Sie sind auf Seite 1von 23

ABRIL 2014

LA BARCA

REVISTA DE CREACIN DIGITAL LA BARCA


Juan Enrique Soto

LITERATURA

CINE

FOTOGRAFA

LA BARCA
Revista de Creacin Digital La Barca Editada por Juan Enrique Soto

!1

ABRIL 2014

LA BARCA

PORTADA Paseo bajo la lluvia, por Jos ngel Santamara LITERATURA Poesa: El falso profeta, por JES Libro del mes: Ciudad abierta, de Teju Cole Novela: Un pueblo llamado Insidia, por JES CINE Libro-cine: Argo, por Rafa Montas 4x4 Cine: Doce aos de esclavitud FOTOGRAFA Cartier-Bresson: Tomando el sol, por JES Fotografa del mes: Jugando con la luz, por JES

Editorial
Se acaba de cumplir el centenario del nacimiento de Octavio Paz, sin duda un referente de las letras en castellano. Para este editor, Octavio Paz no es un referente literario y humano; es el referente. Desde sus ensayos, lcidos, profundos, inteligentes, exhaustivos, hasta su poesa, intensa, emocional, trascendente, humana, su obra se congura como un sendero cuyas huellas quisiera reproducir como suyas, ese ejemplo o gura paternal congurada como el misterio que se desvela con la admiracin crtica y el crecimiento personal siguiendo su estela. Salvando las evidentes distancias, La Barca naci como emulacin de Vuelta, la gran revista que edit Paz y que Krauze revive con la no menos magnca Letras Libres. Releo una y otra vez al gran autor mejicano. El acto de escribir gracias a l tiene ms sentido y sentido es el afecto que celebro en su centenario. Buena travesa! El editor

La Revista de Creacin Digital La Barca es una publicacin de difusin mensual de carcter gratuito editada por Juan Enrique Soto en formato pdf. El editor de esta publicacin no comparte necesariamente las opiniones de sus colaboradores. Cualquier sugerencia, crtica o propuesta de colaboracin ser dirigida a la direccin de correo electrnico jesoto@cop.es Editada por Juan Enrique Soto en Grin,Madrid. ISSN: 2254-0539

! !

!2

ABRIL 2014

LA BARCA

Poesa !
El falso profeta, por JES

! ! !

No concibo el despertar sin los aullidos, el hambre y la tortura. No puedo esperar a trazar el camino borrado por el odio. La sangre pura no corre ya por mis venas. Escucho los susurros de los nios proscritos justo antes de morir y, preso de las ms horribles pesadillas, padezco una olvidada insensatez. El infierno muestra sus garras y perecen sacerdotes. Los tiempos me adoran y yo, monstruo, cumplo seguro mi labor, atormentado y sin alma.

Traidor! Qu te atormenta? No ser el alma vendida? Has despreciado los consejos. Ahora te alimentas de desprecio. Defecas angustia y de agona maquillas tu codicia. En un templo derruido te escondes. Degollaste el orgullo. Me das lstima!

! !

Cantos, coros y flautas dulces. Lamentos. Lgrimas. Me cansaron mis propias pisadas y mis hbitos hipcritas de ciudadano feliz. Mentiras. Me enaltece
!3

ABRIL 2014

LA BARCA

el repicar de las campanas por mi Ser, por mi irnica sonrisa y la malicia atractiva que reflejan mis ojos. Es lo que triunfa. Se pelean por halagar mi sombra. Quizs s, me alimento de desprecio, pero tengo el pecho lleno y de mis manos rebosan personas indignas. S, y me ro de ello. Sois vosotros quienes habris de llorar. Sois vosotros los malditos, los sin nombre.

Callad vuestras voces; enterrad vuestras lenguas; pudros en el infierno y dejadme con mi rabia en paz.

! !

