Sie sind auf Seite 1von 6

Marco Terico.

1. Tipos de suelos.

Como una breve sntesis del estudio de los suelos, incorporaremos a este trabajo algunos conceptos elementales y ajustados a los tipos de suelos ms comunes que tenemos en la zona. Los hacemos a ttulo de introduccin, especialmente para tener conocimiento cuando hagamos referencia a los suelos y su comportamiento.

En general existen 4 tipos principales de suelo: grava, arena, limo y arcillas. La mayor parte de los suelos se componen de una mezcla de dos o ms de estos elementos y adems pueden contener material orgnico parcial o completamente descompuesto.

Una rpida clasificacin se realiza teniendo en cuenta el tamao o dimetro de los elementos (partculas) componentes:

Vemos que los suelos toman diferentes nombres en funcin del tamao de sus partculas y ms adelante observaremos que su comportamiento tambin depende de dicho tamao.

1.1. Canto rodado, grava gruesa o grava:

Esquematizacin:

Origen y conformacin: Se forman en los cauces de arroyos o ros de montaa. De forma redondeada debido al desgaste producido por los continuos desplazamientos efectuados por las fuertes corrientes de agua.

Comportamiento: Excelentes suelos para soportar cargas en la medida que se encuentren consolidados y confinados. En caso de presentarse sueltos se pueden consolidar mediante fuertes escurrimientos de agua y vibraciones.

1.2. Arenas:

Esquematizacin:

Origen y conformacin: Se produce por la disgregacin de las rocas y pueden tener grnulos redondeados o angulosos, segn el origen y la forma de transporte. Se diferencian las arenas provenientes de ros de llanura con las arenas de ros de montaa (estas ltimas poseen una mejor granulometra).

Comportamiento: En presencia de una pequea cantidad de agua pueden adquirir una dbil cohesin por efecto de la tensin capilar producida por el contacto entre granos. La cohesin la pierden inmediatamente cuando la cantidad de agua aumenta o disminuya ms all de ciertos lmites. Al igual que las gravas, son suelos estables, pero al no tener cohesin entre los granos, necesitan de confinamientos adecuados para evitar la dispersin de los granos. Se consolidad de igual manera que las gravas. Las arenas se pueden consolidar mediante saturacin y se mantendr su estabilidad si existe confinamiento en toda la masa.

1.3. Limos:

Esquematizacin:

Origen y conformacin: Habitualmente se presentan como suelos superficiales o debajo de una capa o manto de arcilla.

Comportamiento: Similar al de las arenas. Friccin y cohesin limitadas. Baja plasticidad similar a arenas muy finas. Al no poseer cohesin son suelos peligrosos ante la presencia de corrientes de agua subterrneas; se lavan y producen socavacin.

1.4. Arcillas:

Esquematizacin:

Origen y formacin: Las arcillas provienen de un proceso de meteorizacin de las rocas; estas se rompen, cambian qumicamente y se disuelven en agua. El proceso final es un suelo de partculas extremadamente finas. La mayora de los cristales de arcilla consisten en lminas atmicas de dos tipos: slice y almina.

Comportamiento: Se comportan como rocas en estado seco y como un suelo plstico y dctil cuando estn embebidas en agua. Segn la cantidad de agua que absorban, su consistencia y comportamiento resultan variables. Son suelos compresibles y elsticos, ya que sometidos a presin reducen su volumen perdiendo el agua contenida en los intersticios. La reabsorben luego cuando cesa la compresin recuperando el volumen primitivo. Son suelos que sufren fuertes movimientos de expansin y contraccin con las variaciones de humedad. Las fuerzas hacia arriba que generan las arcillas en algunos casos son muy superiores a las cargas transmitidas. Estos terrenos suelen sufrir contracciones en los meses de veranos y

aumento de volumen durante los meses de invierno y primavera, poca en que se producen las mayores y ms frecuentes precipitaciones pluviales. Las arcillas, a diferencia de todos los otros suelos, presentan variaciones en sus volmenes segn el grado de humedad.

2. Subrasante

En Manual de Carreteras: La subrasante es la capa superior del terrapln o el fondo de las excavaciones en terreno natural, que soportar la estructura del pavimento, y est conformada por suelos seleccionados de caractersticas aceptables y compactados por capas para constituir un cuerpo estable en ptimo estado, de tal manera que no se vea afectada por la carga de diseo que proviene del trnsito.(pag 29)

La subrasante debe tener una capacidad de respuesta para garantizar la vida til del pavimento, la cual debe ser conforme con los Estudios y las Especificaciones Tcnicas del proyecto en lo referente a su grado de compactacin y deflexin mxima admisible. Sin embargo, esto no se cumple en algunos casos aislados o puntuales, resultando inevitable efectuar su mejoramiento. Comnmente, es prctica habitual que las necesidades de mejoramiento de subrasante sean objeto de verificacin previa por parte del Supervisor de Obra que en consenso con el Contratista define en forma semi-emprica los espesores y magnitudes del mejoramiento requerido. .

2.1. Comportamiento de la subrasante El comportamiento de una subrasante generalmente depende de tres caractersticas bsicas, las cuales se hallan interrelacionadas entre s, siendo stas las siguientes:

a) La capacidad portante La subrasante debe tener la capacidad de soportar las cargas transmitidas por la estructura del pavimento. La capacidad de carga es funcin del tipo de suelo, del grado de compactacin y de su contenido de humedad. El propsito del pavimento es proporcionar una superficie confortable al trnsito de vehculos. Consecuentemente, es necesario que la subrasante sea capaz de soportar un nmero grande de repeticiones de carga sin presentar deformaciones.

b) Contenido de humedad El diferente grado de humedad de la subrasante afecta en forma determinante su capacidad de carga, pudiendo adems llegar a provocar inclusive contracciones y/o expansiones indeseables, especialmente en el caso de la presencia de suelos finos. El contenido de humedad es afectado principalmente por las condiciones de drenaje, elevacin del nivel fretico, infiltracin etc. Una subrasante con un elevado contenido de humedad sufrir deformaciones prematuras ante el paso de las cargas de solicitacin de los vehculos.

c) Contraccin y/o expansin Algunos suelos se contraen o se expanden, dependiendo de su grado de plasticidad y su contenido de humedad. Cualquier pavimento construido sobre estos suelos, si no se adoptan las medidas pertinentes, tendern a deformarse y/o deteriorarse prematuramente. Para evitar que las deflexiones admisibles en la subrasante excedan los lmites establecidos, debe cumplirse que la presin transmitida por la carga se mantenga por debajo del valor de la carga mxima transmitida al suelo, para lo cual deber tomarse en cuenta el trnsito de diseo a travs del nmero de repeticiones de carga, las deflexiones mximas esperadas y el CBR del material con el que se ejecutar el mejoramiento.

3. Plasticidad del suelo

El IP indica la magnitud del intervalo de humedades en el cual el suelo posee consistencia plstica. Un IP grande corresponde a un suelo muy arcilloso; por el contrario un IP pequeo es caracterstico de un suelo poco arcilloso. Se debe tener en cuenta que, el contenido de arcilla elevado resulta riesgoso, debido sobre todo a su gran sensibilidad al agua. El IP depende generalmente de la cantidad de arcilla del suelo.

Das könnte Ihnen auch gefallen