. Y en la medida en que nos alejamos de Ti nos convertimos en seres irracionales, brutos Haz que nunca renunciemos a nuestra dignidad de personas. Que sintamos orgullo de haber sido creados seres inteligentes. Sobre todo, danos tu gracia para que nuestra razn humana nos ayude a obrar siempre el bien. Seor, tu misericordia llega al cielo, tu fidelidad hasta las nubes, tu justicia hasta las altas cordilleras, tus sentencias son como el ocano inmenso. T socorres a hombres y animales; qu magnfica es tu misericordia! Los humanos se acogen a las sombras de tus alas:
69

Casa de Oracin Santa Teresa - Zaragoza

se nutren de lo sabroso de tu casa. Queremos ver, or, sentir, gustar y palpar tu presencia, desde la fe. Para que sea una experiencia de vida. Como los discpulos sorprendidos por el acontecimiento pascual, tambin queremos exclamar: Hemos visto al Seor! Queremos saborear las cosas que nos das, de las que disfrutamos en la vida de cada da. Les das a beber del torrente de tus delicias, porque en Ti est la fuente viva. Todo lo que hay en m es agua sucia, estancada incapaz de fecundar la vida. Que T seas para m, fuente, manantial, agua pura. Corrientes de agua viva donde pueda saciar mi sed de fondo. Quiero vivir en plenitud, por eso necesito hundir en Ti las races de mi vida. Dame agua, mucha agua, siempre agua, agua viva. Y tu luz nos hace ver la luz. Prstame tus ojos, para ver la vida, para leer la historia, para vivir los acontecimientos del cada da. Dame esa mirada limpia y transparente para ver a mis hermanos y hermanas con los ojos recin estrenados del amor. Prolonga tu misericordia. Que acte tu justicia con los rectos de corazn. Amn.

70

Relectura de Salmos Bblicos

Salmo 36 Scianos de tu Amor


Oh Dios! tu amor y tu bondad son tan grandes que llegan hasta las nubes. Oh Dios! tu verdad y tu justicia son tan grandes como los cerros, como los abismos. Oh Dios! qu valioso es tu amor. Nunca lo podr abarcar. Oh Dios! tu bondad es detallista, cuidadosa, tierna, amorosa. Tu bondad es todo para m. Cuando contemplo tu bondad, descubro mi pequeez. Cuando saboreo tu amor, reconozco el mo tan pequeo. Tu amor es grande, mi amor es pequeo. Tu amor es fuerte, mi amor es dbil. Tu amor es vigoroso, mi amor es frgil. Tu amor es paciente, mi amor es impaciente. Tu amor es dulzura, mi amor es duro. Tu amor es tenaz, mi amor es inconsistente. No comprendes Seor, que en esa gran distancia entre tu amor y mi amor, anida mi pecado, mi miseria, mi maldad? Lmpiame una y mil veces. Mejor an: ensancha mi corazn a la medida de tu sin medida. Djame sentirte Amador de mi pequeez, y Perdonador de mi pecado. Y que todos los das de nuestra vida, nos saciemos de la bondad de tu amor, y vivamos cobijados al abrigo de tu misericordia.

Salmo 36 Confa en el Seor y haz el bien


Confa en el Seor y haz el bien. Habita tu tierra y practica la lealtad. Sea el Seor tu delicia,

71

Casa de Oracin Santa Teresa - Zaragoza

y l te dar lo que pide tu corazn A Ti Seor, encomiendo mi camino. En Ti confo, Seor. Me dejo en tus manos. Realiza en m tu justicia, Seor. Y que tu derecho oriente mi forma de vivir. No me preocupan los que triunfan fcilmente y con mentiras, estn tan equivocados! No admiro a quienes obran mal sino que me preocupa el mal que hacen, porque los dbiles y los pequeos lo pagan. Mejor es ser honrado con poco que nadar en la opulencia. Porque al que es honrado lo sostiene el Seor. T, Seor, velas por nuestros das. Nuestra herencia eres T mismo, Seor. No queremos dejarnos llevar por el miedo. T aseguras nuestros pasos. Te complaces en nuestros caminos. Nos levantas si tropezamos. Nos tienes de tu mano.

La boca de quien es justo expone la sabidura su lengua explica el derecho, porque lleva en el corazn la ley de su Dios y sus pasos no vacilan. Confo en Ti, Seor. Sigo tu camino. T me levantas de mi propia pequeez y me sostienes Mi porvenir es tu paz. Me proteges y me libras. Me salvas. Estoy seguro, estoy segura.

Nos acogemos a Ti, con jbilo y accin de gracias.

72

Relectura de Salmos Bblicos

Salmo 39 En toda situacin, gurdame


Yo espero en el Seor, con ansia. El siempre se inclina y escucha mi grito. Me levanta del abismo de mis propias equivocaciones. Del abismo de vivir sin sentido. Del abismo de mis confusiones. Del abismo de mi soledad radical. Afianza mis pies sobre roca. Asegura mis pasos.

Pone en mi boca un canto nuevo, un himno de victoria, una cancin de amor. Me siento dichoso, dichosa, porque llenas mi corazn de confianza. Son dichosos quienes hacen la experiencia de descubrir que su Dios vive a favor de su vida. Cuntas maravillas haces! Cuntos planes a favor nuestro! En su variado aspecto, tus planes para conmigo siempre llevan tu misericordia. Tus grandezas en m, no se pueden contar. S que no quieres sacrificios ni ofrendas. Por eso humildemente confieso que quiero hacer tu voluntad. Lo quiero, Seor. Desde mi pobreza radical, lo quiero. Ante los hombres y las mujeres de nuestro mundo, quiero confesar que eres grande y haces maravillas. No cierro mis labios, Seor, T lo sabes. Ante la asamblea confieso tu lealtad y tu misericordia. Tu lealtad y tu misericordia, me guardan siempre. Seor, en toda situacin, gurdame. Cuando me falte el valor, gurdame. Cudate de m hoy, porque eres mi auxilio y mi liberacin.
73

Casa de Oracin Santa Teresa - Zaragoza

Salmo 39 Aqu estoy, para hacer tu voluntad


Aqu estoy para hacer tu voluntad. Yo esperaba con ansia al Seor: Seor, que siempre te siga anhelando. l se inclin y escuch mi grito: te inclinas, Seor, y me penetras, intimidad regalada, y te haces grito en m, el grito inefable del Espritu. Me puso en la boca un cntico nuevo: es el canto del Abb, el canto del amor perfecto. T no quieres sacrificios ni ofrendas: porque prefieres el sacrificio del corazn, porque prefieres la misericordia al sacrificio. Aqu estoy para hacer tu voluntad: porque prefieres la obediencia a las ofrendas, la docilidad a la grasa de carneros. Seor, hgase tu voluntad en m, tu voluntad que libera y santifica. Dios mo, llevo tu ley en las entraas: El Espritu ungiendo mis entraas, aceite de amor y de alegra en mis entraas, la Ley del santo Amor en mis entraas.

Salmo 40 T nos ayudas en la dificultad


Dichoso el que cuida del pobre y desvalido, en el da aciago lo pondr a salvo el Seor. El Seor lo guarda y lo conserva en vida, para que sea dichoso en la tierra, y no lo entrega a la saa de sus enemigos. Dichosas las personas pobres

74

Relectura de Salmos Bblicos

y quienes conviven con ellas. Dichosa la persona que emplea la vida en una entrega alegre y generosa. El Seor lo sostendr en el lecho del dolor, calmar los dolores de su enfermedad. Yo dije: Seor, ten misericordia, sname porque he pecado contra ti. El El El El El Seor ayuda en los momentos difciles. Seor mantiene el nimo. Seor acompaa cuando domina el cansancio. Seor reconforta en cada crisis. Seor (se puede participar)

A m, en cambio, me conservas la salud, me mantienes siempre en tu presencia. Bendito el Seor, Dios de Israel, ahora y por siempre. Nuestro ambiente est viciado, muchos no tienen pan ni casa. Hay demasiados intereses personales y egostas. No permitas que entremos en esa dinmica, mantn nuestro corazn limpio y abierto a los hermanos. Bendito seas Seor ahora y por siempre.

Salmo 40 Me conservas la vida


Dichoso quien cuida del pobre y desvalido. En el da aciago lo pondr a salvo el Seor. Me cuidas en el da aciago, me guardas y me conserva la vida. Me sostienes en las horas grises, en las dificultades y en la enfermedad. No dejas que el mal se apodere de mi corazn.

75

Casa de Oracin Santa Teresa - Zaragoza

Yo dije: Seor, ten misericordia, sname porque he pecado contra ti. No podrn daarme las insinuaciones del mal. No dejars que anide la mala intencin en mi corazn. No me har titubear el qu dirn No har clculos siniestros, porque T, Seor, saneas mi corazn, lo llenas de ternura y de bondad.

Incluso mi amigo de quien yo me fiaba, y que comparta mi pan, es el primero en traicionarme. Seor, t, en vida, supiste de traiciones, de amigos falsos, de incomprensin. Por qu he de temer yo los das aciagos? T sers para m fortaleza. En esto conozco que me amas. Me conservas la vida. Me mantienes siempre en la seguridad de tu amor. Bendito el Seor, ahora y por siempre! Amn. Amn.

Salmo 41 Tengo sed


Como busca la cierva corrientes de agua, as mi alma te busca a Ti, Dios mo. Tengo sed. Sed ardiente, visceral. No tengo sed de cosas, ni de afectos humanos. Tengo sed de Ti. Me muero de sed como la cierva atormentada en el desierto. Para esta cierva, beber es vivir. Y para m el no beber es morir. Me gustara que mi sed fuese como la del salmista, intensa, profunda, vital. Las lgrimas son mi pan da y noche, mientras todo el da me repiten: dnde est tu Dios?
76

Relectura de Salmos Bblicos

Cuando T ests presente, cercano, el pan es dulce, blando, tierno. Pan de trigo. Cuando T no ests, el pan es amargo. Se amasa con lgrimas. Cuando T ests presente, mis ojos son para ver, mirar, contemplar las maravillas que has creado. Cuando T ests ausente, todo se convierte en noche oscura, nada tiene sentido. Entonces mis ojos sirven para llorar. Recuerdo otros tiempos y desahogo mi alma conmigo: cmo marchaba a la cabeza del grupo, hacia la casa de Dios,entre cantos de jbilo y de alabanza. Recuerdo tantas cosas que llevamos viviendo juntos, Seor. Recuerdo cuando me acerco a ti en medio del cansancio y el agotamiento, y T me invitas a descansar. Recuerdo circunstancias en que me has llenado de alegra Tengo mucho, mucho que agradecerte. Hoy quiero agradecerte (se puede participar) Por qu te acongojas, alma ma? por qu te me turbas? Espera en Dios y volvers a alabarlo. Eres y sers la salud de mi rostro. Te recuerdo y proclamo tu misericordia. De da me acompaars. De noche cantar tus alabanzas. Dnde ests, Seor? Ensame a verte! An cuando no te siento, T ests.

77

Casa de Oracin Santa Teresa - Zaragoza

Salmo 41 Te busco a Ti
Como busca la cierva corrientes de agua as mi alma te busca a Ti, Dios mo. Tengo sed de Ti. Deseo tu presencia ms que otra cosa. Busco escuchar tu voz. Quiero encontrarte en la pobreza de mi ser que te busca con sed. Me acerco a Ti con fe. Quiero encontrarte en la oracin y en la realidad que me rodea. Quiero encontrarte en el rostro de mis hermanos, en la compaa de mis semejantes, en la necesidad de los pobres y en el amor de los amigos. Como busca la cierva corrientes de agua as mi alma te busca a Ti, Dios mo. Quiero encontrarte y el deseo de este encuentro alienta mi vida. Voy a Ti. Oigo en mi corazn: busca mi rostro. Espera en Dios que volvers a alabarlo. Vengo a Ti, Seor, esperando el encuentro contigo. Ensame a reconocerte. Como busca la cierva corrientes de agua as mi alma te busca a Ti, Dios mo.

Salmo 42 Envanos tu luz y tu verdad

78

Relectura de Salmos Bblicos

Hazme justicia, oh Dios, defiende mi causa, contra gente sin piedad, slvame del malvado y del traidor. T eres mi Dios y protector; por qu me rechazas? Por qu voy andando sombro, hostigado por mi enemigo? Apelo a tu justicia, Seor. Eres justo y tu justicia sobrepasa cuanto podemos entender de ella, en las limitadas formas de justicia de nuestro mundo. Ante la realidad de nuestro mundo, Seor, nos abruma lo poco que podemos hacer, y el acoso de las fuerzas del mal. Por eso acudimos a Ti; no te quedes impasible, Seor. Enva tu luz y tu verdad, que ellas mi guen y me conduzcan hasta tu monte santo, hasta tu morada La luz es seal de tu benevolencia, y la verdad es seal de tu fidelidad. Si tu luz me gua, no he de temer. Si tu verdad me orienta, no he de temer. Que yo me acerque al altar de Dios, al Dios de mi alegra. Que te d gracias al son de la ctara, Dios, Dios mo. Tu altar, Seor, significa tu presencia en m. Tu altar, Seor, tu verdadero altar, es mi propio corazn. El hondn de mi propia vida. All eres y sers mi alegra. All te doy gracias, da a da, latido a latido de mi propio corazn. Por qu te acongojas, alma ma, por qu te me turbas? Espera en Dios, que volvers a alabarlo: Salud de mi rostro, Dios mo. Porque vives conmigo, no he de temer. Porque eres la razn de mi vida, no he de temer.

79

Casa de Oracin Santa Teresa - Zaragoza

A quienes me rodean, y no piensan como yo, y creen que no te necesitan yo les dedico este poema: Bueno es saber que los vasos nos sirven para beber. Lo peor es que no sabemos para qu sirve la sed.
(A. Machado)

Y te pido que te abras camino en sus vidas, para que tengan sed de Ti.

Salmo 43 Despirtanos
Hasta cundo, Seor, me tendrs olvidado? Hasta cundo ocultars a mi vista tu rostro? Hasta cundo, Seor, me tendrs olvidado? Dime cundo despertar a tu amor. Despierta, Seor por qu duermes? por qu duermo? Levntate. Levntanos. No nos dejes permanecer dormidos. Despirtanos para que veamos tu rostro. Despirtanos y te descubriremos en lo que somos. Despirtanos y te descubriremos en lo que acontece. Despirtanos y te descubriremos en lo que hacemos. Despirtanos a tu amor, y no sentiremos el zarpazo del maligno. Despirtanos a tu amor, por tu misericordia Despirtanos (se puede participar) Hasta cundo, Seor, me tendrs olvidado? Hasta cundo ocultars a mi vista tu rostro? Hasta cundo, Seor, me tendrs olvidado? Dime cundo despertar a tu amor.

Salmo 44 Me brotan bellas palabras

80

Relectura de Salmos Bblicos

Al ponerme a rezar, me lleno de palabras bellas, de agradecimiento y amor. Eres el ms hermoso de los hijos de los hombres. Eres el de palabras de vida. Eres la luz de nuestro mundo. Eres la alegra de nuestra historia humana. Dios nos bendijo en Ti para siempre. En la lucha por la vida, nos precedes. Cabalgas por la verdad, la justicia y la piedad. Eres un guerrero, pero tus flechas son dardos de amor que ahuyentan a nuestros enemigos. Oh Dios! Imperceptiblemente, tu Reino est en nuestro mundo. Que yo lo vea! Amas la justicia y ests ungido con leo de alegra. En tus palacios suenan las arpas, y las ctaras. Todo est preparado para la boda. Tu Esposa? La Iglesia, nosotros, nosotras, yo. Iglesia! Atiende y escucha. Contempla a tu Dios y Seor. Rndele reverencia. Tendrs hijos e hijas por todas las partes del mundo. Y en todas partes resonar este canto de alabanza.

Salmo 44 Oda a la esclava del Seor


Escucha, hija, mira; inclina el odo. Olvida tu pueblo y la casa paterna. Prendado est el rey de tu belleza. Pstrate ante l, que l es tu Seor. La ciudad de Tiro viene con regalos, los pueblos ms ricos buscan tu favor. Escucha, t, la Esclava del Seor. Que tu odo se abra a la buena noticia.
81

Casa de Oracin Santa Teresa - Zaragoza

brete a la alegra de saberte predilecta de Dios y dispn tu corazn para ser tierra de buena cosecha. Tu pequeez es agradable a los ojos de Dios, y es conocida por todos los pequeos de la tierra. Dios mismo madura tu carne con semillas de lo imposible. Ya entra la princesa, bellsima, vestida de perlas y brocado; la llevan ante el rey, con squito de vrgenes, la siguen sus compaeras: las traen entre alegra y algazara, van entrando en el palacio real. Todas las generaciones sabrn reconocerte y decirte: Dichosa! Eres Bienamada de Dios, Bienguardada, la humildad es un canto en tu vida. Y triunfa sobre todas nuestras altiveces. No existe diadema de gloria ms radiante que la tuya. No existe ningn traje de fiesta, que realce tu belleza tanto, como tu simple tnica de mujer nazarena. En tu squito figuran la fidelidad y la entrega. Todos los muros de la Iglesia, se abren para dar entrada a tu humildad! A cambio de tus padres, tendrs hijos, e hijas que nombrars prncipes por toda la tierra. Por el mundo entero hombres y mujeres te quieren Mara, y ponemos en Ti nuestra confianza. Por el mundo entero, las madres sienten tu proteccin. Por el mundo entero, eres causa de nuestra alegra. Por el mundo entero, nos sentimos hijos e hijas tuyas, Mara. Quiero hacer memorable tu nombre por generaciones y generaciones y que los pueblos te alaben por todos los siglos. Por ti esperamos una humanidad mejor.

82

Relectura de Salmos Bblicos

Por ti esperamos un mundo donde el gozo, la paz, la hermandad y el compartir sean las monedas habituales de nuestro vivir. Escucha, pues, Pequea del Seor, Hija del pueblo, escucha el coro universal en el que te cantamos: Bienaventurada T porque has credo, y con tu fe abriste en nuestra tierra el sendero de Dios.

Salmo 46 El Seor es el Rey del mundo

Pueblos todos, batid palmas, aclamad a Dios con gritos de jbilo; porque el Seor es sublime y terrible, emperador de toda la tierra. Todas las personas que vivs en el universo, aplaudid hasta que os duelan las manos. Coged acordeones y guitarras e inundad la tierra con el nombre del Seor. l nos somete los pueblos y nos sojuzga las naciones. l nos escogi por heredad suya: gloria de Jacob, su amado. Ha bajado a la calle y su Reino no es como el de los estados. Trastoca todos los poderes y cuestiona nuestros estilos autoritarios. No le entiende fcilmente quien se ata al dinero; quien comparte y ama, lo encuentra. Dios asciende entre aclamaciones; el Seor, al son de trompetas:
83

Casa de Oracin Santa Teresa - Zaragoza

tocad para Dios, tocad, tocad para nuestro Rey, tocad. Las personas sencillas le aclaman y gritan su nombre con msica. Porque Dios es el rey del mundo: tocad con maestra. Dios reina sobre las naciones, Dios se sienta en su trono sagrado. Cantad canciones! tocad instrumentos! Componed poemas dedicados al Seor! Los prncipes de los gentiles se renen con el pueblo del Dios de Abrahn; porque de Dios son los grandes de la tierra, y El es excelso. He aqu nuestro poder: somos hijos e hijas de Dios, y deseamos trabajar por la justicia segn sus deseos. Engalanad vuestras casas con su Nombre! Su mensaje es para todos los pueblos, para las personas sencillas y las poderosas, para quienes le buscan y quieren entender su Voz.

Salmo 46 Pueblos todos, batid palmas


Reunidos en tu nombre, Seor Jess, queremos batir palmas. Unidos a todos los pueblos, queremos cantarte, Dios de la vida. Convocados por tu Espritu, te alabamos, bendecimos y glorificamos. Contigo contemplamos la gloria del Padre, y le aclamamos.
84

Relectura de Salmos Bblicos

Nuestras voces se elevan en un himno de alabanza. Juntos proclamamos: Gloria a Ti por siempre, Seor, Jess. Que los nios canten tu alabanza y proclamen que eres bueno. Que los jvenes puedan vitorearte a Ti, porque comprueben que ests a favor de la vida. Que los hombres y mujeres del mundo, comprueben que T eres Amor. Que los ancianos alaben tu gloria por siempre y tengan en su corazn la certeza de que eres compaa en toda ocasin Te pedimos que tu Reino se haga presente en nuestra Historia, en el corazn de todos los hombres y mujeres que en sus vidas quieren hacer tu voluntad. Gloria a Ti, que reinas en mi corazn. Gloria a Ti, Mesas salvador. Gloria a Ti por siempre, Seor, Jess.

Salmo 47 Siervo y Seor a un tiempo


Hoy quiero cantar tu grandeza, Seor. Con qu la voy a comparar? Con las bellezas de nuestro mundo? Con las que los genios humanos han sabido crear? Con los montes, con los mares, con los abismos? Con las bellezas inmortales de museos, arquitectura, pintura? Ninguna comparacin me sirve, Seor.

85

Casa de Oracin Santa Teresa - Zaragoza

Eres grande y pequeo a un tiempo cmo puede entenderse? Eres debilidad y fortaleza a un tiempo cmo puede entenderse? Eres Siervo y Seor a un tiempo cmo puede entenderse? Dame hoy, Seor, la capacidad de saborear para que pueda abismarme en tu Ser, sin necesidad de comprender. Dame tu sabidura, para vislumbrar cmo es posible en Ti, lo que no acierto a entender. Dame Seor, captar esa sntesis de contrarios que de otro modo, tambin se da en todo ser humano: grandeza y pequeez, anhelo y barro.

Salmo 47 Fijaos en sus baluartes


Grande es el Seor y muy digno de alabanza en la Ciudad de nuestro Dios! su monte santo, altura hermosa, alegra de toda la tierra. En ella, Dios descuella como un Alczar. Grande eres t, Seor de la Vida, que ests tan encarnado y escondido en nuestra historia humana! Y grande es nuestra Historia, este gran monte en el que est plantado el rbol de la Vida. rbol que quiere alegrar con sus frutos a nuestra Humanidad, con tanta hambre y sed de amor, de relacin, de alegra... Y es aqu, en nuestra Historia concreta, en la de cada da, en la que t te has ido revelando entre luces y sombras. Y es en ella, en nuestra realidad, donde nos ofreces la fuerza de la Vida que no acaba... Mirad: los reyes se aliaron para atacarla juntos...
86

Relectura de Salmos Bblicos

los agarr un temblor... vino un viento del desierto que destroz las naves... Y qu ocurri...? Hubo fuerzas del mal que se aliaron...y buscaron sus estrategias... tenan muchos rostros!, y muy diversos nombres y lenguajes y gestos... Y sobrevino la confusin, y por miedo se cerraron las puertas. Hasta llegaron vientos del desierto, que secaron la ilusin, escondieron los sueos, hirieron la esperanza, secuestraron el amor... y se escuch el llanto, el dolor, el sinsentido... al contemplar los pequeos o grandes destrozos de nuestras naves... Pero lo que habamos odo, lo hemos visto: Dios ha fundado para siempre su Ciudad. Su misericordia est en medio de su Templo. Su derecha est llena de justicia y todas las ciudades se gozan. Pero nos haban hecho una promesa: EN MEDIO DE NUESTRA CIUDAD, VIVE EL AMOR! En el centro y mitad nos habita quien nos ama como somos. Y lo que siempre habamos escuchado, lo llegamos a creer: el AMOR nos estaba acompaando en el camino..., el Maestro Interior nos iba educando... Fue entonces cuando el dolor y el amor se abrazaron, y en nuestra Ciudad brot la alegra. Dad la vuelta en torno a Sin contando sus torreones. Fijaos en sus baluartes, observad sus palacios, para poder decirle a la prxima generacin: Este es el Seor nuestro Dios! El nos guiar por siempre jams. Damos la vuelta en torno a esta Ciudad donde brota la Vida, nos fijamos en sus baluartes..., miramos con atencin todo aquello en lo que nos hemos apoyado...

87

Casa de Oracin Santa Teresa - Zaragoza

Observamos nuestros palacios..., ese Castillo de diamante o muy claro cristal que es el corazn de nuestra Comunidad Y contemplamos cmo en el centro y mitad tiene su morada el Amor. Contemos sus torreones: todo aquello que con esfuerzo hemos ido construyendo... pequeas o grandes acciones, opciones importantes, gestos, acuerdos, bsquedas conjuntas, experiencias... Nuestros baluartes, que han sido, y siguen siendo... (se puede participar) S. Reconocemos que son Frutos del Tiempo y la Gracia. Lo reconocemos y agradecemos, para poder decirle a la prxima generacin: As ha actuado Dios con nosotras! Es el Seor quien lo ha hecho, y ha sido un milagro evidente! Es l quien ha hecho fecundas las obras de nuestras manos. Y estamos seguras de que nos seguir guiando como hasta ahora lo ha hecho, a travs de los das y las horas de nuestra Historia.

Salmo 48 Pero a m, Dios me salva


Od esto todas las naciones, escuchadlo habitantes del orbe: plebeyos y nobles, ricos y pobres. Mi boca hablar sabiamente, y sern muy sensatas mis reflexiones; prestar odo al proverbio y propondr mi problema al son de la ctara. Quiero escuchar las palabras sensatas que pongas hoy en mi corazn. Quiero escuchar lecciones de vida.
88

Relectura de Salmos Bblicos

Quiero aprender a sobrellevar la humano. Me abro a la escucha me dispongo.

fragilidad

del

ser

Por qu habr de temer los das aciagos, cuando me cerquen y acechen los malvados que confan en su opulencia y se jactan de sus riquezas, si nadie puede salvarse ni dar a Dios un rescate? Los poderosos ponen en sus riquezas la seguridad de su existencia, y eso es falso, Seor. Los pequeos, los pobres, ponemos en Ti nuestra confianza Por qu he de temer? Ninguna fortuna humana, puede comprar la dulzura de vivir con la seguridad puesta en Ti. Mirad: los sabios mueren, lo mismo que perecen los ignorantes y necios Gracias, Seor, porque ante la muerte no hay favoritismos, ni excepciones. Gracias, Seor, por esa igualdad radical que todos los humanos tenemos ante tus ojos. Gracias, Seor, porque hay una sabidura superior, donde cabemos todos, y que no se aprende en libros Gracias, Seor, porque a tus ojos no cuenta la gloria humana Este es el camino de los confiados, el destino de los hombres satisfechos: el Abismo es su casa. Todo se pasa, Seor. Todas nuestras glorias son pasajeras No dejes que busquemos la satisfaccin en el poder, saber y tener de nuestro mundo Descbrenos esa sabidura superior, que da a la vida su verdadera densidad. Pero a mi Dios me salva, me saca del Abismo y me lleva consigo. Gracias por sentir la salvacin de todo sinsentido, en Jess. Gracias, porque eres el futuro que nos da seguridad.
89

Casa de Oracin Santa Teresa - Zaragoza

Gracias por invitarnos una vez ms experiencia de abandonarnos en Ti. Lbranos de las ataduras que por dentro y impiden confiar en Ti. No me abandones, Seor, ni siquiera en bajas de mi existir. Confo en Ti, precisamente desde mi propia

realizar

la

por fuera, nos las horas ms pequeez.

Salmo 49 No te calles, Seor


Por qu, Seor, por qu? Por qu digo una cosa con mis labios, y otra con mi vida, tantas veces? Por qu esta fragmentacin en mi ser, tantas veces repetida? No te calles, Seor. Pronuncia una Palabra que despierte mi ser. No te calles, Seor. Pronuncia una Palabra que unifique mi ser en tu voluntad. No te calles, Seor. Pronuncia una Palabra que haga fructificar mi ser en obras de amor y misericordia. No te calles, Seor. Pronuncia una Palabra y que yo sea capaz de escucharla hoy.

Salmo 49 Celebrar la vida


El Seor est cercano. Vive en los relojes de la Tierra. El Seor nos conoce en la cruz y en el gozo.

90

Relectura de Salmos Bblicos

Es fuego que purifica, madre que vela, luz que ilumina, y sangre derramada en la arena. l se alegra de la mano en la mano, de la flor en la mirada, de la msica en el trueno, de la lgrima enjugada. Quien peregrina y busca por la vida, quien se compromete en cuidar la vida, quien reza, quien contagia humor, te encuentra a su lado. El color de la piel, la nacionalidad, el tipo de trabajo, el gnero a nadie excluyen del ser hijos e hijas de Dios. l desborda nuestras previsiones, y no ve bien las grandes ceremonias de quien ataca sin piedad la dignidad de las personas. Quien especula, quien se re de la tica, quien maltrata a las personas, se re de Dios. Que nuestras celebraciones de fe honren al Seor, y sean estmulo para vivir el Evangelio.

Salmo 50 Soy pecado soy gracia


Ten, Seor, piedad de m, que soy pecado.