Cantos, coros y flautas dulces. Lamentos. Ira. Una oracin en el aire busca el pecho de un hombre moribundo, condenado a sufrir sobre sus huesos. El viento es largo y fuerte su pugna contra la Voz Ms Alta. Los campos rebosan indicios de un fin prximo. Las tormentas, las muertes de los nios y terremotos sus no nacimientos. Es su ltima oportunidad.

!4

ABRIL 2014

LA BARCA

Cantos, coros y flautas dulces. Lamentos. Ritos.

Antorchas en la noche que ahuyentan el miedo surgen de las manos alzadas de hombres y mujeres. Han elevado su calor al cielo oscuro en llamada turbia y desesperada. Estn faltos de ayuda, faltos de viento y de musas, de canciones y de versos.

Prendidas las manos sin quemar. Es su voz alta y su nimo claro. El rumor del mar les acompaa y su aliado es la fe. De la desesperanza las olas se encargan. Pero nadie habla de sus corazones, que tiemblan en la noche fra. Parecen alegres con sus palmas ardientes y sus bailes en la playa, pero yo s que entristecen lentamente; s que sus almas estn calladas por extraviadas.

Sus cnticos no son ms que la oscuridad que encalla en su silencio. Y me dan pena. Yo los vi ilusionarse y construir un templo de la nada. Les acompa buscando a su dios. Yo, al fin, el traidor que les enga. Les contemplo, no obstante, bajo la luna plena de reproches danzar con antorchas surgiendo de sus manos; cantar
!5

ABRIL 2014

LA BARCA

alegoras y ensueos sobre mundos que jams vivirn. Esa misma luna sabe que la marea me viste y me desnuda del valor necesario para silenciar la conciencia manchada.

! !

Cantos, coros y flautas dulces. Lamentos. Esperanza. Es un halcn, cazador implacable, tenaz. Est observando, volando a ras del tiempo, de la culta belleza de su Madre Naturaleza, del Yo y los tambores de la entidad humana resuenan. Latidos de la curtida piel. Es un halcn, recolector implacable y tenaz. Est cosechando. En su estela se agolpa el pnico de aquellos cuyas almas no reposan en tierras sagradas. Es nuestra nica esperanza.

! !

Cantos, coros y flautas dulces. Lamentos. Humildad. Yo, el hombre, me sealo. Me insulto. Me llevo las manos a la cara y humillo mi humanidad. Los cantos, coros y flautas dulces me reprochan mi inexactitud. Los lamentos provienen del asesino arrepentido. Las lgrimas sern mi penitencia. La ira, mi culpa.
!6

ABRIL 2014

LA BARCA

La humildad ser mi mente.

Gloria de Ser. Una mirada penetrante y voraz de sabidura. Un paso ms cerca del Encontrar. Gloria de Ser. Ser Humano.

! EPLOGO !

He viajado a lo largo del tiempo. Tantos milenios dejados atrs y no he aprendido a leer en el corazn de los hombres, ni tan siquiera a sonrer por su alegra, a llorar por su desdicha. Aparec como un intruso en sus vidas. Fui odiado y despreciado porque no comprend su ser. Mas yo slo buscaba el calor del alma, idolatrar la ventura del humano, dormir en su saber oscuro. Intent penetrar en sus sueos, acariciar las fantasas del orgullo y la pasin, pero no recib sino insultos y heridas. Trat de agradar a sus manos y a sus labios. Slo disfrut del sabor de su ira. He viajado tanto, tanto tiempo por el hombre para no descubrir sino que no merece la muerte, tan solo la divina esperanza del olvido.

!
!7

ABRIL 2014

LA BARCA

CARTIER-BRESSON !
En homenaje a tan magnfico fotgrafo, cada mes una de sus fotos dar lugar a una narracin, en un juego cmplice de creacin entre la imagen y la palabra.

Tomando el sol

! !

