Sie sind auf Seite 1von 6

Topologas de redes inalmbricas

Como veremos ms adelante, las redes inalmbricas son aquellas que no utilizan cables para lograr la comunicacin entre los dispositivos. Es decir, para establecer una comunicacin inalmbrica no se requiere de un medio (ya sea cables, aire, ter u otro similar), para ello se usan las ondas electromagnticas. Por eso, cuando dibujamos una lnea en los diagramas de topologa para una red inalmbrica, eso representa una (posible) conexin que se est llevando a cabo. Adems es de notar que la comunicacin inalmbrica es siempre en dos sentidos (bidireccional). De la misma forma que se tratan las topologas en redes de cables, podemos seleccionar las ms convenientes para nuestra red inalmbrica. Veamos ahora cules topologas de red pueden aplicarse en nuestras redes inalmbricas. La principal utilizada (y que podramos decir es un modelo a seguir en una red inalmbrica) es la topologa Estrella, en la que, recordamos, existe un concentrador que vincula todos los nodos. Si quisiramos implementar un Bus, veramos que, generalmente, no es posible, ya que cada nodo se conecta con los dems nodos por un cable en comn y para una red inalmbrica esto sera equivalente a una red Malla trabajando en un canal nico. La topologa rbol es usada comnmente por los ISP (Internet Service Provider; en espaol se traducira como proveedores de servicio de Internet) inalmbricos. Por ltimo, sera muy raro tratar de implementar en una red inalmbrica una topologa Anillo, ya que en esta topologa cada dispositivo debe funcionar correctamente para asegurar el funcionamiento de una red operativa. Estas redes existen, pero son muy diciles de encontrar en el mundo real.

La principal ventaja de las redes con topologa Anillo es su arquitectura y ampliacin sencilla. Adems, a diferencia de una topologa de bus, las redes en anillo evitan las colisiones ya que transmiten informacin en un solo sentido.

Cules son las redes inalmbricas?


Inalmbrico hace referencia a la tecnologa sin cables que nos permite conectar dispositivos entre s para formar una red. Podemos clasicar a las redes inalmbricas de la misma forma que lo hicimos con las redes cableadas, en este caso tendremos 4 categoras, basndonos en el alcance: redes WAN, redes MAN, redes LAN y redes PAN. Teniendo en mente el alcance, vemos que las dos primeras categoras WAN/MAN abarcan las redes que cubren desde decenas hasta miles de kilmetros. La categora LAN es la que est conformada por las redes que alcanzan hasta los 100 metros. La ltima es una nueva categora llamada PAN, donde estn las redes que tienen un alcance de hasta 30 metros.

Nos centraremos en la categora LAN, en la que denimos una red de rea local inalmbrica como una red de alcance local que tiene como medio de transmisin el aire y que llamaremos WLAN. A este tipo de red inalmbrica se la conoce en el mercado como WiFi y opera en la banda de 2.4 GHz.

Cmo funcionan las redes inalmbricas?


En estas redes usamos las ondas electromagnticas para enlazar, mediante un concentrador, los dispositivos de una red, reemplazando los cables de las redes LAN convencionales. Dar conectividad y acceso a las redes cableadas son las funciones principales de este tipo de redes. Podemos pensar que son una especie de extensin de las redes cableadas pero que nos ofrecen la exibilidad y la movilidad de las comunicaciones inalmbricas. Al utilizar frecuencias de uso libre, no necesitamos pedir autorizacin o permiso para usar estas redes. Lo que s debemos tener en cuenta es la regularizacin del espectro de frecuencias que vara de pas en pas.

Una desventaja que se presenta, cuando usamos las frecuencias de uso libre (estas son las de 2.4 Ghz y 5 Ghz), es que las comunicaciones pueden sufrir interferencias y errores de transmisin. Al tener estos errores, los datos se reenvan una y otra vez. Entonces, si en una transmisin la mitad de los datos no llegan a destino a causa de estos errores, tendremos una reduccin a las dos terceras partes de la velocidad ecaz real. Esto dar como resultado una variacin en la velocidad mxima especicada en teora comparndola con la que obtenemos en la realidad. Teniendo largas distancias, la velocidad real en las redes WiFi estar muy por debajo que la especicada en las normas, dado que factores como la potencia de transmisin, las distancias o el rea de cobertura, el tipo de modulacin empleada, el ambiente propenso a la interferencia, entre otros, afectan directamente a esta velocidad. Por ejemplo, muchas redes 802.11g (veremos ms adelante en este captulo la familia de IEEE 802.11) en interiores tienen un rea de cobertura de hasta 200 metros. Si agregamos potencia podemos extender esta distancia, pero depender de los objetos o paredes que puedan interferir la seal.

El trmino SSID (Service Set Identi er, en espaol: identicador del conjunto de servicio) puede parecernos familiar, ya que es el mecanismo que utilizan los usuarios para identicarse en la red al momento de conectarse. Este debe ser el mismo para todos los integrantes de una red inalmbrica especca. Todos los puntos de acceso y usuarios del mismo ESS (Extended Service Set, en espaol: conjunto de servicio extendido) deben congurarse con el mismo identicador ( ESSID). Pensemos a este identicado, como el nombre de la red inalmbrica a la que le queremos conectar, todos los usuarios conectados a esta tendrn idntica etiqueta.

