Sie sind auf Seite 1von 9

La palabra Adviento proviene del latn "Adventus" que significa la venida.

En un principio con este trmino se denominaba al tiempo de la preparacin para la segunda venida de Cristo o parusa y no el nacimiento de Jess como ahora lo conocemos. Haciendo referencia a este tiempo la primitiva Iglesia meditaba sobre los pasajes evanglicos que hablan del fin del mundo, el juicio final y la invitacin de San Juan Bautista al arrepentimiento y la penitencia para estar preparados. No se sabe desde cuando se comienza a celebrar. En los antiguos leccionarios de Capua y Wursemburgo hacen referencia al Advente Domine. En los leccionarios gregoriano y gelasiano se encuentran algunas plegarias con el ttulo de Orationes de Adventu. Ms tarde comienzan a aparecer las domnicas ante Adventum Domini, en las cuales al trmino adventus se le asocia con la preparacin a la Navidad . A pesar de que esta temporada es muy peculiar en las Iglesias de Occidente, su impulso original probablemente vino de las Iglesias Orientales, donde era comn, despus del Concilio ecumnico de Efeso en 431, dedicar sermones en los domingos previos a la Navidad al tema de la Anunciacin. En Ravena Italia - un canal de influencia oriental a la iglesia de Occidente San Pedro Crisstomo (muerto en 450) daba estos homilas o sermones. La primera referencia que se tiene a esta temporada es cuando el obispo Perpetuo de Tours (461-490) estableci un ayuno antes de Navidad que comenzaba el 11 de Noviembre (Da de San Martn). El Concilio de Tours (567) hace mencin a la temporada de Adviento. Esta costumbre, .a la cul se le conoca como la Cuaresma de San Martn, se extendi por varias iglesias de Francia por el Concilio de Macon en 581. El perodo de seis semanas fue adoptado por la Iglesia de Miln y las iglesias de Espaa. En Roma, no hay indicios del adviento antes de la mitad del siglo VI AD, cuando fue reducida probablemente por el Papa Gregorio Magno ( 590-604) - a cuatro semanas antes de Navidad. La larga celebracin gala dej su presencia en libros de uso litrgico como el Misal de Sarum (Salzburgo), que era muy usado en Inglaterra , con su domingo antes de Adviento. La llegada de Cristo en su nacimiento fue cubierta por un segundo tema, que tambin proviene de las iglesias galas, su Segunda venida al final de los tiempos. Este entretejido de temas de los dos advientos de Cristo da a la temporada una tensin particular entre penitencia y alegra en la espera de Cristo que est por "venir".

Corona de adviento de forja


Es una corona de forja con la leyenda Ven Seor Jess de 407 centmetros. La forma de la corona la hace idnea para colocar pegada a la pared. Las velas incluidas en la corona son de color morado, rojo, verde y blanco que representan los cuatro colores litrgicos. Al igual que la corona anterior, las medidas de las velas son de 275 centmetros cada una. Las velas tambin estn disponibles para su adquisicin de manera independiente, por lo que pueden ser reemplazadas.

En muchas casa vemos que antes de Navidad ponen como centro de mesa una corona con velas. Adems de ser un elemento decorativo, esta corona anuncia que la Navidad est cerca y debemos prepararnos. La costumbre es de origen pagano, esta corona representaba el ruego al sol para que regresara con su luz y calor durante el invierno. Los cristianos, para prepararnos a la venida de nuestra LUZ y VIDA, la Natividad del Seor, aprovechamos esta "Corona de adviento" como medio para esperar a Cristo y rogarle infunda en nuestras almas su luz. Las cuatro velas representan los cuatro domingos de Adviento. Las tres primeras que se encienden son de color morado para recordarnos el espritu de vigilia, penitencia y sacrificio que debemos tener par prepararnos a la llegada de Cristo. La ltima es de color rosa o blanco y manifiesta la alegra de que el nacimiento del Seor est muy cerca. El da de Navidad las velas moradas son substituidas otras de color rojo que simboliza el espritu festivo de la reunin familiar. En algunos todas las velas se substituyen por velas rojas y en el centro se coloca una vela blanca o cirio simbolizando a Cristo como centro de todo cuanto existe. La luz de las velas simboliza la luz de Cristo que desde pequeos buscamos y que nos permite ver, tanto el mundo como nuestro interior. Cuatro domingos antes de la Navidad se prende la primera vela. Cada domingo se enciende una vela ms. El hecho de irlas prendiendo poco a poco nos recuerda como conforme se acerca la luz las tinieblas se van disipando, de la misma forma que conforme se acerca la llegada de Jesucristo que es luz para nuestra vida se

