Sie sind auf Seite 1von 4

Apuntes sobre la expresin musical como camino teraputico I.

Habitualmente se analiza la msica dividindola en tres elementos constitutivos: meloda, armona y ritmo. Se define a la meloda como la sucesin de sonidos, a la armona como simultaneidad de sonidos, y al ritmo como la organizacin de sonidos en el tiempo. Sin embargo, estas definiciones resultan insuficientes para comprender la utilidad e importancia que la e presin musical pudiera tener en la pr!ctica pedaggico" teraputica. #o que nos interesa en este caso, es comprender de qu modo meloda, armona y ritmo producen efectos $eventualmente teraputicos" en los seres %umanos. &n principio b!sico indica que entre causa y efecto, debe e istir algo en comn que los vincule, de modo que debemos suponer que e isten analogas entre nuestras conductas, pr!cticas, y e periencias en general como seres %umanos, y aquellos elementos constitutivos de la e presin musical. 'mpliaremos, entonces, nuestras definiciones, de manera que las caracterizaciones de meloda, armona y ritmo queden incluidas en descripciones que abarquen nuestra e periencia de manera m!s completa. (iremos que la meloda es, en general, el desarrollo de algo, su despliegue, su devenir, el sentido en que ese devenir se da, y tambin el sentido que produce. (iremos que armona se refiere, en general, al car!cter vincular, relacional en que se da un fenmeno. ) finalmente, diremos que ritmo se refiere al modo peculiar en que se organiza, se dispone cada devenir *en s mismo, y en su relacin $armona" con otros+. ,s decir que la meloda, armona y ritmo musicales, pueden ser considerados casos especficos de la meloda, armona y ritmo generales, casos que se manifiestan por medio del sonido- de modo que si estos componentes de la msica nos afectan y modifican de algn modo, es en virtud de que est!n asociados a diferentes aspectos de nuestro ser: nuestro desenvolvimiento *en acciones, en discursos, en pensamientos etc.+, nuestras relaciones, y la manera peculiar en que organizamos nuestro desenvolvimiento, para nosotros, y en relacin a los dem!s. II. #a nocin de .e presin musical/ sugiere que los sonidos que producimos muestran quines somos, cmo nos encontramos, qu an%elamos. Somos nosotros mismos quienes son e "presados, es decir, puestos fuera de nuestra interioridad0individualidad, en forma de sonido. (e esta manera, manifestamos sensiblemente y de un modo, digamos, arquetpico, diferentes aspectos de nuestro ser.

,n relacin con las definiciones propuestas m!s arriba, podemos indicar que las cualidades *duracin, volumen e intensidad, velocidad, altura+ de las melodas que cantemos o interpretemos en un instrumento, estar!n asociadas a formas de e presarnos verbalmente, de pensar, de movernos. #a meloda es, esencialmente, discurso $es decir" un modo determinado de trasladarse a travs del espacio, de los pensamientos, de los signos ling1sticos. ,sto es m!s claro aun cuando consideramos que los instrumentos meldicos por e celencia son los de viento *incluyendo a la voz, aunque esta constituye un caso m!s comple2o+, que amplifican sonoramente nuestro propio soplido, el cual $ en tanto respiracin" est! siempre condicionado por nuestro estado anmico"corporal. ,s frecuente que alguien muy verborr!gico toque una flauta a gran volumen, produciendo largas cadenas de sonidos sin pausas y sin una estructura clara- por otra parte, pacientes sin lengua2e o muy in%ibidos, tienden a soplar muy suavemente, y produciendo sonidos muy cortos, o bien rec%azan los instrumentos meldicos y prefieren los de otro tipo. 3uando dos personas producen sonido 2untas, o incluso cuando una lo produce sonido y otra escuc%a, estamos en el terreno de la armona. 3ada sonido manifestar! cualidades propias de la persona que lo produce, y a la vez, el vnculo entre los sonidos *o entre el productor del sonido y su receptor4+ manifestar! cualidades de las tendencias de esas personas en relacin al modo de relacionarse, de estar con los dem!s, con el entorno. ' veces los sonidos compiten entre s para prevalecer, para ser m!s escuc%ados que los dem!s. 5tras veces logran producir un di!logo, o m!s aun, una complementariedad, en la que no %ay imposicin de un discurso sobre otro, sino un equilibrio entre el discurso propio y el a2eno. ,n todos los casos, se pone en 2uego la emocin. 6odo vnculo est! atravesado por emociones a partir de las cuales se produce, y otras que son producidas por el vnculo mismo. ,n la armona se da una configuracin y a la vez un intercambio emocional. #a nocin fundamental en relacin a la armona, es entonces la de escucha. Slo en un estado de escuc%a aparece el otro como tal, y puedo percibir el valor que tiene su discurso *su presencia .meldica/+ en s mismo, y tambin el valor *y los efectos+ que tiene en la constitucin y determinacin de mi propio discurso. ,n el vientre materno, percibimos constantemente el latido de la madre. (urante los primeros meses de vida, nos vemos influidos por el ritmo del lengua2e de quienes nos cuidan. 'dquirimos ritmos de alimentacin, de sue7o. #uego perfeccionamos el ritmo de nuestros pasos, de los movimientos coordinados de nuestro cuerpo, que a su vez
4

