Sie sind auf Seite 1von 6

LA LEY DE OHM La Ley de Ohm, es una de las leyes fundamentales de la electrodinmica, estrechamente vinculada a los valores de las unidades

bsicas presentes en cualquier circuito elctrico como son:

"E", en volt (V). " I ", en ampere (A). "R" en ohm ( ) de la carga o consumidor conectado al circuito.

Circuito elctrico cerrado compuesto por una pila de 1,5 volt, una resistencia o carga elctrica "R" y la. circulacin de una intensidad o flujo de corriente elctrica " I " suministrado por la propia pila.

QU ES LA RESISTENCIA ELCTRICA Resistencia elctrica es toda oposicin que encuentra la corriente a su paso por un circuito elctrico cerrado, atenuando o frenando el libre flujo de circulacin de las cargas elctricas o electrones. Cualquier dispositivo o consumidor conectado a un circuito elctrico representa en s una carga, resistencia u obstculo para la circulacin de la corriente elctrica.

A.- Electrones fluyendo por un buen conductor elctrico, que ofrece baja resistencia. B.- Electrones fluyendo por un mal conductor. elctrico, que ofrece alta resistencia a su paso. En ese caso los electrones chocan unos contra otros al no poder circular libremente y, como consecuencia, generan calor.

CAPACITANCIA ELECTRICA CAPACIDAD


Es la capacidad de un condensador, en el que sometidas sus armaduras a una diferencia de potencial de un voltio, esta ad-quiere una carga.

La unidad de la Capacitancia es el Faradio y la podemos definir como:


Coulomb.

elctrica de un

CONDENSADORES. Se denomina condensador al dispositivo formado por dos placas conductoras cuyas cargas son iguales pero de signo opuesto. Bsicamente es un dispositivo que almacena energa en forma de campo elctrico. Al conectar las placas a una batera, estas se cargan y esta carga es proporcional a la diferencia de potencial aplicada, siendo la constante de proporcionalidad la Capacitancia: el condensador.

Ecuacin: C = q / V
C = Capacidad de un Condensador, Q = la carga de una de las placas V = la diferencia de potencial entre ellas

CONDENSADORES EN PARALELO Tres o ms condensadores estn conectados en paralelos cuando se conectan de la siguiente manera:

En resumen:
a.- La carga total es igual a la suma de las cargas de cada condensador. Qt= Q1 + Q2 + Q3 b.-La diferencia de potencial es la misma en cada uno de los condensadores. Vt = V1 = V2 = V3 Es posible sustituir el conjunto de condensadores por uno solo, sabemos que: Qt = Ct Vt Y as para Q1, Q2 y Q3 y desarrollando: Ct = C1 + C2+ C3 Es decir, al colocar los condensadores en paralelos, su capacidad aumenta.

CONDENSADORES EN SERIE. Tres o ms condensadores estn conectados en serie cuando se conectan de la manera siguiente:

En resumen:
a.- La carga de los condensadores es la misma para cada uno de los condensadores que intervienen en la conexin. Q t= Q1 = Q2 = Q3 b.-El voltaje V, aplicado a los capacitores conectados, se de manera que se cumple: Vt = V1 + V2 + V3 Podemos obtener un condensador equivalente aplicando las dos condiciones anteriores. Sabemos que: Vt = Qt / Ct Y para V1, V2 y V3, obtenemos:

INDUCTANCIA En electromagnetismo y electrnica, la inductancia ( ), es una medida de la oposicin a un cambio de corriente de un inductor o bobina que almacena energa en presencia de un campo magntico, y se define como la relacin entre el flujo magntico ( ) y la intensidad de corriente elctrica ( ) que circula por la bobina y el nmero de vueltas (N) del devanado:

La inductancia depende de las caractersticas fsicas del conductor y de la longitud del mismo. Si se enrolla un conductor, la inductancia aumenta. Con muchas espiras se tendr ms inductancia que con pocas. Si a esto aadimos un ncleo de ferrita, aumentaremos considerablemente la inductancia.

1.- El clculo del inductor o bobina equivalente (LT) de inductores en serie es similar al mtodo de clculo del equivalente de resistencias en serie, slo es necesario sumarlas. En el diagrama que sigue, hay 3 inductores o bobinas en serie. La frmula a utilizar es: (sumatoria de los valores de los inductores) LT = L1 + L2 + L3

Bien para este caso particular. Pero si se quisiera poner ms de 2 o 3 inductores, se usara la siguiente frmula: LT = L1 + L2 + L3 +......+ LN Donde N es el nmero de bobinas colocadas en serie

2.- El clculo del inductor equivalente de varias bobinas en paralelo es similar al clculo que se hace cuando se trabaja con capacitores. El caso que se presenta es para 3 inductores y se calcula con la siguiente frmula:

1/LT = 1/L1 + 1/L2 + 1/L3 Pero la frmula se puede generalizar para cualquier nmero de inductores, con la siguiente frmula 1/LT = 1/L1 + 1/L2 + 1/L3 + .... 1/LN Donde N es el nmero de inductores que se conectan en paralelo. Nota: bobina = inductor

Das könnte Ihnen auch gefallen