Sie sind auf Seite 1von 7

I.

CUESTIONARIO N1 : MESA LAMINAR

1. Defina los conceptos tericos y el procedimiento a seguir para obtener los siguientes flujos, adems graficarlos. a) Flujo uniforme.

Este tipo de flujos son poco comunes y ocurren cuando el vector velocidad en todos los puntos del escurrimiento es idntico tanto en magnitud como en direccin para un instante dado o expresado matemticamente:

Donde el tiempo se mantiene constante y s es un desplazamiento en cualquier direccin. Se considera que el flujo uniforme tiene las siguientes caractersticas principales: 1. La profundidad, el rea mojada, la velocidad y el caudal en cada seccin del canal son constantes. 2. La lnea de energa, la superficie del agua y el fondo del canal son paralelos, es decir, sus pendientes son todas iguales Sf = Sw = So = S, donde Sfes la pendiente de la lnea de energa, Sw es la pendiente del agua y Soes la pendiente del fondo del canal. Cuando el flujo ocurre en un canal abierto, el agua encuentra resistencia a medida que fluye aguas abajo. Esta resistencia por lo general es contrarrestada por las componentes de las fuerzas gravitacionales que actan sobre el cuerpo de agua en la direccin del movimiento (figura 1). Un flujo uniforme se alcanzar si la resistencia se equilibra con las fuerzas gravitacionales. La profundidad del flujo uniforme se conoce como profundidad normal.

b) Flujo fuente. Una fuente es una lnea normal al plano XY desde el cual se imagina al fluido generando un flujo uniforme en todas las direcciones y en ngulos rectos a ella. El flujo total por unidad de tiempo y unidad de rea recibe el nombre de intensidad de la fuente. Como el flujo es en las lneas radiales desde la fuente, la velocidad a la distancia R de la fuente es calculada por la intensidad dividida entre el rea de flujo de un cilindro. Una fuente o un sumidero de algn fluido tienen la particularidad de que el flujo slo sale o entra, lo que implica que el vector velocidad para cada punto del flujo ser colineal al origen para ambos casos. Es mucho ms sencillo hallar esta funcin potencial usando coordenadas polares. As:

v= 0
Donde Q es el caudal que sale si es positivo o entra si es negativo. Para hallar la funcin potencial integramos:

Como la velocidad en es igual a cero slo queda una constante de integracin la cual podemos hacer cero; entonces:

Para obtener la funcin corriente podemos realizar un procedimiento anlogo considerando la forma del operador gradiente en coordenadas polares:

Entonces:

c) Flujo sumidero. El sumidero bidimensional es anlogo a la carga lineal negativa de electrosttica. Del patrn de lneas de corriente y de la simetra de la funcin corriente inmediatamente se deduce que este fluido absorbe desde el origen, por consiguiente se llega a un flujo radialmente hacia adentro.

d) Ovalo de Rankine.

Ocurre cuando la lnea de corriente es una curva cerrada y se puede reemplazar por una superficie slida, y tiene la forma de una elipse pero algo ms achatado. Es la suma o superposicin de un flujo sumidero, un flujo fuente y un flujo rectilneo. II. CUESTIONARIO N2: MESA ANALOGICA DE STOKES.

1. Con respecto a la mesa analgica de Stokes, describa si es posible realizar los siguientes experimentos y detalle el proceso que se debera seguir para lograrlo. a) Visualizacin y cuantificacin del flujo permanente.

S es posible visualizar el flujo permanente, ya que tendramos el caudal constante, y adems el rea es conocida (nos proporcionan las medidas de la mesa), la velocidad resulta ser constante obtenindose as un flujo permanente.

b) Visualizacin y comportamiento de las lneas de corriente alrededor de perfiles o cuerpos impermeables.

Se logra mediante la disolucin de permanganato de potasio: este colorante da una coloracin morada al fluido (en este caso agua), permitindonos visualizar las formas que adquieren las lneas de flujo al chocar con los cuerpos, dependiendo de la geometra del perfil colocado. c) Visualizacin de un doblete.