91

Casa de Oracin Santa Teresa - Zaragoza

Confieso que soy slo un ser humano hecho de tierra, de barro, y destinado, sin embargo, a volar, a surcar los vientos. Confieso mi pecado de idolatra: me tomo a m misma demasiado en serio. A mi ego, lo llamo Monarca Me inclino ante el altar de mi voluntad y reacciono airada a los deseos de los dems. Confieso que no danzo: la danza csmica es demasiado peligrosa, la danza personal demasiado reveladora. Confieso que no s rer con desenfado: mi delicado ego tan slo me permite medias sonrisas. Confieso mi vanidad, conozco de sobra mi orgullo. Mi dignidad desdea la libertad del que considero estpido. Confieso mi miedo, mi ansiedad, mi sumisin Mi miedo es pecado: encubre mi falta de fe. Mi ansiedad es traicin: manifiesta mi falta de esperanza. Mi sumisin es servil: revela mi miedo a la libertad. Confieso mis respetos humanos: pongo el decoro por delante de la espontaneidad y la libertad. Ten, Seor, piedad de m que soy pecado. Ten, Seor, piedad de m, que soy gracia. En tu gracia renazco de nuevo y soy transformada. Y soy recreada. Aunque apenas conozco la profundidad de mi pecado, siento cmo es tocado y abrazado, suavizado por el leo del perdn, por el blsamo de la misericordia. T vences mi oscuridad. Me liberas de mi culpa, aquietas mi ansiedad.
92

Relectura de Salmos Bblicos

Ten Seor, piedad de m que soy gracia. En mi pecado, en tu gracia, confieso que T eres Dios. Y tanto en el pecado como en la gracia, sigo siendo para Ti, tu amiga querida. Bendito seas!

Salmo 50 Invocacin al Espritu Santo


Ven Espritu de Dios sobre m, me abro a tu Presencia, cambiars mi corazn. Seor, hemos endurecido nuestros corazones como una piedra, a causa de nuestro orgullo. Tambin lo hemos endurecido por la violencia finamente perpetrada. Y por las ambiciones que perseguimos a toda costa. Cada da, y sin saberlo, condenamos al Inocente a una muerte infame, cuando nos mueve un principio distinto del amor. El mal que hacemos, aplasta hoy a los inocentes, aunque no queramos darnos cuenta. Ven Espritu de Dios sobre m, me abro a tu Presencia, cambiars mi corazn. Tu luz, Espritu, esclarece inteligencia. la conciencia, ilumina la

93

Casa de Oracin Santa Teresa - Zaragoza

Reglanos conciencia social y estructural de pecado, de forma que nos duela la multitud de pobres humillados por la vida. Dulce Husped del alma, aydanos a descubrir el origen del Humilde que soport en silencio la iniquidad de todos nosotros sin avergonzarse de llamarnos hermanos hermanas. Confrmanos a l, para que comprendamos la gracia de vivir como hijos e hijas del nico Padre, que a la vez es Madre. Envanos con Cristo a llevar el amor a todo ser humano con un corazn regenerado por su Amor.

Salmo 50 Tu misericordia para conmigo


Necesito, Dios mo, un trasplante de corazn, y de todas mis entraas. Mi corazn es viejo, est gastado y sucio, no hay detergente que lo limpie, ni operacin quirrgica que lo arregle. Es una gracia, que yo me vea as, como soy. Nac con una mancha ms por dentro que por fuera. Pero T, Seor, que me conoces, me amas as, no me rechazas por mi suciedad. Tu corazn, Seor, es grande y hermoso. Est limpio, resplandeciente, lleno de misericordia. Te acercas a m como una madre, como un mdico excelente, y me limpias y me curas y me transformas, y me llenas de un Espritu divino. No te separes de m, no me arrojes lejos de ti, de tu rostro.
94

Relectura de Salmos Bblicos

no dejes de alentar tu Santo Espritu sobre m. Crea en m, un corazn puro, Seor, un corazn grande, un corazn abierto, un corazn de beb, que se abandona en Ti. Qu alegra sentirme persona amada y salvada por Ti! Cmo sabr agradecerte? No te traigo nada, pero te ofrezco mi propio ser. Dar testimonio de tu misericordia para conmigo. Dejar que cante mi corazn, que proclame tu alabanza, que diga las maravillas de tu Amor.

Salmo 50 Que tu abrazo nos salve


Contigo, Seor, he aprendido a reconocer:

Mis limitaciones Mi orgullo Mi genio Mis caprichos Mi superficialidad Mis impaciencias El querer manipular a los dems El querer imponer lo que yo veo, lo que yo pienso. Gracias, porque me has salvado, acogido, perdonado, limpiado y curado. Lmpiame ms, Seor, all en la hondura, donde se dan recovecos que no logro reconocer. Crame ms, Seor.

95

Casa de Oracin Santa Teresa - Zaragoza

De las rigideces que me impiden comprender a las otras personas. De mis intransigencias que me endurecen frente a ellas. De mis altibajos que me hacen variable. Del orgullo radical, que me cierra a toda relacin. De (se puede participar) Perdname ms, porque olvido tu amor. Porque lo tengo tan sabido que no me conmueve. Abrzanos, Seor, y que tu abrazo nos salve.

Salmo 51 Mi nico Bien


Mirad al valiente, que no puso en Dios su apoyo y confi en sus muchas riquezas Para m, Seor, el nico bien eres T, y el gran mal, la ausencia de Ti. Y a pesar de todo, muchas veces prefiero mis gustos, mis caprichos, mis egosmos, antes que a Ti. Perdona mi obcecacin y mi pecado. De aqu en adelante, t sers siempre mi Bien, mi nico Bien. No quiero bienes que no tengan la raz en Ti, porque son pasajeros y engaosos. Todas las fuentes de la felicidad estn en Ti. Pero yo, como verde olivo en la Casa de Dios, confo en su misericordia por siempre jams. Aydanos a que nuestra vida est llena de verdor, de alegra, de ilusin, de felicidad. Aydanos a mantener el espritu en el frescor de tu juventud.

96

Relectura de Salmos Bblicos

Ms all de nuestra debilidad y limitacin, Confiamos en Ti! Desde nuestra experiencia de pequeez, Nos alzamos a Ti! Sabemos que eres Bueno, indulgente, acogedor. Tenemos experiencia de que perdonas y olvidas. Traemos ante Ti el pequeo ro de nuestras miserias para que desemboquen en el gran mar de tu Misericordia. Te dar siempre gracias porque has actuado; Proclamar delante de tus fieles: Tu nombre es bueno. Queremos aprender a darte gracias siempre. Aydanos a creer que tu voluntad es siempre lo mejor para nosotros. Aydanos tambin a saber darte gracias por Ti mismo, por lo grande que eres en la Naturaleza y en la Historia. Que nuestra accin de gracias brote de lo ms profundo de nuestro corazn, y sea la mejor expresin de nuestro amor a Ti.

Salmo 52 Mundo sin Dios


El insensato dice en su corazn:Dios no existe. Y se corrompe deslumbrado por las solicitudes del mal. La persona imprudente vive como si Dios no existiera. No tiene ms fuerza, que la suya propia. Y pronto se enreda en los poderes del mal que campean tantas veces a sus anchas. Desde el cielo, Dios est mirando si alguien tiene inteligencia y lo busca. Porque el Seor es la Luz que mira, que ve.
97

Casa de Oracin Santa Teresa - Zaragoza

Porque sus ojos, ven nuestros azares. Porque su corazn es radar para nuestra inteligencia. Porque nos desea. Ve nuestros desvos. Ve si andamos descarriados. Ve con tristeza la perversin de muchos. Acaso ve nuestra indiferencia? El mundo de la droga, y todos los intereses econmicos que estn detrs. El mundo de las armas, con su trasfondo poltico. Todo lo que se especula para crear riqueza para algunos, a costa de la pobreza de muchos. No nos dejes situarnos en una indiferencia cmplice. No nos dejes situarnos en nuestro propio inters. Que a Israel le venga de Sin su salvacin. Que el Seor cambie la suerte del Pueblo. Que nos alegremos con nuestro Dios. Que saltemos de gozo en tu presencia. Que rompa, Seor, el alba y se ilumine nuestra tierra! Que tu reino germine en el centro del universo!

Salmo 53 T me sostienes
Oh Dios! Por tu fidelidad, slvame. Con tu especial autoridad, jzgame y librame. Estoy en buenas manos! Escucha mi splica. Atiende a mis palabras. Se alzan contra m, desdibujando la realidad, miles de percepciones extraas T eres mi auxilio! T me sostienes! T sostienes mi vida!

98

Relectura de Salmos Bblicos

Aparta de m los engaos vitales. Destruye mis fantasas falsas. Yo me ofrezco a Ti. Te doy gracias porque eres bueno, porque tu salvacin coronar mi existencia.

Salmo 54 Desconcierto ante el abandono


Escucha, Seor nuestra plegaria. No te vuelvas sordo ante nuestras splicas. La angustia y las lgrimas nos vencen. Ojal tuviera alas de paloma para volar a Ti y hallar descanso! Nos han acosado por todas partes. Nuestro corazn est acurrucado, temblando. Hemos llegado al lmite de nuestro miedo. Ojal tuviera alas de paloma para volar a Ti y hallar descanso! Oh, si fuera ave, querra emigrar lejos, para no poder sentir las preocupaciones que me devoran? Miradas envenenadas, interesadas. Violencia que triunfa por todas partes. Incomprensin, donde esperabas comprensin. Engaos e injusticias que campean a sus anchas. La honradez, que ya no tiene prestigio. Ojal tuviera alas de paloma para volar a Ti y hallar descanso! Hay dificultades en la familia. Hay dificultades en la Iglesia. Hay dificultades (se puede participar)
99

Casa de Oracin Santa Teresa - Zaragoza

Mranos, Seor de la salvacin. Estamos hasta el borde. T eres quien sostiene el nimo cuando se cansa el brazo en la lucha. T eres quien apoya a quien sufre y lo llenas de coraje. T eres el que con el raudal de tu presencia disipa nuestras tinieblas. Aydanos. Socrrenos. Acudimos a Ti.

Salmo 55 Salir de la red


Misericordia Dios mo, que me hostigan. Me vigilan sin cesar. La sociedad se nos impone con sus consignas, casi sin darnos cuenta. Los escaparates, los anuncios comerciales, las comisiones, los regalos, son consignas sutiles de la escala social. El aire que respiramos est contaminado de afanes de estatus social. Lo innecesario, se nos vuelve necesario con facilidad. La comodidad se justifica como descanso, como necesidad. Todo confabula contra nosotros, contra nosotras. Nos estamos volviendo materialistas prcticos. Est debilitndose nuestra libertad. El escalofro an es mayor si pensamos en la vida de nuestros nios, de nuestros jvenes. Antes de ser poseedores de sus propias vidas, estn vapuleados por esta sociedad devoradora. Bien sabemos que ests a favor nuestro.
100

Relectura de Salmos Bblicos

Por eso en Ti confiamos. T nos cuidas para no caer. T nos sostienes. Por eso seguiremos caminando en tu Presencia, amparados por tu bondad. Bien sabemos (se puede participar)

Salmo 56 A punto est mi corazn


Te invoco a ti, Seor, a Ti que eres todo amor, a Ti, que haces tanto por m. Derrama tu gracia y tu bondad sobre mi vida, as me siento salvado por ti. A punto est mi corazn para seguirte. A punto est mi corazn para implicarme en la extensin de tu Reino con alegra. A punto est mi corazn para entregarme a todos. A punto est mi corazn an en medio de la dificultad y el desnimo. Quiero cantar, salmodiar, alabarte, porque T me has dado un espritu de energa. No quieres en m la cobarda ni el desnimo, nos quieres a todos libres en tu plan de amor. Seor, aumenta mi fe, T lo puedes todo. Seor, aumenta mi fe: s que la Historia est en tus manos. Seor, aumenta mi fe, contigo lo imposible, es posible. Hazte presente, Dios nuestro, en medio de tu Iglesia, camina con nosotros, anima nuestro corazn. Manifiesta tu gloria y tu poder con todos, pues nuestro corazn est a punto,

101

Casa de Oracin Santa Teresa - Zaragoza

Para seguir tu proyecto, Para realizar tu obra, Para ser tu testigo. A punto est mi corazn para (se puede participar)

Te damos gracias con todos los pueblos de la tierra. Te cantamos unidos en un coro de alabanza.

Salmo 57 No puedo ser neutral


Ser verdad que hay justicia y se puede gobernar segn el derecho? Se hacen leyes en todos los gobiernos de la tierra. Pero se busca en ellas la justicia? Se emplean lenguajes que son ininteligibles o falsos, y bajo capa de bien, son atropellos solapados a los derechos humanos Y resulta, que casi sin saberlo, nos hacemos cmplices por tolerar cosas injustas Quien se dice neutral es tan responsable como quien odia. Y en la Escritura est escrito: a ese, lo vomitar de mi boca. Oh Dios!, cul es el riesgo de nuestra libertad? No podemos vivir sembrando noche, por nuestra oscuridad. No podemos evaporar como agua, en la superficialidad, nuestra existencia. No podemos marchitar nuestro paso por la historia. Que podamos decir: S. Hay un Dios que hace justicia. Que al calor de ese convencimiento, nuestra vida se abra sembrando horizonte.
102

Relectura de Salmos Bblicos

Que al calor de ese convencimiento, el amor se abra paso en nuestras vidas. Porque as sanearemos el ambiente, con el buen olor del Hijo que visit nuestra tierra, y se ha quedado vivo, en cada existencia a travs de la historia. Bendito seas, Dios nuestro por tu Hijo Jesucristo!

Salmo 58 Superficialidad
Lbrame, Seor, defiende mi vida. Lbranos, Seor, de una vida vulgar. Protgenos de la inercia, aviva nuestra sensibilidad ante los problemas. Fortalece nuestra voluntad para afrontarlos. Despirtate, Seor, ven a mi encuentro y mira mi situacin. La vida de muchos se est haciendo rutinariamente superficial. Y existe el contagio. La superficialidad nos lleva a la deriva. No eres T, somos nosotros quienes tenemos que despertar! Oh Dios mo! quiero volverme a Ti, porque T eres mi fortaleza. T T T T T T T eres, Seor, semilla de todo bien. eres la tierra buena. eres brisa. eres la savia que das vida. eres el agua. eres la salvacin para este mundo. eres (se puede participar)

103

Casa de Oracin Santa Teresa - Zaragoza

Vendrs en mi ayuda. Y Contigo podr desafiar a mis enemigos. Me apoyar en tu compaa, y me aferrar a tu paciencia para sobrellevar el peso de la vida.

Salmo 59 Cambiar el mundo


Vulvete a nosotros, Seor! En nuestro mundo hay noticias tan tremendas, que cuando uno las oye, piensa: Dnde ests, Dios? Te has dormido? No te importa lo que padecemos? La tierra gime cargada de heridas. Duelen la guerra, el hambre, la injusticia. Duele la incultura de muchas personas, que las hace vulnerables a toda atrocidad. Vulvete a nosotros, Seor! Otra ayuda es intil. No permitas, Seor, que vivamos en el conformismo y en la inconsciencia. No consientas que anide la miseria moral en el centro de nuestros corazones. La tierra es ma, dice el Seor. Yo tengo el cetro en mi mano. Por eso acudimos a Ti. Nos gustara cambiar el mundo. Nos gustara siquiera mejorarlo. Pero sabemos que slo podemos cambiar, a golpe de tu gracia, nuestra propia persona. La revolucin del amor, busca conversin en lo profundo de nuestras vidas. Aydanos, Seor, a poner en juego nuestra persona!

104

Relectura de Salmos Bblicos

Salmo 60 Esperanza
Cuando me desfallece el corazn clamo a Ti. Atiende, Seor, estas voces nuestras cargadas de timbres sombros. Llvame a la roca de la esperanza, donde la confianza verdea mi ser. T eres mi torre, la roca que salva, el alczar seguro. Me refugio al abrigo de tus alas. Cuando me pesa la vida: slvanos! Cuando el futuro es sombro y tengo miedo: Slvanos! Cuando el fracaso me amenaza: slvanos! Cuando la desesperanza se asoma a mi ventana: slvanos! As cantar tu Nombre y proclamar tu gracia y tu fidelidad. Saca de mi ser el agua limpia de sus honduras. Limpia mi pozo. Slo as podremos cantar tus alabanzas y nutrir nuestra existencia en la esperanza.

Salmo 61 Tenemos en Ti nuestra seguridad


Slo en Dios descansa mi alma, porque de l viene mi salvacin, mi alczar, no vacilar! Descanso en Ti, Seor; es decir, me tranquilizo, me calmo. Mis fatigas, que existen, y lo sabes, se vuelven confianza. Nada ni nadie podr hacerme mover, de la decisin de poner en Ti mis inquietudes, mi zozobra, mis vacilaciones.

105

Casa de Oracin Santa Teresa - Zaragoza

Eres mi salvacin, mi Roca, mi fuerza, mi esperanza... cuando te miro, Seor, mi ser entero se remansa. Hasta cundo arremeteris contra cualquier persona, para derribarlo como a una pared que cede, o a una tapia ruinosa? Piensan en derribarme de mi altura, se complacen en la mentira: con la boca bendicen, con el corazn maldicen. Aunque a veces me canse de las luchas que hay que sostener Aunque s que mi casa est en ruinas... Aunque me sienta con presiones por todas partes... Aunque haya tantas cosas que no acierto a comprender Tengo puesta en Ti mi seguridad. No tengo ms altura que mi esperanza puesta en Ti. No hay ms verdad que la certeza de tu Verdad. De Dios viene mi salvacin y mi gloria, l es mi Roca firme, Dios es mi refugio. Pueblo suyo, confiad en l, desahogad ante l vuestro corazn, que Dios es nuestro refugio. Quiero compartir mi experiencia de confianza con todos los creyentes. Nos ponemos delante de Ti, como pueblo necesitado, como asamblea dolorida por muchas realidades de nuestro mundo y de nuestro hoy. Nos ponemos delante de Ti, fuertes con tu fortaleza. Somos como un soplo, somos apariencia; todos juntos en la balanza subiramos, ms leves que un soplo. Slo a Ti damos el corazn. No nos hacemos ilusiones, nos sabemos en debilidad. No somos pesimistas, nos sabemos fortalecidos en Ti.
106

Relectura de Salmos Bblicos

En Ti adquirimos madurez, en Ti se afirma nuestro ser. Dios ha dicho una cosa. Lo he escuchado! Que suyo es el poder y la Gracia. En contraste con nuestra debilidad, T eres poderoso, es decir, firme. Por eso no vacilo y se me alegra el corazn. Por eso reafirmo en Ti mi confianza. Por eso te doy mi libertad. Por eso (se puede participar) Tenemos puesta en Ti nuestra seguridad.

Salmo 62 Tengo sed de Ti


Tu amor, Seor, es vida; es mejor que mi propia vida. Tu rostro irradia la luz de tu gracia y tu verdad. Tus manos estn abiertas al perdn y la acogida. Todo tu ser es fuerza de salvacin para toda persona humana. Tengo sed de Ti, de Tengo sed de Ti, de Tengo sed de Ti, de Tengo sed de Ti, de Tengo sed de Ti, de Tengo sed de Ti, de Tengo sed de Ti, hermanas. Tengo sed de Ti, de tu amor y lealtad. tu verdad y sinceridad. tu justicia y fidelidad. tu bondad y misericordia. tu Pan y de tu Palabra. la verdad de tu Evangelio. de comunin con los hermanos y la fuerza de tu Espritu.

Seor, Dios, te buscamos, te necesitamos. Nuestro pobre corazn te necesita. Tenemos sed y T eres la fuente de Agua viva. Nuestro espritu se levanta hacia Ti, como tierra reseca. Necesitamos de Ti!

107

Casa de Oracin Santa Teresa - Zaragoza

Lbrame, Seor, de los dolos que me seducen. Lbrame de los deseos falsos que me gritan. Lbrame de la llamada a tener, a poseer, a consumir. Lbrame de los diosecillos que se disputan mi existencia. Lbrame de las presiones que intentan manipular mi vida. Lbrame de cuanto me impide llegar a ser yo mismo, yo misma.

Empapa, oh Dios, nuestro corazn de tu bondad. Rocanos con la lluvia suave de tu ternura. Bendcenos con tu amor y abre nuestros labios para que siempre cantemos tu alabanza.

Salmo 62 Saberte cerca


Con qu podr comparar esta sed que me abrasa? Cmo podr decir el hambre de Ti que me devora? T eres, Seor, la fuente de todas mis ansias! Que mis ojos vean siempre el misterio de tu presencia que llena la vida de todos los humanos! Que mi corazn descanse y eche races en ese amor tuyo, que me quema por dentro! Que mi vida llegue a ser alabanza de tu misericordia, en todo momento y lugar. Que mis manos esperen siempre todo de tu abundancia! Que mi alegra tenga en Ti, su origen y su meta. Que no me contenten las abundancias de nuestro mundo ni sus riquezas, sino T. Que mi descanso sea sentirte a mi lado, saberte cerca. Quin podr hacerme dao si mi vida est protegida por Ti?
108

Relectura de Salmos Bblicos

Crezca, Seor, mi sed de Ti, mi deseo de Ti, mi hambre de Ti, todos los das de mi vida. Hasta que se abra a la eternidad.

Salmo 63 Consuelo en el dolor


Oh Dios, oye mi voz cuando me lamento. Protgeme del complot y de la maniobras del que no tiene piedad. Oye, Seor, la fuerza de nuestro grito, Oye, Seor, la hondura de nuestro llanto, yenos cuando el miedo, la soledad y el egosmo, nos atenazan. Nuestro corazn, a veces se hace duro y fro como el acero. Por eso estamos tristes y nos inunda el desnimo. El justo se alegrar en el Seor Y en l se refugiar. Los de alma recta encontrarn su consuelo. Pero T ests a nuestro lado. T no nos abandonas. T escuchas nuestro lamento. Esta certeza nos renueva por dentro. Esta certeza nos llena de alegra. Esta certeza nos abre a tu consuelo. Acepta, Seor, los vaivenes de nuestro ser. Acepta, esos cambios de nuestra naturaleza. Estabiliza nuestra vida en tu confianza. Y brenos siempre a la certeza de tu fortaleza en nuestro ser. brenos a (se puede participar)

109

Casa de Oracin Santa Teresa - Zaragoza

Los hombres y mujeres de alma recta encontrarn su consuelo en Ti.

Salmo 64 Yo cuido de tu tierra


T cuidas de la tierra, la riegas, la enriqueces sin medida. T cuidas de mi tierra. T cuidas de nuestra tierra. Y, adentro, nos lo haces saber: Yo CUIDO de tu tierra, y la riego, y la quiero colmar de abundancia. Soy Yo quien CUIDA hoy de tu tierra... s que est reseca, que le falta Agua... Por eso he decidido regarla, porque me importa tu tierra. Y la quiero seguir enriqueciendo sin medida. Es mi deseo fecundarla de nuevo, y que d vida... Mi Acequia va llena de Agua y la voy a canalizar hacia tu tierra. La quiero preparar de nuevo para que d fruto. Voy a empapar tus surcos, a allanar tus terrones. Voy a esponjar tu tierra con lluvia, voy a bendecir las semillas que Yo mismo he puesto en ti. Voy a coronar tu tiempo con mis BIENES,
110

Relectura de Salmos Bblicos

y de tus surcos resecos brotarn de nuevo frutos hermosos, frutos que ayudan a vivir. En tu desierto brotar la vida y todo lo que te rodea se llenar de Alegra. Tu tierra se llenar de frutos y hasta tus valles se cubrirn de fiesta y de cantos. Todo esto, porque Yo, tu Dios, CUIDO tu tierra. Y estoy dispuesto a afianzarla, a serenarla, a liberarla, a llenarla de alegra. Alza tus compuertas! El Agua de mi Acequia va a entrar en ti sin que t sepas cmo. Y as como Yo te CUIDO, aprenders t a CUIDAR LA VIDA con todo amor, humildad y confianza. Yo, el Amor, he hablado.

Salmo 64 El Dios de lo imposible


Seor de lo imposible. T mereces que toda vida humana cante tu gloria en su pequeez. Y que todo ser viviente se rinda a la evidencia de tu amor que levanta montaas de ternura. Cuando tomo conciencia de mi andar por la vida, y de cuntas veces doy trompicones, vuelvo hacia Ti mis ojos pidiendo auxilio y T me abres caminos de luz y de sentido.

111

Casa de Oracin Santa Teresa - Zaragoza

Dichoso quien sabe confiar en tu gracia, y arroja en tus manos, sus das y sus aos. Ros de paz, canales de agua viva llenarn su vida. T eres el Dios de los pequeos y de los insatisfechos. El Dios que nos consuela en las horas difciles. El Dios que nos levanta siempre que caemos en la lucha de la vida. Cuando nos daa el orgullo y se levanta imponente como una cordillera insuperable, T, Seor, levantas tu voz y pacificas el corazn. Tanto por la maana, como por la tarde, a toda hora ests pendiente de m y a toda hora llenas mi vida de horizonte. Los campos de mi ser, los llenas de alegra. Haces crecer las cosechas en el desierto del corazn. T eres el Yo ms profundo de cada hombre y de cada mujer. T eres el Yo ms profundo de la fraternidad humana. Por eso se escucha un canto misterioso en playas y desiertos, en bosques y colinas, que dice: El Dios de lo imposible, llena de sentido la vida humana, toda vida humana, a pesar de que las apariencias quieran demostrar lo contrario.

Salmo 65 Qu admirables son tus obras!


Aclamad al Seor tierra entera, tocad en honor de su nombre, cantad himnos a su gloria. Decid a Dios: Qu admirables son tus obras. Que se postre ante Ti la tierra entera, que toquen en tu honor.
112

Relectura de Salmos Bblicos

Venid a ver las obras de Dios, sus hazaas en favor de los seres humanos. Alegrmonos con Dios. que con su poder gobierna eternamente; sus ojos vigilan a las naciones, para que no se subleven los rebeldes. Bendecid pueblos a nuestro Dios, haced resonar sus alabanzas; Porque l nos ha devuelto la vida, y no dej que tropezaran nuestros pies. Entrar en tu casa con vtores, para cumplir mis votos: los que pronunciaron mis labios y prometi mi boca en el peligro. Fieles de Dios, venid a escuchar, os contar lo que ha hecho conmigo: a El grit mi boca, y lo ensalz mi lengua. Y Dios me escuch, y atendi mi voz suplicante. Bendito sea Dios que no rechaz nuestra splica, ni nos retir su favor.

Salmo 66 Somos el pueblo nuevo


Somos tu pueblo, Seor, el pueblo nuevo en la historia. Nos has enviado a tu Hijo que se hizo uno de tantos para salvarnos. Has hecho brillar su rostro sobre nosotros, con luz de vida. Has hecho que cargue con nuestra cruz como un hermano. Somos tu pueblo, Seor, el pueblo nuevo en la historia.

113

Casa de Oracin Santa Teresa - Zaragoza

Que te den gracias, Seor, todos los pueblos, todas las razas; que todos las personas, como un solo pueblo te alaben. Te cantamos unidos en un mismo espritu de amor. Te alabamos unidos a Jess de Nazaret nuestro hermano. Somos tu pueblo, Seor, el pueblo nuevo en la historia. Nos alegramos con todas las gentes de buena fe, porque juzgas al mundo con justicia. Derribas de los tronos a los poderosos que esclavizan la tierra. Alzas de la basura a los pobres. A los que tienen hambre los llenas de pan y de bienes. A los ricos los despides con las manos vacas. Somos tu pueblo, Seor, el pueblo nuevo en la historia. Defiende a tu pueblo, Seor, ven con nosotros, qudate a nuestro lado. Defiende los derechos de los que slo tienen deberes. Defiende los derechos de los que nunca es escuchada su voz. Somos tu pueblo, Seor, el pueblo nuevo en la historia. Derriba del poder a los que dicen que estn con el pobre y es mentira. Derriba a los que se apoyan en el pueblo y es demagogia. Derriba a los que prometen en campaas y es engao descarado. Derriba a los que desde el poder, se enriquecen y engordan. Desenmascara Seor, a los de todos los bandos que dejan a los pobres ms pobres. Alza defiende derriba (se puede participar) Abre nuestro corazn de pueblo nuevo en la historia, al encuentro de Cristo Victorioso, que viene a nuestro encuentro.

114

Relectura de Salmos Bblicos

Levanta el grito que pide justicia y liberacin desde la paz, y que exulta de gozo, al decir con una sola voz: Marana-tha!

Salmo 66 T eres nuestra Paz


Padre-Luz, Ilumina tu rostro sobre nosotros. Padre-Amor, Compadcete con misericordia de nosotros. Padre-Dios, Haznos partcipes de tu misma vida. Bendcenos Padre, con la abundancia de tus riquezas: Jesucristo. Bendcenos con tu paz y con tu dicha: Jesucristo. Bendcenos con la plenitud de tu amor: Jesucristo. Que Dios tenga piedad y nos bendiga. Cristo, derribaste con la fuerza de tu Espritu, los muros que separaban a los seres humanos. Extendiste tus brazos para reunir a los hijos dispersos. Nos regalaste a manos llenas, una paz maravillosa, la tuya. Cristo, bendicin nuestra, T eres nuestra paz. Calma hoy nuestras tempestades con el arco iris de tu Espritu. Convierte en vino generoso, nuestra agua inspida. Entierra para siempre nuestras luchas y guerras. Haz de nosotros cantores y testigos, instrumentos de tu paz, compaeros del hermano,
115

Casa de Oracin Santa Teresa - Zaragoza

constructores contigo, de tu Reino.

Salmo 67 Nos alegramos en tu presencia


Cantamos para Ti. Nos alegramos en tu presencia. Tu Tu Tu Tu Tu presencia, Seor, disipa nuestras sombras. presencia es esplendor de vida. presencia es alegra para nuestro corazn. presencia es gozo profundo. presencia es Espritu que salva.

Cantamos para Ti. Nos alegramos en tu presencia. Eres casa donde se nace a la vida. Eres casa que acoge toda vida. Eres casa que comparte la soledad de todos. Eres casa y heredad para los desvalidos. Eres casa de acogida para todos los cautivos. Eres casa de encuentro para quienes buscan. Eres casa que liberas de nuestras prisiones. Eres casa de ventanas abiertas que cobijas nuestros ms profundos anhelos. Eres casa (se puede participar) Cantamos para Ti. Nos alegramos en tu presencia. Avanzas por los desiertos de nuestra existencia. Llueves nuestras sequedades. Alivias con tu bondad nuestras asperezas. Tu ser destila dulzura.