's como dos sonidos producidos al mismo tiempo se modifican entre s, la presencia $y las cualidades de esa presencia" de alguien que me escuc%a modifica mi modo de producir sonido, y por lo tanto modifican el sonido producido.

est!n siempre en una relacin de interdeterminacin con el ritmo cardaco y el respiratorio. 6oda nuestra e istencia est! signada por la idea de ritmo: da y noc%e, las estaciones, las divisiones de nuestro da que realizamos para organizarnos *cu!ndo despertarnos, cu!ndo salir de casa, a qu %ora debemos llegar a determinado lugar, etc.+. 'l golpear un tambor, o un tri!ngulo, o las palmas, se %acen sonido nuestras tendencias rtmicas. 8ersonas sumamente estructuradas tienden a producir ritmos e tremadamente regulares y a tener dificultades con los irregulares. #as personas de cualidades m!s vol!tiles tienden a lo contrario: dificultades con la regularidad y una *aparente+ libertad rtmica. 8or otra parte, en cuanto a las cualidades sonoras, golpes dbiles suelen indicar %ipotona, as como golpes fuertes suelen indicar %ipertona. #a capacidad de alternar golpes fuertes y dbiles, indica un estado de disposicin y ductilidad muscular, que a su vez requiere de tranquilidad, escuc%a, equilibrio. Si la meloda est! relacionada con lo discursivo la armona con lo afectivo, el ritmo estar! principalmente ligado a lo motriz, a la organizacin y disposicin del movimiento. III. 8uestos en relacin los elementos constitutivos del lengua2e musical y ciertas cualidades caractersticas del ser %umano, se allana el camino para pensar de qu modo la e presin musical puede resultar til en un proceso teraputico. 8roponemos considerar un doble camino: por un lado, e presin, manifestacin de lo que cada uno ya es. 8or otro lado, adquisicin de %abilidades, trascendencia %acia otras posibilidades de ser. #a pr!ctica musical nos posibilita %acer sensibles de un modo concentrado diversas cualidades particulares de cada persona. ,n ese sentido constituye una e periencia de conocimiento de uno mismo y de los otros. ,n la e presin musical se ponen de manifiesto nuestras tendencias, aquello que ya traemos con nosotros. 'l identificar esas tendencias, podemos buscar estrategias para transformarlas, llev!ndolas a una situacin de equilibrio. ,nse7ar a percutir o cantar con suavidad es ense7ar a rela2ar la tensin muscular, disminuir la ansiedad. ,nse7ar melodas, aun las m!s simples, es brindar %erramientas para la produccin de un discurso con sentido, m!s efectivo en la comunicacin de pensamientos, deseos, emociones. ,stimular la e presin musical con2unta, es abrir espacios de escuc%a, de sociabilidad, de cooperacin. ,n la pr!ctica pedaggico"teraputica de la msica operamos sobre el sonido. 8ero un sonido se produce por y desde un cuerpo, y el cuerpo guarda siempre las %uellas de su modo de e istir.

8edro (onnerstag 'bril 9:44 Investigar: qu le ocurre orgnica y subjetivamente a un msico durante la creacin o recreacin musical ,n la e presin musical se pone de manifiesto una forma que al mismo tiempo en que se manifiesta informa las fuerzas caticas *es decir, todo aquello que se ubica m!s all! de toda determinacin cultural, familiar, etc.+ de la que mana la e presin, lo que es propiamente e presado. Hallar una forma propia e presando las fuerzas indeterminadas que constituyen el ser propio proporciona una posibilidad de autoafirmacin m!s all! de todo par!metro de salud, normalidad o sentido comn, pero al mismo tiempo nos mantiene en comunicacin, salva el abismo interindividual, acentuado por la e cepcionalidad radical de la discapacidad. ' travs de la e presin musical la discapacidad se torna en organizacin particular de un organismo determinado, m!s all! de todo par!metro de normalidad.

Das könnte Ihnen auch gefallen