Otro que parece muerto. Lo est? Tumbado, ligeramente de lado, la cabeza sobre uno de los brazos, el derecho; el otro brazo, a lo largo del cuerpo. -Todo est en su sitio. Es curioso que no se haya descompuesto. No se ve hacia dnde mira. Nos da la espalda. La hierba le debe estar dejando marcas porque no tiene toalla ni esterilla sobre la que acomodarse. -Es curioso, no digas que no.

!8

ABRIL 2014

LA BARCA

Al otro lado, estn los vestuarios. Estn viejos, desvencijados, ruinosos. Debe dar reparo cambiarse de ropa en ellos. -Debe ser hombre, por los calzoncillos, ms que nada. Lleva calzoncillos blancos estampados con florecillas azules. Son largos. No es baador, que quiz debiera ser lo apropiado, que pueden verle otros. No parece importarle. Ni se mueve. -Qu extrao que no se descomponga. Lo cierto es que se le ve todo. -Realmente, parece muerto. Es posible que alguien, extraado por su inmovilidad, se acerque a comprobar que duerme, que no le ha pasado nada malo. Pero, tampoco es probable que nadie lo haga. No hay razones ni motivos para interesarse por los dems, mxime cuando se les ve tan a gusto y en paos menores. -Pareca tan muerto que cuando le toqu con el pie, los huesos, todos, se vinieron abajo y la calavera dentro del pellejo de su piel flcida se me qued mirando con sus cuencas vacas, como si me estuviese llamando impertinente!

! !

!9

ABRIL 2014

LA BARCA

Libro-cine, por Rafa Montas !


Argo - Master of disguise, de Ben Affleck y Tony Mndez

La pelcula fue un engao, la misin fue real Ese era uno de los slogans de este largometraje basado en hechos reales, que se llev un OSCAR al mejor guin adaptado. Nunca la coletilla basado en hechos reales estuvo mejor colocada en un cartel de cine, pues, efectivamente, se bas en la realidad, pero slo se bas, nada ms. Porque cuando Hollywood se pone manos a la obra en un tema tan pro-yankee, cualquier parecido con la realidad pasa a ser pura coincidencia. Lo cierto es que la historia verdica no daba como para dos horas de cine con palomitas y refresco, con lo cual decidieron dar rienda suelta a la imaginacin y consiguieron rodar un show emocionante que te mantiene en tensin en la ltima media hora de metraje. No as en su primera hora que, quiz porque curiosamente es la ms fiel a lo ocurrido, da la sensacin de que no avanza. Por si todava no sabis la historia, trata de un grupo de diplomticos estadounidenses que huyen del asalto a su embajada en Irn por una horda de manifestantes que, azuzados por su Ayatollah, deciden tomarse la justicia por su mano. Estos seis funcionarios consiguen esconderse en la casa particular del embajador canadiense, mientras el resto del personal es secuestrado. Pero el gobierno norteamericano sabe a ciencia cierta que los debe sacar de ese pas si quieren que sigan vivos. Tony Mndez , un espa con mucho cach en misiones como sta, intenta salvarlos hacindolos pasar por el staff tcnico de una pelcula de ciencia ficcin, ARGO, que nunca se llegar a rodar.