Cantamos para Ti. Nos alegramos en tu presencia.

116

Relectura de Salmos Bblicos

En este da te alabamos (se puede participar)

Salmo 67 Splica confiada


Nuestro Dios es un Dios que salva y prepara un hogar para los desvalidos. Seor, t quieres que todos tengamos nuestra casa, ese lugar acogedor donde nos sentimos seguros y a gusto, donde pasamos gran parte de nuestra vida. Mueve los corazones de los poderosos de este mundo para que den abrigo y cobijo a los desvalidos. Derrama en tu heredad una lluvia copiosa, por tu bondad, reanima a tu pueblo. Nosotros somos tu heredad. Nos la has dado gratuitamente. Te pedimos que la lluvia de tu Palabra empape nuestro corazn y lo disponga a obrar segn tu voluntad. Bendito sea el Seor da tras da! l nos alivia, es nuestra salvacin. Nuestro Dios es un Dios que nos salva. Seor Dios nuestro, es fcil alabarte y darte gracias cuando todo invita a la alegra y el corazn salta de gozo. Todos los das nos das tu amor y tu perdn. Haz que sepamos estrenar nuestra alabanza y accin de gracias cada da, como nuestra mejor msica para Ti. Dios lleva nuestras cargas. Nuestro Dios da a su pueblo fuerza y poder. T sabes, Seor, que a veces esta vida se hace dura, difcil, pesada... La carga es demasiado grande y nos aplasta.

117

Casa de Oracin Santa Teresa - Zaragoza

Pero T mismo te ofreces a ponerte nuestro fardo en tus espaldas. Contigo la vida se hace menos pesada y ms llevadera. Que T seas siempre nuestro descanso. T sabes (se puede participar) Dios lleva nuestras cargas. Nuestro Dios da a su pueblo fuerza y poder.

Salmo 68 Slo T puedes darnos respiro


Dios mo, tu sabes bien que deseamos voluntad, y que tu Reino es el mvil de nuestros inquietudes. seguir tu afanes e

En los momentos de desnimo, slvame, Seor! Cuando pierdo toda la seguridad bajo mis pasos, slvame, Seor! Padre, clavamos en Ti nuestra mirada y te suplicamos. Para cundo esperas tenderme tu mano liberadora? No eres T el Dios siempre atento a las necesidades de los que en Ti confan? No permitas que la mentira oscurezca la verdad de tu Amor que nunca defrauda! S que slo T puedes darme respiro. S que slo T puedes llevar a cabo esa fraternidad tan deseada Ensanos a devolver bien por mal. Y entonces daremos siempre gracias a tu Nombre. En Ti aprenderemos a hacer una nueva Humanidad libre de mediocridades e dolos.

118

Relectura de Salmos Bblicos

Con el cielo, el mar y la tierra, te cantamos a Ti, Seor, que sostienes la verdad de nuestro ser, por encima de nuestras propias sombras.

Salmo 70 T eres mi Roca


S T, mi Roca, Seor. Yo confo en Ti, me dejo en tus brazos. Estoy segura de Ti. S, para mi, Roca de refugio. Roca firme. Roca segura. Roca que se asoma en las alturas y crece desde el fondo. S, para m, Roca horadada que deja ver a travs. Roca misteriosa a la luz y en la noche, cuando hay nubes y cuando hay sol. Eres mi esperanza, Seor. Esa esperanza que integra responsabilidad personal y abandono en Ti. Esa esperanza que se apoya en tus promesas, Dios mo. No en mis mritos. Esa esperanza que da a la vida sabidura de corazn, hondura, sensatez. Mi boca se llena de tu alabanza. Son incontables las pruebas que me has dado de tu amor. Son incontables las pruebas que me has dado de tu justicia. Yo s que tu misericordia conmigo, no se agota. Yo s que no me abandonas. Aunque la vida est llena de peligros. Aunque las circunstancias aprieten. Aunque (se puede participar) Por eso recibe nuestra alabanza. En este da y todos los das de mi vida. Que nuestro canto sea la alegra de nuestro corazn. Que nuestra alabanza cante y cuente tus maravillas.
119

Casa de Oracin Santa Teresa - Zaragoza

Por eso anunciar con mis obras, que ests a nuestro favor que eres paciente con todas tus criaturas que (se puede participar)

Salmo 71 Quines son para Ti los reyes


Se postrarn ante ti, Seor, todos los reyes de la tierra. Quines son, Dios mo, los reyes de la tierra? Quines son los reyes que se postran ante ti? Quines son, Dios mo, los reyes para ti? No son los que buscan ansiosos sus coronas, los que defienden sus tronos con las armas, los que viven por encima de sus sbditos, escaparates de todas las frivolidades. Los reyes para ti, Seor, son los hambrientos de justicia, los constructores de la paz activa y solidaria, los sembradores de esperanza y alegra, los testigos de la misericordia. Los nios son reyes para ti y los que se hacen pequeos, los sufridos y servidores, los que viven en el amor. Reyes son todos los hijos que viven en tu presencia: los que escuchan y libran al indefenso, los que se apiadan del pobre y del que sufre, los que salvan la vida de los pobres, los que luchan contra las causas de todas las pobrezas. Y reyes son los que se abren a la luz de las estrellas y siguen sus caminos claroscuros, los que reconocen a Dios en el nio marginado y le ofrecen todos sus tesoros.
120

Relectura de Salmos Bblicos

Reyes y profetas, Magos ungidos y sagrados, enseadnos a creer! Enseadnos la paciencia y la esperanza, enseadnos a buscar a los pobres y a los nios. Que podamos construir un mundo nuevo donde todos los pobres y los nios encuentren la paz, la justicia y el amor.

Salmo 71 Que venga tu Reino


Confesamos, Cristo, que en tus manos el Padre ha puesto todo nuestro mundo. Ha puesto, tambin, la justicia para la historia. Y por eso te pedimos que conduzcas a nuestras gentes, y que levantes a los humildes de su postracin. Enva, desde lo alto de los montes, la paz a tu pueblo. Que la justicia descienda hoy a todos los confines de nuestro mundo. Que los pobres, los oprimidos, los marginados, sepan que ests con ellos, y que nos inspiras sentimientos y obras de solidaridad. Seor, que tu Reino de paz y de justicia, dure tanto como el sol. Que tu reinado de amor y libertad dure tanto como la luna. Todos nuestros das. Que la justicia y el derecho caigan como la lluvia temprana, y como roco que empapa la tierra. Seor Jess, que tu plan de salvacin y liberacin para toda las gentes, se haga realidad. Que tu proyecto de redencin y de bienaventuranza se haga presente, y destruya las barreras que con tanta facilidad levantamos.
121

Casa de Oracin Santa Teresa - Zaragoza

T has prometido liberar al pobre que suplica: Libralos, Seor! T ha prometido liberar al desdichado, a los dbiles, a los indigentes. Ampralos y slvalos, Seor! Apidate, Seor, de quienes les oprimen, maltratan, y los tratan con violencia. Apidate y slvalos, Seor! Y que nosotros nos sintamos responsables de las estructuras injustas que atentan contra sus vidas, y aprendamos el arte de hacer lo poquito que est en nosotras. Da a toda la humanidad el pan que hoy necesita para vivir. Lbranos del afn de tener, y despierta en nosotros el afn de ser de ayudar a ser Suscita entre nosotros un nuevo corazn, de forma que se pueda decir que quien camina contigo, camina favoreciendo la vida de toda la humanidad. Que tu Espritu de comunin y amor nos ayude, cada da, a crear ese mundo mejor, que creemos que es posible. Amn.

Salmo 71 Llegaron los das del Mesas


Que en sus das florezca la justicia y la paz abunde eternamente.

122

Relectura de Salmos Bblicos

Llegaron ya los das del Mesas. Desde entonces empezaron a cumplirse los sueos del profeta: el lobo y el cordero pacen juntos. Vemos enemigos que se abrazan, pacificadores, tolerantes, voluntarios, semillas del mundo nuevo. Floreci el Mesas y nosotros creemos en lo nuevo, y trabajamos para que todo cambie porque es posible la utopa. Que en sus das florezca la justicia y la paz abunde eternamente. La justicia? Vemos sus flores, sus testigos: mrtires, profetas, misioneros, defensores de los pobres, liberadores de marginados. Y son muchos los que dan la vida por los pobres, los que escuchan sus clamores y enjugan sus lgrimas, comparten sus problemas, combaten el hambre, las epidemias Y son ellos el Mesas, se siembran para que la caridad florezca, para que la libertad sea el aire que respiramos, para que el sol de la verdad nunca se apague, para que la misericordia de Dios llene la tierra, para que el Mesas siga floreciendo.

Salmo 72 Salmo de la dignidad


Sabemos que el Seor es bueno y compasivo y que protege a la persona justa y limpia de corazn. Quienes hemos caminado a tropezones, recordamos nuestra envidia, nuestro deseo de lujo y vida superficial. Hemos visto el mundo con ojos de televisor, aorando los modelos de las revistas.
123

Casa de Oracin Santa Teresa - Zaragoza

Hemos puesto dioses en los gestos y en la vida de cantantes y personas famosas. Y hemos realizado ceremonias llenas escandalizaban a la gente sencilla. de lujo, que

Quien se deja esclavizar por la moda y el capricho, se re de lo humano y de lo divino. Rechaza la justicia. Puede afirmar con descaro que la autoridad viene de Dios mientras pisotea con desprecio los derechos humanos. Algunas personas honradas se sorprenden y, algunas de ellas, con dolor, levantan sus ojos contra Dios. Aydanos, Seor a no desesperar en la lucha, por cambiar la persona, el mundo y la Iglesia. Si tememos las contrariedades, si desistimos al primer empeo, no viviremos con dignidad ante quienes nos transmitieron la fe. Hagamos oracin en comunidad y militemos en movimientos educativos, culturales, religiosos, pacifistas, polticos o sindicales. Quien no construye el reino de Dios en esta tierra, oculta el Evangelio debajo de las piedras. Hubo un tiempo en endurecido y todo resentimiento. que nuestro corazn estaba nuestro cuerpo rezumaba

ramos como bestias sin amor y sin misericordia, como animales que no tienen sentimientos. Sin darnos apenas cuenta, tu mano nos ha alcanzado y hemos reanudado la marcha con entusiasmo.

124

Relectura de Salmos Bblicos

Salmo 76 Acudimos a Ti
Alzo mi voz a Dios gritando, alzo mi voz a Dios para que me oiga. En mi angustia te busco, Seor mo, de noche extiendo las manos sin descanso y mi alma rehsa el consuelo. Cuando me acuerdo de Dios, gimo, y meditando me siento desfallecer. Ya ves, Seor, que acudo a Ti desde mis tristezas y preocupaciones. Cuando me falta la luz, cuando me aprieta la angustia, acudo a Ti, Seor. Te busco en mis horas ms bajas, cuando mi existencia parece estar en fuga de m mismo. Y acudo a Ti, con mis silencios, con mis gritos, con mis gemidos de angustia. Acudo a ti, cuando mis prpados no quieren cerrarse, y cuando la agitacin no me deja hablar. Repaso los das antiguos, recuerdo los aos remotos, y meditndolo me pregunto: Es que el Seor nos rechaza para siempre y ya no volver a favorecernos? Se ha agotado ya su misericordia? Es que Dios se ha olvidado de su bondad? Cuando no te siento, estas preguntas punzan y laceran mi corazn. Parece como si me faltara el aire para respirar y el suelo en donde apoyarme. Aunque me diga una y mil veces: Qu pena la ma!, s en lo profundo, que tu diestra no cambiar. Que has estado, ests y estars a mi favor. Que entre las oscuras grietas de mi existir, se filtrar oportunamente tu misericordia.

125

Casa de Oracin Santa Teresa - Zaragoza

Recuerdo las proezas del Seor. S. Recuerdo tus antiguos portentos. Medito todas tus obras y considero tus hazaas. Dios mo tus caminos son santos, qu dios es grande como nuestro Dios? Por mucho que me puedan las circunstancias, me fo de Ti, Seor. Tu confianza jams se apagar en el horizonte de mi existir; por en medio de todas las dificultades de la vida, T te abrirs camino en m. T me guas, y aunque me asalte la duda, me fo de Ti. Me conduces, aunque no quede rastro de tus huellas. Me estremezco, pero no temer.

Salmo 77 S, Yo os conducir
Escucha pueblo mo mi enseanza, inclina el odo a las palabras de mi boca, que voy a abrir mi boca para que desaparezcan los enigmas del pasado. Contaremos tus maravillas: lo que de Ti aprendimos y lo que escuchamos de tus labios, Seor. Contaremos lo que has hecho a favor nuestro. Cantaremos tus alabanzas, y cmo llenas nuestro corazn. Intentaremos que descubran las grandes cosas que has hecho a favor de la humanidad. A favor de cada persona. Procuraremos que descubran que tus mandatos son caminos de bien y no corta-pasos de nuestra libertad. Yo di orden a las nubes. Hice llover man. Hice soplar el viento. Envi carne y lo necesario para vivir.

126

Relectura de Salmos Bblicos

Condcenos, ahora tambin. Llvanos por caminos seguros. Orintanos en los peligros de nuestra vida moderna y cmoda. Llvanos condcenos (se puede participar) Yo os guiar con corazn ntegro, y os conducir con mano inteligente, dice el Seor.

Salmo 77 El poder de Dios brota del corazn


Tentaron a Dios en sus corazones, pidiendo una comida a su gusto; hablaron contra Dios: Podr Dios preparar una mesa en el desierto? Pero dio orden a las altas nubes, abri las compuertas del cielo: hizo llover sobre ellos man, les dio un trigo celeste. Comieron pan de ngeles, les mand provisiones hasta la hartura. Hizo soplar desde el cielo el Levante, y dirigi con su fuerza el viento Sur. Hizo llover carne como una polvareda, y voltiles como arena del mar; los hizo caer en mitad del campamento, alrededor de sus tiendas. Escuchad, gente del pueblo, la Palabra de Dios. Atended la voz del evangelio. Poned atencin. Quienes lideran las grandes potencias quieren gobernar el mundo, pero ignoran la Alianza del Seor con la humanidad. El poder del Seor no est en las grandes empresas,
127

Casa de Oracin Santa Teresa - Zaragoza

ni en el lujo, ni en el ejrcito, ni en la prosperidad econmica. El poder de Dios brota del corazn, cuando compartimos el pan fraternalmente.

Salmo 78 Acoge nuestros desvelos


Atindenos, Seor! Hay quienes nombre. no quieren or tu

Dicen que la Iglesia tiene demasiado dinero, poder y equivocaciones histricas. Nos sealan con el dedo. Y nos atrevemos a preguntar: Hasta cundo, Seor, ocultaremos tu rostro? No recuerdes, Seor, los errores cometidos, porque eres misericordioso. Reconocemos nuestro pecado. Slo en Ti est la salvacin. Por qu dudamos? nuestros esfuerzos? Por qu minusvaloramos

Creyentes y no creyentes compartimos la tarea de alumbrar un nuevo mundo. Acoge nuestros desvelos. Que triunfe el deseo de hermandad en nuestras vidas. Mientras tanto, recordamos tu Nombre, Seor, en toda la tierra. Mientras tanto (se puede participar)

Salmo 79 Haznos pastores de tu pueblo


Dios mo, resturanos! que brille tu rostro y nos salve.

128

Relectura de Salmos Bblicos

Cristo, Pastor del mundo, Pastor de todos los pueblos. Pastor de los que ms sufren: de los pobres y excluidos... de los hurfanos... Escucha, Pastor. T que siempre nos escuchas, haz que siempre te escuchemos: que escuchemos tus palabras, tus silbos y tus silencios... Que sepamos leer en tu mirada, que lleguemos a interpretar tus gestos y sentir los latidos de tu Corazn inmenso. Escucha, Pastor universal; necesitas tambin de nuestro esfuerzo. Es muy grande y difcil el rebao, hay muchas divisiones y sufrimientos. Escchanos, Pastor sacrificado, Pastor bueno. T que diste la vida por nosotros, s tambin nuestro Alimento. Protgenos, para que bendigamos tu Nombre en todos los Caminos de los pueblos. Y llenos de la fuerza de tu Espritu, haznos pastores de tu Pueblo.

Salmo 80 Para ti nuestra alabanza


Nos reunimos para aclamarte, Dios nuestro. Para rendirte un homenaje. Para dedicarte nuestro aplauso y nuestra alabanza, y brindarte la alegra de nuestro corazn. Queremos acompaar nuestra alegra con instrumentos musicales, con guitarras, acordeones, con ctaras y arpas.

129

Casa de Oracin Santa Teresa - Zaragoza

Y sobre todo queremos tensar las cuerdas del corazn para cantarte, Dios nuestro, con alegra porque recordamos las grandes maravillas que hiciste a favor del pueblo antiguo. Poco a poco, da a da, al ritmo de nuestra propia evolucin nos fuiste descubriendo que no hay otro Dios fuera de Ti, que eres nico, que no nos hace bien adorar a los dioses pequeos que nos fabricamos y que nos encandilan, que es bueno escucharte, que T sacias nuestra hambre y nuestra sed, que (se puede participar) Muchas veces se nos olvida todo esto, y vivimos segn nuestros antojos. Y T, pacientemente, Seor, esperas otra oportunidad para volvernos a persuadir de que no hay otro Dios fuera de Ti, y de que te necesitamos. T nos alimentas, con manjares exquisitos, con flor de harina. Bendito seas! T nos sacias con miel silvestre, Bendito seas! T educas nuestro corazn hasta que encuentra la felicidad en Ti. Bendito seas! Amn.

Salmo 80 Cantamos en tu honor


Te aclamamos, Seor. T eres nuestra defensa. Lanzamos vivas a Ti, Dios de nuestros padres.

130

Relectura de Salmos Bblicos

Te cantamos canciones, de lo profundo de nuestro corazn. Ojal pudiesen sonar muchos instrumentos! un verdadero concierto en tu honor, Seor. Hoy y maana, en nuestras fiestas y en los das de quehacer, te cantamos, te alabamos. Porque nos sale del corazn, porque Tu amor se va haciendo en nuestra vida, grito, deseo, alabanza. Escuchamos las maravillas que hiciste con tu pueblo ayer, en la larga historia de Israel. Reconocemos cmo, ayer y hoy, se nos pegan los dolos, nos deslumbran y acabamos adorndolos sutilmente, escondidamente, secretamente. Y cuando te decimos: Aydanos a vencer nuestros dolos!, nos respondes: Abre la boca, que te la llene!. Yo soy tu Dios, y la alegra de tu corazn. Ven a M. Yo te saciar. Y as es. Una y mil veces T nos sacias: con la mejor harina, con la miel silvestre ms exquisita, con descubrimientos ntimos de que vale la pena la entrega a los dems, hacindonos saborear que se es feliz con poco, descubrindonos que slo Dios basta, con (se puede participar) Y en este vaivn de Amor tuyo, y Miseria nuestra, transcurre nuestra vida hasta que se abra a todo tu amor. Por eso te alabamos y gritamos en tu honor.

Salmo 83 Felices quienes confiamos en Ti

131

Casa de Oracin Santa Teresa - Zaragoza

Qu deseable es tu presencia, Seor Dios de poder y gloria! Mi alma se consume y anhela siquiera la sombra de tu presencia, mi corazn y mi carne retozan por el Dios vivo! Me admiras, Seor, me causas estupor... te deseo, necesito hoy de Ti! Tu Presencia es refugio, es guarida, es morada, descanso, sosiego Tocas lo ms hondo de mi ser, no me dejas indiferente, y por eso te doy gracias hoy. Hasta el gorrin ha encontrado una casa, y la golondrina un nido donde colocar sus polluelos: tus altares, tu casa, Seor Dios mo! Tendr menos suerte que los pjaros? Todos buscamos seguridad... La encontrar en las cosas? La encontrar en Ti? T, Seor, me arrancas de la soledad, T eres compaa siempre, compaa que no falla... Felices quienes viven en tu casa alabndote siempre. Felices quienes encuentran en ti su fuerza al preparar la peregrinacin, cuando atraviesan ridos valles, cuando caminan de baluarte en baluarte. En momentos de esplendor, y en momentos grises, eres compaa En circunstancias adversas, eres compaa, hasta verte, hasta ver la vida como T la ves; hasta contemplar tu gloria, Seor, hasta palpar tu presencia en la realidad misma de la vida, hasta (se puede participar) Eres Sol y escudo, das la gracia y la gloria. No niegas tus bienes. Felices quienes confiamos en Ti.

132

Relectura de Salmos Bblicos

Salmo 83 Dichoso quien halla en Ti su fuerza


Dichosas todas las personas que encuentran en Ti su fuerza y peregrinan hacia Ti de buena gana! Al pasar por el valle del llanto, lo convierten en manantiales. La lluvia de otoo las cubre de bendiciones, y caminan animosas. Una Fuerza cada vez ms silenciosa y tenaz, hecha de pura confianza: cada vez ms T. Una fuerza misteriosa, pero una Fuerza real. Una Fuerza que nace de otra Fuente, pero que nos anima y nos habita. Es la Fuerza de tus bienaventuranzas, que obra milagros, que est presente en la debilidad, en la fragilidad que lanza a salir del miedo y nos sostiene. Una Fuerza frgil que procede de Dios, que ha querido poner su fuerza en nuestra debilidad. Una Fuerza escondida en la fragilidad de nuestra vasija de barro discreta como la levadura o la sal. Una Fuerza que es un autntico Tesoro, del que somos portadores pero no propietarios. Que no nos pertenece aunque est dentro de nosotros, y que nos va trabajando dentro, al ritmo de la paciencia de Dios. Una Fuerza (se puede participar) Que tu Fuerza siga moldeando nuestro corazn, para que, mientras dura esta peregrinacin, nuestras relaciones estn un poco ms cargadas de comprensin, de acogida, de perdn, de justicia y de paz.

Salmo 84 Que seamos latido tuyo


Seor, has sido bueno con tu tierra,

133

Casa de Oracin Santa Teresa - Zaragoza

has restaurado la suerte de Jacob. T eres bueno, Seor, T perdonas siempre. T cubres nuestra vergenza y volvemos a resurgir. No tomas en cuenta nuestras mentiras pasadas para que recuperemos la propia estima. Seguiremos viviendo sin conexin con la realidad? No eres T, Seor, quien revitaliza nuestro pulso? Voy a escuchar lo que dice el Seor: Dios anuncia la paz a su pueblo y a sus amigos y a los que se convierten de corazn. Nuestra alma se sincera para or a Dios. Donde decimos guerra, l dice paz. Cuando la locura de las armas brilla en el horizonte, el Reino de Dios se aleja de la Tierra. La gloria habitar en nuestra tierra. La misericordia y la fidelidad se encuentran, la justicia y la paz se besan. Mustranos, Seor, tu misericordia, que es misterio grande. Mustranos tu Amor inmenso, que es hoguera y fuente. Mustranos tu pasin por la Humanidad que es nido de toda vida. Tu misericordia es vestido de nuestra desnudez. La misericordia es tu Nombre, el Amor es tu identidad. El Seor nos dar la lluvia y nuestra tierra dar su Fruto. La justicia marchar ante l, la salvacin seguir sus pasos. Mustranos, Seor, a Jesucristo! La misericordia y la fidelidad se encuentran en nuestro Seor Jesucristo. La justicia y la paz se besan en nuestro Seor Jesucristo. La gloria habitar en nuestra tierra, el Amor misericordioso habit entre nosotros: nuestro Seor Jesucristo! Pon, Seor, tu morada en nuestro corazn para que seamos latido de tu misericordia.
134

Relectura de Salmos Bblicos

Salmo 84 La justicia y la paz se besan


T, Seor, anuncias la paz a tu pueblo y a tus amigos. Annciala, hoy, Seor, cuando los nimos sociales estn revueltos. Dinos hoy, Seor, que la Salvacin est cerca, que podremos volver a ser hermanos. Dinos hoy, Seor, que la misericordia y la fidelidad se encuentran, dnoslo y hazlo. Que tu misericordia baje del cielo, de tus entraas de amor y ternura y haga germinar nuestra fidelidad. Pobre, pero fidelidad. Y que se encuentren y que se abracen y besen. Haz seor, que hoy se besen la paz y la justicia. Que los polticos de cualquier ideologa contribuyan a que la paz y la justicia se besen. Que los jvenes, ante las situaciones de hoy, contribuyan a que la paz y la justicia se besen. Que los violentos cambien, al sentir el abrazo que se dan la paz y la justicia. Que los que "pasan", tomen conciencia al verse rodeados de la justicia y la paz, que se abrazan y besan. Que los que son capaces de matar, se sientan atravesados por el beso de la justicia y de la paz. Que los que han sufrido la violencia de otros, se sientan reconfortados por el beso de la justicia y la paz. Que los que contribuyen a la violencia de otros, se conmuevan ante el beso de la justicia con la paz. Danos la lluvia, Seor y nosotros daremos fruto: Que llueva hoy tu gracia sobre nuestras faltas. Que llueva hoy tu bondad sobre nuestras heridas. Que llueva hoy tu perdn sobre nuestras durezas. Que llueva hoy tu ternura sobre nuestros sinsentidos. Que llueva hoy tu vida, sobre nuestras muertes. Que llueva hoy (se puede participar)
135

Casa de Oracin Santa Teresa - Zaragoza

Bendito seas por la lluvia de tu Gracia. Amn.

Salmo 84 Nuestro aporte


Seor, qu bueno eres con tu tierra! qu bonito hiciste el mundo, qu potencialidades encierra para la vida de toda la humanidad, y qu sorpresa que todo lo dejaras en nuestras manos... Mira lo que hacemos con nuestra casa comn, muchas veces y en este momento histrico. Y una vez ms, perdona, o mejor dicho, haz que sepamos que T perdonas. Haz que sepamos que T no eres responsable de nuestras desgracias y desaciertos. Haz que, de alguna manera, nos sintamos cmplices de lo que est pasando. Haz que agradezcamos la libertad que nos das y que conozcamos la responsabilidad de ella. Danos vida para que alentemos toda vida, nunca destruyamos la vida, luchemos para que todos tus hijos e hijas tengan vida y vida abundante. Escuchamos cmo nos hablas de la paz. Nos dices que se abraza con la justicia, y muchas veces no entendemos qu nos quieres decir. Nos parece que la justicia es tema de los poderosos del mundo, y T nos dices que baja del cielo, que viene de Ti. Qu significa esto, Seor? La paz brota de la tierra. Y T eres, Seor nuestra paz. Nacido en Jess, de la tierra de la humanidad, vivido en Galilea, presente hoy, vivo y resucitado, en la sustancia de todo lo humano.
136

Relectura de Salmos Bblicos

La justicia mira desde el cielo. Es tu voluntad, que busca y quiere la vida de todo ser viviente. As pues: es justo y necesario que yo
puede pronunciar su nombre) (cada una, cada uno,

reciba tu Paz, tu Ser, y viva en la Justicia, en los lmites exactos de lo que me hace ms humano, ms humana, ms hermano y hermana. Justicia que iguala mi condicin con la de los ms pequeos. Este puede ser mi aporte a la paz Seor. Este puede ser nuestro aporte a la paz. Vivir contigo, en los lmites exactos de nuestro propio ser, de forma que se facilite la vida de todos. Entonces en mi vida, justicia y paz se besarn y mi pequeo aporte a la humanidad ser de justicia y paz. Entonces en nuestras vidas, justicia y paz se besarn y nuestro aporte a la humanidad ser de justicia y paz. Amn.

Salmo 85 Sabemos que nos oyes!


Ante Ti, Seor, me pongo tal como soy y tal como estoy. Con toda mi pobreza y mi verdad. S que me escuchas, pero necesito decirte que me escuches. T proteges mi vida, y yo lo s. Pero necesito decirte que me protejas. T me salvas, confo en Ti. T eres mi Dios, piedad de m. T eres mi Dios, alegra mi alma. T eres mi Dios, bueno y clemente. T eres mi Dios, escucha mi oracin. Sabemos que nos oyes! Bendito seas!

137

Casa de Oracin Santa Teresa - Zaragoza

En el da del peligro, te llamo. Hoy, te llamo. En el da de fiesta y alegra, te llamo. Cada da, te llamo.

Me gustara rendirme en tu presencia. Me gustara que te alabase y reconociese el mundo entero, Todos los hombres y mujeres de nuestra humanidad, yo los pongo, suplicantes, ante Ti. Ensanos tus caminos, los que nos hacen ser, los que nos llevan a la paz, los que nos mantienen entero el corazn, los que nos mantienen libre el corazn. Sabemos que nos oyes! Bendito seas! Te alabar de todo corazn, Dios. Bendecir tu nombre por siempre. Dir que eres bueno, que me cuidas con exquisito amor. Cuando la vida misma se me vuelva sombra, confiar en Ti. Cuando me parezca que todo se vuelve contra m, confiar en Ti. Dame tu fuerza en mi debilidad. Cuando (se puede participar) T eres mi Dios, no tengo otro. No quiero otro. Ten compasin de m. Amn.

Salmo 85 T eres nuestro Dios!


T eres nuestro Dios! T, Seor, eres bueno y clemente, rico en misericordia con los que te invocan. Si tenemos lucidez, confiamos en Ti, mas llega la tormenta, la duda, la indiferencia...y perdemos seguridad.