debe ir esfumando el reinado del pecado sobre la tiera. La luz de la vela blanca o del cirio que se enciende durante la Noche Buena nos recuerda que Cristo es la Luz del mundo. ".

La corona de adviento es una tradicin cristiana que simboliza el transcurso de las cuatro 1 semanas de adviento. Consiste en una corona de ramas (generalmente de pino o abeto) con cuatro (o en ocasiones cinco) velas. Comenzando el primer domingo de adviento, el encendido de una vela puede acompaarse de la lectura de la Biblia y oraciones. Durante las siguientes tres semanas se encienden el resto de las velas hasta que la semana anterior a Navidad las cuatro velas estn encendidas. Algunas coronas de adviento incluyen una quinta vela, la "vela de Cristo", que se enciende en Navidad. Esta tradicin tiene propios orgenes, hace dos mil aos atrs. Para poder ayudar a los fieles, en su mayora dedicados a la agricultura, el calendario de la iglesia, al igual que el de los judos, musulmanes y paganos era estacional en aquellos tiempos, combinando las fechas sealadas, celebraciones y rituales con las labores 2 propias de sus creyentes. El adviento coincide en el hemisferio norte con el invierno, con los das cortos y poco luminosos que preceden a la Navidad. El nacimiento de Cristo comenz a celebrarse el 25 de diciembre de cada ao ocupando el lugar de lassaturnales y el Dies Natalis Solis Invicti, Festival del Nacimiento del Sol Inconquistado, festividad romana dedicada al Sol Invictus y vinculada alsolsticio de invierno. El anillo o corona de ramas de rbol perenne decorado con velas era un smbolo en el norte de Europa mucho antes de la llegada del cristianismo, que al igual que con otras tradiciones acab siendo integrado en su simbologa. El crculo es un smbolo universal relacionado con el ciclo ininterrumpido de las estaciones, mientras que las hojas perennes y las velas encendidas significan la persistencia de la vida en mitad del duro y oscuro invierno. Algunas fuentes sugieren que la corona, reinterpretada como un smbolo cristiano, era de uso comn en la Edad Media, mientras que otras consideran que no se estableci como tradicin cristiana hasta el siglo XVI en Alemania. El uso como calendario previo al da de Navidad se atribuye ampliamente a Johann Hinrich Wichern (1808-1881), un pastor protestante alemn, pionero en el trabajo misionario entre los pobres de las ciudades. Era 1839, y los nios de una escuela que Wichern haba fundado preguntaban a diario si el da de Navidad haba llegado. El pastor construy un anillo de madera, hecho con una vieja rueda de carreta, con diecinueve velas rojas pequeas y cuatro velones blancos. Encendieron una vela pequea cada da de la semana durante el adviento, y los domingos, una de las cuatro velas grandes.

I Domingo
La vigilancia en espera de la venida del Seor. Durante esta primer semana las lecturas bblicas y la predicacin son una invitacin con las palabras del Evangelio: "Velen y estn preparados, que no saben cundo llegar el momento". Es importante que, como familia nos hagamos un propsito que nos permita avanzar en el camino hacia la Navidad; qu te parece si nos proponemos revisar nuestras relaciones familiares? Como resultado deberemos buscar el perdn de quienes hemos ofendido y darlo a quienes nos hayan ofendido para comenzar el Adviento viviendo en un ambiente de armona y amor familiar. Desde luego, esto deber ser extensivo tambin a los dems grupos de personas con los que nos relacionamos diariamente, como la escuela, el trabajo, los vecinos, etc. Esta semana, en familia al igual que en cada comunidad parroquial, encenderemos la primer vela de la Corona de Adviento, color morada, como signo de vigilancia y deseos de conversin.

