Sie sind auf Seite 1von 6

CICLO DE VIDA DE UN TELEFONO CELULAR

ALGORITMOS COMPUTACIONALES.

ADRIANA ELIZABETH ESCUDERO VIDAL JOS EFRAN TERN LRRAGA.

Profesor Sergio Natan Gonzales Rocha.

De cierto modo, los telfonos celulares se han convertido en una necesidad de la vida cotidiana. Los usamos para hablar a la casa cuando nos retrasamos, para hacer planes con los amigos o para obtener instrucciones de cmo llegar a un lugar cuando nos perdemos. Pero, alguna vez has pensando cmo se hacen los telfonos celulares y que les pasa cuando ya no los necesitas? Como cualquier producto, hacer un telfono celular y sus piezas requiere de recursos naturales y energa, lo cual puede potencialmente tener un efecto en el aire, la tierra y el agua. El entender el ciclo de vida de un producto puede ayudarte a tomar decisiones ambientales acerca de los productos que usas, y como los desechas. Pasos por los que pasa un celular: 1. EXTRACCIN DE MATERIALES.

El telfono celular esta hecho de muchos materiales. En general, el auricular consiste de 40 % de metales, 40 % de plsticos y 20% de cermica y materiales trazas. Tablero de circuitos (tambin llamado tablero de conexionado impreso): se ubica en el auricular, es el cerebro del telfono celular porque controla todas sus funciones. -Los tableros de circuitos estn hechos de materias primas extradas de la naturaleza como cobre, plomo, nquel, cinc, berilio, tntalo, coltan y otros materiales. La fabricacin de estos tableros requiere petrleo bruto para el plstico y arena y piedra caliza para la fibra de vidrio. Muchos de estos materiales se conocen como toxinas persistentes y pueden permanecer en el ambiente durante largos perodos, incluso despus de desecharlos. Indicador de cristal lquido (LCD): es una pantalla de baja potencia en el frente de tu telfono que muestra informacin e imgenes. Se pone opaca (difcil de verla) cuando la corriente elctrica para a travs de la misma. El contraste que hay entre las reas opacas y las transparentes forman los caracteres visibles. -Varias sustancias cristalinas lquidas, tanto que ocurren en la naturaleza (como el mercurio, una sustancia potencialmente peligrosa) como las artificiales, se usan para hacer las pantallas LCD. Estas pantallas tambin requieren el uso de vidrio o plstico.

Batera: se usa para hacer funcionar el telfono. -Los telfonos celulares pueden usar varios tipos de bateras: nquel-metal hidruro (Ni-MH), litio-ion (Li-Ion), nquel-cadmio (Ni-Cd) o acido de plomo. Las bateras de Ni-MH y Ni-Cd contienen nquel, cobalto, cinc, cadmio y cobre. Las bateras de Li-Ion usan xidos metlicos de litio y materiales con base de carbn, todos extrados de la tierra. El uso de bateras recargables en los telfonos celulares reduce la cantidad de desperdicios y toxicidad que crean las bateras regulares. Uso de menos cosas: las compaas de telfono celular han dado grandes pasos en la desmaterializacin (uso de menos materiales) como se muestra en la reduccin del tamao de los telfonos celulares de hoy, hace aos, la tecnologa necesaria para un telfono celular hubiera llenado un piso completo de un edificio de oficinas; ahora todo lo que se necesita para hacer un telfono celular pesa solo 7.7 onzas. 2. PROCESAMIENTO DE MATERIALES.

La mayora de las materias primas deben procesarse antes de que los fabricantes puedan utilizarlos para hacer sus productos. Por ejemplo, en los telfonos celulares: -El petrleo bruto se combina con gas natural y sustancias qumicas en la planta procesadora para hacer el plstico; -El cobre se extrae, se muele, se calienta y se trata con sustancias qumicas y electricidad para aislar el metal puro que se usa en los tableros de circuitos y las bateras. Las piezas de cobre que se obtienen se envan al fabricante en donde se transformaran en alambres y hojas. 3. FABRICACIN. Los plsticos y la fibra de vidrio se usan para hacer las formas bsicas de los tableros de circuitos, los cuales despus se recubren con bao dorado. Despus se le agregan al tablero varios componentes electrnicos, se conectan con circuitos y alambres (hechos principalmente de cobre) que se sueldan al tablero y se aseguran con adhesivos y recubrimientos protectores. Las pantallas LCD se fabrican colocando cristal lquido entre capas de vidrio o plstico. Las bateras consisten en dos piezas separadas, llamadas electrodos, hechos de dos materiales diferentes. Una sustancia liquida, llamada electrolito, toca cada electrodo. Cuando se aplica una fuerza externa de electricidad como un tomacorriente, las reacciones qumicas entre los electrodos y los electrolitos hacen que fluya una corriente elctrica, lo que da a las bateras su combustible o energa.