El doblete nace de la superposicin de un flujo fuente y un sumidero, ambos con intensidad de corriente infinita. Se genera un flujo sobre un cilindro circular que se va desvaneciendo, haciendo que (intensidad de flujo) aumente sin lmite conforme a (espaciamiento) disminuye a cero. E n otras palabras, el producto a permanecer constante, generando un doblete. d) Determinacin del nmero de Reynolds.

Se podra determinar el nmero de Reynolds, usando un termmetro, verificando el caudal, teniendo el rea y la longitud; sin embargo, es algo complicado, as que no fue calculado en la Mesa de Analogas de Stokes, siendo ms fcil su clculo en la Cuba de Reynolds.

2. Uno de los fenmenos que se produce en la mesa analgica de Stokes era la separacin de las lneas de corriente del flujo uniforme de las paredes del cuerpo, exponga su acuerdo o desacuerdo acerca de las siguientes afirmaciones, citando conceptos y bibliografa revisada:

a) Se debe a la influencia de las paredes del cuerpo.

Falso. Se debe a la geometra del perfil que se coloque sobre la mesa. b) La zona descolorida toma el nombre de capa lmite.

Verdadero. La zona entre el objeto y la lnea de corriente se llama capa lmite. Las siguientes caractersticas de la capa lmite son muy importantes: La capa lmite es delgada (es mucho menor que x). El espesor de la capa lmite aumenta en direccin corriente abajo, pero siempre es pequeo. El perfil de la velocidad en la capa lmite satisface la condicin de no deslizamiento en la pared y emerge suavemente hasta la velocidad de la corriente libre en el borde de la capa. Existe un esfuerzo cortante en la pared. Las lneas de corriente del flujo en la capa lmite son aproximadamente paralelas a la superficie. c) Dentro de la zona descolorida el flujo es nulo.

Falso. Se puede apreciar que ese flujo posee una velocidad, por lo tanto, no es un flujo estacionario.

d) Para realizar el anlisis de flujo dentro de la zona descolorida se debe considerar la viscosidad.

En flujos con altos nmeros de Reynolds, los efectos de la viscosidad del fluido y la rotacin se confinan en una regin delgada cerca de las superficies slidas o de las lneas de discontinuidad, tales como las estelas.

v.

CUESTIONARIO N3: MESA ANALOGICA DE STOKES y LAMINAR. 1. Es posible apreciar el conocimiento de las lneas de un flujo uniforme alrededor de un cuerpo hidrodinmica por medio de la mesa laminar?

S es posible apreciar las lneas del flujo uniforme, ya que con los objetos hidrodinmicos (regiones de estelas muy pequeas) las caractersticas de arrastre se deben a las fuerzas tangenciales viscosas que se ejercen sobre la superficie.

2. Es posible visualizar un flujo uniforme en la mesa laminar? porque?

S es posible y se hace de la siguiente manera: se nivela la mesa de modo que no haya ninguna burbuja, se llena la cmara de agua a una velocidad constante y se inyecta la tinta fluorescente mediante las agujas hipodrmicas.

3. Se puede ver el patrn de flujos alrededor de cuerpos cilndricos en la mesa de Stokes.

S, mediante el colorante que se agrega se hace ms sencillo ver el flujo que generan los diferentes cuerpos.

4. Defina si las lneas de corriente son impermeables y como pueden ser comprobada en cada una de las mesas en el laboratorio.

S, ya que en ninguna de las pruebas realizadas en el laboratorio se cruzaban las lneas de corriente. 5. Es posible observar los flujos bsicos en el laboratorio? Elabore un cuadro con los flujos bsicos y diga cuales son capaces de realizarse en cada mesa.
Cuba de Reynolds Flujo turbulento Flujo laminar

Mesa Laminar

Flujo laminar Flujo turbulento Flujo uniforme Flujo laminar Flujo turbulento Flujo uniforme

Mesa de Stokes

Das könnte Ihnen auch gefallen