!1 0

ABRIL 2014

LA BARCA

Buena interpretacin de su protagonista, Ben Affleck, as como excelente trabajo de caracterizacin de los personajes, tal como se puede ver al final del film, junto a los ttulos de crditos, consiguiendo parecidos realmente asombrosos. La lstima es que, como ya he comentado, slo se anima en los momentos inventados por los guionistas: el caos en el zoco o la intriga de la escena final en el aeropuerto, por ejemplo, escenas que nunca ocurrieron en la historia real. Cuando me dispuse a escribir este libro-cine, empujado por la fiebre Oscar que nos entra a todos los cinfilos por estas fechas, consegu hacerme con el libro titulado ARGO, pero pronto descubr que no era la fuente exacta de la que bebi el largometraje para la adaptacin. Realmente, todo est basado en un libro, MASTER OF DISGUISE (MAESTRO DEL DISFRAZ), donde Tony Mndez cuenta sus peripecias en el mundo del espionaje y resume lo acontecido en Irn esos das, en un captulo de los diez que contiene. Conjuntamente con un artculo de la revista WIRED, se construye el relato que se ha podido ver en la gran pantalla. Mndez escribe lo realmente ocurrido e incluso nos reg ala una pequea introduccin contndonos cmo consiguen sacar del pas a un compaero, para mostrarnos su forma de actuar en casos como el que nos ocupa. De su relato podemos deducir que el trabajo de la embajada canadiense fue ms importante de lo que se ve en ARGO, por ejemplo, asunto que lleg incluso a molestar en Ottawa . En definitiva, buena pelcula sin ms, con un director/actor que apunta maneras, pero en mi opinin no acaba de despegar y descubrimiento de un espa que sabe darle emocin a sus batallitas vividas, plasmadas en papel. Cuando tenga un hueco intentar leer las nueve historias restantes de ese MASTER OF DISGUISE, sin duda. Efectivamente, la pelcula es un engao, seor Affleck, la misin fue real.

! !
!1 1

ABRIL 2014

LA BARCA

4x4 Cine !
Doce aos de esclavitud

Puede que "Doce aos de esclavitud" no sea un peli original, es de esas historias que ya has visto muchas veces en cine o televisin, pero es la demostracin de que a veces en el cine la originalidad no es lo principal. Uno se avergenza del ser humano cuando ve historias reales como esta. Y lo peor es que cada cierto tiempo nos empeamos en demostrar que seguimos siendo una especie autodestructiva, ya sea con los negros, algo ms cercano en el tiempo los judos o en la actualidad con los homosexuales. Pese a que he ledo que uno de los males del film es su frialdad, no puedo estar ms en desacuerdo con esa opinin. Para rebatirla slo hace falta ver el momento de los azotes a ella, que te hace hervir la sangre. A destacar la escena final, que me ha parecido soberbia. Reconozco que le tema a un final buscando la lgrima fcil y me he equivocado. Es dura, pero muy bien llevada (alguna lagrimilla me ha hecho soltar, eso s) sin dramones gratuitos. Me ha sorprendido gratamente y es de agradecer. Ah! Y por una vez y sin que sirva de precedente, me ha encantado la interpretacin de Brad Pitt, a ver si coge una lnea ascendente... 3,5 estrellas sobre 5 RAFA MONTAES

!1 2

ABRIL 2014

LA BARCA

!
La que para la Academia es la mejor pelcula del ao a m no me lo ha parecido. Reconozco que es una buena pelcula pero, a mi humilde entender, le falta algo para ser excelente y superar a otras que competan con ella este ao como Blue Jasmine o La vida de Adele.! La historia se resume en el ttulo, ciertamente. El guin tampoco aporta demasiadas sorpresas a lo previsible. No es fcil condensar en dos horas lo que todo eso supone con lo que el director, Steve Mcqueen se centra, como en otras de sus pelculas, en un sentimiento humano como eje de su historia. Y acude al sufrimiento del hombre, a la angustia, a la desesperacin para soportar una trama que, en ocasiones, cae en la pedantera y en el tedio pero que, por otro lado, tiene momentos brillantes e intensos. Eso la hace dura de digerir pero tambin excesivamente densa en ocasiones. ! No obstante, s que debo destacar el papel de Solomon, genial, y el del negrero que interpreta el actor fetiche del director, Fassbender, que, como siempre, est espectacular. Lo cierto es que el casting es soberbio (sin ir ms lejos el Oscar a la mejor actriz secundario era, a mi entender, merecido) y hasta el productor, un Brad Pitt con un pequeo papel, destaca por su sobriedad (que no haga excesos ya es de destacar en el Sr. Pitt). ! En fin, una buena pelcula, intensa y dura. No obstante, algo irregular. Basada en una historia real, por cierto. Que duro...3 estrellas sobre 5 JULIAN GARCIA MARCOS