II Domingo
La conversin, nota predominante de la predicacin de Juan Bautista. Durante la segunda semana, la liturgia nos invita a reflexionar con la exhortacin del profeta Juan Bautista: "Preparen el camino, Jess llega" y, qu mejor manera de prepararlo que buscando ahora la reconciliacin con Dios? En la semana anterior nos reconciliamos con las personas que nos rodean; como siguiente paso, la Iglesia nos invita a acudir al Sacramento de la Reconciliacin (Confesin) que nos devuelve la amistad con Dios que habamos perdido por el pecado. Encenderemos la segunda vela morada de la Corona de Adviento, como signo del proceso de conversin que estamos viviendo. Durante esta semana puedes buscar en los diferentes templos que tienes cerca, los horarios de confesiones disponibles, para que cuando llegue la Navidad, ests bien preparado interiormente, unindote a Jess y a los hermanos en la Eucarista.

III Domingo
El testimonio, que Mara, la Madre del Seor, vive, sirviendo y ayudando al prjimo. Coincide este domingo con la celebracin de la Virgen de Guadalupe, y precisamente la liturgia de Adviento nos invita a recordar la figura de Mara, que se prepara para ser la Madre de Jess y que adems est dispuesta a ayudar y servir a quien la necesita. El evangelio nos relata la visita de la Virgen a su prima Isabel y nos invita a repetir como ella: "Quin soy yo para que la madre de mi Seor venga a verme?. Sabemos que Mara est siempre acompaando a sus hijos en la Iglesia, por lo que nos disponemos a vivir esta tercer semana de Adviento, meditando acerca del papel que la Virgen Mara desempe. Te proponemos que fomentes la devocin a Mara, rezando el Rosario en familia, uno de los elementos de las tradicionales posadas, que inician el prximo da 16. Encendemos como signo de espera gozosa, la tercer vela, color rosa, de la Corona de Adviento.

IV Domingo
El anuncio del nacimiento de Jess hecho a Jos y a Mara. Las lecturas bblicas y la predicacin, dirigen su mirada a la disposicin de la Virgen Mara, ante el anuncio del nacimiento de su Hijo y nos invitan a "Aprender de Mara y aceptar a Cristo que es la Luz del Mundo". Como ya est tan prxima la Navidad, nos hemos reconciliado con Dios y con nuestros hermanos; ahora nos queda solamente esperar la gran fiesta. Como familia debemos vivir la armona, la fraternidad y la alegra que esta cercana celebracin representa. Todos los preparativos para la fiesta debieran vivirse en este ambiente, con el firme propsito de aceptar a Jess en los corazones, las familias y las comunidades. Encendemos la cuarta vela color morada, de la Corona de Adviento.

rbol de navidad
Historia Cuando los primeros cristianos llegaron al norte de Europa, descubrieron que sus habitantes celebraban el nacimiento de Frey, dios del Sol la fertilidad, adornando un rbol perenne, en la fecha prxima a la Navidad cristiana. Este rbol simbolizaba al rbol del Universo, llamado Yggdrasil, en cuya copa se hallaba Asgard (la morada de los dioses) y el Valhalla (el palacio de Odn); y en las races ms profundas estaba Helheim (el reino de los muertos). Posteriormente con la evangelizacin de esos pueblos, los conversos2 tomaron la idea del rbol, para celebrar el nacimiento de Cristo, pero cambindole totalmente el significado. Se dice que san Bonifacio (680-754), evangelizador de Alemania, tom un hacha y cort un rbol que representaba al Yggdrasil (aunque tambin pudo ser un rbol consagrado a Thor), y en su lugar plant un pino, que por ser perenne, simboliz el amor de Dios, adornndolo con manzanas y velas. Las manzanas simbolizaban el pecado original y las tentaciones, mientras que las velas representaban la luz de Jesucristo como luz del mundo. Conforme pas el tiempo, las manzanas y las luces, se transformaron en esferas y otros adornos.Despus se agreg la tradicin de poner regalos para los nios bajo el rbol, enviados por los Reyes Magos, Olentzero o Pap Noel dependiendo la leyenda de la regin donde se encuentre.

