Sie sind auf Seite 1von 16

TRABAJO PRACTICO N12

AMBIENTES SEDIMENTARIOS

AMBIENTES SEDIMENTARIOS
Definicin: rea de la superficie terrestre donde el sedimento es depositado. Pueden distinguirse diferentes ambientes en funcin de sus caractersticas fsicas, qumicas y biolgicas. Los ambientes sedimentarios actuales forman geoformas caractersitcas que son tiles para interpretar paleoambientes a partir de la integracin de perfiles sedimentolgicos.
Ambientes continentales: abanicos aluviales, fluvial, lacustre, elico, palustre Ambientes transicionales: deltas, playas, lagunas costeras, planicies de mareas Ambientes marinos: arrecifes, plataforma continental, talud, planicie abisal

AMBIENTES SEDIMENTARIOS

AMBIENTES SEDIMENTARIOS
Ambiente de abanicos aluviales: son depsitos de sedimentos gruesos en forma de abanico ubicados al pi de los sistemas montaosos (proximales). La prdida de competencia de los ros de montaa al llegar al piedemonte por reduccin en la pendiente local provoca la descarga de la carga de sedimentos. Son tpicos de regiones ridas y semi-ridas donde las lluvias son poco frecuentes pero torrenciales. El depsito ms comn esta representado por conglomerados y brechas con mala seleccin y algunos depsitos arenosos gruesos intercalados.
Son ambientes de alta energa.

ABANICOS ALUVIALES

AMBIENTES SEDIMENTARIOS
Ambiente fluvial: es un subgrupo mayor de los ambientes sedimentarios continentales. La mayor parte de los sedimentos son transportados por ros y arroyos. En general, los sedimentos son de composicin silictica y derivados de la erosin de los sistemas montaosos. El tipo de ambiente fluvial ser funcin de varios parmetros:
- Relieve local - Descarga de agua - Carga de sedimentos (tamao de grano, composicin y abundancia relativa) Como estas variables cambian en espacio y tiempo, el tipo de ro resultante tambin cambiar en espacio y tiempo. Por lo tanto, todos los tipos de sistemas fluviales podrn interdigitarse lateral y verticalmente.

AMBIENTES SEDIMENTARIOS
Ros entrelazados: tpicos de sectores con alta pendiente (>1) como zonas intermontanas. Son activos durante lluvias torrenciales y cortas y poseen una alta tasa de sedimentacin. No poseen mrgenes cohesivos, por lo que son fciles de erosionar durante las crecidas dando lugar a una compleja red de canales entrelazados. Transportan principalmente material gravoso y arenoso como carga de fondo.
El depsito tpico est representado por conglomerados sobre una base erosiva y arenas con estratificacin entrecruzada y ondultica. Pueden presentar depsitos pelticos, pero de escaso espesor.

RIOS ENTRELAZADOS

AMBIENTES SEDIMENTARIOS
Ros meandriformes: tpicos de sectores con pendientes menores (<1) como planicies aluviales. Transportan material principalmente peltico en suspensin y arenoso-gravoso como carga de fondo. Son activos permanentemente y presentan un canal principal muy sinuoso. Estos canales migran lateralmente por erosin y depositacin en los sectores de mayor curvatura. Estn limitados por planicies de inundacin pelticas cohesivas. Durante las inundaciones peridicas el canal se desborda depsitando en las mrgenes material arenosolimoso (albardones) y en las planicies de inundacin material peltico. La ciclicidad de este tipo de procesos resulta en secuencias con marcada gradacin vertical normal.
El depsito tpico est representado por secuencias granodecrecientes de arenas, gravas y limos con estratificacin entrecruzada (planar de gran escala = barras en punta) sucedidas por pelitas con laminacin paralela y bioturbacin (marcas de races).

RIOS MEANDRIFORMES

AMBIENTES SEDIMENTARIOS
Ros anastomosados: tpicos de sectores con muy bajas pendientes y alto aporte de sedimentos finos. Transportan material principalmente peltico en suspensin y limo-arenoso como carga de fondo. Estn compuestos por varios canales que fluyen entre islas permanentes y vegetadas. Cada canal es estable y posee albardones vegetados. Las islas son cubiertas totalmente durante grandes crecientes y all se deposita material pelitico y limoso que favorece el establecimiento de sistemas palustres. No existe migracin lateral por lo que lo ambientes crecen verticalmente.
El depsito tpico est representado por secuencias predominantemente pelticas con laminacin paralela e intensa bioturbacin (races) y escasos depositos limo-arenosos con estratificacin entrecruzada fina.

RIOS ANASTOMOSADOS

AMBIENTES SEDIMENTARIOS
Perfiles sedimentolgicos: representacin esquemtica de la disposicin vertical de las rocas sedimentarias de un sector. El ancho del perfil esta relacionado con la granulometra del depsito. Tambin se representan con distintas rastras las estructuras sedimentarias.

EJERCICIO

Qu pasa si aumenta/decrece la tasa de levantamiento tectnico? Qu pasa si aumentan/disminuyen las precipitaciones en la montaa? Qu pasa si asciende/desciende el nivel de base regional?

EJERCICIOS 1 Y 2

1) Base 18 Ma, Tobas 12 Ma, Techo 5 Ma. 2) Determinar ambientes 3) Proximal distal 4) Energa aumenta o disminuye? 5) Causas de variaciones?

6) Completar figura 3.

Imagen: Ro de las Vueltas (Lic. Vctor H. Garca) Ubicacin: 491549S, 725248W

Das könnte Ihnen auch gefallen