!1 3

ABRIL 2014

LA BARCA

Obligado es, para mi persona, comenzar esta mini crtica haciendo un ejercicio de meditacin e imparcialidad, para tratar de apartar de mi mente la muy negativa opinin sembrada por Steve McQueen con su pretenciosa y sobrevalorada Shame (anterior film del director ingls).! ! Dicho esto, comenzar repasando las virtudes de la pelcula. Buenas interpretaciones de todos los protagonistas sin excepcin. Desde la bellsima Lupita Nyong'o, hasta el siempre fiable Michael Fassbender, pasando por Chiwetel Ejiofor, autntico descubrimiento, al menos en lo que a mi persona se refiere. Muy interesante me pareci tambin la BSO, y el resto de categoras tcnicas (vestuario, fotografa, etc.), que se aaden al hecho de que la pelcula est muy bien rodada. Se podra decir que es un film con pocas, o muy pocas, fisuras.! ! Sin embargo, una de estas brechas es muy importante: un guin lineal, sin ningn sobresalto ni sorpresa, que narra una historia que podramos denominar de "demasiado simple". Y es que, sin conocer la obra original (que seguramente ser mejor), creo el director podra haberse permitido alguna licencia para tratar de corregir este problema. No s, una historia de amor o amistad?, o quizs un hueco entre latigazo y latigazo para algn tipo de reflexin ms profunda. Quizs, y slo quizs, sea por esto que ninguna de las atrocidades que se muestran en el film consigue hacer mella en mi persona. Ser que me estoy volviendo insensible?. Yo creo que no, y, por lo tanto tengo que preguntarme: Qu falla en este film si, despus de todo lo que me ha mostrado, no es capaz de removerme la conciencia?. Lo dicho anteriormente: 133 minutos de metraje no puede sustentarse nicamente en una imparable serie de latigazos, penalidades y humillaciones.! En este sentido, creo que hay filmes que retratan infinitamente mejor el aguante que puede llegar a tener el ser humano ante las atrocidades de sus congneres, como podran ser La Lista de Schindler, o tratando ms especficamente el tema de la esclavitud El Intendente Sansho.! ! A pesar de lo anteriormente dicho, y en virtud a los mritos nombrados inicialmente, le voy a poner una nota de 3 estrellas y media sobre 5. JORGE MIGUEL LOPEZ

! ! !
!1 4

ABRIL 2014

LA BARCA

Sin duda estamos con la pelcula ms sobrevalorada del ao. Siendo una buena pelcula tiene aspectos que no consiguen su objetivo, con un guin muy lineal, en el que pasan aos sin tener incidencia en la historia que nos cuentan y eso hace que mire el reloj viendo la peli....me aburre a ratos, los actores salvan bastante bien el desaguisado, con un Michael Fassbender en gran momento y el actor principal Chiwetel Ejiofo tambin muy bien, teniendo grandes pelculas sobre esclavitud como Ben-Hur, El color pr pura, etc....todava son capaces los americanos de darle el Oscar a mejor pelcula ,cuando no pasa de ser una peli buena, agradable y que llega al notable raspado... y soy bondadoso en su puntuacin. Ag radezco su fotografa y ambientacin y me sobra ese deleite terrorfico de los castigos brutalesa veces no hace falta ensear las cosas tan directamente para conectar mejor, creo que le falta sutileza en ese mbito. Adems es una obra muy lenta....sin que esa lentitud tenga ms razonamiento para la calidad...demasiado larga, con excesivo metraje ,quizs con un montaje ms corto la hubiera reconocido ms mritos. 3 estrellas y media sobre 5. JORGE SARDN

! ! !

!1 5

ABRIL 2014

LA BARCA

El libro del mes !