138

Relectura de Salmos Bblicos

T eres nuestro Dios! T eres bueno y no nos pides cuentas. T nos comprendes y olvidas nuestras debilidades. Aunque te demos la espalda, esperas nuestra vuelta, nos acompaas en la angustia. T eres nuestro Dios! En tu proyecto de sociedad no hay odio, violencia, ni desigualdades. Hay paz, solidaridad, justicia. A veces intentamos vaciar el lago de tu esencia, a fuerza de razonamientos, y damos la espalda a los problemas individuales y colectivos. T eres nuestro Dios! Que nuestro corazn moldee tu nombre en la calle, y te alabemos en la arena de la vida. Inndanos de tu calma. Y llena de coraje y serenidad a quien apuesta por tu evangelio. T eres nuestro Dios!

Salmo 86 Todas mis fuentes estn en Ti


l la ha cimentado sobre el monte santo y el Seor prefiere las puertas de Sin a todas las moradas de Jacob. Qu pregn tan glorioso para ti, Ciudad de Dios!: Contar a Egipto y a Babilonia entre mis fieles; Filisteos, tirios y etopes han nacido all. Hoy, Seor, he de gritar que nuestro mundo debe ser una gran madre, que acoja a cada uno de sus hijos e hijas. Que se rompan todos los muros, y que se acaben los egosmos de un consumo que hunde en la miseria a partes de la humanidad.

139

Casa de Oracin Santa Teresa - Zaragoza

Que se rompan las barreras del color de la piel, de las diferentes culturas y formas de vida. Y que por encima de todo ello, nos sepamos humanidad Esto, Seor, sera un mensaje maravilloso a la altura del siglo XXI que vivimos! Se dir de Sin: Uno por uno todos han nacido en ella; el Altsimo en persona la ha fundado. El Seor escribir en el registro de los pueblos: Este ha nacido all. La humanidad es madre fecunda. Todo ser que nace en cualquier rincn del mundo, tiene derecho a encontrar aqu hueco, sitio para l o para ella. Aydanos, Seor! La hermandad no puede ser una palabra bonita, debe convertirse, Seor, tambin con mi esfuerzo, en una esplndida realidad. Que todo ser que nazca en nuestro mundo, sea bien recibido Que todo pueblo sea valorado en su peculiaridad. Y cantarn mientras danzan: todas mis fuentes estn en Ti. Ojal todo ser vivo encuentre en Ti, su delicia, Seor. Te conozca, te ame, y se lance a la vida acompaado por Ti. Ojal yo encuentre en Ti todas mis fuentes. Ojal T sacies todas mis ansias. Ojal (se puede participar) T eres el nico que tienes capacidad de saciar todo el hambre y sed de felicidad que hay en cada corazn humano. S, quiero que todas mis fuentes estn en Ti.

Salmo 86 Su Nombre es Amor


Dios, que es Amor, ama a cada ser humano
140

Relectura de Salmos Bblicos

ms ms ms ms

que que que que

a a a a

todos todos todas todas

los los las las

proyectos, avances, conquistas, religiones.

Nuestro Dios, que es Amor, ha cimentado nuestra humanidad en lo alto, en lo profundo y en lo ancho de su Amor inclusivo. Dios en persona, ha marcado con el sello de su Espritu a toda criatura, grande o pequea, de cerca o de lejos, del sur o del norte. De cada una guarda viva memoria, a cada una le ha colmado de sus bendiciones. Para cada una crea un espacio de libertad. Y de su bendicin, cada una hemos recibido gracia tras gracia, un Amor que responde a su Amor! Los nacidos de Dios tienen un nombre nuevo escrito en su interior. Y Dios mismo lo pronuncia: Bendicin! Libertad! Humanidad! Dignidad! Consciencia! Igualdad! Comunin!

Y un nico apellido para todos, all en lo alto, y aqu, en lo bajo: el apellido de nuestro Dios, que es AMOR. A l toda bendicin!

Salmo 88 Qu grande es el Amor-Dios!


Qu grande es la misericordia del Seor!
141

Casa de Oracin Santa Teresa - Zaragoza

Qu grande es el amor de Dios! Qu grande es el AMOR-DIOS! l me cre y me est creando porque me ama. l enciende y anima mi corazn, porque me ama. l me da fuerza irresistible, porque me ama. l me hace padre, madre de pueblos numerosos, porque me ama. l me dar un nombre para siempre, porque me ama. Qu grande es la misericordia del Seor! Quiso ser mi hermano, porque su amor no tiene fin. Acompa mis pasos, porque su amor no tiene fin. Hizo alianza de amistad conmigo, porque su amor no tiene fin. La sell con banquete de pan y vino, porque su amor no tiene fin. Qu grande es la misericordia del Seor! Cur mis males y mis heridas, porque es eterna su misericordia. Carga con el peso de mi vida, porque es eterna su misericordia. Muere por m en la cruz, porque es eterna su misericordia. Vive en m, regalndome alegra, porque es eterna su misericordia. Qu grande es la misericordia del Seor! Me da una casa grande con muchos amigos, porque es amor. Me ofrece un banquete cada da, porque es amor. Me asegura la vida eterna, porque es amor. Me regala las arras del Espritu, porque es amor. Me hace un pequeo dios, porque es amor. Qu grande es la misericordia del Seor! Qu grande es el amor de Dios! Qu grande es el AMOR-DIOS!

142

Relectura de Salmos Bblicos

Salmo 88 Qu grande es tu misericordia!


Qu grande es, Seor, tu misericordia: a nada se puede comparar! Decir que es ocano, cielo o abismo, es decir nada, supera todos nuestros conceptos sin medida. Que tu misericordia me envuelva como atmsfera de mi espritu. Que yo me bae en tu misericordia, como recrendome en tus entraas. Que de ella me alimente en el banquete de cada da y me cure de mis heridas. Por tu misericordia me levanto de mis cadas, por tu misericordia confo, no temo y me siento en paz y gozo grande, y lo espero todo por tu misericordia. De tu misericordia est llena la tierra, de tu misericordia necesita el ser humano, de tu misericordia queremos saciarnos y revestirnos. En tu misericordia me adentro, en tu misericordia me pierdo, en tu misericordia me siento amado, amada. En tu misericordia, amo y perdono a tu manera. En tu misericordia (se puede participar)

Salmo 89 Hoy Slo hoy.


En el paso implacable del tiempo, de los das, de las horas,

143

Casa de Oracin Santa Teresa - Zaragoza

T, Seor, eres y sers nuestro refugio. Antes que asomasen los montes, antes que naciese la luz, antes que hubiera tierra donde habitar, desde siempre y por siempre T eres Dios. El tiempo existe como testigo de tu presencia creadora, y la ansiedad del tiempo con que a veces vivimos, es signo del pecado-raz de la apropiacin: la no aceptacin de la finitud, de lo finito. Ayer pas, aunque dej su huella. Maana no existe. Hoy es nuestra oportunidad. Hoy para colaborar en tu creacin. Hoy para pasar haciendo el bien. Hoy, para vivir siendo vivida, siendo vivido. Hoy, para relativizar todo, hasta el sufrir. Hoy, para florecer y renovarme. Hoy, para saber mi propia caducidad.

Hoy, para (se puede participar) Todos los secretos de mi vida, estn patentes ante Ti. T los conoces. Todos los escondrijos de mi corazn, T los conoces. Todos los vaivenes de mi psicologa, T los sabes de antemano. Ensanos a calcular nuestros aos: No para saber cundo voy a morir, sino cmo vivirlos. Ensanos a calcular nuestros aos: Para hacerme consciente de mi edad, de cmo apunta el ocaso... Ensanos a calcular nuestros aos: Para dar a mi corazn inconsistente, la madurez de tu consistencia, la sensatez de tu sabidura, la hondura de lo que permanece...
144

Relectura de Salmos Bblicos

Hasta De la De la De la De la De la

cundo, Seor? maana a la noche, maana a la noche, maana a la noche, maana a la noche, maana a la noche,

tu tu tu tu tu

misericordia. paciencia. obrar en m. alegra y el jbilo. amor.

Hoy. Slo hoy. Para quererte. Para querer. Para vivir. Cura, pues, nuestras ansiedades! Y baje a nosotras, baje a m, baje hoy tu bondad, que haga prsperas las obras de nuestras manos. Amn.

Salmo 89 Dame un corazn sabio


Ensame a calcular mis aos, para adquirir un corazn sensato. Que no tenga ms dispersin vital, Seor mo. Que no quiera ms controlar la propia vida. Que no d ms trompicones vitales. No ms, Seor, que me pierdo. Es la edad del corazn sensato. Que es mucho ms que el sentido comn. Que es mucho ms que la bondad natural. Dame, Seor, un corazn sensato. Llnalo de tu sabidura. brelo a la vida. Que yo vea la vida con todo su sentido, tal como T la ves. Tal como T la quieres. Es hora, Seor, de que realices en m estas maravillas. En la maana, llname de tu amor, para que as me abra a la vida del cada da.
145

Casa de Oracin Santa Teresa - Zaragoza

Sostenme, Seor, en la aceptacin gozosa de la realidad. Es hora de (se puede participar) Reglanos tu bondad, Seor, que riegue nuestro corazn y lo vuelva como el Tuyo.

Salmo 90 En Ti pongo mi confianza


T, que oras al Seor, dile: Eres mi amparo. Eres mi refugio. Eres mi protector. Eres mi defensa. Eres todo para m. En Ti, mi Dios, pongo mi confianza. El te librar de tus sombras. El te acoger en tus cansancios. El te iluminar en la tiniebla. No temo las dificultades de la vida. No temo los miedos de la noche. No temo (se puede participar) En todo permanezco confiada, porque en Ti, mi Dios, pongo mi confianza. Tengo mis ojos abiertos, vigilantes. Me sostendrn los ngeles de mi Dios, para que no tropiece. Dice nuestro Dios: Lo librar. Lo proteger, pues conoci e invoc mi nombre. Me llamar y le responder. Lo saciare y har que conozca la alegra de mi salvacin.

146

Relectura de Salmos Bblicos

Salmo 90 Acompanos siempre


Acompanos, Seor, en la dificultad, en el peligro, en la responsabilidad, en la persecucin y el fracaso. Acompanos en la tiniebla, en la duda que no nos permite avanzar. Acompanos en la vida que, como un globo, empieza a desinflarse. Acompanos en el sinsentido y el desencanto, todo arropado en un manto gris. Acompanos en la tristeza, en la soledad y la depresin. Acompanos, Seor, en pleno da, en el xito, en el placer y el enriquecimiento, en los aplausos y los afectos... An te necesitamos ms en estas tentaciones! Pero acompanos siempre, porque no es cuestin slo de ayuda: es cuestin de amor. Aydanos a distinguir lo justo de lo injusto, T, que eres fuerza en la debilidad y seguridad en el riesgo. Aydanos a mantener encendida la llama del amor, y velar contigo cada suspiro de la persona maltratada. Y no te olvides Seor, de cuantos deseamos seguirte. Consrvanos en tu memoria y gurdanos en tus manos. Lbranos de todo Mal, ahora y por siempre. Que tu Camino sea siempre nuestro camino.

Salmo 90 Te llevarn en sus palmas


147

Casa de Oracin Santa Teresa - Zaragoza

T que habitas al amparo del Altsimo, di de corazn: Gracias, Seor y Padre mo. T que vives a la sombra del Omnipotente, confa y dile: No me cierres la sombrilla de tu Espritu. Di al Seor agradecidamente: Siempre me has protegido, conmigo desvelos y cuidados. has multiplicado

Un ngel bueno te acompaa en los caminos, no has sentido su presencia protectora? Un ngel bueno te defiende en los peligros, nada temas. Un ngel bueno te levanta cuando has cado, y cura tus heridas. Un ngel bueno te alimenta en el desierto, y es para ti abundancia de pan y vino. Un ngel bueno nos lleva en las palmas de sus manos, nos acompaa, y nos ensea a caminar.

Salmo 91 Aprendemos a reconocerte


Para m es estupendo alabarte, Dios mo, bendecir tu nombre, cantar tu amor y tu fidelidad, acogerme a la lluvia de tus misericordias. Hacerlo da y noche, un da y otro da, alegra mi corazn. Me hace bien. Hacerlo con mis hermanas y hermanos es alegra colectiva, es encuentro profundo que nos hace cada vez ms cercanas, ms cercanos. Es bonito cantar y que suene la ctara y es bonito que suenen las cuerdas de nuestro corazn, con expresiones de amor.

148

Relectura de Salmos Bblicos

Compartimos lo que haces en nuestras vidas, y nos complacemos en tu actuar. Y, aunque a veces no entendamos cmo lo haces, nos maravilla cuando, de pronto, nos hacemos conscientes de tus dones en nosotros. No podemos envidiar a nadie. Nos sentimos personas afortunadas. T nos bastas. Qu suerte! Y adems, nos das fortaleza, nos fortificas con aceite puro, nos recubres de blsamo que tonifica para las dificultades de la vida. Y por eso nos sentimos en pie, dispuestos, dispuestas, firmes como una palmera. T eres nuestro suelo, y hemos arraigado en Ti. Hemos hecho races en Ti. T eres nuestra Casa y nuestro corazn es tu casa, en un misterioso intercambio. Y as aprendemos a reconocerte: Como el justo, como la roca que sostiene, como la alegra que nos inunda, como (se puede participar)

Suba a Ti, Padre nuestra alabanza. Llegue a Ti Cristo, nuestra admiracin. Que tu Espritu mueva nuestro espritu. Amn.

Salmo 91 Es bueno alabarte, Mara


Es bueno alabarte, y proclamar contigo la fidelidad de nuestro Dios. Es bueno alabarte y glorificarte, Mara, y celebrar tu nombre, de generacin en generacin. Proclamar por la maana tu bondad y por la tarde tu fidelidad, con el arpa de diez cuerdas, con lades y los acordes de la ctara.
149

Casa de Oracin Santa Teresa - Zaragoza

T eres aclamada por toda la eternidad. Tu amor es grande sobre manera, y es inmensa tu dignidad. El que no te ama no llega a conocerte y quien no te mira no puede ver las maravillas que Dios hizo en ti. Es bueno alabarte, y proclamar contigo la fidelidad de nuestro Dios. T me colmas de regocijo con tus obras; t me enseas con tu ejemplo a dejar a Dios ser Dios siempre en mi vida. Te invoco, y t me escuchas; t ests conmigo en mi desamparo. El Seor ha glorificado para siempre tu nombre, hacindolo tambin nombre de salvacin: los que te invocan hallarn la vida y mantendrn su esperanza en el corazn. Es bueno alabarte, y proclamar contigo la fidelidad de nuestro Dios. ngeme con leo de bendicin, y mis ojos vern las maravillas de Dios, y escucharn mis odos las alabanzas que te dirigen todas las generaciones. En ti, Mara, crecer como lo hacen las palmeras, abiertas en lo mejor de s mismas. Y como un cedro del Lbano, plantado en la casa de Dios, dejar que l haga florecer en m su Vida, hasta que me encuentre en su Presencia. Proclamar con ardor la misericordia que te ha hecho su SAGRARIO, el Arca de la Nueva Alianza, el PILAR de nuestras vidas, la MADRE que nos une a l, la fuerza que nos levanta. del Seor,

Salmo 92 Esta es nuestra fe


150

Relectura de Salmos Bblicos

El Seor reina vestido de majestad, el Seor, vestido y ceido de poder: as est firme el orbe y no vacila. Tu trono est firme desde siempre. Este es nuestro grito de ovacin. Eres el Creador de las maravillas de nuestro Universo. Y eres el Dios entraable. Esta es nuestra fe: creemos en Ti, y te vitoreamos porque eres esplndido, porque todo en el universo, canta tu gloria, si sabemos leer en l... Te admiramos. Te adoramos y alabamos. La firmeza del orbe, y sus fuerzas alarmantes son seal de tu grandeza?, o son seal de nuestros abusos? Levantan los ros, Seor, levantan los ros su voz, levantan los ros su fragor. Pero ms que la voz de aguas caudalosas, ms potente que el oleaje del mar, ms potente en el cielo es el Seor. T gobiernas el universo segn sus leyes propias, y la humanidad nos empeamos en abusar de la naturaleza muchas veces. Seor de la naturaleza, en esta poca del avance cientfico y tecnolgico, ensanos a sentirnos deudores de ella, agradecidos a ella. Y ensanos a tratarla para beneficio de toda la humanidad, no slo de unos pocos. Tus mandatos son fieles y seguros, la santidad es el adorno de tu casa, Seor, por das sin trmino. Djame admirar tus mandatos, tus leyes, como el orden que garantiza la vida de todos, como los insondables

151

Casa de Oracin Santa Teresa - Zaragoza

abismos en los que investigar cmo haces todo subordinado al servicio de la humanidad. Djame admirar y acrecentar la confianza, porque todo, absolutamente todo lo creado est hecho a nuestro favor. Djanos sobre todo admirar, la grandeza de nuestro ser... Djanos sentir la llamada a la plenitud de nuestra vida, que es el proyecto de la santidad. Permtenos descubrir en ella, la hermosura de una vida entregada, la grandeza de una vida sembradora de paz y de justicia, la maravilla de una vida anclada en el Amor y que se abre al amor. Djanos Permtenos (se puede participar) Esta es nuestra fe: creemos en Ti, y te vitoreamos porque eres esplndido, porque todo en el universo, canta tu gloria, si sabemos leer en l.

Salmo 92 Eres armona


En todo lo creado, cmo te transparentas, Seor! Te vistes de grandeza. Te revistes de gloria y hermosura. Llevas por cinturn la armona de todo lo creado. Desde el principio, cada da, hoy, el universo es tu Trono. Los ros desatan sus clamores, sus fragores. Pero T eres ms grande que las aguas tumultuosas. T eres ms grande que el inmenso mar. Todas las alturas son pequeas para Ti. En todas tus criaturas, resplandece la sabidura de las leyes que rigen el universo. Y en el ser humano brilla la libertad como un destello de Ti mismo. Y esta libertad se hace plena, cuando acata tu voluntad. Que tu misterioso poder creador, inspire a nuestra libertad las actitudes de ser en la armona misteriosa de todo lo creado.
152

Relectura de Salmos Bblicos

Salmo 94 Ojal te escuchemos


Venid, aclamemos al Seor, demos vtores a la roca que nos salva. Entremos a su presencia dndole gracias, aclamndolo con cantos. Que nuestro corazn se ponga contento para homenajear a nuestro Dios Porque l ha hecho maravillas en el mundo y en la creacin entera, en el cielo, en el mar, en las montaas Entrad, bendiciendo al Seor, creador nuestro, porque l es nuestro Dios. Porque eres nuestro Dios, te adoramos. T nos has creado y nos has hermanado. Ojal escuchemos hoy tu Voz sin endurecer el corazn. Tu Voz, Seor, es suave, dulce, penetrante. Se mete en lo ntimo del ser, en el santuario del corazn. Tu Palabra siempre llama a vivir una vida en plenitud. Yo quiero escuchar tu Voz, hoy, y no maana, Yo quiero que ese hoy se actualice a lo largo de toda mi vida.

Ojal escuchemos hoy tu Voz sin endurecer el corazn. No permitas que se endurezca nuestro corazn, ni por la soberbia personal ni por nuestros inventos, nuestro saber, nuestra ciencia Tu Voz, Seor (se puede participar)

153

Casa de Oracin Santa Teresa - Zaragoza

Ojal escuchemos hoy tu Voz sin endurecer el corazn.

Salmo 94 No endurezcis el corazn


Ojal escuchis hoy su voz: No endurezcis el corazn como en Merib, como el da de Mas en el desierto; cuando vuestros padres me pusieron a prueba y me tentaron, aunque haban visto mis obras. Tengo el corazn endurecido. Ablndame! Mi corazn vive en alerta permanente. Sosigame! Oh Padre de los cielos y las aguas, llueve en mi corazn de piedra, llueve. Que mi corazn se ablande y florezca en sentimientos, que se esponje en tu gracia y tu ternura. Cristo, T que ofreces agua viva, T, lago inmenso, fuente inagotable, sacia nuestra sed en tu costado. Oh Espritu que alientas sobre el agua, que eres agua fecunda, creadora! Golpea nuestro corazn una vez y otra, hasta que brote en abundancia el agua fresca para todo el sediento del camino. Y que sintamos, en momentos de remanso, el murmullo gozoso de las aguas, como una voz que dice: S, soy yo, no temas, ven conmigo y despierta la esperanza. Ven conmigo y (podemos participar) Entrad, postrmonos por tierra, bendiciendo al Seor, creador nuestro. Porque El es nuestro Dios,

154

Relectura de Salmos Bblicos

y nosotros su pueblo, el rebao que El gua.

Salmo 95 Cantad al Seor un canto nuevo


Cantad al Seor un cntico nuevo, cantad al Seor toda la tierra. Cantad al Seor, bendecid su nombre, proclamad da tras das su victoria. Seor, a Ti te va lo nuevo. Nosotros los humanos, nos topamos cada da con el muro de lo cansado, lo repetido, lo viejo. Lo tuyo es el estreno, la sorpresa, la novedad. Tu Palabra nos habla con frecuencia, de vino nuevo, de un vestido nuevo, una alianza nueva, una vida nueva. Y todo es nuevo, cuando se vive el amor. Es el amor lo nico que no cansa, que no aburre, que no envejece. Reglanos hoy, el don del amor! Contad a los pueblos su gloria, sus maravillas a todas las naciones; porque es grande el Seor, y muy digno de alabanza. Que hoy, Seor, sepamos contar tus maravillas. Que hoy, Seor, seamos conscientes de la historia de amor que vivimos. Que hoy, Seor, cantemos en nuestro obrar tus alabanzas. Familias de los pueblos, aclamad al Seor. Aclamad la gloria y el poder del Seor. Aclamad la gloria del nombre del Seor. Entrad en sus atrios trayndole ofrendas. Invitamos a toda persona creyente a juntarse a nuestra alabanza, y con todas ellas, te alabamos, Seor.

155

Casa de Oracin Santa Teresa - Zaragoza

Y con el deseo, traemos a tu presencia a toda persona que dice no creer, que pasa de creer. Esa es nuestra ofrenda esta maana. Algrese el cielo, goce la tierra retumbe el mar y cuanto lo llena. Vitoreen los campos y cuanto hay en ellos, aclamen los rboles del bosque, delante del Seor, que ya llega. Ya llega para regir la tierra. Regir el orbe con justicia y los pueblos con fidelidad. De tu alegra, Seor, participa toda la creacin. Las hierbas, las flores, los frutos. Todo est lleno de tu alabanza. El viento fuerte, y la brisa suave, el aguacero, la lluvia fina, el sol. Todo nos habla de tu alegra. Todas tus criaturas cantan: las del cielo, las de la tierra, las de los abismos. Toda la naturaleza es un canto a tu alabanza. Cada cosa, segn su propio ser. Qu alabanza saldr de esta comunidad, reunida en tu nombre, Seor? Dejamos que se empape todo nuestro ser, y que el estremecimiento sea el reconocimiento de tu grandeza. Porque llegas, y ests, y vuelves a llegar y se ahonda tu presencia. Concdenos, Seor, que tu presencia se vuelva en nosotros compromiso, inquietud, entrega.

Salmo 95 Cantad al Seor


Cantad al Seor, y bendecid su nombre! Cantad al Seor una autntica cancin de amor. Hacedlo con sinceridad.

156

Relectura de Salmos Bblicos

El Seor allana el camino de quien sufre, y lleva la carga de quien no se queda en palabras. l pone claridad en la confusin y nimo en la desesperanza. Cantad al Seor, y bendecid su nombre! Amaneced con chispas de felicidad en la nia de vuestros ojos! Escribid su nombre con flores en los montes, e invitadle al paisaje ms bello de la naturaleza. Taed en su honor la ms armoniosa meloda y haced lo mismo con todas las personas. Que los ambientes polticos y sindicales, cvicos y empresariales, descubran su presencia. No hay mejor cancin de amor, que la escrita por alguien que da la vida por todas las personas. Cantad al Seor, y bendecid su nombre!

Salmo 96 T desbordas nuestras previsiones


El Seor es la luz. Alegrmonos, y disfrutemos de la vida. Que todos los pueblos de la tierra participen de nuestra alegra. Aunque no triunfa el derecho en nuestro mundo, la justicia no brilla en el universo y la oscuridad muere ante la luz. Cantemos todos, la gloria de nuestro Dios. El parlamento, el estadio de ftbol, el campo, la ciudad, los montes y los valles. Cantemos todos, la gloria de nuestro Dios. Porque quienes exaltan la fuerza, siembran de dolor, de sangre y de tristeza los ros de la vida.

157

Casa de Oracin Santa Teresa - Zaragoza

Pero quienes defienden la paz, la tolerancia, el perdn, siembran los campos del futuro con la mejor semilla. Tu, Seor, desbordas nuestras previsiones, y velas todas las noches con perseverancia.

Salmo 97 Mara, delicada maravilla

Primera delicada maravilla: la criatura de barro no manchada la mujer carnal no seducida por ninguna serpiente ni manzana; una persona humana que es divina, que est llena de Espritu y de gracia, mujer entre mujeres bendecida, y es pequea, y es pobre y es callada. No vive para s, tan slo aspira a llenarse de Dios, de su Palabra, guardarla en su secreto, revestirla del calor y el amor de sus entraas. Segunda misteriosa maravilla: la fuente del amor que no se acaba, que desborda en torrentes, infinita, lluvia de bendiciones, cataratas; misericordia paternal, divina, vestida siempre en la miseria humana. Dios maternal, dador de toda vida, capaz de darse y dar su vida en gracia. Verdad y luz, Palabra agradecida, reflejando Belleza soberana. Y Abismo de Bondad, Hoguera viva, Espritu que alienta con su llama. Tercera estremecida maravilla: el amor infinito que se alarga, inmensidad que busca sus medidas,
158

Relectura de Salmos Bblicos

todo un Dios que se achica, que se encarna. Riqueza por amor empobrecida, grandeza por amor milimetrada. El regalo de Dios que se humaniza, l mismo, que a los hombres se regala. Y ha de pedir respuesta afirmativa, para entrar en su vientre, a una muchacha. Un silencio, un temblor, y al fin, un Fiat, y a tejer para Dios la carne humana.

Salmo 97 La fiesta de la vida


Cantad al Seor un cntico nuevo, porque ha hecho maravillas: su diestra le ha dado la victoria, su santo brazo. Cantemos al que hace entre nosotros mucho ms de lo que jams pudimos soar. Cantemos al que ha alcanzado la cumbre de la vida con su gran amor, que lo condujo a lo ms hondo de la muerte. El Seor da a conocer su victoria revela a las naciones su justicia. El Seor grita su eterna victoria y descorre el velo que nos separaba de la mesa de la justicia universal. Se acord de su misericordia y su fidelidad en favor de la casa de Israel. Ha cumplido su promesa de estar con los que luchan a favor del abrazo que florece en canciones.

159

Casa de Oracin Santa Teresa - Zaragoza

Los confines de la tierra han contemplado la victoria de nuestro Dios. Hasta el rincn ms oscuro de la tierra ha sido iluminado por la gloria del Resucitado. Cantemos la cancin del amor que no muere, habitantes de este mundo que tantas veces crucifica el amor! Aclama al Seor, tierra entera, gritad, vitoread, tocad: taed la ctara para el Seor, suenen los instrumentos con clarines y al son de trompeta, aclamad al Rey y Seor. Dancemos, forjando con nuestros brazos en alto, la enramada de la amistad, que embellece e ilumina horizontes, que fueron de temor y desesperanzas! Resuenen los himnos de la fiesta nica, derribados ya para siempre, los muros y fronteras que levantara el miedo la ambicin y el olvido! Que cada vida sea en si misma una cancin sin ocaso y cada cuerpo un instrumento afinado de armonas inditas. Retumbe el mar y cuanto contiene, la tierra y cuantos la habitan, aplaudan los ros, aclamen los montes, al Seor que llega para regir la tierra. Que se sumen a nuestra fiesta el mar y los ros, los rboles, prados y montaas, porque tambin a estos alcanza el Amor Resucitado. Regir el orbe con justicia y los pueblos con rectitud. Cristo, el Seor, es la nueva Fuente de vida, que sacia con su abundancia nuestro anhelo de ser para siempre,

160

Relectura de Salmos Bblicos

en un abrazo sin solucin de tiempo, de espacio o de tristeza.

Salmo 98 Tu grandeza y nuestra pequeez


El Seor reina, tiemblen las naciones, sentado sobre querubines, vacile la tierra. El Seor es grande en Sin, encumbrado sobre todos los pueblos. Reconozcan tu nombre, grande y terrible. l es Santo S, Seor, T eres el santo, el puro, el transparente. De tu pureza hablan las fuentes, las montaas, la creacin entera. Reinas con poder y amas la justicia, T has establecido la rectitud, T administras la justicia y el derecho, T actas en Jacob. Ensalzad al Seor Dios nuestro, postraos ante el estrado de sus pies. l es Santo. T eres Santo, yo, de condicin pecadora. Tengo manchada la mente y el corazn. T me invitas a limpiarme, a purificarme con tu fuerza salvadora. Haz que escuche esa voz que me dice: S santo, s santa, porque yo soy Santo. Moiss y Aarn con sus sacerdotes, Samuel con los que invocan su nombre, invocaban al Seor y l responda. Dios les hablaba desde la columna de nube, oyeron sus mandatos y la ley que les di. Seor, Dios nuestro, tu les respondas, t eras para ellos un Dios de perdn, y un Dios vengador de sus maldades.

