Sie sind auf Seite 1von 7

1

BIOLOGA Y GEOLOGA 3 ESO RESUMEN DEL TEMA 5: PERCEPCIN Y MOVIMIENTO


1. LOS RECEPTORES SENSORIALES
Estmulo: cambio producido en el medio externo o en medio interno y que es detectado por el organismo. El estmulo ser enviado, como impulso nervioso, al SNC para su procesamiento ( sensacin), interpretacin (percepcin) y elaboracin de una respuesta adecuada ejecutada por el efector (msculo o glndula). Para captar el estmulo es necesario un receptor, que suelen ser clulas especializadas o neuronas que transforman el estmulo en impulso nervioso. Tipos de receptores segn la naturaleza del estmulo que capten:

Los receptores pueden estar libres (receptores del dolor) o encapsulados (receptores del fro, del calor, de presin,). Los receptores ms complejos forman los rganos de los sentidos.

1.1.

LA PIEL

Posee 3 capas: Epidermis, Dermis e Hipodermis. Posee varios tipos de receptores encapsulados (trmicos, de presin, tacto,..) y libres (dolor). En la yema de los dedos existe una alta concentracin de receptores.

1.2.

EL GUSTO Y EL OLFATO

Responden a estmulos qumicos (quimiorreceptores) disueltos en el aire o en los alimentos. Actan conjuntamente para formar la sensacin del sabor. Los receptores del gusto se denominan papilas gustativas. Cada papila se especializa en detectar un sabor y se localizan en distintas zonas de la lengua.

Dpto. Biologa y Geologa

Silvia Garrido

2
El receptor del olfato se encuentra en la pituitaria amarilla (fosas nasales) y se denomina bulbo olfatorio. Son neuronas que exponen sus dendritas a la fosa nasal para captar las molculas qumicas del olor.

1.3.

EL OJO
rgano sensorial de la visin (fotorreceptor). Formado por 3 membranas: Esclertica: capa externa, fibrosa y opaca. Protegido por las lgrimas. Coroides: intermedia. Fina y con muchos vasos sanguneos. En la parte anterior (delante) forma el iris. Retina: capa ms interna. Formada por los fotorreceptores: Bastones (visin en blanco y negro) y los Conos (visin en color). El lugar de la retina que no posee fotorreceptores se denomina Punto Ciego, y de l parte el Nervio ptico (axones de conos y bastones) hasta llegar a la corteza cerebral (lbulo occipital).

Dpto. Biologa y Geologa

Silvia Garrido

PARTES DEL OJO: Crnea: parte anterior de la esclertica. Es transparente para que pase la luz. Iris: Color caracterstico. Sus msculos regulan el tamao de la pupila. Pupila: orificio del iris. Regula el paso de luz. Cristalino: Lente elstica transparente. Enfoca las imgenes sobre la retina. Fvea: parte de la retina con mayor concentracin de conos (no bastones) Punto ciego: zona de la retina sin fotorreceptores. Salida del nervio ptico. Adems, el ojo posee 2 lquidos: el humor vtreo (gelatinoso, entre el cristalino y la retina) y el humor acuoso (transparente, entre la crnea y el cristalino).

ACOMODACIN VISUAL Y ANOMALIAS OCULARES Fenmeno de la acomodacin: el cristalino cambia de forma para poder proyectar las imgenes sobre la retina con mayor nitidez. Cuando el objeto est lejano, se estira mientras que cuando est cerca, se acorta y engrosa. As puede enfocar las imgenes sobre el mismo lugar de la retina. La imagen formada en la retina es algo ms pequea y est invertida con respecto a la imagen real. Anomalas oculares: Miopa: enfoque delante de la retina. Visin borrosa de los objetos lejanos. Para corregir este defecto se utilizan las lentes divergentes. Hipermetropa: enfoque detrs de la retina. Visin borrosa de objetos cercanos. Para corregir este defecto se utilizan las lentes convergentes. Astigmatismo: anomala en la curvatura de la crnea. Imgenes distorsionadas. Para corregirlo se usa una lente cilndrica.