Elementos decorativos del rbol de Navidad


Esferas o bambalinas de motivo navideo. La tradicin de adornar el rbol navideo parece que se inici en Alemania y Escandinavia en los siglos XVI y XVII, extendindose posteriormente a otros pases europeos.1 Para su decoracin se emplea en la actualidad una gran diversidad de objetos y elementos, siendo los ms tradicionales: Estrella: colocada generalmente en la punta del rbol, representa la fe que debe guiar la vida del cristiano, recordando a la estrella de Beln.

Esfera: al parecer en un principio San Bonifacio adorn el rbol con manzanas, representando
con ellas las tentaciones. Hoy da, se acostumbra a colocar bolas o esferas (en algunas regiones tambin llamadas bambalinas), que simbolizan los dones de Dios a los hombres. Lazos: Siempre se ha pensado que los lazos representan la unin de las familias y personas queridas alrededor de dones que se desean dar y recibir. Luces: en un principio velas, representan la luz de Cristo.

Nacimiento de jesus
resumen del nacimiento de Jess
En el libro de Lucas, del Nuevo Testamento, se cuenta que el carpintero Jos y su mujer embarazada Mara vivan en la ciudad de Nazaret (en Galilea), cuando el emperador romano Csar Augusto orden que todos los habitantes de su Imperio sean censados. Entonces la pareja viaj a la ciudad de Beln (en Judea) para inscribirse y "cuando ellos estaban all, se cumplieron los das en que el nio deba nacer". El nacimiento de Jess habra ocurrido hacia el ao 5 a.C. en la cueva de un establo de Beln. As lo afirman San Justino y el Protoevangelio de Santiago, en el siglo II, y San Jernimo, en el siglo IV. En el lugar donde habra estado el pesebre de Jess, el ao 326 el emperador romano Constantino I, mand costruir la Iglesia de la Natividad. Tambin es llamada Iglesia de Santa Elena (la madre del emperador), y es la parte ms antigua de la actual Baslica de la Natividad, en Cisjordania, Palestina.istoria

Los Reyes Magos de Oriente (o simplemente Reyes Magos) es el nombre por el que la tradicin denomina a los visitantes que, tras el nacimiento de Jess de Nazaret, habran acudido desde pases extranjeros para rendirle homenaje y entregarle regalos de gran riqueza simblica: oro, incienso y mirra. Los Evangelios solo hablan de magos, en ninguna parte se indican sus nombres, ni que fuesen reyes, ni que fueran tres (nmero que posiblemente se deba a la cantidad de obsequios ofrecidos). Estas creencias fueron agregadas varios siglos despus y se han mantenido en la tradicin popular. En algunos pases (normalmente hispanohablantes) existe la tradicin de representar a los reyes trayendo los regalos que los nios les han pedido en sus cartas durante la noche anterior a la Epifana. Pero en otros pases se le llama Pesebre a toda esta representacin. La palabra mago, proviene del elamita ma-ku-ish-ti, que pasando por el persa ma-gu-u2 sha y por el acadio ma-gu-shu lleg al griegocomo (mags, plural: , magoi) y de ah al latn magi, /mgui/ (cf. magister, /maguster/) de donde lleg al espaol. Eran los miembros de la casta sacerdotal medo-persa de la poca aquemnide y durante todo el reinado de Daro el Medo (521-486 a. C.) (Para otras connotaciones, vase: otras interpretacin abajo en este mismo artculo). Con respecto a los nombres de los reyes (Melchor, Gaspar y Baltasar) las primeras referencias parecen remontarse al siglo V a travs de dos textos, el primero titulado Excerpta latina brbari, 3 en el que son llamados Melichior, Gathaspa y Bithisarea. y en otro evangelio apcrifo, 4 elEvangelio armenio de la infancia, donde se les llama Balthazar, Melkon y Gaspard. Los nombres son adems diferentes segn la tradicinsiriaca.