161

Casa de Oracin Santa Teresa - Zaragoza

Muchas veces te invoco, Seor, y no puedo or tu voz, me envuelven otras voces. Hoy quiero dejarme penetrar por tu palabra que habla al corazn. Quiero or tu voz, quiero sentir tus pasos, quiero gozar de tu presencia. Ensalzad al Seor Dios nuestro, postraos ante su monte santo, Santo es el Seor nuestro Dios. Hoy necesito rezar. Experimentar que lo pequeo est ante lo grande, que lo limitado est ante lo Inmenso. La nada ante el Todo. Hoy quiero sentirme como la nada ante ti. Pero una nada querida por ti. Hoy necesito (se puede participar) Haz que desde mi pequeez, descubra tu grandeza. Desde mi finitud, mi deseo de eternidad. Desde mis propias limitaciones, mis capacidades infinitas.

Salmo 99 Somos hechura tuya


Seor, somos hechura tuya, somos tus hijas e hijos, tu pueblo, ovejas de tu rebao. Somos familia tuya, qu alegra y qu dignidad! Toda persona es hija de Dios, todos los pueblos son pueblo de Dios. En Dios, no hay privilegios, todos somos divinos. Dios es Padre, pastor, amigo, fuente, corazn, y no son palabras vacas. Podremos olvidarnos de Dios, pero l, no se olvida de nosotros,
162

Relectura de Salmos Bblicos

porque es bueno y su misericordia es infinita. l, es el objeto ltimo de todos nuestros deseos, nuestro centro de gravedad, el nico que nos hace felices para siempre. No hay nada que temer, porque nos gua el mejor de los pastores, nos guarda el ms fuerte de los defensores, nos educa el mejor de los padres que nos ama con locura: Dios! Seor, somos hechura tuya, somos tus hijas e hijos, tu pueblo, ovejas de tu rebao. Somos familia tuya, qu alegra y qu dignidad!

Salmo 99 Aclamad ServidEntrad


Aclamad al Seor con toda la fuerza de vuestra voz y de vuestro corazn. Aclamadle con gritos de jbilo y alegra. Aclamadle con el ms gozoso de los aleluyas. Aclamadle desde el corazn de la humanidad, que goza y sufre, que lucha y ama. Servid al Seor con el gozo de saber que somos pertenencia suya. Servidle con la libertad de los hijos amados. Servidle con vuestra salud o enfermedad. Servidle a tiempo o a destiempo, desde que amanece el da hasta que os cubra la noche. Entrad a la casa del Seor, casa de acogida, de seguridad de descanso.
163

Casa de Oracin Santa Teresa - Zaragoza

Entrad por las puertas de la gratuidad. Entrad cantando la bondad y el amor de Dios. Entrad pulsando las cuerdas de la alabanza. Y sabed que l es nuestro Dios. Es bondad y misericordia. Es historia concreta en nuestros das. Es fidelidad con nosotros, no se cansa. Es cercana y abrazo. Es presencia viva en la noche. Es meloda que envuelve y pacifica. Es amigo, maestro, compaero de camino. Es uno de nosotros, hecho humanidad. Es (se puede participar)

Bendito seas Dios de nuestra historia, Bendito seas hoy, aqu, en nuestras vidas.

Salmo 100 Mi Camino eres T


Voy a cantar tu bondad y tu justicia, Seor. Para Ti son mis cantos y mis alabanzas. Para Ti, el aplauso de mi alma. Voy a explicar el buen camino:

Mi camino, eres T, Seor. Que T vengas a m. Que T tomes la iniciativa de amarme y de reclamar mi amor. Ese es mi Camino! As andar con rectitud de corazn. As seorear mi casa. As no pondr intenciones torcidas en mi vida. Me ayuda, Seor, quien obra bien. Me estimula, cuando compartimos los deseos de vivir segn tu voluntad.
164

Relectura de Salmos Bblicos

No quiero, en lo profundo, despreciar a ninguno de mis hermanos: ni por la raza, ni por el color, ni por la religin, ni por sus obras. Te Te Te Te Te bendigo, con todos los que te bendicen. alabo por quienes no te conocen. deseo en todos los que te buscan. quiero en todos los indiferentes. bendigo te alabo (se puede partic ipar)

Rechazo los fraudes, pero te encomiendo al que defrauda. Rechazo la violencia, pero te presento a todos los violentos. Rechazo el mal, pero s que perdonas a quien lo hace. Cada maana, abrirs mi corazn a las dimensiones del mundo, para suscitar tu misericordia oportuna en m.

Salmo 100 La alegra de pertenecerte


Quiero cantar la alegra de vivir, para ti es mi msica, Seor. Quiero que mi vida sea una entera alabanza a tu ternura. Cundo saciars mi deseo? Quiero vivir en confianza y abandono desde lo ms profundo de mi ser. Que tu nombre, me inspire la rectitud en el trato con todos. Quiero que mis ojos estn atentos a descubrir todo lo bueno que hay en cualquier situacin humana, porque en ellas siempre ests t.

165

Casa de Oracin Santa Teresa - Zaragoza

Quiero que mi alegra se enrace en Ti, y en el amor tuyo que me envuelve. Quiero que mis amigos, tambin busquen tu rostro, y con ellos entonar la accin de gracias en tu presencia. Quiero que la plaza mayor de la libertad humana est repleta de los que invocan tu nombre, de los que protagonizaron tu salvacin, dejndose salvar por ti. Quiero cantar la alegra de pertenecerte. Para ti es mi msica, Seor. Cundo saciars este, mi ms alto deseo? Gloria a Ti, Padre de bondad, nuestras voces te alaban hoy y siempre.

Salmo 101 T permaneces


Seor, escucha mi oracin, que mi grito llegue hasta ti. No me escondas tu rostro. Inclina tu odo hacia m cuando te invoco. Escchame enseguida! Escucha, Seor, nuestra oracin, aunque no sabemos cmo expresarla. Sabes bien que te necesitamos y esperamos tu respuesta. A veces, la vida pierde todo aliciente y nada nos entusiasma. Nos pueden los problemas y no sabemos ver la luz ni encontramos una voz de nimo.

166

Relectura de Salmos Bblicos

Pero T, Seor, permaneces para siempre, y resuena tu Nombre de generacin en generacin. Levntate y ten misericordia de nosotros, que ya es hora y tiempo de misericordia. S. Aunque nos hemos alejado de Ti, seguimos oyendo que T permaneces a nuestro lado. Ten piedad de nosotros, Seor, y escucha a los ms desfavorecidos. El Seor nos ha mirado desde su Templo Santo, desde el cielo se ha fijado en la tierra, para escuchar los gemidos de los cautivos y librar a los oprimidos por el mal. Hay quien se empea en buscar a Dios en los mbitos del poder, del prestigio o de la explotacin. Pero el Seor se encuentra en la vida de la gente ms sencilla y desapercibida. Aunque muchas personas lo olviden, T nunca nos abandonas. Superaremos la dificultad y renaceremos a la Vida. Quede esto escrito para la generacin futura, y el pueblo que ser creado alabar al Seor. T eres siempre el mismo y tus aos no se acaban. Tus hijos vivirn seguros y su descendencia durar en tu presencia.

Salmo 102 Te bendigo hoy y siempre


Te bendigo, hoy y siempre: por todo lo que a lo largo de mi vida me has dado, por el perdn generoso que me sigues ofreciendo, por el cuidado que tienes sobre m. Te alabo, hoy y siempre:
167

Casa de Oracin Santa Teresa - Zaragoza

por todo el amor que me regalas, porque ese amor es incondicional, no depende de mi bien hacer; porque eres justo, clemente y compasivo siempre y con todos; porque eres Padre-Madre y sientes ternura con nosotros, porque sabes de qu barro estamos hechos y lo comprendes todo. Te agradezco, hoy y siempre: la vida que me sigues dando, los das del verano caluroso y del fro invierno, las luchas y desvelos en las noches sombras, los gozos y esperanzas de cada amanecer, lo que has puesto en mis manos para que lo cuide, aquello con que me has adornado para bien mo y de otros. Te canto, hoy y siempre: por ser Dios, como eres; por traernos a la vida y darnos descanso en Ti, por no haber roto tu alianza, manteniendo tu fidelidad a pesar de nuestra huidas; por habernos hecho vulnerables, pero fuertes contigo.

Salmo 102 El es compasivo y misericordioso


Si el Seor no fuera Padre y Madre, si se pareciera al hijo mayor de la parbola, al fariseo que reza despreciando al publicano, a los que buscan adlteras para apedrearlas, a los doctores que se las saben todas, qu podramos esperar la humanidad? Pero Dios es compasivo y misericordioso, perdona nuestras culpas, cura nuestras heridas y dolencias,
168

Relectura de Salmos Bblicos

nos colma de ternura y de regalo. l mismo se nos regala como Dios-Amor. Se conmueve con el nio cuando cae, y lo lleva de la mano en el camino. Es amigo y protector, defiende a los oprimidos. Nos lleva a todos tatuados en sus palmas. Es amigo se conmueve (se puede participar) Dios es Amor primero, Amor inmenso. Cada latido de su corazn, cada aliento, es como lluvia vivificante en el desierto. Nos hizo a su manera, a su imagen, pequeos dioses de la tierra. Nos sigue dando oportunidades, nos cultiva, nos sigue esperando siempre. Nos invita a su banquete, nos acoge con amor ms que de padre y ms que de madre. Dios es Amor primero, Amor inmenso. Cada latido de su corazn, cada aliento, es como lluvia vivificante en el desierto.

Salmo 103 Canto de bendicin


Bendigamos al Seor desde lo ms profundo de nuestro ser porque es inabarcable. Su mensaje irrumpe en los corazones envejecidos, como si fuese Fuego, viento, o ro caudaloso. Da sentido a la existencia y mantiene su palabra a travs del tiempo.
169

Casa de Oracin Santa Teresa - Zaragoza

Nos trata siempre con ternura y exigencia. Vive donde brota el agua fresca, que desciende por los montes a los valles. Y llega a la conciencia de las personas con su mirada limpia y sin prejuicios. Se desborda por toda la tierra, sobre todo all, donde hay quien se rene en su Nombre y quien acta segn sus valores. Toda la naturaleza es un espejo de su Creador, y en ella tenemos ganas de vivir y de experimentar el reposo y el misterio. Si t te escondes, Seor, marcar su ritmo la oscuridad y el miedo se apoderar de nuestras decisiones. No te ocultes, Seor, vive con nosotros. Necesitamos tu Espritu en todo momento.

Salmo 107 Dispuesto est mi corazn


Dios mo, nuestro corazn, a pesar de su volubilidad, est firme. Est firme en Ti. Para Para Para Para alabarte. cantar a tu Nombre. bendecirte. aplaudirte desde el fondo del corazn.

En este nuevo da te damos gracias. Por tu bondad, que hoy se derrama en todas tus criaturas. Por tu fidelidad, que se mantiene hoy a favor nuestro. Por tu mano salvadora, que teje hacia tu Reino los hilos de la vida, aunque no lo veamos.

170

Relectura de Salmos Bblicos

Tuyos son Seor, cielos y tierra Tuyos son el amor y los abismos. Tuyo es nuestro mundo, con su variedad, con su unidad de fondo. Tuyo es lo grande y lo pequeo. Quin guiar nuestros pasos? Quin nos conducir a puerto? Desde las profundidades de mi dormitar, y al ascender la escalera espiral del despertar, susurro: Dios, Dios, Dios T eres el alimento, y cuando gusto tu Ser, rompiendo el ayuno de nuestra separacin, mentalmente canto: Dios, Dios, Dios No importa adonde vaya, el foco de mi mente se vuelve incansablemente hacia Ti. Y, en medio del campo de batalla de la actividad, mi silente grito siempre es: Dios, Dios, Dios Cuando la salvaje tempestad de las tribulaciones resuena, cuando las preocupaciones allan ante m, ahogo su clamor diciendo en alta voz: Dios, Dios, Dios Cuando mi mente borda ensueos con los hilos de los recuerdos, en aquella mgica tela, imprimo tu Nombre: Dios, Dios, Dios Cada noche, en el ms profundo dormir, mi paz, soando, clama: gozo, gozo, gozo! Y mi gozo asoma cantando eternamente: Dios, Dios, Dios Al despertar, al comer, al trabajar, al dormir, al soar, al servir, al meditar, al cantar, al amar divinamente, por siempre mi alma exhala un solo son:
171

Casa de Oracin Santa Teresa - Zaragoza

Dios, Dios, Dios Que as sea!

Salmo 109 Eres sacerdote cercano


Orculo del Seor a mi Seor: Sintate a mi derecha, y har de tus enemigos estrado de tus pies. Desde Sin extender el Seor el poder de tu cetro, somete en la batalla a tus enemigos. T sigues extendiendo hoy el poder de tu cetro a travs de tu Iglesia, desde cada persona que trabaja por la justicia, desde los grupos de voluntariado, con los que ayudan al emigrante, desde los que viven la solidaridad... Eres prncipe desde el da de tu nacimiento entre esplendores sagrados; Yo mismo te engendr, como roco, antes de la aurora. Desde siempre y por siempre, Palabra eterna, eres Hijo de Dios Padre. Cuando has venido en el tiempo, una mujer del pueblo te ha engendrado. Te has hecho uno de nosotros, siendo dolor de nuestro dolor y gloria de nuestra esperanza. El Seor lo ha jurado y no se arrepiente: T eres sacerdote eterno, segn el rito de Melquisedec. S, T eres sacerdote eterno, pero eres tambin sacerdote cercano, sacerdote de la calle y el campo, sacerdote de la escuela y de la fbrica
172

Relectura de Salmos Bblicos

Sacerdote amante y compasivo, sacerdote que tiende la mano, que mira con cario y misericordia a toda persona. Eres sacerdote de la vida, ofreciendo el dolor de cada da, la dicha y la esperanza de cada da. El Seor a tu derecha el da de su ira, quebrantar a los reyes. En su camino beber del torrente, por eso levantar la cabeza. Cristo, prncipe y sacerdote, tomaste carne humana y la sigues tomando hoy en el nio, en el anciano, en el pobre, el excluido... en todos los pequeos del mundo. Ests cercano y presente en la existencia de todo ser humano que sufre, reza, ama, acoge, espera.

Salmo 109 Cuerpo y Sangre de Cristo


T eres Sacerdote y no eres sacerdote, Cristo. No eres sacerdote de Lev, sacerdote separado, dedicado a lo sagrado: templos y tiempos sagrados, sagradas ofrendas y sacrificios. T eres Sacerdote encarnado y embarrado, sacerdote de la calle y el campo, de la casa y el encuentro, del hospital y la crcel, de la fbrica y el surco, de la escuela y el laboratorio, Sacerdote de la vida!

173

Casa de Oracin Santa Teresa - Zaragoza

No eres sacerdote del Dios Altsimo o lejansimo, ni del Dios justsimo y santsimo. Eres Sacerdote del Dios cercano y compasivo, del Dios que tiende la mano y mira con cario a todos los seres humanos. Sacerdote que viene a romper los velos del Templo, a destruir ciertos templos, y a construir otros templos, como tiendas vivas en medio del pueblo. All no hay sacrificios, hay amistad y fiesta, hay banquete de vida y amor, las ofrendas que a Dios le agradan. All seremos todos sacerdotes, como Cristo, ofreciendo el trabajo y el dolor de cada da, la dicha y la esperanza de cada da, la vida y la muerte de cada da. Todos como Cristo, Sacerdote eterno, segn la Ley del Espritu de Vida.

Salmo 110 Mi corazn canta gratitud


Doy gracias al Seor de todo corazn, en compaa de los rectos en la asamblea. Grandes son las obras del Seor, dignas de estudio para los que las aman. Mi corazn canta de gratitud en esta asamblea de alabanza. Admiro tu accin en la historia, me sobrecoge y quiero amarla. Esplendor y belleza son su obra, su generosidad dura por siempre, Ha hecho maravillas memorables, el Seor es piadoso y clemente.
174

Relectura de Salmos Bblicos

Esplendor y belleza es tu proyecto: lo trazas en lo humano, entre luces y sombras. Esplendor y belleza es tu Camino, el que, paso tras paso, caminamos contigo. l da alimento a sus fieles, recordando siempre su Alianza, mostr a su Pueblo la fuerza de su obrar, dndoles la heredad de los gentiles. En el vivir diario, en el gris cotidiano de la vida, cada da nos has alimentado de ti mismo hecho carne. Eres Dios-Humano con rostro de Alianza, Dios Amigo, Dios cercano, Dios grande. Justicia y verdad son las obras de sus manos, todos sus preceptos merecen confianza: Son estables para siempre jams, se han de cumplir con verdad y rectitud. Tu Palabra, tu Proyecto, tu Camino, es Palabra de vida abundante, es Proyecto de amor que nos gua. Es Camino que T haces posible, es espacio de encuentro y presencia, es misterio de paz y silencio. Envi la redencin a su pueblo, ratific para siempre su Alianza, su Nombre es sagrado y temible. Tu Proyecto se cumple en el tiempo: sabidura esencial, nacida de lo divino, y encarnada en lo pequeo de lo humano. Primicia de la sabidura es el temor del Seor, tienen buen juicio los que lo practican, la alabanza del Seor dura por siempre. Da tras da y ao tras ao,
175

Casa de Oracin Santa Teresa - Zaragoza

cantaremos tu Alianza de amor con nosotros, que, habitando contigo, nos has hecho Familia. Bendito seas, Palabra, Proyecto, Camino!

Salmo 110 Ante las maravillas de Dios


Te doy gracias, Seor, de todo corazn. Eres maravilloso, nico y admirable. En Ti, mi corazn se siente bien y en paz. Quiero cantarte desde la comunidad que me acoge. Quiero elevar mi alabanza, con mis hermanas y hermanos. Quiero unirme a todos y decirte de corazn: Eres entraable! En unin, te damos gracias, Seor. Grande es tu misericordia con el pobre. Grande es tu ternura con el que cae. Grande es tu bondad con el que sufre. Grande es tu compasin con el marginado. En unin, te damos gracias, Seor.

Que tu justicia, Seor, permanezca entre nosotros. Que tu justicia brote en tierra rida y desolada. Que tu justicia sea el fruto de un corazn que apoya al otro. Que tu justicia, Seor, haga germinar la paz en nuestra tierra. Eres fiel a tu alianza, y cumples la palabra dada. Las obras de tus manos son verdad y transparencia. En Ti, Seor, no hay doblez ni engao: eres verdadero. En Ti, yo puedo confiar porque s que me amas. En unin, te damos gracias, Seor. Tu corazn, Seor, es como la nieve en la cumbre. Tu corazn, Seor, es como las estrellas de la noche.
176

Relectura de Salmos Bblicos

Tu corazn, Seor, es como la puesta del sol en el mar. Tu corazn, Seor, (se puede participar) Nos liberas, nos salvas, renuevas tu alianza. Eres santo, eres justo, eres bueno. Eres compasivo con todos. Acoges con fiesta al hijo que vuelve a casa. Eres lo mejor de nuestras vidas. En unin, te damos gracias, Seor.

Te doy gracias porque eres maravilloso en tus obras. Maravilloso eres, Seor, maravilloso has estado conmigo. Maravilloso eres, Seor, maravilloso te siento en mi vida. En unin, te damos gracias, Seor.

Salmo 111 Feliz quien oye la llamada


Aleluya! Feliz la persona humana que atiende la llamada de Jess. No encontrar el vaco en su vida. En los das difciles, vivir sin sobornos y no temblar ante las amenazas. Ni la posicin social, ni el odio, ni el orgullo minarn su espritu. No temer las malas noticias, ni juzgar a otras personas. No dudar en denunciar a quien especula, y su pulso ser firme en las grandes decisiones. Favorecer ideologas y partidos que defienden a las personas ms pobres. Y no temer los insultos de las personas intolerantes. Feliz la persona humana que oye la llamada de Jess. Dios est en su corazn.

177

Casa de Oracin Santa Teresa - Zaragoza

Salmo 111 El justo brilla en las tinieblas


Luz! Luz! Vence las tinieblas! Luz de mi corazn, vence a mis tinieblas, que no me chillen ni me turben, mis temerosas tinieblas. Luz brillante de mi fe, disipa mis dudas y mis miedos. Luz consoladora de mi esperanza, vence mis cansancios y tristezas. Luz ardiente de mi caridad, destruye mis egosmos, envidias e injusticias. Luz gozosa de mi paz, supera mis violencias y resentimientos. Luz consoladora ardiente gozosa (se puede participar) Y que todos los corazones iluminados venzan las tinieblas del mundo. Los corazones de los justos, pongan en fuga las tinieblas injustas, tan terribles. Los corazones limpios venzan a las tinieblas sucias. Los corazones transparentes venzan a las tinieblas mentirosas Los corazones pacficos, venzan a las tinieblas feroces. Los corazones misericordiosos, venzan a las tinieblas duras. Los corazones ardientes venzan a las tinieblas fras. Los corazones buenos, venzan a las tinieblas malas. Que todas las luces juntas o estratgicamente colocadas iluminen este mundo tenebroso, devolvindole su belleza y alegra.

Salmo 111 Vosotros sois luz


Dichoso quien teme al Seor, y ama de corazn sus mandatos.

178

Relectura de Salmos Bblicos

En las tinieblas brilla como una luz, el que es justo, clemente y compasivo. El que parte su pan y sus valores brilla en la oscuridad. El que acoge y hospeda al inmigrante es luz en la noche. El que crea trabajo justo es como una estrella. El que favorece la promocin y el desarrollo es lucero que no se apaga. El que es voluntario y solidario brilla como el sol a medioda. Vosotros sois la luz del mundo. T eres luz del mundo si lo pacificas. T eres luz del mundo si vives la fe y el amor, amando a la otra persona ms que ti. T eres luz del mundo si te dispones a perder para que gane tu hermano, tu hermana. T eres luz del mundo si eres libre en la verdad. T eres luz del mundo si levantas bandera de paz y de justicia. T eres luz del mundo si ofreces incondicionalmente tu ayuda y amistad. Vosotros sois luz del mundo. Vosotros sois luz si os dais la mano en cadena solidaria. Vosotros sois luz si os sabis perdonar y valorar. Vosotros sois luz si os dais la paz y la plantis en el corazn del pueblo. Vosotros sois luz si globalizis los servicios y el amor. Vosotros sois luz si vivs en comunidad y comunin. Vosotros sois luz si (se puede participar)

Salmo 113 Jess vive en su Iglesia


Cuando comenzaron a reunirse quienes seguan a Jess, el mensaje de amor se concret en la Iglesia.

179

Casa de Oracin Santa Teresa - Zaragoza

Entre nubarrones y tormentas, hay muchos testimonios, positivos y honrados, en el haber de la Iglesia. Por qu andamos tristes como si nadie levantara la cabeza? Escucha, pueblo entero: el querer de Jess vive en esta Iglesia! Pero, hay que renovarse, escuchar el latido del mundo y poner atencin a los signos de los tiempos. Haz, Seor, que no perdamos la esperanza de que T ests en este mundo y en esta poca. Despierta, en los hombres y mujeres de nuestro tiempo, la sed: una sed ardiente de trascendencia, una sed de infinito, de Ti.

Salmo 113 Te has revelado en Jess


A tu nombre, Seor, damos gloria, te alabamos por tu amor y tu lealtad, T eres un Dios cercano, entraable. Nos han preguntado: dnde est vuestro Dios? Dicen que no existes, quieren borrar tu imagen. Nosotros sabemos que t existes, que habitas en el corazn del ser humano cuando nos abrimos a tu misericordia. T eres una experiencia de amor profundo. Nos alegramos Seor, de no poder comprenderte ni abarcarte. No eres idea, no eres razones, T slo eres. Nos alegra estar en tu presencia. Eres Amor, Amor que busco y he encontrado en tu enviado.

180

Relectura de Salmos Bblicos

Eres Verdad, Verdad que busco y he encontrado en Jesucristo. Eres Libertad, Libertad que he encontrado en el Libertador. Eres Belleza, Plenitud que busco y he encontrado slo en tu Hijo. Eres la Raz viva de donde surge nuestro rbol. La Razn y el Sentido de nuestra existencia. Eres Revelacin plena y total en el Hijo Amado. Mi Mi Mi Mi Dios Dios Dios Dios es un Dios manifestado en Jess de Nazaret. es un Dios dado a conocer en un rostro humano. vive Resucitado en Jess, vencedor de la muerte. est vivo en su Espritu y lo siento cercano a m.

T ests Seor en medio de nosotros, ests en el que te busca, en donde hay amor verdadero, en nuestra tierra desolada.

Salmo 114 Caminar en tu presencia


Amo al Seor, porque escucha mi voz suplicante. Porque inclina su odo hacia m el da que lo invoco. Te amo, Seor porque me escuchas, porque tu amor, da sentido a mi vida, porque eres mi salvacin y mi esperanza. Me envolvan redes de muerte, me alcanzaron los lazos del abismo, ca en tristeza y angustia, invoqu el nombre del Seor: Seor, salva mi vida. T eres justo, Seor, eres compasivo con todos,
181

Casa de Oracin Santa Teresa - Zaragoza

y al abatido y postrado en tierra lo levantas, has salvado mi vida y tu amor me fortalece. El Seor es benigno y justo, nuestro Dios es compasivo, el Seor guarda a los sencillos, estando yo sin fuerzas, me salv. T eres la misericordia, T guardas a los sencillos de corazn. T me afianzas en la debilidad. Alma ma, recobra tu calma, que el Seor fue bueno contigo: arranc mi alma de la muerte, mis ojos de las lgrimas mis pies de la cada. T me has guardado del mal, me has ayudado a caminar en tu presencia y me has peregrinar por el sendero de la luz. Caminar en presencia del Seor, en el pas de la vida. Quiero caminar en tu presencia, apoyndome en tu Palabra, en tu Evangelio. Quiero caminar en tu presencia, apoyndome en la fuerza del Pan de Vida. Quiero caminar en tu presencia, apoyndome en el Amor de tu Espritu. Gracias, Seor, porque seguimos tu proyecto. Aqu nos tienes avanzando paso tras paso. Queremos ser fieles a la voz de tu llamada.

Salmo 115 La Copa


Cmo poder agradecer todo el bien que nos has hecho, invitndonos a tomar tu Copa,
182

Relectura de Salmos Bblicos

comer tu Pan y beber tu Vino? Tomando la Copa del Dolor, la ma y la de mis hermanos y hermanas que sufren, la de todas las personas que hoy se sienten tristes... Tomando la Copa del Gozo, la ma y la de mis hermanas y hermanos que gozan, que hoy disfrutan de la vida, de la naturaleza, del descanso... Tomando la Copa de la Vida, la copa de la realidad y del sentido, y la tomar con confianza y fortaleza. Hoy brindamos por el Dios de nuestra Historia, por el Amor filtrado en nuestra realidad. Brindamos por la vida, entretejida de gozos y sufrimientos, lmites y utopas, carencias y esperanzas... Alzamos la Copa de tantos lmites de cuerpo y espritu... Alzamos la Copa de tantas utopas que nos ayudan a crecer... Alzamos la Copa de tantas carencias que nos hacen sufrir... Alzamos la Copa de tantas esperanzas que nos sostienen... Yo, en este da, alzo la Copa de (se puede participar) Hoy, aqu y ahora, invocamos tu Nombre, Seor. Necesitamos la fortaleza de tu bendicin no slo para tomar y alzar la Copa, sino para beberla.

Salmo 116 Alabad al Seor!


Todos los seres humanos y pueblos de la tierra, Alabad al Seor!

183

Casa de Oracin Santa Teresa - Zaragoza

Porque el amor de Dios hacia nosotros, no se agota, Alabad al Seor! Es fiel, aunque nosotros no lo seamos. Alabad al Seor! Porque toda persona humana, ha sido creada a imagen del Creador, y nunca podr borrar de s, esa imagen. Alabad al Seor! Porque en medio de nuestras limitaciones y miserias, escuchamos siempre la llamada aconfiar ms en su Amor. Alabad al Seor! Porque en todas nuestras preocupaciones y trabajos nos precede su cuidado, su trabajo y su preocupacin. Alabad al Seor! Porque ms all del cansancio y de la muerte nos espera su abrazo descansante y vivificador. Alabad al Seor! Alabemos al Seor todos los que nos alimentamos de esta fe! Alabmosle, encendiendo con nuestro canto, la alabanza de toda la creacin! Alabmosle, y que nuestra alabanza siembre en todos los rincones de la tierra, la gratitud que es sabidura del amor!

Salmo 116 Aleluya, amn!


Aleluya, amn, aleluya! Aleluya! Es una palabra que concentra todas nuestras voces, todos los sonidos, todas las alabanzas, todos los cnticos.
184

Relectura de Salmos Bblicos

Aleluya es el cntico que se canta en la tierra y en el cielo. Aleluya es como el eco balbuciente de aquellos que sabemos que no se puede alabar a Dios como l se merece, y que por tanto, todas las palabras se quedan cortas. Aleluya es nuestro grito de gozo y entusiasmo ante un Dios grande, inabarcable, fascinante, inmenso Alabad al Seor todas las naciones, Aclamadlo todos los pueblos. Aleluya, amn! Viva el Seor Jess!, semilla del amor de Dios, sacramento, luz, verdad, camino y vida para todos los pueblos. De Ti proceden todos los pueblos de la tierra, T te has revelado en la historia de cada pueblo, T mereces la alabanza de todas las naciones. Nuestras voces se unen con las voces de todo el mundo. Con todas hacemos una gran orquesta cuyos sonidos llenan la tierra y traspasan los cielos. Danos, Seor, la gracia de poder disfrutar alabndote. Porque su amor hacia nosotros es fuerte, Porque el Seor es fiel para siempre. Aleluya, Amn! Seor, nuestro amor es quebradizo, inestable. Por eso fallamos tantas veces rompiendo tu Alianza. Pero tu Amor es firme, slido, estable. Tu amor no miente, ni engaa, ni traiciona. Tu amor es el nico del cual nos podemos fiar. Haz, Seor, que siempre nos fiemos de Ti: en la salud y en la enfermedad; en la prosperidad y en la adversidad, en la vida y en la muerte.