Ciudad abierta, de Teju Cole
Dentro de las muy cuidadas colecciones de Acantilado, me encontr con esta novela del autor Teju Cole y que ha recibido numerosos premios en los Estados Unidos, de donde es originario el escritor, aunque se cri en Nigeria y eso se transmite a la novela en todas sus pginas. En la trama un joven psiquiatra de origen nigeriano avanza entre miedos, sueos, incer tidumbres, recuerdos, dudas personales y certezas recin adquiridas por la ciudad de Nueva York, que acaba y con todos los honores convirtindose en un personaje ms. Se aprecia y mucho que Cole es fotgrafo e historiador del arte pues en cada prrafo puede verse esa habilidad magistral para mostrarnos lo que Julius, el joven mdico, ve como si fueran cuadros o fotografas, instantneas de una ciudad que, por mucho que la califique de abierta y que en muchsimos aspectos lo sea, no puede evitar mostrar su peor cara, no ya racista, pero s aquella que impide que las personas de color sientan en todo momento que lo son. He disfrutado mucho con su estilo, entre potico y urbano, entre soador y realista. Su lectura es suave y tranquila, muy placentera. Sin embargo, y sin desvelar nada por supuesto, un pequeo, pero que no resulta serlo tanto, incidente al final de novela y que en un momento dado podra llegar a ser considerado todo un punto de giro, por lo que provoca en cuanto a la consideracin del
!1 6

ABRIL 2014

LA BARCA

protagonista por parte del lector, queda descaradamente sin resolver, en un feo gesto hacia quien hasta ese momento habra calificado la novela como magnfica. Para m, la sensacin que el episodio crea en el lector es muy negativa, como si me hubiera sustrado algo, como si algo realmente importante lo hubiera ocultado pero las circunstancias lo hubieran desvelado en contra de la voluntad del autor. Al margen de ese dato, que supongo que para otros lectores no ser ni siquiera una ancdota, es sin duda una novela notable. Pero claro, todo esto no es sino una opinin, mi opinin. He ledo la edicin de Acantilado de 2012, de 296 pginas.

! ! ! !

!1 7

ABRIL 2014

LA BARCA

Novela !

Un pueblo llamado Insidia (y XIII)

Ivn Carnicer contemplaba el cielo color naranja. Saba ya que algo iba mal porque a esas horas deba ser de noche y, sin embargo, el cielo estaba encendido como una tea. -Se avecina un desastre! Grit despus de esperar que se callaran todos para que le oyeran con claridad- Los dioses siguen a nuestro lado, como siempre, y os aman por igual a todos, sus grciles criaturas. Pero esto que ha ocurrido en nuestro pueblo, este aciago aviso del mundo exterior, no anuncia nada bueno. Y los dioses lo saben! Pero ellos os dieron la libertad de elegir vuestros actos. Sois criaturas libres que pueden elegir sus acciones! Por eso sois criaturas afortunadas! Pensad en aquellos que no estn bajo la proteccin de los dioses. Se sienten desamparados y en su desvalidez se han vuelto crueles y despechados. Para ellos, vosotros sois los enfermos, pero no hay piedad en sus palabras sino envidia. Codician vuestra felicidad y es por ello que pretenden entrar en vuestras vidas y, cual vampiros sedientos, como chacales hambrientos, chuparos y devoraros hasta las entraas. Esper una vez ms a que sus palabras fuesen digeridas por aquellos que en la ladera le escuchaban con rostros embobados.