Ventajas de utilizar redes inalmbricas


Vamos a describir algunas ventajas que obtenemos al usar una red inalmbrica comparndola con las redes cableadas clsicas. La primer ventaja que aparece y una de la ms importante es la movilidad que adquiere el usuario de estas redes. Una computadora o cualquier dispositivo (laptop, telfono, impresora, entre otros) pueden acomodarse en cualquier punto dentro del rea de cobertura de la red, sin tener que preocuparnos si es posible o no hacer llegar un cable de red hasta este lugar. No es necesario estar atado a un cable para imprimir documentos, compartir msica o navegar por Internet, entre otras muchas tareas que podemos realizar. La portabilidad es otro punto importante de las redes inalmbricas, ya que permite a los usuarios moverse junto con los dispositivos conectados a la red inalmbrica, tales como notebooks, netbooks o similares, sin perder el acceso a la red. Se facilita el trabajo permitiendo la movilidad por toda el rea de cobertura. La exibilidad es otra ventaja de las redes sin cables. Podemos situar nuestra notebook sobre la mesa del escritorio para luego desplazarla hacia el dormitorio, sin tener que realizar el ms mnimo cambio de conguracin de la red. Tambin el uso de las redes inalmbricas es indicado para lugares donde se necesitan accesos espordicos o temporales (como lo son las conferencias, los entrenamientos empresariales, charlas, hoteles, lugares pblicos, instituciones educativas, entre otros.) Al tratar de extender una red cableada clsica se presentan ciertos problemas, ya que esto no es una tarea fcil ni barata. En cambio, cuando queremos expandir la red inalmbrica, luego de su instalacin inicial, simplemente debemos adquirir una placa de red inalmbrica (si es que la computadora no cuenta con ella) para ya estar conectados. Esto se llama escalabilidad, que se dene como la facilidad de expandir la red luego de ser instalada. Si lo contrastamos con las redes cableadas, necesitaramos instalar un nuevo cableado para esa nueva computadora, lo que implica prdida de tiempo y dinero. Y este ltimo punto es otra ventaja, el ahorro de costos que genera este tipo de redes, ya que no existe el gasto en disear e instalar que tenemos en una red cableada. Nuevamente la facilidad de instalacin e implementacin nos permite tener nuestra red domstica o en nuestra oficina, funcionando en poco tiempo y con un costo bajo.

Desventajas de utilizar redes inalmbricas


Las redes inalmbricas tambin presentan ciertas desventajas, no todo es color de rosa cuando queremos utilizar estas redes. Veamos cules son los principales puntos en contra que tenemos. Las redes cableadas, en la actualidad, trabajan con velocidades de 100 Mbps a 10.000 Mbps, que se reduce en redes sin cables y se traduce en una menor velocidad. WiFi trabaja en velocidades de 11 a 108 Mbps, aunque existen soluciones y estndares propietarios (veremos ms adelante qu signica esto) que llegan a mejores velocidades pero el precio es muy superior. Podemos decir que es necesaria una mayor inversin inicial, ya que el costo de los equipos de red inalmbricos es superior al de los necesarios en la red cableada. Pero no es tanta la diferencia para una red hogarea pequea o de ocina. Dijimos anteriormente que una ventaja de las redes inalmbricas es la de no necesitar un medio fsico para funcionar. Esto se convierte en desventaja cuando tenemos en cuenta la seguridad de nuestra red. Pensemos que cualquier persona con una notebook o un telfono con WiFi puede intentar acceder a nuestra red tan solo estando en el rea de cobertura. Ya que esta rea no est delimitada por paredes u otra barrera, la persona interesada en ingresar a nuestra red no necesita estar dentro de nuestra casa o edi cio y menos estar conectada por medio de un cable. Veremos ms adelante el sistema de seguridad que tienen las redes WiFi. El alcance de una red inalmbrica est determinado por la potencia de los equipos y la ganancia de las antenas, as si estos parmetros no son sucientes habr puntos en nuestra casa u o cina donde no tengamos cobertura, suele haber obstculos que intereren. Por ltimo, pero no menos importante, tenemos a las interferencias sufridas en la banda de frecuencias de 2.4 GHz como desventaja. Al no requerir licencia para operar en la banda de 2.4 GHz, muchos equipos del mercado la utilizan (telfonos inalmbricos, microondas, entre otros) sumado a que todas las redes WiFi funcionan en la misma banda de frecuencias, incluida la de nuestro vecino.

Cuanto mayor sean las interferencias producidas por otros equipos o que existan en el ambiente, menor ser el rendimiento de nuestra red. No obstante, el hecho de tener probabilidades de sufrir interferencias no quiere decir que las tengamos ya que la mayora de las redes inalmbricas funciona sin problemas.

Das könnte Ihnen auch gefallen