185

Casa de Oracin Santa Teresa - Zaragoza

Salmo 117 Liturgia de la Nueva Humanidad


Salmista: Alcemos nuestras voces como salvas proclamando el derroche del Dios vivo. Digan los que eligieron ser pobres: El Seor es nuestra riqueza por los siglos! Digan los de corazn transparente: El Seor es nuestra Llama de Amor Viva! Digan los luchadores de la paz: El Seor nos ha constituido en cimientos de la Nueva y Definitiva Creacin! Cristo Vencedor: En mi angustia llam al Seor, y l me abri puertas de claridad. El Seor es el surtidor de mi alegra: Quin me har tropezar? El Seor riega las races de mi existencia: Jams me mustiar tristeza alguna! Asamblea: Mejor es vivir al amparo del Seor que descansar en el ofrecimiento de los poderosos; mejor es ser un proscrito y un fracasado que someterse a sus proyectos, dictados por el temor o la ambicin. Cristo Vencedor: Se cerraba en torno a m la noche de la incomprensin, la persecucin y la calumnia. Me vi desnudo y acosado en medio de una jaura de falsos testigos bien pagados: sus burlas, como dardos de fuego, traspasaron mi carne; sus mentiras desgarraron como garfios mi corazn; ni una mirada amiga encontr en torno mo, que pudiera dar un minuto de respiro a mi abatimiento: supe entonces que mi verdad slo podas defenderla T. Porque T mismo eras la Verdad que me sostena.

186

Relectura de Salmos Bblicos

Salmista: Escuchad: la historia humana se jalona de luminosas vidas que proclaman: Slo el Seor es el defensor de los sinceros! Slo el Seor sostiene a quien no se traiciona a s mismo! Cristo Vencedor: Ms all de mi ruina y mi fracaso, cuento con tu justicia, oh Dios! ... Pareca haber cado en desgracia, pero de las cenizas de mi ser surga mi vida ms til y hermosa, restaurada por tu Palabra de amor. Abridme, pues, las puertas del triunfo que conducen al abrazo definitivo con mi Seor! Salmista: Esta es la puerta del que ha vencido porque crey en el amor ms que en la muerte; porque supo esperar la Luz cuando toda esperanza se desvaneca en tinieblas. Cristo Vencedor: Te doy gracias porque me condujiste alimentando la fuente secreta -que T mismo abriste como una heridaen el fondo de mi ser! Asamblea: Slo existe una Piedra Angular capaz de sostener la Nueva Creacin: la entrega de la persona humilde que, olvidndose de s, abri los cimientos de una Humanidad en abrazo. Salmista: Mirad qu alta llega la construccin del sacrificio por amor! Mirad cmo el Seor no niega nada al Hijo que se dobleg por entero a Su Voluntad! Asamblea: Esta es la victoria que vence al mundo: el sacrificio por amor! Dios camina a nuestro lado en la sangre derramada de todos los inocentes. Resuene nuestra alabanza al Eterno,
187

Casa de Oracin Santa Teresa - Zaragoza

que manifiesta su fuerza en la debilidad de cuantos no se buscan a s mismos. Seor, danos personas de corazn fraternal! Seor, descubre en nosotros la fuente escondida del Amor que se da sin pedir nada a cambio! Salmista: Bendito el que nos revela la voluntad de Dios, escrita en su manera de vivir: -atento a la llamada de los que sufren-, y en su manera de morir: esperando del Amor la palabra que todo lo esclarece! Asamblea: Bendito todo aquel que se olvid de s mismo para mejor realizar su servicio a los hermanos, pues en la entrega renovada a los otros, qued sanado de su propia miseria espiritual! Bendito el que a s mismo se acept en la paciencia, y en paciencia y soledad aprendi a ser testigo ante sus hermanos, del corazn magnnimo de Dios! Salmista y Asamblea: Pues la mayor miseria de la persona humana consiste en vivir pendiente de su propia miseria; y su mayor libertad radica en el silencio de su generosidad y su entrega. Salmista: Avancen en la presencia el Dios vivo, presididos por el Hijo Amado, todos cuantos se dejaron ungir por el Espritu de una humanidad reconciliada, de una humanidad libre para el abrazo. Salmista y Asamblea: Oh Cristo, Vencedor nico e Invencible, T eres nuestro Dios por los siglos! Verdad que jams nos ser oscurecida! Belleza que alegrar sin trmino nuestros sedientos corazones! Amor que colgar de nuestra carne, clara ya e impasible como la tuya, bosques amenos de eternas caricias!

188

Relectura de Salmos Bblicos

Salmo 117 Este es el da en que actu el Seor.


Dad gracias al Seor porque es bueno, porque crea la vida y la recrea, vida resucitada, siempre nueva, una vida gozosa y solidaria, oh enemigo frontal de toda muerte! Porque es eterna su misericordia, se complace en sus hijos todos, del pobre y del pequeo con ms fuerza, eleva al que se doble y resucita al que muere oprimido y olvidado. La diestra del Seor es poderosa, es creadora, providente, fuerte, es entraable, cariosa, tierna, levanta a su Hijo del sepulcro y vive. No he de morir, vivir, la muerte y el infierno estn vencidos, el Cristo rescat a su padre Adn, los hijos todos redimidos, cantan un himno de victoria interminable. La piedra desechada es angular, es remate de un templo luminoso, el Cristo es fundamento y arquitecto, y todos constructores en servicio del mundo renovado que esperamos. Este es el da en que actu el Seor, sea nuestra alegra y nuestro gozo. Ha sido el triunfo de la vida: Gloria! ha sido el triunfo del amor: Gloria! ha sido el triunfo del Ungido: Gloria! ha sido nuestro triunfo, hijos de Dios: Gloria!

189

Casa de Oracin Santa Teresa - Zaragoza

Salmo 118 Conciencia de misin


Puesto que todo ser en el amor, tiene destino, no permitas que me aleje de la atraccin de tu rbita de amor! Yo s que cada criatura es portadora de una luz nica, que slo se mantiene encendida en la fidelidad a s misma. Yo s que el ser humano que ofusca su propia transparencia, se ve arrastrado a simas de esterilidad y confusin. Yo s que aquel que no necesita de todos los dems, es que ya se ha perdido para su propia humanidad. Mi estrella la encendiste T pero slo yo tengo poder para borrarla de tu cielo. Mi fidelidad radica en entregarme a mi misin continuadora de tu obra de amor siempre en marcha. Slo es til a los dems, aquella vida que se consume en el fuego de una gran pasin. Que la conciencia colaborar Contigo me salve de convertirme en funcionario sumido en rutinas de muerte. La vida siempre es nueva y renovadora para quien gira confiadamente en los crculos de tu llamada

Salmo 118 Cuando ensanches el corazn


Me apegu a tu Palabra, Seor, no me defraudes. Correr por el camino de tu voluntad, cuando me ensanches el corazn. An no s amar como quisiera, Seor.

190

Relectura de Salmos Bblicos

An me falta mucha anchura de corazn. An no s entregarme a los dems del todo. Todava no s obrar con limpieza total de intenciones. An busco la perfeccin, buscando el aplauso.

Cuando ensanches mi corazn, Dios mo, me nacern alas. Vivir con la libertad recin estrenada. Por qu soy tan torpe, todava? Dame esa fe que dilata mi corazn. Que yo no busque, Seor mo, mi autoplenitud. Que yo no busque, Seor mo, el brillo. Cuando ensanches mi corazn, Dios mo, me nacern alas. Dilata mi corazn en esa zona misteriosa que todava no s manejar. Desmonta mi orgullo para que no me agarre a l. Dame ese amor sobrio y fuerte al prjimo. Dame ese toque profundo de tu presencia en mi vida. Cuando ensanches mi corazn, Dios mo, me nacern alas.

Salmo 118 Hgase en mi segn tu Proyecto


Tus manos me han hecho y me han formado, hazme entender y aprender tus designios sobre m. Yo s que son justos tus juicios. Sea tu amor, consuelo para m. Llvame por la senda de tu Voluntad. Aparta mis ojos de mirar vanidades, dame vida con tu Palabra. Si miro mi camino, quiero afirmarlo en tus sendas. De tu amor, Seor, est llena la tierra. Ensame el secreto de tu voluntad! Dame tu sabidura, que tengo fe en tu Palabra.

191

Casa de Oracin Santa Teresa - Zaragoza

He escogido el camino de la lealtad, pues T dilatas mi corazn. Ensame, Seor, tu Palabra, pues quiero guardarla de todo corazn. No me gusta la doblez, y amo tu Ley. Mi refugio y mi escudo eres T. Yo espero en tu Palabra. No defraudes mi esperanza. S T mi apoyo. Luz en mi camino, fuerza en mi corazn, es tu Palabra y tu Ley, oh Seor. Hazme entender tu camino, y meditar tus maravillas. Aljame del camino del engao propio, y dame la gracia de tu Voluntad. Ante Ti est mi vida, mira mi circunstancia y aydame. Por tu amor, dama la vida, yo espero tu salvacin. Muchas son tus ternuras hacia m. Viva mi alma para alabarte! Luz en mi camino, fuerza en mi corazn, es tu Palabra y tu Ley, oh Seor. Hazme vivir. Llegue hasta m tu amor, Seor, pues confo en tu palabra. Pon en mis labios tu Palabra. confo en Ti. Dentro del corazn quiero guardar tu Palabra, para separarme de Ti. Abre mis ojos para que contemple maravillas de tu voluntad! Con rectitud de corazn te doy gracias. yo Yo no las

Recuerda tu palabra dada que ha sido mi esperanza. Este es mi consuelo en mi miseria: que tu promesa me da vida. Tus preceptos son cantares para m. En la noche me acuerdo de ti, quiero guardar tu palabra. Esta es mi tarea.

Salmo 120 Por encima de lo que me preocupa


192

Relectura de Salmos Bblicos

Por encima de lo que me preocupa, levanto mis ojos a Ti. Por encima de lo que me preocupa, me dejo en tu misericordia. Levantamos los ojos hacia arriba. De dnde vendr la salvacin? La salvacin nos viene del Dios de la Vida, que hizo el Cielo, la Tierra, y la Humanidad. Piedad, Seor, de m y de toda la humanidad! A veces tengo la impresin, Seor, de que ests para m mudo o dormido. No consientas que dudemos en la crisis. No permitas que duerma el corazn. T ahuyentas el odio desbocado y fortaleces a la persona justa. Hoy, te he sentido tan cercano que T, el creador de los cielos y de la tierra, has sido mi auxilio y fortaleza. T eres quien pone las manos para que mi pie no tropiece, el centinela que me vigila continuamente. T eres el que me cubre con sombra benfica, para que no me queme el sol. El Seor nos cuida con cario, l est en nuestra presencia. Nos guarda de todo mal, nos pide amor en la mirada, ahora y por siempre. Seor, hoy tengo la certeza de tenerte siempre a mi lado, igual que cuida del sueo de su pequeo la madre anhelante. Hoy te agradezco tu sombra benfica, tu atencin constante, aunque yo no la perciba; tu mirada atenta a mis entradas y salidas, tu forma tan personal de cuidarme, ahora y por siempre.

193

Casa de Oracin Santa Teresa - Zaragoza

Salmo 120 Levanto mis ojos a lo alto


Levanto mis ojos a los montes, de dnde me vendr el auxilio? El auxilio me viene del Seor que hizo el cielo y la tierra. Busco las cosas de arriba, Seor, las de tu Reino. Alzo mis ojos a los montes, en espera de tu auxilio. De ti, Seor, de tu amor y fidelidad, espero tu respuesta. De tus manos, Padre, espero la gracia y la verdad. Toma mis manos abiertas, llnalas de tus dones abundantes y derrama en ellas el don de la vida. Alzo mis ojos a ti, espero ver la luz de tu rostro, espero palpar tu compasin y misericordia. No permitir que resbale tu pie. Tu guardin no duerme, no duerme, ni reposa, el guardin de Israel. No, T no duermes ni descansas ante la obra de tus manos; tu corazn est despierto y atento a nuestros pasos. No, T no duermes ni descansas ante la creacin que nos has dado. Tu corazn de Padre vigila sobre ella como centinela en la noche. Mis ojos se alzan buscando la verdad en tus caminos. Mis ojos se abren para que me inundes de la fuerza de tu luz. Mis ojos estn atentos al paso de tu ternura por la historia. Mis ojos vigilan tu llegada en espera de tu salvacin. El Seor te guarda de todo mal, l guarda tu alma, el Seor guarda tus entradas y salidas ahora y por siempre.

194

Relectura de Salmos Bblicos

T eres mi sombra protectora ante el calor del sol del medioda. T eres mi tienda en la montaa, ante la lluvia persistente. T eres el agua fresca que corre saltando entre los guijarros. T eres la brisa suave que acaricia mi rostro al caer el sol. En Ti confo, Seor, cuando la tentacin sacude mi cabaa. En tus manos me abandono, Seor, cuando la crisis me deja llena de inseguridad. T eres mi esperanza, cuando se apaga la vela en la noche. T eres el gozo y la alegra en los das en que todo va contra m. El Seor te guarda a su sombra, est a tu derecha, de da el sol no te har dao, ni la luna de noche. Quiero salir de mis ataduras y romper los lazos que me atan. Quiero derribar las cercas que limitan mi libertad. Quiero romper los barrotes que me tienen en prisin. Quiero derribar las alambradas que no me dejan respirar. Haz que yo entre, Seor, por el camino de lo bello y puro. Haz que yo entre, Seor, por el camino del bien y la paz. Haz que yo entre, Seor, por el camino que conduce a la vida. Haz que yo entre, Seor, por el camino de la verdad y sinceridad. Haz (se puede participar) Desde ahora y por siempre, deseamos vivir con limpio corazn. Desde ahora y por siempre, deseamos que en nuestra vida el centro seas T. Desde ahora y por siempre quiero buscar las cosas de arriba.

195

Casa de Oracin Santa Teresa - Zaragoza

Desde ahora y por siempre, quiero vivir los valores de tu Evangelio.

Salmo 121 La paz contigo


Qu alegra cuando me dijeron: Vamos a la Casa del Seor! Ya estn pisando nuestros pies tus umbrales, Jerusaln. Qu alegra he descubierto al sentirme Pueblo de Dios! Qu alegra al saber que camino con este Pueblo! Qu alegra compartir la fe con quienes siguen a Jess! Qu alegra caminar como hermanas y hermanos hacia la Casa de Dios! Nuestros pies, Seor, se han puesto en marcha, y tu Espritu es aliento. Nuestros pasos, Seor, estn guiados por tu Palabra. Ante nuestros ojos se abren las puertas de una Humanidad Nueva, y se nos llena el corazn de gozo. Jerusaln est fundada como Ciudad bien compacta, all suben las tribus, las tribus del Seor. Segn la costumbre de Israel, a celebrar el Nombre del Seor; en ella estn los tribunales de justicia, en el palacio de David. Con tu Pueblo, Seor Jess, caminamos dejando huellas en la historia. Vamos subiendo contigo, tomando parte en tu destino. Queremos dejar a nuestro paso, semillas de tu Evangelio. Alienta nuestra marcha, anima nuestro peregrinar, Seor. Caminamos contigo hacia la Casa del Padre, abierta a todos. Caminamos en espera de la vida eterna que nos aguarda. Llevamos en el corazn la verdad de un ms all cercano, y nuestro cansancio encuentra reposo en ti.
196

Relectura de Salmos Bblicos

Desead la paz a Jerusaln: vivan seguros los que te aman, haya paz dentro de tus muros, en tus palacios seguridad. Queremos sembrar la paz a lo largo del camino. Que germine la paz como fruto de la justicia en nuestra tierra. Que nuestras manos se abran al dolor de quienes tienen roto el corazn. Que dejemos en el camino el pan y la sal como seal de testigos. Por mis hermanos y compaeros voy a decir: la paz contigo. Por la casa del Seor nuestro Dios, te deseo todo bien. La paz t que La paz t que La paz t que La paz t que La paz contigo, hermana, hermano, vives bajo el techo de las estrellas. contigo, hermana, hermano, no tienes una tierra para tus manos. contigo, hermana, hermano, no sabes del calor de un hogar. contigo hermana, hermano, lloras en silencio y sueas con pan. contigo (se puede participar)

Por mis hermanos y compaeros voy a decir: la paz contigo. Por la casa del Seor nuestro Dios, te deseo todo bien. Danos tu paz, hermana, hermano, t que tienes un corazn de pobre verdadero. Danos tu paz, hermana, hermano, t que tienes corazn limpio y transparente. Danos tu paz, hermana, hermano, t que eres de corazn manso y humilde. Danos tu paz, hermana, hermano, t que vives la compasin y la justicia.

197

Casa de Oracin Santa Teresa - Zaragoza

En unin, como Pueblo de Dios, te deseamos, hermana, hermano, todo bien. Te deseamos la libertad que no tienes, y nos comprometemos contigo, por tu dignidad de hija, de hijo, en la causa de la justicia y de la paz.

Salmo 121 Viene el Seor a mi casa


Qu alegra cuando me dijeron: Vamos a la Casa del Seor! Ya estn pisando nuestro pies tus umbrales, Jerusaln. Vamos todos a la Casa del Seor. No es una casa de piedras, construida por manos humanas. Tu Casa, Seor, no necesita bellezas, ni piedras preciosas. Jerusaln est fundada como ciudad bien compacta. All suben las tribus, las tribus del Seor. La casa del Seor es viva. Construida por el Espritu. Vamos a la Casa del Seor, comunidad unida, fundamentada en la fe, aglutinada en la fuerza del amor. Segn la costumbre de Israel, a celebrar el nombre del Seor, en ella estn los tribunales de justicia, en el palacio de David. En Ti estn los tribunales de justicia, para defender los derechos del pobre. En Ti estn las fuentes de la gracia, y el manantial de la alegra. Desead la paz a Jerusaln:
198

Relectura de Salmos Bblicos

Vivan seguros los que te aman, haya paz dentro de tus muros, seguridad en tus palacios. Deseo la paz al mundo entero. A todos los pueblos. Deseo la paz a los corazones afligidos Deseo la paz a todos los hombres y mujeres de nuestro mundo. Por mis hermanos y compaeros, voy a decir: la paz contigo. Por la casa del Seor, nuestro Dios, te deseo todo bien. All estn mis hermanas y hermanos, quienes acompaan mi camino, mi estmulo y mi refugio. En unin trabajamos y descansamos, y celebramos el nombre del Seor. Qu alegra cuando me dijeron: viene el Seor a mi casa. Mi casa es pobre y pequea, pero: viene el Seor a mi casa. Mi casa es fra y oscura, pero: viene el Seor a mi casa. Mi casa es fea y antigua, pero: viene el Seor a mi casa. l sabe que no soy digno, que no soy digna, pero viene el Seor a mi casa. Ven Seor, yo quiero abrirte todas las puertas de mi ser!

Salmo 122 A Ti levanto mis ojos


Hoy mis ojos, rezan y se vuelven hacia Ti, porque quieren hablar contigo. En la rutina del da a daveo gente, trfico, edificios, mil imgenes Al nico que no veo es a Ti. Tambin mis ojos hablan a veces cuando hablo con la gente, y me traicionan.

199

Casa de Oracin Santa Teresa - Zaragoza

Pero los ojos tambin hablan en silencio, eficacia.

con ternura y

Hoy mis ojos se vuelven hacia Ti, Seor, y rezan sin palabras, sin peticiones, sin cantos. T sabes leer y entender su mensaje. Pon en mis ojos una mirada de fe, de entrega, de confianza y amor. Ensame, a mirar hacia arriba, donde ests T, acogiendo mi oracin. Como estn los ojos de los esclavos fijos en las manos de sus seores, as estn nuestros ojos en el Seor, esperando su misericordia.

Salmo 123 El sentido de la Historia


Si el Seor no hubiera estado de nuestra parte -que lo diga Israel-, si el Seor no hubiera estado de nuestra parte, cuando nos asaltaban los hombres, nos habran tragado vivos: tanto arda su ira contra nosotros. Si Jess no hubiera estado en nuestro horizonte la historia tendra un sentido distinto. Por tu causa, Seor, el mundo mantiene la esperanza y las personas pobres son bienaventuradas. Nos habran arrollado las aguas, llegndonos el torrente hasta el cuello; nos habran llegado hasta el cuello las aguas espumantes. Si Jess no hubiera estado en nuestro horizonte
200

Relectura de Salmos Bblicos

las masacres impunes de cada da doblaran el odio en los corazones y la sangre anegara, an ms, la Tierra. Bendito el Seor, que no nos entreg en presa a sus dientes; hemos salvado la vida, como un pjaro de la trampa del cazador: la trampa se rompi y escapamos . La presencia del Seor nos da coraje para bendecir el bien y distinguir el mal. Es aliento fresco en la maana, lucidez y cordura en la encrucijada. Su presencia es (se puede participar) Nuestro auxilio es el Nombre del Seor, que hizo el cielo y la tierra. El Seor de la vida ha prendido el alma de sus hijas e hijos. Y el Espritu de Dios aletea entre los corazones.

Salmo 123 La Patria de la libertad


Si T no hubieras estado de mi parte, me habra devorado la realidad. Si yo no hubiera estado bajo la accin de tu amorosa Gracia, me habran arrastrado las fuerzas del escepticismo. T has salvado nuestra vida de las trampas del Mal. T nos conduces a la Tierra de la Libertad. Bendito seas, Amor, que no permites
201

Casa de Oracin Santa Teresa - Zaragoza

que el cansancio de la vida me despedace! He escapado de las redes del desamor. Por tu Gracia he podido escapar del escepticismo y la desesperanza. T has salvado nuestra vida de las trampas del Mal. T nos conduces a la Tierra de la Libertad. Mi Auxilio eres T, Mi Cuidador eres T, Mi Libre Libertad eres T. Mi eres T (participamos)

T has salvado nuestra vida de las trampas del Mal. T nos conduces a la Tierra de la Libertad.

Salmo 125 Has estado grande con nosotros


Dios ha estado grande con nosotros. Dios es grande. Dios es grande en su misericordia. Nunca abandona a sus hijos. Tambin sufre nuestro cautiverio. Cuando el Seor cambi la suerte de Sin, nos pareca soar. Puedes soar y soar porque la misericordia de Dios no termina. Suea con un mundo limpio, con personas libres, con una sociedad solidaria. Suea con la paz, soltando sus palomas cada maana. Suea con la verdad, resplandeciendo como el sol a medio da. Suea con la justicia, repartiendo su riqueza cada tarde. Suea con el amor, gastado despus de tanta entrega, recuperando energa por la noche. La boca se nos llenaba de risas,
202

Relectura de Salmos Bblicos

la lengua de cantares. No dejes de sonrer. Somos hijos de la alegra, hijos de las bienaventuranzas. No dejes de cantar aleluya! La salvacin es la victoria del amor de nuestro Dios. Que el Seor cambie nuestra suerte! Cambi nuestro sufrimiento en sacramento, nuestras lgrimas en gracias, nuestras penas en cantares, nuestras muertes en pascuas. Fue Jess, el Dios que vino a salvarnos, quien se empe a fondo por nosotros. Se empe hasta la muerte. Un amor sin fin!

Salmo 126 Experiencia de gratuidad


Si T, Seor, no construyes nuestra casa, en vano nos esforzamos en ponerla en pie. Si T, Seor, no guardas nuestra ciudad, en vano se esfuerzan los que la vigilan. Construye, Seor, nuestra casa: afrmala en la verdad. Construye, Seor, nuestra casa: levntala sobre el amor. Construye, Seor, nuestra casa: ponla en pie sobre la fe. Construye, Seor, nuestra casa: cimintala en la esperanza.

Guarda nuestra ciudad: libranos del egosmo y el orgullo. Guarda nuestra ciudad: slvanos del pecado de la indiferencia. Guarda nuestra ciudad: resctanos de la mentira disfrazada. Guarda nuestra ciudad: libranos del mundo de las injusticias. Construye Guarda (se puede participar)

203

Casa de Oracin Santa Teresa - Zaragoza

Queremos madrugar, Seor, para gastar la vida en tu servicio, para ayudar a ponerse en pie a quien est cado, para comprometernos con los que sufren, para construir un mundo nuevo. Danos a entender Seor, que T lo das todo y lo pides todo. Danos a entender, Seor, que todo es gracia, y todo exige esfuerzo. Danos a entender Seor, que tu amor es siempre grande, sin medida. Danos a entender Seor, que somos siervos intiles. T has llenado nuestras vidas con tus dones y riquezas. Nos has engrandecido, porque eres bueno. Somos Somos Somos Somos hijas hijas hijas hijas e e e e hijos nacidos de la fuerza de tu Espritu. hijos capaces de construir un mundo nuevo. hijos, abiertos a nuevas formas de vida. hijos deseosos de construir tu reino.

Llena nuestra aljaba de tu amor. Aydanos a descubrir que hay ms gozo en dar que en recibir. Danos un corazn libre, capaz de caminar ligero de equipaje.

Salmo 126 La obra latente de Dios


Si el Seor no construye la casa, en vano se cansan los albailes; si el Seor no guarda la ciudad, en vano vigilan los centinelas. Es intil que madruguis, que velis hasta muy tarde, que comis el pan de vuestros sudores. Dios lo da a sus amigos, mientras duermen!

204

Relectura de Salmos Bblicos

Cuando vigilamos, trabajamos y madrugamos, desde nuestro voluntarismo pretensioso, estamos estorbando tu obra, Seor. Hay que aprender a vivir confiadamente en tu hacer misterioso, siempre a nuestro favor. Hay que aprender ese fondo vital de nuestra pasividad confiada. Hay que aprender ese amor gratuito, que es el tuyo, Seor mo. Slo el amor, nacido de la fe, es capaz de aceptar desde lo absurdo de la realidad, tu bien hacer a favor nuestro. La herencia que da el Seor son los hijos, su salario, el fruto del vientre: Son saetas en mano de un guerrero los hijos de la juventud. Dichoso quien llena con ellas su aljaba. No quedar derrotado cuando litigue con su adversario en la plaza. Cuando contemplo tu amor incondicional, Seor mo, cambia mi corazn y se enciende en tu amor. La fecundidad propia de tu Reino, se desarrolla en lo oculto, como el dinamismo de la vida que crece en lo profundo. Las hojas se ven, los frutos se comen, pero sin la savia interior, vida latente y pujante, la hoja no sera hoja, y el fruto no existira. Tu don, Seor, es ms grande que nuestra conciencia y trabaja a niveles que no podemos controlar. Y a la vez, tu obrar en nosotros es nuestro, como los hijos de la juventud, como las flechas disparadas por el arquero. T, Seor, velas, y nosotros dormimos. Nosotros velamos, y T haces.

Salmo 127 Fecundidad


205

Casa de Oracin Santa Teresa - Zaragoza

Dichoso, dichosa t, que te has entusiasmado por Cristo, y tienes por nombre su Evangelio. Sabes que Jess, es tu Camino, tu Verdad, tu Vida. Deseas ser sal de la tierra, ciudad sobre el monte, luz en el mundo. Dichoso, dichosa t, que sabes descargar en l lo que te resulta pesado. Dichoso, dichosa t, que todo lo compartes, t que vives con un corazn reconciliado, t que eres portador, portadora de paz, t que te dejas fascinar por los detalles de Dios. Dichoso, dichosa t, que sabes amar y sabes crear unidad. Vivirs el gozo de sentirte amada, de sentirte amado. Tu fatiga de cada da, tu lucha y tu trabajo, tu vida en familia, tu compromiso con las dems personas, tu presencia viva en la comunidad creyente

Todo ser bueno a los ojos de Dios. A lo largo de la vida, gozars del amor que el Seor te tiene, gozars del amor de tus hermanas y hermanos. Que la mirada de Dios, te siga siempre de cerca! Que veas llegar y extenderse por el mundo, la paz y la justicia, la alegra y el amor! Y que la siembra de tu mano fiel, fructifique de generacin en generacin.

Salmo 127 La bendicin de Dios

206

Relectura de Salmos Bblicos

Dios bendice con el amor. Cuando el hombre y la mujer se miran asombrados, cuando se entregan generosos para siempre, han sido contagiados y encendidos en la hoguera de Dios. Dios bendice con la alegra. El gozo de compartir la presencia amada, alivio para todas las tristezas, dicha inefable que viene de muy dentro, de muy lejos, hontanar de Dios. Dios bendice con la paz. Fjate siempre en el lado positivo y bueno de los otros, valora ms lo que une, olvida los olvidos y los roces, s artfice de la paz, regalo de Dios. Dios bendice con la vida. Cada nio que nace, aunque llore, es sonrisa de Dios. Y la capacidad creadora, la inspiracin y la chispa genial, son un soplo de Dios. Dios bendice con la unin. Olvidar el t y el yo, decir nosotros, fundir alegras y esperanzas, compartir los trabajos y las penas, respetar las diferencias que enriquecen los encuentros, hacer de muchos un solo corazn, en sintona con el corazn de Dios. Esa es la familia nacida del amor, vestida de alegra, sembradora de la paz, cultivadora de vida, forjadora de unidad, una bendicin de Dios.