La navidad
La Navidad (latn: nativitas, nacimiento)? es una de las festividades ms importantes del cristianismo junto con la Pascua de resurreccin y Pentecosts. Esta solemnidad, que conmemora el nacimiento de Jesucristo en Beln, se celebra el 25 de diciembre en la Iglesia catlica, en la Iglesia anglicana, en algunas comunidades protestantes y en la Iglesia ortodoxa rumana. En cambio, se festeja el 7 de enero en otras iglesias ortodoxas, que no aceptaron la

reforma hecha al calendario juliano para pasar al calendario conocido como gregoriano, nombre derivado de su reformador, el papa Gregorio XIII. Los angloparlantes utilizan el trmino Christmas, cuyo significad o es misa (mass) de Cristo. En algunas lenguas germnicas, como el alemn, la fiesta se denomina Weihnachten, que significa noche de bendicin. Las fiestas de la Navidad se proponen, como su nombre indica, celebrar la Natividad (es decir, el nacimiento) de Jess de Nazaret.Existen varias teoras sobre cmo se lleg a celebrar la Navidad el 25 de diciembre, que surgen desde diversos modos de indagar, segn algunos datos conocidos, en qu fecha habra nacido Jess.

Formacin de la Navidad como fiesta de diciembre


Segn la Enciclopedia Catlica,1 la Navidad no est incluida en la lista de festividades cristianas de Ireneo ni en la lista de Tertuliano acerca del mismo tema, las cuales son las listas ms antiguas que se conocen. La evidencia ms temprana de la preocupacin por la fecha de la Navidad se encuentra en Alejandra, cerca del ao 200 de nuestra era, cuando Clemente de Alejandra indica que ciertos telogos egipcios muy curiosos asignan no solo el ao sino tambin el da real del nacimiento de Cristo como 25 pashons copto (20 de mayo) en el vigsimo octavo ao de Augusto. Desde 221, en la obra Chronographiai, Sexto Julio Africano populariz el 25 de diciembre como la fecha del nacimiento de Jess. Para la poca del Concilio de Nicea I en 325, la Iglesia Alejandrina ya haba fijado el Des nativitatis et epifanae.

Adopcin de la fecha de Navidad como 25 de diciembre


Existen diversas teoras sobre el origen del 25 de diciembre como da de la Navidad. Segn defiende William J. Thige, ya en el siglo III se celebrara el nacimiento de Cristo el 25 de diciembre, an antes de que los romanos celebraran la fiesta del Sol invencible (Sol Invictus). En Antioqua, probablemente en 386, Juan Crisstomo impuls a la comunidad a unir la celebracin del nacimiento de Cristo con el del 25 de diciembre,5 aunque parte de la comunidad ya guardaba ese da por lo menos desde diez aos antes. Algunos mantienen que el 25 de diciembre fue adoptado solamente en el siglo IV como da de fiesta cristiano despus de que el emperador romano Constantino I el Grande se convirtiera al cristianismo para animar un festival religioso comn y convertir a los paganos en cristianos. La lectura atenta de expedientes histricos indica que la primera mencin de tal banquete en Constantinopla no sucedi sino hasta 379, bajo San Gregorio Nacianceno. En Roma, puede ser confirmado solamente cuando se menciona un documento aproximadamente del ao 350, pero sin ninguna mencin de la sancin por el emperador Constantino. Sin embargo, los primeros discpulos de Cristo (llamados posteriormente cristianos en Hechos 11:26) no celebraban la Navidad,6 8 divergencias con respecto a la fecha de nacimiento han hecho se adoptara el 25 de diciembre como fecha oficial de su natalicio y el 06 de enero como la Epifana (Esto todava se celebra en Argentina, Armenia, Espaa, Ecuador, Per, Paraguay, Puerto Rico, Repblica Dominicana, Mxico, Colombia, Chile, Uruguay y Venezuela).

Das könnte Ihnen auch gefallen