!1 8

ABRIL 2014

LA BARCA

-Mirad ese cielo! Les sorprendi y todos elevaron la vista al cielo- Los dioses estn con nosotros! Estn aqu escuchando vuestra voz y vuestros corazones! Algunos sealaban el cielo. Otros se cobijaban detrs de enormes peas. De pronto, pudo olerse la perplejidad y el miedo. -No temis! Su presencia no es motivo de temor, sino ms bien al contrario, de gozo! Han acudido a vuestra llamada! Los dioses os escuchan! Debis hablarles! Hablad a vuestros dioses! -Y qu les diremos? - Grit una voz. -Y qu les diris, me preguntis? Habis olvidado el lenguaje con el que se habla con los dioses? Lo habis olvidado? El chamn senta que consegua llevarles all donde quera, que los tena en sus manos como la masa moldeada que espera el ardiente horno. La multitud rumiaba en silencio sus palabras. Buscaban en su interior y los unos en los otros la respuesta al acertijo, hasta que algunos, los ms viejos, encontraron la respuesta en su memoria. -Los sacrificios! Susurr alguno y fue secundado enseguida por algn otro a su ladoLos sacrificios! -Los sacrificios! Comenzaron a repetir y despus a gritar algunos ms hasta que fue un clamor- Los sacrificios! Los sacrificios! -Eso es! Grit el chamn elevando los brazos y el rostro al cielo- Quieren sacrificios! En esos momentos, el chamn pudo ver al fondo, en el horizonte, como caa un rayo. Sonri, cont y cuando la cuenta lleg al nueve el trueno lleg hasta sus odos. Sonri an ms. -He aqu la respuesta grata de los dioses! Ofrezcmosles un sacrificio! -Sacrificios! Sacrificios!

! !
El trueno no pas desapercibido para el alcalde y el jefe de polica. -Qu cielo ms extrao! -Se aventura una tormenta!
!1 9

ABRIL 2014

LA BARCA

-Un vendaval a juzgar por el color de ese cielo! -S, hoy todo parece ser tormentoso! concluy Nstor. -Te lo dije! Remat la conclusin cuando llegaron a las lindes de la Roca de los Sacrificios y vieron como los all presentes levantaban sus brazos y gritaban a favor de los sacrificios. -Tambin aqu se han vuelto locos! Qu gritan? Pregunt Aguilar. Escucharon un momento. Luego, se miraron. -Gritan sacrificios! -Pero estn prohibidos! Sealaba el jefe de polica aunque el alcalde estaba ya fuera del coche. -Maldita sea! Mira eso! Seal el alcalde a su compaero. Llegaban personas a la carrera. Hacan aspavientos con los brazos y exclamaban a viva voz que la polica haba intentado disolver la reunin de la iglesia y que hubo varios heridos. La gente detena sus carreras, les sujetaban los hombros y les pedan detalles con urgencia. Que haba muertos, decan entre jadeos y el rumor corri veloz por la ladera de la montaa mientras el chamn pareca verlo venir desde la atalaya de la Roca, hasta que alguien que Santos Cruz le inform de lo que acababa de escuchar acerca de una matanza sucedida en la misma nave de la iglesia cuando la polica entr a disolver por la fuerza la reunin. -Amigos! Llam sin que le escucharan por el alboroto que corra entre ellosInsidianos! Escuchad! Otro rayo cay y el chamn slo cont hasta cinco hasta que retumb el trueno. Todos se callaron inmediatamente en medio del sobrecogimiento. -Amigos! No ignoris la voz de los dioses! Os piden silencio para escuchar sus palabras! Ellos han visto la carnicera y han llorado al ver la sangre derramada de los cristianos en su propio recinto sagrado! Las fuerzas del mal no respetan nada, ni siquiera las figuras sagradas de su templo, que han sido vejadas y humilladas. Los dioses han sufrido la prdida aunque sean de personas que no profesan su fe. Es posible que su credo sea equivocado, pero los dioses saben que los cristianos lucharan por su fe hasta entregar su vida si fuese preciso y eso ellos lo aprecian en su justo valor. Y ahora nos dicen que los cristianos son nuestros hermanos en el dolor y en la lucha! Que no