4. EMPACADO Y TRANSPORTE. Las piezas del telfono celular y los productos terminados necesitas empacarse y transportarse para llegar de un lado a otro. El transporte por camin, avin o ferrocarril requiere uso de combustibles fsiles como energa, lo cual puede contribuir al cambio global del clima. Aunque el empaque protege a los productos contra los daos, identifica el contenido y ofrece informacin, el empacado excesivo decorativo puede ser un desperdicio. Los empaques consumen valiosos recursos naturales, como el papel (de los arboles), el plstico (de petrleo bruto de la tierra, el aluminio (de los minerales) u otros materiales los cuales usan energa para producir y pueden causar desperdicios. Sin embargo, algunos empaques, pueden hacerse productos reciclados. 5. VIDA UTIL. A diferencia de otros pases, las compaas de telfonos celulares de los Estados Unidos venden sus propios telfonos, los cuales generalmente no son intercambiables entre compaas. Aun cuando los reglamentos ahora permiten que los clientes transfieran sus nmeros telefnicos a compaas nuevas, la mayora de las compaas tienen tecnologas exclusivas en sus telfonos que solamente funcionan en sus propias redes. Esto quiere decir que cambiar de compaa de telfono celular puede significar tener que comprar un telfono nuevo, una manera de extender la vida til de su telfono y evitar el desperdicio es usar la misma compaa para continuar el servicio telefnico. Siempre compara antes de comprar para asegurarte de obtener el servicio y el telfono que sean los adecuados para ti. 6. AL TERMINAR DE USARLOS. Donar o reciclar los telfonos celulares cuando ya no los necesitas o quieres extender sus vidas tiles, evita que terminen en la basura en donde pueden causar potencialmente problemas al medio ambiente. REUSO: muchas organizaciones, incluyendo las plantas de reciclado, las entidades caritativas y los fabricantes de productos electrnicos, aceptan telfonos celulares que funcionen y se les ofrecen a las escuelas, las organizaciones comunitarias y a las personas que tienen necesidades. El reus les ofrece a las personas que de otra manera no podrn costearlos, el acceso gratuito o a costo reducido a los telfonos nuevos y sus accesorios. Adems, extiende la vida til de un telfono. 7. PROGRAMAS DE DEVOLUCIN. Muchos fabricantes y proveedores de servicio de telfonos celulares ofrecen un programa de devolucin. Bajo este sistema, los fabricantes aceptan los telfonos y los accesorios u sados y los reciclan, los restauran o los desechan usando los sistemas diseados para manejar los tipos especficos de productos de telfonos celulares desechados.

8. RECICLADO. Las plantas de reciclaje electrnico estn apareciendo por todas partes. Hoy, muchas tiendas, fabricantes y centros de reciclaje aceptan telfonos celulares para reciclarlos. Aunque algunas plantas de reciclaje solamente aceptan embarques grandes, las comunidades, las escuelas o los grupos pueden colaborar para recolectar telfonos celulares usados para embarcarlos a las plantas de reciclaje. Algunas batera recargables tambin pueden reciclase, y varias tiendas al menudeo y algunas comunidades han comenzado a recolectarlas. Cuando se reciclan bateras recargables, los materiales recuperados pueden usarse para hacer bateras nuevas y productos de acero inoxidable. 9. DESECHO. Debido a que los telfonos celulares contienen metales, plsticos, sustancias qumicas y otras sustancias potencialmente peligrosas, siempre debes reciclar, donar o intercambiar tus telfonos celulares viejos. Es gratis y es fcil, no los tires a la basura. Los telfonos que se tiran se desperdician energa y causan la perdida de valiosos recursos naturales.

LAS NUEVE VIDAS DE UN TELEFONO CELULAR Los telfonos celulares consisten de nueve piezas bsicas, cada una de las cuales tiene su ciclo de vida propio: Tablero de circuitos/ tablero de conexionado impreso. Pantalla de cristal lquido (LCD). Batera. Antena. Teclado. Micrfono.

Bocina. Caja de plstico. Accesorios (como adaptadores, audfonos, protectores de plstico y tapas decorativas). A pesar de la dependencia que tenemos con un equipo celular, ste no mantiene una relacin duradera con su dueo, sino que dura entre 18 a 24 meses dependiendo del contrato, cuidados y poder adquisitivo. Por ese motivo, tan slo en Estados Unidos hay 141 millones de dispositivos mviles listos para ser desechados, segn las cifras ms recientes de la Agencia de Proteccin Ambiental (EPA) de ese pas. Al igual que otros dispositivos electrnicos, los telfonos celulares basan su tecnologa en metales preciosos, cobre, vidrio, plstico y otros materiales (litio por ejemplo) que permiten el desempeo que los consumidores esperan. Extraer y procesar estos materiales para manufacturar los componentes de los telfonos utiliza grandes cantidades de energa y contribuye a la contaminacin del aire y agua. Cuando los equipos en desuso son reciclados, estos materiales pueden ser utilizados en nuevos productos. Clculos de la EPA estiman que un milln de dispositivos mviles entregan 16.000 kilogramos de cobre, 350 kilogramos de plata, 34 kilogramos de oro y 14 kilogramos de paladio.

REFERENCIAS ELECTRNICAS Agencia de proteccin ambiental de Estados Unidos. Desechos slidos y respuesta de emergencia (5305w). [EN LNEA]. Estados Unidos. El ciclo de vida de un telfono celular. Agosto del 2005. Fecha de consulta: 22 de febrero del 2014. http://www.epa.gov/osw/education/pdfs/sp-cell.pdf

Das könnte Ihnen auch gefallen