Salmo 129 Escucha nuestra oracin


Desde lo hondo de la humanidad doliente, a Ti grito, Seor. Escucha nuestra oracin. Desde lo hondo de mi propio corazn, a Ti grito, Seor. Escucha nuestra oracin.
207

Casa de Oracin Santa Teresa - Zaragoza

Desde lo hondo de todos los violentos del mundo a Ti grito, Seor. Escucha nuestra oracin. Desde lo hondo de todas las injusticias del mundo, a Ti grito, Seor. Escucha nuestra oracin. Desde lo hondo de (se puede participar) a Ti grito, Seor. Escucha nuestra oracin. Si Si Si Si no no no no Ti Ti Ti Ti Ti fueras fueras fueras fueras perdonador, quin podra resistir? bondadoso, quin podra resistir? justicia, quin podra resistir? misericordia, quin podra resistir?

De De De De De

procede el perdn. procede la justicia. procede la bondad. procede el amor. procede la paz.

Y por eso, esperamos en Ti. Muchos de nuestra humanidad, mi alma, mi ser, espera en Ti como el centinela espera la aurora: esperamos en Ti, Seor. Como la noche desvela el da: esperamos en Ti, Seor. Como la luz disipa las tinieblas: esperamos en Ti, Seor. En Ti hay redencin abundante para nuestro mundo. En Ti hay sentido. En Ti hay luz. Y nos quedamos aguardando hoy tu misericordia. Amn.

Salmo 129 Los gritos de la humanidad


Desde lo hondo a ti grito, Seor. Seor, escucha mi voz,
208

Relectura de Salmos Bblicos

estn tus odos atentos a la voz de mi splica. Llegan hasta Ti, Seor, los gritos de los hombres y mujeres?, o se pierden, tal vez entre las nubes? No se te parte el corazn si los escuchas? Te grita la sangre de todos los justos que fueron y son injustamente asesinados... el grito de la guerra, el terror y la tortura... Te grita el dolor de aquella enfermedad insoportable... la desesperacin, la locura y el suicidio... Mi alma espera en el Seor como el centinela la aurora. Aguarda Israel al Seor como el centinela la aurora. Espera en Ti la queja sorda de cuantos sufren la desgracia: el llanto del hambriento, el indefenso y oprimido que ya no tienen voz, slo lgrimas y hambre, que ya no esperan nada de los hombres, pero que han puesto en ti su confianza y su justicia, porque esperan en Ti como el centinela la aurora. Llegan a ti, Seor, sus gritos y sus esperanzas? Si llevas cuenta de los delitos, Seor, quin podr resistir? Pero de Ti procede el perdn, y as infundes respeto. Desde lo hondo a Ti gritan, Seor, todos los hombres y mujeres. Desde lo ms profundo de su herida o de su rabia. Pero el grito tambin es oracin: a veces, pidiendo explicaciones y respuestas, pero en el fondo, oracin dolorida y confiada. Porque del Seor viene la misericordia Y la redencin copiosa, y l redimir a Israel de todos sus delitos. S. T haces tuyos nuestros gritos. T gritas con nosotros: esa es tu respuesta. T gritas el pecado y el dolor del mundo.
209

Casa de Oracin Santa Teresa - Zaragoza

Lo gritaste bien alto desde la cruz terrible. Gritaste el abandono que asfixiaba. Te hiciste grito humano: Por qu, Dios mo, por qu? Te hiciste tambin grito divino: Por qu, hijos de Dios, por qu?

Mi alma espera en el Seor, mi alma espera en su Palabra. Mi alma aguarda al Seor, porque en l est la salvacin. Tu respuesta es redencin copiosa. De Ti viene la misericordia! Al fin, ser el triunfo de la gracia y la misericordia, porque T, gritando nuestro grito, divinizaste todos los gritos en tu misericordia. Al fin, ser el triunfo de la gracia y la misericordia, porque nuestra historia ha sido atravesada por ese grito humano y divino, que se hace justicia y redencin copiosa para todos.

Salmo 130 Mi corazn no es ambicioso


Seor, mi corazn no es engredo ni mis ojos altaneros: no he tomado un camino de grandezas ni de prodigios que me superaran. Al contrario, en tranquilidad y en silencio he mantenido mi alma, como un nio saciado que se aprieta a su madre; mi alma en m nada reclama. Que todas las gentes cuenten con el Seor, desde ahora y para siempre!

210

Relectura de Salmos Bblicos

Voy a dejar que mi corazn adquiera su verdad ms honda al calor de tu Corazn, Dios mo. Soy responsable de mi vida, pero voy comprendiendo que la ltima palabra no pertenece a mi libertad, sino a mi pobreza confiada. Ensamelo Seor, pausada y constantemente! En En En En En En En el recorrido del seno materno al yo. ese abrirme del yo al mundo y toda su realidad. ese paso del mundo, a los ideales. ese trascender los ideales para buscar un proyecto. ese salto del proyecto a la humilde realidad. ese constatar en la realidad, la limitacin. ese aceptar la limitacin en verdadera pobreza.

No dejes de ensearnos, Dios nuestro, el secreto profundo de vivir T en nosotros y nosotros en Ti. All nada est perdido. Todo sigue intacto. Como en el roco primero del paraso. Descbrenos, Dios nuestro, la profundidad de nuestro ser. Cuando no tenga ninguna ambicin, tendr ms ilusin que nunca. Consciente de lo que la realidad da de s, seguir esperando lo imposible. Consciente del presente, estar creando futuro. Descbrenos Dios nuestro, la infancia evanglica. Nace en la prueba, si nos fiamos de Ti. Est marcada por el despojo, cuando nada se quiere retener, ni controlar. Tiene una paz inalterable. Descbrenos Dios nuestro, la infancia evanglica.

211

Casa de Oracin Santa Teresa - Zaragoza

Salmo 130 Como un nio en el regazo


Seor, mi corazn no es ambicioso, ni mis ojos altaneros, no pretendo grandezas que superan mi capacidad, sino que acallo y modero mis deseos, como un nio en brazos de su madre. Espere Israel en el Seor, ahora y por siempre. Mi corazn se abre a Ti, dueo de los abismos insondables, pues slo con el corazn puedo alcanzarte. No pretendo otra sabidura que la de saberte grabado en mis entraas. Acallo y modero todos mis deseos para que el deseo de Ti se aduee plenamente de mi ser. Mi confianza es la del nio indefenso, que se abandona plcidamente en brazos de su madre. De Ti me recibo cada instante, criatura de tu amor. Instrumento eficaz de tu ternura para con mis hermanos y hermanas. Dichoso quien cultiv su corazn como sede del encuentro con su desnuda verdad de criatura, como abrazo firme con su Creador, que lo levanta por encima de todas sus mediocridades. Dichoso el pueblo que hizo de su debilidad su ms viva necesidad de entrega al Absoluto! Sus races se ramificarn en el futuro, jugosas por la amistad del Dios que todo lo hace nuevo. Espere Israel en el Seor, ahora y por siempre.

Salmo 131 Aqu vivir, porque lo deseo


No descansar hasta que encuentre
212

Relectura de Salmos Bblicos

un lugar para el Seor, una morada para el fuerte de Jacob. Con todas las personas que buscan en nuestro mundo una morada para Dios, decimos: Levntate, Seor, ven a tu Morada. Ven a tu Casa con tu amor y tu fuerza. Haz gracia a tus siervas, porque t has deseado vivir entre nosotras. T has dicho: Esta es mi mansin por siempre, aqu vivir porque la deseo. Bendcenos! Somos pobres. Scianos! No tenemos fuerzas. Vstenos con traje de hijas y te aclamaremos con alegra! Mora entre nosotras, para que podamos vivir en Ti. Dios, amigo de la humanidad, caminamos confiadamente porque un da veremos un cielo nuevo y una tierra nueva. Caminamos mientras escuchamos tu Voz que susurra en nuestro mundo. T eres nuestro Dios y nosotras, con toda la humanidad, tu morada. Bendecir vuestras provisiones, os saciar del Pan y el Vino de la Vida. Har germinar en vosotras el Vigor de Jess. Entre vosotras brillar mi bendicin. Tu Tu Tu Tu Promesa no se dejar de cumplir. Vigor renovar nuestras fuerzas. Luz alumbrar en la noche de la historia. Promesa tu Vigor tu Luz (se puede participar)

Te alabamos porque eres Fiel a tus Promesas. Te bendecimos porque renuevas nuestras fuerzas. Te damos gracias por la Nueva Luz que enciendes en nuestros corazones.
213

Casa de Oracin Santa Teresa - Zaragoza

Salmo 132 Fecundidad de la fraternidad


Ved, qu dulzura, que delicia, convivir los hermanos unidos. Es ungento precioso en la cabeza, que va bajando por la barba, que baja por la barba de Aarn hasta la franja de su ornamento. Es roco del Hermn que va bajando, sobre el monte Sin. Porque all manda el Seor la bendicin: la vida para siempre. Mirad cuanta fecundidad y alegra en la amorosa unin de los hermanos! Es el agua ms reconfortante para los caminantes fatigados. Es el fuego ms vivificador para los peregrinos de la noche. Es el perfume condensado de todos los campos y selvas florecidas. Es el fruto ms maduro del rbol del Espritu. Es la plegaria con ms fuerza para golpear el silencio de Dios. Es Dios mismo! hecho cercana, vida, cancin! Es (se puede participar) Mirad que bendicin de bendiciones la unin en paz de los hermanos!

Salmo 132 La bendicin de la fraternidad


214

Relectura de Salmos Bblicos

Ensanos, Seor, a descubrir qu bueno, qu grato a tus ojos, cmo nos hace felices, el convivir como hermanas y hermanos unidos. Es como un perfume valioso Es como un incienso de alabanza. Es como un milagro constante. Es como un tesoro escondido que todos buscamos. Es alegra en el corazn. Es dulzura en los labios. Es fuerza para vivir. Es (se puede participar)

Enva, Seor a nuestra comunidad, esta bendicin. Agiliza nuestras manos, y mueve nuestro corazn, para que esta maravilla se frage en nuestras vidas. Amn.

Salmo 134 T eres nuestro Dios


Alabad el nombre del Seor, alabadlo, siervos del Seor, que estis en la casa del Seor, en los atrios de la casa de nuestro Dios. El Seor se fij en vosotros y os eligi, no porque fuerais ms numerosos que los dems pueblos, pues sois el ms pequeo de todos, sino por el amor que os tiene. Alabad al Seor porque es bueno, taed para su nombre que es amable. Porque l se escogi a Jacob, a Israel en posesin suya. Yo s que el Seor es grande, nuestro dueo ms que todos los dioses. El Seor todo lo que quiere lo hace,

215

Casa de Oracin Santa Teresa - Zaragoza

en el cielo y en la tierra, en los mares y en los ocanos. Seor, repaso mi vida, mi pequea historia, y me quedo asombrada de la cantidad de gracias que has obrado en mi favor. Ha sido una hermosa historia, tejida por mil detalles de amor. Lo que yo s de ti, lo he aprendido en tantos encuentros que he tenido contigo. A veces me he separado de ti buscando ser feliz en otras partes. Pero cada vez que he vuelto de nuevo a ti, me has abrazado con toda tu ternura. Qu grande has sido conmigo perdonndome! y qu grande acogindome, comprendindome, amndome siempre! Gracias, Seor! Seor, tu nombre es eterno, Seor, tu recuerdo de edad en edad. Porque el Seor gobierna a su pueblo y se compadece de nosotros. Casa de Israel, bendice al Seor, casa de Aarn, bendice al Seor, casa de Lev, bendice al Seor, fieles del Seor, bendecid al Seor. Seor, te gusta la oracin que te hacemos en comunidad. Nos queremos unir a la oracin de tantos miles de hombres y mujeres en el mundo, que elevan sus manos para alabarte y bendecirte. Nuestra oracin llegar hasta ti desde donde sale el sol hasta su ocaso. Que no haya en el mundo ni una boca que no te alabe, ni una garganta que no te cante, ni un corazn que no te ame. Te bendigo (se puede participar) Bendito sea el Seor, que habita en el universo!
216

Relectura de Salmos Bblicos

Salmo 135 Es eterno su Amor!


Bendecid al Seor conmigo, porque su Amor no tiene fin. l cre un mundo bueno y maravilloso y lo puso en nuestras manos para que vivisemos como hermanos, porque su Amor no tiene fin. A pesar de nuestras desobediencias, busc siempre nuestra amistad, porque su Amor no tiene fin. Hizo de nuestra historia una Historia de Salvacin, renovando continuamente su Alianza de Amor, porque su Amor no tiene fin. Y envi a este mundo a Jess, que se hizo uno de nosotros menos en lo que nos deshumaniza: el pecado y la falta de amor, porque su Amor no tiene fin. Su Palabra fue buena noticia, sus obras salvacin, su amor entrega, su vida amistad, su muerte resurreccin, porque su Amor no tiene fin. Y desde entonces somos nuevo pueblo de sacerdotes, profetas y reyes, y su Alianza es nueva y eterna, porque su Amor no tiene fin. Bendecid al Seor conmigo, que quiso incorporarme a su historia y me dio la vida en el amor de mis padres, porque su Amor no tiene fin. Me dio vida nueva hacindome hijo en su Hijo, y hermano de todos los hombres y mujeres,

217

Casa de Oracin Santa Teresa - Zaragoza

porque su Amor no tiene fin. Siempre me condujo por caminos rectos, hacindome notar su amorosa cercana, porque su Amor no tiene fin. Sin mrito de mi parte y a pesar de mis incapacidades, me eligi para que el amor de mi vida fuera Jess y sus intereses, porque su Amor no tiene fin. Siempre fue Fiel conmigo, aunque nac en pecado y muchas veces me encierro en m mismo, porque su Amor no tiene fin. Sus dones, sencillos pero constantes, abandonan, porque su Amor no tiene fin. nunca me

Bendecid al Seor conmigo, porque su fidelidad conmigo no ha tenido quiebra, y ahora reconozco todos sus constantes dones, porque su Amor no tiene fin. A pesar de verme pequeo y dbil, sigo aceptando con entusiasmo la llamada constante que de mi Padre recibo, porque su Amor no tiene fin. Quiero avivar mi ilusin por seguir estrenando cada da la misin que recib, porque su Amor no tiene fin. Tengo certeza de que el don del Seor no faltar, porque su Amor no tiene fin. (se puede participar) porque su Amor no tiene fin.

218

Relectura de Salmos Bblicos

Salmo 136 Que no me olvide de ti, Jerusaln


Jerusaln, ciudad de paz: las experiencias familiares, los encuentros amistosos, los hermanos reconciliados, la comunidad autntica, la asociacin solidaria, la vuelta a casa, el trabajo en equipo, la alegra o el dolor en comunin. Todo es Jerusaln. No me olvidar de Jerusaln, de vosotros, familiares y amigos, aunque viva en Babilonia, en el destierro y la rivalidad, en el estrs y la diversin. No me olvidar. Aoro vuestro encuentro. Jerusaln, ciudad de Dios: el silencio y la palabra, el canto y el pan partido, el amor samaritano, el encuentro en torno a Cristo, la lucha por la justicia, la comn-unin frecuente, la alegra del Espritu Todo es Jerusaln. No me olvidar, son experiencias que perduran. Y aunque viva en Babilonia, la ciudad de las grandes torres y rascacielos, la ciudad del orgullo y de la tcnica, de los mercados y ordenadores, ciudad de la que Dios est ausente, No me olvidar de Jerusaln. Todos mis deseos para ti, oh Dios. Y te buscar en las avenidas y jardines,
219

Casa de Oracin Santa Teresa - Zaragoza

en los teatros y en las bibliotecas, en las residencias y hospitales en (se puede participar) me saciar de tu presencia.

Jerusaln est an en construccin, algn da la veremos perfecta, y bajar del cielo engalanada como una novia (Apoc. 21)

Salmo 136 Si me olvido


Que se me pegue la lengua al paladar, Seor, si me olvido de mis hermanos y hermanas, que viven en la miseria, agotados y despojados. Sin esperanza. Quin puede olvidar la mirada de tantos nios y nias tristes? Que se me oscurezca la nia de mis ojos, si olvido esas miradas suplicantes. Quin puede olvidar tantas muertes que tienen lugar en la injusticia y en el sinsentido? Que caiga en amnesia profunda, desgracias y sufrimientos. si olvido esas

Quin puede olvidar a tantos hermanos y hermanas despreciados, extranjeros, recluidos, ancianos, enfermos, deficientes, no queridos? Que se me paralicen mis piernas si no acudo a visitarlos. Quin puede olvidar a los que pasan hambre, mientras vivimos en pases de abundancia?

220

Relectura de Salmos Bblicos

Que todo mi ser, Seor, sienta vergenza y sea capaz de hacer gestos de entrega solidaria a los dems.

Salmo 137 Yo completar mi obra en ti!


Necesito agradecerte, Dios de mi vida, reconocer que me vives, y publicarlo, bendecirte con TODO mi ser: con mi corazn, que late a ritmo de amar, con mis labios que cantan amor, con mis odos que escuchan amor, con mis ojos que contemplan amor, con mis manos que tocan amor, con mi gusto que saborea tu amor. Con todo mi corazn! Con todo lo que soy y tengo! Necesito darte gracias por tu Amor! Ese Amor que me ama "ms de lo que yo me puedo amar ni entiendo..." Ese Amor que supera todas mis expectativas. Ese Amor que siempre me ha arropado. Ese Amor que percibo Fiel, cercano a m, que me escucha cuando le grito, que fortalece mi nimo cado, que en medio de mi noche me conserva la vida, que despliega sobre m su manto protector y me cuida, que me pone a salvo con su fuerza suave y salvadora, que siendo tan grande se ha fijado en m, tan pequea

Y s que le gusto! Y s que disfruta conmigo! Es todo un entramado de Amor gratuito y libre, que hoy despierta mi odo para escuchar:

221

Casa de Oracin Santa Teresa - Zaragoza

RECUERDA! Soy Yo quien est completando mi Obra en ti. Es mi Obra. La Obra de mis manos. Es mi Obra la que Yo estoy realizando, sin que t sepas cmo, en medio de tu tiempo humano. Y soy Yo quien ha querido contar contigo y educar tus entraas y tu corazn para recibir y entregar AMOR. Soy Yo quien te ha inspirado cada pensamiento, cada idea, cada palabra, cada expresin... Soy Yo quien estaba detrs de cada bsqueda, de cada intento, de cada logro o cada dificultad. Soy Yo quien estaba empeado en revestir de palabras nuevas el Tesoro de siempre. He sido Yo quien cuidadosamente he trabajado el interior de cada una, y he esperado, y seguir esperando el tiempo suficiente. Porque mi Amor por ti y por cada una, es eterno. Y no quiero abandonar la Obra de mis manos, porque la quiero, porque la cuido, porque LA AMO". Necesito agradecerte, Dios de mi vida! Con todo mi corazn! Con todo lo que soy y tengo! Necesito darte gracias por tu Amor!

Salmo 137 Te doy gracias de todo corazn


Te doy gracias, Seor, de todo corazn, por tu misericordia y tu fidelidad, porque tu promesa supera a tu fama. Me hablaron de Ti, Dios mo, me dijeron que eres digno de confianza, y no has defraudado mi esperanza, colmada de tus dones. Te doy gracias, Seor de todo corazn,
222

Relectura de Salmos Bblicos

porque al cabo de los aos, T has desbordado mis deseos, Dios desconcertante y fiel. Ha sido necesario un largo camino, pasar por momentos de oscuridad, creer en el amor, a pesar de todo, para recoger ahora sus frutos. No los cambiar por nada, los celebrar con mis hermanas y hermanos en la fe, en la Eucarista de la Iglesia, alabando tu nombre, Dios de mi historia. El Seor es grande, se ha fijado en mi pequeez y ha desbaratado mi orgullo. Frutos de ternura en mi corazn, ms fuerte que todos los golpes de la vida, frutos de agradecimiento y humildad, capaces de humillar la inteligencia de los poderosos. Cmo lo has hecho, Dios mo? No s, ni me importa. Mi corazn exulta; que todas tus criaturas canten, Seor, tu magnificencia y tu gloria. Slo s que el Seor completar sus favores conmigo. Tu misericordia es eterna, Padre, y no abandonas la obra de tus manos.

Salmo 138 Me conoces!

223

Casa de Oracin Santa Teresa - Zaragoza

Seor, hoy examinas mi corazn, lo conoces a fondo. Hoy sabes lo que yo siento. Y conoces a fondo lo que pienso. Hoy sabes, cmo me he levantado. Cmo y cundo me siento, me canso, me desconcierto, y por qu me pasa eso que me pasa. Indiscutiblemente, eres ms yo, que yo misma. Sabes lo que digo, y lo que no debera decir. Sabes cmo lo digo, y cmo me equivoco dicindolo as. Sabes los pensamientos y los sentimientos que determinan las palabras de mi boca. Indiscutiblemente, eres ms yo, que yo misma. Me abrazas, y tu abrazo es paz. Es aceptacin de la realidad. Es unin con la vida, tal y como es. Todo tu misterioso hacer en el silencio, es sorpresa absoluta para m. Cmo huir de tu presencia? Es imposible. En el mar, en los montes, en los ocanos, en el trabajo del cada da... all te presentas. All ests presente. Es imposible. En la tiniebla, en el dolor, en el pecado all ests T, misteriosamente presente. T me has hecho. Me tejiste en el seno de mi madre. Te doy gracias, Seor, bien sabe mi alma lo admirablemente que te portas conmigo. Tus ojos me miran. Ven mis acciones, una por una. Pero no intimidan, no acobardan. Dan fuerza, cario, vigor. No me importa que examines mi corazn. No me hace dao. Me hace bien. Fjate , Seor, y si voy por mal camino, endereza mis planes.

Salmo 138 Me conoces por dentro!


Seor, t me sondeas y me conoces.
224

Relectura de Salmos Bblicos

T me conoces tanto como a Ti mismo. T me conoces por dentro. T has hecho mi corazn. T me has capacitado para Ti mismo. T me has llamado por mi nombre. T has puesto en mi corazn buenos sentimientos. T has dado luz a mis ojos. T has tomado mis manos y me guas. T sabes mis pensamientos. T conduces mi ser. T cuidas de m, noche y da. T sabes mi pequeez. T conoces mi pecado, y me quieres. T sabes mis defectos, y me quieres. T conoces mis lmites, y me quieres. T me llenas de alegra. T serenas mi corazn. T unificas mi vida. T guardas mi ser. T me pacificas. T (se puede participar)

Gracias, Seor, porque me sondeas y me conoces por dentro.

Salmo 138 T me sondeas y me conoces


Seor, Dios mo, T me sondeas y me conoces. Qu s yo de mi propio ser? Tanto ir y venir, escalar los cielos y bajar al abismo, tanto interpretar la vida y saborearla ansiosamente, tanto cazar sueos y buscar la verdad oculta, tanto investigar sobre las cosas, tanto tener hambre de Ti y buscarte apasionadamente, tanto sentir el peso de mi egocentrismo torpemente feroz T me sondeas y me conoces.
225

Casa de Oracin Santa Teresa - Zaragoza

Aqu tienes mi corazn, Dios mo. Cmo entregrtelo gozosamente, como un nio, con la dulce sensacin de quien, por fin, descansa? Mi corazn est en tus manos, temblando como un pajarillo. Trtalo bien, Seor, con la ternura infinita de tu mirada, pues slo T puedes atraer y liberar. Slo T puedes apaciguar mis deseos e infundirme fuego de amor eterno. T me sondeas y me conoces T, que sondeas el corazn y las entraas, t lo renuevas todo en un instante Aqu estoy, Seor, Dios mo, aqu estoy.

Salmo 141 El latido de tu Presencia


Con corazn sencillo, he buscado, Seor, a mis hermanas y hermanos, y he descubierto lo difcil que resulta el encuentro Muchos, me ofrecen bienestar, confort, felicidad, placer, sentirme joven, libertad Y todo esto cae sobre m como una amenaza hecha colores y luces, que me aplasta. Desde mi angustia, te llamo a gritos. Solo t, puedes romper los barrotes de esta esclavitud. Solo t, puedes conducirme al desierto de mi intimidad y gustar el calor de tu presencia y fidelidad. Y desde ti, brotar mi fe: en el amor, en la vida, en el mundo, en mis hermanos, en Ti. Porque en lo profundo de todo ser humano, se esconde siempre, sorprendentemente, el latido de tu Presencia sanadora. Gracias por tu fidelidad siempre nueva y cercana.

226

Relectura de Salmos Bblicos

Salmo 141 Splica


A voz en grito clamo al Seor, a voz en grito suplico al Seor; desahogo ante l mis afanes, expongo ante l mi angustia, mientras me va faltando el aliento. Te invocamos, Seor, acude en nuestra ayuda. Venda nuestras heridas, pues te necesitamos. Pero t conoces mis senderos, y que en el camino por donde avanzo me han escondido una trampa. Mira a la derecha, fjate: nadie me hace caso; no tengo a dnde huir, nadie mira por mi vida. Cuida, Seor, nuestra claridad de juicio, y tamiza cada una de nuestras palabras. Si oramos, y daamos a una sola persona, somos como sepulcros blanqueados. A ti grito, Seor; te digo: T eres mi refugio y mi lote en el pas de la vida. Atiende a mis clamores, que estoy agotado; lbrame de mis perseguidores, que son ms fuertes que yo. Que no nos deslumbren, Seor, las luces del triunfo. Que nuestro trabajo sirva a la comunidad y no nos reservemos en la lucha contra la marginacin. Scame de la prisin, y dar gracias a tu nombre: me rodearn los justos cuando me devuelvas tu favor. T eres, Seor, el norte. Refuerza la huella de nuestros pasos.

227

Casa de Oracin Santa Teresa - Zaragoza

Fortalece nuestra voluntad y templa nuestro nimo. Refuerza fortalece (se puede participar)

Salmo 142 Escucha mis cansancios


Escucha, Seor, nuestra oracin, atiende nuestra splica. T conoces y comprendes nuestros sufrimientos. Muchas veces dudamos, Seor, de que tanto esfuerzo sirva para algo. Y nos sentamos al borde del camino bajo el peso del cansancio. Tambin nos desmoralizamos y nos quedamos sin aliento, como si cada tarea dependiese slo de nuestras propias fuerzas. Miramos hacia tiempos pasados, y pensamos que todo fue mejor. Valoramos poco la realidad del mundo en que vivimos. Y nos cansa (podemos participar) Lbranos, Seor, del cansancio, y aydanos a ver con ilusin lo que vivimos, como escuela en la que se afirma nuestra fidelidad a ti y a tu Evangelio. Acompanos en el camino. Que tu Espritu de bondad, nos gue hacia la Tierra que nos prometes: Tierra de Libertad, de Justicia y de Paz.

Salmo 142 Dame tu Luz, dame tu Gozo

228

Relectura de Salmos Bblicos

Escucha, oh Dios, mi lamento. Respndeme con la claridad de tu presencia. Desde mi situacin a tientas, T eres la antorcha de mi nica esperanza. Mrame bajo el peso de mi oscuridad. Recuerdo los das felices, sin dudas, sin dificultades Ahora, el peso de mi oscuridad es grande. Mrame. Slo me quedas T, como horizonte de claridad, llamndome en la noche hacia tu encuentro. Afianza mis ojos, para reconocerte en el misterio profundo de cada criatura. Da luz a mi existencia, para que contemple tu amor en m. Enciende mis caminos interiores en el medioda de tu ternura. Y que aprenda a alabarte en todo lo que no llego a ver o a comprender. T que eres la simplicidad infinita, ciega la raz de mis tinieblas y el amor desordenado de m mismo. Que mi canto de victoria sea el reconocimiento de que en tus manos florece toda vida y tu luz nos hace ver la luz. Cada maana estrenar el asombro de mi mirada, para contemplar la realidad y el encanto de tu luz. Cada maana me aferrar a tu voluntad hasta encontrar all el sentido profundo de todo lo que vivo Por tu gracia, que es trasfondo de cuanto vivo, dame tu luz. Porque eres el vidente de todos los videntes, abre tus ojos en mi corazn! Porque eres fuente de verdad inagotable, dame el gozo de descubrirte presente en el paso fugaz de todas las criaturas! Y cura para siempre las tinieblas de nuestros ojos, enfermos de miradas posesiva.

229

Casa de Oracin Santa Teresa - Zaragoza

Salmo 143 Bendito sea mi Roca!


Bendito eres, Seor, nuestra Roca, porque adiestras las manos para el combate de la vida, y los dedos para hacer el bien. Eres mi bienhechor, mi alczar, mi escudo, mi refugio, la fortaleza donde me amparo. Estando hechos una cosa Contigo, se nos ha de pegar fortaleza. Qu somos para que te fijes en nosotros? Inconsistencia. Volubilidad. Inconsciencia. Superficialidad. Terquedad. Confusin. Un soplo. Un punto en el universo de la humanidad. Y nos quieres personalmente, Como si fuese tu hija nica, hijo nico. Te va la vida en amarme. S. Te fue la vida de tu autntico Hijo, para salvarme.

Lbranos hoy, Seor, de los impedimentos que atentan contra nuestra felicidad: De la mentira existencial, del orgullo secreto, de la comodidad reinante, del olvido de cuantos sufren, de vivir fuera de m o en la prisin de mi egosmo Dios mo. Hoy te cantaremos un canto nuevo,

230

Relectura de Salmos Bblicos

con las cuerdas de nuestro vivir, de nuestro alabar, de nuestro compartir. Hoy aplaudiremos tu obrar en nosotros, en nosotras, en un amasijo de tu grandeza y de nuestra pequeez.