Dpto. Biologa y Geologa

Silvia Garrido

1.4.

EL ODO

Funciones: visin y equilibrio. Capta vibraciones entre 20 y 20.000 Hz.

Estructura del odo: Odo externo: pabelln auricular y canal auditivo externo. Captan y conducen las ondas sonoras. Odo medio: Tmpano (membrana que transmite la vibracin de la onda sonora a la cadena de huesecillos) y Cadena de Huesecillos (martillo, yunque y estribo; transmiten la vibracin al odo interno). Se comunica con la faringe mediante la Trompa de Eustaquio. Odo interno: formado por el verdadero rgano de la audicin y del equilibrio.

Caracol o Cclea (dilataciones: utrculo y sculo): contiene las clulas receptoras ciliadas de la vibracin (rgano de Corti), que ser transformada en impulso nervioso conducido por el nervio auditivo (coclear y vestibular) hacia la corteza cerebral. El caracol est lleno de un lquido llamado endolinfa, que se mueve al golpear el ltimo de los huesecillo sobre la ventana de la cclea. El movimiento de la endolinfa provoca el movimiento de los cilios de los receptores y, por lo tanto, la conversin en impulso nervioso por parte del nervio coclear hacia el rea temporal de la corteza cerebral. En el utrculo y en el sculo existen clulas ciliadas receptoras del equilibrio esttico o postural. La perilinfa, rodea a las estructuras internas del odo. Canales semicirculares: parten del utrculo (ensanchamiento del caracol) son 3 y contienen endolinfa y receptores ciliados. rgano del equilibrio dinmico (movimiento). El equilibrio ser conducido por el nervio vestibular que, junto con el nervio coclear (audicin), formarn el nervio auditivo estatoacstico.

Dpto. Biologa y Geologa

Silvia Garrido

5
Algunas de las afecciones ms frecuentes del odo son la obstruccin (total o parcial) del conducto auditivo externo por un tapn de cerumen, la inflamacin de la Trompa de Eustaquio en los resfriados, la otitis (infeccin en el odo medio), y sordera originada por estas y otras causas.

2. APARATO LOCOMOTOR: HUESOS Y MSCULOS


Aparato locomotor: formado por huesos y msculos esquelticos. Control de los movimientos voluntarios por parte del SNC: los msculos ejecutan rdenes (efectores).

2.1.

EL ESQUELETO HUMANO Est formado por: huesos, articulaciones y ligamentos. Funciones: soporte del peso, locomocin, proteccin de rganos y partes blandas, produccin de clulas sanguneas (mdula sea roja) tambin denominada funcin hematopoytica y almacn mineral de calcio.

2.1.1.

HUESOS 206 huesos divididos en dos partes: Esqueleto Axial: cabeza, columna vertebral, esternn y costillas. Esqueleto Apendicular: extremidades superiores e inferiores, hombro o cintura escapular y cadera o cintura plvica.

2.1.2.

ARTICULACIONES Los huesos se unen mediante los ligamentos. Sus extremos se cubren de cartlago para evitar el desgaste por friccin y se encuentran inmersos en una cpsula cubierta de lquido sinovial (amortigua y lubrica). Una articulacin, por lo tanto, es una zona de contacto entre los huesos. Segn la movilidad de los huesos de la articulacin, stas se clasifican en tres tipos, fijas, mviles y semimviles:

Dpto. Biologa y Geologa

Silvia Garrido

6
2.1.3. ESTRUCTURA DE LOS HUESOS Los huesos son estructuras vivas que se componen de los siguientes elementos: Clulas: encargadas de generar (y destruir) la matriz sea. Se disponen en crculos (forman las osteonas, en el interior existen canales, canales de Havers y de Volkman, por donde pasan los vasos sanguneos que nutren a estas clulas). ANEXO: Las clulas que fabrican matriz sea se denominan osteoblastos y las que deshacen hueso son los osteocitos. Funcionan unas u otras segn los niveles de calcio en la sangre. Si hay mucho calcio en la sangre, las clulas lo depositan en el hueso; si el nivel de calcio en sangre es menor al normal, se deshace hueso, liberando calcio para llegar al nivel ptimo (REMODELACIN SEA). En la etapa de crecimiento la fabricacin es mayor que la destruccin; en un adulto ambas deben compensarse para no perder masa sea. Si la destruccin de hueso es mayor que el depsito de calcio aparecer la