!2 0

ABRIL 2014

LA BARCA

les debemos dejar solos ante estas afrentas perversas! Mirad! Ellos lo entienden as! exclam sealando a un nutrido grupo de gente que se aproximaba a la carrera hacia la colina. Eran los feligreses de la iglesia que corran a reunirse con los de la Roca. En pocos instantes, prcticamente todos los habitantes de Insidia se congregaran a los pies de la Roca de los Sacrificios y se contagiaran mutuamente los exaltados nimos. Los rumores corran veloces, hablando de muertes y heridas y sangre vertida. El chamn sonrea con satisfaccin y lleg a pensar si aquello era una prueba de la existencia de los dioses a tenor de las circunstancias tan favorables que se le presentaban. Otro rayo cay muy cerca. La tormenta elctrica estaba casi sobre ellos, aunque no trajera agua. Con cada trueno la gente se estremeca y miraba al cielo primero y luego al chamn. ste tuvo conciencia clara de que los acontecimientos le mostraban la gran oportunidad de hacerse con el poder absoluto sobre aquellas ignorantes y temerosas mentes. Y an ms satisfecho se sinti cuando a los pies de la colina vio llegar al alcalde y al jefe de polica. -Cada trueno que escuchis es una muestra de gratitud de los dioses, la clara afirmacin de que estn con nosotros y que nos escuchan! Horribles sucesos han acaecido en el templo cristiano y acogemos a sus vctimas entre nosotros. Sois almas generosas y os apiadis de ellos. Acogedlos como a vuestros hermanos! Las fuerzas civiles de Insidia han comprendido el peligro que vuestra sensibilidad y compasin suponen para sus ansias de poder. Por eso quisieron disolver la reunin. Para evitar que tengis un criterio propio, para destruir vuestra autonoma, para arrebataros el libre albedro del que gozis como ciudadanos de nuestro amado pueblo. Sin duda, despus querran venir a disolver nuestra reunin. Pero han fracasado porque les habis hecho frente! Les habis demostrado que sois fuertes y que no os dejis manipular por nadie. Preguntaos por qu intentan destruir nuestras pacficas reuniones. Pensadlo. Yo os lo dir! Os tienen miedo! Y hay algo ms. Ellos son el enemigo infiltrado entre vosotros, disfrazado y oculto en las tinieblas de los conspiradores! Crean engaarnos, pero les hemos descubierto! Su rostro y sus malvadas intenciones las hemos desenmascarado! Mirad! All les tenis! El alcalde y el jefe de polica se vieron sealados de nuevo. Esta vez por el chamn y todos los ojos se clavaron en ellos, taladrando el miedo que la multitud desaforada les transmita. Cay otro rayo seguido de inmediato por su trueno. A partir de ese momento comenzaron a llover rayos, por cientos en segundos.

!2 1

ABRIL 2014

LA BARCA

La fotografa del mes !


Jugando con la luz

! ! ! !

!2 2

ABRIL 2014

LA BARCA

La Barca
Juan Enrique Soto Sugerencias y suscripciones en: jesoto@cop.es Juan Enrique Soto, naci en un pequeo pueblo cerca de Frankfurt, Alemania, pero se cri en el popular barrio de Vallecas, Madrid. Ha publicado la novela El silencio entre las palabras con la Editorial Baile del Sol y La Barca Voladora con Crepolis Impulsa.!

Entre sus galardones literarios se destacan: ganador del Primer Certamen de Relatos Himilce, finalista en el Tercer Certamen Internacional de Novela Territorio de la Mancha 2005, ganador del I Concurso de Relatos de Terror Aullidos.com y del Primer Premio de Poesa Nuestra Seora de la Almudena, Valladolid. Ha sido finalista o recibido mencin en los certmenes V Hontanar de Narrativa Breve, XVIII Concurso Literario de Albacete, Primer Concurso Internacional de Cuente Breve del Taller 05 y Primer Certamen Literario Francisco Vega Baena. Algunas de sus obras pueden encontrarse en diferentes portales de la web.

!2 3

Das könnte Ihnen auch gefallen