Salmo 144 El Seor es misericordioso


El Seor es clemente y misericordioso, Bueno y compasivo, maternal y entraable. Paciente, muy paciente con todos, esperando, un da y otro y otro

perdonando,

El Seor es clemente y misericordioso, lleno de pasin y de fuerza encendida, su clera es liberadora y constructiva, no castiga, no destruye, es quemadura y aceite, es poder y debilidad, es exigencia y ternura. El Seor es clemente y misericordioso, mejor: es clemencia y misericordia, es compasin y corazn, es bondad infinita, gape. No tiene caridad, es caridad es amor, lo suyo es amar, solamente amar. El Seor es clemente y misericordioso, Vive en quien tiene misericordia. Donde hay misericordia, all est el Misericordioso. El que vive la misericordia es como Dios. Bienaventurados los misericordiosos! Bendito sea Dios, misericordia!

Salmo 144 Da tras da te bendecir


Da tras da te bendecir
231

Casa de Oracin Santa Teresa - Zaragoza

y alabar tu Nombre por siempre jams. Grande es el Seor y merece toda alabanza, es incalculable su grandeza. Nuestro Dios es grande, bendecimos su nombre desde la cima de los montes hasta ms all del mar y de la muerte. La huella de sus pasos anuncia el futuro. La fuerza del perdn cierra las heridas. Una generacin pondera tus obras a la otra y le cuenta tus hazaas. Alaban ellos la gloria de tu majestad, y yo repito tus maravillas. Muchas personas justas, crean, da a da, el mundo y promueven mil acciones de buena voluntad. Construyen el Reino de Dios, aqu, en la tierra, en el campo, en la ciudad, en la fbrica, en la universidad. El Seor es justo en todos sus caminos, bondadoso en todas sus acciones; cerca est el Seor de los que lo invocan, de los que lo invocan sinceramente. El eco de Jess resuena hondo. Camina al lado de quien tropieza, y humaniza nuestras decisiones. Su ley habla de Amor. Hace siglos que buscamos el sentido del futuro, la llave de la felicidad, la clave de la esperanza. El Seor es el principio y el fin. Alabmosle con toda el alma. Resuene nuestra alegra en todos los lugares donde vivimos, y dure para siempre.

Salmo 145 El Seor hace justicia

232

Relectura de Salmos Bblicos

No pongo mi confianza en poderosos que hablan con palabras arrogantes, y suenan a vaco sus promesas. Yo pongo mi confianza en el Seor, que cumple sus promesas, mantiene su palabra eternamente y escucha complacido a los que gritan. Llamad, hijos de Dios, a vuestro Padre, los que tenis el corazn herido. El vendar vuestros desgarros con el vino, el aceite, y un aliento de Espritu de vida. Porque Dios est en el amor de todos los que le sirven, en las manos que curan y acarician, en el brazo que ayuda y que protege, en la boca que grita la justicia. Dios reina en todo el que combate por la verdad, la libertad, la paz. Dios est en el que siembra semillas de futuro, en el que suea mundos nuevos abiertos al Espritu de fuego. Es Jess nuestra Paz, nuestra Justicia, es Jess la razn de la esperanza, es Jess nuestro amor y nuestra vida.

Salmo 145 Slvanos de nuestros poderes


Slvanos, Seor, de nuestras debilidades y enfermedades. Slvanos de nuestras seguridades, de nuestra autosuficiencia, de nuestra abundancia y riqueza, slvanos de nuestros poderes. Creemos que somos lcidas, pero somos personas ciegas,
233

Casa de Oracin Santa Teresa - Zaragoza

Slvanos de nuestra ceguera! Nos creemos libres, pero vivimos en esclavitud, Slvanos de nuestra falsa libertad! Haz de nosotros testigos de tu Reino. Testigos que defendamos la verdad y la justicia. Testigos que seamos misericordia. Testigos que provoquemos la solidaridad. Testigos que vivamos en fraternidad. Testigos que construyamos la paz. Que caminemos al lado de quienes necesitan amor. De quienes necesitan salvacin. De quienes viven con mayor necesidad. De quienes encierran valores inapreciables. De las personas sencillas que pasan desapercibidas. Slvanos t, Dios salvador, slvanos para que seamos cauces de salvacin para tus predilectos. Gloria, honor, alabanza a Ti, Dios Salvador.

Salmo 146 Para ti es nuestra msica


Para Ti, Seor, toda mi msica. Te dedico, Seor mi alabanza. Te dedico, una alabanza armoniosa. Para Ti, Seor, toda mi msica. T cuentas el nmero de las estrellas. T llamas a cada una por su nombre. T sabes cuntas son las gotas del mar. T conoces hasta el ltimo grano de arena de las playas. Para Ti, Seor, toda mi msica. T amas a todas tus criaturas. A todas y a cada una en su propia realidad. T me amas. T nos amas.

234

Relectura de Salmos Bblicos

Para Ti, toda mi msica, Seor. Que suenen guitarras. Que suenen la ctara y el arpa. Que suenen todos los instrumentos. Que vibren todas las cuerdas de nuestro ser. Porque T, Dios nuestro, mereces una alabanza armoniosa. Porque preparas la lluvia para acariciar la tierra. Porque haces brotar la hierba. Porque sacias el hambre con prodigalidad de frutos. Porque cuidas la vida de todo viviente. Porque eres nuestra alegra. Porque (se puede participar) Para Ti, toda mi msica, Seor. Feliz yo, si confo en tu misericordia. Felices nosotras si confiamos en tu misericordia. Felices cuantos confan en tu misericordia.

Salmo 147 Glorifica al Seor, Iglesia peregrina


Glorifica al Seor, Iglesia peregrina; alaba a tu Dios, pueblo de la nueva alianza: ha hecho firme su esperanza dentro de ti y ha bendecido a tus hijas e hijos con la fuerza del Resucitado. Te mantiene unida con el vnculo de la Paz y te alimenta con el pan de celestiales sabores; no deja de hablar por ti a todos los pueblos de la tierra y su palabra convoca a una fraternidad sin fronteras. Como la nieve de las cumbres y el roco del amanecer anuncian fecundidad para el suelo entenebrecido del invierno, as la fidelidad del Pueblo a la palabra del Seor

235

Casa de Oracin Santa Teresa - Zaragoza

anuncia una esterilidad.

primavera

que

destierra

toda

El Seor busca el silencio en el corazn de sus amigas y amigos, el Seor revela su voluntad en la asamblea de sus creyentes. El Seor camina con el pueblo que lleva el nombre de su Ungido, y en l quiere abrazar a toda la humanidad reconciliada.

Salmo 147 Con ningn pueblo obr as


Glorifica al Seor, Jerusaln, alaba a tu Dios, Sin: que ha reforzado los cerrojos de tus puertas, y ha bendecido a tus hijos dentro de ti; ha puesto paz en tus fronteras, te sacia con flor de harina. Aleluya! Alabanza al Seor de la Historia, al que nos reconstruye desde dentro, al que nos alimenta con el pan blanco de su paz, al que nos regala seguridad con su accin salvadora.

Alabamos al Seor de la Historia: Porque hace progresar el espritu de fraternidad, rene a las personas honradas, alienta a quienes tienen roto el corazn y cura toda herida. Bendice el avance de la ciencia, sonre con las obras de arte, y comparte la ternura de las personas solidarias con la creacin. Prefiere a las personas sencillas y quita importancia a las orgullosas. Trae luz y misericordia a estas latitudes, tan cargadas de desamor.

236

Relectura de Salmos Bblicos

l enva su mensaje a la tierra y su palabra corre veloz; manda la nieve como lana, esparce la escarcha como ceniza; hace caer el hielo como migajas y con el fro congela las aguas; enva una orden y se derriten, sopla su aliento y corren. Aleluya! Alabanza a quien, mediante su Palabra, hace maravillas en la naturaleza, en la nieve y la escarcha, en el granizo y el hielo, en las aguas vivas de la primavera. Alabamos al Seor del cosmos: La naturaleza palpita de vida, y el afn de producir sin control la daa. La avaricia y el beneficio a toda costa crea agujeros negros en la conciencia. Las armas qumicas y nucleares nos sobrecogen, y, aunque slo traen muerte, las seguimos fabricando. Si conocen al Seor todos los pueblos, si beben del evangelio sin contaminaciones, la paz, los hijos e hijas, el alimento, sern como un regalo de la vida. Anuncia su Palabra a Jacob, sus decretos y mandatos a Israel; con ninguna nacin obr as, ni les dio a conocer sus mandatos. Aleluya! Alabanza a quien dio la Ley a su pueblo escogido, a quien hizo la maravilla de la nueva alianza, a quien nos regal a su Hijo. Alabamos al Dios de Jess: Jess de Nazaret, como grieta abierta en la historia que exige tomar postura, anuncia, si lo aceptamos, un nuevo amanecer. Acosa con dureza a las personas neutrales, seduce con decisin a la gente inquieta,
237

Casa de Oracin Santa Teresa - Zaragoza

y provoca enfrentamientos all donde hay desigualdad. Se ha sumergido en las fronteras de la vida y triunfa tras la muerte. Cantad al Seor, en accin de gracias, tocad la guitarra en su honor. Alabamos al Seor de la Historia. Alabamos al Seor del cosmos. Alabamos al Dios de Jess.

Salmo 148 Alabado seas!


Aleluya, gloria al Seor, aleluya, aleluya! Alabado seas, mi Seor, en lo alto del cielo, Alabado seas, mi Seor, en lo profundo de los mares. Alabado seas, mi Seor, por el coro de tus ngeles, Alabado seas por el hermano sol y por la hermana luna. Alabado seas por las estrellas lucientes, Alabado seas por los espacios celestes y las aguas. Aleluya, gloria al Seor, aleluya, aleluya! Alabado seas, mi Seor, porque todo cuanto existe es obra de tu Amor. Alabado seas, mi Seor, porque has dejado en tus obras las huellas de tu cercana al ser humano. Alabado seas, mi Seor, porque has creado un paraso para que cada persona viva en paz y serenidad. Aleluya, gloria al Seor, aleluya, aleluya! Alabado seas, mi Seor, desde la tierra. Que te alaben los mares, los rayos y el granizo. Que te alaben la nieve y la bruma. Que te alaben el viento huracanado y la brisa suave. Que te alaben los montes y los collados. Que te alaben los rboles frutales y los chopos del camino, las fieras del bosque y los pjaros de la alameda. Aleluya, gloria al Seor, aleluya, aleluya!

238

Relectura de Salmos Bblicos

Que te alaben los dirigentes de las naciones y todos los pueblos del mundo. Que te alaben los jvenes y los mayores junto con los nios. Que te alaben porque T eres el origen de la vida, el gua y meta de la existencia. Alabado seas, mi Seor, el nico nombre sublime. Aleluya, gloria al Seor, aleluya, aleluya! Alabado seas, mi Seor, con todos los fieles. Alabado seas, mi Seor, ahora y siempre.

Salmo 149 El Seor ama a su Pueblo!


Cantad al Seor un cntico nuevo, resuene su alabanza en la asamblea de los fieles; que se alegre Israel por su Creador, los hijos de Sin por su Rey. Aleluya! Componed para el Seor una cancin nueva. Aleluya! Cantad en la asamblea de la comunidad cristiana. Aleluya! Que se alegren las Iglesias todas. Alabad su nombre con danzas, cantadle con tambores y ctaras; porque el Seor ama a su pueblo y adorna con la victoria a los humildes. Personas de buena voluntad, alabad al Seor, Cantad y bailad en su honor, mientras el corazn se viste de fiesta. Haced fiesta, porque el Seor ama entraablemente a su pueblo. Que los fieles festejen su gloria y canten jubilosos en filas: con vtores a Dios en la boca y espadas de dos filos en las manos.

239

Casa de Oracin Santa Teresa - Zaragoza

El Seor quiere la felicidad de las personas. Gocen de alegra quienes le siguen desde cualquier lugar del mundo. Canten de gozo los seres ms insignificantes. Para tomar venganza de los pueblos y aplicar el castigo a las naciones, sujetando a los reyes con argollas, a los nobles con esposas de hierro. Ejecutar la sentencia dictada es un honor para todos sus fieles. La accin de Dios ha empezado. Triunfar el desarme de las naciones. Entre los pueblos reinar el derecho. Es el da primero de la Historia!

Cantad al Seor un cntico nuevo!

Salmo 150 En el templo de la creacin


Alabemos al Seor en las maravillas de sus manos, alabmosle con el sentimiento de universal adoracin. Alabmosle en el ritmo y profundidad del firmamento, alabmosle en la armoniosa sucesin de las estaciones. Alabmosle en la cumbre virginal de las montaas, alabmosle en la densidad impenetrable de las selvas. Alabmosle en el manar oculto de las fuentes, alabmosle en la energa germinadora de la tierra. Alabmosle en el florecer de la primavera, alabmosle en la multiforme belleza de los rboles. Alabmosle en el canto sin registro de las aves,
240

Relectura de Salmos Bblicos

alabmosle en el amor a la vida de todas las especies. Alabmosle en la conciencia de que todo lo hizo bueno. Alabmosle (se puede participar) Que todo corazn contemplativo se rinda en alabanzas al Creador.

Salmo 150 El misterio del ser humano


Alabad al Seor en su Imagen Viva, alabadlo en el centro y en la cumbre de su creacin. Alabadlo en el vigor y belleza corporales, alabadlo en la profundidad desconocida del corazn. Alabadlo en la intrepidez de la juventud, alabadlo en la serenidad de la edad madura. Alabadlo en el gozo incomparable de la amistad, alabadlo en la soledad que ahonda caminos interiores. Alabadlo en la bsqueda y en la creatividad, alabadlo en la contemplacin y en el descanso. Alabadlo en los hallazgos de las ciencias, alabadlo en las inditas expresiones del arte. Alabadlo en el amor que procrea y en el amor de castidad, alabadlo en la conciencia de fraternidad universal. Alabadlo en la proclamacin de la gloria que nos habita. Que todo ser humano viva en alabanza a su Creador!

241

Casa de Oracin Santa Teresa - Zaragoza

Libros en los que hemos encontrado luz e inspiracin, para estas Relecturas
1 - "50 Salmos para todos los das" - tomo I guas para la oracin y la meditacin cotidianas de Nol Quezn Ediciones Paulinas 1990 - Bogot (Colombia) 2 - "50 Salmos para todos los das" - tomo II guas para la oracin y la meditacin cotidianas de Nol Quezn Ediciones Paulinas 1990 - Bogot (Colombia) 3 - Coleccin "Canten al Seor un canto nuevo" de Ral Romero Lpez Grupo Editorial Verbo divino - Bolivia 2002 tomo I (salmos 1 al 25) tomo II (salmos 26 al 50) tomo III (salmos 51 al 75) tomo IV (salmos 76 al 100) tomo V (salmos 101 al 125) tomo VI (salmos 126 al 150) 4 - "Conocer y rezar los Salmos" Comentario popular para nuestros das de Jos Bortolini Ediciones San Pablo - Brasil 2000 5 - "Los Salmos, contemplacin y vida" de Javier Garrido OFM - Edita Arnzazu 1976 6 - "Salmos al derecho y al revs" de Santos Benetti Ediciones Paulinas - Madrid 7 - "Salmos para vivir y morir"

242

Relectura de Salmos Bblicos

de Santos Benetti Ediciones Paulinas Madrid 8 Salmos del siglo XXI de Jos Serna Andrs Editorial Descle de Brouwer 1995 9 Salmos para sentir y gustar internamente de Benjamn Gonzlez Buelta SJ Editorial Sal Terrae coleccin El pozo de Siquem n 163 10 Poemas para la utopa de Antonio Lpez Baeza Editorial Sal Trrea coleccin El pozo de Siquem n 16 11 Canciones del hombre nuevo de Antonio Lpez Baeza Editorial Sal Trrea coleccin El pozo de Siquem n 25 12 Orar hoy con los salmos de siempre de Miguel Romero Taboada Claretiano / e-mail: mirota2@yahoo.es 13 Orar hoy con los salmos de siempre Adviento Navidad de Miguel Romero Taboada Claretiano / e-mail: mirota2@yahoo.es 14 La oracin de cada da (Orar por la maana y por la noche los 7 das de la semana) de Anselm Grm Editorial Sal Terrae breve n 49 15 Busco tu Rostro (Orar con los Salmos) de Carlos G.Valls Editorial Sal Terrae breve n 36 16 Folletos para el tiempo de Adviento y Cuaresma (Editados cada ao por Critas )

243

Casa de Oracin Santa Teresa - Zaragoza

ndice
Presentacin .................................................................... 1 Salmo 1 Felices! ............................................................ 3 Salmo 1 Dichosa la persona ............................................. 3 Salmo 2 Siempre estoy contigo ........................................ 4 Salmo 3 La salvacin es cosa Tuya ................................... 5 Salmo 4 Slo T! .......................................................... 5 Salmo 5 En la maana .................................................... 6 Salmo 5 El camino nuevo del amor ................................... 8 Salmo 5 Ya de maana ................................................... 9 Salmo 6 Acoge mi oracin .............................................. 10 Salmo 7 A Ti me acojo ................................................... 10 Salmo 8 Dios Artista ...................................................... 11 Salmo 8 Qu admirable es Tu nombre! ........................... 13 Salmo 8 Te cuidas de m ................................................ 14 Salmo 9 No olvidas el grito de los humildes ...................... 15 Salmo 9 Ensanos a hacer justicia ................................. 16 Salmo 10 A Ti, Seor, me acojo ...................................... 17 Salmo 11 Tus Palabras son mi alegra .............................. 18 Salmo 11 Slvanos, Seor! ........................................... 18 Salmo 12 Hasta cundo, Seor? .................................... 19 Salmo 12 Ven a m! (R.Tagore) ........................................ 20 Salmo 13 T nos miras con amor .................................... 21 Salmo 14 El que as obra ............................................ 21 Salmo 14 Quin morar en tu Tienda? ............................ 22 Salmo 14 Quin tiene experiencia de Ti? ......................... 23 Salmo 14 Quin se hospeda en quin? ........................... 24 Salmo 15 Yo digo al Seor: T eres! ............................... 24 Salmo 15 Mi vida est en tus manos ................................ 25 Salmo 15 Tus caminos son buenos .................................. 26 Salmo 16 Te expongo mi causa y aguardo ........................ 27 Salmo 16 Salmo en busca de apoyo ................................ 28 Salmo 17 T eres mi fortaleza ........................................ 29 Salmo 17 Te dar gracias por siempre ............................. 30 Salmo 18 Tu Palabra alegra el corazn ............................. 32 Salmo 18 Envamos tu luz y tu calor ................................ 33 Salmo 18 Tu Ley de amor .............................................. 34 Salmo 19 Dnde ponemos nuestra confianza? ................. 35 Salmo 20 Te adelantas a bendecirnos .............................. 36
244

Relectura de Salmos Bblicos

Salmo Salmo Salmo Salmo Salmo Salmo Salmo Salmo Salmo Salmo Salmo Salmo Salmo Salmo Salmo Salmo Salmo Salmo Salmo Salmo Salmo Salmo Salmo Salmo Salmo Salmo Salmo Salmo Salmo Salmo Salmo Salmo Salmo Salmo Salmo Salmo Salmo Salmo Salmo Salmo Salmo

21 22 22 22 22 22 24 24 24 25 26 26 26 27 27 28 28 29 29 30 30 31 32 32 32 32 33 33 34 35 36 36 39 39 40 40 41 41 42 43 44

Por qu me has abandonado? ......................... 37 Preparas ante m una mesa .............................. 38 Yo soy el buen pastor ...................................... 39 Nada me falta ................................................. 41 T eres mi pastor ............................................ 42 Me hace descansar .......................................... 43 Haz que camine con lealtad! ............................ 44 Ensanos tus caminos .................................... 45 Mustranos tus sendas .................................... 47 Consrvanos la integridad ................................ 47 T eres mi Luz ................................................ 49 Eres mi luz y mi alegra ................................... 50 Oigo en mi corazn ......................................... 51 En l confa mi corazn ................................... 52 A Ti me acojo ................................................. 54 Su Palabra resuena poderosa ........................... 54 Tu Amor es eterno .......................................... 55 Me has librado ................................................ 56 T eres mi liberacin ....................................... 57 Te alabo y te doy gracias ................................. 58 Te habla el Seor, que te quiere ....................... 59 Me llenas de alegra......................................... 60 Todo lo esperamos de Ti .................................. 61 Cuidas de la obra de tus manos ........................ 62 Dichoso el Pueblo! .......................................... 63 Dios obra (Paul Claudel) ....................................... 64 Bendecir al Seor .......................................... 65 Nuestro ser se alegra contigo ........................... 67 Quin como T? ............................................ 67 Nos has hecho a tu imagen .............................. 69 Scianos de tu Amor ....................................... 71 Confa en el Seor y haz el bien ........................ 71 En toda situacin, gurdame ............................ 73 Aqu estoy, para hacer tu voluntad .................... 74 T nos ayudas en la dificultad ........................... 74 Me conservas la vida ....................................... 75 Tengo sed ...................................................... 76 Te busco a Ti .................................................. 78 Envanos tu luz y tu verdad .............................. 78 Despirtanos .................................................. 80 Me brotan bellas palabras ................................ 80
245

Casa de Oracin Santa Teresa - Zaragoza

Salmo Salmo Salmo Salmo Salmo Salmo Salmo Salmo Salmo Salmo Salmo Salmo Salmo Salmo Salmo Salmo Salmo Salmo Salmo Salmo Salmo Salmo Salmo Salmo Salmo Salmo Salmo Salmo Salmo Salmo Salmo Salmo Salmo Salmo Salmo Salmo Salmo Salmo Salmo Salmo Salmo

44 46 46 47 47 48 49 49 50 50 50 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 62 63 64 64 65 66 66 67 67 68 70 71 71 71 72 76 77

Oda a la esclava del Seor ............................... 81 El Seor es el Rey del mundo ........................... 83 Pueblos todos, batid palmas ............................. 84 Siervo y Seor a un tiempo .............................. 85 Fijaos en sus baluartes .................................... 86 Pero a m, Dios me salva ................................. 88 No te calles, Seor .......................................... 90 Celebrar la vida .............................................. 90 Soy pecado soy gracia ................................ 91 Invocacin al Espritu Santo ............................. 93 Tu misericordia para conmigo ........................... 94 Que tu abrazo nos salve .................................. 95 Mi nico Bien .................................................. 96 Mundo sin Dios ............................................... 97 T me sostienes .............................................. 98 Desconcierto ante el abandono ......................... 99 Salir de la red ............................................... 100 A punto est mi corazn ................................ 101 No puedo ser neutral ..................................... 102 Superficialidad .............................................. 103 Cambiar el mundo ......................................... 104 Esperanza .................................................... 105 Tenemos en Ti nuestra seguridad .................... 105 Tengo sed de Ti ............................................ 107 Saberte cerca ............................................... 108 Consuelo en el dolor ...................................... 109 Yo cuido de tu tierra ...................................... 110 El Dios de lo imposible ................................... 111 Qu admirables son tus obras! ...................... 112 Somos el pueblo nuevo .................................. 113 T eres nuestra Paz ....................................... 115 Nos alegramos en tu presencia ....................... 116 Splica confiada ............................................ 117 Slo T puedes darnos respiro ........................ 118 T eres mi Roca ............................................ 119 Quines son para Ti los reyes ......................... 120 Que venga tu Reino ....................................... 121 Llegaron los das del Mesas ........................... 122 Salmo de la dignidad ..................................... 123 Acudimos a Ti ............................................... 125 S, Yo os conducir ........................................ 126
246

Relectura de Salmos Bblicos

Salmo Salmo Salmo Salmo Salmo Salmo Salmo Salmo Salmo Salmo Salmo Salmo Salmo Salmo Salmo Salmo Salmo Salmo Salmo Salmo Salmo Salmo Salmo Salmo Salmo Salmo Salmo Salmo Salmo Salmo Salmo Salmo Salmo Salmo Salmo Salmo Salmo Salmo Salmo Salmo Salmo

77 El poder de Dios brota del corazn .................. 127 78 Acoge nuestros desvelos ................................ 128 79 Haznos pastores de tu pueblo ......................... 128 80 Para ti nuestra alabanza ................................ 129 80 Cantamos en tu honor ................................... 130 83 Felices quienes confiamos en Ti ...................... 131 83 Dichoso quien halla en Ti su fuerza ................. 133 84 Que seamos latido tuyo ................................. 133 84 La justicia y la paz se besan ........................... 135 84 Nuestro aporte ............................................. 136 85 Sabemos que nos oyes! ................................ 137 85 T eres nuestro Dios! ................................... 138 86 Todas mis fuentes estn en Ti ........................ 139 86 Su Nombre es Amor ...................................... 140 88 Qu grande es el Amor-Dios! ......................... 141 88 Qu grande es tu misericordia! ...................... 143 89 Hoy Slo hoy.............................................. 143 89 Dame un corazn sabio.................................. 145 90 En Ti pongo mi confianza ............................... 146 90 Acompanos siempre ................................... 147 90 Te llevarn en sus palmas .............................. 147 91 Aprendemos a reconocerte ............................. 148 91 Es bueno alabarte, Mara................................ 149 92 Esta es nuestra fe ......................................... 150 92 Eres armona ................................................ 152 94 Ojal te escuchemos ..................................... 153 94 No endurezcis el corazn .............................. 154 95 Cantad al Seor un canto nuevo ..................... 155 95 Cantad al Seor ........................................... 156 96 T desbordas nuestras previsiones .................. 157 97 Mara, delicada maravilla ............................... 158 97 La fiesta de la vida ........................................ 159 98 Tu grandeza y nuestra pequeez .................... 161 99 Somos hechura tuya...................................... 162 99 Aclamad ServidEntrad............................. 163 100 Mi Camino eres T ....................................... 164 100 La alegra de pertenecerte ............................ 165 101 T permaneces ........................................... 166 102 Te bendigo hoy y siempre ............................ 167 102 El es compasivo y misericordioso .................. 168 103 Canto de bendicin ...................................... 169
247

Casa de Oracin Santa Teresa - Zaragoza

Salmo Salmo Salmo Salmo Salmo Salmo Salmo Salmo Salmo Salmo Salmo Salmo Salmo Salmo Salmo Salmo Salmo Salmo Salmo Salmo Salmo Salmo Salmo Salmo Salmo Salmo Salmo Salmo Salmo Salmo Salmo Salmo Salmo Salmo Salmo Salmo Salmo Salmo Salmo Salmo Salmo

107 109 109 110 110 111 111 111 113 113 114 115 116 116 117 117 118 118 118 120 120 121 121 122 123 123 125 126 126 127 127 129 129 130 130 131 132 132 134 135 136

Dispuesto est mi corazn ............................ 170 Eres sacerdote cercano ................................ 172 Cuerpo y Sangre de Cristo ............................ 173 Mi corazn canta gratitud ............................. 174 Ante las maravillas de Dios ........................... 176 Feliz quien oye la llamada ............................ 177 El justo brilla en las tinieblas ........................ 178 Vosotros sois luz ......................................... 178 Jess vive en su Iglesia ................................ 179 Te has revelado en Jess ............................. 180 Caminar en tu presencia .............................. 181 La Copa ..................................................... 182 Alabad al Seor! ........................................ 183 Aleluya, amn! .......................................... 184 Liturgia de la Nueva Humanidad .................... 186 Este es el da en que actu el Seor. ............. 189 Conciencia de misin ................................... 190 Cuando ensanches el corazn ....................... 190 Hgase en mi segn tu Proyecto ................... 191 Por encima de lo que me preocupa ................ 192 Levanto mis ojos a lo alto ............................. 194 La paz contigo ............................................ 196 Viene el Seor a mi casa .............................. 198 A Ti levanto mis ojos ................................... 199 El sentido de la Historia ............................... 200 La Patria de la libertad ................................. 201 Has estado grande con nosotros.................... 202 Experiencia de gratuidad .............................. 203 La obra latente de Dios ................................ 204 Fecundidad ................................................. 205 La bendicin de Dios .................................... 206 Escucha nuestra oracin ............................... 207 Los gritos de la humanidad ........................... 208 Mi corazn no es ambicioso .......................... 210 Como un nio en el regazo ........................... 212 Aqu vivir, porque lo deseo ......................... 212 Fecundidad de la fraternidad ......................... 214 La bendicin de la fraternidad ....................... 214 T eres nuestro Dios .................................... 215 Es eterno su Amor!..................................... 217 Que no me olvide de ti, Jerusaln .................. 219
248

Relectura de Salmos Bblicos

Salmo 136 Si me olvido ............................................... 220 Salmo 137 Yo completar mi obra en ti! ....................... 221 Salmo 137 Te doy gracias de todo corazn ..................... 222 Salmo 138 Me conoces! .............................................. 223 Salmo 138 Me conoces por dentro! ............................... 224 Salmo 138 T me sondeas y me conoces ....................... 225 Salmo 141 El latido de tu Presencia ............................... 226 Salmo 141 Splica....................................................... 227 Salmo 142 Escucha mis cansancios ............................... 228 Salmo 142 Dame tu Luz, dame tu Gozo ......................... 228 Salmo 143 Bendito sea mi Roca! .................................. 230 Salmo 144 El Seor es misericordioso ............................ 231 Salmo 144 Da tras da te bendecir .............................. 231 Salmo 145 El Seor hace justicia .................................. 232 Salmo 145 Slvanos de nuestros poderes....................... 233 Salmo 146 Para ti es nuestra msica ............................. 234 Salmo 147 Glorifica al Seor, Iglesia peregrina ............... 235 Salmo 147 Con ningn pueblo obr as .......................... 236 Salmo 148 Alabado seas! ............................................ 238 Salmo 149 El Seor ama a su Pueblo! ........................... 239 Salmo 150 En el templo de la creacin ........................... 240 Salmo 150 El misterio del ser humano ........................... 241 Libros en los que hemos encontrado luz e inspiracin, para estas Relecturas ............................................................ 242

249

Das könnte Ihnen auch gefallen