OSTEOPOROSIS o prdida de masa sea (mayor riesgo de fracturas). 2.1.4. Matriz Extracelular u sea: rodea a las clulas. Depsitos de sales minerales de calcio y magnesio; adems contiene fibras proteicas como el colagno (resistencia y elasticidad). Cartlago: tejido blando y elstico rico en colgeno. Se encuentra en los extremos de los huesos para evitar la friccin. Tambin lo encontramos en el tabique nasal, pabelln auricular y trquea. PARTES DE LOS HUESOS En el hueso largo (ef. Fmur), distinguimos varias partes: Hueso compacto: parte dura y compacta rica en sales minerales de calcio. El hueso se cubre por una membrana protectora denominada periostio. Hueso esponjoso: en los extremos del hueso. Tejido seo en fibras entrecruzadas que dejan huecos que sern rellenados por otro tejido ms blando: la mdula sea: Mdula sea: Puede ser: o Roja: forma las clulas de la sangre (glbulos plaquetas). o Amarilla: rica en grasa. No fabrica clulas de la sangre. A lo largo de la vida va reemplazando a la roja, por eso en el adulto slo encontramos mdula sea roja en los extremos de los huesos largos, pelvis, esternn, crneo y vrtebras. rojos, glbulos blancos,

Dpto. Biologa y Geologa

Silvia Garrido

2.2.

LOS MSCULOS
El movimiento de los huesos y las articulaciones es posible gracias a la contraccin-relajacin de los msculos esquelticos. Los msculos se unen a los huesos gracias a los tendones, que son fibras gruesas de un tipo de colgeno muy resistente pero poco elstico. Los msculos se contraen, acortando su longitud, gracias a la contraccin de sus fibras musculares; contraccin ordenada por el nervio motor, de ah el papel de efector que poseen los msculos. Por ejemplo, para mover hacia arriba el brazo nuestro cerebro acta sobre 2 msculos antagonistas: el bceps y el trceps. El bceps se contrae para tirar del cbito y del radio, doblando el codo; mientras que el trceps se relaja. Si queremos bajar el brazo, la operacin es la contraria: el bceps se relaja y el trceps se contrae.

As, al bceps se le denomina msculo flexor (flexiona el brazo) y al trceps, msculo extensor (lo alarga).

3. EL SISTEMA MUSCULAR Y EL EJERCICIO FSICO


Ventajas de la actividad fsica: Fibras cardacas ms gruesas: mejor bombeo de la sangre Aumento de la capacidad pulmonar: mejor oxigenacin de los tejidos Aumento del n de mitocondrias en las clulas musculares: mayor rendimiento energtico Aumento de la flexibilidad muscular y de la potencia Mayor flexibilidad de las articulaciones Mayor depsito de sales minerales en el hueso: prevencin de la osteoporosis

Tipos de ejercicio fsico: Anaerbico: breve e intenso (se gana masa muscular). No suele llegar al msculo el O 2 necesario, puede aparecer fatiga muscular y agujetas. Ej: 100 metros lisos, levantamiento de pesas. Aerbico: mayor duracin pero menor intensidad. Consumo continuo de O 2 y nutrientes (apto para adelgazar). Son los recomendados para todas las personas, ej: natacin, carrera contnua, tenis, aerobic, etc. Lesiones: Esguince: lesin o rotura de los ligamentos de las articulaciones Dislocacin: desplazamiento del hueso de su posicin normal en la articulacin Fractura sea Tirn o desgarro muscular Calambre: imposibilidad de relajar el msculo tras un esfuerzo por falta de 02 Escoliosis: desviacin lateral de la columna

Dpto. Biologa y Geologa

Silvia Garrido

Das könnte Ihnen auch gefallen